ARTÍCULO Nº 315 (CVE: BOME-A-2023-315) DESCARGAR ARTÍCULO

BOME Nº 6058 - viernes, 7 de abril de 2023 Ir al BOME

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - ASAMBLEA DE MELILLA - Secretaría Genereral


Acuerdo del pleno de la Excma. Asamblea, de fecha 30 de marzo de 2023, relativo a la aprobación del cambio de denominación de vial público de la Ciudad Autónoma de Melilla C/ Falangista Pérez Oses por Calle Madres de la Plaza de España.

BOME-P-2023-963 Descargar página

El pleno de la Asamblea en sesión resolutiva extraordinaria celebrada el 30 de marzo de 2023, ha adoptado el siguiente acuerdo, entre otros:

PUNTO SÉPTIMO.-  CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE VIAL PÚBLICO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA C/ “FALANGISTA PÉREZ OSES” POR CALLE “MADRES DE LA PLAZA DE ESPAÑA”.- La Comisión Permanente de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en sesión ordinaria celebrada el pasado 9 de febrero de 2023, conoció el asunto citado a propuesta de la diputada del Grupo Coalición por Melilla Dª. Yonaida Sel-Lam Oulad, y una vez sometida a votación, tras las deliberaciones que constan en el acta, se dictaminó favorablemente por cinco votos a favor (los cuatro representantes del Grupo Político Coalición por Melilla y uno del Partido Socialista) y una abstención (la del Diputado da Costa Solís del Grupo Mixto).

En virtud de lo anterior se eleva propuesta al pleno de la Asamblea de aprobación del cambio de denominación de la Calle Falangista Pérez Oses  por su nueva denominación como Calle “Madres de la Plaza de España”.

Se hace constar que el acuerdo que se alcance por el pleno de la Asamblea, debe hacerse en votación secreta y obtener, al menos la mitad más uno de los votos, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, siendo del tenor literal siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Grupo de Coalición por Melilla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 70 el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla y artículos 11 al 21 del Reglamento para la concesión de honores y distinciones, formaliza la siguiente

Cambio de nomenclatura de calle.

1.             Introducción. La historia de esta ciudad, con sus sombras y sus luces, es la de hombres y mujeres sin distinción, que con su esfuerzo, entrega, lucha y sacrificio, hicieron posible la ciudad de la que hoy disfrutamos. Sin embargo, el Callejero                se caracteriza por una escasa representación de la Melilla contemporánea y sus personajes más representativos y, sobre todo, por una ausencia histórica e insostenible de la mujer en el mismo.

La presente moción trata de recoger una modesta propuesta que empiece a poner remedio a estas dos carencias, reflejando en nuestro Callejero la ciudad plural en la que nos hemos convertido.

2.             Legitimación. De conformidad con lo establecido en el artículo 69 del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Grupo de Coalición de Melilla        está legitimado para ejercer el derecho de iniciativa mediante la presente moción. Y según establece el artículo 11 del Reglamento para la concesión de honores y distinciones para introducir cualquier cambio o modificación es necesario tramitar el preceptivo procedimiento en base a una propuesta razonada, entre otros, de un Grupo Político con representación en la Asamblea.

3. Propuesta. Se propone la sustitución de la C/ Falaginsta Perez Oses por C/ Madres de la Plaza de España, en base lo siguiente:

La presente propuesta pretende ser un reconocimiento al papel fundamental de las mujeres melillenses rifeñas en el movimiento melillense por los derechos civiles de mediados de los años 80 del pasado siglo pasado.

La lucha para la equiparación de los derechos civiles en Melilla se inicia en 1985 con el rechazo de los melillenses rifeños a la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que negaba su condición de españoles y les trataba como extranjeros en la que había sido la tierra de sus padres y abuelos.

Este movimiento, con su campaña de protesta civil y no violenta, es fundamental para explicar la configuración y el devenir histórico de la ciudad en la actualidad.

Estas mujeres iniciaron y se levantaron contra la doble invisibilización que le era impuesta, la social patriarcal en razón a su sexo, y la de una legalidad española que le negaba su origen a una ciudadanía de 
BOME-P-2023-964 Descargar página

pleno derecho. Así durante la manifestación del 23 de noviembre de 1985, miles de mujeres desafiarán todos los estereotipos saliendo junto con los hombres a reivindicar, ellas también, su condición de ciudadanas españolas con las mismas responsabilidades. La manifestación, ofreció también, el hecho insólito de un numerosísimo grupo de abuelas, hijas y nietas, desfilando en la cola de la misma, probablemente por primera vez en los anales de los musulmanes del mundo. Así fue reconocido por la prensa en general.

A partir del día 16 de enero de 1986, junto a otros miles de melillenses reivindicarían "paz, derecho y justicia" secundando la Protesta Blanca, color por el que irían ataviadas, con concentraciones en la Plaza de España, emulando a las madres de la Plaza de Mayo argentinas, en repulsa de una Ley de Extranjería que les condenaba al purgatorio de los derechos civiles.

Las Madres de la Plaza de España, en un acto de rebeldía de género que cualquier formación humanista ha de honrar y con una tremenda valentía y sentido histórico, salieron del ámbito doméstico para conquistar su espacio en el ágora de la ciudad e hicieron que sus voces, durante siglos silenciadas, se elevaran entonando cánticos frente a un sistema legal que las hacía a ellas más invisibles aún que a ellos.

Durante el mediodía del día 28 de enero de 1986, las Madres de la Plaza de España, nuestras madres, encontraron la más dura represión por la práctica de sus derechos civiles.

Siendo golpeadas, heridas, detenidas e incluso insultadas con el "vete a tu país"; otras fueron abordadas violentamente en los accesos al centro de la ciudad, para que no se unieran a sus hermanas, pero el sacrificio, no fue en ningún caso vano, quedando suspendidos todos los plazos de aplicación de la Ley de

Extranjería en Ceuta y Melilla.

Doce días después, el 10 de febrero, se iniciaría el proceso de reconocimiento de una nacionalidad negada hasta entonces. Así esta madres, con el sufrimiento que muestra una madre por sus hijos, habían salvado esta discriminación y fueron clave en que miles de melillenses hoy tengan disfruten plenamente sus derechos civiles y sociales.

No hay mayor agradecimiento en democracia que homenajear a las personas que con sacrificio ayudaron a construir los cimientos de la democracia en Melilla y en España.

Una de las más jóvenes Madres de la Plaza de España, veinteañera a la sazón, no tendría complejos en explicar su ideario a la agencia británica Reuters:

Estamos en contra de la legalización de toda esclavitud, también la de la mujer por el hombre.

Baste lo anterior, para considerar que las Madres de la Plaza de España, han de ser consideradas, reconocidas y homenajeadas como protagonistas claves en la historia de Melilla y también de la historia del feminismo.

La negación de su trascendental legado, siguiendo las conclusiones del enfoque histórico crítico de la historia de las mujeres, sería un caso típico de ocultación del legado femenino. Tanto más, cuando estas mujeres pertenecieron a un colectivo desfavorecido.”

Sometida a votación EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA CALLE FALANGISTA PÉREZ OSES  POR SU NUEVA DENOMINACIÓN COMO CALLE “MADRES DE LA PLAZA DE ESPAÑA se aprueba por unanimidad.

Por tanto mayoría absoluta de conformidad con el art. 58.3 del Reglamento de la Asamblea y el artículo 18 del Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones de la  Ciudad Autónoma de Melilla.”

De conformidad con los artículos 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre), y 93 del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extra. núm. 2, de 30 de enero de 2017) y demás concordantes, contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir de su notificación, o bien, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa competente, en el plazo de dos meses.

No obstante, podrán utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.

Lo que se publica para general conocimiento.

 

Melilla 4 de abril de 2023,

El Secretario P.A.,

Antonio Jesús García Alemany