ARTÍCULO Nº 512 (CVE: BOME-A-2023-512) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6074 - viernes, 2 de junio de 2023 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Orden nº 1872, de fecha 31 de mayo de 2023, relativa a la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de suboficial del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS), encuadrada en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, mediante el sistema de concurso-oposición, por promoción interna.
La titular de la Consejería de Presidencia y Administración Pública,
mediante Orden/Resolución
de
31/05/2023, registrada al número 2023001872, en el Libro Oficial de
Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de esta Ciudad
Autónoma, adoptado en sesión de fecha 26 de mayo de 2023, por el que se
aprueban las bases para la provisión definitiva de una plaza de Suboficial del
Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, vacante en la
plantilla de Personal Funcionario e incluida en la Oferta de Empleo Público
para 2021, y en base a lo previsto en el
artículo 5 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen
las reglas básicas y los programas mínimos a los que deberá ajustarse el
procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local, y en
uso de las competencias que me confiere el Reglamento de la Consejería de
Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 16773/2023, en virtud
de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
Convocar el proceso de selección siguiente:
PROVISIÓN
EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE SUBOFICIAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN
DE INCENDIOS Y SALVAMENTO (SPEIS), ENCUADRADA EN LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL, SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES, MEDIANTE EL SISTEMA DE
CONCURSO-OPOSICIÓN, POR PROMOCIÓN INTERNA.
1.
OBJETO.-
Es objeto de las presentes Bases la provisión de una plaza de Suboficial
del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, perteneciente
a la plantilla de personal funcionario, integrada en la Escala de
Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de
Incendios, Grupo A2, de la Plantilla de Funcionarios de la Ciudad Autónoma de
Melilla, prevista en la Oferta de Empleo Pública para el año 2021 (BOME
extraordinario nº 76 de 3 de diciembre de 2021).
2.
REQUISITOS
DE LOS ASPIRANTES.-
Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes
deberán reunir, además de los requisitos exigidos en las Bases Generales de
aplicación (B.O.ME. núm. 5000 de fecha 15 de febrero de 2013), los siguientes:
a)
Ser funcionario de la Ciudad Autónoma de Melilla, con la categoría de
Sargento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento
(S.P.E.I.S.), con una antigüedad mínima en este puesto de dos años. Esta
antigüedad se referirá a la fecha de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
b)
Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico,
Diplomado, Grado o equivalente. La equivalencia se acreditará, en su caso, con
la certificación expedida por el organismo competente en la materia o con la
disposición en la que se establece la misma y, en su caso, el BOE en que se
publica.
c)
No tener nota desfavorable sin cancelar en su expediente personal,
derivada de sanción impuesta por la Autoridad competente, mediante expediente
disciplinario.
Los requisitos enumerados en las presentes Bases deberán reunirse en el
día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en
el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
3.
PROCEDIMIENTO
DE SELECCIÓN.A. FASE DE CONCURSO:
Será previa a la fase de oposición y se valorarán los méritos alegados y
justificados de acuerdo con el siguiente baremo de méritos.
ANTIGÜEDAD:
Por cada mes de servicio prestado como Sargento del SPEIS, 0,011 puntos.
Para el cómputo de los meses, se despreciarán las fracciones inferiores al mes.
La puntuación máxima en este apartado es de 2 puntos.
El periodo de tiempo de servicios prestados se acreditará mediante
certificación extendida por la Secretaría Técnica de Presidencia y
Administración Pública, que deberá ser solicitada y presentada por los propios
aspirantes, adjuntándola a la solicitud para tomar parte en la convocatoria.
NIVEL DE FORMACIÓN:
Poseer Titulación académica adicional y/o distinta igual o superior a la
exigida como requisito en la convocatoria, con un máximo de 1,5 puntos:
a.
Título Universitario de Licenciado, 1,5 puntos, siempre que sea
Titulación adicional y distinta a la aportada como requisito para formar parte
en las pruebas selectivas.
b.
Título Universitario de Grado, 0,80 puntos, siempre que sea Titulación
adicional y distinta a la aportada como requisito para formar parte en las
pruebas selectivas.
c.
Título de Diplomado, 0,60 puntos siempre que sea Titulación adicional y
distinta a la aportada como requisito para formar parte en las pruebas
selectivas.
d.
Doctorado, 0,50 puntos.
a.
Master Universitario Oficial (120 créditos), 0,40 puntos.
b.
Master Universitario Oficial (60 créditos), 0,20 puntos.
No se valorarán los títulos académicos imprescindibles para la obtención
de otros de nivel superior que se aleguen.
La puntuación será la que se derive de la acreditación de una titulación
superior a la exigida, sin posibilidad de acumular puntuación por diversas
titulaciones.
CURSOS:
Formación recibida: Por cursos relacionados con
la plaza objeto de la convocatoria, 0,0008 puntos por hora lectiva hasta un
máximo de 1 punto.
Se acreditará mediante certificación, título o diploma expedido por el
centro u organismo que impartió el curso o copia compulsada de los mismos, con
indicación del número de horas de duración y si en el mismo se realizaron
pruebas de evaluación.
Los cursos inferiores a 15 horas no se computarán ni aislada ni conjuntamente.
La puntuación máxima en la fase de concurso será de 4,5 puntos, y no
tendrá, en ningún caso, carácter eliminatorio.
B. FASE DE LA OPOSICIÓN:
Todos los ejercicios de esta fase son obligatorios, calificándose cada
uno de ellos de 0 a 10 puntos. Los ejercicios selectivos correspondientes a
esta plaza serán los siguientes:
1. - Ejercicio primero:
Consistirá en la contestación por escrito en noventa minutos, a un
cuestionario de ochenta (80) preguntas y 5 de reserva, con un enunciado y tres
alternativas de respuestas, de las que sólo una es verdadera, relacionadas con
el temario que figura como Anexo a la presente convocatoria.
Las preguntas no contestadas no penalizaran. Los errores penalizan
conforme a la fórmula siguiente: A - (E/(n - 1)), siendo "A" el
número de aciertos, "E" el número de errores y "n" el
número de alternativas de respuesta. Cada una de las ochenta (80) preguntas
tienen un valor de 0,125 puntos.
El Tribunal establecerá que serán considerados aptos en esta prueba los
opositores que hubiesen obtenido al menos 5 puntos tras la aplicación de la
fórmula expresada en el párrafo anterior.
1. - Ejercicio Segundo:
Consistirá en la realización de una prueba práctica, con una duración de
90 minutos, que fijará el Tribunal inmediatamente antes de la realización del
ejercicio, que consistirá en la resolución de un supuesto práctico de
intervención propuesto por el Tribunal y relacionado con las funciones propias
de la plaza de Suboficial del SPEIS del temario propuesto.
Se valorará la gestión operativa de toda la intervención, las soluciones
planteadas, el conocimiento demostrado en la materia y otras actuaciones que el
Tribunal considere necesarias para la realización del supuesto. Se podrá
acompañar o fijar sobre el plano, que aporte el Tribunal y cuántos datos
gráficos o representativos de las actuaciones, o de distribución de medios,
sirvan para su mejor resolución.
Previamente al realización del ejercicio, el Tribunal deberá hacer
público los criterios que se tendrán en cuenta para la corrección del
ejercicio.
Esta prueba es obligatoria y eliminatoria, calificándose con una
puntuación de 0 a 10 puntos, precisándose un mínimo de 5 puntos.
La puntuación de esta fase será la media aritmética de las puntuaciones
obtenidas en los ejercicios.
C. CALIFICACIÓN FINAL:
Será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en la fase de
oposición, a la que se sumarán los puntos obtenidos en la fase de concurso. En
caso de empate lo resolverá la mayor puntuación obtenida en la fase de
oposición, y si persiste el empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario
por haberse de dilucidar la selección o no de los aspirantes, mediante la
realización de un nuevo ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida para la fase de oposición,
determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aún así
persistiera el empate se realizarán tantos ejercicios cuantos sean necesarios
hasta dirimirlo.
El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas
selectivas un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de
aprobados que contravengan este límite serán nulas de pleno derecho.
El Tribunal, una vez realizada la valoración de los ejercicios, el
número de plazas que coincida con las plazas convocadas serán considerados
“aptos” y los demás serán “no aptos”.
ANEXO TEMARIO
TEMA
1. El acto
administrativo: Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos
administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos.
Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso
extraordinario de revisión.
TEMA
2. El
procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los
interesados. La estructura del procedimiento administrativo.
TEMA
3. Texto
Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de
aplicación. Clases de personal. Personal directivo.
TEMA
4. Texto
Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: Derechos de los empleados
públicos. Derechos retributivos. Derecho a la jornada de trabajo, permisos y
vacaciones. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Ley de
incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
TEMA
5.
Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla: De la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA
6. El
Reglamento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de
la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA
7.
Adaptación de la Jornada Laboral del Servicio de Prevención, Extinción de
Incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA
8.
Conceptos básicos de física y química relacionados con el fuego y los
combustibles: Estados de la materia. Equilibrio líquido-vapor. Propiedades
generales de los gases. Mezcla y disolución de gases. Reacción química. La
combustión. Combustible, comburente, calor y reacción en cadena. Transmisión
del calor. Velocidad de propagación. Límites y rango de inflamabilidad.
TEMA
9.
Temperaturas características de los combustibles: temperatura de vaporización,
temperatura de ebullición, temperatura de inflamación, temperatura de encendido
y temperatura de autoinflamación. Productos de la combustión: el humo y los
gases. Boil-over. Explosiones químicas y físicas. BLEVE.
TEMA
10. Hidráulica:
conceptos de caudal, densidad, peso específico, presión absoluta y manométrica.
Hidrostática: principio de Pascal. Hidrodinámica: ecuación de continuidad y
teorema de Bernoulli. Comportamiento de los fluidos en una instalación
hidráulica. Pérdidas de carga. Bombas: Tipos, curva característica, cavitación.
Golpe de Ariete.
TEMA
11.
Electrotecnia: la corriente eléctrica. Voltaje, intensidad y resistencia. Ley
de Ohm. Efectos térmicos de la electricidad. Fuentes de corriente continua.
Corriente alterna. Factor de Potencia. Generadores de corriente alterna.
Instalaciones eléctricas de baja y alta tensión. Transformadores. Equipos de
medida y protección.
TEMA
12.
Procedimiento de intervención con presencia de tensión eléctrica.
TEMA
13.
Radiocomunicaciones: Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético.
Propagación de las ondas de radio. Estaciones radiotransmisoras. Redes de
equipos de comunicaciones.
TEMA
14.
Elementos estructurales de un edificio: cimentación, pilares, jácenas,
estructuras y cubiertas. Elementos de compartimentación: muros de cerramiento,
muros de compartimentación y paredes divisorias. Elementos de comunicación
vertical: escaleras, patios de luces y shunts.
TEMA
15.
Aparatos elevadores: ascensores, montacargas y montacoches.
TEMA
16.
Instalaciones contra incendios: columna seca, bocas de incendio equipadas e
hidrantes. Sistemas de detección automáticos de incendio: definición y
componentes. Sistemas de extinción automáticos de incendio: sistemas fijos de
rociadores de agua, sistemas fijos de agua pulverizada y sistemas fijos de
agentes gaseosos.
TEMA
17. Equipos
de extinción por agua y espuma: mangueras, lanzas, monitores, piezas de
acoplamiento y generadores de espuma.
TEMA
18.
Vehículos de los Servicios de Bomberos: Clasificación. Vehículos contra
incendios: urbanos, rurales y forestales. Vehículos de salvamento:
polivalentes, específicos y polisocorro. Vehículos auxiliares: Autoescalas y
autobrazos.
TEMA
19. La
ventilación: ventajas y técnicas de ventilación. Consideraciones previas a la
decisión de ventilar. Tipos de ventilación.
TEMA
20.
Aparatos de fuerza: tractel, cabrestante. Cojines neumáticos. Equipos de
excarcelación hidráulicos.
TEMA
21.
Procedimiento de intervención en accidentes de tráfico.
TEMA
22. Equipos
de trabajo en vertical.
TEMA
23. Equipos
de Protección Individual utilizados en el ámbito urbano y en el forestal.
Catalogación de los EPI. Marcado CE. Procedimientos de certificación.
TEMA
24. El EPI
de uso colectivo: los equipos de respiración autónoma de circuito abierto.
TEMA
25.
Incendio urbano: descripción, características, sistemáticas de actuación.
Comportamiento al fuego de materiales y estructura.
TEMA
26.
Procedimiento de intervención en incendios urbanos confinados.
TEMA
27.
Incendio industrial: descripción, características, sistemáticas de actuación.
TEMA
28.
Rescates y salvamentos: descripción, características, sistemáticas de
actuación.
TEMA
29.
Primeros auxilios: Principios básicos de la RCP, quemaduras, fracturas y hemorragias.
Inmovilización y movilización de heridos.
TEMA
30.
Procedimiento para la atención primaria a víctimas.
TEMA
31.
Mercancías Peligrosas. Clasificación de las sustancias peligrosas.
Identificación. Sistemática de actuación.
TEMA
32.
Actuaciones en los Incendios forestales. Medios y recursos. Sistemática de
actuación. Análisis de la zona de intervención. Sectorización y métodos de
extinción.
TEMA
33. El
trabajo en equipo. La participación. Tipos de equipos. La comunicación en las
organizaciones. Barreras a la comunicación. La comunicación dentro de los
equipos de trabajo. La dirección de equipos aplicado a las actividades de un
Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento.
TEMA
34. Mando y
control en los servicios de emergencia. El mando en los servicios de Bomberos.
Comunicaciones en emergencias. Niveles de mando y dirección en emergencias.
Zonas a considerar en una intervención. Seguridad y control en las
intervenciones. La delegación en situaciones de emergencia.
TEMA
35. Real
Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de
Protección Civil.
TEMA
36. Real
Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de
Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a
actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
TEMA
37. Código
Técnico de la Edificación. DB-SI.
TEMA
38. Real
Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones
de protección contra incendios.
TEMA
39. Real
Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
TEMA
40. Ley
31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
TEMA
41.
Platerme: Coordinación operativa y medio de comunicaciones. Operatividad.
En lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las
“Bases Generales de aplicación a los procedimientos de selección de
funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de
Melilla”, publicadas en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de febrero de 2013 y “Manual
de Instrucciones de funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección
en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº
5018, de 19 de abril de 2013.
Publíquense las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de
Melilla, Boletín Oficial del Estado y Tablón de Anuncios de la Ciudad, quedando
convocado el proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano
calificador, podrán ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art.
112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y preceptos concordantes
del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de
Melilla”.
De conformidad con los artículos 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE
núm. 236, de 2 de octubre), y 93 del Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extra. núm. 2, de 30 de
enero de 2017) y demás concordantes, contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno,
de fecha 26 de mayo de 2023, por el que se aprueban las Bases de la
convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de Suboficial del
Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que agota la vía
administrativa, cabe recurso potestativo de reposición a interponer ante el
propio Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Melilla en el plazo de un mes
a partir de su publicación, o bien, podrá interponerse recurso contencioso
administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa competente, en
el plazo de dos meses desde la publicación.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree conveniente
bajo su responsabilidad.
Contra la ORDEN de la
Excma. Sra. Consejera de Presidencia y Administración Pública nº 1872 de fecha
31 de mayo de 2023, por la que se convoca la provisión de una plaza de Suboficial
del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que no agota
la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un
mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta Consejería o ante el Excmo.
Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior jerárquico del que dictó la
Resolución recurrida, de conformidad con lo establecido en el artículo 92.1 del
Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla
(BOME Extraordinario número 2 de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (BOE número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres
meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender
desestimado el recurso de alzada interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree
conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se traslada para su publicación.
Melilla 1 de junio de 2023,
La Secretaria Técnica de Presidencia y Administración
Pública,
Pilar Cabo León