ARTÍCULO Nº 234 (CVE: BOME-A-2024-234) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6162 - viernes, 5 de abril de 2024 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
Orden n º 334, de fecha 2 de abril de 2024, relativa a la celebración de la prueba teórica para la obtención del título de Patrón de Yate.
El Excmo. Sr. Consejero de Educación,
Juventud y Deportes, mediante Orden de
02/04/2024, registrada al número 2024000334, en el Libro Oficial de
Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1384/1997, de 29 de
agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado
a la Ciudad de Melilla, en materia de enseñanzas náutico-deportivas,
subacuático-deportivas y buceo profesional, se autoriza la celebración de la prueba teórica para la obtención del
título de Patrón
de Yate, a
celebrar en Melilla, el día 11 de junio de 2024, en el I.E.S. Miguel Fernández, en Avenida General
Astilleros, s/n., en Melilla, en el horario establecido en el Anexo II, según
se determina en la presente convocatoria.
De acuerdo con lo anterior, y visto el
expediente 1499/2024, en virtud de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
La celebración del examen se desarrollará conforme a lo dispuesto en el
Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre (B.O.E. nº 247 de 11/10/2014), el Real
Decreto 238 /2019 de 5 de abril, por el que se regulan las titulaciones
náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y con el Decreto del
Consejo de Gobierno, de fecha 8 de mayo de 2009, por el que se regulan la
composición, funciones y régimen de sesiones de los tribunales para la
realización de pruebas para la obtención de títulos y la habilitación para el
gobierno de embarcaciones de recreo, (BOME nº 4609, de 19 de mayo de 2009) y de acuerdo con las siguientes Bases:
Primera.- Los interesados en participar en el examen convocado formularán
solicitud al efecto (modelo de instancia anexo), dirigida al Consejero de
Educación, Juventud y Deporte, la presentarán por sede electrónica, red OIAC, o
a través de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Segunda.- A esta solicitud se acompañará:
1.- Copia clara y legible, autenticada ó cotejada (por ambas caras), del
documento nacional de identidad en vigor, (sin caducar), ó del NIE igualmente
en vigor (sin caducar) en caso de no poseer nacionalidad española, o en su caso
la tarjeta de residencia vigente para los extranjeros.
2.-Certificado médico oficial ajustado a lo dispuesto en el Real Decreto
875/2014, de 10 de octubre, capítulo IV sobre Reconocimientos Psicofísicos, en
sus artículos 21 y 22, este último modificado por el Real Decreto 238/2019, de
5 de abril.
3.- Copia autenticada ó cotejada de la titulación de Patrón de
Embarcaciones de Recreo (P.E.R.), no siendo necesario aportar dichas copia por
aquellos/as interesados/as a los/las que se les haya expedido la citada
titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) por la Ciudad Autónoma de
Melilla.
4.- Certificado original de los resultados obtenidos en la última
convocatoria, si procede.
5.- Solicitud de convalidación de asignaturas, si procede.
6.- Justificante del abono de los derechos de examen correspondientes,
que deberá realizarse dentro del período de presentación de solicitudes de esta
convocatoria, cuya cuantía asciende a 65 € y que serán ingresados en la cuenta
de la Ciudad Autónoma de Melilla abierta en el B.S.C.H., con el título
Recaudación Directa, identificada con los siguientes dígitos:
IBAN: ES41 Entidad:
0049-Oficina: 2506 D.C.: 19 Nº. Cuenta: 1310534790
7.- En caso de no presentarse dicha solicitud por red OIAC, o a través
de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sino a
través de representante, se deberá presentar otorgamiento de representación
según modelo anexo III, debiendo de presentarse fotocopia tanto del
representante como del representado.
Tercera.- El plazo de presentación de solicitudes comenzará el mismo día de la
publicación de la presente convocatoria en el BOME y finalizará el día 13 de mayo de 2024.
Una vez realizada la prueba y publicados sus resultados, el plazo de
presentación de reclamaciones a las mismas será de diez días naturales a contar desde la fecha de
la publicación de los resultados en el tablón de anuncios de la Dirección
General de Política Deportiva, sita en calle Músico Granados, nº 9 de esta
Ciudad.
Cuarta.- El Tribunal juzgador de esta prueba, nombrado por el Consejero de
Educación, Juventud y Deporte, de acuerdo con el decreto por el que se regulan
la composición, funciones y régimen de sesiones de los tribunales para la
realización de pruebas para la obtención de títulos y la habilitación para el
gobierno de embarcaciones de recreo, (BOME nº 4592, de 20 de marzo de
2009), y estará formado por:
Presidente: D. Angel Guerrero Molino
Secretario: D. Joaquín Manuel
Ledo Caballero
Vocales: D. Manuel Alcaide
Cabrera
D. Juan José Collado Martín
Dª. Mª del Pilar Gutiérrez
Ramón
El Tribunal Suplente estará compuesto por:
Presidente: D: Germán Ortiz Sánchez
Secretaria: Dª. Gema Viñas del Castillo
Vocales: D. Manuel Jaime Torres Castillo
D. Javier Hierro Moreno
Dª. Isabel Mª Hoyo Bernal
Los miembros de los mismos tendrán derecho a la percepción de
indemnizaciones por asistencias, de conformidad con lo dispuesto en el Real
Decreto 462/2002, de 24 de mayo.
Quinta.- Criterios de corrección: en el anexo II de la presente resolución, de
acuerdo con el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, y el Real Decreto
238/2019, de 5 de abril, se establecen las normas y corrección de los exámenes
de cada titulación.
Sexta.- La presente convocatoria y cuantos actos administrativos deriven de
ella podrán ser impugnados en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Séptima.- Los aspirantes deberán ir provistos del material necesario para los
ejercicios.
Para obtener cualquier información relativa a esta Convocatoria, podrán
dirigirse a través de: la sede
electrónica, red OIAC, Dirección General de Política Deportiva - teléfono: 95
269 92 34, o a través de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de
1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
A N E X O I
Solicitud de participación en la prueba teórica para la obtención del
título de Patrón de Yate.
Apellidos:
Nombre:
DNI ó NIE:
Fecha de Nacimiento:
Domicilio:
Código Postal: Correo electrónico:
Teléfono:
Teléfono Móvil:
Solicito se me admita esta instancia, junto con la documentación que se
acompaña, de conformidad con la Resolución de la Consejería de Educación,
Juventud y Deporte para esta Convocatoria.
En ,
a de de 2024
A N E X O I
I
1.
Horarios de la prueba teórica para la obtención del Título de Patrón de Yate:
Día 11/06/2024- De 17:00 a 19:00 horas.
2.
El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación
independiente entre sí, con cuatro respuestas alternativas siendo únicamente
una válida, con una duración máxima de 2 horas. El examen se corregirá mediante
un doble criterio de valoración:
a)
Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un
mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número
máximo de errores (modificación del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, a
tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril):
- De teoría de navegación,
máximo 5 errores permitidos.
- De navegación carta, máximo
3 errores permitidos.
b)
Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y
cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen
cada módulo de acuerdo a los siguientes criterios:
-
Módulo genérico 45 minutos:
•
Seguridad en la mar: máximo de 5 errores
•
Meteorología: máximo de 5 errores
-
Módulo de navegación 1 hora y 15
minutos:
•
Teoría de navegación: máximo de 5 errores
•
Navegación carta: máximo de 3 errores
3.
En el caso de aprobar algún módulo, contado desde la entrada en vigor
del R.D. 875/2014, se conservará dicho aprobado durante las dos convocatorias
siguientes y naturales en las que la administración competente realice exámenes
de patrón de yate. El aprobado por módulos solo
será válido en el ámbito exclusivo de cada
Administración con competencias.
4.
Material necesario: bolígrafo azul, lápiz nº 2 y goma de borrar; las cuadrículas de la hoja de la plantilla de
respuesta deberá marcarse con “X” en bolígrafo azul.
5.
Para el examen de navegación, además llevarán el material necesario para
los ejercicios de Carta Náutica: (escuadra, cartabón, compás y transportador de
ángulos), calculadora no programable y tablas náuticas. El anuario de mareas se
aportará por el Tribunal, en caso de ser necesario.
6.
Un vez aprobado el examen teórico, y superadas las prácticas de
navegación y el curso de radio correspondientes, la Ciudad Autónoma de Melilla,
previa solicitud del interesado, procederá a la expedición de la tarjeta (en
papel timbrado estatal) y la anotación registral constitutiva del título.
7.
El plazo máximo para la solicitud del título será de 24 meses, contados
desde la publicación de notas definitivas o desde la superación de las
prácticas obligatorias, superado el plazo, el interesado perderá todos sus
derechos, debiendo superar de nuevo el examen teórico y/o las prácticas
obligatorias.
8.
No presentación a examen: la no presentación a examen no dará lugar al
cambio ni a la devolución de la matrícula.
9.-
Un vez finalizado el plazo de inscripción, según lo establecido en la presente
convocatoria, se hará pública la lista provisional de admitidos y excluidos en
el tablón de anuncios, sito en la Dirección General de Política Deportiva,
pudiendo, en el plazo de diez días naturales, subsanar las deficiencias aquellos candidatos que
hayan resultado excluidos, conforme al artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
10.- Resultado
del examen: finalizado el examen, las listas provisionales de calificaciones
(que se elevarán a definitivas una vez finalizado el plazo de reclamaciones),
se publicará en el tablón de anuncio de la Dirección General de Política
Deportiva y en la página web de la Ciudad Autónoma de Melilla, www.melilla.es, de forma conjunta con el examen y la
plantilla de corrección.
Los candidatos dispondrán de un plazo de diez días naturales, contados a partir del
siguiente a la publicación de las listas de calificaciones provisionales en el
tablón de anuncios, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren
oportunas, debidamente razonadas, acompañadas de fotocopia del DNI, dirigidas
al Secretario del Tribunal, con indicación de los datos personales, domicilio y
código postal de la localidad, al objeto de dar la oportuna contestación por
escrito. Serán desestimadas de oficio las reclamaciones en las que falten
algunos de los requisitos señalados anteriormente.
A N E X O I I I
Contra esta ORDEN, que no agota la vía
administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a
partir del día siguiente al de la notificación o publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta
Consejería o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior
jerárquico del que dictó la Resolución recurrida, de conformidad con lo
establecido en el artículo 92.1 del Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Extraordinario número 2
de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE
número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y notificar la
resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga
resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro
recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su conocimiento y
efectos oportunos.
Melilla 3 de abril de 2024,
El Secretario Técnico
Acctal. de Educación, Juventud y Deporte,
Joaquín M. Ledo Caballero