ARTÍCULO Nº 473 (CVE: BOME-A-2023-473) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6070 - viernes, 19 de mayo de 2023 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE HACIENDA, EMPLEO Y COMERCIO - CONSEJERÍA DE HACIENDA, EMPLEO Y COMERCIO
Orden nº 1717, de fecha 13 de mayo de 2023, relativa a la aprobación definitiva del padrón de la tasa por instalación de kioscos en la vía pública correspondientes al mes de mayo del ejercicio 2023.
El/La titular de la
Consejería/Viceconsejería, mediante Orden/Resolución de 13/05/2023, registrada al número 2023001717, en el Libro
Oficial de Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
La Ciudad Autónoma de Melilla en virtud de las competencias
que tiene atribuidas a tenor de su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 2/1995,
de 13 de marzo) y en cumplimiento con el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de
marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales (TRLRHL), con los artículos 62.3 y 102.3 de la Ley 58/2003,
General Tributaria (LGT), el artículo 24 del Real Decreto 939/2005, por el que
se aprueba el Reglamento General de Recaudación (RGR), con la Ordenanza Fiscal
General de la Ciudad Autónoma de Melilla y con su correspondiente Ordenanza
Fiscal reguladora del tributo, exigirá la TASA POR INSTALACIÓN DE KIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA
correspondiente al mes de Mayo del ejercicio 2023.
De acuerdo con lo anterior, y
visto el expediente 15157/2023, en virtud de las competencias que tengo
atribuidas, VENGO EN DISPONER
Primero. - la APROBACION DEFINITIVA del Padrón de la
TASA
POR INSTALACION DE KIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO DEL
EJERCICIO 2023 por importe de SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO CON TREINTA Y CUATRO
CÉNTIMOS DE EURO (6.285,34) €.
Segundo. — Aprobar los períodos de pago en período voluntario de las deudas de
vencimiento periódico y notificación colectiva correspondiente al PADRÓN DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE KIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA
CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO DEL EJERCICIO DE 2023, establecido en el
Calendario Fiscal aprobado a través de Orden de la titular de la Consejería de
Hacienda, Empleo y Comercio número 2022003857 de fecha 17 de noviembre de 2022
y publicado con fecha 18 de noviembre de 2022 en el Boletín Oficial de la
Ciudad Autónoma de Melilla 6018, que nos dice que se iniciará en periodo de
cobro voluntario de pago con fecha 29 de Mayo de 2023 y finalizara el 31 de Julio de 2023.
Tercero. — Aprobar la exposición pública correspondiente a la TASA POR INSTALACIÓN DE KIOSCOS EN
LA VÍA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL MES MAYO DEL EJERCICIO DE 2023.
El padrón correspondiente estará expuesto al público, en las
dependencias municipales sito en Melilla Avenida Duquesa de la Victoria 21 Bajo
52004, por un período de quince días a partir de la fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA
DE MELILLA.
La información relativa a los datos de los padrones o matrículas, en
aplicación del deber de confidencialidad de la información tributaria,
solamente se facilitarán al obligado tributario o su representante.
La consulta de los datos del padrón o matrícula será de forma
personalizada debiendo los interesados acreditar tal condición y se utilizarán
medios informáticos siempre que las disponibilidades técnicas lo permitan. El
acceso a dicha información se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley
Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y
Garantías de los Derechos Digitales.
Contra los actos de aprobación de los padrones fiscales o matrículas y
las liquidaciones tributarias que los mismos contienen, los interesados podrán
interponer recurso de reposición, previo al recurso Contencioso-Administrativo,
ante el titular de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad
Autónoma de Melilla, en el plazo de un mes contados desde el día siguiente al
de finalización del período de exposición pública de los mismos, todo ello de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.4 del Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, o cualquier otro que convenga a sus
intereses.
Cuarto. — Aprobar el anuncio de cobranza.
El cobro de los tributos de cobro periódico por recibo se ajustará a los
siguientes criterios:
A) Plazos de ingreso: los plazos de ingreso en período voluntario serán
los establecidos en el Calendario Fiscal aprobado a través de Orden de la
titular de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio número 2022003857 de
fecha 17 de noviembre de 2022 y publicado con fecha 18 de noviembre de 2022 en
el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 6018.
B) Modalidades de cobro: la recaudación de los tributos municipales y
demás ingresos derecho público que se gestionen mediante padrones fiscales o
matrículas se realizará:
–
A través de las entidades bancarias colaboradoras en la recaudación.
–
Red de Cajeros del sistema automatizado de pago de la Ciudad Autónoma de
Melilla situados en diversas dependencias de esta Administración.
–
En la Carpeta del Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es)
–
Mediante transferencia bancaria al número de cuenta
ES45-01824220-8402-0000-7001, indicando NIF y Referencia/Número Recibo.
C) Medios de pago:
—
La domiciliación bancaria.
—
En efectivo, mediante dinero de curso legal.
—
Tarjeta de crédito o débito.
1. El pago mediante domiciliación bancaria: la domiciliación bancaria
para el pago de los recibos de padrón o matrícula podrá realizarse, hasta
veinte días antes del cargo en cuenta, por cualquiera de los siguientes medios:
—
Por escrito y presentado por Registro de Entrada.
—
En la Carpeta del Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es).
La fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones bancarias
será el 07 de JULIO de 2023 de conformidad con el Calendario Fiscal aprobado a través de Orden
de la titular de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio número 2022003857
de fecha 17 de noviembre de 2022 y publicado con fecha 18 de noviembre de 2022
en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 6018. El pago mediante tarjeta de crédito o débito:
—
En cajeros bancarios: serán a cargo del obligado al pago las comisiones o
gastos que se produzcan como consecuencia de descuentos en la utilización de
tales tarjetas.
—
A través de las plataformas de pago disponibles en la web municipal en
la dirección www.melilla.es sin cargo para el obligado al pago por
las comisiones o gastos que se produzcan como consecuencia de descuentos en la
autorización de tales tarjetas.
D) Los lugares, días y horas de ingreso:
1.
En las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras en la
recaudación, los días que sean laborables para estas durante el horario
comercial habitual.
2.
En los cajeros de las entidades colaboradoras, cualquier día y hora, no
obstante, el último día de pago, no se garantiza la disponibilidad de los
sistemas tecnológicos correspondientes después de las quince horas, pudiendo
incurrir el pago en extemporaneidad y sufrir el recargo ejecutivo del 5 por
100.
Entidades colaboradoras en la recaudación: Unicaja, BBVA, La Caixa,
Banco Santander, Banco Sabadell y Cajamar.
3.
En la web municipal www.melilla.es. En la web municipal, a cualquier día y
hora; no obstante, el último día de pago no se garantiza la disponibilidad de
los sistemas tecnológicos correspondientes después de las catorce horas,
pudiendo incurrir el pago en extemporaneidad y sufrir el recargo ejecutivo del
5 por 100.
Pagos fuera de plazo: de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2.b)
del Reglamento General de Recaudación (Real Decreto 939/2005, “Boletín Oficial
del Estado” de 2 de septiembre de 2005), se advierte de que, transcurrido el
plazo voluntario de ingreso sin haber realizado este, las deudas serán exigidas
por el procedimiento de apremio, devengándose los correspondientes recargos del
período ejecutivo a que se refiere el artículo 28 de la Ley 58/2003, General
Tributaria, los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.
Este anuncio tiene el carácter de notificación colectiva, de conformidad
con lo previsto en el artículo 102 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y el
artículo 24 del Reglamento General de Recaudación.
Contra esta ORDEN/RESOLUCIÓN, que
no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el
plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación o publicación
de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse
ante esta Consejería o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma,
como superior jerárquico del que dictó la Resolución recurrida, de conformidad
con lo establecido en el artículo 92.1 del Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Extraordinario número 2
de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE
número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y
notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que
recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada
interpuesto.
No obstante, podrá utilizar
cualquier otro recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su
conocimiento y efectos oportunos.
Melilla 15 de mayo de 2023,
El Secretario Técnico de Hacienda, Empleo y
Comercio,
Sergio Conesa Mínguez