ARTÍCULO Nº 162 (CVE: BOME-A-2023-162) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6046 - viernes, 24 de febrero de 2023 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y DEPORTE - CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y DEPORTE
Orden nº 0305, de fecha 22 de febrero de 2023, relativa a la celebración del examen teórico para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica.
El Excmo. Sr. Consejero de Infraestructuras,
Urbanismo y Deportes, mediante Orden de
22/02/2023, registrada al número 2023000305, en el Libro Oficial de
Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
EXÁMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN
BÁSICA
De conformidad con lo establecido en el
Real Decreto 1384/1997, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y
servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de
enseñanzas náutico-deportivas, subacuáticodeportivas y buceo profesional, se
autoriza la celebración de la prueba teórica para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica, a
celebrar en Melilla, el día 24 de mayo
de 2023, en el del I.E.S. Miguel Fernández, en Avenida General Astilleros,
s/n., en Melilla, a las 17:00 horas, con una
duración máxima 45 minutos, según se determina en el Anexo II de la presente
convocatoria
De acuerdo con lo anterior, y visto el
expediente 6442/2023, en virtud de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
La celebración del examen se
desarrollará conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 875/2014, de 10 de
octubre (B.O.E. nº 247 de 11/10/2014), el Real Decreto 238 /2019 de 5 de abril,
por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones
de recreo y con el Decreto del Consejo de Gobierno, de fecha 8 de mayo de 2009,
por el que se regulan la composición, funciones y régimen de sesiones de los
tribunales para la realización de pruebas para la obtención de títulos y la
habilitación para el gobierno de embarcaciones de recreo, (BOME nº 4609, de 19
de mayo de 2009) y de acuerdo con las
siguientes Bases:
Primera.- Los interesados en participar en el examen
convocado formularán solicitud al efecto (modelo de instancia anexo), dirigida
al Consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, la presentarán por sede electrónica, red OIAC, o a través de
lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Segunda.- A esta solicitud se acompañará:
1.- Copia clara y legible, autenticada ó
cotejada (por ambas caras), del documento nacional de identidad en vigor, (sin
caducar), ó del NIE igualmente en vigor (sin caducar) en caso de no poseer
nacionalidad española, o en su caso la tarjeta de residencia vigente para los
extranjeros.
2.- Certificado médico oficial ajustado a
lo dispuesto en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, capítulo IV sobre
Reconocimientos Psicofísicos, en sus artículos 21 y 22, este último modificado
por el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril.
3.- Justificante del abono bancario
(ingreso o transferencia) por los derechos de examen, que deberá realizarse
dentro del período de presentación de solicitudes de esta convocatoria,
acreditativo de haber abonado las tasas correspondientes, cuya cuantía asciende
a 45 € y que serán ingresados en la cuenta de la Ciudad Autónoma de Melilla,
abierta en el BSCH, con el título Recaudación Directa, identificada con los
siguientes dígitos:
IBAN: ES41 - Entidad: 0049-Oficina: 2506
D.C.: 19 Nº. Cuenta: 1310534790.
4.- En caso de no presentarse dicha
solicitud por red OIAC, o a través de lo establecido en el artículo 16 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sino a través de representante, se deberá presentar
otorgamiento de representación según modelo anexo III, debiendo de presentarse
fotocopia tanto del representante como del representado.
Tercera.- El plazo de presentación de solicitudes
comenzará el mismo día de la publicación de la presente convocatoria en el BOME
y finalizará el día
31 de marzo de 2023.
Una vez realizada la prueba y publicados
sus resultados, el plazo de presentación de reclamaciones a las mismas será de diez días naturales a contar desde la
fecha de la publicación de los resultados en el tablón de anuncios de la
Dirección General de Deportes, sita en calle Músico Granados, nº 9 de esta
Ciudad.
Cuarta.- El Tribunal
juzgador de esta prueba, nombrado por el Consejero de Infraestructuras,
Urbanismo y Deporte, de acuerdo con el decreto por el que se regulan la
composición, funciones y régimen de sesiones de los tribunales para la
realización de pruebas para la obtención de títulos y la habilitación para el
gobierno de embarcaciones de recreo, (BOME nº 4592, de 20 de marzo de
2009), y estará formado por:
Presidente: D. Alfonso Gómez Martínez
Secretaria:
Dª. Francisca Torres Belmonte
Vocales: D. Manuel Alcaide Cabrera
D. Juan José Collado Martín
Dª. Mª del Pilar Gutiérrez Ramón
El Tribunal Suplente estará compuesto por:
Presidente: D. José Luis Matías Estévez
Secretaria:
Dª. Gema Viñas del Castillo
Vocales: D. José Miguel Tasende Souto
D. Hossain Mohand Buhut
Dª. Mª Dolores Mariscal García
Los miembros de los mismos tendrán derecho
a la percepción de indemnizaciones por asistencias, de conformidad con lo
dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.
Quinta.- Criterios de corrección: en el anexo II de
la presente resolución, de acuerdo con el Real Decreto 875/2014, de 10 de
octubre, y el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, se establecen las normas y
corrección de los exámenes de cada titulación.
Sexta.- La presente convocatoria y cuantos actos
administrativos deriven de ella podrán ser impugnados en los casos y formas
previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
Séptima.- Los aspirantes deberán ir provistos del
material necesario para los ejercicios descritos en el Anexo II.
Para obtener cualquier información relativa
a esta Convocatoria, podrán dirigirse a través de: la sede electrónica, red
OIAC, Dirección General de Deportes - teléfono: 95 269 92 34, o a través de lo
establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
A N E X O I
Solicitud de participación en la prueba teórica
para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica.
Apellidos:
Nombre:
DNI ó NIE:
Fecha de Nacimiento:
Domicilio:
Localidad: Provincia:
Código Postal: Correo electrónico:
Teléfono:
Teléfono Móvil:
Solicito se me admita esta instancia, junto
con la documentación que se acompaña, de conformidad con la Orden de Consejería de Infraestructuras, Urbanismo
y Deporte para esta Convocatoria.
En , a de de 2023
Excmo. Sr. Consejero de Infraestructuras,
Urbanismo y Deporte
Ciudad Autónoma de Melilla
A N E X O II
1.
El examen se compondrá de 27
preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles
respuestas cada una, siendo únicamente una válida. Siendo su duración máxima de
45 minutos.
2.
El examen se corregirá mediante un doble
criterio de valoración, de tal forma que para lograr el aprobado se deberá
responder correctamente un mínimo de 17 preguntas, no permitiéndose en ciertas
materias, superar un número máximo de errores:
a)
De Balizamiento, máximo 2 errores
permitidos.
b)
De Reglamento, máximo 5 errores permitidos.
1.
de Balizamiento Marítimo (IALA-MBS 2010).
En el siguiente enlace de la página web de Puerto del Estado se podrá descargar
la documentación correspondiente:
http://www.puertos.es/Documents/balizamiento_maritimo_0.pdf
2.
Material necesario para realizar el
ejercicio: bolígrafo azul, lápiz número 2 y goma de borrar. Las cuadrículas de
la hoja de la plantilla de respuesta deberá marcarse con una “X” en bolígrafo azul.
3.
No presentación a examen: la no presentación a examen no dará lugar al
cambio ni a la devolución de la matrícula.
4.
Una vez finalizado el plazo de inscripción,
según lo establecido en la presente convocatoria, se hará pública la lista
provisional de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios, sito en la
Dirección General de Deportes, pudiendo, en el plazo de diez días naturales, subsanar las deficiencias aquellos
candidatos que hayan resultado excluidos, conforme al artículo 68 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
5.
Resultado del examen: finalizado el examen, las listas provisionales de
calificaciones (que se elevarán a definitivas una vez finalizado el plazo de
reclamaciones), se publicará en el tablón de anuncio de la Dirección General de
Deportes y en la página web de la Ciudad Autónoma de Melilla, www.melilla.es , de forma conjunta con el examen y la
plantilla de corrección.
Los candidatos dispondrán de un plazo de diez días naturales, contados a partir
del siguiente a la publicación de las listas de calificaciones para presentar
por escrito las reclamaciones que consideren oportunas, debidamente razonadas,
acompañadas de fotocopia del DNI, dirigidas al Presidente del Tribunal, con
indicación de los datos personales, domicilio y código postal de la localidad,
al objeto de dar la oportuna contestación por escrito. Serán desestimadas de
oficio las reclamaciones en las que falten algunos de los requisitos señalados
anteriormente.
6.
Una vez aprobado el examen teórico, y
superadas las prácticas de navegación y el curso de radio correspondientes, la
Ciudad Autónoma de Melilla, previa solicitud del interesado, procederá a la
expedición de la tarjeta y la anotación registral constitutiva del título.
7.
El plazo máximo para la solicitud del
título será de 24 meses, contados desde la publicación de notas definitivas o
desde la superación de las prácticas obligatorias, superado el plazo, el
interesado perderá todos sus derechos, debiendo superar de nuevo el examen
teórico y/o las prácticas obligatorias.
A N E X O
III
Contra esta ORDEN, que no agota la vía
administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a
partir del día siguiente al de la notificación o publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta
Consejería o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior
jerárquico del que dictó la Resolución recurrida, de conformidad con lo
establecido en el artículo 92.1 del Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Extraordinario número 2
de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE
número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y notificar la
resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga
resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro
recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su conocimiento y
efectos oportunos.
Melilla 22 de febrero
de 2023,
La Secretaria Técnica
Acctal. de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes,
Francisca Torres
Belmonte