ARTÍCULO Nº 741 (CVE: BOME-A-2020-741) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5797 - martes, 6 de octubre de 2020 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Resolución de fecha 3061 de fecha 2 de octubre de 2020, relativa a bases de la convocatoria para acceso en propiedad de una plaza de maestro de educación infantil, personal laboral, por el procedimiento de oposición libre.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de esta Ciudad
Autónoma, adoptado en sesión de fecha 1 de octubre de 2020, por el que se
aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas vacantes en la
plantilla e incluida en la Oferta de Empleo Público para 2020, Personal
Laboral, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto 896/1991, de
7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos
a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de
la Administración Local, y en uso de las competencias que me confiere el
Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con lo anterior,
y visto el expediente 27676/2020, en virtud de las competencias que tengo
atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el proceso de
selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad con las
siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA ACCESO EN
PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PERSONAL LABORAL, POR
EL PROCEDIMIENTO DE OPOSICION LIBRE.
Es objeto de la presente
convocatoria la provisión, mediante el procedimiento de oposición libre, de una plaza de Maestro de
Educación Infantil, encuadrada en el grupo A, Subgrupo A2, Personal Laboral,
Complemento de Destino y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la
legislación vigente.
Dicha plaza está prevista en
la Oferta de Empleo Público para el año 2020 (B.O.ME. nº
5778 de 31 de julio de 2020).
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS.-
Además de los requisitos
exigidos en las Bases Generales de aplicación, publicadas en el B.O.ME. Núm.
5000 de 15/02/2013, los siguientes:
a) Estar en posesión del Título
de Diplomado o Grado en Magisterio, Especialidad en Educación Infantil, o en
condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de
instancias.
A la instancia deberá añadirse necesariamente
y debidamente autentificado, copia de la titulación exigida.
b) Derecho de examen: 13€
(B.O.ME., número 21 extraordinario de 30-12-09)
Los desempleados y los
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, fotocopia compulsada del
Libro de Familia.
2.- PROCESO DE SELECCIÓN.-
La oposición constará de los
siguientes ejercicios:
Primer Ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá
en contestar por escrito un cuestionario de ochenta preguntas tipo test, con
tres respuestas alternativas, durante un período máximo de noventa minutos, que
será determinado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio,
de entre las materias contenidas en el programa de esta convocatoria.
Cada una de las ochenta
preguntas tiene un valor de 0,125 puntos. Los errores penalizan conforme a la
fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de
errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Dicha prueba tendrá carácter
eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos, precisándose un mínimo de 5
puntos para superar el proceso de selección.
Segundo Ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá en
desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas de
los tres extraídos al azar del temario específico del programa de esta
convocatoria.
Este ejercicio se calificará
de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos
en cada uno de los temas seleccionados para pasar al siguiente ejercicio.
La puntuación de este
ejercicio será la media de los dos temas.
Tercer Ejercicio: Consistirá en realizar un caso práctico del Grupo de materias
específicas del programa que proponga el Tribunal inmediatamente antes del
comienzo del ejercicio, en un plazo
máximo de tres horas.
Este ejercicio se valorará
de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de cinco
puntos para superar el mismo.
Cada uno de los ejercicios
de esta fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
PUNTUACIÓN FINAL: Se obtendrá hallando la
media aritmética de cada uno de los ejercicios.
En caso de empate primará la
mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si persiste el empate lo
resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización de un nuevo
ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se valorará de forma análoga
a la establecida en la fase de oposición, determinándose la selección por la
mayor puntuación obtenida. Si aún persistiera el empate se realizarán tantos
ejercicios como sean necesarios hasta dirimirlo.
El Tribunal no podrá aprobar
ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior al de
vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que contravengan este límite
será nulas de pleno derecho.
El Tribunal una vez
realizada la valoración de los ejercicios, el número de plazas que coincida con
las plazas convocadas serán considerados “aptos” y los demás serán “no aptos”.
Finalizadas las pruebas
selectivas, se creará una bolsa de trabajo con aquellos aspirantes que superen
alguna prueba selectiva, eliminando todas las bolsas existentes en el día de la
fecha.
ANEXO I
PROGRAMA PARTE GENERAL:
TEMA 1.- La Constitución
Española Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- El administrado. Concepto y Clases. La
Capacidad del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación Jurídica del
Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.
TEMA 3.- El acto
administrativo. Concepto y Clases. Elementos del Acto Administrativo.
Requisitos de Motivación y Forma. La Notificación: Contenido, Plazos y
Práctica. La Notificación Defectuosa. La Publicación. La Demora y
Retroactividad de los Actos Administrativos.
TEMA 4.- Supuestos de
nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El Principio de Conservación del Acto
Administrativo. La Revocación de Actos. La Rectificación de Errores Materiales
o de Hecho.
TEMA 5.- El procedimiento
administrativo. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora
de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los
Registros Administrativos.
TEMA 6.- Dimensión temporal
del procedimiento. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de
Urgencia. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.
TEMA 7.- Terminación del
procedimiento. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa:
Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.
TEMA 8.- La potestad
sancionadora. Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento
Sancionador. El Procedimiento Sancionador.
TEMA 9.- El Estatuto de
Autonomía de la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional:
Asamblea, Presidente y Consejo de Gobierno.
TEMA 10.- Competencias de la
Ciudad Autónoma de Melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la
Ciudad de Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 11.- La organización
administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 12.- Ley Orgánica
3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de
igualdad y la tutela contra la discriminación.
PARTE ESPECÍFICA:
TEMA 1.- Características
Generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que
intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.
TEMA 2.- El desarrollo
infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
TEMA 3.- El desarrollo
psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.
TEMA 4.- La psicomotricidad
en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente
de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención
educativa.
TEMA 5.- El desarrollo de la
personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años.
TEMA 6.- Aportaciones de
distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta
intervención educativa.
TEMA 7.- El niño descubre a
los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela
como institución socializadora.
TEMA 8.- El papel del centro
de educación infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en
situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
TEMA 9.- Desarrollo
cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y
exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los
principales conceptos.
TEMA 10.- Influencia de las
principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil.
TEMA 11.- Visión actual de
sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
TEMA 12.- La familia como
primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la
familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la
educación infantil.
TEMA 13.- Período de
adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la
familia y el equipo docente.
TEMA 14.- Educación para la
salud y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.
TEMA 15.- Prevención de
accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para
intervención educativa.
TEMA 16.- Alimentación,
nutrición y dietética, alimentación equilibrada y planificación de menús.
TEMA 17.- Trastornos
infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos
educativos.
TEMA 18.- La educación
sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio
sexo.
TEMA 19.- La construcción de
los roles masculinos y femenino. Estrategias educativas para evitar
discriminación del género.
TEMA 20.- Estructura de la
educación de los cero a los seis años de edad. Objetivos y su contribución a la
consecución de las capacidades generales de la etapa de cero a seis años..
Competencias básicas.
TEMA 21.- Contenidos y su
contribución a la consecución de las capacidades generales de la etapa de cero
a seis años. La consecución de las capacidades generales de la etapa a través
de objetivos y contenidos de las diversas áreas.
TEMA 22.- Principios
de intervención Educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador.
TEMA 23.- Sentido y significatividad del aprendizaje,
una metodología basada en la observación y en la experimentación, su concreción
en el marco del proyecto curricular.
TEMA 24.- La educación de cero a tres años. La
programación.
TEMA 25.- Objetivos, contenidos y metodología adecuada
para los niños/as de cero a tres años.
TEMA 26.- La programación en el segundo ciclo de
Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más
adecuadas para este ciclo.
TEMA 27.- Las distintas unidades de programación. La
continuidad entre la Educación Infantil y primaria. Medidas curriculares y vías
de coordinación.
TEMA 28.- La función del maestro o maestra en Educación
Infantil. La intencionalidad educativa.
TEMA 29.- Relaciones
interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo
educativo y en su relación con las familias.
TEMA 30.- La organización de los espacios y del tiempo.
Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.
Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
TEMA 31.- Equipamiento,
material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil.
TEMA 32.- Selección, utilización y evaluación de los
recursos materiales.
TEMA 33.- El desarrollo del
lenguaje. Lenguaje y pensamiento.
TEMA 34.- Evolución de la
comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más
frecuentes en el lenguaje infantil.
TEMA 35.- La enseñanza y el
aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la
comprensión y la expresión oral.
TEMA 36.- Aproximación al
lenguaje escrito. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
TEMA 37.- La literatura
infantil. El cuento: su valor educativo.
TEMA 38.- Criterios para
seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir
del cuento. La biblioteca de aula.
TEMA 39.- La educación musical en Educación Infantil.
El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección
de las actividades musicales.
TEMA 40.- Los recursos
didácticos. El folklor popular.
TEMA 41.- Evolución de la
expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje
plástico.
TEMA 42.- Objetivos,
contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación
de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
TEMA 43.- La expresión
corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la
construcción de la identidad y de la autonomía personal.
TEMA 44.- Juego simbólico y
juego dramático. Las actividades dramáticas.
TEMA 45.- La influencia de
la imagen en el niño, la lectura e interpretación de imágenes.
TEMA 46.- El cine, la
televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales
audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.
TEMA 47.-Formación de
capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.
TEMA 48.- Recursos
didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
En lo no previsto en las
presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases Generales de aplicación
a los procedimientos de selección de funcionarios de carrera y personal laboral
fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas en el B.O.ME. nº 5.000, de 15
de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de funcionamiento y actuación de
los Tribunales de Selección en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla”,
publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de 2013.
Publíquense las mismas en el
Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín Oficial del Estado y
Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el proceso de selección para
la provisión de las citadas plazas.
Las presentes bases y los
actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán ser
recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de Organización
Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 2 de octubre de 2020,
La Consejera de Presidencia y Administración
Pública,
Gloria Rojas Ruiz