ARTÍCULO Nº 315 (CVE: BOME-A-2019-315) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5639 - martes, 2 de abril de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y SALUD PÚBLICA - CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y SALUD PÚBLICA
Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 29 de marzo de 2019, relativo a modificación del plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Presidencia y Salud Pública.
DILIGENCIA
El Consejo de Gobierno, en
sesión ejecutiva ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 2019, adoptó, entre
otros, el siguiente acuerdo:
PUNTO
DÉCIMO.- MODIFICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES
El
Consejo de Gobierno acuerda aprobar propuesta de la Consejería de Presidencia y
Salud Pública, que dice literalmente lo siguiente:
La
aprobación de las modificaciones al PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES, en el
apartado correspondiente a la CONSEJERÍA DE presidencia y salud pública que se
acompaña a la presente Propuesta.
PLAN
ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE
LA CONSEJERÍA
DE PRESIDENCIA Y SALUD PÚBLICA
I. CONSIDERACIONES GENERALES
Según
la Exposición de Motivos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones, una parte importante de la actividad financiera del sector
público se canaliza a través de subvenciones, con el objeto de dar respuesta,
con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y
entidades públicas o privadas. Desde la perspectiva económica, las subvenciones
son una modalidad importante de gasto público y, por tanto, deben ajustarse a
las directrices de la política presupuestaria, actualmente orientada por los
criterios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y
crecimiento económico.
Desde
esta perspectiva la Ley General de Subvenciones supone un paso más en el
proceso de racionalización de nuestro sistema económico incardinándose en el
conjunto de medidas y reformas que se han venido instrumentando con esta
finalidad. Uno de los principios que rigen esta ley, recogido también en la normativa
de estabilidad presupuestaria, es el de transparencia. Con este objeto las
Administraciones deberán hacer públicas las subvenciones que concedan, y, a la
vez, la ley establece la obligación de formar una base de datos de ámbito
nacional que contenga información relevante sobre todas las subvenciones
concedidas. Esta mayor transparencia redunda de forma directa en un incremento
de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público
subvencional. En esta línea de mejora de la eficacia, la Ley 38/2003 establece,
como elemento de gestión e instrumento de dicha mejora, la necesidad de
elaborar en cada Administración Pública un Plan Estratégico de Subvenciones,
que permita relacionar los objetivos a alcanzar y los efectos que se pretenden
conseguir, con los costes previstos y su financiación, con objeto de adecuar
las necesidades públicas a cubrir mediante las subvenciones, con los recursos
disponibles.
Además,
la ley plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de
objetivos, que debe permitir que aquellas líneas de subvenciones que no
alcancen el nivel de consecución de objetivos deseado o que resulte adecuado al
nivel de recursos invertidos, puedan ser modificadas o sustituidas por otras
más eficaces y eficientes, o, en su caso, eliminadas.
Desde
la perspectiva administrativa, las subvenciones son una técnica de fomento de
determinados comportamientos considerados de interés general e incluso un
procedimiento de colaboración entre la Administración pública y los particulares
para la gestión de actividades de interés público. Existe una gran diversidad
de subvenciones de distinta naturaleza, que se conceden mediante procedimientos
complejos, y, por lo tanto, deben ser objeto de un seguimiento y control
eficaces. Se configura así el plan estratégico como el complemento necesario
para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de
transparencia y equilibrio presupuestario
II. CONTEXTO NORMATIVO
Reglamento
General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla ( BOME núm. 4224 de 9
de septiembre de 2005).
La
Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo viene a configurar al
Plan estratégico como el marco a través del cual debe realizarse la política de
subvenciones de las Administraciones Públicas, debiendo formar parte del
expediente administrativo que se forme en el marco del procedimiento de
elaboración de las correspondientes normas o bases. Son por tanto
"instrumentos de planificación y gestión, carente de rango normativo cuyos
efectos se reducen al ámbito interno de la Administración "( PASCUAL
GARCÍA), "de carácter programático, pues su contenido no crea derechos y
obligaciones ( art. 12.3 RD 887/2006) , cuya efectividad está condicionada a la
puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención " ( GARCÍA
QUINTAS), pero para el que nuestro Tribunal Supremo ha establecido " su
carácter imperativo y categórico "en el procedimiento subvencional ( por
todas la STS de 28 de enero de 2013, rec. 559/2012, LA LEY 2675/ 2013, STS 16
de abril de 2013, rec. 1372/2012, LA LEY 30233/2013)
SEGUNDO.- El artículo 8.1 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones dispone la obligatoriedad
de la aprobación de los Planes Estratégicos de Subvenciones en el sentido
siguiente: “Los órganos de las
Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento
de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico
de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el
plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de
financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de
estabilidad presupuestaria.”
Por
otra parte, de conformidad con la disposición adicional primera del Reglamento
General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME núm. 4224 de 9
de septiembre de 2005) “se elaborará un
plan estratégico previo que se llevará a cabo, bien por la Consejerías y demás
órganos o entidades dependientes de la Ciudad Autónoma de Melilla, bien
mediante la elaboración de un plan general. Éstos podrán ser anuales, cuando la
subvención tenga tal carácter, o en su caso plurianuales”.
TERCERO.- En cumplimiento de lo
dispuesto anteriormente el Consejo de Gobierno de la Ciudad, mediante Acuerdo
de fecha 28 de marzo de 2014 (BOME núm. 5126 de 2 de mayo de 2014) aprobó los
diferentes Planes Estratégicos de Subvenciones de las Consejerías de la Ciudad
y de sus Entes Dependientes. Entre los
diferentes Planes aprobados estaba el de la Consejería de Presidencia y
Participación Ciudadana y entes dependientes (Instituto de las Culturas).
CUARTO.- Una vez extinto el Plan
Estratégico General de Subvenciones de la Ciudad publicado el 2 de mayo de 2014
(BOME 5126) y a tenor del apartado 1º, cuya vigencia se extendía durante los
años 2014 a 2016, se informó a las Direcciones Generales de todas las
Consejerías y a los Directores/Gerentes de los Organismos Autónomos de la
necesidad y obligatoriedad de la elaboración de un nuevo Plan General con
carácter previo al establecimiento de subvenciones ( Disposición Adicional
Primera Reglamento General de Subvenciones de la CAM- BOME nº 4224 de fecha 9 de
septiembre de 2005) que concretase los objetivos y efectos que se pretenden con
su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y
sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los
objetivos de estabilidad presupuestaria.
QUINTO.- Teniendo en cuenta el Reglamento de la Ley General de Subvenciones
en el que se dispone que “el período de
vigencia de tres años” (Art. 11.4 del RLGS) para estos planes, salvo que por la
especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan
estratégico de duración diferente (anuales,
por ejemplo o plurianuales) con fecha 25 de octubre de 2017 (BOME
Extraordinario nº 18 ) se publicó el
nuevo Plan Estratégico General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla
2017-2019
SEXTO.- La propia disposición citada
prevé, en su párrafo segundo, prevé el carácter plurianual del Plan, más allá
del ejercicio de su aprobación, al señalar que “cada actuación, programa
o línea de subvención señalara otro diferente. Esto es, y de acuerdo con las
circunstancias especiales que concurran en determinadas materias, o por
venir exigida en Planes nacionales o supranacionales, o por su carácter
plurianual, en las convocatorias o en los actos de concesión podrá
extenderse su vigencia más allá del ejercicio económico”.
SÉPTIMO.- Si bien en el ámbito de la
Administración General del Estado, los Planes Estratégicos serán aprobados por
el Ministro o Ministros responsables de su ejecución (Art. 13 RD 887/2006), no
existe norma básica que atribuya esta competencia a un órgano u otro en la
Administración Local. Es órgano competente para la aprobación de los planes
estratégicos en los municipios de régimen común el Alcalde, en ejercicio de la
competencia establecida al artículo 21.1.s) de la Ley 7/85 de 2 de abril,
competencia de carácter residual, así como a tenor de los señalado en el
apartado a) de ese mismo artículo, esto es, “dirigir el gobierno y la
administración municipal”.
Sin
embargo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla, dicha competencia se
atribuye al Consejo de Gobierno en el
Reglamento de Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla,
aprobado por el Pleno de la Excma. Asamblea, de fecha 27 de enero de 2017 (BOME
Extra. N1 2. 30 de enero 2017) en su artículo 16 “ De las atribuciones del
Consejo de Gobierno”, que establece en
su apartado 27 lo siguiente:
“La aprobación de la
planificación estratégica en materia de subvenciones, así como la concesión
directa de subvenciones a las que alude el artículo 22.2 de la Ley General de
Subvenciones cuando igualen o superen la cuantía de 18.000
En
virtud de lo anteriormente expuesto, VENGO EN PROPONER AL CONSEJO DE
GOBIERNO:
·
La modificación del PLAN
ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y SALUD PÚBLICA.
1. Dirección General de
Presidencia |
Objetivos
Estratégicos: |
1)
Facilitar medios a las entidades representativas de la distintas
religiones y culturas presentes en la Ciudad para su funcionamiento interno,
realización de actividades y/o mantenimientos de instalaciones, fomentando las
actuaciones relativas a la diversidad cultural de la población de Melilla, y a
la conservación y difusión del patrimonio intercultural, incluso fuera de su
ámbito siempre que sean de interés para la Ciudad
2)
Facilitar y mejorar la enseñanza de los melillenses, mejorando la oferta
universitaria así como el fomento de la actividad universitaria.
3)
Favorecer la especialización de los alumnos universitarios mediante la implantación de Masters
Universitarios y seminarios de especialización.
4)
Facilitar el acceso de los inmigrantes a las tecnologías informáticas
propiciando su integración.
5)
Potenciar y favorecer actuaciones, programas y proyectos dirigidos a la
cooperación para el desarrollo.
6)
Apoyo a proyectos e iniciativas dentro del ámbito de Erasmus+.
Línea de Subvención 1ª:
Objetivo estratégico: Facilitar medios a las
entidades representativas de las distintas religiones y culturas presentes en
la Ciudad para su funcionamiento interno, realización de actividades y/o
mantenimientos de instalaciones, fomentando las actuaciones relativas a la
diversidad cultural de la población de la Ciudad de Melilla
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de la Consejería de Presidencia.
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Entidades representativas de las distintas religiones y culturas presentes en
la Ciudad: Comunidad Israelita, Comunidad Hindú, Asociaciones islámicas, etc…
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Dotar a las entidades representativas de las distintas religiones y
culturas presentes de medios para su funcionamiento interno y desarrollo de sus
actividades, fortaleciendo y estimulando los valores de la pluriculturalidad de
la población melillense.
·
Plazo necesario para su
consecución:
Se pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Comunidad Israelita: 120.000
Euros.
o
Comunidad Hindú: 20.000
Euros
o
Comunidad Islámica Al Ishan:
15.000 Euros
o
Comunidad Islámica Iman
Malik: 40.000 Euros
o
Centro Hijos de Melilla:
15.000 Euros.
o
Asociación Amas de Casa:
12.000 Euros
o
Asociación de Vecinos
Alhambra : 50.000 Euros
·
Aplicación Presupuestaria:
o
Comunidad Israelita (01
92406 48902)
o
Comunidad Hindú (01 92407
48900)
o
Comunidad Islámica Al Ihsan
(01 33400 48900)
o
Comunidad Islámica Iman
Malik ( 01 33400 48901)
o
Asociación Amas de Casa (01
23200 48900)
o
Centro Hijos de Melilla (01
92402 48900)
o
Asociación de Vecinos
Alhambra ( 01 33400 48902)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a. Concesión de subvenciones
directas nominativa a cada una de las entidades representativas de las
distintas religiones y culturas, por los importes reseñados.
b. Fechas de concesión
previstas: Desde Enero a Junio.
c. Mecanismos de actuación:
Inclusión de subvención directa nominativa en los presupuestos.
d. Mecanismo de aplicación: Ley
General de Subvenciones y Reglamento General de Subvenciones de la CAM.
Formalización de los correspondientes Convenios de Colaboración.
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de subvención 2ª:
Objetivo estratégico: Facilitar y mejorar la
enseñanza de los melillenses así como el fomento de la actividad universitaria.
·
Área de competencia:
Consejería de Presidencia y Salud Pública. Dirección General de la Consejería
de Presidencia.
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Universidad de Granada. La Ciudad sufragará los gastos de personal docente
acordados con la Universidad de Granada que se ocasionen por la implantación de
las nuevas Titulaciones y Master
universitarios universitarias. Asimismo, se fomentará el desarrollo de
actividades en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, así como su difusión fuera de la Ciudad.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Favorecer el acceso a la enseñanza universitaria y su especialización
mediante la implantación de Titulaciones Universitarias y Master universitario.
·
Plazo necesario para su
consecución:
El plazo establecido es de cinco años (para la ampliación de la oferta
universitaria), que podrá ampliarse previo acuerdo expreso entre la CAM y la
UGR. En el caso del fomento de las actividades universitarias de las tres
facultades del campus de Melilla se pretende su mantenimiento de carácter
permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Convenio UGR- Grado en Enfermería: 950.243,68 Euros.
o
Convenio UGR- Grado Ed.
Primaria y Ciencias ACT Física: 1.147.760,71. Euros
o
Convenio UGR- ADE+Derecho:
434.636,00 Euros
o
Convenio UGR- Grado
Fisioterapia: 750.601,00 Euros
o
Convenio UGR- Máster Abogacía:
15.148,00 Euros.
o
Convenio UGR- Fomento de la
Actividad Universitaria: 75.000,00 Euros
o
Convenio UGR- Seminario
Prof. “ José Sainz Cantero” : 10.000,00 Euros
o
Convenio UGR- Máster Gestión
y Tecnologías de procesos de negocios: 17.600,00 Euros
o
Convenio UGR- Máster
Negocios y Adm. De Empresas y RRHH: 15.000,00 Euros
o
Convenio UGR para el Fomento
del Deporte Náutico de Vela: 10.000,00 Euros
·
Aplicación presupuestaria:
o
Convenio UGR- Grado en
Enfermería (01 32402 42300)
o
Convenio UGR- Grado Ed.
Primaria y Ciencias Actv. Física: (01
32403 42300)
o
Convenio UGR- ADE+Derecho
(01 32404 42300)
o
Convenio UGR- Grado
Fisioterapia (01 33405 42300)
o
Convenio UGR- Máster
Abogacía (01 32406 42300)
o
Convenio UGR- Fomento de la
Actividad Universitaria (01 32407 42300)
o
Convenio UGR- Seminario
Prof. “ José Sainz Cantero ( 01 32408 42300)
o
Convenio UGR- Máster Gestión
y Tec. de procesos de negocios ( 01 32409 42300)
o
Convenio UGR- Máster
Negocios y Adm. De Empresas y RRHH ( 01 32410 42300)
o
Convenio UGR para el Fomento
del Deporte Náutico de Vela ( 01 32411 42300)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a. Concesión de subvenciones
directas nominativas a la Universidad de Granada para el desarrollo de cada una de las
Titulaciones, Seminarios y Masters Universitarios por los importes reseñados.
b. Fechas de concesión
previstas: Desde Enero a Junio.
c. Mecanismos de actuación:
Inclusión de subvención directa nominativa en los presupuestos.
d. Mecanismo de aplicación: Ley
General de Subvenciones y Reglamento General de Subvenciones de la CAM.
Formalización de los correspondientes Convenios de Colaboración.
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de subvención 3ª:
Objetivo estratégico: Contribuir a la integración
de los inmigrantes, facilitándoles el acceso las nuevas tecnologías, formarles
en el manejo de internet, facilitarles la búsqueda de empleo on-line, y el
contacto con instituciones y familiares y amigos, a través del programa
denominado Ciberespacio.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de la Consejería de Presidencia.
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Cáritas-Interparroquial para atención de inmigrantes.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Una mayor integración de las personas
inmigrantes en Melilla
·
Plazo necesario para su
consecución:
Se pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Subvención Cáritas Interparroquial: 43.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Subvención Cáritas-
Interparroquial: (01 92401 48901)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se
prevén los siguientes:
a)
Concesión de subvención directa nominativa a Cáritas - Interparroquial.
b)
Fechas de concesión previstas: Desde Enero a Junio.
c)
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d)
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Formalización de los correspondientes
Convenios de Colaboración.
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de subvención 4ª:
Objetivo estratégico: Contribuir a fomentar una
cultura de la solidaridad en nuestra ciudad, mediante la cooperación y la
educación para el desarrollo.
·
Área de competencia:
Consejería de Presidencia y Salud Pública. Dirección General de la Consejería
de Presidencia.
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Voluntarios de la Asociación y todos aquellos que estén interesados
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Llevar a cabo programas y acciones de cooperación al desarrollo y
solidaridad que conlleven una implicación efectiva de personas, colectivos y
entidades de la ciudad. Acompañar procesos de desarrollo humano. Contribuir a la generación de procesos de
desarrollo en las áreas geográficas establecidas por la Ciudad Autónoma. Salvar
vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después
de las crisis provocadas por el hombre o por desastres naturales, así como prevenir y reforzar la capacidad de
respuesta para cuando sobrevengan tales situaciones
·
Plazo necesario para su
consecución:
Se pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Ayuda Cooperación al
Desarrollo: 25.000 Euros.
o
ONG Asociación Intervención
Ayuda y Emergencia: 10.000 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Ayuda Cooperación al
Desarrollo (01 92500 48900)
o
Subvención Nominativa ONG
Asociación Intervención Ayuda y Emergencia (01 92501 48900)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a)
Concesión de subvención directa nominativa a ONG Asociación Intervención
Ayuda y Emergencia.
b)
Fechas de concesión previstas: Durante todo el año.
c)
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa / nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d)
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Formalización de los correspondientes
Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
2. Dirección
General de Sanidad y Consumo |
Objetivos
Estratégicos: |
1) Coordinación y desarrollo del Plan sobre Drogas y Adicciones de la
Ciudad Autónoma de Melilla: Con este objetivo se pretende desarrollar los programas y actuaciones
dirigidos al estudio de la situación,
a la prevención
y asistencia a las
drogodependencias y otras adicciones, recogidos en el Plan Nacional sobre
Drogas y Adicciones de la Ciudad Autónoma
de Melilla y
que se resumen
en los siguientes objetivos
prioritarios:
·
Fomentar la coordinación y participación de todos los agentes públicos y
privados implicados en la lucha contra las adicciones.
·
Fomentar la sensibilización social y comunitaria del riesgo asociado al
consumo de drogas y otras conductas adictivas.
·
Desarrollar actividades de
prevención en drogodependencias y
otras conductas adictivas en el ámbito escolar, laboral, familiar y comunitario
que incluyan actividades
para fomentar y ofrecer un ocio y tiempo libre saludable.
·
Desarrollar la atención integral a las personas con problemas
de drogodependencias y
otros trastornos adictivos incluyendo la atención al entorno familiar y
social.
·
Impulsar la reinserción laboral, social y familiar de las personas con
problemas de adicción.
·
Mejorar el conocimiento de la realidad de las adicciones y de los
factores asociados a estas en la
población de Melilla.
·
Evaluar las acciones realizadas.
·
Garantizar la formación de los profesionales y agentes que trabajan en
la prevención y / o asistencia a las adicciones.
2) Desarrollo de las actuaciones de promoción y protección de la salud de
la población: Con este objetivo se pretende dar cobertura a los problemas de salud de
la colectividad, desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud, y
otras, que sin ser estrictamente sanitarias, tienen efectos sobre la salud de
la población.
Entre las medidas prioritarias de este ámbito se
incluyen:
·
Educación sanitaria de la población, atendiendo especialmente a
colectivos más desfavorecidos o discriminados, para capacitarles en la toma de
las mejores decisiones para mejorar su salud y bienestar.
·
Modificación de ciertas condiciones sociales, laborales y ambientales
que favorezcan un impacto positivo en la salud individual y colectiva.
·
Desarrollo de programas de prevención de enfermedades y de promoción de
hábitos de vida saludables dirigidos a
todas las etapas
de la vida,
en especial a la infancia y vejez y de acuerdo con las prioridades
establecidas previamente, atendiendo especialmente a
las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial
relevancia.
·
Desarrollo de acciones de prevención secundaria como son los programas
de detección precoz de la enfermedad.
3) Actuaciones relacionadas con la Salud Animal, control y prevención de
zoonosis:
Las medidas prioritarias en este ámbito son:
·
Desarrollo de actividades en sanidad animal, específicamente aquellas
que contribuyen a prevenir zoonosis, con especial incidencia las relacionadas
con la Lucha Antirrábica.
·
Control y supervisión del Centro de Recogida de Animales.
·
Tramitación de expedientes relativo al traslado de animales.
Línea de subvención 1ª:
Objetivo estratégico : Coordinación y desarrollo
del Plan sobre Drogas y Adicciones de la Ciudad Autónoma de Melilla: Con este
objetivo se pretende desarrollar los programas y actuaciones dirigidos al
estudio de la situación, a la
prevención y asistencia
a las drogodependencias y otras
adicciones, recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas y Adicciones de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de Sanidad y Consumo.
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Entidades representativas y Organizaciones sin ánimo de lucro de la Ciudad
Autónoma: Cruz Roja Española y Sociedad San Vicente de Paúl.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Dotar a las entidades representativas de medios para su funcionamiento
interno y desarrollo de sus actividades, fortaleciendo, previniendo y
asistiendo a personas con adicciones.
·
Plazo necesario para su
consecución:
Se pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Convenio Cruz Roja Española:
162.500,00 Euros.
o
Convenio San Vicente de
Paúl- Virgen de la luz- Proyecto Hombre: 131.916,00 Euros.
·
Aplicación Presupuestaria:
o
Convenio Cruz Roja Española
(01/23110/48900)
o
Convenio San Vicente de
Paúl- Virgen de la luz- Proyecto Hombre (01/23105/48900)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a)
Concesión de subvención directa nominativa a ONG Cruz Roja Española y
San Vicente de Paúl- Virgen de la Luz-Proyecto Hombre.
b)
Fechas de concesión previstas: Durante todo el año.
c)
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa / nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d)
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Formalización de los correspondientes
Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de subvención 2ª:
Objetivo estratégico: Desarrollo de las
actuaciones de promoción y protección de la salud de la población. Con este
objetivo se pretende dar cobertura a los problemas de salud de la colectividad,
desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud, y otras, que sin
ser estrictamente sanitarias, tienen efectos sobre la salud de la población.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de Sanidad y Consumo
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Entidades representativas y Sociedades de la Ciudad Autónoma: Hermandad De
Donantes de Sangre, Aspanies Feaps, Asociación Española Contra el Cáncer y
Asociación Autismo Melilla.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Dotar a las entidades
representativas de medios para su funcionamiento interno y desarrollo de sus
actividades, fortaleciendo, previniendo y asistiendo a personas con problemas
de salud y prevención de las mismas.
·
Plazo necesario para su
consecución: Se pretende su
mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Convenio Hermandad De
Donantes de Sangre: 6.000,00 Euros.
o
Convenio ASPANIES FEAPS:
27.000,00 Euros.
o
Convenio Asociación Española
Contra el Cáncer: 65.000 Euros.
o
Convenio Asociación Autismo
Melilla: 18.300,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Convenio Hermandad De
Donantes de Sangre (01 23113 48900)
o
Convenio ASPANIES FEAPS (01
23114 48900)
o
Convenio Asociación Española
Contra el Cáncer ( 01 23115 48900)
o
Convenio Asociación Autismo
Melilla ( 01 23202 48900)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a) Concesión de subvención
directa nominativa a la Hermandad De Donantes de Sangre, Aspanies Feaps,
Asociación Española Contra el Cáncer y Asociación Autismo Melilla.
b) Fechas de concesión
previstas: Durante todo el año.
c) Mecanismos de actuación:
Inclusión de subvención directa / nominativa en los presupuestos Generales de
la CAM.
d) Mecanismo de aplicación: Ley
General de Subvenciones y Reglamento General de Subvenciones de la CAM.
Formalización de los correspondientes Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de subvención 3ª:
Objetivo
estratégico:
Facilitar la integración socio laboral de las personas en tratamiento por
problemas de adicción o que presentan conductas de riesgo.
·
Área de competencia: Consejería de
Presidencia y Salud Pública. Dirección General de Sanidad y Consumo.
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa.
·
Sector al que se dirige la ayuda: Usuarios mayores de 16
años con problemas de adicciones y/ o conductas de riesgo.
·
Objetivos y efectos que se pretenden obtener: Favorecer
el acceso al programa de reinserción socio educativo laboral (PISEL), mediante
el pago de una beca.
·
Plazo necesario para su consecución: 2 meses desde su
publicación en el BOME.
Se pretende su
mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual, mediante dos
convocatorias al año (una para los talleres que se realizan en primer semestre
y otra para los que se realizan desde septiembre a diciembre).
·
Costes previsibles, ejercicio 2019:
o Becas Talleres Drogodependientes:
50.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o Becas Talleres
Drogodependientes (01 23300 48900)
·
Aportación de otros entes: Posible concurrencia con subvenciones de otras
entidades públicas o privadas. Compatibilidad con otras subvenciones.
·
Plan de acción:
Se prevén los siguientes:
a.
Concesión
de subvenciones mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva
b.
Fechas
de concesión previstas: Dos periodos: Julio/ agosto y diciembre/ enero
c.
Mecanismos
de actuación: Inclusión de subvención directa nominativa en los presupuestos
Generales de la CAM.
d.
Mecanismo
de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento General de Subvenciones
de la CAM. Dos convocatorias concurrencia no competitiva al año.
·
Seguimiento y evaluación:
o Número de solicitudes
presentadas: entre 50 y 100 (entre los dos periodos)
o Número de beneficiarios
finales: entre 50 y 100 (entre los dos periodos)
o Plazo y tramitación del
pago: cada convocatoria: 6 meses
Línea de subvención 4ª:
Objetivo estratégico: Actuaciones relacionadas con
la Salud Animal, control y prevención de zoonosis.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de Sanidad y Consumo
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Entidades y Centros de acogidas de animales de la Ciudad Autónoma: Sociedad
Protectora de Animales y Plantas y Colegio Oficial de Veterinarios
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Dotar a las entidades representativas de medios para su funcionamiento
interno y desarrollo de sus actividades, fortaleciendo, previniendo y
asistiendo a aquellos para traslados, controles y desarrollo de actividades en
sanidad animal, específicamente aquellas que contribuyan a prevenir zoonosis,
la lucha antirrábica
·
Plazo necesario para su
consecución:
Se pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Convenio Sociedad Protectora
de Animales y Plantas: 50.000,00 Euros.
o
Convenio Colegio Oficial de
Veterinarios: 100.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Convenio Sociedad Protectora
de Animales y Plantas (01 23116 48900)
o
Convenio Colegio Oficial de
Veterinarios (01 23117 48900)
·
Aportación de otros entes: No se prevé para las
actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a)
Concesión de subvención directa nominativa a la Sociedad Protectora de
Animales y Plantas y al Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla.
b)
Fechas de concesión previstas: Durante todo el año.
c)
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa / nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d)
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Formalización de los correspondientes
Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria de anual de actuaciones llevadas
a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de subvención 5ª:
Objetivo estratégico: Subvencionar
el tope del copago de medicamentos a la población pensionista
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de Sanidad y Consumo
·
Centro gestor: Negociado de Gestión
Administrativa
·
Sector al que se dirige la
ayuda: Pensionistas beneficiarios
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Financiación de la parte del topage a pagar por el beneficiario en la
compra de medicamentos.
·
Plazo necesario para su
consecución:
Inmediata a la firma del Convenio. Se pretende su mantenimiento de carácter
permanente con periodicidad anual.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Ayudas Farmacias
Pensionistas: 210.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Ayudas Farmacias
Pensionistas (01 31100 48900)
·
Aportación de otros entes: Compatibilidad con otras
subvenciones
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
·
Entrega a la firma del convenio del importe total previsto para asumir
los costes que se pretenden al Colegio Oficial de Farmacéuticos que se
encargará de su gestión asumiendo el pago de la parte del topage a pagar por el
beneficiario.
·
Seguimiento y evaluación:
Informe
semestral del total del importe asumido en aplicación del Convenio.
3. Dirección General de la
Sociedad de la Información |
Objetivos
Estratégicos:
1) Fomentar
acciones que resultan de utilidad pública o interés social o de promoción de
una finalidad pública.
2) Favorecer
el acceso a la enseñanza universitaria mediante ayudas para matrículas.
3) Favorecer
a las familias con recursos más limitados mediante ayudas a material escolar,
libros y transporte escolar para estudiantes de ESO.
4) Favorecer
a los estudiantes que quieran cursar Ciclos de Formación Profesional de Grado
Superior mediante ayudas a material escolar, libros y transporte escolar.
Línea de subvención 1ª:
Objetivo estratégico: Facilitar el acceso de los
melillenses a estudios universitarios, estableciendo ayudas para matrículas
universitarias. Facilitar medios a los universitarios melillenses para
colaborar en los costes de los estudios universitarios a través de la
financiación de la correspondiente matrícula.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de la Sociedad de la Información.
·
Centro gestor: Dirección General de la
Sociedad de la Información.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Alumnos melillenses que cursen sus estudios universitarios o de acceso a la
Universidad para mayores de 25 y 45 años.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Favorecer el acceso a la enseñanza universitaria mediante ayudas para
matriculas
·
Plazo necesario para su
consecución: Se
pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual acorde
a la temporalidad presupuestaria de esta Administración y a la permanencia de
la existencia de las personas beneficiarias.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Becas Universitarias/Ayudas
al Estudio: 500.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Becas Universitarias/Ayudas
al Estudio (01 32000 47000)
·
Aportación de otros entes: No consta. Si bien se debe
indicar que es posible la concurrencia con subvenciones de otras entidades
públicas o privadas. Compatibilidad siempre que no excedan de los gastos
totales de matrícula. Se prevé para las actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a.
Concesión de subvenciones mediante el procedimiento de concurrencia.
b.
Fechas de concesión previstas: Durante cada curso académico
c.
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d.
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Las Bases de la subvención será el
Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y la
correspondiente Convocatoria anual.
·
Seguimiento y evaluación:
o
Número de solicitudes presentadas
o
Número de beneficiarios finales
o
Plazo y tramitación del pago.
Línea de subvención 2ª:
Objetivo estratégico: Subvenciones de ayudas al
estudio alumnado de educación secundaria. Facilitar medios a las familias
melillenses con hijos/as a cargo que cursan estudios en algún Instituto de
Educación Secundaria de Melilla para colaborar con ellas en la financiación de
los libros, material escolar y transporte que requieren los estudios de sus
hijos e hijas.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de la Sociedad de la Información.
·
Centro gestor: Dirección General de la
Sociedad de la Información.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Alumnado de Educación Secundaria de la totalidad de Institutos de Educación
Secundaria de Melilla, así como consecuentemente las familias melillenses con
hijos e hijas que cursan dichos estudios.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Dotar a los alumnos de educación secundaria, ESO, y consecuentemente a
las familias con hijos e hijas que cursan dichos estudios de una ayuda
económica para libros y transporte escolar que garantice la asistencia regular
en situación óptima de todo su alumnado.
·
Plazo necesario para su
consecución: Se
pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual acorde
a la temporalidad presupuestaria de esta Administración y a la permanencia de
la existencia de las personas beneficiarias.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Ayudas al Estudio de
Secundaria: 1.000.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Ayudas al Estudio de
Secundaria (01 32401 47000)
·
Aportación de otros entes: No consta. Si bien se debe
indicar que es posible la concurrencia con subvenciones de otras entidades
públicas o privadas. Compatibilidad siempre que no excedan de los gastos
totales de matrícula. Se prevé para las actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a.
Subvención a cada alumno beneficiario de una ayuda para la adquisición
de libros de texto y transportes escolar.
b.
Fechas de concesión previstas: Durante cada curso académico
c.
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d.
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Las Bases de la subvención será el
Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y la
correspondiente Convocatoria anual.
·
Seguimiento y evaluación:
o
Número de solicitudes presentadas
o
Número de beneficiarios finales
o
Plazo y tramitación del pago.
Línea de subvención 3ª:
Objetivo estratégico: Subvenciones de ayudas al estudio alumnado de los
Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior. Facilitar medios a las
familias melillenses con hijos/as a cargo que cursan estudios en algún
Instituto de Formación Profesional de Grado Superior para colaborar con ellas
en la financiación de los libros, material escolar y transporte que requieren
los estudios de sus hijos e hijas.
·
Área de competencia: Consejería de Presidencia y
Salud Pública. Dirección General de la Sociedad de la Información.
·
Centro gestor: Dirección General de la
Sociedad de la Información.
·
Sector al que se dirige la
ayuda:
Alumnado de los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior de la
totalidad de Institutos de Formación Profesional de Melilla.
·
Objetivos y efectos que se
pretenden obtener: Dotar a los alumnos de los Ciclos de Formación Profesional de Grado
Superior, y consecuentemente a las familias con miembros de la unidad familiar
que cursan dichos estudios de una ayuda económica para libros y transporte que
garantice la asistencia regular en situación óptima de todo su alumnado.
·
Plazo necesario para su
consecución: Se
pretende su mantenimiento de carácter permanente con periodicidad anual acorde
a la temporalidad presupuestaria de esta Administración y a la permanencia de
la existencia de las personas beneficiarias.
·
Costes previsibles,
ejercicio 2019:
o
Becas Universitarias/Ayudas
al Estudio: 200.000,00 Euros.
·
Aplicación presupuestaria:
o
Becas Universitarias/Ayudas
al Estudio: (01 32000 47000)
·
Aportación de otros entes: No consta. Si bien se debe
indicar que es posible la concurrencia con subvenciones de otras entidades
públicas o privadas. Compatibilidad siempre que no excedan de los gastos
totales de matrícula. Se prevé para las actividades concretas subvencionadas.
·
Plan de acción: Se prevén los siguientes:
a.
Subvención a cada alumno beneficiario de una ayuda para la adquisición
de libros de texto y transportes escolar.
b.
Fechas de concesión previstas: Durante cada curso académico
c.
Mecanismos de actuación: Inclusión de subvención directa nominativa en
los presupuestos Generales de la CAM.
d.
Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Las Bases de la subvención será el
Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y la
correspondiente Convocatoria anual.
·
Seguimiento y evaluación:
o
Número de solicitudes presentadas
o
Número de beneficiarios finales
o
Plazo y tramitación del pago.
INSTITUTO DE LAS CULTURAS |
Objetivos
Estratégicos
1) Incentivar la investigación sobre los fenómenos
multiculturales y sobre los peligros que pudieran acechar a la convivencia
basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural.
2) Promover acciones, experiencias y proyectos que
favorezcan el diálogo intercultural.
3) Impulso de actividades que conlleven y fomenten
el conocimiento y la participación, por todos los melillenses, de las culturas
de cada comunidad, a modo de interrelación más profunda entre todas ellas.
4) Salvaguardar
el Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla.
Línea de Subvención 1ª.
Objetivo estratégico: Incentivar la investigación sobre los fenómenos
multiculturales y sobre los peligros que pudieran acechar a la convivencia
basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural.
·
Área de competencia: La Consejería de Presidencia y Salud Pública.
Organismo Autónomo “Instituto de las Culturas”
·
Centro gestor: Instituto de las Culturas.
·
Sector al que se dirige la ayuda:
1)
A las distintas Universidades interesadas
en la profundización del conocimiento y del estudio del patrimonio social,
multicultural e inmaterial melillense. Atendiendo en la medida de lo posible a
lo establecido en el contenido de la Convención de la Unesco para la protección
y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y en las
directrices y objetivos del Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural,
aprobado por el Consejo de Europa el 7 de mayo de 2008.
2)
Organizaciones cuyo objeto social sea el
fomento o la realización de actividades relacionadas con las distintas Culturas
que integran el patrimonio de la Ciudad en cualquiera de sus manifestaciones y
entidades que tengan entre sus fines el fomento, la conservación o
enriquecimiento de nuestra Diversidad y Pluralismo Cultural, Religioso y
Etnográfico.
·
Objetivos y efectos que se pretenden obtener:
1)
La producción de conocimiento socialmente
útil, alentando la elaboración y ampliación de conocimientos que sirvan a los
ciudadanos y a las administraciones, de modo que contribuyan a esclarecer las
realidades socioculturales sobre las que tendrán que intervenir los poderes
públicos.
2)
El fomento de estudios y trabajos que ayuden
a entender las acciones y los significados que los seres humanos ponen en juego
en su vida social.
3)
Fomentar el conocimiento universitario del
modelo multicultural melillense, así como el Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Ciudad de Melilla.
4)
Dotar a las entidades citadas anteriormente
de los medios necesarios para que puedan desarrollar las funciones de las
mismas, y celebrar actividades multiculturales que fortalezcan la participación
ciudadana.
·
Plazo necesario para su consecución: Se pretende en principio
que su mantenimiento sea de carácter anual. Al final de cada año se evaluarán los resultados de cada una de
estas líneas de actuación con el fin de introducir mejoras o subsanar las deficiencias
detectadas.
·
Costes previsibles para el ejercicio 2019:
o
Convenio UGR Facultad Ciencias Sociales: 10.000 €.
o
Convenio UGR Facultad de Humanidades : 10.000 €
·
Aplicación presupuestaria:
o
Convenio UGR (Facultad
Ciencias Sociales ( 33403/48902)
o
Convenio UGR (Facultad de
Humanidades (33403/48904)
·
Aportación de otros entes: No se prevé
·
Plan de acción: El Plan de Actuaciones así como el
anteproyecto del presupuesto aprobado por el Consejo Rector del Instituto de
las Culturas se prevén las siguientes acciones para el 2019:
a.
Subvención Nominativa a la Universidad de
Granada ( Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Melilla) mediante un
Convenio de Colaboración para el desarrollo de Líneas de Investigación que
profundicen en las distintas realidades de la sociedad Melillense, con cargo a
la partida 33403/48902 (Convenio Facultad de Ciencias Sociales) con un
presupuesto de 10.000 Euros.
b.
Subvención Nominativa a la Universidad de Granada
(Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla) mediante un
Convenio de Colaboración para el desarrollo de líneas de investigación que
fomenten el conocimiento, por todos los melillenses, de las culturas de cada
comunidad, a modo de interrelación más profunda de todas ellas, con cargo a la
partida 33403/48904 (Facultad de Educación) con un presupuesto de 10.000 Euros.
c.
Fechas de concesión: La concesión directa a
través de convenio la UGR se hará según la naturaleza del convenio y de la
actividad objeto del mismo.
d.
Mecanismos de actuación: Inclusión de la
subvención nominativa en los presupuestos del Instituto de las Culturas.
e.
Mecanismo de aplicación: Ley General de
Subvenciones y Reglamento General de Subvenciones de la CAM. Formalización de
los correspondientes Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria
anual de actuaciones llevadas a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la
Intervención General para su fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas
a cabo. Grado de cumplimiento de objetivos, Número de participantes en las
actividades, etc... Plazo de tramitación y pago.
Línea de Subvención 2ª.
Objetivo estratégico: Impulso de actividades que conlleven y
fomenten el conocimiento y la participación, por todos los melillenses, de las
culturas de cada comunidad, a modo de interrelación más profunda entre todas
ellas.
·
Área de competencia: La Consejería de Presidencia y Salud Pública.
Organismo Autónomo “Instituto de las Culturas”
·
Centro gestor: Instituto de las Culturas.
·
Sector al que se dirige la ayuda: Organizaciones
Culturales, juveniles, sociales y educativas cuyo objeto social sea el fomento
o la realización de actividades relacionadas con las distintas Culturas que
integran el patrimonio de la Ciudad en cualquiera de sus manifestaciones.
·
Objetivos y efectos que se pretenden obtener:
1)
Posibilitar y fomentar, en la medida de lo
posible, la participación de la ciudadanía melillense mediante las actividades
llevadas a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la
multiculturalidad melillense.
2)
Promover, desde una perspectiva
intercultural, el conocimiento de las distintas culturas que conviven en la
ciudad.
3)
Llevar a cabo acciones dirigidas al
desarrollo y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, así como el
establecimiento de mecanismos y estrategias que contribuyan eficazmente a la
preservación y desarrollo del Acervo cultural de las comunidades que integran
la población melillense, como patrimonio común.
·
Plazo necesario para su consecución: Se pretende en
principio que su mantenimiento sea de carácter anual. Al final de cada año se evaluarán los resultados de cada una de
estas líneas de actuación con el fin de introducir mejoras o subsanar las deficiencias
detectadas.
·
Costes previsibles para el ejercicio 2019:
o
Convenio Asociación Socio Cultural “Mem Guimel”: 16.000 €.
o
Convenio Asociación “Centro Unesco-Melilla” : 5.000 €
o
Convenio con la Asociación Socio Cultural “Rusadir XXI” : 5.000 €
o
Convenio con el Centro Educativo “ La Salle- El Carmen” : 15.000 €
o
Convenio Comunidad Israelita de Melilla: 5.000 €
·
Aplicación Presupuestaria:
o
Convenio Mem Guimel (
33403/48903)
o
Convenio Centro Unesco de
Melilla (33403/48901)
o
Convenio Rusadir XXI
(33403/48907).
o
Convenio La Salle
(33403/48905)
o
Convenio Comunidad Israelita
de Melilla (33403/48908)
·
Aportación de otros entes: No se prevé
·
Plan de acción: El Plan de Actuaciones así como el
anteproyecto del presupuesto aprobado por el Consejo Rector del Instituto de
las Culturas (se prevén las siguientes acciones para el 2019:
a. Subvención Nominativa a la Asociación Socio Cultural “Mem Guimel”
mediante la firma de un Convenio de Colaboración para el desarrollo de
actividades culturales, de investigación y conservación del patrimonio y
difusión de la cultura Judía-Sefardí, encaminadas a mejorar el conocimiento de
la cultura judía en un aspecto general y la
cultura Judía-Sefardí melillense, con cargo a la partida 33403/48903
(Convenio Mem Guimel) con un presupuesto de 16.000 Euros.
b. Subvención Nominativa al Centro Unesco de la Ciudad de Melilla mediante
la firma de un Convenio de Colaboración para llevar a cabo acciones dirigidas
al desarrollo y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, así como
el establecimiento de mecanismos y estrategias que contribuyan eficazmente a la
preservación y desarrollo del acervo cultural de las comunidades que integran
la población melillense, como patrimonio común, con cargo a la partida
33403/48901 (Convenio Centro Unesco) con un presupuesto de 5.000 Euros.
c. Subvención Nominativa a la Asociación Socio Cultural “Rusadir XXI ”
mediante la firma de un Convenio de Colaboración para el inicio de su proyecto
cultural de formación gastronómica con el propósito de iniciar un proceso de
salvaguarda de las expresiones
gastronómicas amaziges, con el fin primordial de que las comunidades y colectivos melillenses reconozcan estas expresiones como
propias, con cargo a la partida 33403/48907 (Convenio Rusadir XXI) con un
presupuesto de 5.000 Euros.
a. Subvención Nominativa a la
Comunidad Israelita de Melilla mediante la firma de un Convenio de Colaboración
para poder llevar a cabo diversas actuaciones con el fin de dar promoción,
divulgación, difusión, fomento, desarrollo y preservación de actividades y
actos de distinta índole propios del acervo cultural de la Comunidad Judía de
Melilla: el Sukot, el Purim y la elaboración y difusión de un calendario donde
se recogen todas las festividades propias de la Comunidad, con cargo a la
partida 33403/48908 (Convenio Comunidad Israelita) con un presupuesto de 5.000
Euros
b. Subvención Nominativa al Centro Educativo “La Salle-El Carmen” mediante
un Convenio de Colaboración para mejorar la disponibilidad de las actividades
que se van a desarrollar por parte del IC en el ámbito de la escuela flamenco,
seminario permanente de tamazight, etc…, con cargo a la partida 33403/48905
(Convenio La Salle) con un presupuesto de 15.000 Euros.
c. Fechas de concesión: Se pretende en principio que su mantenimiento sea
de carácter anual. Al final de cada año
se evaluarán los resultados de cada una de estas líneas de actuación con
el fin de introducir mejoras o subsanar
las deficiencias detectadas.
d. Mecanismos de actuación: Inclusión de la subvención nominativa en los
presupuestos del Instituto de las Culturas.
e. Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Formalización de los correspondientes
Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o Seguimiento: Presentación de la Memoria anual de actuaciones llevadas a
efecto y justificantes de gastos. Traslado a la Intervención General para su
fiscalización.
o Evaluación: Número de actividades llevadas a cabo. Grado de cumplimiento
de objetivos, Número de participantes en las actividades, etc... Plazo de
tramitación y pago.
Línea de Subvención 3ª.-
Objetivo Estratégico: Salvaguarda del Patrimonio Cultural
Inmaterial de Melilla (PCI)
·
Área de competencia: La Consejería de Presidencia y Salud Pública.
Organismo Autónomo “Instituto de las Culturas”
·
Centro gestor: Instituto de las Culturas.
·
Sector al que se dirige la ayuda:
1)
Organizaciones cuyo objeto social sea el
fomento o la realización de actividades relacionadas con las distintas Culturas
que integran el patrimonio cultural de la Ciudad en cualquiera de sus
manifestaciones y entidades que tengan entre sus fines el fomento, la
conservación o enriquecimiento de nuestra Diversidad y Pluralismo Cultural,
Religioso y Etnográfico
2)
Organizaciones Culturales, juveniles,
sociales y educativas cuyo objeto social sea el fomento o la realización de
actividades relacionadas con las distintas Culturas que integran el patrimonio
de la Ciudad en cualquiera de sus manifestaciones.
·
Objetivos y efectos que se pretenden obtener:
1) Protección y
difusión de uno de los pocos bienes inmateriales españoles declarados
Patrimonio de la Humanidad.
2) Establecer
cauces adecuados de transmisión de dicho patrimonio para darlo a conocer y
explicar sus contribuciones al acervo cultural melillense con el fin de que
permanezca entre las nuevas generaciones, concibiéndolo como un elemento de
enriquecimiento
·
Plazo necesario para su consecución: Se pretende en
principio que su mantenimiento sea de carácter anual. Al final de cada año se evaluarán los resultados de cada una de
estas líneas de actuación con el fin de introducir mejoras o subsanar las deficiencias
detectadas.
·
Costes previsibles para el ejercicio 2019:
o
Convenio Asociación “Escuela Flamenco de Melilla”: 50.000 €.
·
Aplicación Presupuestaria:
o
Convenio Asociación Escuela Flamenco ( 33403/48900)
·
Aportación de otros entes: No se prevé
·
Plan de acción: El Plan de Actuaciones así como el
anteproyecto del presupuesto aprobado por el Consejo Rector del Instituto de
las Culturas se prevén las siguientes acciones para el 2019:
a. Subvención Nominativa a la Asociación “Escuela Flamenco Ciudad de
Melilla” mediante la firma de un Convenio de Colaboración para el
funcionamiento y mantenimiento de la Escuela de Flamenco, con cargo a la
partida 33403/48900 (Asociación Escuela Flamenco) con un presupuesto de 50.000
Euros.
b. Fechas de concesión: Se pretende en principio que su mantenimiento sea
de carácter anual. Al final de cada año
se evaluarán los resultados de cada una de estas líneas de actuación con
el fin de introducir mejoras o subsanar
las deficiencias detectadas.
c. Mecanismos de actuación: Inclusión de la subvención nominativa en los
presupuestos del Instituto de las Culturas.
d. Mecanismo de aplicación: Ley General de Subvenciones y Reglamento
General de Subvenciones de la CAM. Formalización de los correspondientes
Convenios de Colaboración
·
Seguimiento y evaluación:
o
Seguimiento: Presentación de la Memoria
anual de actuaciones llevadas a efecto y justificantes de gastos. Traslado a la
Intervención General para su fiscalización.
o
Evaluación: Número de actividades llevadas
a cabo. Grado de cumplimiento de objetivos, Número de participantes en las
actividades, etc... Plazo de tramitación y pago.
ANEXO
ACTIVIDAD SUBVENCIONAL
Con
respecto al órgano gestor, la organización competencial, el desglose de las
partidas y aplicaciones presupuestarias, es el siguiente
ÓRGANO GESTOR DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA |
Aplicación
Presupuestaria |
Importe € |
P. Concesión |
Consejería
de Presidencia y Salud Pública |
|
|
|
1.-
Dirección General de la Consejería de Presidencia |
|
|
|
Comunidad Israelita |
01 92406 48902 |
120.000,00 |
Nominativa |
Comunidad Hindú |
01 92407 48900 |
20.000,00 |
Nominativa |
Comunidad Islámica Al Ishan |
01 33400 48900 |
15.000,00 |
Nominativa |
Comunidad Islámica Imán Malik |
01 33400 48901 |
40.000,00 |
Nominativa |
Centro
Hijos de Melilla |
01 92402 48900 |
15.000,00 |
Nominativa |
Asociación Amas de Casa |
01
23200 48900 |
12.000,00 |
Nominativa |
Asociación de Vecinos Alhambra |
01
33400 48902 |
50.000,00 |
Nominativa |
Convenio UGR- Grado en Enfermería |
01
32402 42300 |
950.243,68 |
Nominativa |
Convenio UGR- Grado Ed. Primaria y CC. Activ.
Física |
01
32403 42300 |
1.147.760,71 |
Nominativa |
Convenio UGR- ADE + Derecho |
01
32404 42300 |
434.636,00 |
Nominativa |
Convenio UGR – Grado en Fisioterapia |
01
33405 42300 |
750.601,00 |
Nominativa |
Convenio UGR- Máster Abogacía |
01
32406 42300 |
15.148,00 |
Nominativa |
Convenio UGR – Fomento de la Actividad Universitaria |
01
32407 42300 |
75.000,00 |
Nominativa |
Convenio UGR – Seminario Prof. “José Sainz
Cantero” |
01
32408 42300 |
10.000,00 |
Nominativa |
Convenio UGR- Máster Gestión y Tecnologías de
Proc. Neg. |
01
32409 42300 |
17.600,00 |
Nominativa |
Convenio UGR- Máster Negocios y Admón. Empr. y
RRHH |
01
32410 42300 |
15.000,00 |
Nominativa |
Convenio UGR- Fomento del Deporte Náutico de Vela |
01
32411 42300 |
10.000,00 |
Nominativa |
Cáritas Interparroquial |
01
92401 48901 |
43.000,00 |
Nominativa |
Ayuda, Cooperación y Desarrollo |
01
92500 48900 |
25.000,00 |
Excep. D |
ONG Intervención Ayuda y Emergencia |
01
92501 48900 |
10.000,00 |
Nominativa |
1.-
Dirección General de Sanidad y Consumo |
|
|
|
Cruz Roja Española |
01
23110 48900 |
162.500,00 |
Nominativa |
San Vicente de Paúl- Conf. Virgen de la luz-
Proyecto Hombre |
01
23105 48900 |
131.916,00 |
Nominativa |
Hermandad de Donantes de Sangre |
01
23113 48900 |
6.000,00 |
Nominativa |
Aspanies Feaps |
01
23114 48900 |
27.000,00 |
Nominativa |
Asociación Española Contra el Cáncer |
01
23115 48900 |
65.000,00 |
Nominativa |
Asociación Autismo Melilla |
01
23202 48900 |
18.300,00 |
Nominativa |
Becas Talleres Drogodependientes |
01
23300 48900 |
50.000,00 |
Concurrencia |
Sociedad Protectora de Animales y Plantas |
01
23116 48900 |
50.000,00 |
Nominativa |
Colegio Oficial de Veterinarios |
01
23117 48900 |
100.000,00 |
Nominativa |
Ayudas Farmacias/Pensionistas |
01
31100 48900 |
210.000,00 |
Concurrencia |
3.-
Dirección General de la Sociedad de la Información |
|
|
|
Becas Universitarias/Ayudas al Estudio |
01
32000 47000 |
500.000,00 |
Concurrencia |
Ayudas al Estudio de Secundaria |
01
32401 47000 |
1.000.000,00 |
Concurrencia |
Becas Universitarias/ Ayuda al Estudio ( FP Grado
Superior) |
01
32000 47000 |
200.000,00 |
Concurrencia |
4.- Instituto de las
Culturas |
|
|
|
Convenio UGR – Facultad de Ciencias Sociales |
33403/48902 |
10.000,00 |
Nominativa |
Convenio UGR- Facultad de Humanidades |
33403/
48904 |
10.000,00 |
Nominativa |
Asociación Socio Cultural “ Mem Guimel” |
33403/48903 |
16.000,00 |
Nominativa |
Asociación “ Centro Unesco-Melilla” |
33403/48901 |
5.000,00 |
Nominativa |
Asociación Socio Cultural “Rusadir XXI” |
33403/40907 |
5.000,00 |
Nominativa |
Centro Educativo “ La Salle- El Carmen” |
33403/48905 |
15.000,00 |
Nominativa |
Comunidad Israelita |
33403/48908 |
5.000,00 |
Nominativa |
Asociación “Escuela Flamenco de Melilla” |
33403/48900 |
50.000,00 |
Nominativa |
|
|
|
|
|
6.412.105,39 € |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|