ARTÍCULO Nº 15 (CVE: BOME-A-2019-15) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5616 - viernes, 11 de enero de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 70 de fecha 9 de enero de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para provisión en propiedad de dos plazas de cabo de extinción de incendios, encuadradas en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, mediante el sistema de concurso-oposición, por promoción interna.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 14 de diciembre
de 2018, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de
plazas vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para
2018, Personal Funcionario, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real
Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección
de los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias
que me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones
Públicas, y el art. 33 del Reglamento de
Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden
Jurídico instaurado por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de
Autonomía de Melilla,
De acuerdo
con lo anterior, y visto el expediente 41181/2018, en virtud de las
competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE DOS PLAZAS DE
CABO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS, ENCUADRADAS EN LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL, SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES, MEDIANTE EL SISTEMA DE
CONCURSO-OPOSICIÓN, POR PROMOCIÓN INTERNA.
1.- OBJETO.-
Es objeto de
las presentes Bases la provisión de dos plazas de Cabo de Extinción de Incendios,
pertenecientes a la plantilla de personal funcionario, integradas en la Escala
de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción
de Incendios y encuadradas en el Subgrupo C1 (Oferta de Empleo Público para
2018, B.O.ME. nº 5580 de 7 de septiembre de 2018).
2.–REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.
Además de los
requisitos exigidos en las Bases Generales de aplicación, publicadas en el
B.O.ME. Núm. 5000 de 15/02/2013, los siguientes:
a)
Ser funcionario de la Ciudad Autónoma de Melilla, con la categoría de
Bombero o Bombero-Conductor del Servicio de Extinción de Incendios, ocupando la
plaza en propiedad y en activo, con una antigüedad mínima de dos años.
b)
Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente (o estar en
condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de
instancias). A las instancias deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia de la titulación
exigida.
c)
No tener nota desfavorable sin cancelar en su expediente personal,
derivada de sanción impuesta por la Autoridad competente, mediante expediente
disciplinario.
d)
Los requisitos enumerados en las presentes Bases deberán reunirse en el
día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en
el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
e)
No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las
correspondientes funciones.
3.-
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
A) FASE DE CONCURSO: Será previa a la fase de
oposición y se valorarán los méritos alegados y justificados de acuerdo con el
siguiente baremo de méritos. La puntuación máxima en la fase de concurso será
de 4.5 puntos.
-
ANTIGÜEDAD:
Por cada mes
en la categoría de Bombero o Bombero Conductor de la C.A.M., se valorará con 0,0083 puntos, hasta un máximo de 2
puntos.
Para el
cómputo de los meses, se despreciarán las fracciones inferiores al mes.
El periodo de
tiempo de servicios prestados se acreditará mediante certificación extendida
por la Secretaria Técnica de Administraciones Públicas, que deberá ser
solicitada y presentada por los propios aspirantes, adjuntándola a la solicitud
para tomar parte en la convocatoria.
-
NIVEL DE FORMACIÓN:
Poseer
Titulación académica superior a la exigida como requisito en la convocatoria:
a)
Título Universitario de Grado o
equivalente, 1 punto.
b)
Título Universitario de Diplomatura o equivalente, 0,5 puntos.
La puntuación
será la que se derive de la acreditación de una titulación superior a la exigida,
sin posibilidad de acumular puntuación por diversas titulaciones.
-
CURSOS:
Formación recibida: Por cursos relacionados
con la plaza objeto de la convocatoria, cuya duracion haya sido de 15 horas como
mínimo, se valorarán 0,0016 puntos por hora lectiva hasta un máximo de 1,5
puntos.
Se acreditará
mediante certificación, título o diploma expedido por el centro u organismo que
impartió el curso o copia compulsada de los mismos, con indicación del número
de horas de duración y si en el mismo se realizaron pruebas de evaluación.
B) FASE DE LA
OPOSICION
Consistirá en
la realización de las siguientes pruebas, todas de carácter eliminatorio:
-
PRIMER EJERCICIO:
Consistirá en
la realización de las pruebas físicas que se especifican en el Anexo I de estas
bases. Se calificará como apto o no apto, siendo necesario superar cada una de
las pruebas físicas que integran el ejercicio para obtener la calificación de
apto y pasar al siguiente ejercicio.
-
SEGUNDO EJERCICIO:
Consistirá en
la contestación por escrito en noventa minutos de un cuestionario de 80
preguntas tipo test, mas 5 de reserva, con un enunciado y cuatro alternativas
de respuestas de las que solo una es verdadera. El cuestionario versará sobre
el temario relacionado en Anexo II.
Los errores
penalizan conforme a la formula siguiente: A - (E/(n - 1)), siendo
"A" el numero de aciertos, "E" el numero de errores y
"n" el número de alternativas de respuesta.
Cada una de
las 80 preguntas tiene un valor de 0,125 puntos. El Tribunal establece que
serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al
menos 5 puntos tras la aplicación de la formula expresada en el párrafo
anterior.
-
TERCER EJERCICIO: Supuesto práctico.
Consistirá en
la realización de una prueba práctica, con una duración de 120 minutos, que
fijará el Tribunal inmediatamente antes de la realización del ejercicio, que
versará sobre planificación, redacción, desarrollo y exposición escrita de un
supuesto práctico sobre las actividades, funciones y servicios propios del empleo
al que se opta.
el Tribunal
deberá expresar, con carácter previo, material o fuentes de información
utilizadas, criterios de valoración y aplicación del juicio técnico emitido.
Se podrá
acompañar o fijar sobre el plano, que aporte el Tribunal y cuántos datos
gráficos o representativos o de distribución de medios, sirvan para su mejor
resolución.
Esta prueba
es obligatoria y eliminatoria, calificándose con una puntuación de 0 a 10
puntos, precisándose un mínimo de 5 puntos.
La puntuación
de la fase de oposición, será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas
en el segundo y tercer ejercicio.
C) CALIFICACION FINAL:
Será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en la fase de oposición, a
la que se sumarán los puntos obtenidos en la fase de concurso. En caso de
empate lo resolverá la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición, y si
persiste el empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario por haberse de
dilucidar la selección o no de los aspirantes, mediante la realización de un
nuevo ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se valorará de forma
análoga a la establecida para la fase de oposición, determinándose la selección
por la mayor puntuación obtenida. Si aun así persistiera el empate se
realizarán tantos ejercicios cuantos sean necesarios hasta dirimirlo.
El Tribunal
no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que
contravengan este límite será nulas de pleno derecho.
El Tribunal
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el número de plazas que
coincida con las plazas convocadas serán considerados “aptos” y los demás serán
“no aptos”.
ANEXO I
Las pruebas
seleccionadas medirán los componentes fundamentales de la condición física, la
fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Son las siguientes:
Flexiones en barra fija (Test de dominadas).-
-Objetivo:
Medir la fuerza y resistencia de las extremidades superiores.
-Desarrollo:
Cada aspirante se sitúa en suspensión pura bajo la barra con las manos a la
anchura de los hombros y presa libre. Desde dicha posición realiza flexión de
brazos hasta sobrepasar la altura de la barra con la barbilla, volviendo a la
posición inicial y realizando este ejercicio cuantas veces le sea posible.
-Observaciones:
Los participantes dispondrán de dos intentos. No se permiten balanceos, ni
extensiones incompletas de brazos. El opositor deberá de efectuar el número de
repeticiones mínimas establecidas en la tabla de este Anexo.
Trepa de cuerda lisa.-
-Objetivo:
Medir la potencia del tren superior.
-Desarrollo:
Trepar por una cuerda lisa de 5'50 metros, partiendo desde la posición de
"de pie". A la voz de "ya", se iniciará la trepa hasta
tocar la altura fijada.
-Observaciones:
Los participantes dispondrán de dos intentos. Serán motivos de eliminación
cuando el aspirante no alcance la altura marcada y cuando salte al iniciar la
prueba desde la posición de "de pié".
Salto de longitud.-
-Objetivo:
Medir la fuerza explosiva de las extremidades inferiores.
-Desarrollo:
Consiste en saltar con los pies juntos y sin carrera la máxima distancia
posible.
-Observaciones:
Los participantes dispondrán de dos intentos. Los pies deberán de estar juntos
y situados tras una línea, que no podrá ser pisada. La distancia mínima exigida
para superar esta prueba figura en la tabla de este Anexo.
Carrera de velocidad.-
-Objetivo:
Medir la velocidad de reacción.
-Desarrollo:
Consiste en recorrer la distancia de 100 metros en el menor tiempo posible.
-Observaciones:
Los participantes dispondrán de dos intentos. Serán causas de descalificación
la invasión de otra calle y la realización de tres salidas falsas. La marca
mínima a realizar es la que se detalla en la tabla de este Anexo.
Carrera de resistencia.-
-Objetivo:
Medir la resistencia muscular.
-Desarrollo:
Consiste en recorrer la distancia de 1.000 metros en pista por calle libre.
-Observaciones:
Los participantes dispondrán de un solo intento. Serán causa de descalificación
obstruir, empujar o molestar a otro corredor o realizar tres salidas falsas. La
marca mínima a realizar es la que se detalla en la tabla de este Anexo.
Natación.-
-Objetivo:
Evaluar la capacidad natatoria.
-Desarrollo:
Los participantes se sitúan de pie en el borde de la piscina o bien dentro de
ella, con una mano agarrada al poyete de salida; a la señal de "ya",
o disparo, o pitido, deben lanzarse al agua y nadar con el estilo que deseen
una distancia de 50 metros. -Observaciones: Los participantes dispondrán de un solo
intento. El tiempo mínimo a realizar es el que figura en la tabla de este
Anexo.
ANEXO II
TEMARIO
TEMA 1.- Plan Territorial de
Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 2.- Reglamento interno del
S.E.I.P.S.
TEMA 3.- Ley de Prevención de
Riesgos Laborales. Objetivos. Ámbito de aplicación. Equipos de protección
individual.
TEMA 4.- Reglamento de Seguridad
contra Incendios en Establecimientos Industriales. R.D. 2267/04.
TEMA 5.- Exigencias Básicas de
Seguridad en caso de Incendio. R.D. 314/06.
TEMA 6.- La protección personal:
Equipo básico del bombero; equipos de intervención, de protección térmica y
química; la protección respiratoria.
TEMA 7.- El comportamiento del
fuego: Fases, evolución y propagación en el
tiempo y en el espacio. Los productos de la combustión. Las explosiones.
Fenómenos BLEVE, FLASH OVER y BACK DRAFT.
TEMA 8.- La ventilación: El
movimiento del humo en los edificios. Técnicas de ventilación antes y después
de la extinción.
TEMA 9.- Construcción Básica:
Elementos estructurales de los edificios. Apuntalamiento de forjados, huecos,
fachadas y pilares. Resistencia al fuego de los elementos estructurales.
TEMA 10.- Medios de extinción:
Agentes extintores y aplicación. Los
diferentes métodos de extinción. El extintor portátil. La BIE. La columna
seca. Los hidrantes. Tipos, uso y
mantenimiento.
TEMA 11.- Hidráulica: Fluidos, presión. Presión atmosférica. Caudal. Pérdidas de
carga. Efecto venturi. Golpe de ariete. Manómetros. Bombas hidráulicas. Mecanismos
de cebado.
TEMA 12.- Cojines neumáticos:
Conceptos y características. Alta y media presión. Formas de utilización.
TEMA 13.- Primeros auxilios: Principios generales de la
medicina de urgencia; RCP, Quemaduras, fracturas y hemorragias.
TEMA 14.- Intervención: En incendios en presencia de
corriente eléctrica. Medidas de seguridad. Intervención: En incendios bajo
rasante. Sótanos y aparcamientos subterráneos. Medidas de seguridad.
TEMA 15 .- Intervención: En edificios
de altura. Medidas de seguridad.
TEMA 16.- Intervención: En
siniestros con Mercancías Peligrosas. Protocolos. Medidas de seguridad. Riesgos
de las principales MMPP que circulan por la ciudad de Melilla.
TEMA 17.- Intervención: En
Accidentes de tráfico. Material y equipo de los vehículos del parque de
bomberos de Melilla. Protocolos de Intervención, descarcelación en las
distintas situaciones (extracción lateral, por el techo y por la parte
trasera); medidas de seguridad.
TEMA 18.- Autobombas Urbanas
Ligeras, Autobombas Urbanas Pesadas, Autobombas
Nodrizas Pesadas y Vehiculos de Altura en el SPEIS de Melilla.
TEMA 19.- Mando y Control de
Emergencias.
TEMA 20.- Intervención Psicológica en
Emergencias.
En lo no
previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases
Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de
carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas
en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla
9 de enero de 2019,
La
Viceconsejera de Administraciones Públicas,
María
Ángeles Gras Baeza