ARTÍCULO Nº 741 (CVE: BOME-A-2020-741) DESCARGAR ARTÍCULO

BOME Nº 5797 - martes, 6 de octubre de 2020 Ir al BOME

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


Resolución de fecha 3061 de fecha 2 de octubre de 2020, relativa a bases de la convocatoria para acceso en propiedad de una plaza de maestro de educación infantil, personal laboral, por el procedimiento de oposición libre.

BOME-P-2020-2203 Descargar página

 

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 1 de octubre de 2020, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas vacantes en la plantilla e incluida en la Oferta de Empleo Público para 2020, Personal Laboral, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias que me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas,  y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del  Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,  

 

De acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 27676/2020, en virtud de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER

 

Convocar el proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad con las siguientes:

 

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA ACCESO EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PERSONAL LABORAL, POR EL PROCEDIMIENTO DE OPOSICION LIBRE.

 

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el procedimiento de  oposición libre, de una plaza de Maestro de Educación Infantil, encuadrada en el grupo A, Subgrupo A2, Personal Laboral, Complemento de Destino y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

 

Dicha plaza está prevista en la Oferta de Empleo Público para el año 2020 (B.O.ME.    5778 de 31 de julio de 2020).

 

1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS.-

Además de los requisitos exigidos en las Bases Generales de aplicación, publicadas en el B.O.ME. Núm. 5000 de 15/02/2013, los siguientes:

 

a) Estar en posesión del Título de Diplomado o Grado en Magisterio, Especialidad en Educación Infantil, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

 

A la instancia deberá añadirse necesariamente y debidamente autentificado, copia de la titulación exigida.

 

b) Derecho de examen: 13€ (B.O.ME., número 21 extraordinario de 30-12-09)

 

Los desempleados y los miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, fotocopia compulsada del Libro de Familia.

 

2.- PROCESO DE SELECCIÓN.-

La oposición constará de los siguientes ejercicios:

 

Primer Ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ochenta preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, durante un período máximo de noventa minutos, que será determinado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre las materias contenidas en el programa de esta convocatoria.

 

Cada una de las ochenta preguntas tiene un valor de 0,125 puntos. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

 

Dicha prueba tendrá carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos, precisándose un mínimo de 5 puntos para superar el proceso de selección.

 

Segundo Ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas de los tres extraídos al azar del temario específico del programa de esta convocatoria.

 

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los temas seleccionados para pasar al siguiente ejercicio.

 

La puntuación de este ejercicio será la media de los dos temas.

 

Tercer Ejercicio: Consistirá en realizar un caso práctico del Grupo de materias específicas del programa que proponga el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio,  en un plazo máximo de tres horas.

 

Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos para superar el mismo.

BOME-P-2020-2204 Descargar página

Cada uno de los ejercicios de esta fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.

 

PUNTUACIÓN FINAL: Se obtendrá hallando la media aritmética de cada uno de los ejercicios.

 

En caso de empate primará la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si persiste el empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización de un nuevo ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición, determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aún persistiera el empate se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios hasta dirimirlo.

 

El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que contravengan este límite será nulas de pleno derecho.

 

El Tribunal una vez realizada la valoración de los ejercicios, el número de plazas que coincida con las plazas convocadas serán considerados “aptos” y los demás serán “no aptos”.

 

Finalizadas las pruebas selectivas, se creará una bolsa de trabajo con aquellos aspirantes que superen alguna prueba selectiva, eliminando todas las bolsas existentes en el día de la fecha.

 

ANEXO I

PROGRAMA  PARTE GENERAL:

 

TEMA 1.- La Constitución Española Principios Generales y Derechos fundamentales.

TEMA 2.-  El administrado. Concepto y Clases. La Capacidad del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación Jurídica del Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.

TEMA 3.- El acto administrativo. Concepto y Clases. Elementos del Acto Administrativo. Requisitos de Motivación y Forma. La Notificación: Contenido, Plazos y Práctica. La Notificación Defectuosa. La Publicación. La Demora y Retroactividad de los Actos Administrativos.

TEMA 4.- Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El Principio de Conservación del Acto Administrativo. La Revocación de Actos. La Rectificación de Errores Materiales o de Hecho.

TEMA 5.- El procedimiento administrativo. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los Registros Administrativos.

TEMA 6.- Dimensión temporal del procedimiento. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de Urgencia. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.

TEMA 7.- Terminación del procedimiento. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa: Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.

TEMA 8.- La potestad sancionadora. Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento Sancionador. El Procedimiento Sancionador.

TEMA 9.- El Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional: Asamblea, Presidente y Consejo de Gobierno.

TEMA 10.- Competencias de la Ciudad Autónoma de Melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de Melilla. La Reforma del Estatuto.

TEMA 11.- La organización administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.

TEMA 12.- Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

 

PARTE ESPECÍFICA:

 

TEMA 1.- Características Generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.

TEMA 2.- El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

TEMA 3.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.

TEMA 4.- La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

TEMA 5.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años.

TEMA 6.- Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

TEMA 7.- El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora.

TEMA 8.- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

TEMA 9.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

TEMA 10.- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil.

TEMA 11.- Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

TEMA 12.- La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil.

TEMA 13.- Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

TEMA 14.- Educación para la salud y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.

TEMA 15.- Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.

TEMA 16.- Alimentación, nutrición y dietética, alimentación equilibrada y planificación de menús.

TEMA 17.- Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

TEMA 18.- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo.

TEMA 19.- La construcción de los roles masculinos y femenino. Estrategias educativas para evitar discriminación del género.

TEMA 20.- Estructura de la educación de los cero a los seis años de edad. Objetivos y su contribución a la consecución de las capacidades generales de la etapa de cero a seis años.. Competencias básicas.

BOME-P-2020-2205 Descargar página

TEMA 21.- Contenidos y su contribución a la consecución de las capacidades generales de la etapa de cero a seis años. La consecución de las capacidades generales de la etapa a través de objetivos y contenidos de las diversas áreas.

TEMA 22.-              Principios de intervención Educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador.

TEMA 23.-  Sentido y significatividad del aprendizaje, una metodología basada en la observación y en la experimentación, su concreción en el marco del proyecto curricular.  

TEMA 24.-  La educación de cero a tres años. La programación.

TEMA 25.-  Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños/as de cero a tres años.

TEMA 26.-  La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo.  

TEMA 27.-  Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la Educación Infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

TEMA 28.-  La función del maestro o maestra en Educación Infantil. La intencionalidad educativa.

TEMA 29.- Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

TEMA 30.-  La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

TEMA 31.- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil.

TEMA 32.-  Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

TEMA 33.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento.

TEMA 34.- Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

TEMA 35.- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral.

TEMA 36.- Aproximación al lenguaje escrito. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.

TEMA 37.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo.

TEMA 38.- Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.

TEMA 39.-  La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales.

TEMA 40.- Los recursos didácticos. El folklor popular.

TEMA 41.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico.

TEMA 42.- Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

TEMA 43.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.

TEMA 44.- Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

TEMA 45.- La influencia de la imagen en el niño, la lectura e interpretación de imágenes.

TEMA 46.- El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

TEMA 47.-Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.

TEMA 48.- Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.      

 

En lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de 2013.

 

Publíquense las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.

 

Las presentes bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.

 

Melilla 2 de octubre de 2020,

La Consejera de Presidencia y Administración Pública,

Gloria Rojas Ruiz