ARTÍCULO Nº 850 (CVE: BOME-A-2023-850) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6115 - martes, 24 de octubre de 2023 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E IGUALDAD - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E IGUALDAD
Orden nº 1298, de fecha 19 de octubre de 2023, relativa a la convocatoria para la provisión del puesto de Personal Directivo Profesional de Director/a General del Menor y la Familia, mediante publicidad y concurrencia.
La titular de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e
Igualdad, mediante Orden/Resolución
de
19/10/2023, registrada al número 2023001298, en el Libro Oficial de
Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
De conformidad con el Acuerdo del Consejo
de Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 17 de octubre
de 2023, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva del
puesto de personal directivo profesional de Director General del Menor y Familia,
y en uso de las competencias que me confiere el Reglamento de la Consejería de
Administraciones Públicas y el art. 60 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico
instaurado por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de
Autonomía de Melilla,
De acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 33203/2023, en virtud
de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
Convocar el proceso siguiente:
PROVISIÓN
DEL PUESTO DE PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE DIRECTOR/A GENERAL DL MENOR Y
FAMILIA, MEDIANTE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA.
Es objeto de las presentes bases la selección, mediante el procedimiento
de libre designación, del puesto directivo profesional de Director/a General
del Menor y Familia, perteneciente a la plantilla de personal de Alta Dirección
de la Ciudad (BOME Extr. nº 61 de 28 de agosto de 2023), dando cumplimiento a
lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, que aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado
Público (TREBEP) y el artículo 60 del Reglamento de Gobierno y Administración
de la Ciudad Autónoma de Melilla (REGA).
ORDEN |
DENOMINACIÓN |
DOTACIÓN |
24 |
DIRECTOR/A GENERAL
DEL MENOR Y FAMILIA |
1 |
1.-
REQUISITOS
El artículo 54.3 del REGA establece que el nombramiento de los
Directores Generales, deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del
Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas, de las
Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a
cuerpos o escalas clasificados en el Subgrupo A1 o A2. En base a ello, para ser
admitidos al proceso de provisión del puesto directivo, los aspirantes deberán
reunir los siguientes requisitos a tenor del artículo 54.3 del REGA:
-
Ser funcionario/a de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas,
de las Ciudades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de
carácter nacional que pertenezcan a Cuerpos o Escalas clasificados en el
Subgrupo A1 o A2.
No obstante, quedan exceptuados aquellos funcionarios en los que
concurra alguna de las siguientes circunstancias:
-
Los que se encuentren en la situación administrativa de suspensión de
funciones.
-
El personal funcionario de carrera en situación administrativa de
excedencia voluntaria por interés particular, siempre que no hayan transcurrido
dos años desde la declaración de dicha. Los requisitos establecidos deberán
reunirse en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes
2.-
FUNCIONES
De acuerdo con el artículo 54 del REGA, a la Dirección General del Menor
y Familia ejercerá, en el área de la Consejería de Políticas Sociales y Salud
Pública que se incluyan en su Dirección General, la jefatura de personal
coordinará y organizará el régimen interno de los servicios y actuará como
órgano de comunicación con las demás Consejerías y con los organismos y
entidades que tengan relación con la Consejería.
Con carácter general y con respeto a las atribuciones del Consejero
competente en materia de personal, corresponde a la Dirección General, en su
respectivo ámbito de responsabilidad, las siguientes funciones:
a.La dirección y gestión de los servicios de su competencia.
b.La dirección y coordinación de las unidades orgánicas adscritas a la
misma.
c.La gestión y administración de todos los medios personales y
materiales adscritos a la Dirección General.
d.La asistencia técnica y administrativa al Consejero en las materias
propias de la Dirección General.
e.Asistir al Consejero en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto
relativo a su Dirección General.
f. El seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto anual que se
les asigne a la Dirección General.
g.La elaboración de los proyectos de Planes Generales de Actuación y los
Programas de necesidades de la Dirección General.
h.Establecer el régimen interno de los Departamentos de ellos
dependientes.
i.
Informar, a requerimiento del Consejero, los asuntos de la Consejería
que sean de su competencia, proponer al Consejero la resolución que estimen
procedente en los asuntos que sean de su competencia y cuya tramitación
corresponda a la Dirección General.
j.
Velar por la organización, simplificación y racionalización de la
actividad administrativa, así como el incremento de la calidad de los servicios
de la Dirección General, en coordinación con la Secretaría Técnica, proponiendo
las modificaciones encaminadas a mejorar y perfeccionar los Servicios.
k.Fomentar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la
Administración Electrónica en los servicios que se presten en la Dirección
General.
l.
Elaborar la propuesta de licencias, vacaciones y permisos del personal
adscrito a su Dirección General, de acuerdo con las necesidades del servicio.
m.
Ejercer la Jefatura del personal adscrito a la Dirección y proponer su
destino dentro de la misma.
n.Impulsar y proponer la estructura orgánica de la Dirección General,
así como su modificación y reforma y las plantillas orgánicas y puestos de
trabajo de todas las unidades.
o.Las funciones tendentes a la eficiente utilización de los medios y
recursos materiales, económicos y personales que tenga asignados dentro de la
Consejería.
p.La elaboración de Proyectos de Disposiciones, Acuerdos y Convenios
respecto de las materias de su ámbito de funciones.
q.La evaluación de los servicios de su competencia. q) Dictar Circulares
e Instrucciones internas en el ámbito de la Dirección General. r) Las que
expresamente se establezcan para la Dirección General en el Reglamento
organizativo de la Consejería.
r. Dictar Circulares e Instrucciones internas en el ámbito de la
Dirección General.
s.Las que expresamente se establezcan para la Dirección General en el
Reglamento organizativo de la Consejería.
t. Cualesquiera otras que le atribuya la normativa vigente de
aplicación.
3.- PERFÍL DEL TITULAR
El perfil preferente que ha de tener el titular del puesto directivo de
“Director/a General del Menor y Familia” es:
-
Tener una titulación directamente relacionada con las funciones
atribuidas a la Dirección General del Menor y Familia, valorándose la formación
complementaria y/o específica, así como los postgrados relacionados.
-
Formación y experiencia en puestos directivos.
-
Tener experiencia en materia relacionada con el cargo.
4.-
PROCEDIMIENTO
Presentación de Solicitudes
y documentación. - Las solicitudes se dirigirán a la Excma. Consejera de Presidencia,
Administración Pública e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de
las Oficina de Información y Atención al Ciudadano o bien, a mediante
presentación telemática a través de registro electrónico.
https://sede.melilla.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS2_
HOME .
Sin perjuicio de lo anterior, las personas interesadas podrán presentar
su solicitud de participación en cualquiera de los lugares y formas previstas
en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas.
Las solicitudes habrán de presentarse en el plazo improrrogable de
quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la
convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad.
Junto con las solicitudes, los aspirantes acompañarán su currículum
vitae en el que se haga constar de manera acreditada el cumplimiento de los
criterios de idoneidad, formación y competencia profesional. En particular
deberá constar, debidamente documentado y clasificado:
-
Títulos académicos.
-
Años de servicio y puestos de trabajo desempeñados en la Administración
Pública.
-
Estudios y cursos de formación realizados o impartidos en los puestos
desempeñados, así como los que correspondan con el puesto directivo objeto de
las presentes bases.
Los méritos alegados deberán ser justificados documentalmente para su
toma en consideración.
Sistema de Provisión. - Se proveerá por el
procedimiento de libre designación, con aplicación de los principios de mérito
y capacidad y criterios de idoneidad.
Procedimiento. - Transcurrido el plazo de
presentación de solicitudes, se examinarán las presentadas y se evaluará la
documentación aportada por el órgano asesor constituido al efecto mediante
Orden del titular de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e
Igualdad, compuesto por profesionales cualificados y especializados para ello.
Posteriormente se celebrará una entrevista personal a los candidatos al
puesto directivo por el Órgano Asesor, la cual, podrá ser objeto de grabación
por acuerdo de este. En caso de negar el consentimiento de forma expresa por
algún aspirante, supondrá la exclusión del proceso.
La selección de los candidatos se hará mediante la evaluación de los
currículums de estos.
El Órgano Asesor habrá de evaluar los méritos aportados y las
entrevistas de todos los candidatos, debiendo formular una propuesta,
debidamente motivada a la Consejera de Políticas Sociales y Salud Pública,
incluyendo a todos los aspirantes, encabezada, si ello es posible, por los tres
candidatos, que a criterio de dicho órgano, sean más idóneos para ser nombrados
como titular de la Dirección General, atendiendo a los principios de mérito,
capacidad y a criterios de idoneidad.
Finalmente, por la titular de la Consejería de Políticas Sociales y
Salud Pública se evacuará un informe-propuesta debidamente motivado, con
referencia al cumplimiento por parte del candidato elegido de los requisitos y
especificaciones exigidas en la correspondiente convocatoria, así como en
atención a criterios de cualificación profesional y experiencia. Dicho
informe-propuesta será dirigido a la Consejería de Presidencia, Administración
Pública e Igualdad para, a su vez, trasladarlo al Consejo de Gobierno.
Nombramiento.- Corresponde al Consejo de
Gobierno resolver el procedimiento al tratarse de un puesto directivo
profesional con rango de Director General. La resolución deberá ser motivada en
los mismos términos que el informe-propuesta referido en el párrafo anterior.
En todo caso deberá quedar acreditada, con fundamento de la resolución
adoptada, la observancia del procedimiento debido.
Se declarará desierta la convocatoria en el caso de que ninguno de los
presentados cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases o con el
preceptivo criterio de idoneidad.
Toma de Posesión. - El plazo para la toma de
posesión será de tres días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de
la publicación en el BOME, del acuerdo de nombramiento adoptado por el Consejo
de Gobierno.
5.- NORMA FINAL
En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación, en lo que
proceda, el Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de
Melilla, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
y, en su defecto, supletoriamente, será de aplicación el Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del
personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de
puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la
Administración General del Estado .
La presentación de solicitud para participar en la provisión de los
puestos de trabajo a que se refieren estas bases comporta su plena aceptación
sin reserva alguna.
Las bases, su convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de
las mismas podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y formas
establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
De conformidad con los artículos 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE
núm. 236, de 2 de octubre), y 93 del Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extra. núm. 2, de 30 de
enero de 2017) y demás concordantes, contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno,
de fecha 17 de octubre de 2023, por el que se aprueban las Bases de la
convocatoria para la provisión del puesto directivo profesional de Director
General del Menor y Familia, que agota la vía administrativa, cabe recurso
potestativo de reposición a interponer ante el propio Consejo de Gobierno de
la Ciudad Autónoma
de Melilla en el plazo de un mes
a partir de su publicación, o bien, podrá interponerse recurso contencioso
administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa competente, en
el plazo de dos meses desde la publicación.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree
conveniente bajo su responsabilidad.
Contra la ORDEN de la Excma. Sra. Consejera de Presidencia,
Administración Pública e Igualdad nº 1298 de fecha 19 de octubre de 2023, por
la que se convoca la provisión del puesto de personal directivo profesional de
Director General del Menor y Familia, que no agota la vía administrativa, podrá
interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente
al de la publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta Consejería o ante el Excmo.
Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior jerárquico del que dictó la
Resolución recurrida, de conformidad con lo establecido en el artículo 92.1 del
Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla
(BOME Extraordinario número 2 de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (BOE número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres
meses.
Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender
desestimado el recurso de alzada interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree
conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su publicación.
Melilla 23 de octubre de
2023,
El Secretario Técnico Acctal.
de Administración Pública,
Francisco José Rubio Soler