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BOME Nº 5889 - martes, 24 de agosto de 2021 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL - CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL
Orden nº 4329 de fecha 25 de junio de 2021, relativa a concesión de subvención directa por razones humanitarias y sociales a la Asociación Melilla Acoge para la financiación del programa de acompañamiento y alojamiento alternativo a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.
ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y
POLÍTICAS SOCIALES NÚM. 4329 DE FECHA 25 DE JUNIO DE 2021, RELATIVA A LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN DIRECTA POR
RAZONES HUMANITARIAS Y SOCIALES A LA ASOCIACIÓN MELILLA ACOGE PARA LA
FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ALOJAMIENTO ALTERNATIVO A MUJERES
EN SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD.
El titular de la Consejería de Economía y
Políticas Sociales, mediante Orden de fecha 25/06/2021, registrada al núm.
2021004329, en el Libro Oficial de Resoluciones de la Consejería ha dispuesto
lo siguiente:
ANTECEDENTES
Y FUNDAMENTOS
I.- El pasado 25 de octubre
de 2020, entró en vigor el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que
se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones
causadas por el SARS-CoV-2. La vigencia de dicho estado de alarma fue
prorrogada hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 en virtud del Real
Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma
declarado por el citado Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
II.- Finalizada la vigencia del estado de alarma, se
constata que la situación epidemiológica, aun cuando continúa resultando
preocupante, presenta elementos de control y contención fundamentalmente
debidos a la positiva evolución del proceso de vacunación, con un porcentaje
relevante y creciente de población con dosis administradas –en particular entre
los segmentos más vulnerables o expuestos– y con una normalización de los
procesos de entrega y distribución de las vacunas adquiridas que permite
razonablemente augurar una progresiva inmunización de la población en los
próximos meses. A ello coadyuva la progresiva concienciación y responsabilidad
de la gran mayoría de la ciudadanía, así como la eficacia de las medidas
adoptadas por las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas.
III.- Durante la vigencia del estado de alarma y
de sus prórrogas, fueron adoptadas por el presidente de la Ciudad Autónoma,
mediante sucesivos decretos dictados en el marco de lo dispuesto por el Real
decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma
para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y en su
condición de autoridad competente delegada, diversas medidas para hacer frente
a la crisis sanitaria en Melilla.
IV.- De esta forma el Decreto nº 551, de fecha 21
de abril de 2021, por el que se establecen las medidas preventivas necesarias
en la Ciudad de Melilla como consecuencia de la evolución de la situación
epidemiológica derivada del COVID – 19, establecía entre estas medidas la
limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Ciudad
Autónoma de Melilla.
V.- Con fecha 11 de mayo de 2021, se procedió al cierre
del programa de atención a mujeres y hombres inmigrantes que habían quedado
confinados en la Ciudad de Melilla como consecuencia de la crisis pandémica
provocada por el COVID 19.
VI.- Cierto es, sin embargo, que pese a que decaen
las medidas de limitación de la movilidad territorial, cierto es que en
ocasiones la ausencia de documentación identificativa o de documentación en
vigor al haberse producido la caducidad de la misma durante el periodo de
confinamiento, impide de facto la salida o retorno departe de esta población a
su lugar de origen. Estas mujeres inmigrantes como grupo especialmente
vulnerable debe ser considerado como un colectivo digno de espacial protección
ya que la desatención de las mismas podría causar de ponerla
VII.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres, señala en su art. 14 como criterios
generales de actuación de los Poderes Públicos, entre otros , la consideración de
las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres de colectivos de
especial vulnerabilidad como son las que pertenecen a minorías, las mujeres
migrantes, las niñas,
las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores, las mujeres viudas y las mujeres
víctimas de violencia de género, para las cuales los poderes públicos podrán
adoptar, igualmente, medidas de acción positiva.
VIII.-
La
Resolución núm. A/C.3/75/L.13,
de 10 de noviembre de 2020, denominada “Las mujeres y las niñas y la respuesta
a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)” , exhorta a los Estados a que tomen
todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de las mujeres y las
niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud .... y a que establezcan
sistemas sanitarios y servicios sociales sostenibles con miras a asegurar el
acceso universal a esos sistemas y servicios sin discriminación.
consecuencia de la
reordenación político-administrativa de las Consejerías que forman el Gobierno
de la Ciudad de Melilla, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre
de 2019 (BOME Extrord. Nº 43, de 19/12/2019), realizada con ocasión de la nueva
atribución de competencias a cada una de las áreas se dispone como competencia
de esta Consejería de Economía y Políticas Sociales, en el área de Servicios
sociales: k) Gestión de subvenciones en
materia de Servicios Sociales para el desarrollo de programas y proyectos con
ámbito en la Ciudad Autónoma
X.- El Instrumento de Ratificación de 16 de diciembre
de 1983 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer, hecha en Nueva York el 18 de diciembre de 1979,
fue ratificada por España el 16 de diciembre de 1983, recoge en su art. 6, que
Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter
legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación
de la prostitución de la mujer.
XI.- La Convención Internacional sobre la Protección de
los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares,
adoptada por la Asamblea General en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de
1990, aunque no suscrita por España,
recoge en su art. 7 que los Estados Partes se comprometerán, de
conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, a
respetar y asegurar a todos los trabajadores migratorios y sus familiares que
se hallen dentro de su territorio o sometidos a su jurisdicción los derechos
previstos en la presente Convención, sin distinción alguna por motivos de sexo,
raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole,
origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica,
patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición. Disponiendo en
su art. 43, que los trabajadores migratorios gozarán de igualdad de trato
respecto de los nacionales del Estado de empleo en relación con d) El acceso a
la vivienda, con inclusión de los planes sociales de vivienda, y la protección
contra la explotación en materia de alquileres y e) El acceso a los servicios
sociales y de salud, siempre que se hayan satisfecho los requisitos
establecidos para la participación en los planes correspondientes, entre otros.
XII.- La Resolución núm. 70/1, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea
General de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible”, recoge como Objetivo 5, relativo a lograr la
igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, dispone
como una medida a establecer por los estados el reconocer y valorar los
cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la
prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la
formulación de políticas de protección social. El Consejo de ministros aprobó
el 29 de junio de 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible,
XIII.- Con fecha 7 de mayo de 2021, se presenta por
la Asociación Melilla Acoge, titular del CIF núm. G – 29957495, y domicilio
social Plaza de la Victoria, 6, de Melilla, solicitud de financiación del
programa de acompañamiento y alojamiento alternativo a mujeres en situación de
extrema vulnerabilidad, por un importe de QUINCE MIL EUROS (15.000, 00 €).
XIV.- El proyecto tiene dos objetivos, en primer
lugar, ofrecer un alternativa habitacional que permita a las mujeres que eran
atendidas en la Plaza Toros y que permita a las mismas vivir en condiciones de
dignidad y, en segundo lugar, continuar con el acompañamiento para a detección
de problemáticas y necesidades
específicas en un ambiente seguro y saludable que propicie la búsqueda de
soluciones a corto plazo adaptadas a las
circunstancias de cada una de ellas. Pare ello con independencia de las labores
de acompañamiento a través del personal
de la asociación se pretende facilitar un recurso habitacional mediante la
subcontratación por parte de la entidad con un tercero de una vivienda en régimen de alquiler que
facilite un lugar donde estar cobijadas y atendidas.
XV.- El acompañamiento como metodología de
intervención social permite orientar la acción profesional hacia procesos de
cambio, con la persona y con el entorno. Tal como lo definen Funes y Raya
Acompañar es avanzar "al lado de". Avanzar "al lado de" es compartir un proyecto común. Acompañar es mirar de otra manera a la
persona y su historia, para que ella pueda verse de otra forma. Es creer en sus
potencialidades, ayudarle a tomar conciencia y a desarrollarse, sea cual sea su
estado actual. Acompañar es mediar entre las instituciones, más o menos
burocratizadas de una sociedad y las personas que, por estar excluidas no
puedan hacer valer sus derechos (Funes, Raya, 2001:33).
El acompañamiento como
metodología permite trazar un proyecto con la persona, teniendo en cuenta el
punto de partida y las condiciones del contexto (económicas, políticas,
sociales, culturales...) que actuaran como factores de riesgo o de protección.
Por tanto, el acompañamiento
es una metodología para trabajar la relación social y educativa que implica el
proceso de incorporación social con personas en situación de vulnerabilidad o
exclusión. Es una forma de trabajar utilizando los recursos, métodos y
técnicas, desde un pluralismo metodológico, con la finalidad de facilitar el
desarrollo personal y la promoción de la autonomía del sujeto en un proceso de
cambio. El acompañamiento, es una forma de entender la relación entre
profesional y persona atendida, en una relación horizontal, donde el
profesional se sitúa en una posición de ayuda, orientación, apoyo y no de
control.
XVI.- Además, dicha actuación está en consonancia con la Estrategia de Atención a Personas sin Hogar, aprobada por el Consejo de Ministros cuya línea estratégica 4, relativa a eliminar barreras que obstaculizan el acceso a los servicios y a las prestaciones sociales, dispone que la mejora de la vida de las personas sin hogar depende en gran parte de su acceso a los servicios generales y especializados (ámbitos de salud, servicios de atención y tratamiento a las adicciones, formación para el empleo o acceso a vivienda, entre otros), que en ocasiones no se logra por la existencia de barreras y falta de adaptación de los estos servicios
a las situaciones en que se encuentran
las personas sin hogar. Esta Estrategia debe ser un marco que permita
garantizar que todas aquellas personas sin hogar que carecen de medios pueden
ejercer efectivamente en todos los centros públicos del territorio español sus
derechos fundamentales a la salud, seguridad sanitaria y asistencia médica
básica independientemente de cualquier condición. Para garantizar el derecho a
la salud y a la ayuda social es necesario adaptar los servicios y profesionales
a la diversidad de condiciones en que se encuentran las personas sin hogar.
Debe permitir también promover el acceso efectivo de las personas. La
Estrategia además en su Línea estratégica 6, cuyo objeto es ofrecer un sistema
plural de alojamiento dirigido a que la persona pueda normalizar su vida y
reincorporarse a la sociedad, el Impulsar el establecimiento de recursos
especialmente dirigidos a mujeres.
IX.- La Ley General de Subvenciones, señala en su art.
22.2.c), que: “Podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones:
“Con carácter excepcional,
aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público,
social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que
dificulten su convocatoria pública”
En el mismo sentido se
pronuncia el Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de
Melilla (en adelante RGSCAM) (BOMe. núm. 4224, de 9 de septiembre de 2005) en
su artículo 19.3.
IX.- Posteriormente, el art. 20. 2 del RGSCAM,
relativo al procedimiento señala que: “En el supuesto de concesiones directas
con carácter excepcional, previstas en el apartado 3 del artículo 19 de este
Reglamento, será necesario la incoación de un expediente que contendrá, al
menos, los siguientes documentos:
a) Solicitud acompañada de
los documentos indicados en el artículo 12.1 de este Reglamento.
b) Documento acreditativo de
la existencia de crédito adecuado y suficiente para su otorgamiento.
c) Informe sobre la
justificación de la concesión directa.
d) Orden del Consejero
competente por razón de la materia, en la que deberá figurar objeto y cuantía
de la subvención, plazo o término para justificar la subvención y forma de
justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad y de
la aplicación de los gastos que se concedan.
e) Indicación de su
compatibilidad con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma
finalidad, procedentes del sector público o privado. Si se declara dicha
compatibilidad, obligación de incluir en la documentación justificativa una
relación de todos los gastos e ingresos correspondientes a la actividad
subvencionada.
f) Obligación del
beneficiario de someterse a las actuaciones de comprobación y de control
financiero que realice la Intervención de la Ciudad Autónoma.
g) El órgano facultado para
la concesión de la subvención, será en todo caso, el Consejero competente por
razón de la materia.
A continuación, el art. 21
del RGSCAM, relativo a que gastos son subvencionales, señala que:
Se consideran gastos
subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de
la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido en las
convocatorias.
Los gastos financieros, de
asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los
gastos periciales para la realización del proyecto o actividad subvencionada y
los de administración específicos, son subvencionables si están directamente
relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la
adecuada preparación o ejecución de la misma.
En ningún caso serán gastos
subvencionables:
a) los intereses deudores de
las cuentas bancarias
b) intereses, recargos y
sanciones administrativas y penales
c) los gastos de procedimientos
judiciales
d) los impuestos indirectos cuando
sean susceptibles de recuperación o compensación.
e) impuestos personales sobre
la renta
Salvo que en las bases se
establezca lo contrario, según lo establecido en el art. 31.2 de la Ley General
de Subvenciones, se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente
pagado durante el periodo que se establezca en la respectiva convocatoria.
X.- La Asociación Melilla Acoge es una una
organización no gubernamental sin ánimo de lucro que surge en 1.994, Entre los
objetivos de la asociación Melilla Acoge está la atención personalizada al
colectivo inmigrante, así se resume en sus estatutos determinado que la misión
de la entidad es “favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de
acogida y la promoción de la interculturalidad, entendida ésta como la relación
positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en
un mismo marco geográfico”.
bien al amparo de lo
establecido ene l apartado 12 de la Base 32 de Ejecución del Presupuesto a la
vista del interés social se estima procedente exime del cumplimiento de las
obligaciones tributarias o frente a la seguridad social, así como de tener
deudas o sanciones de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo con esta
Administración..
XII.- La Asociación Melilla Acoge, titular del CIF
núm. G – 29957495, y domicilio social Plaza de la Victoria, 6, de Melilla,
tienen una probada experiencia en el desarrollo de programas de atención a
colectivos vulnerables especialmente los relativos a intervención social con
mujeres inmigrantes
XIII.- El Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla – REGACAM- (BOME Extrord. núm.
2, de 30 de enero de 2017), establece en su art. 22. 3, sobre las atribuciones
del Consejero, que se denominarán “órdenes” los actos administrativos de los
Consejeros por los que se resuelvan los asuntos de su competencia. Atribuidas a
los Consejeros la titularidad y ejercicio de sus competencias, éstas serán
irrenunciables, imputándose los actos a su titular, como potestad propia, no
delegada. Posteriormente en su apartado 5. e) le corresponde la gestión,
impulsión, administración, inspección y sanción respecto de todos los asuntos
de su Consejería, así como la de propuesta cuando carezca de capacidad de
resolver, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de conformidad
con la normativa de desarrollo estatutario. Lo anteriormente señalado y a
“sensu contario”, con lo establecido en el art. 16.1.27, del REGACAM que señala
que la aprobación de la planificación estratégica en materia de subvenciones,
así como la concesión directa de subvenciones a las que alude el artículo 22.2
de la Ley General de Subvenciones cuando igualen o superen la cuantía de 18.000
euros, la competencia en la concesión de la subvención solicitada corresponde
al Consejo de Gobierno.
XIV.- El art. 51.3 del Reglamento del Gobierno y
de la Administración de la CAM, señala como atribución del Secretario Técnico
de cada Consejería en materia de asesoramiento legal le corresponde a los
Secretarios Técnicos: “d) La emisión de informes previos en materia de
subvenciones otorgadas por la Ciudad que sean competencia de la Consejería
correspondiente, cuando su cuantía sea superior a 3.000 euros”
XV.- El Reglamento del Gobierno y de la Administración
de la CAM, recoge en su art. 55.2 entre las atribuciones de los Directores
Generales: i) Informar, a requerimiento
del Consejero, los asuntos de la Consejería que sean de su competencia,
proponer al Consejero la resolución que estimen procedente en los asuntos que
sean de su competencia y cuya tramitación corresponda a la Dirección General.
XVI.- El art. 65. 3 del Reglamento 887/2006, de 21
de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones, que recoge posteriormente en ese apartado
que:
La resolución o, en su caso,
el convenio deberá incluir los siguientes extremos:
a) Determinación del objeto de
la subvención y de sus beneficiarios, de acuerdo con la asignación
presupuestaria.
b) Crédito presupuestario al
que se imputa el gasto y cuantía de la subvención, individualizada, en su caso,
para cada beneficiario si fuesen varios.
c) Compatibilidad o
incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la
misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos
o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
d) Plazos y modos de pago de la
subvención, posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así
como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los
beneficiarios.
e) Plazo y forma de
justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para
la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.
XVII.- Las Bases de Ejecución del Presupuesto del
2021 de la Ciudad Autónoma de Melilla, aprobadas junto con los Presupuestos
Generales de la Ciudad de Melilla
mediante Acuerdo de la Excma. Asamblea de Melilla de fecha 17 de febrero
de 2021, relativo a la aprobación definitiva de los presupuestos generales de
la Ciudad Autónoma de Melilla para el ejercicio 2021 (BOMe. Extraord. núm. 11
de 18/02/2021) señala en su Base 32, referente a la Tramitación de aportaciones
a Convenios y Subvenciones, lo siguiente:
1. La concesión de cualquier tipo de
subvenciones, que no queden excluidas al amparo del art. 4 de la Ley 38/2003,
requerirá la formación de un expediente tramitado de conformidad con la Ley
General de Subvenciones, Reglamento de la Ley General de Subvenciones y
normativa de desarrollo de la Ciudad, en el que constará como mínimo:
a) El destino de los fondos.
b) Los requisitos necesarios
que se han de cumplir para que pueda procederse al pago.
c) Las causas que motivarían la
obligación de reintegrar el importe percibido.
2.
Con carácter previo a la aprobación de los expedientes relativos a las
convocatorias de subvenciones y las subvenciones tramitadas en régimen de
concesión directa por importe superior a 3.000 euros se remitirán a la
Intervención General, para que ésta pueda emitir el informe de fiscalización
previa preceptivo.
una vez justificada la subvención, procediéndose en caso de
incumplimiento de las obligaciones impuestas al beneficiario, a la tramitación
del correspondiente procedimiento de reintegro desde el centro gestor,
atendiendo al artículo 32 LGS.
4.
Con carácter previo a la concesión de cualquier subvención, deberá
constar en el expediente que el solicitante se halla al corriente del
cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social
impuestas por las disposiciones vigentes y certificado de no deudas de que el
solicitante no es deudor por ningún concepto a la Ciudad Autónoma.
Asimismo, según se extrae
del art. 34.5 de la Ley 38/2003, antes de proceder a la Ordenación del Pago, el
beneficiario deberá encontrarse al corriente de las obligaciones citadas en el párrafo anterior,
hecho que deberá acreditarse debidamente en el expediente.
5.
De conformidad con el artículo 172.1 del RD 2568/1986 de 28 de
noviembre, Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en los expedientes
de subvenciones informará el Director General del Área a la que corresponda
tramitarlos, exponiendo los antecedentes y disposiciones legales o
reglamentarias en que funde su criterio, salvo que le sea de aplicación otra
norma específica. Este informe se redactará en forma de propuesta de
resolución.
En las subvenciones
previstas nominativamente en los Presupuestos (art. 22.2 a) de la LGS), este
Informe vendrá referido al cumplimiento de los requisitos de procedimiento
previstos en la normativa subvencional, debiendo referirse específicamente a la
adecuación del convenio instrumental de concesión o resolución de concesión al contenido
mínimo indispensable dispuesto en el artículo 65 apartado 3 del Real Decreto
887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En el supuesto de concesión
directa con carácter excepcional ( art. 22.2 letra c) LGS), el informe del
órgano gestor vendrá referido al cumplimiento de los requisitos procedimentales
y a la justificación de la concesión directa o carácter singular de la
subvención, así como de las razones que acreditan el interés público, social,
económico-humanitario, u otras que justifican la dificultad de convocatoria
pública.
A estos efectos, se
entenderá por carácter extraordinario de la subvención aquella que no haya sido
posible prever con la debida antelación y que, por tanto, no se haya otorgado
de forma periódica y continua en ejercicios anteriores.
6.
El expediente administrativo de subvenciones que se remita a
fiscalización previa incluirá preceptivamente informe de legalidad de la
Secretaría Técnica de la Consejería, con mención expresa de su adecuación al
ordenamiento jurídico para el caso que el importe total de la subvención supere
la cuantía de 3.000€
7.
La justificación de los gastos sufragados con tales subvenciones deberá
ser presentada por el beneficiario en
los Servicios gestores, comprobando el órgano
concedente el cumplimiento de la realización de la actividad, proyecto,
objetivo o adopción del comportamiento
para el que se concedió en los términos establecidos en la normativa reguladora
de la subvención o ayuda.
Dicho informe permitirá
verificar que:
-
La justificación de la aplicación de la subvención se ajusta a la forma
establecida y se realiza en el plazo fijado en las bases reguladoras de la
concesión de la subvención o en el acuerdo de concesión de la subvención.
-
Se trata de gastos subvencionables en los términos de la LGS, Reglamento
General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y convenio o
resolución de concesión, al corresponderse con servicios o actividades de
utilidad pública o interés social que complementen o suplan las atribuidas a la
competencia local, habiéndose realizado en el plazo establecido en las bases,
convenio o resolución.
-
Los gastos responden al propósito y finalidad para la que se concedió la
subvención.
-
La justificación podrá llevarse a cabo mediante documentos originales o
copias debidamente compulsadas.
-
Los gastos realizados han sido pagados con anterioridad a la
finalización del periodo de justificación.
-
Acreditación de que el beneficiario se halla al corriente en el
cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social,
así como de no tener deudas o sanciones de carácter tributario en periodo
ejecutivo con esta Administración.
-
Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la
subvención, con fondos propios u otras
subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe,
procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.
8.
La adecuada justificación de la subvención, así como la realización de
la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o
disfrute de la subvención, se reflejará en el informe de la Dirección General
competente al efecto con el visto bueno del Consejero/a del área.
Posteriormente la intervención dentro del control financiero y fiscalización
plena posterior ejercida sobre una muestra representativa de los expedientes de
subvenciones, verificará que los expedientes se ajustan a las disposiciones
aplicables en cada caso. El control financiero se adecuará al Titulo III de la
Ley 38/2003, General de Subvenciones en la medida que resulte de aplicación, al
Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico
del control interno en las entidades del Sector Público Local. y a la base 62
de ejecución del presupuesto.
9.
El órgano competente para la aprobación de la justificación de las
subvenciones será el que las otorgó, de conformidad con el artículo 32.1 de la
LGS.
10.No podrán concederse
subvenciones por importe superior a la cuantía total máxima fijada en la
convocatoria sin que previamente se realice una nueva convocatoria, salvo en el
supuesto previsto en el apartado 2º del artículo 58 del RD 887/2006.
11.Las entidades
beneficiarias, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que a lo largo del
ejercicio inmediatamente anterior hayan percibido en concepto de aportaciones y
subvenciones una cuantía igual o superior a CIENTO VEINTE MIL EUROS (120.000
€), presentarán los estados contables aprobados por el órgano competente en su
gestión, confeccionados de acuerdo con el Plan General de Contabilidad vigente.
12.En atención al interés
social y naturaleza de los colectivos destinatarios de las actuaciones que
mediante las ayudas económicas familiares, de emergencia social y de
suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social se subvencionan
por la Consejería competente en materia social, estas ayudas quedan sometidas a
un régimen de concurrencia no competitiva (o subvención por circunstancias
excepcionales), concediéndose, a solicitud de la persona interesada, en
atención a la mera concurrencia de una determinada situación en el perceptor,
sin que sea necesario establecer la comparación de solicitudes ni la prelación
entre las mismas, de acuerdo con lo establecido en el art. 22 de LGS, y sujetas
a valoración y diagnóstico por parte de los trabajadores sociales del
Consejero/a competente en materia social, todo ello debido a la propia
finalidad de estas ayudas.
Atendiendo al interés social
y naturaleza de los colectivos recogidos en el párrafo anterior, se exceptúa a
las personas solicitantes de la obligación de acreditar que se hallan al
corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la
seguridad social, así como de tener deudas o sanciones de naturaleza tributaria
en periodo ejecutivo con esta administración. Igualmente se exceptúa a los
beneficiarios/as, a efectos de concesión de la subvención, de las prohibiciones
establecidas en el art. 13 LGS.
13.No se admitirá ningún
tipo de gratificación en nómina o productividad distinta a las retribuciones
marcadas en las tablas salariales que se marque en el convenio colectivo que
resulte de aplicación.
No obstante, se admitirá en
la justificación de subvenciones dietas a los voluntarios de las entidades con
objeto de compensar los gastos en que incurran en el desarrollo de sus labores
de voluntariado con el límite máximo de 1.500 € en computo anual por
voluntario.
Podrán realizarse
contrataciones mercantiles, por prestaciones de determinados servicios
empresariales o profesionales, practicándose las oportunas retenciones según se
establece en la Ley del IRPF.
Se admitirá en la
justificación la presentación de ticket de efectivo cuyo importe unitario sea
inferior a 300 euros (impuestos excluidos). Para los casos en los que estos
ticket se realicen en desplazamientos, el limite admisible será de 500 euros
por cada desplazamiento.(...)”
XVIII.- Se opta por la concesión mediante resolución
prevista en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,
atendiendo a que la actividad está correctamente definida en el programa
presentado y se va a proceder a detallar los gastos que pueden ser objeto de
financiación de forma concreta.
XIX.- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídicos del Sector Público, recoge en su artículo 47.1, dispone que: Son
convenios los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones
Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o
dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho
privado para un fin común.
XX.-
Existe
RC SUBVENCIONES nº 12021000024222 de 26
de mayo de 2021, para hacer frente a la
subvención que nos ocupa, a detraer de la Aplicación Presupuestaria núm. 05/23100/48000, por importe de 15.000,00 € XXI.- Consta en el
Expediente Informe de 27 de mayo de 2021, de la Dirección General de Servicios
Sociales favorable a la incoación del
expediente de subvención directa que nos ocupa al apreciar motivos de interés
social y humanitarios .
XXII.- En el expediente consta Acuerdo de Incoación de
fecha 28 de mayo de 2021.
XXIII.- Por la Secretaría Técnica de Políticas
Sociales y Salud Pública se ha emitido Informe de 2 de junio de 2021, FAVORABLEMENTE a la
subvención directa por razones humanitarias y sociales a la Asociación Melilla
Acoge, , titular del CIF núm. G – 29957495, y domicilio social Plaza de la
Victoria, 6, de Melilla, solicitud de financiación del programa de acompañamiento
y alojamiento alternativo a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad,
mediante resolución del Sr. Consejero de Economía y Políticas Sociales que
recoja lo dispuesto en el art. 17.3 de la LGS, con ocasión de los gastos
sufragados por la Entidad antes citada, desde el 11 de mayo de 2021 y por un
periodo de tres meses que podría prolongarse por un mes más siempre que pueda
asumirse dentro del importe de 15.000, 00 €, a subvencionar.
De acuerdo con lo anterior,
y visto el expediente 16542/2021, en virtud de las competencias que tengo
atribuidas, VENGO EN DISPONER
La concesión de subvención
directa por razones humanitarias y sociales a la Asociación Melilla Acoge, ,
titular del CIF núm. G – 29957495, y domicilio social Plaza de la Victoria, 6,
de Melilla, solicitud de financiación del programa de acompañamiento y
alojamiento alternativo a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad,
mediante resolución del Sr. Consejero de Economía y Políticas Sociales que recoja lo dispuesto en el art. 17.3 de la
LGS, con ocasión de los gastos sufragados por la Entidad antes citada, desde el
11 de mayo de 2021 y por un periodo de tres meses que podría prolongarse por un
mes más siempre que pueda asumirse dentro del importe de 15.000, 00 € a subvencionar. Existe RC SUBVENCIONES nº 12021000024222 de 26 de mayo de 2021,, a detraer de la Aplicación Presupuestaria núm. 05/23100/48000, para hacer frente a la subvención que nos
ocupa.
Contra esta ORDEN, que pone fin a la vía
administrativa, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de
reposición ante el Consejero de Economía y Políticas Sociales en el plazo de un
mes a contar desde el día siguiente a la recepción de esta notificación o su
publicación.
Alternativamente, se podrá interponer
recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo
Contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día
siguiente al de la recepción de esta notificación o su publicación.
Si se opta por la interposición del recurso
de reposición en vía administrativa, transcurrido un mes desde su interposición
sin que haya sido resuelto, se entenderá desestimado por silencio
administrativo y a partir del día siguiente podrá interponerse recurso
contenciosoadministrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo en
el plazo de seis meses.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro
recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Melilla 21 de agosto de 2021,
El Secretario Técnico de Políticas Sociales y Salud
Pública,
Victoriano Juan Santamaría Martínez