ARTÍCULO Nº 287
(CVE: BOME-A-2022-287)
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BOME Nº 5952 - viernes, 1 de abril de 2022 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DEL MENOR Y LA FAMILIA - CONSEJERÍA DEL MENOR Y LA FAMILIA
Acuerdo el Consejo de Gobierno de fecha 25 de marzo de 2022, relativo a encomienda de gestión de subvenciones directas previstas nominativamente en los presupuestos de 2022.

El Consejo de Gobierno, en sesión resolutiva Ordinaria celebrada el día
25 de marzo de 2022, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
PUNTO VIGÉSIMO SEGUNDO.- ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE SUBVENCIONES
DIRECTAS PREVISTAS NOMINATIVAMENTE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2022.- El Consejo de Gobierno acuerda aprobar Propuesta de la Consejería del
Menor y la Familia, que literalmente dice:
“
ASUNTO: ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE
TRES SUBVENCIONES DIRECTAS NOMINATIVAS PREVISTAS EN EL PRESUPUESTO 2022 .
ANTECEDENTES
PRIMERO: Doña María Cecilia González Casas fue designada Consejera del Menor y
la Familia mediante Decreto del Presidente, núm.
937 de 30 de julio de 2021 (BOME núm. 5885 de 10 de agosto de 2021), en
virtud de lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 2/1995 de 13 de
marzo de Estatuto de Autonomía de Melilla.
SEGUNDO: Mediante Decreto de distribución de
competencias entre Consejerías de la Ciudad de fecha 19 de diciembre de 2019
(BOME extraordinario núm. 46, de fecha 13 de agosto de 2021), se atribuye a la
Consejería de Menores y Familia las siguientes competencias:
a)
Gestión de los Servicios Sociales especializados relativos a la
infancia, a la familia, a la protección de menores y a la reeducación y
rehabilitación de los mismos
b)
Las que en materia de adopción, guarda y tutela establece el Código
Civil de conformidad con la redacción dada por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de
Enero, sobre protección jurídica del menor.
c)
Las actuaciones administrativas y técnicas de asistencia, ayuda y
rehabilitación a los menores de edad y a las familias, y a la promoción de
actividades privadas de igual naturaleza.
d)
La gestión de la reeducación e integración de los menores, en
cumplimiento y ejecución de medidas adoptadas judicialmente al amparo de lo
dispuesto por la Ley 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad
penal de los menores, con sus modificaciones y normativa complementaria.
e)
La gestión de las relaciones con los centros de atención a menores,
incluidos los de internamiento, propios o concertados, y el ejercicio de las
facultades de inspección y control.
f)
La Tramitación de los expedientes relativos a la concesión de ayudas y
subvenciones en su ámbito de competencias.
g)
Tramitación de procedimientos sancionadores en materia de protección del
menor.
h)
La gestión del Programa Punto de Encuentro y Mediación Familiar en
colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
i)
Cualquier otra análoga que se le atribuya.
TERCERO: en los presupuestos de la Ciudad
Autónoma de Melilla para el ejercicio 2022, aprobados
por Acuerdo de la Excma. Asamblea de fecha 3 de febrero de 2022 (BOME
EXTRAORDINARIO Nº 5, de 4 de febrero de 2022), relativo a aprobación definitiva
de los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de Melilla, para el
ejercicio 2022 se prevén, entre otras, las siguientes aplicaciones
presupuestarias para la Consejería del menor y la Familia, consistentes en
subvenciones de carácter directo a las entidades que a continuación se citan:
-
04/23150/48900: Convenio
Asociación BADR.
-
04/23119/48900: Subvención
Asociación el Techo es un Derecho.
-
04/231151/48900: Convenio San
Vicente de Paul Conferencia Virgen de la Luz.- 04/231149/48900: Convenio
Asociación de Caridad Virgen de la Luz
FUNDAMENTOS:
PRIMERO: El artículo 11 de la Ley 40/2015 de 01 de octubre de Régimen Jurídico
del Sector Público, dispone:
“1. La realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de Derecho Público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de Derecho Público de la misma o de distinta Administración, siempre que entre sus competencias estén

esas actividades, por
razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su
desempeño.
Las encomiendas de gestión
no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en
la legislación de contratos del sector público. En tal caso, su naturaleza y
régimen jurídico se ajustará a lo previsto en ésta.
2. La encomienda de gestión no
supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos
sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad
encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den
soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de
encomienda.
En todo caso, la Entidad u
órgano encomendado tendrá la condición de encargado del tratamiento de los
datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso en ejecución de la
encomienda de gestión, siéndole de aplicación lo dispuesto en la normativa de
protección de datos de carácter personal.
3.
La formalización de las encomiendas de gestión se ajustará a las
siguientes reglas:
a) Cuando la encomienda de
gestión se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público
pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse en los términos
que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los
órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes. En todo caso, el
instrumento de formalización de la encomienda de gestión y su resolución deberá
ser publicada, para su eficacia, en el Boletín Oficial del Estado, en el
Boletín oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la
Administración a que pertenezca el órgano encomendante.
Cada Administración podrá
regular los requisitos necesarios para la validez de tales acuerdos que
incluirán, al menos, expresa mención de la actividad o actividades a las que
afecten, el plazo de vigencia y la naturaleza y alcance de la gestión
encomendada.
SEGUNDO: el artículo 75 del Reglamento de Gobierno y Administración de
la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extraordinario nº 2 de 30 de enero de
2017), dispone lo siguiente:
1.
La realización de actividades de carácter material, técnico o de
servicios de la competencia de los órganos de la Administración de la Ciudad
Autónoma de Melilla o de las entidades de derecho público de ella dependientes,
podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta
Administración, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por
razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su
desempeño, en los términos de el artículo 11 de la Ley 40/2015, de Régimen
Jurídico del Sector Público y el presente Reglamento.
2.
La encomienda de gestión será autorizada por el Consejo de Gobierno.
3.
En los supuestos de encomienda de gestión a órganos de la misma o de
distinta Consejería, servirá de instrumento de formalización la resolución o
acuerdo que la autorice. En los demás supuestos la encomienda se formalizará
mediante la firma del correspondiente Convenio.
4.
Para su efectividad, el instrumento en que la encomienda de gestión se
formalice, deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla.
En todo caso será contenido mínimo del mismo:
a)
La actividad o actividades a que afecte.
b)
La naturaleza y alcance de la gestión encomendada.
c)
El plazo de vigencia y los supuestos en que proceda la finalización
anticipada de la encomienda o su prórroga.
TERCERO: actualmente, la
Consejería del Menor y la Familia carece de medios humanos para la gestión
administrativa, lo cual ralentiza enormemente la tramitación. Con el fin de
facilitar una gestión más ágil, a través de la descentralización, que redundará
en una mayor eficacia y mejor servicio a los ciudadanos, se estima que sería
conveniente la encomienda de gestión de las citadas subvenciones a la
CONSEJERÍA DE DISTRITOS, JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que sí cuenta con
los medios citados.
Por todo lo anterior y de conformidad con los documentos aportados al
expediente, vengo en proponer al Consejo de Gobierno lo siguiente.
PRIMERO. Autorizar la encomienda
de gestión de las siguientes subvenciones directas previstas nominativamente a
la CONSEJERÍA DE DISTRITOS, JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA :
-
04/23150/48900: Convenio
Asociación BADR.
-
04/23119/48900: Subvención
Asociación el Techo es un Derecho.
-
04/231151/48900: Convenio San
Vicente de Paul Conferencia Virgen de la Luz.
-
04/231149/48900: Convenio Asociación
de Caridad Virgen de la Luz

SEGUNDO: la presente encomienda de gestión comprenderá la tramitación de
cuatro Convenios de Colaboración con la entidades citadas para la concesión de
subvenciones a desarrollar para la atención a familias vulnerables o en riesgo
de exclusión social por la cuantía designada en cada una de las aplicaciones
presupuestarias más arriba citadas.
TERCERO: el plazo de vigencia de la encomienda de la gestión será hasta
el 31 de diciembre de 2022, pudiendo finalizar anticipadamente la misma en caso
de renuncia por parte de las entidades o incumplimiento de los términos en los
que se pacte cada uno de los convenios de colaboración.
Lo que se remite para su publicación en aplicación del artículo 11 de la
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Asimismo, se advierte que contra el acuerdo del Consejo de Gobierno
trascrito cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un
mes ante el Consejo de Gobierno, o ser impugnado directamente ante el orden
jurisdiccional contenciosoadministrativo, en el plazo de dos meses, todo ello
en aplicación del artículo 93 del Reglamento de Gobierno y Administración de la
Ciudad Autónoma de Melilla (BOME núm 2, de 30 de enero de 2017) y artículos 123
y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
No obstante, podrán los interesados interponer cualquier otro recurso,
bajo su responsabilidad.
Melilla
30 de marzo de 2022,
El
Técnico de Administración General,
Antonio
Jesús García Alemany