ARTÍCULO Nº 1128 (CVE: BOME-A-2022-1128) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6026 - viernes, 16 de diciembre de 2022 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Convocatoria de pruebas a realizar durante el año 2023, para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial, para los permisos de conducción de las categorías: C1, C1+E, C y C+E, D1, D1+E, D y D+E.
Por orden del Ilmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad
número 2022001677 y fecha 12 de Diciembre de 2022 se aprueba y ordena la publicación
de :
CONVOCATORIA DE PRUEBAS A REALIZAR DURANTE EL AÑO 2023, PARA LA
OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL ACREDITATIVO DE SU
CUALIFICACIÓN INICIAL, PARA LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS: C1,
C1+E, C Y C+E, D1, D1+E,D Y D+E.
Primero. - Convocatoria.
Se convocan, en al ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla, las pruebas
a realizar durante el año 2023 para la obtención del Certificado de Aptitud
Profesional acreditativo de su cualificación inicial, para los permisos de
conducción de las categorías:
C1, C1+E, C y C+E D1, D1+E, D y D+E
Segundo. - Normas generales para la realización de las pruebas se
regiran por las siguientes bases:
BASES
Base primera. - Contenido de las
pruebas, estructura y calificación.
Los aspirantes a la obtención del certificado de aptitud profesional
acreditativo de su cualificación inicial, deberán superar un examen escrito que
versará sobre el contenido de las materias detalladas en las diferentes
secciones (según se trate de conductores de vehículos de las categorías de
permiso de conducción C1, C1+E, C y C+E o D1, D1+E, D y D+E, respectivamente)
del apartado A) del anexo I del R.D. 284/2021.
El examen constará de 100 preguntas tipo “text” con cuatro respuestas
alternativas cada una, las respuestas correctas se valorarán con 1 punto, las
erróneas con 0,5 puntos negativos, y las no contestadas o que tengan más de una
respuesta, no puntuarán.
Para aprobar será necesario obtener una puntuación no inferior a la
mitad del total de puntos posibles. El tiempo para la realización del examen
será de dos horas.
Los conductores que efectúen transporte de viajeros y amplíen o
modifiquen sus actividades para efectuar transporte de mercancías, o viceversa,
siendo ya titulares del correspondiente certificado de aptitud profesional
(viajeros o mercancías) obtenido por examen, únicamente, estarán obligados a
asistir a la parte del curso que se indica en el Art. 15 del R.D. 284/2021, y a
realizar aquella parte del examen que se refiera a tales objetivos.
Base segunda. - Requisitos de los
aspirantes.
Para poder participar en las pruebas para la obtención del certificado
de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial los aspirantes
deberán cumplir los siguientes requisitos:
Haber realizado y superado el curso de formación inicial
correspondiente, ya sea en la modalidad ordinaria o acelerada, en los doce
meses inmediatamente anteriores a la fecha del examen de la convocatoria.
Si el Tribunal Calificador o el propio órgano convocante en cualquier
momento del procedimiento tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno
de los aspirantes incumple con los requisitos exigidos en la presente
convocatoria, podrá requerir los documentos acreditativos del cumplimiento de
los mismos que, en el caso de que no ser acreditativos, implicaran la exclusión
del aspirante de las pruebas. Mientras no se produzca resolución definitiva, la
calificación del aspirante seguirá en proceso con carácter provisional.
Base tercera. - Solicitudes,
plazos y lugar de presentación, pago de la tasa y fecha de exámenes
Las solicitudes a cumplimentar para tomar parte en las pruebas, según
modelo que figura en el ANEXO I de esta Orden, se encuentra alojado en la pag
web de la Ciudad
Autónoma (MODELO INSTANCIA), también están disponibles en la Oficina Técnica de Transportes
Terrestres sita en local nº 10 del Cargadero de Mineral.
La solicitud sólo será válida para la convocatoria del periodo de
inscripción en que la presente y deberá cumplimentarse debidamente y
acompañarse de:
Justificante del abono de la tasa por Prestación de Servicios y
Actuaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla en Materia de Ordenación de
Transportes Terrestres por Carretera (3.2), el cual asciende a 19,72 €.
Fotocopia del documento nacional de identidad en vigor.
Copia compulsada del Certificado del Director del centro en el que se
efectuó el curso de cualificación inicial.
Fecha de Exámenes:
CONVOCATORIA |
PLAZO DE ADMISION DE
INSTANCIAS |
FECHA DE EXAMEN |
PRIMERA |
del 2 de enero
al 20 de enero |
viajeros 22 de
febrero mercancias 23 de febrero |
SEGUNDA |
del 1 al 22 de marzo |
viajeros 26 de Abril
mercancias 27 de Abril |
TERCERA |
del 2 al 22 de
Mayo |
viajeros 21 de
Junio mercancias 22 de Junio |
CUARTA |
del 14 de Julio al
16 de Agosto |
viajeros 20 de
Septiembre mercancias 21 de Septiembre |
QUINTA |
del 18 de
Septiembre al 6 de Octubre |
viajeros 8 de
Noviembre mercancias 9 de Noviembre |
SEXTA |
del 25 de Octubre al
15 de Noviembre |
viajeros 13 de
Diciembre mercancias 14 de Diciembre |
En caso de modificación de alguna de las fechas establecidas, la misma
se publicará en el Tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes
Terrestres al menos con una antelación de 15 días a la celebración del
ejercicio.
Las solicitudes se presentarán opcionalmente de manera telematica via
web oficial de la Ciudad Autonóma (www.melilla.es), en cualquiera de los
Registros de las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de la Ciudad
Autónoma de Melilla o en la Oficina Técnica de Transportes Terrestres de la
Consejería de
Medio Ambiente y Sostenibilidad sita en el local nº 10 del Cargadero de
Mineral 52004 Melilla.
Base cuarta. - Admisión de
aspirantes.
Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes la Consejería de
Medio Ambiente y Sostenibilidad dictará Orden declarando aprobada la lista
provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la causa que
motiva la exclusión; dicha Orden se hará pública en el tablón de anuncios de la
Oficina Técnica de Transportes Terrestres de la Consejería antedicha, sita en
el local nº 10 del Cargadero de Mineral.
Los aspirantes excluidos, así como los que no figuren o figuren con
algún dato erróneo en la relación de admitidos, dispondrán de un plazo de cinco
(5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la exposición de la
Orden en el tablón de anuncios para subsanar el defecto observado.
Una vez finalizado el plazo para subsanar defectos, la Consejería de
Medio Ambiente y Sostenibilidad dictará Orden declarando aprobada la lista
definitiva de aspirantes y excluidos, con indicación de la causa de su
exclusión y se hará pública en el tabón de anuncios anteriormente citado.
Base quinta. Lugar y horario de
los ejercicios.
El lugar y horario para la realización de los distintos ejercicios se
publicará en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes
Terrestres al menos con una antelación de quince días a la celebración de
ejercicio correspondiente.
Base sexta.- Presentación a
examen y desarrollo de las pruebas.
Los aspirantes admitidos deberán acudir a las pruebas provistos de un
documento oficial que acredite su identidad (DNI, NIE, permiso de conducir o
pasaporte), cualquiera de ellos original y en vigor. Su falta dará lugar a la
no admisión del aspirante a la realización de las pruebas. Se recomienda, así
mismo, concurrir al examen provisto de la copia de la solicitud de admisión.
Para la correcta realización de los ejercicios los aspirantes deberán ir
provistos de bolígrafo con tinta de color azul.
Durante la realización de los ejercicios no estará permitido tener el
teléfono móvil encendido.
Base séptima- Listas de
aspirantes declarados aptos y plazo de reclamaciones.
Finalizadas las pruebas y una vez corregidos los exámenes, el Tribunal
hará pública en en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica de Transportes
Terrestres la relación provisional de aspirantes que hayan resultado aptos.
Los aspirantes no incluidos en dicha relación dispondrán de un plazo de
cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la exposición de
la citada relación, para presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Una vez resueltas estas reclamaciones, el Tribunal elevará a la
Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad la propuesta de relación
definitiva de aspirantes que hayan resultado aptos, la cual dictará Orden
declarándolos aptos y la hará pública en el tablón de anuncios anteriormente
citado.
Tercero. - Vigencia de la normativa de transportes y del resto de las
materias relacionadas con el contenido de los exámenes.
La normativa a considerar en el desarrollo de los exámenes será la
vigente a la fecha de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial
de la Ciudad Autónoma de Melilla
Cuarto. - Interposición de recursos.
Contra la presente Orden, que no pone fin a la vía administrativa, cabe
a los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Excmo.
Sr. Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de
Melilla, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación
en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La presente convocatoria y cuantos actos se deriven de ella, se regirán
por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Contra las resoluciones del Tribunal únicamente cabrán los recursos
administrativos regulados en el citado texto legal.
Quinto: Tribunal Calificador:
El tribunal que juzgará las pruebas estará compuesto por los siguientes
funcionarios.
Tribunal Titular
-
Presidente: D. Ernesto Rodriguez Gimeno.
-
Vocales: D. Diego Giner Gutiérrez, D. Carlos Susin Pertusa y D.
Francisco Facenda Fernandez.
-
Secretario: D. Juan Villaseca Villanueva
-
Asesor del Tribunal: D. Salvador Silva Córdoba.
Tribunal suplente:
−
Presidente: D. Luis Mayor Olea
−
Vocales: D. Jesus Moreno Ramirez, D. Jesus Martínez García
−
Secretario: Francisco J. Rubio Soler
Melilla 14 de diciembre de 2022,
El Secretario Técnico de Medio Ambiente y Sostenibilidad,