ARTÍCULO Nº 951 (CVE: BOME-A-2021-951) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5902 - viernes, 8 de octubre de 2021 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Orden nº 1058 de fecha 5 de octubre de 2021, relativa a convocatoria de las pruebas globales y por especialidades del año 2021, para la obtención de constatación de la capacitación profesional para los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril
El Real Decreto 1566/1999, de 8
de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías
peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, ha impuesto a
las empresas que transporten mercancías peligrosas por estos medios, o que sean
responsables de las operaciones de carga o descarga ligadas a dichos
transportes, la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad
que deberá haber superado los exámenes regulados por la Orden del Ministerio de
Fomento. FOM/605/2004, de 27 de febrero de 2004, sobre capacitación profesional
de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por
carretera, por ferrocarril o por vía navegable. La citada Orden en su artículo
3 dispone, que los exámenes se convocaran, por el órgano competente de la
Comunidad Autónoma donde vayan a celebrarse, con periodicidad mínima anual.
De
acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 34443/2021, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
Primero.- Convocatoria.
Se convocan las pruebas
globales y por especialidades, del año 2021, para la obtención de constatación
de la capacitación profesional para los consejeros de seguridad para el transporte
de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril:
Segundo.- Bases reguladoras.
Base Primera.- Ejercicios,
estructura y calificación.
Los ejercicios de que constarán las
pruebas, su estructura y forma de calificación serán los establecidos en la
Orden del Ministerio de Fomento. FOM/605/2004, de 27 de febrero de 2004, sobre
capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de
mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
Los ejercicios que deben superar los
aspirantes a la obtención del certificado de capacitación profesional para los
consejeros de seguridad constarán de dos partes:
La primera, en la que no se permitirá
la consulta de textos, consistirá en contestar cincuenta (50) preguntas tipo
“Test”, con cuatro respuestas alternativas, que versarán sobre las materias
incluidas en el anexo del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los
consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera,
por ferrocarril o por vía navegable.
La segunda parte, en la que se
permitirá la consulta de textos, excepto aquellos en los que figure la
resolución a los supuestos, consistirá en la realización de un estudio o
supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la
especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a
realizar y/o cumplir por el consejero.
El tiempo máximo de que
podrán disponer los aspirantes para la realización de cada prueba será de una
hora.
En caso de que el aspirante
opte por realizar una prueba independiente para alguna de las especialidades
recogidas en la base sexta, las pruebas mantendrán el mismo esquema y versarán
únicamente sobre aquellas materias que puedan afectar a la especialidad del
transporte de que se trate
Los ejercicios se
calificarán de 0 a 100 puntos y la prueba se considerara superada cuando el
examinado obtenga una puntuación igual o superior a 50. Las respuestas erróneas
no tendrán penalización.
La prueba de control para la
renovación de los certificados consistirá únicamente en la realización de la
primera de las partes de que consta el ejercicio y en las mismas condiciones
que las requeridas para el examen de obtención.
Base segunda.- Solicitudes, pago
de la tasa, plazos y lugar de presentación.
Las solicitudes para tomar
parte en las pruebas se realizarán en el modelo que se adjunta a esta Orden
ALOJADO EN LA PAGINA WEB
INSTITUCIONAL DE LA CIUDAD y EN LA PAGINA WEB DE LA CONSEJERIA DE MEDIO
AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, que también está disponible en la Oficina Técnica de
Transportes Terrestres, sita en local nº 10 del Cargadero de Mineral.
Las solicitudes deberán
presentarse, preferentemente, de forma telemática, a través de un formulario de
solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 1 de este mismo artículo1. “Las personas físicas podrán
elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para
el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o
no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos
con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para
comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella
en cualquier momento.” Para ello se habilitará en la Sede Electrónica de Melilla el correspondiente
procedimiento.
Las solicitudes se
presentarán, en el plazo de 15 días a partir de la publicación de la presente
convocatoria en el BOME, en cualquiera de los Registros de las Oficinas de
Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Melilla o en la
Oficina Técnica de Transportes Terrestres de la Consejería de Medio Ambiente
sita en el local nº 10 del Cargadero de Mineral, debidamente cumplimentadas y
acompañadas de:
a)
Justificante del abono de la tasa por Prestación de Servicios y
Actuaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla en Materia de Ordenación de
Transportes Terrestres por Carretera (3.2) 19,72 €. (BOME Extr. Nº 21 de
30/12/09)
b)
Fotocopia del DNI, NIE, permiso de conducir del reino de España o
pasaporte en vigor, en vigor
c)
Certificado de empadronamiento, cuando proceda.
Base tercera.- Admisión de
aspirantes.
Finalizado el plazo para la
presentación de solicitudes la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad
dictará Orden declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos
y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión; dicha Orden se
hará pública en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes
Terrestres de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad sita en el local
nº 10 del Cargadero de Mineral y en página web institucional de la Ciudad
Autonoma de Melilla (www.melilla.es).
Los aspirantes excluidos,
así como, los que no figuren o figuren con algún dato erróneo en la relación de
admitidos, dispondrán de un plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir
del día siguiente a la exposición de la Orden en el tablón de anuncios para
subsanar el defecto observado.
Una vez finalizado el plazo para
subsanar defectos, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad dictará Orden
declarando aprobada la lista definitiva de aspirantes y excluidos, con
indicación de la causa de su exclusión y se hará pública en el tabón de
anuncios anteriormente citado.
Base cuarta. Lugar y fechas y
horas de los ejercicios.
El lugar de celebración de
las pruebas se publicará en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica de
Transportes Terrestres y en página web institucional de la Ciudad Autonoma de
Melilla (www.melilla.es) con, al menos, una anterioridad de siete (7) días a la
celebración del primer ejercicio.
Fechas y horas:
Lunes día 22 de noviembre de 2020: Ejercicio global de Mercancías
Peligrosas:
-Por carretera
Primera parte: De 16:00 a
17:00 horas
Segunda parte: De 17:15 a
18:15 horas.
-Por ferrocarril
Primera parte: De 11:30 a 12:30
horas.
Segunda parte: De 12:30 a
13:30 horas.
Martes día 23 de Noviembre de 2020: Ejercicio clase 1 (Materias y
objetos explosivos)
-Por carretera
Primera parte: De 16:00 a
17:00 horas
Segunda parte: De 17:15 a
18:15 horas.
-Por ferrocarril
Primera parte: De 11:30 a
12:30 horas.
Segunda parte: De 12:30 a
13:30 horas.
Miércoles día 24 de Noviembre de 2020: Ejercicio de materias líquidas
inflamables con los números de identificación ONU 1202 (gasóleo), 1203
(gasolina) y 1223 (queroseno):
-Por carretera
Primera parte: De 16:00 a
17:00 horas
Segunda parte: De 17:15 a
18:15 horas.
-Por ferrocarril
Primera parte: De 11:30 a
12:30 horas.
Segunda parte: De 12:30 a
13:30 horas
Viernes día 25 de Noviembre de
2020: Ejercicio Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9:
-Por carretera
Primera parte: De 16:00 a
17:00 horas
Segunda parte: De 17:15 a
18:15 horas.
-Por ferrocarril
Primera parte: De 11:30 a
12:30 horas.
Segunda parte: De 12:30 a
13:30 horas
Lunes día 26 de Noviembre de 2020: Ejercicio de Clase 7 (Radioactivas)
-Por carretera
Primera parte: De 16:00 a
17:00 horas
Segunda parte: De 17:15 a
18:15 horas.
-Por ferrocarril
Primera parte: De 11:30 a
12:30 horas.
Segunda parte: De 12:30 a
13:30 horas.
Jueves día 29 de Noviembre de
2020: Ejercicio clase 2 (Gases)
-Por carretera
Primera parte: De 16:00 a
17:00 horas
Segunda parte: De 17:15 a
18:15 horas.
-Por ferrocarril
Primera parte: De 11:30 a
12:30 horas.
Segunda parte: De 12:30 a
13:30 horas.
Si por cualquier causa,
después de la publicación de la convocatoria, se modificara la fecha de la
realización de alguna o todas las pruebas, estas modificaciones se publicarán
en el Tablón de Anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres, al
menos, con una antelación de diez (10) días a la celebración del ejercicio.
Base quinta.- Presentación a
examen y desarrollo de las pruebas.
Los aspirantes admitidos
deberán acudir a las pruebas provistos de un documento oficial que acredite su
identidad (DNI, NIE, permiso de conducir del Reino de España o pasaporte, en
vigor), cualquiera de ellos original y en vigor. Su falta dará lugar a la no
admisión del aspirante a la realización de las pruebas. Se recomienda, así
mismo, concurrir al examen provisto de la copia de la solicitud de admisión.
Para la correcta realización
de los ejercicios los aspirantes deberán ir provistos de bolígrafo.
Durante la realización de
los ejercicios no estará permitido tener el teléfono móvil encendido.
Base sexta.- Listas de aspirantes
declarados aptos y plazo de reclamaciones.
Finalizadas las pruebas y
una vez corregidos los exámenes, el Tribunal hará públicas en el tablón de
anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres y en página web
institucional de la Ciudad Autonoma de Melilla (www.melilla.es), la relación
provisional de aspirantes que hayan resultado aptos.
Los aspirantes no incluidos
en dicha relación dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a
partir del día siguiente a la exposición de la citada relación, para presentar
las reclamaciones que estimen oportunas.
Una vez resueltas estas
reclamaciones, el Tribunal elevará la propuesta de relación definitiva de
aspirantes que hayan resultado aptos, al Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente
y Sostenibilidad, quien dictará Orden declarándolos aptos y la hará pública
mediante su exposición en los medios antedichos.
Tercero.- Vigencia de la
normativa de transportes y del resto de las materias relacionadas con el contenido
de los exámenes.
La normativa a considerar en
el desarrollo de los exámenes será la vigente a la fecha de la publicación de
esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Cuarto.- Interposición de
recursos.
Contra la presente Orden,
que no pone fin a la vía administrativa, cabe a los interesados interponer
recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y
Sostenibilidad o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla
en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el
Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La presente convocatoria y
cuantos actos se deriven de ella, se regirán por lo establecido en la vigente
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público.
Contra las resoluciones del
Tribunal únicamente cabrán los recursos administrativos regulados en el citado
texto legal.
Quinto.- Tribunal Calificador.
El tribunal que juzgará las
pruebas estará compuesto por las siguientes personas:
-Tribunal Titular:
Presidente: D. Ernesto
Rodríguez Gimeno
Vocales: D. Diego Giner
Gutiérrez, D. Francisco Álvarez Ramos y D. Salvador Silva Córdoba.
Secretario: D. Juan Luis
Villaseca Villanueva
-Tribunal suplente:
Presidente: D. Sergio Conesa
Mínguez
Vocales: D. Luis Mayor Olea,
D. Maximiliano Casilari Floriano y D. José Luis Gámez Gómez
Secretario: D. Victoriano
Santamaria Martínez
Melilla 5 de octubre
de 2021,
El Consejero de Medio
Ambiente y Sostenibilidad,
Hassan Mohatar Maanan