ARTÍCULO Nº 620 (CVE: BOME-A-2024-620) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6192 - viernes, 19 de julio de 2024 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL Y DEL MAYOR - CONSEJERÍA DE CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL Y DEL MAYOR
Resolución nº 0835, de fecha 16 de julio de 2024, relativa a la aprobación de la convocatoria del Certamen Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla 2024.
La Excma. Sra. Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor,
mediante Resolución núm. 2024000835 de fecha 16 de julio de 2024, ha resuelto
lo siguiente:
ÚNICO:
La aprobación de la Convocatoria del CERTAMEN MISS Y MISTER FIESTAS PATRONALES MELILLA
2024, que
se regirá con arreglo a lo siguiente:
BASES DEL CERTAMEN MISS Y MISTER
FIESTAS PATRONALES MELILLA 2024
1.- Condiciones para la inscripción:
Residencia.- Será obligatorio que las candidatas y los candidatos residan en Melilla
y que cuenten con nacionalidad española. Así mismo será necesario que dominen
un correcto castellano y sean conocedores de la cultura de Melilla y España.
Edad.-
Podrán presentarse al Certamen todo hombre y mujer mayor de 16 años (cumplidos
en el momento de inscripción). La edad límite es de 30 años (cumplidos en el
momento de inscripción).
Estado civil.- Podrá participar cualquier persona sin entrar a considerar su estado
civil.
Descendencia y embarazo.- La maternidad o paternidad de las candidatas y los
candidatos no impide la participación en este certamen.
Medidas y peso.- Podrán presentarse al Certamen todo hombre y mujer que cumplan los
estándares de sanidad y salud recomendados por la Organización Mundial de la
Salud (OMS).
Operaciones de estética.- Los participantes que hayan sido intervenidos de
operaciones de estética, podrán presentarse al Certamen, siempre y cuando, el
resultado visual no altere en exceso la fisonomía natural.
Tatuajes.- Podrán presentarse al Certamen con tatuajes, siempre y cuando ninguno
de ellos resulte ofensivo a la mayoría de la sociedad en forma política,
religiosa o moral, ni que haga apología a cualquier símbolo, acto, conducta o
actividad considerada ilegal.
Profesión.- No tener ni haber tenido una profesión notoriamente conocida en el mundo
del modelaje, artístico o haber realizado actividades relativas a la
pornografía.
Otros certámenes.- No ser ganador de certamen o certamen de belleza que, bien por su
relevancia mediática o por las características del certamen o por cualquier
otra actuación análoga a juicio de la organización, puedan afectar a la imagen,
prestigio, honorabilidad y dignidad de Miss y Mister Fiestas Patronales
Melilla, reservándose el derecho la organización a aceptar o no al candidato
dependiendo de certamen o certamen que haya resultado ganador.
Además podrán ser solicitados, en su caso:
Realización de un chequeo médico que asegure que la candidata o el
candidato cumple con los parámetros de salud establecidos por la OMS.
2.- Inscripción:
El plazo de inscripción comenzará el día de la publicación de la
presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad y finalizará el día 16
de agosto a las 23:59 h.
Las solicitudes de inscripción deberán presentarse en las Oficinas de
Información y Atención al Ciudadano o mediante SEDE ELECTRÓNICA, usando para
ello el trámite “CERTAMEN MISS Y MISTER (FIESTAS PATRONALES)”.
Asimismo se podrán realizar en la Dirección General de Cultura y
Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla (c/ Cervantes, 7) en horario de lunes
a viernes de 09:30 h a 13:30 h.
3.- Celebración del Certamen:
El Certamen de Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla 2024 se
celebrará el día 24 de agosto, cuyo lugar y horario de comienzo será comunicado
previamente a los participantes y se hará público con la programación de las actividades de la Feria.
Los candidatos deberán personarse con suficiente tiempo de antelación
que les será comunicado por la organización, así como de estar disponibles en
las fechas en las que se celebren los
posibles ensayos previos.
4.- Jurado:
El Órgano Colegiado competente para efectuar la propuesta de concesión
de los premios estará constituido por un Jurado integrado por:
-La Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor o persona en
quien delegue, que actuará como Presidente.
-Un número impar de profesionales o expertos de prestigio en la rama o
disciplina del certamen.
-Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, el Secretario
Técnico de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor, u otro
funcionario habilitado para dar fe de las actuaciones.
La designación del Jurado se efectuará mediante Orden de la Consejera de
Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor y su composición podrá hacerse pública
en el momento de la emisión del fallo.
5.- Criterios de valoración:
El Jurado realizará la votación de los candidatos con criterio de
imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todas los participantes, y
siempre con arreglo a las cualidades físicas, personales y morales de los
candidatos. De la votación realizada por el jurado deberá quedar constancia al
menos de su decisión respecto de las tres primeros clasificados mediante acta
final que será suscrito de puño y letra de cada uno de sus miembros y rubricado
con sus propias firmas.
6.- Premios y Categorías:
Se establecen los siguientes premios:
Primeros clasificados como Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla
dotados con 800 € cada uno.
Segundos clasificados como Dama de Honor y Caballero de Honor dotados
con 400 € cada uno.
Terceros clasificados como Segunda Dama de Honor y Segundo Caballero de
Honor dotados con 200 € cada uno.
Al importe de dichos premios se les aplicarán las retenciones previstas
en la vigente legislación.
El abono de dichos premios se realizará a la cuenta corriente cuya
titularidad corresponda al/la ganador/a y previamente se requerirá el
certificado de titularidad de la misma y copia del DNI.
Asimismo, la participación en el Certamen autoriza a la Consejería de
Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor a que recabe la información necesaria
en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social y en la Hacienda Local para el
abono de los premios.
7.- Fallo:
La Ciudad se reserva el derecho de inscribir a los candidatos en un
certamen de belleza nacional en el año posterior al certamen local.
El fallo del Jurado, nombrado al efecto, será inapelable.
La Ciudad Autónoma y el Jurado se reservan el derecho de adoptar
cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya
al mayor éxito del Concurso sin que contra sus decisiones pueda formularse
reclamación alguna.
El fallo del jurado se hará público durante la celebración del certamen
y a través de las RRSS de Cultura y Festejos. El mismo, de conformidad con la
Base 30ª del apartado II de las Bases Reguladoras de las Subvenciones para el
Desarrollo de Proyectos de Interés General y de Certámenes o Concursos en el
ámbito de actuación de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (BOME
4460 de 14/12/07), se publicará en el Boletín Oficial de Melilla
8.- Aceptación de las Bases:
La participación en esta elección supone la plena aceptación de estas
bases.
Tratamiento de datos personales.- Los participantes del certamen Miss y Mister
Fiestas Patronales Melilla, consienten que su imagen e información durante el
certamen podrá ser expuesta a terceros mediante su difusión a través de los
medios de comunicación y otros que la organización estime más convenientes.
Derechos de imagen.- Dado el carácter del certamen de belleza Miss y Mister Fiestas
Patronales Melilla, los ganadores así como los demás galardonados deberán
aceptar que su imagen, nombre y voz puedan ser utilizados a los propios efectos
en eventos y medios de comunicación que la organización estime necesarios
(incluyendo, a título de ejemplo, prensa, radio, televisión o Internet). Dicha
cesión se realizará durante un plazo de tiempo de dos años y con ámbito
territorial de España.
Los participantes declaran conocer:
Que en el Certamen de Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla podrán
ser elegidos/as por el jurado, además de quien haya de ostentar dicho título,
que será el que sea elegido/a en primer lugar, otros/as participantes con el
título que, de acuerdo con la clasificación decida la organización.
Que si alguno/a de los elegidos/as para cualquiera de los títulos
ganadores no pudiera ostentarlo y desempeñarlo/a por descalificación,
enfermedad o cualquier otra causa, será sustituido/a por quien siga en el orden
de elección, éste/a por el/la siguiente y así sucesivamente.
Cumplir con todos los requisitos que se detallan:
9.- Derechos y deberes:
Certamen Nacional que la organización crea oportuno, al objeto de
cumplir con las necesidades y compromisos adquiridos por el CERTAMEN, como
consecuencia de la actividad que le es propia al mismo.
Haber sido elegido/a en el certamen como Miss o Míster Fiestas
Patronales Melilla habilita para presentar la solicitud al certamen nacional
excepto en el caso de que, por descalificación, enfermedad, abandono o
cualquier otra causa, se produzca una vacante que será cubierta por el que le
siga en el orden de elección en el certamen y así sucesivamente.
En todo caso, la organización se reserva el derecho de admisión o no,
así como el de posterior descalificación en cualquier momento de los
candidatos-participantes admitidos si se comprueba no ser cierto el
cumplimiento de alguno de los requisitos subjetivos necesarios para participar
en el certamen.
Todo participante en el certamen nacional se obliga a acatar y cumplir
las normas consignadas en las presentes bases, así como las instrucciones
recibidas de la organización, por medio de las personas colaboradoras o
representantes de la misma.
Tomar parte en todos los actos, desfiles, pasarelas, coreografías, etc.
en que consista la celebración del certamen, sometiéndose al programa,
calendario y horarios aprobados al efecto, así como a acudir al lugar de
celebración del certamen que determine la organización y a estar completamente
disponible para todos los actos y ensayos para los que se le requiera durante
los días que dure la celebración del CERTAMEN MISS Y MISTER FIESTAS PATRONALES
MELILLA 2024. Será obligatoria la presencia en el primer ensayo programado para
el día 19 de agosto.
A permitir, mientras dure la participación en el certamen, que sea
filmado/a y que se le tomen cuantas imágenes, acuerde la organización con fines
de información y publicidad del certamen o de promoción de Miss y Mister
Fiestas Patronales Melilla, dicho trabajo podrá ser utilizado por la
organización con carácter indefinido, así como que se difundan tales imágenes
sin límite en el tiempo o en el espacio por cualquier medio de comunicación,
sin remuneración adicional alguna.
A aceptar el fallo, definitivo e inapelable, del Jurado del certamen.
En el caso de que la organización provea de determinadas prendas u otro
tipo de objetos de patrocinadores a los/as solicitantes admitidos/as, éstos/as
deberán utilizarlas cuando les sea requerido y en el marco de las instrucciones
dadas por la organización. Asimismo, el/la concursante acepta que el estilismo,
maquillaje y peinado sean decididos por la organización.
A no realizar, directa o indirectamente, como persona privada o como
ganador del título de que se trate, manifestaciones o declaraciones
denigratorias sobre su participación o la del resto de participantes o sobre
Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla y la organización. Esta obligación
permanecerá en vigor indefinidamente. El/la solicitante admitido/a evitará toda
conducta negativa o contraria al espíritu de competición, así como palabras o
expresiones agresivas con el resto de participantes y miembros de la
organización, respetando las reglas básicas de cortesía, compañerismo, honradez
y honestidad necesarias para la vida en común.
A aceptar, que si por razón de descalificación, enfermedad, abandono o
cualquiera otra causa, el ganador del certamen autonómico no pudiera acudir al
nacional, le sustituya el que le siga en orden de elección, éste por el
siguiente y así sucesivamente.
A comportarse con absoluta corrección y entera responsabilidad durante
el tiempo que dure el certamen y la concentración, evitando realizar en público
aquellos actos o comportamientos que por su falta de decoro o elegancia puedan
trasladar una imagen negativa del certamen o significar un mal ejemplo para
jóvenes o adolescentes, siendo motivo de descalificación del certamen el
incumplimiento de estas consideraciones.
A estar a disposición de la organización por si tanto ésta como los
patrocinadores del Certamen necesitasen de sus servicios en los campos de la
publicidad, fotografía o de las relaciones públicas.
10.- Ganador/a.- El candidato/a que resulte ganador/a se obliga:
A ostentar y llevar con dignidad, hasta la fecha del siguiente certamen,
el título correspondiente y a renunciar automáticamente al mismo.
A encontrarse en Melilla en la celebración del próximo certamen a fin de
coronar a su sucesor/a.
A comparecer, de forma gratuita y en calidad de Miss/Míster Fiestas
Patronales Melilla, a todos los programas, eventos o compromisos que la
organización estime como Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla.
Del mismo modo, los/as designados/as como Miss, Mister, Dama y Segunda
Dama de Honor,
Caballero y Segundo Caballero de Honor deberán comparecer en la
inauguración de la Feria,
Certamen de Rey y Reina Infantil y Peque-Rey y Peque-Reina de las
Fiestas Patronales de Melilla 2024, Día de Melilla, Cabalgata de Reyes,
Cabalgata de Carnavales y cualquier otro acto que estime la organización.
11.- Incumplimiento.-
El incumplimiento de las obligaciones y demás normas que rigen la
celebración del certamen determinadas en estas bases, implicará la
descalificación del concursante, desposeyéndolo del título obtenido sin derecho
a indemnización alguna.
12.- Bases Reguladoras y Fallo:
La Convocatoria del presente premio se regirá por las BASES REGULADORAS
DE LAS SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL Y DE
CERTÁMENES O CONCURSOS EN EL ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE
EDUCACIÓN Y COLECTIVOS SOCIALES ( BOME núm. 4460, de 14 de diciembre de 2007).
La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas
bases y el fallo del jurado.
Melilla 16 de julio de 2024,
El Secretario Técnico de Cultura, Patrimonio y del
Mayor,
Juan León Jaén Lara