ARTÍCULO Nº 923
(CVE: BOME-A-2018-923)
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BOME Nº 5589 - martes, 9 de octubre de 2018 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES - CONSEJERIA DE EDUCACION, JUVENTUD Y DEPORTES
Decreto nº 227 de fecha 3 de octubre de 2018, relativa a la aprobación definitiva del segundo plan estratégico de igualdad de oportunidades de la Ciudad Autónoma 2018-2022.

DECRETO RELATIVO A APROBACIÓN DEFINITIVA DEL SEGUNDO PLAN ESTRATÉGICO DE
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2018-2022
El Pleno de la Excma. Asamblea de Melilla en sesión
del pasado 11 de julio de 2018, acordó, por unanimidad, la Aprobación
Inicial del SEGUNDO PLAN
ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA 2018-2022
en los términos que más abajo se transcriben.
De conformidad con lo preceptuado en el artículo
84.2.c) del vigente Reglamento de la
Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla ( BOME extraordinario núm. 10 de 18
de abril de 2018) se procedió a la exposición pública por periodo de un mes en
el Boletín Oficial de la Ciudad ( BOME núm. 5570, del Viernes 03 de Agosto de
2018), a efectos de reclamaciones por parte de la ciudadanía o personas
jurídicas.
Dentro del precitado plazo no se formularon
reclamaciones al texto del II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,
según consta mediante Oficio del Negociado de Registro, Control y Seguimiento
de fecha 13 de Septiembre actual,
quedando definitivamente aprobado de conformidad con lo preceptuado por
el artículo 84.2.d) del Reglamento de la
Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En su virtud, con lo dispuesto en el artículo
84.2.f) del Reglamento de la Asamblea de
la Ciudad Autónoma de Melilla VENGO EN DISPONER la íntegra publicación del II
PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en el Boletín Oficial de la
Ciudad
“
II PLAN
ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
(2018-2022)
1. PRESENTACIÓN.
El
II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (en adelante, PEIO) de la
Ciudad Autónoma de Melilla, nace del compromiso del Gobierno de la Ciudad con
la igualdad.
Vivimos en una sociedad que ha experimentado
importantes avances en materia de igualdad, aunque somos conscientes de que
tenemos importantes retos que afrontar, tales como: alcanzar la igualdad real y
efectiva en todas las esferas sociales, impulsar la corresponsabilidad familiar
y la conciliación y, por supuesto, la erradicación de la terrible lacra que
supone la violencia de género, todo ello con vocación de construir una sociedad
que cada día sea más justa e igualitaria, en el que todas las instituciones,
entidades y colectivos sociales se encuentren plenamente comprometidos.
Debemos seguir trabajando para eliminar las brechas
existentes en nuestra sociedad, desterrando estereotipos enquistados y actuando
desde la base, esto es, desde la formación, para dotar de las habilidades
necesarias al colectivo femenino a fin de que pueda alcanzar el reconocimiento
que merece en todos los ámbitos y, en consecuencia, participando de forma
igualitaria.
Si bien, como decíamos al principio, se han
producido avances de gran calado en los últimos tiempos, lamentablemente, hemos
sido testigos de su forma más devastadora, la violencia de género. Por ello, la
lucha contra esta barbarie impregna de forma transversal numerosas actuaciones
a lo largo del presente plan en cualquiera de sus fases: prevención, atención e
intervención.
De otro lado, la juventud merece una especial
atención, pues se trata de una etapa fundamental para la adquisición de
patrones igualitarios. En este sentido, la educación en valores, la coeducación
y la ruptura de estereotipos sexistas, así como de cualquier forma de
discriminación arraigada en nuestra sociedad, es fundamental para la juventud
melillense, pues conforma el presente y el futuro de Melilla.
El
presente Plan contempla un total de siete ejes que son el fiel reflejo de la
ciudad de Melilla, a través de los cuales hemos marcado las líneas de actuación
a seguir e impulsar: transversalidad de género; formación y empleo; violencia
de género y otras formas de violencia hacia la mujer; juventud y educación en
valores; conciliación y corresponsabilidad; participación y visibilización de
las mujeres en los distintos ámbitos; político, económico, social y cultural; y
salud, actividad física y deporte.

Además,
se contemplan más de 85 medidas que van a concretar las políticas de igualdad a
desarrollar desde la Ciudad Autónoma, situando a la mujer en el espacio de
igualdad que le corresponde en la sociedad y en todos los ámbitos y, en
consecuencia, prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las
mujeres por razón de sexo, así como fomentar la igualdad de trato y
oportunidades entre mujeres y hombres.
Se
nos presenta un importante desafío, alcanzar la igualdad real entre hombres y
mujeres. Esta es una responsabilidad compartida entre todos los agentes
sociales y los poderes públicos, la suma de todos estos compromisos van a
marcar el camino que hemos de seguir para lograr tan noble fin.
Juan José Imbroda Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla |
|
Antonio Miranda Consejero de Educación Juventud y Deporte |
Isabel Moreno Viceconsejera de Mujer y Juventud |
2. ANTECEDENTES.
La Viceconsejería de la Mujer y Juventud, elabora e
impulsa este PEIO para dar continuidad al I Plan de Igualdad entre Mujeres y
Hombres, así como, para dar cumplimiento a los objetivos prioritarios que se
recogieron en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016) del
Reino de España.[1]
De este modo, se diseña un Plan que genera un marco de igualdad entre mujeres y
hombres a nivel local, mediante acciones, llevadas a cabo de manera directa o
de forma transversal, lo que pone de relieve la importancia de la colaboración
interinstitucional entre las distintas administraciones, instituciones,
organismos y entidades.
La
elaboración de este segundo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades,
responde a la necesidad de crear un marco de ejecución preciso, con objetivos
claros y concisos, dotado de herramientas para su desarrollo, como así
recomienda el informe de evaluación del I Plan de Igualdad de Oportunidades de
la Ciudad Autónoma de Melilla[2].
Tras
el análisis de las acciones del I Plan, se constata que han aumentado las
actuaciones dirigidas a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, así
como aquellas dirigidas a apoyar de manera específica, tanto la socialización,
como la inserción y mejora profesional de las mujeres de la Ciudad.
Algunas de las medidas que mayor impacto han
causado han sido: la Guía de recursos y derechos de las mujeres víctimas de
violencia de género y la formación multidisciplinar destinada a
colectivos específicos de mujeres.
Por tanto, atendiendo a las recomendaciones del
mencionado informe de evaluación, se elabora el presente plan incidiendo en la
necesidad de sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades a
profesionales de la Ciudad Autónoma de Melilla para su buen desarrollo e
implementación.
·
Marco legislativo.
Este Plan de Igualdad
es la herramienta que tiene la Administración local para cumplir con el
principio de igualdad, aportando recursos económicos y humanos para conseguir
una igualdad efectiva entre la ciudadanía melillense. Así pues, el principio de
igualdad en que se basa este Plan, viene recogido, legalmente, a nivel
internacional, europeo y nacional.
A
nivel internacional, la Declaración de Derechos Humanos ya consagra la igualdad
entre mujeres y hombres como un derecho fundamental, pero no es hasta la IV
Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, donde se marca un
antes y un después en relación a la situación de las mujeres. A partir de esta
Conferencia, se fijó como objetivo la igualdad de las mujeres, implicando a
toda la sociedad para su consecución y fijando para ello actividades de tipo
transversal, en lugar de sectorial, como se venía haciendo.
Por su parte, la Unión Europea, concibe la igualdad entre mujeres y
hombres como un valor fundamental, recogido en los artículos 2 y 3 del Tratado
de la Unión Europea, en los artículos 8, 153 y 157 del Tratado de
Funcionamiento de la UE y en los artículos 21 y 23 de la Carta de los Derechos
Fundamentales.

la
aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre
hombres y mujeres en el ámbito del empleo y la ocupación; la Directiva del Consejo 2004/113/CEE, sobre aplicación del principio
de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios
y su suministro; la Directiva 2010/18/UE del Consejo de 8 de marzo de 2010 por la que se aplica el
Acuerdo marco revisado sobre el permiso parental;
y el segundo Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020, creado para
apoyar la estrecha relación entre la Estrategia de la Comisión Europea para la
igualdad entre mujeres y hombres (2010-2015) y la Estrategia Europa (2020),
reafirmando, así, la voluntad de cumplir con los objetivos de la UE en materia
de igualdad entre mujeres y hombres.
Por
otro lado, a nivel estatal, la Constitución establece en su
artículo 14 la igualdad ante la ley, sin que
pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo,
religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Además, junto
con este principio de igualdad formal, la Constitución española recoge, el
principio de igualdad material en el artículo 9.2.,
haciendo referencia al
deber de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad
y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas,
removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitando la
participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y
social.
En este sentido, resulta
indispensable destacar la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que determinó la
inclusión de un eje trasversal en todas las políticas públicas y el inicio de
una serie de acciones destinadas a erradicar la discriminación y la
desigualdad. Entre su articulado, vienen a colación sus artículos 17, 45, 51 y 64, entre
otros.
El artículo 17 establece que, el Gobierno, en materias competencia del
Estado, deberá aprobar, periódicamente, un Plan Estratégico de Igualdad de
Oportunidades, basado en medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y
hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.
Su artículo 45, recoge la obligatoriedad de las empresas de respetar la
igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y el deber de adoptar
medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre
mujeres y hombres. Se establece, además, la obligatoriedad de la elaboración y
aplicación de un plan de igualdad -basado en los principios de esta normativa-,
para las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, y para aquellas
empresas cuyo convenio colectivo lo establezca.
Por su parte, el artículo 51, establece los criterios de actuación de
las Administraciones públicas, quienes, en el ámbito de sus respectivas
competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres,
deberán remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo
de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre
mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la
carrera profesional, así como, facilitar la conciliación de la vida personal,
familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional. Deberán, además,
fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público, como a
lo largo de la carrera profesional y promover la presencia equilibrada de
mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración. Por último, deberán
establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso
por razón de sexo, así como, medidas efectivas para eliminar cualquier
discriminación retributiva -directa o indirecta-, por razón de sexo, debiendo
evaluar, periódicamente, la efectividad del principio de igualdad en sus
respectivos ámbitos de actuación.
Por último, el artículo 64 dispone que, el Gobierno aprobará al inicio
de cada legislatura, un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la
Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o
dependientes de ella. Este Plan deberá establecer los objetivos a alcanzar en
materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo
público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.
Además, este Plan será objeto de negociación, y en su caso acuerdo, con la
representación legal de los empleados públicos en la forma que se determine en
la legislación sobre negociación colectiva en la Administración Pública, siendo
evaluado su cumplimiento, anualmente, por el Consejo de Ministros
Otro hito fundamental a
considerar sería la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de
Protección Integral contra la Violencia de Género, que tiene por objeto actuar
contra la manifestación más cruel de la desigualdad y discriminación todavía
existente, el maltrato hacia la mujer. El ámbito de la Ley abarca tanto los
aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención a las
víctimas, con un espíritu integral y con medidas de refuerzo posteriores que
han ido desarrollándose a lo largo de los últimos años.
Fundamentación.
Nuestro Plan de Igualdad de
Oportunidades engloba finalidades estratégicas, y no únicamente, organizativas.
Por lo tanto, se exponen los ejes en los que se basa el presente Plan, y
además, se plantean y promueven medidas de actuación para superar los
obstáculos que impiden alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y
hombres.

La
superación de estos retos centran las medidas y políticas a adoptar desde
la Ciudad Autónoma. Se trata de aquellas
situaciones que provocan desigualdades entre las mujeres y los hombres, y, por
lo tanto, en ellas se basa en gran medida este PEIO. Dichas situaciones
desigualitarias a las que debemos dar visibilidad, solución e impulso, pueden
centrarse en tres grandes bloques:
1.
Empleo y desempleo.
2.
Conciliación de la vida laboral, familiar y
personal.
3.
Denuncias, sentencias condenatorias y órdenes
de protección concedidas por violencia de género.
1.
Empleo
y desempleo.
Los datos
que se presentan a continuación pertenecen a estudios e informes comparativos
de los años 2014, 2015 y 2016, ya que, es importante
destacar que el año 2016 cerró con la creación de 413.900 empleos y una
reducción del paro en 541.700 personas en España. De esta manera, la
tasa de desempleo cae hasta el 18,63% y regresa a niveles de hace siete años,
según constata el INE. [1]
Por su parte, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico, la
Ciudad Autónoma de Melilla, cierra el año 2016 con la mayor variación
trimestral del país, en cuanto a ocupación, siendo las cinco primeras las
siguientes ciudades:
1ª; Melilla con un 5,83%
2ª, La Rioja con un 2,43%
3ª, Comunidad Foral de Navarra con una 2,25%
4ª, Castilla La Mancha con un 1,81%
5ª, Comunidad Valenciana con un 1,68%. [2]
-
Actividad.
Tabla 1: Personas ocupadas y paradas y tasas de
actividad y paro, por sexo en Melilla. Primer trimestre de 2016.[3]
|
Ocupados/as |
Parados/as |
Tasa actividad |
Tasa paro |
Mujeres |
9,2 |
4,8 |
44,50 |
34,20 |
Hombres |
15,3 |
6,0 |
69,24 |
28,37 |
[1]
Encuesta de Población Activa. Informe del Cuarto Trimestre de 2016. Instituto
Nacional de Estadística.
[2]
Encuesta de Población Activa. Informe del Cuarto trimestre de 2016. Instituto
Nacional de Estadística.
[3] Datos del la EPA (Primer trimestre)
expresados en Valores absolutos en miles y tasa.

Tabla 2: Personas ocupadas y paradas y tasas de
actividad y paro, por sexo en Melilla. Segundo trimestre de 2016.[1]
|
Ocupados/as |
Parados/as |
Tasa actividad |
Tasa paro |
Mujeres |
8,3 |
5,5 |
49,92 |
40,03 |
Hombres |
15,5 |
6,6 |
72,19 |
29,99 |
Tabla 3: Personas ocupadas y paradas y tasas de
actividad y paro, por sexo en Melilla. Tercer trimestre de 2016.[2]
|
Ocupados/as |
Parados/as |
Tasa actividad |
Tasa paro |
Mujeres |
9,0 |
6,3 |
47,97 |
41,04 |
Hombres |
16,3 |
5,3 |
72,15 |
24,31 |
Tabla 4: Personas ocupadas y paradas y tasas de
actividad y paro, por sexo en Melilla. Cuarto trimestre de 2016.[3]
|
Ocupados/as |
Parados/as |
Tasa actividad |
Tasa paro |
Mujeres |
9,9 |
5,4 |
48,84 |
35,32 |
Hombres |
17,1 |
4,8 |
71,09 |
21,81 |
Con respecto a dichas tablas, podemos apreciar que, en los cuatro
trimestres del año 2016, se refleja la desigualdad entre sexos con respecto a
las tasas de actividad y paro. Así pues, las mujeres presentan una mayor tasa
de paro y una menor tasa de actividad que los hombres melillenses. Además, en
cuanto al dato de personas ocupadas, hay más hombres que mujeres, y por lo
tanto, resulta más significativo el número de personas paradas del sexo
femenino que del masculino.
-
Desempleo.
En cuanto a las tasas de paro en Melilla, si comparamos la Encuesta de
Población Activa del Instituto Nacional de Estadística en los tres últimos
años, los datos ponen de manifiesto que las políticas activas de empleo
llevadas a cabo en la ciudad han provocado un descenso de la tasa de paro.
Sin embargo, debemos observar con atención, en la siguiente tabla, en
qué porcentaje ha influido el descenso de la tasa de parados entre las mujeres
y en qué porcentaje ha influido el descenso de parados entre los hombres en el
año 2016 con respecto a los años 2014 y 2015.
Tabla 5: Tasa de paro por sexo y año en Melilla.[4]
|
|
2014 % |
2015 % |
2016 % |
|
MUJER |
|
39,9 |
38,2 |
37,6 |
|
HOMBRE |
|
24,6 |
29,0 |
26,1 |
|
AMBOS SEXOS |
|
32,2 |
33,6 |
31,8 |
|
Analizando dicha tabla, apreciamos
como aspecto positivo, el descenso de la tasa de paro con respecto a los dos
últimos años, sin embargo, como aspecto negativo, no pasa desapercibido el
hecho de que las mujeres siguen presentando en 2016, una tasa de paro que
supera a la de los hombres en un 11,5 %.
Con respecto a las edades de las desempleadas y desempleados, y tomando
como referencia el mes de diciembre de 2016, para visualizar en qué situación
finalizó el año en cuestión, podemos observar las siguientes diferencias:
Tabla 1: Personas desempleadas en diciembre 2016, Melilla.[5]
EDAD |
|
< 25 años |
|
25 – 44 años |
|
> 44
años
|
Total
|
[1]
Datos de la EPA (Segundo trimestre) expresados en Valores absolutos en miles y
tasas
[2]
Datos de la EPA (Tercer trimestre) expresados en Valores absolutos en miles y
tasas.
[3]
Datos de la EPA (Cuarto trimestre) expresados en Valores absolutos en miles y
tasas.
[4] Datos del la Encuesta de Población
Activa años 2014,2015 y 2016. Instituto Nacional de Estadística.
[5]
Fuente: https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/municipios/2016/diciembre_2016/MUNI_MELILLA_1216.pdf

MUJER |
|
751 |
|
3.253 |
|
2.406 |
6.410 |
HOMBRE |
|
733 |
|
1.913 |
|
1.992 |
4.638 |
AMBOS SEXOS |
|
1.484 |
|
5.166 |
|
4.398 |
11.048 |
FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos del SEPE (diciembre 2016).
Una vez
más, y basándonos en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, podemos
advertir que, las mujeres suman un total 6.410 en número de desempleadas, en
diciembre de 2016, mientras que los hombres desempleados ascienden al número de
4.638. Esto supone una diferencia de 1.772 desempleadas más que desempleados.
Con
respecto a la edad, vemos que, en las edades inferiores a los 25 años, la
diferencia entre el número de mujeres y hombres desempleados no es
significativa, y por el contrario, la diferencia entre los desempleados mujeres
y hombres, a partir de la edad de 25 años, es muy elevada, concretamente, el
tramo comprendido entre 25 y 44 años.
Gráfico 1: Desempleo según sectores y sexo.
FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos del SEPE (diciembre 2016).[1]
Atendiendo
a los sectores de ocupación que, en la Ciudad de Melilla, no tienen gran
incidencia, como es la agricultura e industria, no existen diferencias
significativas entre sexos. Sin embargo, atendiendo al sector de la
construcción, podemos apreciar que los hombres demandan en él más empleo que
las mujeres melillenses, lo que pone de manifiesto que el sector construcción
sigue siendo una profesión, eminentemente, masculinizada.
De otro
lado, cabe destacar que en el sector servicios es donde se presenta la mayor
diferencia, pues son las mujeres las que predominan, notoriamente, como
demandantes de este sector. Por lo tanto, podemos apreciar que el sector
servicios, incluyendo los servicios sociales, administrativos, comerciales y
culturales, entre otros, es un sector especialmente feminizado.
-
Nivel formativo de las personas desempleadas.
Con
respecto al nivel formativo, debido a que los cursos escolares, de formación
profesional y universitarios, suelen finalizar entre los meses de junio y
julio, hemos tomado como referencia, el mes de agosto de 2016 para analizar el
nivel de estudios de los demandantes de empleo una vez finalizado el curso
lectivo en nuestra ciudad.[2]
Tabla 1:
Nivel de formación de las personas demandantes de empleo segregado por sexo.
NIVEL DE ESTUDIOS |
MUJERES |
% |
|
HOMBRES |
% |
||
· Sin estudios. |
526 |
7,67 |
|
220 |
4,69 |
||
· Educación primaria. |
2539 |
37,01 |
|
1927 |
41,07 |
[1]
https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/municipios/2016/diciembre_2016/MUNI_MELILLA_1216.pdf
[2]
Fuente de la Tabla 1: Elaboración propia a partir de los datos del SEPE (agosto
2016).

· Programas de formación e inserción laboral sin necesidad titulación
académica de la primera etapa de secundaria para su realización (más de 300
horas) |
73 |
1,06 |
|
64 |
1,36 |
|
· Primera etapa secundaria. |
2121 |
30,92 |
|
1814 |
38,66 |
|
· Segunda etapa secundaria. |
|
715 |
10,42 |
|
386 |
8,23 |
· Programas de Formación e inserción laboral que necesitan titulación
de estudios secundarios de segunda etapa para su realización (más de 300
horas) |
1 |
0,01 |
|
1 |
0,02 |
|
· FP Superior |
362 |
5,28 |
|
101 |
2,15 |
|
· Enseñanzas universitarias |
412 |
6 |
|
124 |
2,64 |
|
Examinando
dichos datos, podemos estimar que, en Melilla, en líneas generales, el nivel
formativo de las personas que demandan un empleo es muy bajo, pues el 37,01 %
de las mujeres desempleadas tan solo tienen estudios primarios y, de igual
manera, un 41,07 % de hombres demandantes de empleo, sólo cuentan con estudios
primarios. Además, el 7,67 % de mujeres demandantes de empleo no tienen ningún
tipo de estudio y el 4,69 % de los hombres tampoco tienen formación de ningún
nivel. Por otro lado, el 41,34 % de las mujeres han concluido la enseñanza
obligatoria, esto es, un 5,55 % menos
que los hombres.
Por su
parte, el porcentaje de mujeres demandantes de empleo con estudios
universitarios es más elevado que el porcentaje de los hombres, pues
dichas mujeres ascienden a un 6%, mientras que el porcentaje de hombres
demandantes de empleo con estudios universitarios, es un 2,64%.
v Síntesis: para
concluir, debemos tener en cuenta que, según los datos del Servicio Público de
Empleo Estatal, las mujeres melillenses, teniendo el mismo nivel de estudios, o
incluso superior (véase en la tabla el apartado de estudios universitarios), el
número de desempleadas es mayor que el número de desempleados.
-
Tipo de contrato. [1]
Atendiendo al
tipo de contrato, resulta evidente que la modalidad de contrato más beneficiosa
para las/los trabajadores es la del contrato indefinido. Este tipo de contrato
aporta una estabilidad, económica y emocional a la empleada/o, pues su
característica principal, es que en dicho contrato no viene fijado un momento
concreto de finalización. Otras
modalidades de contratos, como los temporales, los de formación o
prácticas, establecen un tiempo máximo de duración, mientras que, el contrato indefinido sigue teniendo efectos hasta que la
empresa o la parte contratada lo rompe.
Tabla 1: Tipos de contrato por sexo y edad. Abril
2016, Melilla.
|
MUJER |
|
HOMBRE |
|
AMBOS
SEXOS |
||||
TIPO DE
CONTRATO |
<25 |
25 - 44 |
>=45 |
|
<25 |
25 - 44 |
>=45 |
|
|
· Indef. personas con
discapacidad |
1 |
- |
1 |
|
- |
- |
3 |
|
5 |
· Convertidos en
indefinidos |
2 |
18 |
3 |
|
7 |
14 |
3 |
|
47 |
· Indefinidos |
6 |
27 |
8 |
|
10 |
30 |
12 |
|
93 |
· Obra o servicio |
54 |
199 |
43 |
|
45 |
165 |
109 |
|
615 |
Eventuales por circunstancias
de la producción |
59 |
183 |
56 |
|
47 |
122 |
29 |
|
496 |
· Interinidad |
25 |
122 |
70 |
|
7 |
54 |
18 |
|
296 |
·Temporales personas con
discapacidad |
- |
- |
1 |
|
1 |
- |
- |
|
2 |
· Contratos temporales |
138 |
505 |
170 |
|
100 |
344 |
156 |
|
1.413 |
Para analizar dicha tabla, debe saberse que, hemos tomado como
referencia un mes determinado del año 2016 en Melilla, en concreto, el mes de
abril.
Pues bien, observando la tabla mensual anterior, referente a los tipos
de contrato según edad, sexo y duración del mismo, las diferencias entre sexos
son muy significativas en los siguientes aspectos:
A) La modalidad de contratación
indefinida se utiliza en mayor proporción a hombres con respecto a mujeres.
[1]
Informe resumen datos estadísticos (abril 2016) Servicio Público de Empleo
Estatal. Contratación por tipo de contrato según sexo y edad. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Consultado en
https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/contratos_prov/contratos_sexedadsec_Melilla.pdf

B)
El mayor porcentaje de contratos temporales que se convierten en
indefinidos, corresponde a hombres.
C)
Las mujeres son quienes cubren, en mayor proporción, las interinidades.
D)
El mayor porcentaje de personas que cubren los contratos temporales,
corresponde a mujeres.
E)
Los contratos eventuales por circunstancias de la producción afectan en
su gran mayoría a mujeres.
Analizando estos datos, observamos que la tendencia es que las mujeres
son las que ocupan puestos temporales, mientras que los hombres cubren puestos
indefinidos o aquellos temporales que, finalmente, se convierten en
indefinidos.
v Síntesis: Todas estos datos, no sólo
reflejan la brecha laboral de género existente en nuestro país, sino que,
también, contextualizan los estereotipos de género referentes al ámbito
profesional y/o familiar. Además, esta diferenciación por sexo en el tipo de
contratación, tiene sus repercusiones en la corresponsabilidad familiar, pues
debido a estas circunstancias, las mujeres asumen en la mayoría de los casos,
sino en exclusiva, gran parte de las cargas familiares y domésticas. Por lo
tanto, tal y como se ha referido con anterioridad, el hombre asume el rol de
mantenedor económico de la familia y la mujer el rol de encargada de las
labores domésticas y familiares.
Por todos estos motivos, este PEIO, buscar promover una
corresponsabilidad familiar igualitaria, así como, una igualdad de
oportunidades en el acceso al empleo, y para ello, desarrolla una serie de
acciones que se especifican en su eje estratégico correspondiente.
1.
Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La realidad social actual, fruto de la incorporación de la mujer al
mercado laboral, ha dado lugar a que se implementen medidas de conciliación
laboral y familiar y se favorezcan recursos para ello, contribuyendo de este
modo a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo.
Desde la Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de
Melilla, se proporciona información y asesoramiento con respecto a los derechos
de conciliación de la vida laboral, personal y familiar existentes en nuestro
país y de la ciudad, amén de elaborarse guías y desarrollarse campañas de
sensibilización sobre tales cuestiones.
Por lo tanto, la Ciudad Autónoma de Melilla impulsa el conocimiento sobre la normativa en materia de derechos de
los trabajadores con respecto a la maternidad, paternidad y permisos que les
corresponden, para así, poder conciliar la vida laboral y personal y conseguir
una efectiva corresponsabilidad familiar.
De otro lado, se observa en el siguiente gráfico, en la posición 52 se
encuentra Melilla, como la ciudad de España con mayor índice de natalidad,
superando en 5 puntos a la siguiente ciudad con más natalidad, Ceuta[1]. Podemos apreciar que
Melilla presenta una diferencia muy significativa con respecto al resto de
ciudades españolas, y, por lo tanto, esta ciudad precisa de recursos óptimos de
conciliación familiar y laboral.
Para la consecución de una efectiva conciliación
laboral, familiar y personal de las familias melillenses, la Administración
local pone al servicio de la ciudadanía una serie de programas y recursos que
favorecen, y hacen posible, dicha conciliación. Estos recursos sociales
existentes en la Ciudad -provenientes de distintas áreas de Gobierno-, son los
siguientes:[2]

SERVICIOS SOCIALES DESTINADOS A HIJAS E HIJOS: |
Ø Centros de atención
socioeducativos y ludotecas: Se trata de centros recreativo-culturales para
niñas y niños de todas las edades, creados con el objetivo de impulsar
actividades pedagógicas y educativas a través del juego como principal
herramienta de intervención educativa, social y cultural.
Ø Aula matinal: Servicio
disponible en los centros de Educación Infantil y Primaria “Enrique Soler”, en
el que se presta atención al alumnado del centro desde las 8:00h., hasta el
comienzo de la jornada escolar y, desde la finalización de la misma (14:00h)
hasta las 15:00h.
Ø Comedores escolares: Es un
servicio disponible en varios de los centros de Educación Infantil, y, además,
en el Centro de Educación Especial C.E.E. “Reina Sofía” y Colegio “Enrique
Soler”
Ø Cursos de verano: Como
pueden ser los cursos de la Escuela de Música y Danza, así como, los cursos de
la Escuela de Enseñanzas Artísticas “Tierno Galván”, ambos dependientes de la
Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Ø Actividades extraescolares
en los centros escolares públicos: Se trata de diversas actividades: música,
deporte, psicomotricidad o danza, que los centros escolares públicos realizan
fuera del horario escolar.
Ø Actividades para jóvenes:
Acciones formativas, Talleres, Conciertos, la Gran Movida, campamentos de
verano, viajes para jóvenes, Feria de Emprendimiento Joven “Quiero, Puedo,
Emprendo”, etc.
RECURSOS DESTINADOS A
PERSONAS MAYORES Y/O CON DISCAPACIDAD: |
Ø Aulas para mayores: Se trata
de un recurso destinado a convertir el tiempo libre de nuestros mayores en un
espacio de formación integral para ofrecerles actividades acordes a su edad y
condición física.
Ø Centros residenciales:
Contamos tanto con centros residenciales para mayores, como para personas
discapacitadas.
Ø Centro de Día: De igual
manera, se dispone con centros de día tanto para mayores, como para personas
discapacitadas, donde se prestan servicios sociales y asistenciales tendentes a
fomentar la integración y mejorar la calidad de vida de las/los usuarias/os.
Ø Piso de Estancia Temporal
para mayores: Esta instalación proporciona a personas mayores en situación de
vulnerabilidad, una estancia temporal y asistencia integral, mientras carezcan
de vivienda adecuada.
Ø Programas de estancias
diurnas y respiro familiar: Consiste en la prestación puntual de atención y
cuidado individual a personas mayores de 65 años y/o dependientes que requieran
de atención permanente de otras personas.
Ø Servicio de ayuda a
domicilio: Se trata de las actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las
personas en situación de dependencia con el fin de asistirles en sus
necesidades básicas diarias.
Ø Teleasistencia: Mediante
este recurso se asiste a personas mayores o discapacitadas ante situaciones de
emergencia, soledad o aislamiento, a través de tecnologías de la comunicación y
de la información y con apoyo de los medios personales necesarios.
Con respecto a estos servicios sociales, conviene destacar que, la
Ciudad Autónoma de Melilla promueve la conciliación personal, familiar y
laboral, mediante los Centros de Educación Infantil (0-3 años) y las ludotecas.
En este sentido, cabe referir que la Ciudad dispone de cuatro centros de
Educación Infantil propios, además de ello, existen otras entidades con las que
la Ciudad Autónoma suscribe Convenios de colaboración, con la finalidad de
apoyar la labor que realizan y, dotar a la ciudadanía del mayor número de
plazas posibles en el tramo de edad comprendido entre los 0 y 3 años, para así,
contribuir y permitir a las familias, conciliar la vida familiar, laboral y
personal.
Atendiendo al alto índice de natalidad existente en nuestra Ciudad
-anteriormente expresado mediante gráfico-, la Ciudad Autónoma de Melilla,
destina un importante presupuesto económico[1], tanto a los Centros de
Educación Infantil, como a las ludotecas, para hacer posible que, los padres y
madres melillenses puedan simultanear sus responsabilidades laborales y
familiares.
[1]
Véase: El apartado 9 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de la
Ciudad Autónoma de Melilla 2017-2020 (9. Estimación presupuestaria).

En cuanto al número de plazas ofertadas en los Centros de Educación
Infantil de la Ciudad Autónoma, y en aquellos con los que la Ciudad Autónoma
acuerda Convenios, en el curso 2015/2016, han sido las siguientes:
Tabla 1: Plazas ofertadas atendiendo a los Centros Infantiles de la CAM.[1]
CENTRO
INFANTIL
|
Nº PLAZAS |
· San Francisco |
129 |
· Virgen de la Victoria |
115 |
· Infanta Leonor |
172 |
· Josefa Calles |
141 |
TOTAL: |
557 |
Tabla 2: Plazas ofertadas atendiendo a los Centros Infantiles a través
de Convenios con la CAM.[2]
CENTRO
INFANTIL
|
|
Nº PLAZAS |
· Santa Luisa de Marillac |
|
20 |
· Divina Infantita |
|
25 |
· Enrique Soler |
|
25 |
· Merlín |
|
15 |
· Cruz Roja |
|
15 |
TOTAL: |
|
100 |
Conforme a estos datos, podemos apreciar que, en el curso escolar
2016/2017 se ofertaron un total de 657 plazas en Centro Infantiles, por lo que,
la Ciudad Autónoma ha conseguido aumentar el número de vacantes, con respecto
al curso anterior, en el que se ofertaron 607 plazas.
Por lo tanto, se puede apreciar que la Ciudad Autónoma, ha venido
impulsando la conciliación a través del incremento de la oferta de este
recurso, pues, en cinco años la oferta de plazas públicas ha pasado de 200 a
700. Concretamente, los últimos datos presupuestarios referentes al año 2017,
reflejan que se destinaron 3,38 millones de euros para la financiación de los
Centros Infantiles.
Este hecho, supone una medida muy positiva de la que se benefician
centenares de familias melillenses que podrán hacer posible la conciliación de
su vida laboral y familiar en nuestra Ciudad.

efectiva conciliación familiar y laboral. Así, según los últimos datos presupuestarios
del año 2017, se destinaron más de 940.000 euros a estos centros, para mejorar
sus instalaciones, así como, aumentar su personal y plazas disponibles.
v Síntesis: El
aumento de plazas disponibles así como el presupuesto destinado a las entidades
que hacen posible una efectiva conciliación familiar, personal y laboral,
supone una medida de avance en la igualdad en los siguientes aspectos:
A)
La Ciudad Autónoma de Melilla apuesta por la corresponsabilidad familiar
y facilita la conciliación.
B)
La Ciudad Autónoma de Melilla, aboga por una igualdad de oportunidades
de acceso al empleo entre mujeres y hombres, y ayuda a su consecución.
C)
La Ciudad Autónoma de Melilla, colabora en la superación de los
estereotipos familiares y de género, y aporta medidas eficientes para tal
finalidad.
De otro lado, para seguir contribuyendo con la incorporación de la mujer
melillense a la vida laboral, y haciendo hincapié en aquellas mujeres que
carecen de formación, así como de recursos para ello, la Ciudad Autónoma de
Melilla, a través de su Viceconsejería de la Mujer y Juventud, encuadrada en la
Consejería de Educación, Juventud y Deportes, lleva a cabo una amplia acción
formativa, focalizada en mujeres que se encuentran en situación de especial
vulnerabilidad.
En este sentido, algunos de los cursos impartidos y desarrollados por la
Viceconsejería de la Mujer y Juventud, en los últimos años, son los siguientes:
-
Manipulación de alimentos.
-
Administración y trámites con la Administración on-line.
-
Habilidades profesionales.
-
Inicio empresarial.
-
Empleabilidad e itinerarios de empleo.
-
Atención sociosanitaria.
-
Mantenimiento básico de edificios.
-
Economía domestica.
-
Alfabetización y alfabetización digital.
-
Costura.
-
Preparatoria ESO.
Analizando los datos recogidos en la Viceconsejería de la Mujer y
Juventud, concluimos sabiendo que en el último año más de 280 mujeres han
participado en estas acciones formativas, siendo, en términos generales,
mujeres mayores de 35 años, casadas y con hijos (entre 1 y 3 hijos).
El objetivo principal de dichos cursos formativos se realizan con
vocación de favorecer la inserción laboral de estas mujeres, pero sin
olvidarnos del derecho de conciliación de la vida personal y familiar, y, por
lo tanto, se imparten en un horario adaptado a estas necesidades, de manera
que, las usuarias pueden desarrollar dichos cursos de manera efectiva y sin
tener que desatender las responsabilidades familiares o personales.
1.
Denuncias, sentencias condenatorias y órdenes de protección concedidas
por violencia de género.
A continuación, se muestran los datos de
violencia de género en Melilla correspondientes al año 2016.[1]
Ø
Denuncias presentadas: 411
Ø
Medidas judiciales de protección otorgadas: 164
(De las cuales 136 penales y 28 civiles)
Ø
Órdenes de protección solicitadas: 51
Ø
Órdenes de protección adoptadas: 49
Ø
Porcentajes de sentencias condenatorias entre
los enjuiciados: 75,8 %
Según los datos del Consejo General del Poder
Judicial, se cuenta con un total de 411 denuncias presentadas en el año 2016 en
Melilla, lo que supone un aumento importante con respecto a las denuncias
presentadas en los últimos 5 años por violencia de género.
Este aumento de denuncias refleja que las
campañas nacionales y locales, en contra de la violencia de género, llevadas a
cabo por la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de su Viceconsejería de la
Mujer y Juventud, están dando sus frutos.

En las campañas desarrolladas por dicha
Viceconsejería, se recuerda la importancia de la conveniencia de denunciar los
malos tratos, tanto por parte de la mujer víctima, como por parte de las/ los
familiares y allegadas/os, quienes sean testigos o conocedores de una situación
de violencia de género, así como, el deber de los profesionales que, en el
ejercicio de sus funciones y competencias, detecten una situación de violencia
de género.
Denunciar la violencia de género es un paso
esencial para romper con el silencio que durante muchos años ha alimentado esta
lacra y, por lo tanto, concienciar a la sociedad de que es labor de todos y
todas, luchar contra la manifestación más cruel y vejatoria de la violencia,
ello, en pro del derecho fundamental a la vida.
Haciendo un recuento de las denuncias
presentadas en el año 2016, resulta necesario hacer la siguiente
diferenciación:[1]
AÑO 2016 |
Presentada
directamente por la víctima |
Atestado
policial con denuncia de víctima |
Atestado
policial por intervención directa policial |
Parte
de lesiones recibido directamente en el Juzgado |
Primer
Trimestre |
59,7% |
37,3% |
3,0% |
0% |
Segundo
Trimestre |
0% |
49,0% |
51% |
0% |
Tercer
Trimestre |
0% |
3,5% |
51,7% |
44,8% |
Cuarto
Trimestre |
13,1% |
16,2% |
20,2% |
50,5% |
Conforme a estos datos, conviene destacar por
un lado que, en el primer trimestre de 2016, el mayor porcentaje de denuncias
presentadas, fueron interpuestas por las propias víctimas. Además, observamos
que, tanto en el primer, como en el segundo trimestre de 2016, casi la mitad
del total de las denuncias fueron interpuestas mediante atestado policial con
denuncia de la víctima. Con estos datos se constata positivamente que las
víctimas están perdiendo el miedo a denunciar y confían en los medios y
profesionales que la Ciudad Autónoma les proporciona para su protección.
De otro lado, resulta importante resaltar que,
en el segundo y tercer trimestre de 2016, el mayor porcentaje de denuncias
devienen interpuestas por intervención directa policial, y en el tercer y
cuarto trimestre, en torno al 50% de las denuncias fueron interpuestas mediante
parte de lesiones recibido directamente en el Juzgado.
En el marco de este Plan Estratégico de
Igualdad de Oportunidades, debe hacerse mención expresa, así, como un
reconocimiento especifico a todas/os las/os profesionales que trabajan
diariamente esta materia tan sensible.
Además, es imprescindible seguir incidiendo en
la importancia de que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien a
sus agresores. Por ello, sirviéndonos de este Plan de Igualdad, les recordamos
que, en la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Viceconsejería de la
Mujer y Juventud, se ofrece una atención integral e individualizada con el fin
de ayudar y asesorar a las víctimas, de forma que pongan fin a la violencia que
sufren, aportándoles, para ello, asistencia psicológica, jurídica, social y
orientación laboral.
3. FASES DEL PLAN.
La elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad de
Oportunidades, requiere el seguimiento de una serie de fases de obligado
cumplimiento:
FASE 0 |
EVALUACIÓN DEL
I PLAN |
FASE 1 |
DISEÑO DEL
BORRADOR |
FASE 2 |
APORTACIONES Y
ELABORACIÓN DEL PLAN DEFINITIVO |
FASE 3 |
PROCESO DE
APROBACIÓN |
FASE 4 |
PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN |
FASE 5 |
EJECUCIÓN DEL
PLAN |
1. OBJETIVOS Y DIRECTRICES
ESTRATÉGICAS

sexos a
través de las políticas de igualdad e instaurando la dimensión de género en
todos los ámbitos de actuación en la Unión Europea.
En este sentido, y conforme a los objetivos de la Estrategia de Europa
2020, España impulsó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016,
a través del cual se han promovido medidas y actuaciones en los distintos
ámbitos que tienen relevancia para la igualdad entre hombres y mujeres.
Por lo tanto, basándonos en el PEIO estatal, la Ciudad Autónoma de
Melilla, persigue, a través de su propio plan, cumplir con los objetivos
estratégicos que debe encuadrar dicha medida de igualdad. Dichos propósitos son
los siguientes:
·
Optimizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el
acceso y permanencia en el mercado laboral.
·
Impulsar la coeducación como herramienta fundamental para fomentar
valores que son esenciales en nuestra sociedad.
·
Mejorar las condiciones de trabajo y el emprendimiento femenino.
·
Apoyar el avance hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en
los puestos laborales de responsabilidad y dirección.
·
Estimular y respaldar la conciliación y corresponsabilidad de la vida
personal, familiar y laboral.
·
Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.
·
Fomentar la educación y formación de las mujeres más necesitadas para la
consecución de su independencia económica.

1.
EJES DEL PLAN: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS.
·
EJE 1: Transversalidad de Género.
El primero de
los ejes estratégicos que la Ciudad Autónoma de Melilla incluye en su Plan
Estratégico de Igualdad de Oportunidades, es la transversalidad del principio
de igualdad entre mujeres y hombres en todos los niveles de la administración
pública. Con este objetivo principal buscamos la incorporación de la
transversalidad de género en los diferentes ámbitos de intervención de las
políticas públicas de la Ciudad.
La transversalidad de género es definida por la Comisión Europea (1996)
como: “La
integración de la perspectiva de género en todas las fases del proceso de las
políticas: diseño, implementación, seguimiento y evaluación, con el objetivo de
promover la igualdad entre mujeres y hombres. Significa evaluar cómo inciden
las políticas en la vida y posición de mujeres y hombres responsabilizándose de
su modificación si fuera necesario. Esta es la manera de hacer de la igualdad
de género una realidad concreta en la vida de mujeres y hombres creando
espacios comunes tanto en las organizaciones como en las comunidades para
contribuir a articular una visión compartida del desarrollo humano sostenible,
transformándolo en una realidad”.
Por lo tanto,
la transversalidad de la perspectiva de
género o, también conocida como “mainstreaming”, se basa en dos ámbitos
de actuación:
A)
En la
promoción de la igualdad y en la puesta en marcha de medidas específicas a favor de las mujeres.
B)
En el objetivo de movilizar, a favor de la
igualdad, el conjunto de acciones y
políticas públicas, incluyendo la atención a los posibles efectos sobre
las distintas situaciones de mujeres y hombres.
La
transversalidad de género viene recogida en diferentes normas nacionales e
internacionales, siendo la mayor referencia nacional, la Ley Orgánica 3/2007,
de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
En relación a
su articulado destacar el artículo 14, el cual establece los criterios
generales de actuación de los poderes públicos; y el artículo 15, en el que se
dispone que el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y
hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los poderes
públicos, estableciendo, además, que, “las
administraciones públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y
ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación
de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de
todas sus actividades”.
Para llevar a
cabo la transversalidad de género pretendida, la Ciudad Autónoma de Melilla, a
través de sus respectivos entes, desarrolla los siguientes objetivos
estratégicos y operativos:
1.1.
Objetivo Estratégico: Promover la aplicación del principio
de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres en las
Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla.
1.2.
Objetivos Operativos:
1.2.1.
Sensibilizar y formar, de manera continuada, al personal de la
Administración local, en transversalidad de género y en igualdad de
oportunidades de acceso al empleo.
1.2.2.
Incluir la transversalidad de género en las actuaciones de las distintas
entidades públicas de la Ciudad Autónoma, para garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en
las políticas generales.
1.2.3.
Promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito
público.
1.2.4.
Fomentar un lenguaje no sexista en documentos públicos de la
Administración local.
·
EJE 2: Formación y Empleo.
El segundo eje que este PEIO recoge es la Formación y Empleo. Es un eje
basado en la formación e inserción laboral, sobre todo de aquellas personas,
que se encuentran en situación de exclusión laboral y social, ello con la
finalidad de que consigan su incorporación en el mercado laboral.
Se incluye el presente eje, considerando que la formación es
absolutamente necesaria para mejorar la empleabilidad y en consecuencia,
facilitar la incorporación al mercado laboral de las mujeres, permitiendo una
autonomía económica a partir de la cual poder afrontar todas las dimensiones de
la exclusión social.
Este objetivo adquiere mayor relevancia para las mujeres víctimas de
violencia de género, dado que además de los fines citados, es necesario
para romper el vínculo con su agresor y
lograr su efectiva recuperación integral.

medidas, conviene destacar aquellas que se dirigen a las víctimas
desempleadas e inscritas en los servicios públicos de empleo.
Las mujeres víctimas de violencia de género presentan, en la mayoría de
ocasiones, especiales dificultades para acceder a un empleo. Esto es así, dado
que uno de los rasgos que comparten las víctimas de violencia de género es el
aislamiento del mundo laboral y social y el hecho de tener que asumir cargas
familiares de forma exclusiva.
En este sentido, la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la
Viceconsejería de la Mujer y Juventud, se lleva a cabo una atención integral
llevado a cabo por personal especializado.
A fin de dar cumplimiento a este eje, se establecen los siguientes objetivos:
2.1.
Objetivo Estratégico: Favorecer la inserción laboral de las mujeres, en
general, y de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en
particular.
2.2.
Objetivos Operativos:
2.2.1. Impulsar la formación básica
y profesional de las mujeres a fin de lograr su incorporación al mercado
laboral y consecuentemente, su independencia económica.
2.2.2. Promover medidas que
contribuyan a la inserción o reinserción laboral de las mujeres.
·
EJE 3: Violencia de Género y otras formas de violencia hacia la mujer.
Este eje se centra en la violencia sobre la
mujer, especialmente en la género, pues es la manifestación más extrema y cruel
de la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.
El Preámbulo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28
de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece que este tipo de
violencia no es un hecho que afecte al ámbito privado, sino que, es un problema
que incumbe a toda la ciudadanía, puesto que la existencia de esta
problemática, atenta contra los derechos fundamentales, tales como: el derecho
a la vida; a la integridad física y emocional; y la libertad y dignidad de las
víctimas. Se trata de una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero
hecho de serlo, por ser consideradas por sus agresores, inferiores a ellos y
carentes de los derechos de libertad y capacidad de decisión.
Ante esta situación, la Ciudad Autónoma de Melilla, considera que es
indispensable la prevención y sensibilización social en este campo.
Por este motivo, en consonancia con la ley precitada, se aboga por la educación de los niñas y
niños desde edades tempranas, basada en la promoción de las relaciones de
respeto e igualdad de género. Igualmente, resulta esencial el trabajo con
jóvenes para lograr un progreso en esta problemática.
Otro aspecto de vital relevancia para acabar con esta lacra es,
precisamente, el empoderamiento de las mujeres. Además, es importante la
concienciación y la movilización social, inclusive, a través de los medios de
comunicación y las redes sociales, pues es un componente importante de una
estrategia de prevención efectiva.
De otro lado, la colaboración interinstitucional, esto es, la correcta y paulatina coordinación con la
Administración General del Estado y con las entidades competentes en materia de
violencia de género en la Ciudad Autónoma de Melilla es absolutamente necesaria
para realizar una correcta intervención con las víctimas de violencia de
género.
Para la consecución de todas estas pretensiones, la Ciudad Autónoma de
Melilla, lleva a cabo las siguientes medidas ejecutivas:
1.1. Objetivo Estratégico:
Erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones, y más
concretamente, la violencia de género.
1.2.
Objetivos Operativos:
1.2.1. Prevenir cualquier tipo
de maltrato hacia la mujer (físico, psicológico, sexual, etc).
1.2.2. Facilitar la autonomía
personal de las mujeres víctimas de violencia de género y su integración
sociolaboral.
1.2.3. Consolidar y potenciar
las medidas de atención integral a las mujeres, y en especial, a las víctimas
de violencia de género.
1.2.4. Coordinar y colaborar
entre los distintos servicios competentes nacionales y locales, para garantizar
una correcta intervención en relación con la valoración y gestión del riesgo.
1.2.5. Colaborar con la
Administración General del Estado y Administración local, para ofrecer una
asistencia social integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.
1.2.6. Impulsar medidas de sensibilización sobre
la violencia de género.

·
EJE 4: Juventud y Educación en Valores.
El cuarto eje estratégico de este Plan de Igualdad viene dedicado a la
Juventud y educación en valores. En este sentido, se considera que, la
educación tiene una importancia extraordinaria, pues es un agente de
socialización junto con la familia, medios de comunicación, redes sociales,
amistades, religión y el lenguaje. Y como agente de socialización, su función,
junto con la transmisión de conocimientos, es la transmisión de valores,
actitudes, aptitudes y comportamientos que los seres humanos debemos aprender e
interiorizar, facilitando nuestra integración en la sociedad. Además, la
educación es una herramienta fundamental para fomentar valores igualitarios.
Así, la Ley Orgánica 2/2006, de
3 de mayo, de Educación (LOE) desarrolla
el artículo 27 de la Constitución Española y apuesta por una educación
no sexista basada en la coeducación. De este modo, lo recoge en su artículo
2.b), como uno de los principales fines de nuestro sistema educativo: “La educación en el respeto de los derechos y
libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre
hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas
con discapacidad”.
De otro lado, el Plan
Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, incluyó un eje
específico en materia de educación, “orientado a promover la igualdad de
oportunidades a través del sistema educativo, y el equilibrio en la elección de
ramas formativas y profesiones, promoviendo un cambio de cultura entre el
profesorado, el alumnado y la sociedad en su conjunto, promoviendo la igualdad
real y efectiva en la elección de itinerarios formativos”.
Por todo ello, la Ciudad Autónoma de Melilla, apuesta por la coeducación, que debe impregnar la
totalidad del sistema educativo, pues ha de adquirir una serie de valores que
les posibilite participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para ello,
la coeducación ha de ser considerada
como un principio transversal.
La Ciudad Autónoma de Melilla, también promueve la educación no sexista. Ésta debe estar basada en
el aprendizaje y desarrollo de una serie de habilidades, capacidades y valores,
que permitan al alumnado, independientemente de su sexo, enfrentarse a una
sociedad en continuo cambio, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir su
propia integración como personas libres y con iguales oportunidades de
participación en la misma. Es importante que, estos alumnos y alumnas, sean
protagonistas de los avances que se producen en ella, disponiendo de las
habilidades necesarias para una correcta adaptación.
Por otro lado, esta Ciudad considera que es importante una educación en
contra de la violencia de género dirigida a la juventud melillense. En cuanto a
la juventud, es imprescindible implicarla, tanto en la igualdad, como en la lucha
contra la violencia de género. Nos hallamos ante un problema histórico, en el
que los roles de una sociedad patriarcal, provocaban que esta terrible realidad
fuera silenciada o ignorada. Por ello, a día de hoy, los hombres deben estar
igual de implicados que las mujeres, asumiendo su corresponsabilidad para su
erradicación.
De otro lado, debe educarse
a las mujeres jóvenes en la detección temprana de los síntomas de violencia de
género, a fin de detectar las señales que les podrían llevar a una relación de
desigualdad y violencia.
Además, resulta conveniente
resaltar la corresponsabilidad en el hogar. Para ello, los jóvenes, deben
entender que ambos sexos son plenamente capaces de aportar por igual a la
familia.
Por lo tanto, para la consecución de una óptima coeducación, de una
efectiva educación no sexista, y de una educación en contra de la violencia de
género dirigida hacia la juventud melillense, la Ciudad Autónoma de Melilla,
pone en marcha los siguientes objetivos:
4.1.
Objetivo Estratégico: fomentar la coeducación para favorecer patrones
sociales igualitarios que contribuyan a una igualdad real y efectiva entre
mujeres y hombres.
4.2.
Objetivos Operativos:
4.2.1. Sensibilizar y concienciar a
toda la sociedad en general, y a la comunidad educativa, en particular
(alumnado, profesorado y familia) sobre igualdad entre mujeres y hombres y
prevención de la violencia de género.
4.2.2. Eliminar cualquier tipo de
discriminación hacia la mujer en el ámbito educativo.
4.2.3. Promover una escuela libre
de acoso escolar por cualquier forma de discriminación.
4.2.4. Potenciar el concepto de
coeducación, mediante la transmisión a la juventud de valores sociales como la
tolerancia y el respeto.
4.2.5. Formar una nueva generación
que base sus actuaciones, presentes y futuras, en el principio de igualdad y en
la disolución de los roles de género.
4.2.6. Sensibilizar e informar a
los jóvenes melillenses sobre la realidad de la violencia de género.
·
EJE 5: Conciliación y Corresponsabilidad.

Pues bien es cierto que, uno de los pasos más importantes que nuestra
sociedad ha dado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, ha sido la
incorporación de las mujeres al mercado laboral. Sin embargo, este hecho no es
suficiente puesto que, no ha llevado consigo la involucración de los hombres al
trabajo doméstico, pues, en la mayoría de las familias, las tareas domésticas
siguen recayendo sobre las mujeres.
Además, por parte de las instituciones públicas y privadas, así como,
por parte de la sociedad en su conjunto, deben crearse mecanismos que permitan
que el tiempo de trabajo sea más equilibrado y ofrezcan servicios que se
adapten a las necesidades de las personas en todas las facetas de su vida.
Para la consecución de estas medidas, la Ciudad Autónoma de Melilla,
impulsa los siguientes objetivos:
5.1.
Objetivo Estratégico: Promover la ordenación del tiempo de trabajo, la
conciliación y la corresponsabilidad familiar.
5.2. Objetivos
Operativos:
5.2.1.
Favorecer medidas de conciliación, tanto en el ámbito público, como en
el privado.
5.2.2.
Reservar plazas en los centros de Educación Infantil a familias con
situaciones específicas.
5.2.3.
Sensibilizar y concienciar sobre la asunción de responsabilidades
familiares de todos sus miembros.
·
EJE 6: Participación y visibilización de las Mujeres en los distintos
ámbitos: político, económico, social y cultural.
El sexto eje
de nuestro Plan de Igualdad, lo dedicamos a la participación y visibilización
de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad: político, económico,
social y cultural. Esta Ciudad Autónoma, entiende que dicha participación hace
referencia a la plena integración social de la mujer en todos las esferas,
dotándola de la visibilidad necesaria.
Además, esta participación repercute en la asunción de
responsabilidades por parte de la mujer, con la implicación personal y directa
en las situaciones y problemas que hay que solucionar y en las actuaciones que
se han de desarrollar.
La participación de las mujeres en los órganos de toma
de decisiones es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Pues se trata de
un ámbito masculinizado donde, en muchas ocasiones, las mujeres no tienen las
mismas oportunidades para promocionarse que los hombres y además, los roles
tradicionales de género, siguen limitando la actividad profesional de muchas
mujeres en el ámbito público y privado.
Podemos apreciar que, en los últimos años se han desarrollado acciones
que han permitido a las mujeres acceder a los cargos políticos a través de las cuotas de participación, siendo éstas
un ejemplo de acción positiva. En este sentido la Ley Orgánica 3/2007 para la
Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, manifiesta en su Disposición adicional
primera, lo siguiente: “A los efectos de esta Ley, se entenderá por
composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el
conjunto a que se refiera, las personas
de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por
cierto”.
Conviene referir que la participación de las mujeres está estrechamente
relacionada con el empoderamiento
femenino. Éste término fue acuñado en la IV Conferencia Mundial de las
Mujeres en Beijing (Pekín, 1995) para referirse al aumento de la participación
de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Con estas medidas, lo que esta Ciudad pretende es conseguir una
sensibilización de los y las melillenses, así, como una concienciación de toda
la sociedad para dotar a la mujer de la importancia y el lugar que se merece,
teniendo en cuenta que, tradicionalmente, es el género que siempre se ha
encontrado invisivilizado tras la sombra del hombre.
Para desarrollar y dar forma a estas consideraciones, la Ciudad Autónoma
de Melilla, lleva a cabo las siguientes medidas:
6.1.
Objetivo Estratégico: Visibilizar y potenciar
la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico, social y
cultural.
6.2. Objetivos
Operativos:
6.2.1.
Impulsar el empoderamiento de las mujeres.
6.2.2.
Visibilizar la participación y aportación de
las mujeres en distintos ámbitos.
6.2.3.
Fomentar y velar por una imagen equilibrada y
no estereotipada de la mujer en la sociedad.
6.2.4.
Promocionar campañas informativas y de
sensibilización en fechas clave que conmemoran o reivindican temas relacionados
con la igualdad de género.
6.2.5.
Sensibilizar y concienciar sobre la importancia
que tiene la imagen que la sociedad dé sobre la mujer.

·
EJE 7:
Salud, Actividad física y Deporte.
El séptimo
eje de nuestro PEIO viene dedicado a la salud, actividad física y el deporte,
fundado en la idea de que una vida sana y activa mejora la calidad de vida de
las mujeres, en general, y de las víctimas de violencia de género, en
particular.
En las
últimas décadas, numerosos estudios han incidido que la práctica de ejercicio físico puede mejorar, tanto nuestra salud física, como nuestras
funciones cognitivas. Además, el ejercicio favorece la liberación de
endorfinas, unas sustancias químicas
que producen sensación de felicidad y euforia. Así, lo explica el
psiquiatra John Ratey de la Escuela de Medicina de Harvard.
Por lo
tanto, desde la Ciudad Autónoma de Melilla, se apuesta por el deporte como
método para mejorar la calidad de vida. Pues consideramos que la práctica del
mismo puede ayudar a las mujeres en los siguientes aspectos:
-
Disminuir el grado de ira, ansiedad, angustia y depresión, y a su vez,
provocar sentimientos de felicidad.
-
Disminuir la sensación de fatiga, aportándole más energía y capacidad de
trabajo.
-
Incrementar la fuerza y resistencia de los músculos.
-
Prevenir el deterioro muscular y óseo producido por los años.
-
Facilitar los movimientos de la vida diaria.
-
Mejorar la calidad del sueño.
Todos estos aspectos que proporciona el deporte son imprescindibles en
la vida de las mujeres, y en especial, en la vida de las víctimas de violencia
de género, puesto que, estas mujeres suelen padecer cuadros de depresión,
estrés postraumático y baja autoestima. Además, tienden a ser mujeres
sedentarias, porque, normalmente, se han encontrado importantes limitaciones
para trabajar o, en muchos casos, han tenido que dejar de hacerlo por mandato
de sus parejas -para así hacerlas dependientes, económicamente, de ellos-, y,
porque, la situación de maltrato en la que viven, les hace generar una tensión
que les provoca sensación de cansancio, debilidad física y trastornos del
sueño.
Por otro lado, debemos saber que, originariamente, el deporte fue ideado
por y para hombres, para el desarrollo de sus capacidades físicas y como vía de
transmisión de determinados valores, como la competencia, la supremacía, la
fortaleza física o la agresividad. La mujer, sin embargo, tenía
tradicionalmente asignado un determinado rol en la familia que era incompatible
con otro que supusiera la posibilidad de participar en ese mundo deportivo,
puesto que la concepción social mayoritaria es que los deportes atentaban
contra la feminidad de la mujer.
Por todo ello, la Ciudad Autónoma de Melilla, aboga por la mejora de la
calidad de vida de las mujeres melillenses, así, como por una participación
equilibrada en el deporte de mujeres y hombres, desterrando estereotipos.
Para llevar a cabo tales propósitos, esta Ciudad desarrolla los
siguientes objetivos:
7.1.
Objetivo Estratégico: Promover la actividad
física y el deporte para mejorar la salud, la calidad de vida de las mujeres y
la igualdad.
7.2.
Objetivos Operativos:
7.2.1.
Fomentar programas de salud que mejoren la
calidad de vida de las mujeres atendiendo a cada etapa de su vida.
7.2.2.
Impulsar una participación equilibrada de
mujeres y hombres en la actividad física y el deporte.
5. EQUIPO RESPONSABLE DEL
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PEIO.
Para el
cumplimiento del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que la Ciudad
Autónoma de Melilla presenta, y por lo tanto, para la puesta en marcha y
desarrollo de los objetivos propuestos, se precisa de una Comisión Técnica que
se encargará del seguimiento de los mismos. Esta Comisión estará formada por el
siguiente personal técnico de la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma:
-
Agentes de Igualdad del Observatorio de Igualdad.
-
Técnicos/as del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CEM).
De otro
lado, este Plan de Igualdad deberá someterse a una evaluación continua para
estudiar los objetivos propuestos y la consecución de los mismos, a fin de
incorporar posibles mejoras. Así pues, la Comisión Evaluadora encargada de ello
estará compuesta por:
-
La Viceconsejera de Mujer y Juventud, como
Presidenta de la Comisión.
-
La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la
Violencia de Género en Melilla, como representante de la Delegación del
Gobierno.
-
Un/a representante de la Dirección Provincial
del Ministerio de Educación en Melilla, responsable de los programas de
igualdad de la Unidad de Programas.

-
El Secretario Técnico de la Viceconsejería de
la Mujer, encargado de levantar Acta de las comisiones.
-
Dos técnicos y/o Agentes de Igualdad de la
Viceconsejería de la Mujer.
-
Dos personas elegidas por sorteo de entre los
miembros de Consejo Sectorial.
7. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
La implementación del Plan requiere, como ya mencionamos con
anterioridad, un proyecto de evaluación paralelo en el que se establezcan las
pautas a seguir para el buen desarrollo del mismo.
La evaluación del PEIO tiene como finalidad conocer el grado de consecución
de los objetivos planteados inicialmente, así como, la eficacia de las medidas
adoptadas durante su desarrollo.
Por tanto, uno de los objetivos principales en el proceso de evaluación
consistirá en corregir o paliar cualquier obstáculo o limitación que impida o
restrinja el correcto desempeño de las acciones establecidas.
La evaluación se llevará a cabo antes y después de la puesta en marcha
del Plan de Igualdad.
-
Antes de su ejecución: Una vez desarrollado el borrador del Plan por el Observatorio de
Igualdad de la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla,
será remitido al Consejo Sectorial para que hagan llegar sus aportaciones con
respecto al mismo. Posteriormente, el Plan de Igualdad provisional será
publicado en el BOME para que en un período de 30 días la ciudadanía pueda
aportar sus propuestas y así, poder participar en la elaboración del Plan de
Igualdad de la ciudad.
-
Después de su ejecución: Una vez que el Plan haya cumplido su vigencia de
cuatro años, se procederá a su evaluación por la Comisión Evaluadora encargada
de la misma, con lo que se permitirá conocer el grado de consecución de los
objetivos planteados inicialmente, realizar las propuestas de mejora necesarias
y proponer soluciones para los posibles obstáculos acaecidos.
La evaluación realizada a posteriori se basará en algunos de los
criterios de evaluación recogidos en el PEIO (2014-2016)[1]: la calidad de la
ejecución, la eficacia, la eficiencia y la efectividad.
o
Calidad de la ejecución: se fundamentará en la gestión del Plan, la
participación y coordinación de los agentes que participen en la implementación
y adecuación de los medios que se usen.
o
Eficacia: se valorará el impacto que hayan tenido las actuaciones, teniendo en
cuenta, tanto a aquellas que se desarrollen de manera directa, como de forma
transversal. El número de personas beneficiarias y el grado de satisfacción de
quienes participen serán los criterios a tener en cuenta.
o
Eficiencia: en este sentido se evaluará la capacidad de conseguir el efecto deseado
con los recursos utilizados, analizando los obstáculos y las limitaciones
durante el desarrollo.
o
Efectividad: se analizarán de forma específica las líneas de actuación, a través de
las acciones llevadas a cabo, con objeto de conocer el grado de consecución de
los objetivos planteados inicialmente.
8.
ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA
EJE 1:
Transversalidad de género |
402.278,11€ |
EJE 2: Formación y
empleo |
1.122.603,00 € |
EJE 3: Violencia de género y otras formas de violencia hacia
la mujer |
429.574,69 € |
EJE 4: Juventud y educación en valores |
1.315.585,00 € |
EJE 5: Conciliación y corresponsabilidad |
1.675.000,00 € |
EJE 6: Participación y visibilización de las mujeres en los
distintos ámbitos públicos |
61.800,00 € |
EJE 7: Salud,
actividad física y deporte |
328.285,40 € |
9.
DESARROLLO DE LOS EJES.
ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILA PARA LA
CONSECUCIÓN DE LOS PROPÓSITOS DEL PEIO 2018-2022.
EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |
[1]
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016). Instituto de la
Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad.

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO |
1.1. Promover la aplicación del principio de Igualdad de Trato y de
Oportunidades entre mujeres y hombres en las Políticas Públicas de la Ciudad
Autónoma de Melilla. |
1.1.1. Sensibilizar y formar, de manera
continuada, al personal laboral y funcionarial de la Administración local, en
transversalidad de género y en igualdad de oportunidades de acceso al empleo. 1.1.2. Incluir la transversalidad de género en las actuaciones de las
distintas entidades públicas de la Ciudad Autónoma, para garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en
las políticas generales. |
1.1.1. a) Requerimiento de personal
especializado en Igualdad y prevención de la Violencia de género para los
puestos de trabajo que se desarrollen en dicha área (Agentes de Igualdad). 1.1.1. b) Promoción de mecanismos para
fomentar la formación en violencia de género de los trabajadores de la
Administración local que trabajen en contacto con víctimas de violencia de
género: (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, INGESA, trabajadores sociales,
etc.). 1.1.1. c) Impulso de medidas para el
fomento de la formación en igualdad de género en todos los ámbitos de la
Administración local. 1.1.2. a) Seguimiento de la incorporación de temario relacionado con
la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en las bases de
oposiciones para el acceso al empleo público. 1.1.2. b)
Impulso de acciones positivas, a favor de los grupos más vulnerables, en
relación a las políticas puestas en marcha por la Administración local. 1.1.2. c) Coordinación con las distintas entidades locales y estatales
para que incluyan la igualdad de género en todas las acciones llevadas a cabo
por su competencia. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y
Deportes Consejería de Economía, Empleo y
Administraciones Públicas Delegación del Gobierno Melilla ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral
a la Mujer. Observatorio de Igualdad. ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas Consejería de Bienestar Social Delegación del Gobierno Melilla ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |
2. FORMACIÓN Y EMPLEO |
2.1. Favorecer la
inserción laboral de las mujeres, en general, y de las que se encuentran en
riesgo de exclusión, en particular. |
2.1.1. Impulsar la formación básica y profesional de las mujeres con
bajo nivel educativo para lograr su incorporación al mercado laboral y,
consecuente independencia económica. |
2.1.1. a) Impartición de cursos formativos y gratuitos dirigidos a
mujeres víctimas de violencia de género y a madres con hijos a cargo y escasos
recursos económicos. 2.1.1. b) Impartición de cursos y programas de alfabetización
dirigidos a los colectivos más vulnerables (mujeres desempleadas con escaso
nivel educativo, etc). 2.1.1. c) Contratación de profesionales (profesores/as, psicólogos/as,
administrativos/as), para el apoyo integral e impartición de cursos
formativos gratuitos, que mejoren la empleabilidad de las mujeres en riesgo
de exclusión. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

2.
FORMACIÓN Y EMPLEO |
|
2.1.2. Promover medidas que contribuyan a la inserción o reinserción
laboral de las mujeres. |
2.1.2. a) Orientación laboral personalizada acerca de los recursos
formativos existentes en la Ciudad Autónoma. 2.1.2. b) Asesoramiento dirigido a empresas melillenses acerca de los
beneficios (tributarios y sociales) que supone contratar a mujeres,
especialmente, a víctimas de violencia de género. 2.1.2. c) Promoción del emprendimiento femenino en colaboración con
las asociaciones de mujeres artesanas de la Ciudad. 2.1.2. d) Encuentros profesionales y campañas entre mujeres
empresarias locales y el personal del Centro de la Mujer de Melilla. 2.1.2. e)
Promover la coordinación institucional para la inclusión social del colectivo
de mujeres en riesgo de exclusión social. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |


3. VIOLENCIA
DE GÉNERO Y OTRASFORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER |
|
3.1.2. Facilitar la
autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia de género y su
integración sociolaboral. |
3.1.1. d)
Promoción de medidas orientadas a la prevención de la violencia de género
entre jóvenes para evitar las situaciones de malos tratos en las relaciones
de parejas adolescentes. 3.1.1. e)
Impulso de medidas para sensibilizar sobre la eliminación de la prostitución,
el tráfico de mujeres y su explotación sexual. 3.1.1. f)
Información y asesoramiento de los recursos estatales existentes para las
víctimas de trata. 3.1.2. a)
Continuación con el servicio de orientación laboral dirigido a las mujeres
para su inserción social (Centro de la Mujer). 3.1.2. b)
Promoción de la atención integral e intervención social que el Centro de la
Mujer aporta a las mujeres en situación de vulnerabilidad. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

3. VIOLENCIA
DE GÉNERO Y OTRASFORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER |
|
3.1.3. Consolidar y potenciar las medidas de atención integral a las
mujeres, y en especial, a las víctimas de violencia de género. |
3.1.3. a)
Promoción y mejora de los programas de atención integral para mujeres
víctimas de violencia de género y para sus hijos e hijas: casas de acogida,
teleasistencia, talleres de coeducación con los hijos/as, etc. 3.1.3. b)
Continuación con el apoyo psicológico prestado a las mujeres víctimas de
violencia de género, antes, durante y después de su situación de maltrato. 3.1.3. c)
Continuación con el asesoramiento jurídico gratuito a mujeres víctimas de
cualquier discriminación por razón de su sexo, haciendo especial atención a
las víctimas de violencia de género. 3.1.3. d)
Continuación y mejora del conjunto de los servicios existentes en la
Viceconsejería de la Mujer (Centro de la Mujer y Observatorio de Igualdad de
Oportunidades). |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

3. VIOLENCIA
DE GÉNERO Y OTRASFORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER |
|
3.1.4. Coordinación y colaboración entre los distintos servicios
competentes, nacionales y locales, para garantizar una actuación integral en
relación con la valoración y gestión del riesgo. 3.1.5. Colaboración con la Administración General del Estado y
Administración local, para ofrecer una asistencia social integral a las
mujeres víctimas de la violencia de género. |
3.1.4. a) Actualización del “Protocolo Interinstitucional de actuación
en materia de violencia de género de la Ciudad Autónoma de Melilla”. 3.1.4. b) Colaboración con todas las entidades, nacionales y locales,
que trabajan con las víctimas de violencia de género para un conocimiento
específico de cada caso, así como de la evolución de los mismos. 3.1.5. a) Colaboración con la Administración General del Estado, y en
concreto, con la Delegación del Gobierno para la Violencia de género, y demás
entidades locales, a través de los instrumentos jurídicos adecuados, para
proporcionar una asistencia social integral a las mujeres víctimas de
violencia de género, así como a sus hijas e hijos. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Delegación del Gobierno Melilla ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
3. VIOLENCIA
DE GÉNERO Y OTRASFORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER |
|
3.1.6. Impulsar medidas de
sensibilización sobre la violencia de género. |
3.1.6. a) Guardar un minuto de silencio por cada víctima mortal de violencia
de género. 3.1.6. b) Actualización de la guía sobre los recursos de las víctimas
de violencia de género. (Elaborado por el Centro de la Mujer). 3.1.6. c) Puesta en marcha del programa de atención psicológica a
menores víctimas de violencia de género. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Delegación del Gobierno Melilla ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |

4. JUVENTUD
Y EDUCACIÓN EN VALORES |
4.1.
Fomentar la coeducación para favorecer patrones sociales igualitarios que
contribuyan a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. |
4.1.1. Sensibilizar y concienciar a toda la sociedad en general, y a
la comunidad educativa, en particular (alumnado, profesorado y familia) sobre
igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género. |
4.1.1. a) Impulso del uso de aplicaciones informáticas que ayuden a
detectar relaciones desigualitarias y de control. 4.1.1. b)
Continuación con campañas coeducativas sobre igualdad de género, enfocado al
alumnado de los centros educativos y jóvenes de los barrios, a través de
talleres, teatros, etc. 4.1.1. c)
Desarrollo de un estudio hacia los alumnos/as y, consecuente análisis del
mismo, sobre la violencia de género para poder detectar, de manera
preventiva, este problema entre parejas adolescentes. 4.1.1. d)
Promover jornadas formativas de coeducación con el profesorado y las
asociaciones implicadas. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

4. JUVENTUD
Y EDUCACIÓN EN VALORES |
|
4.1.2. Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer en el
ámbito educativo. |
4.1.2. a) Colaboración en la elaboración de guías y libros orientados
a la eliminación de desigualdades en el ámbito educativo. 4.1.2. b) Impulso de campañas de sensibilización que promuevan una
corresponsabilidad familiar entre mujeres y hombres en los centros educativos
y barrios. 4.1.2. c) Sensibilización sobre la presencia equilibrada de mujeres y
hombres en todas las profesiones, y en los puestos de responsabilidad. 4.1.2. d)
Inclusión de formación en igualdad en todas las acciones educativas
desarrolladas desde el área de Juventud. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

2.
JUVENTUD Y EDUCACIÓN EN VALORES |
|
4.1.3. Promover una
escuela libre de acoso escolar por cualquier forma de discriminación. |
4.1.3. a) Concienciación a la comunidad educativa de la necesidad de
que se lleven a cabo protocolos de actuación en caso de acoso escolar. 4.1.3. b) Desarrollo de talleres o campañas formativas basadas en la
promoción de las conductas afectivos-sexuales igualitarias. 4.1.3. c) Impulso de campañas de sensibilización sobre diversidad
sexual para prevenir el bullying, especialmente, por homofobia y transfobia,
tanto en los centros educativos, como en otras entidades locales. 4.1.3. d) Promoción de campañas de sensibilización, tanto en las
escuelas, como en otras entidades, acerca de la exclusión social basada en
estereotipos discriminatorios (por sexo, pobreza, raza, status social, por
tener avanzada edad, por discapacidad, por profesión, etc). |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

4. JUVENTUD
Y EDUCACIÓN EN VALORES |
|
4.1.4. Potenciar el
concepto de coeducación, mediante la transmisión a la juventud de valores
sociales como la tolerancia y el respeto. |
4.1.4. a) Creación de jornadas orientadas a concienciar sobre el buen
uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para prevenir
el acoso o extorsión. 4.1.4. b)
Desarrollo de campañas dirigidas a la prevención de los comportamientos
violentos en los colectivos juveniles. 4.1.4. c)
Impulso de actuaciones promocionales sobre un uso no sexista del juego y el
juguete. 4.1.4. d)
Desarrollo de campañas informativas, orientadas a la juventud melillense,
para la concienciación sobre educación sexual y embarazos no deseados. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

4. JUVENTUD Y
EDUCACIÓN EN VALORES |
|
4.1.5. Formar una nueva generación que base sus actuaciones, presentes
y futuras, en el principio de igualdad y en la disolución de los roles de
género. 4.1.6. Sensibilizar e
informar a los/las jóvenes melillenses sobre la realidad de la violencia de
género. |
4.1.5. a) Continuación e impulso de jornadas de reflexión orientadas a
concienciar a la juventud melillense sobre la importancia de actuar desde la
perspectiva de una igualdad de género en su vida social, familiar y
profesional. 4.1.5. b) Fomento de acciones con la finalidad de incentivar a la
juventud a la ruptura de los estereotipos en sus estudios, para así, acabar
con las profesiones masculinizadas y las profesiones feminizadas. 4.1.6. a) Impulso de jornadas informativas basadas en dar a conocer a
la juventud la tipicidad de la violencia de género, así como el deber de
denunciarlo. 4.2.6. b) Desarrollo de campañas de concienciación orientadas a que la
juventud sepa detectar los primeros rasgos de violencia de género para poder
prevenirla y evitarla a tiempo. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |

5. CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD |
5.1. Promover la
ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación y la corresponsabilidad
familiar. |
5.1.1. Favorecer medidas de conciliación, tanto en el ámbito público,
como en el privado. |
5.1.1. a)
Aumento de técnicos/as en guardería, para dotar de recursos de conciliación a
las familias de la Ciudad Autónoma de Melilla. 5.1.1. b) Actualización de la guía sobre recursos existentes de
conciliación de la vida personal, familiar y laboral. (Elaborada por el
Centro de la Mujer). 5.1.1. c) Fomento de la escolarización de menores de 0-3 años para
facilitar la conciliación vida laboral-familiar, a través de los Convenios de
la CAM con las escuelas de Educación Infantil. 5.1.1. d) Impulso del apoyo escolar para facilitar la conciliación
personal y familiar, a través de la red de ludotecas existentes en la Ciudad. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas Consejería de Bienestar Social ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

5.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD |
|
5.1.2. Reserva de plazas en los centros de Educación Infantil a
distintas familias con situaciones específicas. |
5.1.2. a) Los centros de primer ciclo de Educación Infantil reservarán
plazas suficientes para los niños/as tutelados/as por la Ciudad Autónoma de
Melilla, así como para los hijos/as de personas participantes en programas
específicos de protección o asistencia gestionados por la CAM. 5.1.2. b) Los centros podrán integrar niños/as con necesidades
educativas especiales. 5.1.2. c) Los centros reservará una plaza por aula para alumnos/as que
acrediten una minusvalía superior al 33 por 100. 5.1.2. d) Los centros reservaran un cupo de plazas al personal
empleado de la Ciudad Autónoma de Melilla, de acuerdo con lo establecido en
los Convenios Colectivos y Acuerdos Marcos de aplicación. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Bienestar Social ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
|||||
5.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD |
|
5.1.3. Sensibilizar y
concienciar a la sociedad melillense sobre la asunción de responsabilidades
familiares de todos sus miembros. |
5.1.3. a) Continuación y aumento de las campañas de concienciación
sobre la corresponsabilidad familiar. Ejemplos: “Vive tu Calle”, talleres,
etc. 5.1.3. b) Impulso de acciones que fomenten el ocio y tiempo libre
entre las mujeres (talleres, teatros, actividades lúdicas, etc). 5.1.3. c) Promoción de jornadas a fin de corregir los roles
estereotipados existentes entre mujeres y hombres, y con el objetivo del
fomento de la asunción equilibrada de responsabilidades familiares. 5.1.3. d) Continuación e impulso de los teatros educativos en
igualdad, llevados a cabo en los centros escolares y barrios de la Ciudad. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |
6. PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES EN ÁMBITOS PÚBLICOS |
6.1. Visibilizar y
potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico,
social y cultural. |
6.1.1. Fomentar el empoderamiento de las mujeres. |
6.1.1. a)
Continuación y ampliación de programas de alfabetización digital y apoyo
educativo dirigido a las mujeres para promover su autonomía. 6.1.1. b)
Impulso de campañas que tengan como eje central la visualización de
experiencias de superación por parte de mujeres en situación de
vulnerabilidad. (Conferencias, presentación libros, exposiciones). 6.1.1. c) Apoyo
a los encuentros entre asociaciones que desarrollen proyectos encaminados a
favorecer y potenciar la igualdad entre mujeres y hombres. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Cultura y Festejos ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

6. PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS
MUJERES EN ÁMBITOS PÚBLICOS |
|
6.1.2.
Visibilizar la participación y aportación de las mujeres en todos los
ámbitos. 6.1.3. Fomentar y
velar por una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en la
sociedad. |
6.1.2. a) Continuación e impulso de actuaciones que promuevan la
visibilización de las mujeres en diferentes ámbitos: Certamen periodístico
“Carmen Goes”, concurso “Melilla, Mujer y Arte”, certamen redacción juvenil
“Clara Campoamor”, certamen Internacional relato corto “Encarna León”, etc. 6.1.2. b) Apoyo a la difusión de las historias personales y profesionales
de mujeres melillenses cuya labor social y/o profesional haya destacado en la
defensa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres Ejemplo:
Premio “Lourdes Carballa”. 6.1.3. a) Continuación de campañas que impulsen la visibilidad de la
igualdad, el empoderamiento femenino y la corresponsabilidad. Ejemplo: Vive
tu calle, campaña del 8 de marzo, etc. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes Consejería de Cultura y Festejos ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
6. PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS
MUJERES EN ÁMBITOS PÚBLICOS |
|
6.1.4.
Promoción de campañas informativas y de sensibilización en las fechas clave
que conmemoran o reivindican temas relacionados con la igualdad de género. 6.1.5.
Sensibilizar y concienciar sobre la importancia que tiene la imagen que la
sociedad dé sobre la mujer. |
6.1.4. a) Continuación con la conmemoración de fechas importantes
relativas a la mujer: campaña del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”,
campaña del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer”. 6.1.5. a)
Promoción de la labor de los medios de comunicación como instrumento de
prevención de la violencia de género y como medio de visibilidad del papel
social de la mujer. 6.2.5. b) Organización de encuentros con profesionales,
asociaciones, medios de comunicación y otras entidades, para intercambiar su
visión e información relativa a la igualdad de género. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

EJE |
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS |
OBJETIVOS OPERATIVOS |
ACCIONES |
ÁREAS |
7. SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE |
7.1. Promover la actividad física y el deporte para mejorar la salud y
la calidad de vida de las mujeres. |
7.1.1. Fomentar programas de salud que mejoren la calidad de vida de
las mujeres atendiendo a cada etapa de su vida. |
7.1.1. a)
Organización de campañas sobre salud sexual y reproductiva para la prevención
de enfermedades de transmisión sexual y para promover una natalidad
responsable. 7.1.1. b)
Continuación con los programas que promueven la actividad física como hábito
saludable en la vida de las mujeres: jornada de gimnasia hipopresiva, taller
suelo pélvico, marcha contra la violencia de género, curso de defensa
personal, carrera por la igualdad, pedalada por la mujer, etc. 7.2.1. c)
Continuación e impulso de cursos terapéuticos para mejorar la calidad de vida
de las mujeres: arteterapia, musicoterapia, jornadas de yoga, reiki, pilates,
etc. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |

7. SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA YDEPORTE |
|
7.1.2.
Impulsar una participación equilibrada de mujeres y hombres en la actividad física
y el deporte. |
7.1.2. a)
Promoción de acciones para fomentar la participación equilibrada de mujeres y
hombres en la práctica deportiva, apreciando la incidencia de la múltiple
discriminación en el deporte. 7.1.2. b)
Desarrollar actuaciones que visibilicen la participación y los logros de las
mujeres melillenses en el deporte: exposiciones, reconocimientos, premios
locales, etc. 7.1.2. c)
Colaboración con eventos deportivos. Ejemplo: Colaboración con la Carrera
Africana de Melilla, bajo el lema, “African@ Corresponsable”. Los objetivos
son: fomentar un lenguaje no sexista en su publicidad; estimular la
participación de las mujeres en una carrera predominada por hombres y la
corresponsabilidad familiar. |
ADM. LOCAL Consejería de Educación, Juventud y Deportes ÁREA Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Centro de Información y Atención Integral a la Mujer. Observatorio de Igualdad. |
Melilla 3 de octubre de 2018,
El Presidente,
Juan José Imbroda Ortiz