ARTÍCULO Nº 802 (CVE: BOME-A-2020-802) DESCARGAR ARTÍCULO

BOME Nº 5802 - viernes, 23 de octubre de 2020 Ir al BOME

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD


Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 15 de octubre de 2020, relativo a la aprobación del "Programa de puesta a disposición de material escolar para alumnado de educación primaria por crisis provocada por COVID-19".

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El Consejo de Gobierno, en sesión ejecutiva Ordinaria celebrada el día 15 de octubre de 2020, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

 

PROGRAMA DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR  PARA ALUMNADO DE EDUCCIÓN PRIMARIA POR CRISIS PROVOCADA POR COVID19.- El Consejo de Gobierno acuerda aprobar Propuesta de la Consejería Educación, Cultura, Festejos e Igualdad,  siendo del tenor literal siguiente:

 

La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha tramitado y resuelto procedimiento  de programa de puesta a disposición de material escolar para alumnado de familias con dificultades socioeconómicas que cursan estudios en los centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla ( procedimiento 11443/2020)  cuyos destinatarios beneficiarios han sido los alumnos/as de educación infantil.

 

La grave crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, que en la actualidad padecemos,  ha conllevado también una crisis económica que ha repercutido en un gran número de familias melillenses que ha consecuencia de ello están pasando dificultades socioeconómicas  por lo que procede convocar  PROGRAMA DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR AL ALUMNADO DE FAMILIAS CON DIFICULTADES SOCIOECONÓMICAS QUE CURSAN ESTUDIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS  SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA (CURSO ACADÉMICO 2020-2021) CON MOTIVO DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19 que tiene como destinatarios el alumnado de educación primaria.

 

Para la implementación del programa, para el que se dispone una dotación inicial de hasta 250.000 euros, correspondientes a la aplicación presupuestaria 14 32101 47006 “Programa de Reposición  de Libros COVID”, RC nº de operación 12020000060423 del 30/09/2020. El crédito total  previsto para esta convocatoria, de 250.000 euros, se financia mediante Fondo Covid ( Educación Covid-19 Melilla) , regido por Real Decreto Ley 22/2020, 16 de junio, por el que se regula su creación y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento

 

Por lo anterior y de conformidad con los documentos aportados al expediente, por su alto interés social vengo en proponer al Consejo de Gobierno lo siguiente:

 

la APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR AL ALUMNADO DE FAMILIAS CON DIFICULTADES SOCIOECONÓMICAS QUE CURSAN ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS  SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA (CURSO ACADÉMICO 2020-2021) CON MOTIVO DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19.

 

1. Ámbito de aplicación y financiación.

El presente programa se dirige al alumnado de educación primaria de  la totalidad de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten la educación infantil y  primaria  en la Ciudad de Melilla.

 

Para la implementación del programa, para el que se dispone una dotación inicial de hasta 250.000 euros, correspondientes a la aplicación presupuestaria 14 32101 47006 “Programa de Reposición  de Libros COVID”, RC nº de operación 12020000060423 del 30/09/2020. El crédito total  previsto para esta convocatoria, de 250.000 euros, se financia mediante Fondo Covid ( Educación Covid-19 Melilla) ,  Real Decreto Ley 22/2020, 16 de junio, por el que se regula su creación y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento

 

2. Material escolar.

Se entiende por material escolar el que, ya sea fungible o no fungible y al margen de los libros de texto no fungibles, resulte necesario para lograr los objetivos del aprendizaje, siendo exigido con carácter general al alumnado de las diferentes  niveles de educación primaria de cada centro educativo.

 

3. Beneficiarios:

1.             Serán beneficiarios del programa de entrega de material escolar los/as alumnos/as que por sus circunstancias socioeconómicas presenten dificultades para disponer de dicho material y así sean identificados por los equipos docentes del centro educativo. 

2.             Los centros de educación infantil y primaria que decidan acogerse al programa de gratuidad deberán solicitarlo  a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, asumiendo el cumplimiento y las condiciones que se establecen en las presentes bases en calidad de entidad colaboradora sujeta al régimen previsto en el artículo 15 de la Ley General de Subvenciones. Dicha asunción se estimará equivalente a la suscripción del convenio previsto en el artículo 16.4 de dicha ley.

3.          Los centros que decidan acogerse al presente programa de gratuidad deberán solicitarlo a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad mediante solicitud ( anexo 1) , que facilitará ésta, a  presentar en un plazo de diez días naturales desde la pertinente publicación en el Boletín Oficial de Melilla de la convocatoria de concesión y bases, asumiendo el cumplimiento y las condiciones que se establecen en las presentes bases y a esa solicitud se deberá acompañar escrito ( anexo 2)  justificativo de las necesidades a satisfacer, declaración de subvenciones recibidas para el mismo fin, acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tener pendiente de justificación en tiempo y forma subvención alguna, otorgada por la Ciudad Autónoma,
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   autorizando a la Ciudad Autónoma de Melilla, para recabar de las Administraciones competentes la comprobación de dichos extremos.         

4.             El acogimiento al programa, mediante solicitud,  de puesta a disposición de material escolar es compatible con los ingresos y  ayudas procedentes de entidades públicas y privadas para el mismo objeto.

5.             Cada centro educativo acogido al programa se compromete a comunicar a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación  y Formación Profesional la relación de alumno/as beneficiario/as, a los efectos que procedan respecto de otras ayudas al estudio que pudieran corresponderles.

 

4. Utilización y conservación del material escolar.

1.             El alumnado beneficiario del programa queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado, cuidadoso y racional del material que reciba.

2.             El deterioro culpable o mal intencionado supondrá la obligación de reponer el material por parte de los representantes legales del alumno o alumna.

3.             Desde los diversos sectores de la comunidad educativa se instará al alumnado que participe en el programa, así como a sus representantes legales, al cuidado y conservación del material puesto a su disposición.

 

5. Elección del material.

1.             Dentro de los límites del presupuesto del programa, la dirección de cada centro, previa consulta con los tutores del centro y el Equipo de Orientación Educativa, concertará con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad el material que se estime necesario en cada nivel o etapa, en atención a las circunstancias sociales y familiares detectadas.

 

6. Procedimiento para la adquisición del material.

1.             Junto con la solicitud, el director o directora de cada centro acogido al programa comunicará a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad las necesidades de su centro para el curso escolar 2020/2021.

 

A la vista de dichas necesidades la Dirección General de Educación e Igualdad formulará la correspondiente propuesta de resolución a la Señora Consejera, determinando el importe concedido a cada centro en función del número de alumnos/as con necesidades existentes en cada centro,  el precio de venta de los materiales y la dotación presupuestaria máxima existente.

 

2.             Una vez establecido por Orden de la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad el importe concedido a cada centro, el/la directora/a del mismo solicitará el material en los establecimientos de su elección.

 

Cuando el importe de material a adquirir sea igual o supere las cuantías establecidas en el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre,  Ley de Contratos del Sector Público, para el contrato menor (15.000 euros) el centro deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la entrega del bien, debiéndose seleccionar la propuesta económica más ventajosa  (menor precio). No obstante, siguiendo la instrucción 1/2019 de la OIRESCON en lo concerniente a la petición de tres ofertas en contratación menor, resulta recomendable la petición de tres ofertas cuando se trate de contratar suministros y servicios externos de cualquier tipo sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa subvencional.

 

3.             Las facturas se emitirán a nombre del centro educativo, incorporando en el concepto, además de la identificación detallada del material adquirido, con especificación de los precios por unidad, lo siguiente: “Material adquirido en el marco del Programa de Puesta a Disposición de Material Escolar para alumnado de educación primaria por COVID19, para su abono por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla”.

4.             Una vez adquiridos el material la dirección del centro remitirá a la Dirección General de Educación e Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla la factura emitida por el proveedor, conformada por el/la director/a del centro, a la que acompañará de los albaranes de entrega del material, adjuntando, en su caso, el documento que se incorpora como anexo 3, debidamente cumplimentado

5.             Recibida la documentación relacionada en el apartado anterior, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad  asumirá el pago delegado de la factura, en sustitución del centro educativo, abonando su importe a la empresa suministradora con los limites máximos establecidos en la Resolución de concesión de la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

6.             En ningún caso el precio de adquisición excederá del establecido para la venta al público del material adquirido. En otro caso el centro asumirá la diferencia con cargo a la aplicación de gastos de funcionamiento de su presupuesto ordinario.

 

7. Memoria justificativa.

Con anterioridad a la finalización del curso escolar 2020/2021 el centro educativo deberá aportar, ante la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Dirección General de Educación e Igualdad,  una memoria justifica expresiva del cumplimiento de los fines para los que se otorga la subvención así como de la relación de alumnos y alumnas a los que se ha proporcionado material en el marco del presente programa.

 

8. Corresponde a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad la ejecución del presente programa, así como su interpretación y la resolución de cuantas dudas pueda suscitar la aplicación del mismo.

 

ANEXO 1.- MODELO SOLICITUD.-

 

EL/LA DIRECTORA/A.:...

DEL CEIP:

 

En relación con el Programa de PUESTA A DISPOSICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR AL ALUMNADO DE FAMILIAS CON DIFICULTADES SOCIOECONÓMICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON MOTIVO DEL COVID19 que cursan sus estudios en los centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos de la Ciudad de Melilla ( Curso Académico 2020-2021), mediante el presente a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad 
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Autónoma de Melilla , conocidas la convocatoria y las bases que rigen en dicho programa aprobado por Consejo de Gobierno el dia....  , SOLICITA acogerse al mencionado programa de gratuidad en sus términos aprobados.

 

Con anterioridad a la finalización del presente curso escolar este Centro remitirá a la citada Consejería memoria justificativa del cumplimiento de los fines previstos mediante el programa que nos ocupa así como relación de alumnos y alumnas a los que se han proporcionado libros de texto en el marco del presente programa. Melilla, a    de    de 2020

 

Fdo.:

 

ANEXO 2. DOCUMENTO A ACOMPAÑAR  A SOLICITUD.-

 

D/Dª.                                                                     , Director/a del   

                                                en relación con el PROGRAMA DE PUESTA A DISPOSICIÓN

DE MATERIAL ESCOLAR AL ALUMNADO DE FAMILIAS CON DIFICULTADES SOCIOECONÓMICAS QUE CURSAN ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS  SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA (CURSO ACADÉMICO 2020-2021) CON MOTIVO DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19

 

EXPONE:

 

1.- Que la solicitud de participación en el programa de gratuidad arriba citado, con las necesidades de material escolar a adquirir para el próximo curso escolar, resulta necesaria para garantizar el óptimo desarrollo de este programa de gratuidad  para el alumnado de educación primaria perteneciente a  familias con dificultades económicas de este centro.

2-. Que la solicitud se formula  en base a las necesidades que se detectan para el presente curso escolar por parte del alumnado de educación primaria del centro pertenecientes a familias con dificultades económicas.

3.- Que el Centro no percibe subvenciones de otras instituciones públicas o privadas para la misma actividad .

4.- Que el Centro se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tiene pendiente de justificación subvención alguna, otorgada por la Ciudad Autónoma, autorizando a la Ciudad Autónoma de Melilla, para recabar de las Administraciones competentes la comprobación de dichos extremos.                Melilla a __________________

 

Fdo.____________________________

DNI._________________________

Director/a del Centro

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD

 

ANEXO 3.- PETICIÓN OFERTAS  MINIMO DE TRES.-

SUMINISTRO IGUAL O SUPERIOR A 15.000 EUROS.-

( Se recomienda en todo caso)

 

Identificación del Centro y de su Director/a

Nombre

 

CIF

 

Teléfono

 

Director/a

 

Ofertas solicitadas

 

 

Empresa

Oferta económica

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

Oferta seleccionada

 

 

1.             Establecido por Orden de la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad el importe concedido a cada centro, el director del mismo solicitará los materiales en papelerías/librerías de su elección.

 

Cuando el importe de materiales a adquirir sea igual o supere las cuantías establecidas en el artículo 118 de la Ley  9/2017, de 08 de noviembre, Ley de Contratos del Sector Público, para el contrato menor (15.000 euros) el centro deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la entrega del bien, debiéndose seleccionar la propuesta económica más ventajosa  (menor precio).( Se recomienda en todo caso)

 

2.             La facturas se emitirán a nombre del centro educativo, incorporando en el concepto, además de la identificación detallada de los libros de texto adquiridos, con especificación del precio por unidad, lo siguiente: “Material adquirido en el marco del Programa de Programa de Puesta a Disposición de Material Escolar de alumnado de Educación Primaria por COVID19, para su abono por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla”.

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3.             Una vez adquiridos los materiales la dirección del centro remitirá a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla el albarán de entrega de los materiales, adjuntando el documento presente, debidamente cumplimentado, así como la factura conformada por el director del centro.

4.             Recibida la documentación relacionada en el apartado anterior, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad asumirá el pago delegado de la factura, en sustitución del centro educativo, abonando su importe a la empresa suministradora.

5.             En ningún caso el precio de adquisición excederá del establecido para la venta al público de los libros adquiridos. En otro caso el centro asumirá la diferencia con cargo a la partida de gastos de funcionamiento de su presupuesto ordinario.

 

Melilla, ______________________ de 2020

El/La Director/a....”

 

De conformidad con los artículos 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y demás concordantes, contra el presente acuerdo, que agota la vía administrativa, cabe recurso potestativo de reposición a interponer ante el propio Consejo de Gobierno de la Ciudad de Melilla, en el plazo de un mes a partir del día de su publicación, o bien  directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala lo Contencioso de Málaga, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses desde la publicación.

 

Lo que se publica en el Boletín Oficial de Melilla a tenor de lo dispuesto por el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, del 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás normas concordantes.

 

Melilla 19 de octubre de 2020,

El Secretario Accidental del Consejo de Gobierno,

Antonio Jesús García Alemany