Resolución nº 1701 de fecha 23 de noviembre de 2018, relativa a convocatoria de pruebas a realizar durante el año 2019, para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial, para los permisos de conducción de las categorías: C1, C1+E, C Y C+E, D1, D1+E,D Y D+E.
El Real
Decreto 1032/2007 de 20 de julio (BOE 02/08/07) por el que se regula la
cualificación inicial y la formación continua de los conductores de
determinados vehículos destinados al transporte por carretera, establece en su
artículo 14, que los aspirantes a la obtención del certificado de aptitud
profesional acreditativo de su cualificación inicial, deberán superar, en un
plazo no superior a los 6 meses, contados desde dicha finalización, un examen
que versará sobre el contenido de las materias incluidas en el anexo I del
citado Real Decreto.
Por otra
parte, el artículo 15 del citado Real Decreto dispone que el órgano competente
convocará exámenes al menos seis veces al año.
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 40081/2018, y en uso de las competencias que
me han sido
conferidas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 30 de septiembre de
2016, relativo a modificación del decreto de distribución de competencias entre
las Consejerías de la Ciudad, en relación con el Art. 33 del Reglamento del
Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla y con el Art.88.3
del Reglamento de la Asamblea, a tenor del orden jurídico instaurado en la Ley
Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla, en
relación con la ley Orgánica 5/1987 de 30 de julio de Delegación de Facultades
del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por
carretera y el Real Decreto 1337/2006 de 21 de noviembre (BOE 01/12/06) de
traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad
Autónoma de Melilla, en materia de transportes por carretera y por cable, y de
conformidad con la Propuesta de Resolución del Jefe de la Oficina Técnica de
Transportes Terrestres,
VENGO EN ORDENAR:
Primero. - Convocatoria.
Se convocan,
en al ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla, las pruebas a realizar durante
el año 2019 para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional
acreditativo de su cualificación inicial, para los permisos de conducción de
las categorías:
C1, C1+E, C y
C+E
D1, D1+E, D y
D+E
Segundo. - Normas generales para la realización de
las pruebas se regiran por las siguientes
bases:
BASES
Base primera.
- Contenido de las pruebas, estructura y calificación.
Para aprobar
será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de
puntos posibles.
El tiempo para
la realización del examen será de dos horas.
Base segunda. - Requisitos de los aspirantes.
Para poder
participar en las pruebas para la obtención del certificado de aptitud
profesional acreditativo de la cualificación inicial los aspirantes deberán
cumplir los siguientes requisitos:
1.
Haber realizado y superado el curso de formación inicial
correspondiente, ya sea en la modalidad ordinaria o acelerada, en los seis
meses inmediatamente anteriores a la fecha del examen de la convocatoria.
2.
Tener la residencia habitual en la Ciudad Autónoma de Melilla, antes de
la finalización del plazo de presentación de solicitudes, con independencia del
lugar en que hubieran realizado el curso preceptivo.
Excepcionalmente
el órgano convocante, por causas debidamente justificadas, podrá autorizar
realizar las pruebas a aspirantes que tengan su residencia en otro territorio.
Si el Tribunal
Calificador o el propio órgano convocante en cualquier momento del
procedimiento tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los
aspirantes incumple con los requisitos exigidos en la presente convocatoria,
podrá requerir los documentos acreditativos del cumplimiento de los mismos que,
en el caso de que no ser acreditativos, implicaran la exclusión del aspirante
de las pruebas. Mientras no se produzca resolución definitiva, la calificación
del aspirante seguirá en proceso con carácter provisional.
Base tercera. - Solicitudes, plazos y lugar de
presentación, pago de la tasa y fecha de exámenes
Las
solicitudes para tomar parte en las pruebas, según modelo que figura en el
ANEXO I de esta Orden, también están disponibles en la Oficina Técnica de
Transportes Terrestres sita en local nº 10 del Cargadero de Mineral.
La solicitud
sólo será válida para la convocatoria del periodo de inscripción en que la
presente y deberá cumplimentarse debidamente y acompañarse de:
a) Justificante del abono de la
tasa por Prestación de Servicios y Actuaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla
en Materia de Ordenación de Transportes Terrestres por Carretera (3.2) 19,72 €.
b) Fotocopia del documento
nacional de identidad en vigor.
c) Copia compulsada del
Certificado del Director del centro en el que se efectuó el curso de
cualificación inicial.
d) Fecha de exámenes
Convocatorias |
Plazos de admisión de instancias |
Fechas de examen |
Primera |
Del 2 al 23 de enero |
21
de febrero
viajeros 22
de febrero
mercancías |
Segunda |
Del 1 al 21
de marzo |
25
de abril
viajeros 26
de abril
mercancías |
Tercera |
Del 2 al 22 de mayo |
20
de junio
viajeros 21
de junio
mercancías |
Cuarta |
Del 29 de
junio al 31 de julio |
19
de septiembre
viajeros 20
de septiembre
mercancías |
Quinta |
Del 5 al 27 de septiembre |
24
de octubre
viajeros 25
de octubre
mercancías |
Sexta |
Del 16 de octubre al 6 de noviembre |
4
de diciembre
viajeros 5
de diciembre
mercancías |
En caso de
modificación de alguna de las fechas establecidas, la misma se publicará en el
Tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres al menos con
una antelación de 15 días a la celebración del ejercicio.
Las
solicitudes se presentarán en cualquiera de los Registros de las Oficinas de
Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Melilla o en la
Oficina Técnica de Transportes Terrestres de la Consejería de Medio Ambiente
sita en el local nº 10 del Cargadero de Mineral 52004 Melilla.
Base cuarta. - Admisión de aspirantes.
Finalizado el
plazo para la presentación de solicitudes la Consejería de Coordinación y Medio
Ambiente dictará Orden declarando aprobada la lista provisional de aspirantes
admitidos y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión;
dicha Orden se hará pública en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica de
Transportes Terrestres de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente sita
en el local nº 10 del Cargadero de Mineral.
Los aspirantes
excluidos, así como los que no figuren o figuren con algún dato erróneo en la
relación de admitidos, dispondrán de un plazo de siete (7) días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la exposición de la Orden en el tablón de
anuncios para subsanar el defecto observado.
Una vez
finalizado el plazo para subsanar defectos, la Consejería de Coordinación y
Medio Ambiente dictará Orden declarando aprobada la lista definitiva de
aspirantes y excluidos, con indicación de la causa de su exclusión y se hará
pública en el tabón de anuncios anteriormente citado.
Base quinta. Lugar y horario de los ejercicios.
El lugar y
horario para la realización de los distintos ejercicios se publicará en el
tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres al menos con
una antelación de quince días a la celebración de ejercicio correspondiente.
Base sexta.- Presentación a examen y desarrollo de
las pruebas.
Los aspirantes
admitidos deberán acudir a las pruebas provistos de un documento oficial que
acredite su identidad (DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte), cualquiera
de ellos original y en vigor. Su falta dará lugar a la no admisión del
aspirante a la realización de las pruebas. Se recomienda, así mismo, concurrir
al examen provisto de la copia de la solicitud de admisión.
Para la
correcta realización de los ejercicios los aspirantes deberán ir provistos de
bolígrafo con tinta de color azul.
Durante la
realización de los ejercicios no estará permitido tener el teléfono móvil
encendido.
Base séptima- Listas de aspirantes declarados aptos
y plazo de reclamaciones.
Finalizadas
las pruebas y una vez corregidos los exámenes, el Tribunal hará pública en el
tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres la relación
provisional de aspirantes que hayan resultado aptos.
Los aspirantes
no incluidos en dicha relación dispondrán de un plazo de siete (7) días
hábiles, contados a partir del día siguiente a la exposición de la citada
relación, para presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Una vez
resueltas estas reclamaciones, el Tribunal elevará a la Consejería de
Coordinación y Medio Ambiente la propuesta de relación definitiva de aspirantes
que hayan resultado aptos, la cual dictará Orden declarándolos aptos y la hará
pública mediante su exposición en el tablón de anuncios anteriormente citado.
Tercero. - Vigencia de la normativa de transportes
y del resto de las materias relacionadas con
el contenido de los exámenes.
La normativa a
considerar en el desarrollo de los exámenes será la vigente a la fecha de la
publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de
Melilla
Cuarto. - Interposición de recursos.
Contra la presente
Orden, que no pone fin a la vía administrativa, cabe a los interesados
interponer recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de
Coordinación y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla en el plazo de
un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de
la Ciudad Autónoma de Melilla.
La presente
convocatoria y cuantos actos se deriven de ella, se regirán por lo establecido
en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público.
Contra las
resoluciones del Tribunal únicamente cabrán los recursos administrativos
regulados en el citado texto legal.
Quinto: Tribunal Calificador:
El tribunal
que juzgará las pruebas estará compuesto por los siguientes funcionarios.
Tribunal
Titular
-
Presidente: D. José Pastor Pineda
-
Vocales: D. Ricardo Tostón Pardo D. Luis Mayor Olea y D. Salvador Silva
Córdoba.
-
Secretario: D. Juan Luis Villaseca Villanueva
Tribunal
suplente:
-
Presidente: D. Ernesto Rodríguez Gimeno
-
Vocales: D. Francisco Álvarez Ramos, Dña. María Dolores García Núñez y
Dña, Nohelia Jodar García
-
Secretario: Dña. María Teresa Rosado López
Melilla, a 23 de noviembre
de 2018,
El Consejero de Coordinación
y Medio Ambiente,
Manuel Ángel Quevedo Mateos