ARTÍCULO Nº 1157 (CVE: BOME-A-2022-1157) DESCARGAR ARTÍCULO

BOME Nº 6028 - viernes, 23 de diciembre de 2022 Ir al BOME

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE HACIENDA, EMPLEO Y COMERCIO - CONSEJERÍA DE HACIENDA, EMPLEO Y COMERCIO


Orden nº 4249, de fecha 19 de diciembre de 2022, relativa a la concesión de subvenciones de la convocatoria del régimen de ayudas financieras a la inversión en microempresas año 2022.

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ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, EMPLEO Y COMERCIO DE FECHA 19 DE DICIEMBRE DE 2022 Y NÚMERO 2022004249 REFERENTE A LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE LA CONVOCATORIA DEL RÉGIMEN DE AYUDAS FINANCIERAS A LA INVERSION EN MICROEMPRESAS. AÑO 2022

La Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, por Orden de dicha Consejería nº 2022004249 de fecha 19 de diciembre de 2022 viene a disponer lo siguiente:

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Decreto de fecha Decreto de fecha 06 de julio de 2015, registrado al número 42 del Libro Oficial de resoluciones no Colegiadas de la Presidencia establece las bases reguladoras del régimen de ayudas financieras a la Inversión (BOME nº 5251 de 14/07/2015).

Segundo.- Mediante Orden de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio,  nº 2022002374 de fecha 28 de junio de 2022, se convocan subvenciones dentro del régimen de ayudas a la inversión en Microempresas para el año 2022, publicado el extracto en el BOME nº 5978 de 01 de julio de 2022.

Tercero.- Que dentro de la convocatoria se establece un único plazo de 15 días desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla. Este plazo va desde el 02/07/2022 al 25/07/2022..

Cuarto.- Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes y tramitadas las subsanaciones, se dan traslado todas las solicitudes a la Comisión de Evaluación de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, constituida al efecto, como órgano colegiado, en reunión de fecha 08 de noviembre de 2022.

Quinto.- Se emite la propuesta provisional que es publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad número 6018 de 18/11/2022, concediéndole un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Sexto.- Pasado dicho plazo se presentan alegaciones a la propuesta provisional.

Séptimo.- Finalizado el plazo de alegaciones, se dan traslado con todas las solicitudes a la Comisión de Evaluación de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, constituida al efecto, como órgano colegiado, en reunión de fecha 16 de diciembre de 2022.

FUNDAMENTOS

Primero. - Es órgano competente para resolver la Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, conforme a lo señalado en el apartado 3 del artículo 13 de las Bases Reguladoras y Convocatoria, en aplicación de lo establecido con el Apartado “En materia de Economía” letra d) (apoyo para la incentivación de inversiones empresariales generadoras de empleo) ; Apartado “Organismos y entidades públicas” (SOCIEDAD PÚBLICA PROMESA. Adscrita a la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio.), Decreto del Consejo de Gobierno de 13 de agosto de 2021 de Modificación del Decreto de Distribución de competencias entre las Consejerías de fecha 19 de diciembre de 2019 (BOME Extra núm. 46 de 13 de agosto de 2021), modificado mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 21 de febrero de 2022 (BOME Extra nº 9 de 22/02/2022); Disposición Adicional 2ª del “Reglamento por el que se regula el Régimen de Ayudas gestionadas por Proyecto Melilla “( BOME núm. 4399 de 15 de mayo de 2007) y el propio “ Plan de Medidas de apoyo económico destinado a las empresas y familias melillenses en relación al impacto producido por el COVID-19”, aprobado mediante Acuerdo del Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla de fecha 21 de mayo de 2020, publicado en el BOME núm. extra de 22 de mayo.

Segundo. - Que se cumplen en el expediente de solicitud las precauciones y trámites dispuestos en las bases reguladoras de tales ayudas.  

Tercero. - Estas ayudas se financiarán con cargo a los créditos del Programa Operativo FEDER para Melilla 2014-2020; Objetivo Temático 3 “Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”, Prioridad de Inversión 3.C “Apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios”. La cuantía máxima estimada destinada a financiar esta convocatoria es de 650.000,00 euros correspondiente al Presupuesto General Consolidado de la Ciudad Autónoma de Melilla, sus Organismos Autónomos y sus Sociedades Mercantiles para el año 2022.

Aplicación Presupuestaria 02/43300/74000 - 2021, Retención de crédito número 12022000013895. La cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) será del 80%, según lo previsto en el citado programa. txt060

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Cuarto.- Que existe crédito adecuado y suficiente, para atender las obligaciones de contenido económico que se deriven de la concesión de la presente subvención.

Quinto. - Que la finalidad de la subvención es la ejecución por parte de los beneficiarios un proyecto de inversión conforme a lo solicitado, por lo que vistas las solicitudes presentadas al ÚNICO plazo de la convocatoria extraordinaria 2021, por la que se convoca la concesión de ayudas dentro del régimen de ayudas a la inversión con creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas para el año 2021, en concurrencia competitiva, establece que las solicitudes favorables aprobadas a los beneficiarios establecidos en el acta de la comisión de evaluación y de acuerdo con los datos obrantes en sus expedientes cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención en el régimen indicado.

Por todo lo expuesto, y de acuerdo con la instrucción efectuada y los informes aportados al expediente por el Órgano Gestor PROYECTO MELILLA, S.A.U. por esta Dirección General se formula la siguiente PROPUESTA  DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA al Consejero:

RESOLUCION

Primero. - CONCEDER a los solicitantes abajo relacionados, por su proyecto de inversión, una ayuda por el importe total señalado:

 

REF.

AYUDA

EXPTE.

NIF/CIF

RAZON SOCIAL

SECTOR  ACTIVIDAD

INVERSION FIJA

INVERSION SUBVENCIONABLE

SUBVENCIÓN DE CAPITAL

MI22057

22015/2022

B29958782

CANON EQUIPOS DE OFICINAS MELILLA,S.L.

COM.MEN.MUEBLES Y MAQUINAS DE OFICINA

6.952,52

6.952,52

2.781,01

MI22077

22450/2022

****9870**

ZAHRA  TOUK  EL OUJTAT

OTROS CAFES Y BARES

13.986,76

13.974,06

5.589,62

MI22078

22457/2022

****0499**

FARAF  EL KARZAZI  BUMEDIEN

OTROS CAFES Y BARES

10.668,23

10.668,23

4.267,29

MI22079

22463/2022

****9617**

IKRAM MOHAMED HAMED

ODONTOLOGOS

18.995,50

18.995,50

7.598,20

MI22080

22591/2022

****0377**

PATRICIA BAZATAQUI GARNELO

ODONTOLOGOS

43.163,27

43.163,27

17.265,30

MI22081

22663/2022

****1438**

LUISA HAMIDA RUIZ

SERV. PELUQUERIA SEÑORAS Y CABALLEROS

17.583,00

17.583,00

7.033,20

MI22082

22679/2022

****1004**

Mª PILAR SANCHEZ MONTILLA

PELUQUERIA CANINA

1.632,70

1.632,70

653,08

MI22083

22701/2022

****8119**

ENCARNACION JIMENEZ GONZALEZ

COM.MEN.SEMILLAS,AB ONOS,FLORES,PLANTAS

2.800,00

2.800,00

1.120,00

MI22085

22717/2022

B52030558

  COPYSERVI ROTULACION, S.L.

ARTES GRAFICAS (IMPRESIÓN GRAFICA)

37.000,00

37.000,00

14.800,00

MI22086

22806/2022

****1467**

MOHAMED LEMKADDEM MOHAMED

COM.MEN.ART.MENAJE, FERRETERIA,ADORNO

41.807,00

41.807,00

16.722,80

MI22088

22880/2022

****3732**

CARLOS GERARDO PANTOJA HERNANDEZ

MEDICOS ESPECIALISTAS

14.900,00

14.900,00

5.960,00

MI22089

22881/2022

****8287**

FRANCISCA AVIÑON NARVAEZ

OTROS CAFES Y BARES

11.544,00

11.544,00

4.617,60

MI22090

22885/2022

B52004249

  OPTICA ROCA NUEVO CENTRO, S.L.

COM.MEN.APARATOS MEDICOS, ORTOPEDICOS

12.114,30

12.114,30

4.845,72

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MI22092

23051/2022

****0372**

MORAD MOHAMED MOHAMED

RESTAURANTES DE UN TENEDOR

11.370,00

11.370,00

4.548,00

MI22093

23054/2022

****7039**

NISIM BITAN LEVY

COMERCIO

45.000,00

33.612,00

13.444,80

MI22094

23108/2022

****8391**

YAMILA TIEB MOHAMED

COM.MEN.PTOS.PERFU MERIA Y COSMETICA

6.226,80

6.226,80

2.490,72

MI22095

23110/2022

B05373410

  SERVITIEBMEL, SLU

COM.MEN.CARBURANTES Y ACEITES VEHICULOS

5.142,00

5.142,00

2.056,80

MI22096

23122/2022

B52036258

  CLINICA DE NEUROCIENCIAS IMBRAIN, S.L.P.

CONSULTORIOS MEDICOS, SANITARIOS

22.771,63

22.771,63

9.108,65

MI22097

23182/2020

****8105**

RACHIDA HASSAN MOHAMED

TRADUCTORES E INTERPRETES

7.114,89

7.052,11

2.820,84

MI22102

23217/2022

B52036522

  ASESORIA FISCAL AFIME, S.L.

SERVICIOS FINANCIEROS Y CONTABLES

8.917,37

8.917,37

3.566,94

MI22103

23236/2022

****0943**

MARTA ALONSO RUIZ

ODONTOLOGOS

12.725,74

12.725,74

5.090,29

MI22104

23242/2022

****9898**

CAROLINA ESCUDERO GARNICA

ODONTOLOGOS

9.629,50

9.629,50

3.851,80

MI22105

23254/2022

****8519**

ISMAEL UASANI MOHAMED

COM.MEN.MUEBLES (EXCEPTO OFICINA)

15.912,00

15.912,00

6.364,80

MI22106

23256/2022

B52039880

  JULGAR PERITACIONES DE AUTOMOVILES, S.L.

COM.MEN.VEHICULOS TERRESTRES

1.479,00

1.479,00

591,60

MI22107

23259/2022

B52026937

  ODONTOLOGÍA MELILLA, S.L.

CONSULTA CLÍNICA ODONTOLOGÍA

8.901,00

8.901,00

3.560,40

MI22108

23260/2022

B52041043

  LISANIA SERVICIOS LINGÜÍSTIC OS, S.L.

SERVICIOS DE TRADUCCIÓN

59.483,67

58.283,93

23.313,57

MI22109

23262/2022

****1409**

JAVIER MARTINEZ ALHIJA GALLEGO

COMERCIO MENOR ARTLOS. PAPELERÍA Y ESCRITORIO

4.720,50

4.720,50

1.888,20

MI22110

23264/2022

A29906211

  MELILLA TUR, S.L.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y HOTELES

45.494,65

33.445,96

13.378,38

MI22111

23265/2022

****6227**

ANGEL GALLEGO MONTIEL

ARQUITECTO TÉCNICO Y APAREJADOR

2.725,00

2.725,00

1.090,00

MI22112

23267/2022

B52008976

  LIBRERÍA MATEO E INO, S.L.

COMERCIO MAYOR DE LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS

4.880,40

4.880,40

1.952,16

MI22113

23268/2022

B29959129

  CARLOS ESTEBAN RODRÍGUEZ, S.L.

COMERCIO MAYOR DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

6.851,32

6.401,32

2.560,53

MI22114

23269/2022

****6610**

ALBERTO  BENHAMÚ BENHAMÚ

COMERCIO MENOR DE TODA CLASE DE ARTÍCULOS

15.278,00

15.278,00

6.111,20

MI22115

23272/2022

****0690**

MOHAMED MOH SALAH

RESTAURANTE DE 3 TENEDORES

52.336,96

52.336,96

20.934,78

MI22116

23274/2022

****1119**

FRANCISCO CESAR FELIU SERRANO

MÉDICO ESPECIALISTA

22.000,00

22.000,00

8.800,00

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MI22118

23279/2022

****9956**

MIGUEL ANGEL RÁBAGO CUENCA

OTROS CAFÉS Y BARES

28.635,36

28.635,36

11.454,14

MI22119

23286/2022

B29954864

ANTONIO MENA E HIJOS, S.L.

AGENCIA DE TRANSPORTES TRANSITARIOS

2.435,00

2.417,00

966,80

MI22121

23301/2022

****7681**

INMACULADA MONSERRAT MIZZI ORIHUELA

COMERCIO MENOR DE PRENDAS DE VESTIR Y TOCADO

30.817,99

29.789,91

11.915,96

MI22122

23324/2022

E52005592

ESPARZA Y PALOMO, C.B.

PAPELERÍA

30.079,21

30.079,21

12.031,68

MI22125

23351/2022

B52025285

CLÍNICA DENTAL REAL, S.L.

CLÍNICA ODONTOLÓGICA

15.450,00

15.450,00

6.180,00

MI22126

23354/2022

B01918564

CABELLO FIGARELLA, S.L.

RESTAURANTE DE UN TENEDOR

23.673,60

23.607,60

9.443,04

MI22128

23360/2022

****9989**

IUNUS ABDESELAM MOHAMED

SERVICIOS FOTOCOPIAS, ENCUADERNACIÓN Y VENTA EQUIPOS INFORMÁTICOS

35.247,90

35.247,90

14.099,16

MI22130

23364/2022

B11785920

TOTAL ENGINEERING, S.L.

FORMACIÓN Y S. PROF. DE ASISTENCIA TÉCNICA

103.178,33

103.178,33

30.000,00

MI22132

23371/2022

B52013505

PUERTAS BELMONTE, S.L.

FABR. ART. CARPINTERÍA METÁLICA

29.649,99

29.649,99

11.859,99

MI22134

23382/2022

E52041142

BAR CASA JUANITO, C.B.

RESTAURANTE UN TENEDOR

70.305,03

70.305,03

28.122,01

MI22135

23387/2022

****8259**

BILAL MOH MOHAMEDI

COMERCIO MENOR DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO

22.632,00

22.632,00

9.052,80

MI22137

23394/2022

B52026614

RODBE RUSADIR, S.L.

IMPRESIÓN DE ARTES GRÁFICAS Y PUBLICIDAD

97.000,00

97.000,00

30.000,00

MI22138

23396/2022

****0188**

FAISAN ABDELLAH ABDELKADER

OTROS CAFÉS Y BARES

28.984,80

28.984,80

11.593,92

MI22139

23399/2022

B52031416

KENZA MORINA BUSSINESS, S.L.U.

COMERCIO MAYOR TEXTILES USADOS

13.428,48

12.804,48

5.121,79

MI22141

23419/2022

****8961**

PEDRO GÓMEZ TIMÓN

GESTOR CULTURAL

5.186,00

4.248,88

1.699,55

MI22143

23433/2022

****9753**

ALEJANDRO RUÍZ PÉREZ

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS

4.338,93

4.216,62

1.686,64

MI22146

23458/2022

****1562**

  OPOSSUM STUDIOS VIRTUAL BUILDERS, S.L.

SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS TECNOLOGÍAS

35.778,55

34.493,55

13.797,42

 

Segundo.- Tener como DESFAVORABLES/DESISTIDAS/OTRAS aquellas solicitudes abajo relacionadas por no cumplimiento de alguno de los requisitos de las bases reguladoras o de la convocatoria, falta de subsanación del requerimiento efectuado o renuncia expresa, indicándose el motivo que lo causa:

 

REF.

AYUDA

EXPTE.

NIF/CIF

RAZON SOCIAL

SECTOR  ACTIVIDAD

MOTIVO

MI22036

21069/2022

B52005469

CARNICAS SIDI, S.L.

COM.MAY.Y MENORCARNES,HUEVOS,AVES Y CAZA

RENUNCIA EXPRESA-ESCRITO 202202792

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MI22039

21472/2022

****2220**

SOUFIAN BOUHOU MARROUH

COM.MEN.APARATOS DE USO DOMESTICO

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 10 BASES, PUNTO d). DEUDAS CON LA CAM

MI22053

22003/2022

****8361**

KARIM DRIS HAMED

BARES CATEGORIA ESPECIAL

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 3 CONVOCATORIA, PUNTO 2 B). INICIO DE INVERSIONES ANTES DE ELEGIBILIDAD

MI22069

22191/2022

****4419**

KARIMA EL MHAMDI ABDEL LAH

CAFETERÍA

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 3 CONVOCATORIA, PUNTO 2 B). INICIO DE INVERSIONES ANTES DE ELEGIBILIDAD

MI22084

22713/2022

****9015**

KARIM MUSA MOHAMED

COM.MEN.TODA CLASE ART. EN OTROS LOCALES

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 10 BASES, PUNTO d). DEUDAS CON LA CAM

MI22087

22876/2022

****0689**

ALEJANDRO SILVA CÓRDOBA

OTROS PROF. ACTIV. FINANC. JURID. SEGUR

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22098

23185/2022

****0092**

ISABEL MARIA VIZCAINO DELGADO

CLINICA FISIOTERAPIA

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 3 CONVOCATORIA, PUNTO 2 B).

INICIO DE INVERSIONES ANTES DE ELEGIBILIDAD

 

MI22099

23192/2022

****1267**

FUAD YAMANI MOHAMED

COMERCIO MENOR DE TODA CLASE DE ARTLOS.

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22100

23206/2022

****1912**

TUFIK MOHAMED MOHAMEDI

OTROS CAFES Y BARES

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22101

23211/2022

B52026697

CONSULTORES MORALES & ASOCIADOS, S.L.

ASESORAMIENTO FSCAL, CONTABLE, LABORAL ADMON DE FINCAS

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22117

23276/2022

****2206**

RAFAEL TORREBLANCA FERNÁNDEZ

E-COMMERCE ROPA

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22120

23288/2022

B29954864

ANTONIO MENA E HIJOS, S.L.

AGENCIA DE TRANSPORTES TRANSITARIOS

DUPLICADO  YA EXISTE (EL  MI22119)

 

MI22123

23342/2022

B11785920

TOTAL INGINEERING,

S.L.

FORMACIÓN Y S. PROF. DE ASISTENCIA TÉCNICA

RENUNCIA EXPRESA-ESCRITO 202202957

 

MI22124

23346/2022

B29956901

SERVICIOS AUXILIARES Y LIMPIEZAS DE MELILLA, S.L.

SERVICIOS DE LIMPIEZA

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 4 CONVOCATORIA, PUNTO 1, APARTADO A . NO MICROEMPRESA . PLANTILLA MEDIA AÑO ANTERIOR A SOLICITUD 13,10

 

MI22127

23357/2022

B52028099

AUDITORES ENERGÉTICOS MELILLA, S.L.

IMPLANTACIÓN DIDTEMAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22129

23362/2022

****0993**

MOHAMED ALI MOHAMED MOHAMED

OTROS CAFÉS Y BARES

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22131

23367/2022

****1074**

JUAN JOSÉ FLANDES CANTÓN

CAFÉ-PUB

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 3 CONVOCATORIA, PUNTO 2 B).

INICIO DE INVERSIONES ANTES DE ELEGIBILIDAD

 

MI22133

23376/2022

****8338**

BENAISA BENAISA MOHAMED

RESTAURANTE 1 TENEDOR

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

MI22136

23393/2022

*****7607*

FIKRI HALIM

OTROS CAFÉS Y BARES

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

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MI22140

23415/2022

****1347**

SI MOHAMED EL HAMRI OUARYAMCHI

BARBERÍA

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 3 CONVOCATORIA, PUNTO 2 B).

INICIO DE INVERSIONES ANTES DE ELEGIBILIDAD

MI22142

23425/2022

*****4847*

KHALID KEZZI

NO PRESENTA SOLICITUD, NI NINGÚN DOCUMENTO QUE SEPAMOS QUE ACTIVIDAD  EJERCE

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

MI22144

23439/2022

B52038817

NOUREDDINE BOUANZI HAMOUTI

QUIOSCO

DESISTIMIENTO.NO APORTA DOCUMENTACIÓN

MI22145

23445/2022

B52005469

ESSENCE & JMJMEL, S.L.

COMERCIO MENOR DE PRENDAS DE VESTIR Y TOCADO

DESFAVORABLE, INCLUMPLIMIENTO ART. 10 BASES, PUNTO d). DEUDAS CON LA CAM y NO APORTA DOCUMENTACIÓN

 

Tercero.- Todos los beneficiarios optaron por la modalidad 4 de abono establecida en el artículo Decimosegundo de la Convocatoria, siendo el abono de la ayuda una vez que el beneficiario acredite el cumplimiento del plan de acción a acometer y la materialización, conforme a lo previsto en su memoria del proyecto de inversión, para lo que dispone de un plazo de seis meses a partir de la notificación de la resolución de concesión de las ayudas.       

Cuarto.- En el caso de que una vez justificada la realización del proyecto ante el órgano gestor –Proyecto Melilla, S.A.-, éste comprobase que la inversión ha sido menor a lo especificado en la memoria del proyecto, se recalculará la subvención sobre la nueva base subvencionable. La subvención resultante se abonará al beneficiario de la ayuda. 

Quinto.- Requisitos del proyecto.

En el caso de Comunidad de Bienes, se compromete a no disolver la comunidad hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones (4 años desde la concesión, de forma general).

El beneficiario se compromete a realizar lo siguiente:

·          Llevar a cabo el proyecto en los términos en que dio derecho a la subvención propuesta,

·          Mantener la actividad empresarial, la condición de Microempresa y las inversiones que fundamentan la concesión, al menos, durante tres años desde la terminación del proyecto subvencionado, contados a partir de la última factura emitida o último pago realizado del proyecto de inversión objeto de la subvención,

·          Justificar la ejecución del proyecto subvencionado en un grado de cumplimiento de al menos el 60% de los compromisos iniciales de inversión, en caso contrario decaerá su derecho a cobrar la subvención al no cumplir la ejecución considerada mínima del proyecto subvencionado.

En el caso de que una vez justificada la realización del proyecto ante el órgano gestor, Proyecto Melilla, S.A.U., éste comprobase que la inversión ha sido menor a lo especificado en la memoria del proyecto, se recalculará la subvención sobre la nueva base subvencionable. La subvención resultante se abonará al beneficiario de la ayuda. 

Financiación del proyecto.

Tal como prevé el artículo 6.c de las Bases Reguladoras y como recoge el apartado tercero, punto 2.c de la Convocatoria, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera mínima del 25% de los costes subvencionables exenta de cualquier tipo de ayuda pública, ya sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.

La ayuda será compatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos -estatales o comunitarios- que tengan distinta finalidad, siempre que estos otros instrumentos o regímenes permitan tal compatibilidad. Si la finalidad fuese la misma, la acumulación será posible únicamente cuando las ayudas concurrentes financien costes subvencionables diferentes.

La acumulación conforme a lo señalado punto anterior no podrá dar lugar a una ayuda superior al 35% de la inversión elegible y la establecida en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 200.000,00 euros en un período de 3 años.

Calendario de ejecución.

La ejecución del proyecto subvencionado se realizará desde la fecha en que el responsable del Órgano Instructor haya confirmado por escrito que el proyecto cumple las condiciones de admisibilidad establecidas en el presente régimen y la fecha de emisión del certificado de cumplimientos de condiciones. Cualquier 
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pago anterior a dicha carta de elegibilidad de las inversiones objeto del proyecto, excepto los trabajos previos, dará lugar a la desestimación de la ayuda.

En cuanto al proceso de justificación, el beneficiario deberá acreditar la materialización del proyecto subvencionado dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión.

Contabilidad separada del proyecto.

El beneficiario mantendrá un sistema de contabilidad o un código contable que permita identificar todas las transacciones relacionadas con el proyecto, de manera que se puedan identificar las inversiones o gastos realizados que dieron derecho a la subvención, así como la transferencia recibida a cuenta de la subvención.

Información y comunicación del apoyo del FEDER/FSE

El beneficiario deberá dar publicidad del apoyo obtenido del FEDER/FSE al proyecto, en los términos previstos en el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, apartado 2.2 del Anexo II. Concretamente, en un plazo de tres meses desde la finalización del proyecto colocará, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente reconociendo la ayuda del FEDER/FSE. El contenido será proporcionado por Proyecto Melilla, S.A.U.

Por otra parte, la aceptación de la ayuda supone su permiso a que Proyecto Melilla, S.A. publique en su página web su conformidad con el texto siguiente:

“Soy conocedor de que esta actuación está cofinanciada con fondos europeos y me comprometo a indicarlo así siempre que deba hacer referencia a la misma, frente a terceros o a la propia ciudadanía. Por la importancia que considero tienen este tipo de ayudas para nuestra empresa, es por ello que valoro muy positivamente la contribución del FEDER/FSE, principal fondo de la política de cohesión europea, por lo que supone de impulso a nuestro trabajo y en consecuencia al crecimiento económico y la creación de empleo de esta región y de España en su conjunto”.

Disponibilidad de documentos.

El beneficiario tendrá que disponer y custodiar la documentación relativa al proyecto de inversión subvencionado, de cara a poder responder adecuadamente a las obligaciones recogidas en el artículo 10 de las Bases Reguladoras del régimen de ayudas, puntos b), j) y l):

b) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por Proyecto Melilla, S.A.U., las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como las que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

j) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario, en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

l) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, conforme a lo previsto en las normas nacionales y/o comunitarias. Sin perjuicio de las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, constituyen asimismo obligaciones del beneficiario.

Transparencia y medidas antifraude.

El beneficiario colaborará con Proyecto Melilla, S.A.U. de cara a evitar cualquier tipo de irregularidad relacionada con la ayuda pública otorgada, a través del cumplimiento de las obligaciones previstas en las letras c), e) y g) de las Bases Reguladoras:

c) Comunicar a Proyecto Melilla, S.A.U., en el momento de presentar la solicitud de estas subvenciones, o posteriormente si sobreviniera dicha circunstancia, la existencia de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. En esta comunicación se indicará la cuantía de la subvención y si se encuentra en fase de solicitud o ya ha sido concedida.

e) No incurrir en el falseamiento de datos contenidos en la solicitud o en los documentos y certificados presentados a los órganos competentes en la tramitación de las solicitudes y en la concesión de las subvenciones.

g) Comunicar a Proyecto Melilla, S.A.U., aquellas circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la determinación de la subvención concedida, puedan dar lugar a la modificación de la resolución.

La finalidad de tales medidas será la siguiente:

·         Garantizar que hay correspondencia entre las inversiones y productos recibidos por el beneficiario en el marco del proyecto subvencionado y los pagos efectuados por este,

·         Asegurar que no exista falsedad documental,

·         Garantizar que la cuantía de la ayuda corresponda al objeto subvencionado,

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·         Evitar la cofinanciación doble (o múltiple) del proyecto.

El beneficiario deberá señalar de forma expresa un domicilio a efectos de notificaciones, estando obligado a notificar el interesado de forma expresa cualquier variación en el mismo al órgano gestor.

Costes subvencionables

Los costes subvencionables concretos del proyecto son los indicados en el punto séptimo del presente documento, conforme al plan de acción presentado por el beneficiario.

El marco general de los costes subvencionables está definido en el artículo 7 de las Bases Reguladoras del régimen de ayudas y en el apartado quinto de la Convocatoria. Serán objeto de ayuda las inversiones de forma indubitada correspondan al proyecto subvencionado y que sean necesarias para alcanzar los objetivos y actuaciones especificados en el proyecto empresarial. Se consideran inversiones subvencionables, las realizadas dentro de los siguientes capítulos:  

a.- Obra civil: urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto, oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del personal, edificios de producción y/o comerciales, de almacenamiento de materias primas y de productos terminados, de servicios industriales y otras obras vinculadas al proyecto.

b.- Bienes de equipo: maquinaria de proceso, instalaciones eléctricas, generadores térmicos, instalaciones de agua, equipos de medida y control, equipos de seguridad y otros bienes de equipo ligados al proyecto.

c.- Otras inversiones en activos fijos materiales: elementos de transporte exterior e interior, utillaje, mobiliario, equipos informáticos y cualquier otra inversión en activos fijos materiales ligados al proyecto.

d.- Estudios previos del proyecto, entre los que podrá incluirse: Estudios de mercado y trabajos de planificación e ingeniería y de la dirección facultativa de los proyectos relacionados con la inversión y se podrá subvencionar hasta el 50% de los mismos, solamente serán válidos aquellos gastos que se acrediten entre de los dos meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda y la fecha final del periodo de justificación.

e.- Inmovilizaciones inmateriales que deberán reunir los siguientes requisitos:

-       Se utilizarán exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda.

-       Se considerarán activos amortizables.

-       Se adquirirán a terceros en condiciones de mercado.

-       Figurarán en el activo de la empresa de la empresa y permanecerán en el establecimiento del beneficiario durante el período establecido en la convocatoria, que será mínimo de tres años en el caso de ayudas acogidas al Reglamento (UE) 651/2014.

También será coste subvencionable el IPSI y cualquier otro tributo pagado por la adquisición de los bienes, derechos y servicios del proyecto, siempre que no sea susceptible de recuperación por el beneficiario.

Quedan expresamente excluidos como inversiones subvencionables la adquisición de bienes inmuebles y terrenos y los activos de segunda mano.

Contratación de suministro de bienes o de prestación de servicios

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 para el contrato menor (40.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obras o de 15.000 euros para el resto de suministros de bienes de equipo o prestación de servicios)  el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberá aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga sobre la propuesta económica más ventajosa.

Este mismo criterio se establece para aquellos solicitantes que vayan a suministrar sus propios productos o servicios del proyecto de inversión o a través de empresas vinculadas a ella conforme al artículo 16 del RDL 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Justificación de la ayuda y suministro de datos

El Beneficiario de la ayuda presentará los datos justificativos del proyecto en el formato y soporte solicitado por Proyecto Melilla, S.A.U.

El beneficiario deberá justificar la ejecución del conjunto de inversiones presentadas por el solicitante y que han servido de base para la concesión de la citada ayuda, siendo gasto justificado el que ha sido 
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efectivamente realizado y desembolsado en los fines para los que se concedió la ayuda y de acuerdo con los gastos subvencionables establecidos en el punto Octavo de la resolución de concesión.

La justificación del cumplimiento de los compromisos de inversión, se realizará mediante rendición de cuenta justificativa, mediante modelo normalizado, en la que se deberá incluir bajo responsabilidad del beneficiario, los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que permitan acreditar su cumplimiento.

Los gastos se justificarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en original o fotocopia compulsada previo estampillado del original, con el detalle suficiente para acreditar la correcta aplicación de los fondos. Dichos documentos deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación.

La justificación de los pagos se realizará, independientemente al importe de la misma, mediante cargo en cuenta bancaria, quedando excluido la acreditación en efectivo. Se entenderá por efectivo los medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Así mismo quedan excluido el pago de las inversiones por arrendamiento financiero, salvo que a la finalización de la justificación se haya desembolsado la totalidad de la inversión por parte del beneficiario.

Asimismo, la ayuda deberá justificarse de acuerdo con los capítulos y conceptos de los presupuestos que se ha considerado financiable, pudiéndose compensar el exceso que se haya efectuado en determinados capítulos de la inversión aprobada con otros   en los cuales no se alcance la cantidad presupuestada, con los límites del 25% del importe aprobado para ese capítulo y que dichas modificaciones en su conjunto no superen la inversión total aprobada en la resolución de concesión.

Cuando no se hubiera presentado la documentación justificativa, la documentación presentada fuese insuficiente o no se cumple el mínimo de ejecución del proyecto subvencionado establecido en el artículo 10.i) de las bases reguladoras, para considerar correctamente justificada la subvención concedida, tales insuficiencias observadas se pondrán en conocimiento de los beneficiarios para que en el plazo de 15 días sean subsanadas.

La comprobación y control de las subvenciones concedidas bajo esta convocatoria se regirán por lo establecido en el artículo 10.b) y 18 de las bases reguladoras, debiéndose someter a las actuaciones de comprobación, a efectuar por Proyecto Melilla, S.A.U., las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como las que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores, y podrá incluir tanto la revisión administrativa de la documentación presentada como visitas de comprobación.

Ayuda de minimis

La ayuda se acoge a la norma de “minimis”, constituida por el Reglamento (CE) Nº 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE L352 de 24/12/2013.

En este sentido, el Beneficiario queda obligado a declarar sobre otras ayudas de minimis ya recibidas en el ejercicio fiscal correspondientes y los 2 anteriores, con objeto de que se respete el límite máximo de 200.000,00 EUR establecido en el citado Reglamento para este tipo de ayudas.

Lista de operaciones y BDNS.

La aceptación de la ayuda por el Beneficiario supone su conformidad a la inclusión de la operación y sus datos en la lista de operaciones a la que se refiere el artículo 115.2 del Reglamento (UE) n. 1303/2013 de 17 de diciembre de 2013, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Indicadores de realización.

La actuación contribuirá al logro de los objetivos fijados en el programa operativo FEDER que cofinancia el proyecto. Estos se miden a través de los siguientes indicadores:

·         Número de empresas que reciben ayudas: 440

·         Crecimiento del empleo en empresas que reciben ayudas: 461

Categorías de intervención

La operación contribuirá a las siguientes categorías de intervención:

 

Ámbito de intervención

067. Desarrollo empresarial de las PYME, apoyo al emprendimiento y la incubación (incluidos el apoyo a las empresas incipientes y empresas derivadas)

Forma de financiación

Subvención no reembolsable

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Tipo de territorio

Grandes zonas urbanas (densamente pobladas > 50.000 habitantes)

 

Sexto. – El beneficiario de la subvención  al publicarse el presente documento se declara responsable de llevar a cabo el proyecto y de tener la capacidad administrativa, financiera y operativa requerida para cumplir las condiciones que se recogen en la Resolución.

Séptimo. - El incumplimiento, total o parcial, de las condiciones establecidas para el desarrollo de la actuación subvencionada en la convocatoria y demás normas aplicables dará lugar, previa incoación del oportuno expediente, a la revocación total o parcial de la ayuda concedida y al reintegro de las cuantías indebidamente percibidas más los intereses de demora, y, cuando proceda, al correspondiente expediente sancionador. El régimen de incumplimientos se establece en el artículo 19 de las Bases Reguladoras.

Octavo.- Notifíquese lo dispuesto a los interesados de conformidad a lo señalado en el artículo 26 de la Ley General de Subvenciones, debiendo procederse a dar publicidad a la concesión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.6 de las bases reguladoras.

Noveno.- De conformidad con el artículo 11.5 del Reglamento regulador antes citado (BOME Nº 4399 de 15 de mayo de 2007) y  de conformidad con el artículo 63.2 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, la resolución de concesión pone fin a la vía administrativa, las resoluciones dictada por el/la Consejero/a, podrá interponerse ante la Presidencia como órgano competente para resolverlo o ante el que lo dictó, que deberá elevarlo junto con su informe a la Presidencia, recurso de alzada, en los términos recogidos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Contra el decreto de Presidencia por el que se resuelva el recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos en que proceda. Contra la resolución del recurso de alzada puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución en alzada.

 

Melilla 20 de diciembre de 2022,

La Secretaria Técnica de Economía, Empleo y Comercio,

Gema Viñas del Castillo