ARTÍCULO Nº 273
(CVE: BOME-A-2019-273)
DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5636 - viernes, 22 de marzo de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 982 de fecha 19 de marzo de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de educador social, perteneciente a la escala de administración especial, subescala técnica, por el procedimiento de oposición libre.

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 8 de marzo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2018,
Personal Funcionario, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los
programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección de
los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias que
me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico
instaurado por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de
Autonomía de Melilla
De
acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 9112/2019, en virtud de las
competencias que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar
el proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de
conformidad con las siguientes:
BASES
DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE EDUCADOR
SOCIAL, PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL, SUBESCALA
TÉCNICA, POR EL PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN LIBRE.
Es
objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el procedimiento
de oposición libre, de una plaza de
Educador Social, encuadrada en el grupo A2, Personal Funcionario, Complemento
de Destino y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación
vigente.
Dicha
plaza está prevista en la Oferta de Empleo Público para el año 2018 (B.O.ME.
nº 5580 de 7 de septiembre de 2018).
1.-
REQUISITOS ESPECÍFICOS.-
Además
de los requisitos exigidos en las Bases Generales de aplicación, publicadas en
el B.O.ME. núm. 5000 de 15/02/2013, los siguientes:
a)
Estar en posesión del Título de Diplomado en Educador Social o Grado o
equivalente (o estar en condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo
de presentación de instancias).
A
las instancias deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia
de la titulación exigida.
b)
Derechos de examen: 13 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los
desempleados y los miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los
derechos de examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación
emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, fotocopia
compulsada del Libro de Familia.
2.-
PROCESO DE SELECCIÓN.-
La
oposición constará de los siguientes ejercicios:
Primer Ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos
los aspirantes, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ochenta
preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, durante un período
máximo de noventa minutos, que será determinado por el Tribunal inmediatamente
antes del comienzo del ejercicio, de entre las materias contenidas en el
programa de esta convocatoria.
Cada
una de las ochenta preguntas tiene un valor de 0,125 puntos. Los errores
penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número
de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Dicha
prueba tendrá carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos,
precisándose un mínimo de 5 puntos para superar el proceso de selección.

Segundo Ejercicio: De carácter obligatorio,
igual para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, durante
un período máximo de dos horas, dos temas de los tres extraídos al azar del
temario específico del programa de esta convocatoria.
Este
ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario
obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los temas seleccionados para pasar
al siguiente ejercicio.
La
puntuación de este ejercicio será la media de los dos temas.
Tercer Ejercicio: Consistirá en realizar un caso práctico del
Grupo de materias específicas del programa que proponga el Tribunal
inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, en un plazo máximo de tres horas.
Este
ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una
calificación mínima de cinco puntos para superar el mismo.
Cada
uno de los ejercicios de esta fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
PUNTUACIÓN
FINAL: Se
obtendrá hallando la media aritmética de cada uno de los ejercicios.
En
caso de empate primará la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si
persiste el empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la
realización de un nuevo ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición,
determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aún
persistiera el empate se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios
hasta dirimirlo.
El
Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas
un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que
contravengan este límite será nulas de pleno derecho.
El
Tribunal una vez realizada la valoración de los ejercicios, el número de plazas
que coincida con las plazas convocadas serán considerados “aptos” y los demás
serán “no aptos”.
PROGRAMA MATERIAS COMUNES.-
TEMA
1.- La
Constitución. Concepto y clases. La Constitución española de 1978: Principios y
estructuras. La Reforma constitucional.
TEMA
2.- El
Ordenamiento Jurídico. Principio de jerarquía y competencia. La Constitución.
La Ley: concepto y clases. Los Tratados Internacionales.
TEMA
3.- La
potestad reglamentaria. El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de
elaboración. Límites. El control de la potestad reglamentaria.
TEMA
4.- Las
Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. Composición y funciones.
TEMA
5.- El
Gobierno en el sistema constitucional español. El Presidente del Gobierno. El
control parlamentario del Gobierno.
TEMA
6.- Las
Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias entre el Estado
y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
TEMA
7.- La
Corona: atribuciones constitucionales.
TEMA
8.- El
Poder Judicial. Regulación constitucional. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder
Judicial.
TEMA
9.-
Administración Pública. Principios Constitucionales de la Administración
Pública española. El sometimiento de la Administración a la Ley.
TEMA
10.- El
Administrado: concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas
modificativas. Situación jurídicas del administrado: derechos subjetivos e
intereses legítimos.
TEMA
11.- El
acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo.
Requisitos de motivación y forma. La notificación: contenido, plazos y
práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La demora y
retroactividad de los actos administrativos.
TEMA
12.-
Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de
conservación del acto administrativo. La revocación de actos. La rectificación
de errores materiales o de hecho.
TEMA
13.- El procedimiento
administrativo. La iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora
de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los
registros administrativos.
TEMA
14.-
Dimensión temporal del procedimiento. Términos y plazos: cómputo, ampliación y
tramitación de urgencia. Ordenación del procedimiento. Instrucción del
procedimiento.
TEMA
15.-
Terminación del procedimiento: la obligación de resolver. Contenido de la
resolución expresa: principio de congruencia y de no agravación de la situación
inicial.
TEMA
16.- La
potestad sancionadora: principios de la potestad sancionadora y del
procedimiento sancionador. El procedimiento sancionador.
TEMA
17.- El
Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización institucional:
Asamblea, Presidente y Consejo de Gobierno.
TEMA
18.- Competencias de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Régimen jurídico, económico y financiero de la Ciudad de Melilla. La
reforma del Estatuto.

TEMA
19.- La
organización administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de
Gobierno y Administración de la Ciudad
Autónoma de Melilla.
TEMA
20.- Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres.
MATERIAS ESPECIFICAS
TEMA
1- Ocio y
Tiempo libre. Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en
el desarrollo social. Necesidades y demandas sociales.
TEMA
2- Criterios
pedagógicos de las actividades socioeducativas y de tiempo libre. Atención a
los colectivos con dificultades especiales: Ayudas técnicas, ajuste de
programas, técnicas y actividades.
TEMA
3- Estatuto
jurídico del Menor. Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de Protección jurídica
del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de
Enjuiciamiento Civil.
TEMA
4- Ley
Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los
Menores.
TEMA
5- El niño
de 0 a 3 años. Características. Necesidades e Implicaciones educativas.
TEMA
6- El niño
de 3 a 11 años. Características. Necesidades e Implicaciones educativas.
TEMA
7- La
adolescencia. Características. Necesidades e Implicaciones educativas.
TEMA
8-
Principales Trastornos y Deficiencias en la Infancia con Problemática de
Inadaptación Social.
TEMA
9- Marco
legislativo de los servicios sociales y pedagogía social
TEMA
10- La
medida de alojamiento. Idoneidad de la misma. Problemas de adaptación al
contexto institucional. Posibles problemas que generan en el desarrollo de la
personalidad de los menores. Alternativas al alojamiento.
TEMA
11-
Consecuencias de la carencia y la conflictividad familiar en el desarrollo de
la personalidad.
TEMA
12- La
familia. Problemas en las relaciones entre los padres y los hijos. Familias de
alto riesgo. Consecuencias para los menores.
TEMA
13-
Servicios especializados dentro de una política de bienestar social: Adopción y
acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las familias.
TEMA
14-
Profesionalización del Educador Social: Funciones, áreas y modalidades del
ejercicio Profesional.
TEMA
15- El
proceso socioeducativo de los centros de menores. El proyecto educativo
individualizado. Elementos que integran el proceso de planificación de la
educación social: metodología, instrumentos y recursos a utilizar.
TEMA
16- Las
Técnicas de intervención en grupo.
TEMA
17- Las
Habilidades Sociales del Educador Social para la intervención con menores y con
discapacitados.
TEMA
18-
Adquisición y desarrollo de habilidades sociales en personas alojadas en
centros.
TEMA
19- La
agresividad. Problemas planteados por la agresividad infantil. Estrategias del
Educador.
TEMA
20-
Desarrollo durante al vejez: Mitos y realidad.
TEMA
21- Malos
tratos en la Infancia.
TEMA
22- La
Educación para la Salud.
TEMA
23- La
Educación Sexual.
TEMA
24- Los
derechos del niño. Marco Legal. La infancia en situación de riesgo. Indicadores
de riesgo social. Indicadores del maltrato infantil.
TEMA
25- La
atención a las necesidades básicas en la primera infancia. La atención las
necesidades, eje metodológico de 0 a 6 años.
TEMA
26-
Evolución en la infancia de las necesidades de alimentación, higiene y sueño.
Importancia de las rutinas diarias. Rutinas y educación de hábitos. Importancia
de los factores afectivos y de relación.
TEMA
27-
Principales recursos para la intervención en la unidad de convivencia: la ayuda
a domicilio, situaciones que la provocan.
TEMA
28- La
educación familiar en los ámbitos del consumo, de la salud y de la gestión
económica. Tratamiento de las dificultades de relación familiar entre sus
componentes; padres, pareja e hijos. Apoyo personal. Pautas para la resolución
de conflictos.
TEMA
29- La
intervención familiar personalizada. Los centros de atención a la infancia
TEMA
30-
Técnicas de intervención comunitarias y trabajo en red.
TEMA
31-
Sistemas de información de usuarios de Servicios Sociales . Concepto y
finalidad . Configuración del SIUSS. Módulos
TEMA
32-
Intervención socioeducativa con jóvenes y adolescentes. Los centros de
intervención social con jóvenes en su entorno.
TEMA
33- El
educador social dentro del equipo multidisciplinar. La interdisciplinariedad.
TEMA
34- El
educador social y de Servicios Sociales y la gestión de los recursos
normalizados del entorno.
TEMA
35-
Tratamiento socioeducativo en los Servicios Socales
TEMA
36-
Programa de Prevención de Drogodependencias de la Ciudad Autónoma de
Melilla.
TEMA
37- Los
control de atención integral a alas drogodependencias. Intervención del
educador Social.
TEMA
38- La
intervención social. La dinamización de grupos.
TEMA
39- El
Educador Social en el ámbito Escolar.
TEMA
40-
Programa Marco de Prevención y control del absentismo escolar.
TEMA
41-Intervención
socioeducativa con personas mayores.
TEMA
42 -
Servicio de información y acogida en los Servicios Sociales.
TEMA
43-
Mediación Familiar.

TEMA
44- Malos
trataos a adultos: Ciclo de la violencia, fases y características del
maltratador.
TEMA
45- La
animación sociocultural: recursos metodológicos, técnicos y profesionales.
En
lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases Generales
de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de carrera y
personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas en el
B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las
presentes bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano
calificador, podrán ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art.
112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y preceptos concordantes
del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”
Melilla 19 de marzo de
2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza