ARTÍCULO Nº 1063 (CVE: BOME-A-2021-1063) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5911 - martes, 9 de noviembre de 2021 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE TURISMO, EMPRENDIMIENTO Y ACTIVACIÓN ECONÓMICA - CONSEJERÍA DE TURISMO, EMPRENDIMIENTO Y ACTIVACIÓN ECONÓMICA
Convocatoria extraordinaria del régimen de ayudas a la inversión con creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas, año 2021.
El/la Consejero/a de
Turismo, Emprendimiento y Activación Económica (P.S.), por Orden de dicha
Consejería nº 2021000117
de fecha 04 de noviembre de 2021 viene a disponer lo
siguiente:
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL RÉGIMEN DE AYUDAS A LA INVERSION CON CREACIÓN
DE EMPLEO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. AÑO 2021
El Excmo. Sr. Presidente de
la Ciudad Autónoma de Melilla, por Decreto de fecha 24 de septiembre de 2015,
registrado al número 70 del Libro Oficial de resoluciones no Colegiadas de la
Presidencia establece las bases reguladoras del régimen de ayudas a la
inversión con creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (BOME N.º
5273 de 29/09/2015) pretenden establecer un marco normativo estable sin
perjuicio de la necesaria aprobación anual de las correspondientes
convocatorias de subvenciones.
Por todo lo anterior, y de
acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones y artículo 8 del Reglamento por el que se
regula el Régimen General de subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de
Melilla y gestionadas su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A.U. (BOME
N.º 4.399 de 15/05/07), el Excmo. Sr. Consejero de Turismo, Emprendimiento y
Activación Económica ha resuelto efectuar la convocatoria extraordinaria para el año 2021 destinadas a financiar
proyectos de inversión que generen empleo y que pretendan poner en marcha en la
ciudad de Melilla, tanto de creación de nueva empresa, la ampliación y/o diversificación
de actividad.
Las presente Convocatoria se
acoge a la exención de notificación en virtud del Reglamento (UE) N.º 651/2014
de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas
categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los
artículos 107 y 108 del Tratado.
Primero: Objeto y finalidad
Se convoca, de forma
extraordinaria, para el año 2021 la concesión de subvenciones de conformidad
con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones y artículo 7 Reglamento por el que se regula el Régimen
General de subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Melilla y
gestionadas su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A.U. (BOME N.º 4.399
de 15/05/07), en régimen de concurrencia competitiva.
Estas subvenciones tienen
como finalidad fomentar la actividad empresarial, mediante subvenciones
financieras a los proyectos de inversión que generen empleo y que pretendan
poner en marcha en la ciudad de Melilla, tanto de creación de nueva empresa, la
ampliación y/o diversificación de actividad, pudiendo incluirse dentro del Eje
Prioritario 3/OT “Mejorar la competitividad de las Pyme”, PI 3.A-OE 3.1.2
“Ayudas financieras a la creación de empresas” y PI 3.C - OE 3.3.1 “Ayudas
financieras a la ampliación de empresas”, cofinanciado por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional en un 80% y por la Ciudad Autónoma en el restante 20%.
Segundo: Financiación
1.-. Estas ayudas se
financiarán con cargo a los créditos de la Consejería de Turismo,
Emprendimiento y Activación Económica de la Ciudad autónoma de Melilla.
2.- Estas ayudas podrán
financiarse, en caso de ser necesario, con cargo a los créditos del Programa
Operativo FEDER 2014-2020 de Melilla, de acuerdo con el siguiente encuadre:
-
Eje Prioritario 3 / OT3 “Mejorar la competitividad de las Pyme”, PI 3.A
- OE 3.1.2 “Ayudas financieras a la creación de empresas”, cuando se trate de
proyectos de nueva creación,
-
Eje Prioritario 3 / OT3 “Mejorar la competitividad de las Pyme”, PI 3.C
- OE 3.3.1 “Ayudas financieras a la ampliación de empresas”, cuando se trate de
proyectos de ampliación o modernización
Esta convocatoria se
financiará con cargo al Presupuesto General Consolidado de la Ciudad Autónoma
de Melilla, sus Organismos Autónomos y sus Sociedades Mercantiles para el año
2021, en concreto con la aplicación presupuestaria 05/23012/48904 “SUBVENCIÓN PARA UN MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL
SOSTENIBLE”, cuantía de 1.300.000,00 euros, retención de crédito
número 12021000067788 , según el Acuerdo del
Pleno de la Excma. Asamblea de Melilla adoptado en sesión ordinaria celebrada
el día 07 de septiembre de 2021. Expediente
de modificación de créditos número 28504/2021 ( BOME número 5859 de 14 de septiembre de
2021).
Las solicitudes presentadas
se resolverán periódicamente conforme al procedimiento de concurrencia
competitiva previsto en el artículo 15 de las bases reguladoras y considerando
el límite presupuestario previsto.
Tercero:
Tipo y requisitos de proyectos objeto de las ayudas
1.- Podrán ser objeto de ayudas los proyectos
de inversión siguientes:
a)
Creación de nuevas empresas: Aquellas empresas que realicen una
inversión en activos materiales o inmateriales para la creación de un nuevo
establecimiento, y que impliquen el inicio de una actividad empresarial.
b)
Ampliación y/o diversificación: La ampliación de un establecimiento
existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos
productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción
de un establecimiento existente, que generen inversión y empleo.
Se considerará Ampliación
y/o diversificación las inversiones que supongan el desarrollo de una actividad
ya establecida o la iniciación de otras, siempre que se creen nuevos puestos de
trabajo:
a) En el caso del desarrollo
de una actividad ya establecida, las inversiones deberán consistir en:
a.
Ampliación de la capacidad de un establecimiento.
b.
La ampliación de la producción de un establecimiento en producto que no
se producían en el mismo.
c.
La transformación fundamental en el proceso global de la producción en
el establecimiento existente.
b) En el caso de iniciación
de una nueva actividad económica las inversiones deberán consistir en:
a.
La creación de un nuevo establecimiento.
b.
La diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y
cuando la nueva actividad no sea la misma o similar a la realizada previamente
en el establecimiento.
2.- Los requisitos que deben
cumplir los proyectos de inversión serán los siguientes:
a)
Han de tener viabilidad técnica, económica y financiera.
b)
La ejecución por parte del beneficiario del proyecto de subvencionable
“inicio de inversiones” deberá efectuarse una vez se haya presentado la
solicitud de ayudas y el responsable del Órgano Instructor haya confirmado por
escrito que, en espera de una verificación detallada, el proyecto cumple las
condiciones de admisibilidad establecidas en el presente régimen. Si las
labores comienzan antes de haberse cumplido lo dispuesto en este apartado, el
proyecto no podrá optar a la ayuda. El órgano gestor, si lo estima oportuno,
podrá girar visita para comprobar que realmente el beneficiario no ha iniciado
el proyecto de inversión antes de emitir la carta de elegibilidad, elaborando
una hoja de visitas que compruebe dicho cumplimiento, en caso de no cumplir con
este compromiso se resolverá el expediente decayendo su derecho a percibir la
subvención solicitada.
Por “inicio de inversiones”
se entiende, o bien, el inicio de los trabajos de construcción en la inversión,
o bien, el primer compromiso de firma para el pedido de equipos u otro
compromiso que haga la inversión irreversible, si esta fecha es anterior.
Cualquier pago anterior a dicha carta de elegibilidad de las inversiones objeto
del proyecto, excepto los trabajos previos, dará lugar a la desestimación de la
ayuda. El solicitante deberá presentar junto con la solicitud declaración responsable
de “no inicio de las inversiones” conforme al modelo normalizado.
c)
El beneficiario deberá aportar una contribución financiera mínima del
25% de los costes subvencionables exenta de cualquier tipo de ayuda pública, ya
sea mediante recursos propios o mediante financiación externa, conforme al
artículo 14, punto 14, del Reglamento (UE) 651/2014.
d)
Se debe generar obligatoriamente puestos de trabajo, ya sea a través de
contrataciones a trabajadores por cuenta ajena o bien establecerse como
trabajadores por cuenta propia. Este requisito, siempre que se cumplan los
mínimos de ejecución, será condición indispensable para el abono de la
subvención, en caso contrario decaerá su derecho a cobro.
Cuarto: Beneficiarios
1.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido
en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de
2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con
el mercado común en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado;
publicado en DOUE L187 de 26 de junio de 2014, o posterior que la sustituya,
cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en la
Ciudad Autónoma de Melilla. Se entenderá igualmente como PYME, las que,
cumpliendo con lo anterior, tengan personalidad jurídica propia, incluso
aquellas que, no teniéndola, como es el caso de las Comunidades de Bienes,
agrupaciones, etc., cumplan con lo dispuesto en el artículo 11 de la ley
General de Subvenciones, Ley 38/2003 de 17 de noviembre.
2.
Quedan expresamente excluidas y no podrán ser beneficiarias de estas
ayudas aquellas empresas que:
a)
Sean representativas del sector de la construcción, incluidas la
promoción y edificación, conforme a la clasificación de actividades contenida
en el Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre, por el que se aprueba la
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93).
b)
Aquellas empresas que pretendan constituirse para prestar la mayor parte
de sus servicios a las Administraciones públicas.
c)
Igualmente no podrán obtener la condición de beneficiarios las personas
o entidades en quiénes concurra algunas de las circunstancias a que se refiere
el artículo 13, apartado 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones, y en especial, haber sido excluidos de los beneficios
derivados de la aplicación de los programas de empleo por infracciones según
refleja el artículo 46.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto
por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones
en el Orden Social, o normas que la sustituyan.
3. Así mismo quedan
expresamente excluidos los contratos por cuenta ajena siguientes:
-
Contrato de duración determinada de Interinidad.
-
Contrato de trabajo temporal de Relevo. Este tipo de contrato no podrá
subvencionarse incluso cuando se pueda establecer con carácter indefinido
-
Contratos de Alta Dirección previstos en el artículo 2.1 del Real
Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores.
4. Siempre que financie con Fondos FEDER, el
beneficiario deberá dar la adecuada publicidad de la cofinanciación europea en
los términos previstos en el Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, apartado 2.2 del Anexo II,
para cuyas tareas se podrá contar con la asistencia de Proyecto Melilla, S.A.U.
La aprobación de una subvención supone la aceptación de la persona o entidad
beneficiaria a aparecer en la lista pública prevista en el artículo 115, apartado
2, del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17
de diciembre de 2013 (lista pública de beneficiarios).
Quinto:
Gastos Subvencionables.
Los gastos subvencionables
deberán cumplir las normas de subvencionabilidad establecidas en el Reglamento
(UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de
2013,y en su caso por las normas desarrolladas a nivel nacional en virtud del
artículo 65, punto 1 de dicho Reglamento, actualmente la Orden HFP/1979/2016, de
29 de diciembre, por la que se aprueba las normas sobre los gastos
subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo
Regional para el periodo 2014-2020 (BOE nº 315 de 30/12/2016). Así mismo
deberán cumplir lo establecido en el artículo 7 de las Bases Reguladoras.
1. Inversiones, las realizadas dentro de los siguientes
capítulos:
a)
Adquisición de bienes inmuebles y terrenos.
b)
Obra civil: urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades
del proyecto, oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del
personal, edificios de producción y/o comerciales, de almacenamiento de
materias primas y de productos terminados, de servicios industriales y otras
obras vinculadas al proyecto.
c)
Bienes de equipo: maquinaria de proceso, instalaciones eléctricas,
generadores térmicos, instalaciones de agua, equipos de medida y control,
equipos de seguridad y otros bienes de equipo ligados al proyecto.
d)
Otras inversiones en activos fijos materiales: elementos de transporte
exterior e interior, utillaje, mobiliario, equipos informáticos y cualquier
otra inversión en activos fijos materiales ligados al proyecto.
e)
Estudios previos del proyecto, entre los que podrá incluirse: Estudios
de mercado y trabajos de planificación e ingeniería y de la dirección
facultativa de los proyectos, hasta el 50% del coste.
f)
Inmovilizaciones inmateriales.
También será coste
subvencionable el lPSI y cualquier otro tributo pagado por la adquisición de
los bienes, derechos y servicios del proyecto, siempre que no sea susceptible
de recuperación por el beneficiario. Asimismo, será coste subvencionable los
gastos notariales y registrales pagados por la adquisición de los bienes y
derechos incluidos en el proyecto.
Se considerará gasto
realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la
finalización del período de justificación de la subvención.
En ningún caso el coste de
adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de
mercado.
Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 para el contrato menor (40.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obras o de 15.000 euros para el
resto de suministros de
bienes de equipo o prestación de servicios)
el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes
proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra,
la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales
características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los
realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con
anterioridad a la subvención.
La elección entre las
ofertas presentadas, que deberá aportarse en la justificación, o, en su caso,
en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de
eficiencia y economía, debiendo justificar expresamente en una memoria la
elección cuando no recaiga sobre la propuesta económica más ventajosa.
El beneficiario deberá
destinar los bienes al desarrollo de la actividad empresarial subvencionada,
permaneciendo estos en el patrimonio de la empresa, al menos, durante tres
años, contados a partir de la última factura emitida o último pago realizado del
proyecto de inversión objeto de la subvención, salvo los bienes inscribibles en
registro público que deberán permanecer durante un período mínimo de cinco
años, desde la fecha de formalización de la escritura.
En el caso de bienes
inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura
esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida, debiendo
ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público
correspondiente.
El incumplimiento de la
obligación de destino referida en el párrafo anterior, que se producirá en todo
caso con la enajenación o el gravamen del bien, será causa de reintegro,
quedando el bien afecto al pago del mismo cualquiera que sea su poseedor, salvo
que resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se
justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo titulo o en
establecimiento mercantil o industrial, en caso de bienes muebles no
inscribibles.
No se considerará incumplida
la obligación de destino referida en el anterior apartado cuando:
a)
Tratándose de bienes no inscribibles en un registro público, fueran
sustituidos por otros que sirvan en condiciones análogas al fin para el que se
concedió la subvención y este uso se mantenga hasta completar el periodo de
tres años, siempre que la sustitución haya sido autorizada por el órgano
concedente.
b)
Tratándose de bienes inscribibles en un registro público, el cambio de
destino, enajenación o gravamen sea autorizado por el órgano concedente, En
este supuesto, el adquirente asumirá la obligación de destino de los bienes por
el periodo restante y, en caso de incumplimiento de la misma, del reintegro de
la subvención.
Los costes de estudios
previos de proyectos relacionados con la inversión se podrán subvencionar hasta
el 50% de los mismos solamente serán válidos aquellos gastos que se acrediten
entre de los dos meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda y la
fecha final del periodo de justificación.
Aquellas empresas
solicitantes que vayan a suministrar sus propios productos o servicios del
proyecto de inversión o a través de empresas vinculadas a ella conforme al
artículo 16 del RDL 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, deberá solicitar como mínimo
tres ofertas de diferentes proveedores dos de ellas a empresas no incluidas en
las referidas anteriormente, con carácter previo a la contratación del
compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por
las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el
mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten.
La elección entre las
ofertas presentadas, que deberá aportarse en la justificación, o, en su caso,
en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de
eficiencia y economía, debiendo justificar expresamente en una memoria la
elección cuando no recaiga sobre la propuesta económica más ventajosa.
Las inversiones de la
presente solicitud deberán guardar relación directa con la finalidad objeto de
subvención, es por ello, que los elementos móviles como portátiles, tablets,
smartphone, etc. no serán subvencionables salvo que, por la actividad que se
desarrolle, sea necesario e implique que el dispositivo tenga un software
independiente y especifico para la actividad, debiendo especificar en memoria
dicho extremo y determinar la finalidad de los mismos
2. Empleo:
2.1. Se podrá subvencionar:
a.- Las contrataciones por
cuenta ajena ligadas al proyecto de inversión aprobado, siendo los tipos de
contrato subvencionados:
Los contratos indefinidos y
los indefinidos bonificados en las cuotas de la seguridad social (aquellos
contratos que se acojan a la Orden TAS/471/2004, de 26 de febrero para las
Ciudades de Ceuta y Melilla se consideraran como indefinidos sin bonificación).
Como consecuencia de la/s
contratación/es que se fomentan ha de incrementarse la plantilla neta de
trabajadores de la cuenta de cotización de Melilla de modo que supere la media
aritmética de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la
solicitud de las ayudas
A los efectos de cómputo de
plantilla no se tendrán en cuenta las bajas que se hubiesen producido por
muerte, jubilación, incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez legalmente
reconocidas.
Plantilla (plantilla media)
es la media aritmética del cómputo de número de trabajadores por jornada
laboral en un periodo de tiempo determinado de las cuentas de cotización
determinadas en la presente convocatoria.
Incremento de plantilla es
la diferencia de plantilla del cálculo que se efectúa de la media aritmética de
la plantilla de los doce meses anteriores a la fecha de entrada de la solicitud
de ayudas y la plantilla del mes de la fecha de contratación del último
contrato subvencionado, en el caso de darse de alta el día uno del mes o, del
mes siguiente a la fecha de la última contratación subvencionada en el resto de
casos.
b.- Los trabajadores por
cuenta propia en empresas de nueva creación, considerándose a aquellas que inicien
su actividad con posterioridad a la fecha de entrega de la solicitud de ayudas.
El beneficiario no habrá estado de alta en el régimen especial de trabajadores
autónomos durante los seis meses anteriores al inicio de actividad y no podrá
estar de alta en más de un régimen de la Seguridad Social durante al menos tres
años desde dicha fecha.
2.2. El empleo subvencionado
deberá cumplir los requisitos y los condicionamientos establecidos en el
artículo 8 de las Bases Reguladoras
2.3 Se entiende por ciudadano
comunitario el trabajador que, en el momento de la presentación de la
justificación de la subvención, tiene la nacionalidad de uno de los países
miembros de la Unión Europea
3. Préstamo:
Siempre que se indique en la
solicitud de la subvención, se podrá subvencionar el préstamo solicitado cuando
esté ligado a la financiación del proyecto de inversión aprobado, debiendo
cumplir los requisitos y condicionamientos establecidos en las bases
reguladoras, la presente convocatoria y el convenio en vigor que a estos
efectos la Ciudad Autónoma de Melilla o su sociedad instrumental Proyecto
Melilla, S.A.U. firme con las entidades financieras interesadas. Por tanto, aquellos préstamos que se
presenten que se hayan solicitado/formalizado con entidades no firmantes del
convenio anteriormente indicado no se consideraran subvencionables.
Sexto: Tipos y
cuantificación de las ayudas
1. Son proyectos
subvencionables:
a)
Subvenciones de capital para financiar parcialmente el proyecto
subvencionado de inversión y empleo.
b)
Subsidiación parcial de los intereses de préstamos a largo plazo que
obtengan los promotores para la financiación de sus proyectos.
2.
Para las subvenciones de capital se fijará el máximo de 45.000,00 euros
por empleo creado con contrato de trabajo de duración indefinida y a jornada
completa.
3.
Para la determinación de la variable X6 establecida en la fórmula
especificada en el Anexo I de las Bases Reguladoras, se establece una cantidad
máxima de 5.000,00 euros por empleo creado con contrato de trabajo de duración
indefinida y a jornada completa.
4.
Para el cálculo de la subsidiación de intereses se establecerá el límite
máximo de 36.000,00 euros por empleo creado a jornada completa para determinar
el tramo de préstamo subvencionado, estableciéndose un tipo de interés nominal
máximo del 10%
5.
Para la subsidiación de intereses se fija un máximo de hasta cinco
puntos del tipo de interés del prestamista. Las condiciones particulares de los
préstamos subvencionables vendrán establecidas en el convenio, que a estos
efectos la Ciudad Autónoma de Melilla o su sociedad instrumental Proyecto
Melilla, S.A.U., firme con las entidades financieras interesadas.
6.
La cuantía máxima total por proyecto se establece para el periodo 2021
del 35% para medianas empresas y del 45% para pequeñas y microempresas.
7.
La cuantificación de la subvención total vendrá determinada por la
aplicación de la fórmula polinómica indicada en el Anexo I de las Bases
Reguladoras, aplicando las cantidades y los límites establecidos en la presente
convocatoria (Anexo I).
8.- Para los contratos
realizados con mujeres se incrementará los coeficientes establecidos en la
variable X6 de la formula adjunta en ANEXO I en un 10%.
Séptimo: Compatibilidad y Concurrencia de
ayudas.
señalado por la Comisión
Europea para la Ciudad Autónoma de Melilla en el mapa nacional de ayudas
regionales vigente.
2.- No obstante, la
acumulación de las ayudas descritas en las presentes bases (subvención de
capital más subsidiación de intereses), siempre que dichas ayudas sean
financiadas con Fondos Europeos, no podrá superar el porcentaje sobre la
inversión aprobada que, expresado en términos de equivalente de subvención
bruto (ESB), tenga establecido la Comisión Europea para la Ciudad Autónoma de
Melilla en el mapa nacional de ayudas regionales vigente
3.- En cualquier caso, estas
ayudas serían incompatibles con cualquier otro régimen de ayudas gestionado por
Proyecto Melilla, S.A.U. para los mismos gastos subvencionables.
Octavo: Forma y Plazos de
presentación solicitudes
1.
Las solicitudes deberán formalizarse según los modelos disponibles en
las oficinas de Proyecto Melilla S.A.U., así como en su página web www.promesa.net. que reflejará, en todo caso, el contenido mínimo a
que se refiere el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Deberá señalar de forma
expresa un correo electrónico a efectos de las notificaciones que se puedan
realizar de forma personal, un número de teléfono, así como un domicilio a
efectos de notificaciones, estando obligado a notificar el interesado de forma
expresa cualquier variación al órgano gestor.
2.
Las solicitudes podrán presentarse en los registros y oficinas de
Proyecto Melilla, S.A.U. y en todos aquellos a que se refiere el artículo 16.4
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Así mismo se podrán presentar por medios
electrónicos, al amparo del art. 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se deberá
realizar a través del Registro Electrónico de la Ciudad Autónoma de Melilla, o
en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que
se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para la presentación de la
solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los
Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que
sean válidos para los sistemas de registro de Ciudad Autónoma de Melilla.
En caso, de la presentación
en oficinas con cita previa, solamente se podrá presentar una solicitud por
cita.
Para aquellas solicitudes
que no se presenten conforme al procedimiento especifico establecido
electrónicamente en la sede de la Ciudad Autónoma o bien, vía presencial, el
solicitante estará obligado a remitir al órgano gestor (Promesa) en el plazo
máximo de 10 días naturales posteriores a la fecha de terminación del plazo, el
justificante del registro presentado en la Administración correspondiente,
siendo su no notificación motivo de desestimación de la solicitud presentada.
3.- Una empresa no podrá
solicitar más de una ayuda por convocatoria ni presentar solicitud de
subvención cuando tengan concedidas y/o solicitadas subvenciones anteriores que
estén pendientes de justificación, en caso de presentarse serán desfavorables.
4.
Para la presente convocatoria se establece un único plazo de
presentación de solicitudes de 10 días hábiles desde el día siguiente de la
publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad
Autónoma de Melilla.
5.
La solicitud deberá acompañarse de:
1.
Original y fotocopia o fotocopia compulsada del documento de
constitución y modificación, en su caso, de la empresa solicitante, debidamente
inscritas en el registro correspondiente, estatutos sociales y documento de
identificación fiscal. Cuando se actúe por representación, poder bastante en
derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la
solicitud para actuar en su nombre. En el caso de empresario persona física:
D.N.I. del solicitante. Asimismo, será necesario la presentación del D.N.I. de
todos y cada uno de los socios en el caso de empresas que se hayan constituido
bajo la forma de sociedad.
2.
Cuando la empresa solicitante haya iniciado su actividad, alta en el
Impuesto de Actividades Económicas, salvo en el caso de exención en el que se
presentará Declaración Censal de la actividad por la que se solicita la
subvención.
3.
Memoria del proyecto de inversión según modelo establecido en la
solicitud de ayudas.
4.
Informe de cuenta de código de cotización del centro de trabajo de
Melilla o justificantes de las cotizaciones de la Seguridad Social del periodo
indicado en el punto Quinto.2. 1.a de la presente convocatoria.
5.
Declaración en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas,
ingresos o recursos para la misma finalidad concedidas o solicitadas de
cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de
la Unión Europea o de organismos internacionales y en su caso, la cuantía de
las mismas.
6.
En el caso que corresponda, declaración de la empresa de que conoce las
reglas de “minimis", así como de las ayudas recibidas, durante los tres
ejercicios fiscales anteriores a la solicitud, en concepto de ayudas de
“minimis".
7.
Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al
corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
8.
Declaración de no hallarse incurso en alguna de las prohibiciones
establecidas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones, y artículo 27 del RD 887/2006, de 21 de
julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de
beneficiario.
9.
En el caso de presentar certificación de estar inscrito en el Registro
de beneficiarios de subvenciones gestionadas por Promesa, queda excluido de
presentar la documentación señalada en dicha certificación.
10.
Toda aquella documentación que la sociedad pública Proyecto Melilla,
S.A.U., considere necesaria para la tramitación del expediente de concesión.
6.
La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa y formal,
por parte de la entidad solicitante, de todos los requisitos contenidos en las
presentes bases reguladoras.
7.
Subsanación de errores. Si la solicitud no reúne los requisitos
establecidos en la norma de convocatoria, el órgano instructor requerirá al
interesado para que la subsane en un plazo máximo e improrrogable de diez días
hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por
desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los
términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Noveno: Evaluación
1.
La selección de las solicitudes a subvencionar se realizará teniendo en
cuenta la puntuación obtenida tras la valoración del proyecto, con arreglo a
los siguientes criterios:
|
Criterios de
Valoración |
Puntos (hasta 100) |
1 |
Volumen de inversión,
recursos técnicos utilizados. A. Volumen de
inversión, hasta 35 puntos: inversiones hasta 12.000,00 euros: 3 puntos Inversiones, desde más de 12.000 euros hasta
30.000 euros: 5 puntos. Inversiones, desde más de 30.000 euros hasta
75.000 euros: 10 puntos Inversiones, desde más de 75.000 euros hasta
150.000 euros: 15 puntos Inversiones, desde más de 150.000 euros hasta
300.000 euro: 20 puntos. Inversiones, desde más de 300.000 euros hasta
600.000 euro: 25 puntos. Inversiones, desde más de 600.000 euros: 35
puntos B. Recursos
Técnicos, hasta 15 puntos: Bienes
de equipo nuevos :10 puntos Bienes
de equipo usados: 5 puntos |
Hasta 50 ptos. |
2 |
Puntos por puesto
de trabajo Trabajadores autónomos: 5 puntos Trabajadores por
cuenta ajena equivalencia a jornada completa Contratos Indefinidos: 5 puntos por contrato |
Hasta 30 ptos. |
3 |
Empresas de nueva
creación y las constituidas que inicien nuevas actividades que no sea una
actividad idéntica o similar a las realizadas anteriormente por la empresa. |
10 puntos. |
4 |
Empresas nuevas o
ya constituidas que innoven en sus procesos comerciales o productivos y/o de gestión Cuando se trata de un proyecto innovador, ya
sea por el proceso o por el producto: 10 puntos. Cuando se trata de empresas que introduzcan
innovaciones en los sistemas de gestión y organización a través de la
utilización de nuevas tecnologías: 5 puntos Cuando se trate de un proyecto de
especialización ya sea por el producto o servicio: 5 puntos. |
Hasta 10 ptos. |
2.
En caso de empate en la puntuación se utilizarán los siguientes
criterios para dirimirlo según el siguiente orden de prioridad:
a.
Se dará prioridad al solicitante que tenga menos expedientes con
propuesta de aprobación de cualquier Régimen de Ayudas Públicas en el mismo
ejercicio y, en su caso, aprobados en la convocatoria del año anterior.
b.
En caso de empate los criterios a emplear a efectos de determinar el
orden de los beneficiarios serán del 1 al 4 en grado de importancia, siendo el
criterio 1 el más importante y el 5 el menos.
c.
En caso de un nuevo empate, el desempate vendrá dado por orden de
entrada de la solicitud de ayudas
En el caso de que se agotase el crédito determinado en el plazo señalado en la convocatoria o que la suma de los importes solicitados por quienes reúnan los requisitos para acceder a las ayudas sea superior al importe objeto de la convocatoria, y siempre que los proyectos presentados reúnan un especial interés para el apoyo y fomento de la actividad empresarial de las Pyme de nuestra ciudad, aumentando el número de beneficiarios con esta medida y por tanto la constitución de nuevas empresas y/o la creación de empleo, dicho importe podrá prorratearse entre las personas beneficiarias en proporción a los presupuestos ajustados y aceptados, siempre que no se alteren las condiciones, objeto y finalidad de la subvención.
Dicha excepcionalidad, será motivada por el órgano colegido de
evaluación, a que se refiere el artículo 22.1 párrafo 3º de la Ley 38/2003, de
17 de noviembre, General de Subvenciones
No obstante, si la cantidad
individualizada a percibir por persona beneficiaria o proyecto resultara
insuficiente para la eficacia de las ayudas no procederá aplicar el prorrateo.
4.
Se exceptúa el requisito de fijar un orden de prelación entre las
solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos en las presentes
bases para el caso en que el crédito máximo consignado en la convocatoria fuese
suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de
presentación.
Décimo:
Órganos competentes para la gestión de las ayudas prevista para esta
convocatoria.
1.
De conformidad con el artículo 10.1 del Reglamento por el que se regula el Régimen de Ayudas gestionadas por
Proyecto Melilla (BOME núm. 4399 de 15 de mayo de 2007) y las bases reguladoras en
su artículo 16.1, la instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones
corresponde a la sociedad pública instrumental Proyecto Melilla SA. No
obstante, todas las actuaciones o cometidos que exterioricen una actividad de
la Administración que tenga una directa trascendencia para la situación
jurídica de otros sujetos de derecho, incluidas las propuestas de resolución,
corresponderán al Director General de la Consejería o funcionario que
corresponda, asistido y auxiliado por el Departamento correspondiente de la
entidad instrumental Proyecto Melilla.
2.
La resolución del procedimiento corresponderá al Consejero de Turismo,
Emprendimiento y Activación Económica de conformidad con lo dispuesto en al
apartado 1 del art. 16 de las bases reguladoras.
Undécimo:
Propuesta de resolución y plazo de alegaciones.
El órgano instructor, a la
vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará propuesta de
resolución provisional, debidamente motivada, que deberá ser notificada a los
interesados en los términos previstos en los artículos 40 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Este acto, integrante de un procedimiento de libre
concurrencia tiene como destinatario una pluralidad de solicitantes, por lo que
se notificará mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de
Melilla. Complementariamente se publicará también en la página web de la Ciudad
Autónoma de Melilla y en la de la entidad gestora www.promesa.net. Estas publicaciones respetarán lo dispuesto en la
disposición adicional 7ª de la LO 3/2018. De conformidad con lo dispuesto en el
art. 45.1.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, esta publicación sustituye a la
notificación personal y surtirá sus mismos efectos. Se concederá un plazo de 10
días para presentar alegaciones.
Decimosegundo: Resolución,
plazo y notificación
1.
Transcurrido el plazo de alegaciones, el órgano instructor elevará la
propuesta definitiva de resolución.
2.
El plazo máximo para resolución del procedimiento y su notificación no
podrá exceder de seis meses a contar desde el inicio del plazo de presentación
de solicitudes.
3.
Si transcurrido dicho plazo, el órgano competente para resolver no
hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para
entender desestimada la solicitud.
4.
La resolución de concesión, integrante de un procedimiento de libre
concurrencia tiene como destinatario una pluralidad de solicitantes, por lo que
se notificará mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de
Melilla. Complementariamente se publicará también en la página web de la Ciudad
Autónoma de Melilla y en la de la entidad gestora www.promesa.net. Estas publicaciones respetarán lo dispuesto en la
disposición adicional 7ª de la LO 3/2018. De conformidad con lo dispuesto en el
art. 45.1.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, esta publicación sustituye a la
notificación personal y surtirá sus mismos efectos.
5.
Las subvenciones concedidas se publicarán en la forma prevista en el
art. 20.8 de la LGS y en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla,
con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que
se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la
subvención.
Decimotercero: Justificación
y pago
1.
La justificación del cumplimiento de los compromisos de inversión y
empleo, se realizará mediante rendición de cuenta justificativa, en la forma y
plazo previsto en el artículo 18 de las bases reguladoras, en la que se deberá
incluir bajo responsabilidad del beneficiario, los justificantes de gasto o
cualquier otro documento con validez jurídica que permitan acreditar su
cumplimiento.
2.
La justificación de las ayudas se realizará en el plazo de DOCE meses desde la notificación de la resolución de
concesión, pudiéndose ampliar este plazo en un tiempo máximo de TRES meses, que
será improrrogable.
Todos los pagos que se
realicen de las facturas entregadas para la justificación, independientemente
al importe de la misma, deberá acreditarse mediante cargo en cuenta bancaria,
quedando excluido la acreditación en efectivo. Se entenderá por efectivo los
medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril,
de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
3.
Podrá compensarse el exceso que se haya efectuado en determinados
capítulos de la inversión aprobada con otros
en los cuales no se alcance la cantidad presupuestada, con los límites
del 25% del importe aprobado para ese capítulo y que dichas modificaciones en su
conjunto no superen la inversión total aprobada en la resolución de concesión.
1.
Las empresas beneficiarias deberán acreditar, previamente al cobro de la
subvención, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y
frente a la Seguridad Social.
2.
El beneficiario podrá elegir en el momento de presentar la solicitud
entre las siguientes modalidades de pago:
Modalidad 1.- No se podrá elegir esta modalidad en la presente convocatoria.
Modalidad 2
a.
Pago a cuenta del 50%: El beneficiario podrá recibir el 50% de la
subvención de capital concedida una vez que acredite, la realización y pago del
50% de la inversión subvencionable.
El beneficiario dispondrá de
tres meses desde la notificación de la resolución aprobatoria de la ayuda para
solicitar dicho pago, si no se realiza en dicho plazo se procederá al pago
según lo indicado en la modalidad 4 presente artículo.
b.
El resto de la subvención una vez se acredite la realización del
proyecto de inversión y empleo, así como la acreditación del préstamo subsidiado,
en la forma prevista en las presentes bases reguladoras y conforme a lo
establecido en la resolución de concesión de las ayudas.
Modalidad 3
Anticipo del 100%: Podrá
percibir el total de la subvención concedida, previa presentación de una
garantía por el importe total de la subvención concedida de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones. En ningún caso podrán realizarse pagos anticipados a
beneficiarios en los supuestos previstos en el apartado 4, párrafo tercero, del
artículo 34 de la citada Ley.
Modalidad 4
Abono del 100% de la
subvención concedida una vez justificado por el beneficiario el proyecto de
inversión y empleo en la forma prevista en las presentes bases reguladoras y
conforme a lo establecido en la resolución de concesión de las ayudas.
La garantía presentada podrá
ser liberada, cuando el beneficiario acredite haber realizado los compromisos
de inversión adquiridos conforme a lo aprobado en la resolución de concesión y
lo previsto en las presentes bases.
El incumplimiento de los
compromisos y obligaciones establecidas en la resolución, así como en las
presentes bases, conllevará el inicio del procedimiento de reintegro y, en su
caso, la incautación de la garantía presentada.
La garantía exigida se
constituirá a disposición del órgano concedente en las modalidades y con las
características y requisitos establecidos en el RD 161/1997 de 7 de febrero,
por el que se aprueba el reglamento de la Caja general de Depósitos, de
conformidad con el artículo 48 y concordantes del Reglamento de la Ley general
de Subvenciones.
6. Subsidiación de
intereses: La Ciudad Autónoma de Melilla, abonará a la entidad prestamista la
cuantía de la ayuda, una vez justificado el proyecto subvencionado, de forma
que las anualidades para el prestatario a tipo de interés subsidiado, coincidan
con las del prestamista a tipo de interés contratado, aunque calculadas sobre
una cuantía del préstamo reducida con la subvención percibida.
Decimocuarto: Recursos
Contra las resoluciones
dictadas por el Consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación económica
podrá interponerse ante la Presidencia como órgano competente para resolverlo o
ante el que lo dictó, que deberá elevarlo junto con su informe a la
Presidencia, recurso de alzada, en los términos recogidos en los artículos 121
y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas. Contra el decreto de Presidencia por el
que se resuelva el recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso
administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos en que
proceda.
Contra la resolución del
recurso de alzada puede interponerse recurso contenciosoadministrativo ante el
órgano judicial competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día
siguiente al de la notificación de la resolución en alzada.
Decimoquinto: Normativa aplicable
de Melilla, por la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, las restantes normas de derecho administrativo, y en
su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.
Conforme a lo señalado en la
disposición adicional segunda del Reglamento por el que se regula el Régimen
General de Subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Melilla y
gestionadas por su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A.U., y
Disposición adicional cuarta de las Bases Reguladoras de la citada Ayuda, las
referencias contenidas en las presente convocatoria se entenderán hechas al
Departamento que en cada momento tenga adscrito funcionalmente a Proyecto
Melilla, S.A.U., actualmente la Consejería de Turismo, Emprendimiento y
Activación Económica.
Decimosexto: Eficacia.
La presente convocatoria
entrará en vigor a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en
el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Lo que se comunica para su
conocimiento general y efectos oportunos.
ANEXO
I:
CRITERIOS PARA LA DETERMINACION DE LAS AYUDAS:
A)
CÁLCULO DE LA SUBVENCIÓN DE CAPITAL A PROYECTOS DE INVERSIÓN:
Para este apartado se
utilizará una fórmula
polinómica que
tenga en cuenta los siguientes aspectos:
Variable
X1 de la fórmula:
Prioridad del sector de cara al desarrollo económico de la ciudad, que tenga en cuenta los
aspectos de valor añadido en la misma, creación de empleo indirecto,
posibilidad de consolidación, etc.
Para tener en cuenta esta
cuestión se han previsto unos coeficientes en tanto por uno, con un máximo del
0,30 (sector de máxima prioridad) y un mínimo del 0,20 (sector de menor prioridad),
relacionados por sectores económicos, que se ha elaborado según los siguientes
criterios:
-
Coeficiente 0,30 a la Industria, Turismo, investigación y desarrollo, y
servicios que impliquen el uso de alta tecnología, así como servicios
empresariales de carácter innovador y los derivados de las ventajas económicas
y fiscales de Melilla, así como aquellas actividades encuadradas en los Nuevos
Yacimientos de Empleo. Mediante el uso de este coeficiente se pretende fomentar
la diversificación del aparato productivo local mediante la creación de
empresas en sectores en los que existen potencialidades derivadas, en primer
lugar, de su viabilidad en los mercados, y, en segundo lugar, de las ventajas
económicas instrumentadas para la inversión en la ciudad.
-
Coeficiente 0,20 a la Agricultura, Comercio y Hostelería no
complementaria de la inversión turística y resto de los servicios.
Variable
X2 de la fórmula:
Prioridad urbanística de la localización de la empresa:
-
Coeficiente 1,10 (máxima prioridad) a la localización en zonas
industriales y turísticas aprobadas previamente por la Ciudad Autónoma de
Melilla, las cuales son:
a)
Zona Industrial: Puerto Comercial, Polígonos Industriales y Parques
Empresariales
b)
Zona Turística: Puerto Deportivo y el Recinto Histórico-Artístico,
exclusivamente la zona conocida como "El Pueblo".
c)
Comercios incluidos dentro de los límites del centro Comercial Abierto
“El Centro” de Melilla
- Coeficiente 1 (Neutralidad
por la localización) por el resto.
Variable
X3 de la fórmula:
Programas de incentivos para que determinados colectivos accedan a la
condición de empresarios:
- Coeficiente 1,10 para
emprendedores que inicien su actividad bien a través de autónomo o bien como
sociedades.
- Coeficiente 1 (neutral) para
el resto de los emprendedores.
Variable
X4 de la fórmula:
Formas contractuales previstas: Esta cuestión se hace necesaria ya que no debe
subvencionarse de igual manera un contrato indefinido sin bonificación que un
contrato indefinido con bonificación de la seguridad social ya sea a jornada
completa o a jornada parcial, ya que implican costes y riesgos empresariales
diferentes, por ello, se proponen los siguientes coeficientes:
·
Contrato de Trabajo Indefinido -- Coeficiente 1.
·
Trabajadores autónomos que se vayan a dedicar, exclusivamente, a la
dirección de la empresa y que permanezcan a jornada completa en la misma. --Coeficiente 0,9
·
Contrato de Trabajo Indefinido con derecho a bonificación de las cuotas
de la seguridad social, excepto las establecidas para Ceuta y Melilla (estos
últimos serán considerados no bonificados) -- Coeficiente 0,8.
Contrato de trabajo a tiempo
parcial, en función a la jornada pactada con relación a la máxima legal del
sector.
Si son varios tipos de
contrato su cálculo debe hacerse como media ponderada de los mismos.
Variable
X5 de la fórmula: Número de empleos netos generados
Variable
X6 de la fórmula:Importe fijo por empleo neto generado, que se establece en 5.000,00
euros.
Variable
X7 de la fórmula
:Ayudas
otorgadas por otras administraciones públicas.
·
Coeficiente 1 (neutral) cuando no existe tal compatibilidad.
·
Coeficiente 0,8 si puede acogerse, a otro régimen de ayudas
Teniendo en cuenta que,
además:
·
S es la subvención de capital a calcular.
·
V es el volumen de inversión subvencionable.
La fórmula polinómica es:
S = [ (V. (X1. X2. X3) + (X4. X5. X6.)] * X7
Por ejemplo, supongamos una inversión subvencionable de 360.607,26 €, en
el sector turístico, que se va a realizar en
el "Puerto Deportivo”, que no solicita ninguna otra ayuda, promovida por una sociedad de tres jóvenes promotores, y que, en su puesta en
marcha, va a generar
los siguientes empleos:
3 trabajadores autónomos a jornada completa que serían los promotores.
1 contrato indefinido no bonificado a jornada completa.
2 contratos indefinido bonificado a ½ jornada.
Suponiendo que en la
correspondiente convocatoria se establecen como límites máximos los siguientes:
-
Límite máximo por empleo: 45.000,00 euros por empleo generado a jornada
completa
-
Límite máximo de subsidiación de intereses: 36.000,00 euros por empleo
generado a jornada completa.
-
Importe de la variable X6 = 5.000,00 euros
-
Límite máximo de subvención por proyecto: 45% de la inversión
subvencionable al ser una pequeña empresa, así como el resto de límites
establecidos en las presentes bases.
Entonces, si V= 360.607,26
X1= 0,30
X2= 1,10
X3= 1,10
X4= [ ( 3x1x0,90) +(1x1)+( 2x0,50x0,80) ]
= 0,90
[3+1+(2x0,50)]
X5= [3+1+(2x0,50) ] = 5
X6 = 5.000,00
X7= 1
Luego:
S = [ (V. (X1. X2. X3) + (X4. X5. X6.)] * X7
S = [(V. (X1. X2. X3) +
(X4. X5.
5.000))]. X7 = [ (360.607,26 x (0,30
x 1,10 x 1,10) +
(0,90 x 5 x 5.000))] x
1 = 153.400,44 Euros,
sería la subvención correspondiente.
Límites
Límites por Empleo: [(3x0,9x1) + (1x1x1) +
(2x0,8x0,5)] x 45.000,00 = 202.500,00.-€
Límite por Inversión, como
máximo 45% de la inversión subvencionable: Si se establece el máximo:
(360.607,26 x 0,45= 162.273,27.-€)
Por tanto, la subvención
total que se le concedería sería de S = 153.400,44.-€)
B) CÁLCULO DE LA SUBVENCIÓN DE INTERESES A
PROYECTOS DE INVERSIÓN:
La cuantía máxima
subvencionable del principal del préstamo se estable en 36.000,00 € por empleo
generado a jornada completa.
Para el cálculo de la subsidiación de
intereses se utilizará la siguiente escala:
1.
Sectores prioritarios, según lo explicado en el punto 1 del sistema de
cálculo de la subvención de capital: Subsidiación de 5 puntos del tipo de
interés de los préstamos.
2.
Otros Sectores: Subsidiación de 3 puntos.
En función de lo anterior,
la determinación de la subsidiación a abonar a la entidad de préstamo se hará
de la forma prevista en el convenio, actualmente en vigor, con las entidades
radicadas en Melilla para la instrumentación de estas ayudas.
REGLAS
PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS CRITERIOS:
Las empresas se encuadrarán
en los sectores específicos atendiendo a la clasificación del CNAE-93, o, en
caso necesario, mediante la utilización de la analogía, la cual extenderá sus
efectos, en general, a cualquier otro aspecto no previsto explícitamente en los
presentes criterios.
En cualquier caso, las subvenciones calculadas
mediante el uso de estos criterios para la determinación de las ayudas tendrán
como límites los explicitados en la normativa aplicable.
Melilla 4 de noviembre de 2021,
La Secretaria Técnica de Economía,
Gema Viñas del Castillo