ARTÍCULO Nº 443 (CVE: BOME-A-2024-443) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6178 - viernes, 31 de mayo de 2024 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA
Orden nº 0468, de fecha 25 de mayo de 2024, relativa a la aprobación del Mapa de Clima Urbano y la metodología para la identificación de refugios climáticos en Melilla.
El Consejero de Medio Ambiente y Naturaleza mediante Orden de 25 de mayo
de 2024, registrado al número 2024000486 del Libro de Resoluciones No
Colegiadas, ha DISPUESTO:
Visto informe de la Técnico que literalmente dice:
ANTECEDENTES:
El cambio climático es el principal problema ambiental de la actualidad
y las ciudades desempeñan un papel muy importante, como las principales
causantes del efecto de invernadero y, al mismo tiempo, como las zonas más
vulnerables a los efectos negativos de este cambio.
Como se recoge en numerosos informes, aunque el área ocupada por las
ciudades apenas representa el 2% de la superficie del planeta, en ellas se
consume más del 75% de los recursos naturales y de ellas proceden más del 80%
de las emisiones de gases a la atmósfera. Por otro lado, las transformaciones
que la ciudad crea en el clima local y la formación de la conocida como isla de
calor urbana, agudizan los efectos del calentamiento especialmente en verano y
durante las olas de calor. El imparable proceso de urbanización y el elevado
número de personas que viven en las ciudades, ha dado lugar al desarrollo de
una serie de actuaciones dirigidas a la mitigación del impacto urbano sobre
clima global y la mejora de las condiciones ambientales en los entornos urbanos.
El 6 de marzo de 2020, se publica en el Boletín Oficial de Melilla
(número 5.736) la declaración de emergencia climática de la Asamblea de la
Ciudad Autónoma de Melilla, en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que
reclama una acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la
seguridad de la ciudadanía.
Melilla es una región vulnerable a los efectos del cambio climático,
siendo la evaluación de impactos, la disminución de la vulnerabilidad y la
adaptación al cambio climático objetivos prioritarios en la región.
En mayo de 2024, se aprobó por el Pleno de la Asamblea el Plan de
Energía y Clima de la ciudad. Con esta medida se pretende poner en liza la
problemática del Cambio climático y su repercusión en Melilla. Dicho documento
incluye medidas tanto en mitigación como adaptación al cambio climático, siendo
una de las medidas de adaptación precisamente la creación de refugios
climáticos (medida A.1.9. Refugios climáticos frente a eventos meteorológicos
extremos).
Con la creación de mapa de clima urbano de melilla, que analice la
capacidad de absorción y cesión de calor de los materiales urbanos, se contará
con que puedan servir para el desarrollo de diseños metodológicos para la
identificación de refugios y microrrefugios climáticos en la Ciudad.
LEGISLACIÓN APLICABLE:
·
Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la
atmósfera.
·
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
·
Real Decreto 342/1996, de 23 de febrero, sobre traspaso de funciones y
servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla
·
Pacto de las alcaldías.
·
Plan de Acción y Mitigación para el Clima y la Energía Sostenible
(PACES).
CONSIDERACIONES TÉCNICAS Y JURÍDICAS
Primera.- Según el Real Decreto 342/1996, de 23 de febrero, sobre
traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad
de Melilla:
“Se traspasan a la Ciudad de Melilla, dentro
de su ámbito territorial, las siguientes funciones:
f)
Tramitación y resolución de expedientes en materias de gestión medioambiental.
Segundo.- El PACES es el documento principal del Pacto de las Alcaldías
para el Clima y la Energía, dentro del cual se establecerán las líneas de
trabajo del municipio mediante acciones de mitigación y adaptación al cambio
climático para conseguir sus objetivos.
Dicho documento incluye medidas tanto en mitigación como adaptación al
cambio climático, siendo una de las medidas de adaptación precisamente la
creación de refugios climáticos (medida A.1.9. Refugios climáticos frente a
eventos meteorológicos extremos).
Tercero.- El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que contempla la
distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados
en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre
el Gobierno y las comunidades autónomas en materia ambiental, que se celebró el
pasado 21 de septiembre. Y en concreto se aprobó el reparto de fondos sobre las
ayudas para la implementación de las actuaciones correspondientes al PIMA
Cambio climático.
El objetivo de estas subvenciones en el marco del PIMA Cambio Climático
es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y
periurbano, donde reside el 80% de la población española, potenciando las
sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente
al cambio climático.
Mediante Orden 536 del 9 de mayo de 2022, se dispone:
Repartir
los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente para Cambio Climático, en
igual proporción (25.000 €), a los proyectos de:
-
Prolongación
de elementos de sombra en la Calle General O’Donnell, hasta la intersección con
C/ Abdelkader.
-
Dotación
de arbolado urbano en Ctra. de la Vía Láctea (Aproximadamente 200 árboles, que
supondrán la conexión de las zonas verdes de la zona Norte)
-
Implantación
de Jardín Vertical en C/ Altos de la Vía con una superficie mínima de 80 m2.
-
Creación de mapa de clima urbano de melilla,
que analice la
capacidad de absorción y cesión de calor de los
materiales urbanos.
Cuarto.- El mapa de clima urbano de Melilla, es una herramienta para la
lucha contra el cambio climático a nivel local con el objetivo de mejorar la
planificación urbana analizando las variables climáticas que condicionan el
confort térmico y la calidad del aire en el ámbito urbano. Así, se planifica el
desarrollo urbano de forma sostenible e implementa medidas necesarias para
minimizar los impactos ambientales y favorecer la habitabilidad en términos de
salud. En concreto, se analiza la climatología regional, la capacidad de
Melilla de almacenar calor y su potencial de ventilación, entre otros
parámetros, además de establecer una metodología para la identificación de
posibles refugios climáticos en la Ciudad.
CONCLUSIONES:
Por todo cuanto queda expuesto, la técnico que suscribe, entiende que el
Mapa de Clima Urbano, es necesario para conocer las zonas más vulnerables de la
Ciudad para casos de calor extremo, y la metodología es necesaria para
identificar posibles refugios climáticos en la Ciudad para mejorar la
adaptación al cambio climático. Estas actuaciones se encuentran dentro del Plan
de Acción y Mitigación para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de la
Ciudad Autónoma de Melilla. Por lo que se informa favorablemente la aprobación
del mismo.
En contestación a lo solicitado, emito el presente informe, que declino
ante otro mejor fundado.
Y visto informe jurídico del Secretario Técnico de la Consejería de
Medio Ambiente y Naturaleza que literalmente dice:
Visto el expediente de referencia, el Secretario Técnico que suscribe y
en relación al mismo, tiene a bien emitir el siguiente INFORME:
INFORME
DEL SECRETARIO TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA SOBRE
APROBACIÓN DEL MAPA CLIMÁTICO Y LA METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE
REFUGIOS CLIMÁTICOS EN MELILLA
ANTECEDENTES:
Primero.- Dentro de los objetivos establecidos en la Unión Europea en
numerosas Iniciativas, Decisiones y Reglamentos y que se puede sintetizar en la
“COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO0, AL CONSEJO, AL COMITÉ
ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES de 12 de marzo de 2024,
que tiene como objetivo la “Gestión de los riesgos climáticos: proteger a las
personas y la prosperidad” y que entre otras cuestiones establece:
“1.1. La
aceleración de los riesgos climáticos requiere una gestión proactiva La gestión
de la incertidumbre define hoy en día la toma de decisiones, ya sea para los
ciudadanos, las empresas o los Gobiernos.
La guerra y las incertidumbres geopolíticas, el coste de la vida, los
desafíos demográficos, la degradación del medio ambiente y las emergencias
sanitarias, las desigualdades sociales, la polarización política y la
desinformación, los rápidos avances tecnológicos y la migración requieren
medidas urgentes. Los responsables políticos deben hallar un equilibrio entre
la atención y los recursos. La crisis climática, que está interrelacionada con
otras crisis planetarias, como la de la contaminación y la de la pérdida de
biodiversidad y amplifica muchos otros riesgos existentes, es la más
existencial de todas las amenazas a las que nos enfrentamos.
La
UE está tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero en esta década y lograr la neutralidad climática a más tardar en
2050.
La
Comisión ha iniciado un debate sobre un objetivo climático para 2040 como un
paso más hacia un futuro competitivo y de cero emisiones netas1. Estas
reducciones rápidas de las emisiones mundiales son necesarias, ya que existen
límites físicos a las posibilidades de adaptación.
que
limitemos el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles
preindustriales, Europa —cuyo ritmo de calentamiento es dos veces superior al
ritmo mundial— tendrá que aprender a vivir con un clima 3 grados más cálido y,
en consecuencia, a hacer frente a un número exponencialmente superior de olas
de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.
La
resiliencia frente al cambio climático es una cuestión de conservación de las
funciones sociales, pero también de competitividad para las economías y las
empresas y, por tanto, para el empleo. La gestión de los riesgos climáticos es
una condición necesaria para mejorar el nivel de vida, luchar contra la
desigualdad y proteger a las personas. Se trata de la supervivencia económica
para las zonas rurales y costeras, los agricultores, los silvicultores y los
pescadores. Para las empresas, los
riesgos climáticos ya están perfectamente reconocidos y ocupan los cuatro
primeros puestos de los principales riesgos de la próxima década4. Las pequeñas
y medianas empresas (pymes) pueden enfrentarse a limitaciones concretas de
recursos. Ya sea a causa de cadenas de suministro expuestas, de la disminución
del acceso a los seguros, de activos nacionales vulnerables, de la pérdida de
biodiversidad de la que dependen los sectores económicos o de la protección
insuficiente de las personas, la recuperación tras catástrofes relacionadas con
el clima cada vez más intensas absorberá cada vez más capacidad y capital para
quienes no estén preparados.
El
Banco Central Europeo y la Junta Europea de Riesgo Sistémico han reconocido que
los riesgos climáticos pueden afectar a la estabilidad financiera de muchas
maneras, y han defendido una estrategia macroprudencial sólida y a escala del
sistema para hacer frente a tales riesgos5. Al mismo tiempo, las empresas
ágiles y dinámicas de la UE, incluidas las pymes, tienen el potencial de
convertirse en líderes en algunos de los segmentos de mercado que contribuyen a
la resiliencia, como la innovación en torno al uso de datos y tecnologías
espaciales. El aumento de los riesgos climáticos también repercute en el
panorama geopolítico, afectando así a la seguridad y la protección, a los
flujos comerciales y a servicios esenciales para las poblaciones afectadas. Por
el contrario, la mejora de la preparación y la resiliencia frente a los efectos
climáticos puede ayudar a gestionar uno de los principales retos mundiales
actuales, con repercusiones indirectas positivas.
El
77 % de los ciudadanos de la UE considera que el cambio climático es un
problema muy grave, y el 37 % ya se siente expuesto personalmente a riesgos
climáticos. Tanto el Parlamento Europeo6 como los dirigentes de la UE7 han
reconocido la urgencia de intensificar la respuesta a la emergencia climática y
de reforzar la resiliencia de la UE. En consonancia con la Comunicación sobre
el objetivo climático de Europa para 2040 y el camino hacia la neutralidad
climática de aquí a 2050, las inversiones en edificios, transportes y un
sistema energético resistentes al cambio climático podrían crear importantes
oportunidades de negocio, generar economías de escala y beneficiar más
ampliamente a la economía europea con la aparición de puestos de trabajo
altamente cualificados y energía limpia asequible.
La
visión europea de una sociedad sana, inclusiva y justa es una fuente de
fortaleza. La solidaridad, la inclusividad, la innovación y el Estado de
Derecho nos han ayudado a superar retos históricos, y también nos ayudarán a
superar este.
La
coordinación que la Unión Europea hace posible es una poderosa herramienta para
reforzar la resiliencia. Permite mejorar la eficiencia, que es esenciales a la
vista de las numerosas reivindicaciones sobre los recursos públicos y privados.
También permite a los países, regiones y comunidades locales ver qué funciona o
no en otros lugares, y conduce a una acción más rápida y eficaz. Dada la
magnitud de la acción necesaria en algunos ámbitos, es poco probable que, sin
coordinación, es poco probable que las decisiones y medidas requeridas se tomen
a tiempo para evitar efectos ambientales irreversibles. Por
último,
la UE añade valor al desarrollar herramientas que ayudan a los ciudadanos y a
las partes interesadas públicas y privadas a aumentar su resiliencia. En la
última década se ha realizado una inversión considerable con cargo al
presupuesto de la UE en la adaptación al cambio climático y la mitigación de
sus efectos, en particular a través de la política de cohesión. En el período
2021-2027, se prevé que las inversiones de cohesión en este ámbito alcancen
unos 118 000 millones EUR.
Algunas
de las catástrofes ocurridas en 2023 ponen claramente de manifiesto el patrón
de aumento de los riesgos climáticos, y todos los países de la UE se han visto
afectados en mayor o menor medida...”
Segundo.- En las actuaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla a favor de
los objetivos fijados por la Unión Europea y tal y como se establece en el
informe técnico que contiene el expediente:
- El 6 de marzo de 2020, se publica en el Boletín Oficial de Melilla
(número 5.736) la declaración de emergencia climática de la Asamblea de la
Ciudad Autónoma de Melilla, en respuesta al consenso generalizado de la
comunidad científica que reclama una acción urgente para salvaguardar el medio
ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.
Melilla es una región vulnerable a los efectos del cambio climático,
siendo la evaluación de impactos, la disminución de la vulnerabilidad y la
adaptación al cambio climático objetivos prioritarios en la región.
En mayo de 2024, se aprobó por el Pleno de la Asamblea el Plan de
Energía y Clima de la ciudad. Con esta medida se pretende poner en liza la
problemática del Cambio climático y su repercusión en Melilla. Dicho documento
incluye medidas tanto en mitigación como adaptación al cambio climático, siendo
una de las medidas de adaptación precisamente la creación de refugios
climáticos (medida A.1.9. Refugios climáticos frente a eventos meteorológicos
extremos).
Con la creación de mapa de clima urbano de melilla, que analice la
capacidad de absorción y cesión de calor de los materiales urbanos, se contará
con que puedan servir para el desarrollo de diseños metodológicos para la
identificación de refugios y microrrefugios
climáticos en la Ciudad.
NORMATIVA APLICABLE:
·
Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la
atmósfera.
·
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
·
Real Decreto 342/1996, de 23 de febrero, sobre traspaso de funciones y
servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla □
Pacto de las
alcaldías.
·
Plan de Acción y Mitigación para el Clima y la Energía Sostenible
(PACES).
OBJETIVOS A CUMPLIR:
Dado que, como se contempla en el informe técnico, el Consejo de
Ministros aprobó el acuerdo que contempla la distribución territorial
definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia
Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre el Gobierno y las
comunidades autónomas en materia ambiental, que se celebró el pasado21 de
septiembre. Y en concreto se aprobó el reparto de fondos sobre las ayudas para
la implementación de las actuaciones correspondientes al PIMA Cambio climático.
Mediante Orden 536 del 9 de mayo de 2022, se dispone el reparto de los
fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente para Cambio Climático, que entre
las actuaciones a realizar en la Ciudad de Melilla, se contempla la de:
- Creación de
mapa de clima urbano de melilla, que analice la capacidad de absorción y cesión
de calor de los materiales urbanos.
“El mapa de
clima urbano de Melilla, es una herramienta para la lucha contra el cambio
climático a nivel local con el objetivo de mejorar la planificación urbana
analizando las variables climáticas que condicionan el confort térmico y la
calidad del aire en el ámbito urbano. Así, se planifica el desarrollo urbano de
forma sostenible e implementa medidas necesarias para minimizar los impactos
ambientales y favorecer la habitabilidad en términos de salud. En concreto, se
analiza la climatología regional, la capacidad de Melilla de almacenar calor y
su potencial de ventilación, entre otros parámetros, además de establecer una
metodología para la identificación de posibles refugios climáticos en la
Ciudad.”
RESUMEN-CONCLUSIÓN:
Dados los antecedentes anteriormente mencionados, la normativa de
aplicación y los objetivos a conseguir por el Mapa de Clima Urbano de Melilla,
se informa de manera favorable su aprobación al situarse dentro de las
competencias de la Ciudad y los compromisos asumidos.
La competencia para la aprobación la detentaría el Consejero de Medio
Ambiente y Naturaleza y no necesitaría informe de fiscalización, al no
comprometer cantidad económica alguna.
- Deberá ser publicado en el BOME, Portal de Transparencia y página Web
de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza.
De acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 16799/2024, en virtud
de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER:
La aprobación del Mapa de Clima Urbano y la metodología para la
identificación de refugios climáticos en Melilla.
Deberá ser publicado en el BOME, Portal de Transparencia y página Web de
la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza.
Melilla 29 de mayo de 2024,
El Secretario Técnico de Medio Ambiente y
Naturaleza,
Juan Luis Villaseca Villanueva