ARTÍCULO Nº 1189 (CVE: BOME-A-2021-1189) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5923 - martes, 21 de diciembre de 2021 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Orden nº 1406 de fecha 17 de diciembre de 2021, relativa a convocatoria de pruebas a realizar durante el año 2022, para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial, para los permisos de conducción de las categorías: c1, c1 + e, c y c +e, d1, d1 + e, d + e.
El Real Decreto 284/2021 de
20 de abril (BOE nº 98 de 04/04/21) por el que se regula la cualificación
inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos
destinados al transporte por carretera, establece en su artículo 16, que los aspirantes
a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su
cualificación inicial, deberán superar, en un plazo no superior a un año,
contados desde dicha finalización, un examen que versará sobre el contenido de
las materias incluidas en el anexo I del citado Real Decreto.
Por otra parte, el artículo
17 del citado Real Decreto dispone que el órgano competente convocará exámenes
al menos seis veces al año.
De
acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 42815/2021, en virtud de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
CONVOCATORIA DE PRUEBAS A
REALIZAR DURANTE EL AÑO 2022, PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD
PROFESIONAL ACREDITATIVO DE SU CUALIFICACIÓN INICIAL, PARA LOS PERMISOS DE
CONDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS: C1, C1+E, C Y C+E, D1, D1+E, D Y D+E.
Primero. - Convocatoria.
Se convocan, en al ámbito de
la Ciudad Autónoma de Melilla, las pruebas a realizar durante el año 2022 para
la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de su cualificación
inicial, para los permisos de conducción de las categorías: C1, C1+E, C y C+E
D1, D1+E, D y D+E
Segundo. - Normas generales para
la realización de las pruebas se regirán por las siguientes bases:
BASES
Base primera. - Contenido de las pruebas, estructura y calificación.
Los aspirantes a la
obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su
cualificación inicial, deberán superar un examen escrito que versará sobre el
contenido de las materias detalladas en el apartado A) del anexo I del R.D.
284/2021, en sus secciones 1ª a 5ª (según se trate de conductores de vehículos
de las categorías de permiso de conducción C1, C1+E, C y C+E o D1, D1+E, D y
D+E)
El examen constará de 100
preguntas tipo “test” con cuatro respuestas alternativas cada una, las
respuestas correctas se valorarán con 1 punto, las erróneas con 0,5 puntos
negativos, y las no contestadas o que tengan más de una respuesta, no
puntuarán.
Para aprobar será necesario
obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles. El
tiempo para la realización del examen será de dos horas.
Los conductores que efectúen
transporte de viajeros y amplíen o modifiquen sus actividades para efectuar
transporte de mercancías, o viceversa, siendo ya titulares del correspondiente
certificado de aptitud profesional (viajeros o mercancías) obtenido por examen,
únicamente, estarán obligados a asistir a la parte del curso que se indica en
el Art. 16 del R.D. 284/2021 y a
realizar aquella parte del examen que se refiera a tales objetivos.
Base segunda. - Requisitos de los aspirantes.
Para poder participar en las
pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo
de la cualificación inicial los aspirantes deberán cumplir los siguientes
requisitos:
Haber realizado y superado
el curso de formación inicial correspondiente, ya sea en la modalidad ordinaria
o acelerada, en el año inmediatamente anterior a la fecha del examen de la
convocatoria.
Si el Tribunal Calificador o
el propio órgano convocante en cualquier momento del procedimiento tuviera
conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes incumple con los
requisitos exigidos en la presente convocatoria, podrá requerir los documentos
acreditativos del cumplimiento de los mismos que, en el caso de que no ser
acreditativos, implicaran la exclusión del aspirante de las pruebas. Mientras
no se produzca resolución definitiva, la calificación del aspirante seguirá en
proceso con carácter provisional.
Base tercera. - Solicitudes, plazos y lugar de presentación, pago de la
tasa y fecha de exámenes
Las solicitudes a
cumplimentar para tomar parte en las pruebas, según modelo que figura en el
ANEXO I de esta Orden, se encuentra alojado en la pag. web de la Ciudad
Autónoma (MODELO INSTANCIA), también están disponibles en
la Oficina Técnica de Transportes Terrestres sita en local nº 10 del Cargadero
de Mineral.
La solicitud sólo será
válida para la convocatoria del periodo de inscripción en que la presente y
deberá cumplimentarse debidamente y acompañarse de:
Justificante del abono de la
tasa por Prestación de Servicios y Actuaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla
en Materia de Ordenación de Transportes Terrestres por Carretera (3.2) 19,72 €.
Fotocopia del documento
nacional de identidad en vigor.
Copia compulsada del
Certificado del Director del centro en el que se efectuó el curso de
cualificación inicial.
Fecha de Exámenes y plazos de presentación de solicitudes (todas
referidas al año 2022)
CONVOCATORIA |
PLAZO DE ADMISION
DE INSTANCIAS |
FECHA DE EXAMEN |
PRIMERA |
del 3 de enero
al 24 de enero |
viajeros 23 de
febrero mercancías 24 de febrero |
SEGUNDA |
del 1 al 21 de marzo |
viajeros 27 de Abril
mercancías 28 de Abril |
TERCERA |
del 2 al 23 de
Mayo |
viajeros 22 de
Junio mercancías 23 de Junio |
CUARTA |
del 15 de Julio al
16 de Agosto |
viajeros 21 de
Septiembre mercancías 22 de Septiembre |
QUINTA |
del 19 de
Septiembre al 7 de Octubre |
viajeros 09 de
Noviembre mercancías 10 de Noviembre |
SEXTA |
del 28 de Octubre al
18 de Noviembre |
viajeros 14 de
Diciembre mercancías 15 de Diciembre |
En caso de modificación de
alguna de las fechas establecidas, la misma se publicará en el Tablón de
anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres al menos con una
antelación de 15 días a la celebración del ejercicio.
Las solicitudes se
presentarán opcionalmente de manera telemática vía web oficial de la ciudad
autónoma (www.melilla.es), en cualquiera de los Registros de las Oficinas de
Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Melilla o en la
Oficina Técnica de Transportes Terrestres de la Consejería de Medio Ambiente
sita en el local nº 10 del Cargadero de Mineral 52004 Melilla.
Base cuarta. - Admisión de aspirantes.
Finalizado el plazo para la
presentación de solicitudes la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad
dictará Orden declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos
y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión; dicha Orden se
hará pública en la pag. web de la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es) y
en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres de la
Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad sita en el local nº 10 del
Cargadero de Mineral.
Los aspirantes excluidos,
así como los que no figuren o figuren con algún dato erróneo en la relación de
admitidos, dispondrán de un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir
del día siguiente a la exposición de la Orden en el tablón de anuncios para
subsanar el defecto observado.
Una vez finalizado el plazo
para subsanar defectos, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad
dictará Orden declarando aprobada la lista definitiva de aspirantes y
excluidos, con indicación de la causa de su exclusión y se hará pública en el
tabón de anuncios anteriormente citado.
Base quinta. Lugar y horario de los ejercicios.
El lugar y horario para la
realización de los distintos ejercicios se publicará en la página web de la
Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es) y en el tablón de anuncios de la
Oficina Técnica de Transportes Terrestres al menos con una antelación de quince
días a la celebración de ejercicio correspondiente.
Base sexta.- Presentación a examen y desarrollo de las pruebas.
Los aspirantes admitidos
deberán acudir a las pruebas provistos de un documento oficial que acredite su
identidad (DNI, NIE, permiso de conducir o pasaporte), cualquiera de ellos
original y en vigor. Su falta dará lugar a la no admisión del aspirante a la
realización de las pruebas. Se recomienda, así mismo, concurrir al examen
provisto de la copia de la solicitud de admisión.
Para la correcta realización
de los ejercicios los aspirantes deberán ir provistos de bolígrafo con tinta de
color azul.
Durante la realización de
los ejercicios no estará permitido tener el teléfono móvil encendido.
Base séptima- Listas de aspirantes declarados aptos y plazo de
reclamaciones.
Finalizadas las pruebas y
una vez corregidos los exámenes, el Tribunal hará pública en la página web de
la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es) y en el tablón de anuncios de la
Oficina Técnica de Transportes Terrestres la relación provisional de aspirantes
que hayan resultado aptos.
Los aspirantes no incluidos
en dicha relación dispondrán de un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a
partir del día siguiente a la exposición de la citada relación, para presentar
las reclamaciones que estimen oportunas.
Una vez resueltas estas
reclamaciones, el Tribunal elevará a la Consejería de Medio Ambiente y
Sostenibilidad la propuesta de relación definitiva de aspirantes que hayan
resultado aptos, la cual dictará Orden declarándolos aptos y la hará pública
mediante su exposición en la página web de la Ciudad Autónoma de Melilla
(www.melilla.es) y en el tablón de anuncios anteriormente citado.
Tercero. - Vigencia de la
normativa de transportes y del resto de las materias relacionadas con el
contenido de los exámenes.
La normativa a considerar en
el desarrollo de los exámenes será la vigente a la fecha de la publicación de
esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla
Cuarto. - Interposición de
recursos.
Contra la presente Orden,
que no pone fin a la vía administrativa, cabe a los interesados interponer
recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Medio
Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla en el plazo de un
mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
La presente convocatoria y
cuantos actos se deriven de ella, se regirán por lo establecido en la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público.
Contra las resoluciones del
Tribunal únicamente cabrán los recursos administrativos regulados en el citado
texto legal.
Quinto: Tribunal Calificador:
El tribunal que juzgará las
pruebas estará compuesto por los siguientes funcionarios.
Tribunal Titular
−
Presidente: D. Ernesto Rodríguez Gimeno.
−
Vocales: D. Carlos Susin Pertusa, D.
Jose Angel Pérez Calabuig y D. Javier Facenda Fernández
−
Secretario: D. Juan Luis Villaseca Villanueva
Tribunal suplente:
−
Presidente: D. Luis Mayor Olea
−
Vocales: D. Sergio Conesa Minguez, Jesús Moreno Ramírez y Andrés Vicente
Navarrete
–
Secretario: D. Salvador
Silva Córdoba
Melilla 17 de diciembre de 2021,
El Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad,
Hassan Mohatar Maanan