ARTÍCULO Nº 208 (CVE: BOME-A-2022-208) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5947 - martes, 15 de marzo de 2022 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD
Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2022, relativa aprobación del programa de reposición de libros de texto en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial sostenidos con fondos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla (Curso Académico 2022 - 2023).
El Consejo de Gobierno, en
sesión ejecutiva Ordinaria celebrada el día 04 de marzo de 2022, adoptó, entre
otros, el siguiente acuerdo registrado al número 2022000096:
PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN
LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA (CURSO ACADÉMICO 2022-2023).- El Consejo de Gobierno
acuerda aprobar la propuesta de la Consejería Educación, Cultura, Festejos e
Igualdad, siendo del tenor literal siguiente:
“La mayoría de los países
del entorno europeo y numerosas Comunidades Autónomas han dispuesto diferentes
sistemas para hacer efectiva la gratuidad de los libros de texto durante las
etapas de enseñanza básica. En esta misma línea y mediante diversas fórmulas,
la Ciudad Autónoma de Melilla, desde hace años, viene contribuyendo a facilitar
el acceso gratuito a la enseñanza obligatoria a través de un sistema de
reposición de libros que, de cara al próximo curso 2022-2023, se ha estimado
conveniente articular mediante un procedimiento que además de pretender ser
ágil y eficaz en su objetivo de ayudar a las familias melillenses a sufragar
los gastos que requiere la educación de sus hijos, pretende también fomentar
entre el alumnado actitudes de respeto y corresponsabilidad en el uso de bienes
financiados con fondos públicos y contribuir a una mayor colaboración entre las
familias y los centros educativos.
Actualmente, las nuevas
tecnologías se han implantado en nuestra vidas, y como no, también en la
metodología de enseñanza con el
alumnado. Así se está implantando el
uso de material didáctico digitalizado, entre los que están los libros
de texto electrónicos de distintas editoriales, que requieren su lectura y uso mediante tabletas digitales o eBooks.
El Plan Estratégico General
de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla para el periodo 2020-2022,
publicado en BOME extraordinario nº 11, del viernes 03 de abril de 2020,
contempla como Línea de Subvención 7ª de la Dirección General de Educación e Igualdad
(Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad) el programa que nos
ocupa.
En la presente edición del
programa que nos ocupa la adquisición de los libros de texto que los colegios
precisan serán adquiridos por la propia Consejería de Educación, Cultura,
Festejos e Igualdad mediante el pertinente procedimiento de contratación mayor
para su puesta a disposición a los centros.
Con tal objeto, se proponen
las siguientes bases para la implementación del programa, para el que se
dispone, en principio, de hasta 700.000 euros, correspondientes a la aplicación
presupuestaria 2022 14 32101 2201 “Programa Reposición de Libros”, RC nº de
operación 12022000004865 del 11/02/2022.
Por lo anterior, en el
ejercicio de las atribuciones que tengo conferidas, y una vez evacuados los
informes pertinentes, en atención a su alto interés social,
VENGO EN PROPONER AL CONSEJO
DE GOBIERNO la APROBACIÓN DEL “PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN
LOS CENTROS
DE EDUCACIÓN
INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL SOSTENIDOS CON FONDOS
PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
(CURSO ACADÉMICO 2022-2023)” con sujeción a las
siguientes bases:
1.
Ámbito
de aplicación y financiación.
El presente programa se
dirige a la totalidad de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten
la educación infantil, primaria y especial en la Ciudad de Melilla y que
soliciten a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad acogerse
al presente programa de gratuidad de libros de texto.
Para la implementación del
programa se dispone una dotación, en principio, de hasta 700.000 euros,
correspondientes a la aplicación presupuestaria 2022 14 32101 22001, RC nº de
operación 12022000004865 del 11/02/2022. En base a ella se procederá a
contratar por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad el
suministro de los libros de texto .
2.
Libros
de texto.
Existen dos tipos de libros
de texto:
Se entiende por libro de texto tradicional el material impreso en
papel destinado a ser utilizado por el alumnado, incluidos aquellos materiales
asociados a los libros que por su propia naturaleza no puedan ser utilizados
por el alumnado en cursos sucesivos.
El otro tipo es el libro de texto electrónico, también conocido como
libro digital, que es la versión electrónica o digital de un libro tradicional
destinado a ser utilizado por el alumnado, requiriendo un dispositivo
electrónico para su lectura y uso como tablets o eBooks y la correspondiente licencia
del editor.
3.
Beneficiarios:
1.
Serán beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto todos
los centros que decidan y soliciten acogerse al mismo, y por extensión, lo/as
alumno/as que cursen estudios en los mismos disfrutarán del uso de los mismos.
2.
Los centros que decidan acogerse al programa de gratuidad deberán
solicitarlo a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad mediante
solicitud ( anexo 1), que facilitará ésta, a presentar en un plazo de SIETE
días naturales desde la pertinente publicación en el Boletín Oficial de Melilla de la
convocatoria de concesión y bases,
asumiendo
el cumplimiento y las condiciones que se establecen en las presentes bases y a
esa solicitud se deberá acompañar escrito ( anexo 2) justificativo de las
necesidades de libros de texto a reponer con indicación del número de
alumnos/as destinatarios/as de los libros, declaración de subvenciones
recibidas para el mismo fin, acreditación de estar al corriente en el
cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y
no tener pendiente de justificación, en plazo y forma, subvención alguna
otorgada por la Ciudad Autónoma, autorizando a la Ciudad Autónoma de Melilla,
para recabar de las Administraciones competentes la comprobación de dichos
extremos.
3.
La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad siempre con
anterioridad al inicio del curso escolar 2022-2023 resolverá y efectuará las
notificaciones pertinentes según lo estipulado en la base 9 de las presentes
así como dará tramite al procedimiento de contratación mayor de suministros de
los libros de texto para su entrega a los centros acogidos.
4.
El acogimiento, mediante solicitud, al programa de reposición de libros
de textos es compatible con los ingresos y ayudas procedentes de entidades
públicas y privadas para el mismo objeto, si bien cada centro educativo acogido
al programa se compromete a comunicar a la Dirección Provincial en Melilla del
Ministerio de Educación y Formación Profesional la relación de alumnos/as
beneficiarios/as, a los efectos que procedan respecto de otras ayudas al
estudio que pudieran corresponderles.
4.
Régimen
de préstamo de los libros de texto:
1.
Los libros de texto, en sus dos modalidades, a que se refiere el programa serán puestos a
disposición de los centros que se acojan al mismo por la Consejería de
Educación, Cultura, Festejos e Igualdad tras la adquisición de los mismos
mediante el pertinente procedimiento de contratación.
2.
El alumnado de los centros acogidos al presente programa dispondrá
gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto elegidos por el
centro para las enseñanzas obligatorias que está cursando.
3.
Los libros de texto tradicionales serán renovados en su totalidad mínimo
cada cuatro cursos escolares, salvo los correspondientes al primer ciclo de
Primaria que serán renovados todos los cursos por tratarse de un material
bibliográfico que no puede ser utilizado por otros alumnos y alumnas en años
sucesivos. No obstante, cada curso se renovaran aquellas unidades que estén
inservibles por el transcurso del tiempo.
Los libros de texto
electrónicos tienen un periodo
mínimo de renovación también de cuatro años,
renovándose en cada curso sólo aquellas
unidades que estén inservibles.
5.
Utilización
y conservación.
1.
El alumnado que curse estudios en un centro beneficiario del programa
quedará sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los
mismos y de reintegrarlos al centro una vez finalizado el curso escolar, o en
el momento de su baja del centro si produce su traslado.
2.
El deterioro culpable o mal intencionado, así como el extravío de los
libros de texto supondrá la obligación, por parte de los representantes legales
del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado.
3.
Todos los libros de texto serán registrados por el centro e
identificados con una etiqueta que se imprimirá desde el centro y que se fijará
en la primera hoja de los libros tradicionales o en la parte posterior del
dispositivo en los electrónicos, donde se hará constar que el libro se cede a
título de préstamo. En la etiqueta aparecerá además del logo institucional de
la Ciudad Autónoma, el nombre del centro, el curso escolar y el nombre del
alumno o alumna que lo tenga en préstamo en cada curso escolar.
6.
Obligaciones
de los beneficiarios.
Los centros educativos
beneficiarios del programa de reposición de libros de texto establecerán las
oportunas medidas para que el alumnado que participe en el programa de
gratuidad de libros de texto, así como sus representantes legales, es decir,
sus padres, madres y/o tutores, estén obligados al cumplimiento de los
siguientes puntos:
1.
Hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros (en los tradicionales no
se debe escribir ni subrayar en los libros, deberán forrarlos, cuidarlos,
evitar perderlos, y en los electrónicos deberán cuidarlos y evitar perderlos) y
reintegrar los mismos al centro, una vez finalizado el curso escolar o en el
momento de su baja del centro si se produce su traslado.
2.
Reponer el material, en ambos tipos de libros de texto, extraviado o deteriorado de forma
culpable o malintencionada.
3.
Desde los diversos sectores de la comunidad educativa, se instará al
alumnado que participe en el programa de gratuidad de libros de texto, así como
a sus representantes legales, al cuidado y conservación de los libros puesto a
su disposición.
7.
Elección
de los libros de texto.
1.
Dentro de los límites del presupuesto del programa, la dirección de cada
centro, previa consulta de su Consejo Escolar, concertará los libros de texto
que estimen más adecuados para cada uno de los cursos. Optando por la modalidad
de libros de texto tradicionales o libros de texto electrónicos.
2.
Los libros de texto adoptados no podrán ser sustituidos por otros
durante un período mínimo de cuatro años tanto los tradicionales como los
electrónicos, contados a partir de la entrada en vigor del programa de
gratuidad para el curso de que se trate o de la última sustitución realizada en
el marco del citado programa.
3.
El centro realizará una selección de libros y materiales que no exceda
de la dotación económica fijada para el mismo. Si así lo hiciera abonará la
diferencia con cargo a la aplicación de gastos de funcionamiento de su
presupuesto ordinario.
8.
Reposición
de los libros de texto:
1.
Los libros de texto tradicionales y electrónicos serán dados de baja del programa cuando se
cumpla el periodo mínimo de cuatro años establecidos con carácter general para
su utilización. Asimismo, podrán darse de baja con anterioridad a este plazo
cuando su grado de deterioro no permita su utilización por otro/a alumno/a en
cursos sucesivos.
2.
Los centros acogidos al programa procederán, lo antes posible y siempre
con anterioridad a la finalización del presente curso, a la revisión de todos
los libros de texto que no hayan cumplido el periodo de cuatro años de uso
establecido con carácter general.
3.
Una vez revisados, comunicarán a los representantes legales del alumnado
que haya hecho un uso incorrecto de los mismos, la obligación de reponer el
material extraviado, deteriorado de forma culpable o malintencionadamente, así
como el plazo para hacerlo que, en ningún caso, será inferior a diez días
hábiles contados a partir de la recepción de dicha comunicación.
9.
Procedimiento
para la adquisición de los libros de texto nuevos.
1.
El director o directora de cada centro acompañará a la solicitud de
acogimiento al programa de reposición
las necesidades de libros a reponer de su centro con indicación de
alumnado total existente por curso.
A la vista de dichas
necesidades la Dirección General de Educación e Igualdad formulará la
correspondiente propuesta de resolución a la Consejera de Educación, Cultura,
Festejos e Igualdad, determinando el importe concedido a cada centro en función
del número de alumnos y alumnas matriculados al que se destina la reposición y
necesidades de libros a reponer en el centro de conformidad con lo previsto en
la base 4.3. ello a tenor de precio de venta al público.
Los libros de texto a
reponer en los colegios serán adquiridos por la Consejería de Educación,
Cultura, Festejos e Igualdad, mediante la tramitación del pertinente
procedimiento de contratación mayor de suministros, y serán puestos a
disposición de los centros por quien resulte adjudicatario contratista
Una vez adquiridos, la
entrega a los centros de los libros se verificará mediante los albaranes de
entrega efectuada firmada por las
direcciones de los mismos emitiéndose acta de entrega de los bienes
suministrados para posterior abono de las correspondientes facturas a la
empresa suministradora.
2. En ningún caso el precio
de adquisición excederá del establecido para la venta al público.
10.
Memoria
justificativa.
Con anterioridad al 31 de
diciembre de 2022 el centro educativo deberá aportar, ante la Consejería de
Educación, Cultura, Festejos e Igualdad una memoria justifica expresiva del
cumplimiento de los fines para los que se otorga la subvención así como de la
relación de alumnos y alumnas a los que se han proporcionado libros de texto en
el marco del presente programa.
11.
Competencia.
Corresponde a la Consejería
de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad la ejecución del presente programa,
así como su interpretación y la resolución de cuantas dudas pueda suscitar la
aplicación del mismo.
ANEXO 1 .- MODELO DE SOLICITUD
SOLICITUD
EL/LA
DIRECTORA
/A.: DEL CEIP:
Manifiesta, en relación con el Programa de Reposición de Libros de Texto
en los Centros de Educación Infantil,
Primaria y Especial sostenidos con fondos
públicos de la Ciudad de Melilla ( Curso Académico 2022-2023),
mediante el presente a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad
de la Ciudad Autónoma de Melilla que, conocidas la convocatoria y bases que
rigen en dicho programa aprobado por Consejo de Gobierno el día…..de…. 2022, el
Centro que dirige solicita acogerse al mencionado programa, expresando en
documento adjunto las necesidades de libros de textos que se precisan y demás
datos que se requieren.
Con anterioridad al 31 de Diciembre de 2022 esta Dirección remitirá a la
citada Consejería memoria justificativa del cumplimiento de los fines previstos
mediante el programa que nos ocupa así como relación de alumnos y alumnas a los
que se han proporcionado libros de texto en el marco del presente programa.
Melilla, a de.....de 2022 Fdo.:
ANEXO
2. DOCUMENTO A ACOMPAÑAR.-
D/Dª. ,
Director/a del
en relación con el PROGRAMA DE
REPOSICIÓN DELIBROS DE TEXTO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y
ESPECIAL SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA .- CURSO ACADÉMICO
2022-2023.-
EXPONE:
1.- Que la solicitud de participación en el programa arriba citado, con
las necesidades de libros de texto a adquirir por reposición para el próximo
curso escolar, resulta necesaria para garantizar el óptimo desarrollo de este
programa de gratuidad de libros de texto para el alumnado de este centro.
2-. Que la solicitud se formula con las necesidades que se prevén de
libros de texto a reponer para uso por el alumnado del centro para el próximo
curso académico, según cuadrante que se adjunta al presente, y cuyo importe
estimado será el precio total de dichos libros en mercado establecidos por las
editoriales o fabricantes para el próximo curso escolar y que se concretarán
una vez determinado el número de alumnos por aula matriculado en el centro para
dicho curso.
3.- Que el Centro no percibe subvenciones de otras instituciones
públicas o privadas para la misma actividad.
.- Que el Centro se encuentra al corriente en el cumplimiento de las
obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tiene pendiente
de justificación subvención alguna, otorgada por la Ciudad Autónoma,
autorizando a la Ciudad Autónoma de Melilla, para recabar de las
Administraciones competentes la comprobación de dichos extremos.
Melilla ____de ---- de 2022.
Fdo.
DNI.
Director/a del Centro
EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD
ANEXO
III.-NECESIDADES DE LIBROS POR CENTRO
CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y
ESPECIALSOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA.- CURSO
ACADÉMICO 2022-2023.-
CENTRO ESCOLAR: .........
NECESIDADES DE LIBROS DE TEXTO CURSO 2022/2023:
LIBROS TRADICIONALES:
TITULOS DEL LIBRO EDITORIAL
NÚM. ISBN CURSO CANTIDAD
-
-
-
LIBROS ELECTRÓNICOS:
MARCA MODELO NÚM. LICENCIA CURSO
CANTIDAD
-
-
“
E
De conformidad con los
artículos 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y demás concordantes,
contra el presente acuerdo, que agota la vía administrativa, cabe recurso potestativo
de reposición a interponer ante el propio Consejo de Gobierno de la Ciudad de
Melilla, en el plazo de un mes a partir del día de su publicación, o bien directamente recurso contencioso
administrativo ante la Sala lo Contencioso de Málaga, del Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses desde la publicación.
Lo que se publica en el
Boletín Oficial de Melilla a tenor de lo dispuesto por el artículo 45.1 de la
Ley 39/2015, del 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y demás normas concordantes.
Melilla 9 de marzo de 2022,
El Secretario Acctal. del Consejo de Gobierno,
Antonio Jesús García Alemany