ARTÍCULO Nº 272
(CVE: BOME-A-2019-272)
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BOME Nº 5636 - viernes, 22 de marzo de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 981 de fecha 19 de marzo de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de dos plazas de técnico contable, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala técnica, por el procedimiento de oposición libre.

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 8 de marzo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2019,
Personal Funcionario, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los
programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección de
los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias que
me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla
De
acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 9121/2019, en virtud de las
competencias que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar
el proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de
conformidad con las siguientes:
BASES
DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE DOS PLAZAS DE TÉCNICO
CONTABLE, PERTENECIENTES A LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL, SUBESCALA
TÉCNICA, POR EL PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN LIBRE.
Es
objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el procedimiento
de oposición libre, de dos plazas de
Técnico Contable, encuadradas en el grupo A2, Personal Funcionario, Complemento
de Destino y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación
vigente.
Dichas
plazas están previstas en la Oferta de Empleo Público para el año 2019
(B.O.ME. nº 5630 de 1 de marzo de 2019).
1.-
REQUISITOS ESPECÍFICOS.-
Además
de los requisitos exigidos en las Bases Generales de aplicación, publicadas en
el B.O.ME. núm. 5000 de 15/02/2013, los siguientes:
a)
Estar en posesión del Título de Diplomado en Ciencias Empresariales,
Grado en Dirección y Administración de Empresas, Grado en Gestión y
Administración Pública o equivalente (o estar en condiciones de obtenerlo antes
de que finalice el plazo de presentación de instancias).
A
las instancias deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia
de la titulación exigida.
b)
Derechos de examen: 13 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los
desempleados y los miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los
derechos de examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación
emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, fotocopia
compulsada del Libro de Familia.
2.-
PROCESO DE SELECCIÓN.-
La
oposición constará de los siguientes ejercicios:
Primer Ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos
los aspirantes, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ochenta
preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, durante un período
máximo de noventa minutos, que será determinado por el Tribunal inmediatamente
antes del comienzo del ejercicio, de entre las materias contenidas en el
programa de esta convocatoria.
Cada
una de las ochenta preguntas tiene un valor de 0,125 puntos. Los errores
penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número
de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Dicha
prueba tendrá carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos,
precisándose un mínimo de 5 puntos para superar el proceso de selección.

Segundo Ejercicio: De carácter obligatorio,
igual para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, durante
un período máximo de dos horas, dos temas de los tres extraídos al azar del
temario específico del programa de esta convocatoria.
Este
ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario obtener
un mínimo de 5 puntos en cada uno de los temas seleccionados para pasar al
siguiente ejercicio.
La
puntuación de este ejercicio será la media de los dos temas.
Tercer Ejercicio: Consistirá en realizar un caso práctico del
Grupo de materias específicas del programa que proponga el Tribunal
inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, en un plazo máximo de tres horas.
Este
ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una
calificación mínima de cinco puntos para superar el mismo.
Cada
uno de los ejercicios de esta fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
PUNTUACIÓN
FINAL: Se
obtendrá hallando la media aritmética de cada uno de los ejercicios.
En
caso de empate primará la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si
persiste el empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la
realización de un nuevo ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición,
determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aún
persistiera el empate se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios
hasta dirimirlo.
El
Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas
un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que
contravengan este límite será nulas de pleno derecho.
El
Tribunal una vez realizada la valoración de los ejercicios, el número de plazas
que coincida con las plazas convocadas serán considerados “aptos” y los demás
serán “no aptos”.
PROGRAMA
TEMARIO DEL GRUPO I
TEMA
1.- La
Constitución. Concepto y clases. La Constitución española de 1978: Principios y
estructuras. La Reforma constitucional.
TEMA
2.- El
Ordenamiento Jurídico. Principio de jerarquía y competencia. La Constitución.
La Ley: concepto y clases. Los Tratados Internacionales.
TEMA
3.- La
potestad reglamentaria. El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de
elaboración. Límites. El control de la potestad reglamentaria.
TEMA
4.- Las
Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. Composición y funciones.
TEMA
5.- El
Gobierno en el sistema constitucional español. El Presidente del Gobierno. El
control parlamentario del Gobierno.
TEMA
6.- Las
Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias entre el
Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
TEMA
7.- La
Corona: atribuciones constitucionales.
TEMA
8.- El
Poder Judicial. Regulación constitucional. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder
Judicial.
TEMA
9.-
Administración Pública. Principios Constitucionales de la Administración
Pública española. El sometimiento de la Administración a la Ley.
TEMA
10.- El
Administrado: concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas
modificativas. Situación jurídicas del administrado: derechos subjetivos e
intereses legítimos.
TEMA
11.- El
acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo.
Requisitos de motivación y forma. La notificación: contenido, plazos y
práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La demora y
retroactividad de los actos administrativos.
TEMA
12.-
Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de
conservación del acto administrativo. La revocación de actos. La rectificación
de errores materiales o de hecho.
TEMA
13.- El
procedimiento administrativo. La iniciación del procedimiento: clases,
subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y
comunicaciones. Los registros administrativos.
TEMA
14.-
Dimensión temporal del procedimiento. Términos y plazos: cómputo, ampliación y
tramitación de urgencia. Ordenación del procedimiento. Instrucción del
procedimiento.
TEMA
15.-
Terminación del procedimiento: la obligación de resolver. Contenido de la
resolución expresa: principio de congruencia y de no agravación de la situación
inicial.
TEMA
16.- La
potestad sancionadora: principios de la potestad sancionadora y del
procedimiento sancionador. El procedimiento sancionador.
TEMA
17.- El
Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización
institucional: Asamblea, Presidente y Consejo de Gobierno.
TEMA
18.- Competencias de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Régimen jurídico, económico y financiero de la Ciudad de Melilla. La
reforma del Estatuto.

TEMA
19.- La
organización administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de
Gobierno y Administración de la Ciudad
Autónoma de Melilla.
TEMA
20.- Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres.
TEMARIO DEL
GRUPO II: PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE
1: CONTABILIDAD FINANCIERA ( PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD).
TEMA
1.-
Concepto y objetivos de la contabilidad financiera. El patrimonio empresarial.
Las cuentas. El método contable.
TEMA
2.- El Plan
General de Contabilidad de las empresas españolas (Real Decreto 1514/2007, de
16 de noviembre). Estructura del Plan General de Contabilidad. Obligaciones
legales relativas a la contabilidad de los empresarios.
TEMA
3.-
Concepto y registro contable de las compras y gastos.
TEMA
4.-
Concepto y registro contable de las ventas e ingresos.
TEMA
5.-
Aplicación del principio de devengo. El resultado del ejercicio. El ciclo
contable.
TEMA
6.-
Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes
mantenidos para la venta.
TEMA
7.-
Inmovilizado intangible. Arrendamiento financiero o Leasing. Subvenciones,
donaciones y legados. Provisiones y contingencias.
TEMA
8.-
Instrumentos financieros: Activos financieros.
TEMA
9.-
Instrumentos financieros: Pasivos financieros.
TEMA
10.- Las
Cuentas Anuales de la empresa. Balance y Memoria. Cuenta de pérdidas y
ganancias. Estado de flujos de efectivo. Estado de cambios en el Patrimonio
Neto. Libros obligatorios y fechas de los estados financieros.
BLOQUE
2: CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL ( INSTRUCCIÓN DEL MODELO NORMAL DE CONTABILIDAD
LOCAL).
TEMA
11.- La
contabilidad de las Entidades Locales. La Instrucción del Modelo Normal de
contabilidad local. Estructura del Plan General de Contabilidad adaptado a la
Administración Local modelo normal.
TEMA
12.- La
contabilidad del presupuesto de gastos. Apertura de la contabilidad y apertura
del presupuesto. La contabilidad de las Modificaciones de crédito. La
contabilidad en los cambios de situación de los créditos.
TEMA
13.- La
contabilidad de las fases del gasto. La contabilidad de los procedimientos
especiales del gasto: gastos plurianuales, órdenes de pago a justificar y
anticipos de caja fija. Cierre del presupuesto de gastos.
TEMA
14.- La
contabilidad del presupuesto de ingresos.
Apertura del presupuesto de ingresos. Modificación de las previsiones
iniciales. Reconocimiento del derecho. Cancelación de derechos. Recaudación de
derechos. Devoluciones de ingresos.
TEMA
15.-
Regularización y cierre del presupuesto de ingresos. La contabilidad de las
operaciones de presupuestos cerrados.
TEMA
16.- La
contabilidad del inmovilizado material.
TEMA
17.- La
contabilidad del inmovilizado intangible. Contabilización del Arrendamiento
financiero. Correcciones valorativas del inmovilizado.
TEMA
18.- La
contabilidad de los Activos financieros.
TEMA
19.- La
contabilidad de las Operaciones de crédito.
TEMA
20.- La
contabilidad de las operaciones de Tesorería. La contabilidad de las coberturas
contables.
TEMA
21.- La
contabilidad de las operaciones de fin de ejercicio (I). Operaciones previas a la regularización y
cierre.
TEMA
22.- La
contabilidad de las operaciones de fin de ejercicio (II). Operaciones de
regularización y operaciones de cierre.
BLOQUE
3: PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN LAS ENTIDADES LOCALES.
TEMA
23.- El
Presupuesto General de las Entidades Locales: Concepto y contenido. Especial
referencia a las Bases de Ejecución del Presupuesto. Elaboración y Aprobación
del Presupuesto General. Prórroga Presupuestaria.
TEMA
24.- Los
Principios Presupuestarios en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales (TRLRHL) y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera.
TEMA
25.- La
estructura presupuestaria de las Entidades Locales (I). Consideraciones
Generales. Clasificación por programas de gasto. Clasificación económica de los
gastos.
TEMA
26.- La estructura presupuestaria de las Entidades
Locales (II). Clasificación orgánica. La Aplicación Presupuestaria. Fondo de
Contingencia y otros imprevistos. Clasificación de las previsiones de ingresos.
TEMA
27.- Los
créditos del Presupuesto de Gastos: Delimitación, situación y niveles de
vinculación jurídica.
TEMA
28.- Las
modificaciones de crédito: clases, concepto, financiación y tramitación.
TEMA
30.- La ejecución del presupuesto de gastos y de
ingresos: sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.
TEMA
31.- Los
gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de los gastos. Los
proyectos de gastos. Los gastos con financiación afectada: especial referencia
a las desviaciones de financiación.

TEMA
32.- La
liquidación del presupuesto. Tramitación, los remanentes de crédito. El
resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de
tesorería: concepto y cálculo. Análisis del Remanente de Tesorería para gastos
con financiación afectada y del Remanente de Tesorería para gastos generales.
TEMA
33.- La
Cuenta General de las Entidades Locales: contenido, formación, aprobación y
rendición. Otra información a suministrar al Pleno, a los órganos de gestión, a
los órganos de control interno y a otras Administraciones Públicas.
TEMA
34.-
Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Desarrollo normativo de
los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, de Deuda Pública y de la Regla de
gasto para las Corporaciones Locales: análisis y consecuencias de su
incumplimiento.
TEMA
35.-
Estabilidad presupuestaria. Los Planes económico-financieros: contenido,
tramitación y seguimiento. Planes de saneamiento y de ajuste. Suministro de
información financiera de las Entidades Locales.
TEMA
36.- La tesorería
de las Entidades Locales. Régimen jurídico. El principio de unidad de caja.
Funciones de la tesorería. Organización. Situación de los fondos: la caja y las
cuentas bancarias. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios
de pago. El estado de conciliación.
TEMA
37.- El
cumplimiento del plazo en los pagos: el período medio de pago. La morosidad en
la Administración Pública Local. Registro central de facturas. La facturación
electrónica.
TEMA
38.- Real
Decreto 424/2017 de control interno en las entidades del Sector Público: El
procedimiento para el ejercicio de la función interventora sobre gastos y pagos
(I). Disposiciones comunes y Fiscalización previa de la aprobación y compromiso
del gasto de la entidad local.
TEMA 39.- Real Decreto 424/2017 de control interno en las
entidades del Sector Público: El procedimiento para el ejercicio de la función
interventora sobre gastos y pagos (II).
Intervención previa del reconocimiento de la obligación y de la
inversión. Intervención formal y material del pago. Fiscalización previa de las
órdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija.
BLOQUE
4: CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, SUBVENCIONES, TRIBUTACIÓN LOCAL.
TEMA
40.- La Ley
9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: objeto y ámbito de
aplicación. Tipos de contratos del sector público. Contratos sujetos a una
regulación armonizada.
TEMA
41.- La Ley
9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Los principios
generales de la contratación del sector público: necesidad e idoneidad del
contrato, plazo de duración de los contratos, libertad de pactos y contenido
mínimo del contrato. Perfección de los
contratos y carácter formal de la contratación del sector público.
TEMA
42.- La Ley
9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: El recurso especial
en materia de contratación. El objeto del contrato y valor estimado. El precio
del contrato y su revisión.
TEMA
43.- La Ley
9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Garantías exigibles
en la contratación del sector público. Fases de la contratación: preparación y
adjudicación de los contratos de las administraciones públicas.
TEMA
44.-
Actividad subvencional de las administraciones públicas. Concepto y ámbito de
aplicación. Tipos de subvenciones. Procedimiento de concesión y gestión de la
subvención. Control financiero.
TEMA
45.-La
Recaudación de los tributos. Órganos de recaudación. El procedimiento de
recaudación en período voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de
apremio: iniciación, títulos para la ejecución y providencia de apremio.
En
lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases
Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de
carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas
en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las
presentes bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano
calificador, podrán ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art.
112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y preceptos concordantes
del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de
Melilla”.
Melilla 19 de marzo de
2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza