ARTÍCULO Nº 1160 (CVE: BOME-A-2024-1160) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 6239 - martes, 31 de diciembre de 2024 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMERCIO, INNOVACION TECNOLÓGICA, TURISMO Y DE FOMENTO - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMERCIO, INNOVACION TECNOLÓGICA, TURISMO Y DE FOMENTO
Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 23 de diciembre de 2024, relativo a encargo al medio propio personificado tecnologías y servicios agrarios, SA., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) para el funcionamiento y mantenimiento de la oficina técnica de Melilla, para la ejecución de las medidas contenidas en el acuerdo del consejo de ministros de 18 de octubre de 2022, que aprueba el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla.
El Consejo de Gobierno, en sesión resolutiva
Extraordinaria de urgencia, celebrada el 23 de diciembre de 2024, ha adoptado
el siguiente acuerdo registrado al número 2024000810:
“ENCARGO
AL MEDIO PROPIO PERSONIFICADO TECNOLOGÍAS
Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) PARA EL “FUNCIONAMIENTO
Y MANTENIMIENTO DE LA OFICINA TÉCNICA DE
MELILLA, PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS
CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE
MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, QUE APRUEBA
EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MELILLA”
En relación
con el expediente 38512/2024, de Encargo a Medio Propio Personificado
Tecnología y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC) DEL “FUNCIONMIENTO Y
MANTENIMIENTO DE LA OFICINA TÉCNICA DE MELILLA
PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE
MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, QUE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MELILLA”, vista la documentación obrante en el
mismo, en el que consta entre otros:
-
Resolución de
Concesión del Secretario de Estado de Política Territorial, por la que se
concede a la Ciudad de Melilla la subvención prevista en el Real Decreto
1060/2024, de 15 de octubre, que regula la concesión directa de una subvención
a la ciudad de Melilla para la financiación de los gastos de funcionamiento y
mantenimiento de la Oficina Técnica de Proyectos de la Ciudad.
-
Retención de
Crédito
-
Memoria
justificativa de la necesidad e idoneidad del encargo.
-
Memoria Técnica
-
Memoria Económica.
-
Borrador del
Encargo
-
Informe de
legalidad favorable
Por todo lo
anterior y de conformidad con los documentos aportados al expediente, vengo en
proponer al Consejo de Gobierno lo siguiente.
1º) Aprobar y
suscribir el ENCARGO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AL MEDIO PROPIO PERSONIFICADO TECNOLOGÍAS Y
SERVICIOS AGRARIOS, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) PARA EL “FUNCIONAMIENTO Y
MANTENIMIENTO DE LA OFICINA TÉCNICA DE MELILLA, PARA LA EJECUCIÓN DE LAS
MEDIDAS CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE
2022, QUE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA CIUDAD DE
MELILLA, con el contenido propuesto
que se adjunta.
2º) Aprobar
el gasto que se origina, con un presupuesto de ejecución de UN MILLÓN
SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS EUROS CON CERO DOS CÉNTIMOS
(1.741.186,02 €),
de la partida del ejercicio 2024,
06/43300/22609 “FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA TÉCNICA DE PROYECTOS”
(financiación afectada, Resolución de Concesión del Secretario de Estado de
Política Territorial, por la que se concede a la Ciudad de Melilla la subvención prevista en el Real
Decreto 1060/2024, de 15 de octubre), en la que existe retención de crédito RC
número 12024000087258.
3º) El plazo
del encargo para el funcionamiento y mantenimiento de la oficina, deberá tener
lugar a partir del 28
de diciembre de 2024 (cuando se
finalicen las actuaciones del encargo de Creación de una Oficina Técnica) y la fecha de finalización será la de 31 de
diciembre de 2026. Este encargo podrá
prorrogarse antes de la finalización del mismo, por DOCE (12) MESES más, hasta
el máximo previsto legalmente, siempre y cuando exista crédito adecuado y
suficiente a tal fin, tramitándose el procedimiento correspondiente.
4º) Autorizar
al Consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de
Fomento, como órgano que tiene atribuida las competencias objeto del encargo, a
gestionar el correcto desarrollo del mismo y mantener las comunicaciones
necesarias con TRAGSATEC, así como por analogía con los expedientes de
contratación, las derivadas de la Orden
número 1362, de fecha 3 de mayo de 2024, relativa a delegación en los titulares
de las distintas Consejerías de la Ciudad Autónoma de Melilla, respecto de los
contratos referidos en el artículo 112.3 del REGA, en los que el Consejero de
Hacienda actúa como órgano de contratación. 5º) Proceder a su publicación en el
Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla.
CONTENIDO PROPUESTO:
ENCARGO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AL
MEDIO PROPIO
PERSONIFICADO TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS AGRARIOS,
S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) PARA EL
SERVICIO DE “FUNCINAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE
LA OFICINA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, QUE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA CIUDAD DE
MELILLA”
En Melilla, a
de diciembre de 2024
D.
Francisco Villena Hernández,
Viceconsejero de Medio Ambiente en virtud del Decreto nº 267, de fecha 18 de
noviembre de 2024, relativo a Delegación de Competencias mediante Suplencia
temporal por el titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente, publicado en el
BOME Extraordinario nº 72, de 18 de noviembre de 2024.
EXPONE
I.- El artículo 21.11 de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de
marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla establece, entre las competencias
atribuidas a la Ciudad Autónoma de Melilla, aquellas relativas al “fomento
del desarrollo económico de la Ciudad dentro de los objetivos, planes y
programas aprobados por el Estado.”
El artículo
22 establece que Corresponde a la Ciudad de Melilla la ejecución de la
legislación del Estado, entre otras, en las siguientes materias: Industria
a efectos de impulsar el desarrollo económico de la Ciudad.
II.- La Consejería de Economía, Comercio, Innovación
Tecnológica, Turismo y de Fomento, es competente para la preparación del
presente encargo a medio propio personificado, en virtud del acuerdo de Consejo
de Gobierno, de fecha 28 de julio de 2023, relativo al Decreto de distribución
de competencias entre consejerías de la ciudad de autónoma Melilla (BOME
Extraordinario número 54 de 31 de julio de 2023), que establece en su artículo
artículo 2.2.2.b) que esta Consejería ostenta la competencia entre otras, en materia de Economía para el:
“Impulso de
los planes y programas de inversión aprobados por el Gobierno de la Nación para
la Ciudad Autónoma de Melilla, destinados a dotar a la ciudad de los
equipamientos relacionados con la cobertura de los servicios públicos
fundamentales y a favorecer la potenciación de sectores económicos y
estratégicos, en coordinación con las distintas Consejerías de la Ciudad
Autónoma de Melilla y sin perjuicio de las competencias que pudieran incidir en
el ámbito de actuación específico de cada una de ellas
III.- Conforme al artículo 30.5 de la Ley 9/2017, de 8 de
noviembre, correspondería al Consejero de Hacienda (en la actualidad
Viceconsejero de Medio Ambiente), la autorización y aprobación del gasto, la
firma del encargo y la autorización al Consejero de Economía, Comercio,
Innovación Tecnológica como órgano que tiene atribuida las competencias, a
gestionar el correcto desarrollo del mismo y mantener las comunicaciones
necesarias con TRAGSATEC.
IV.- La Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley
9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE (en adelante LCSP), así como el
Real Decreto 1072/2010 de 20 de agosto, de desarrollo del Régimen Jurídico de
La Empresa de Transformación Agraria,
Sociedad Anónima (TRAGSA), y de sus filiales, configuran a la empresa TRAGSA y
su filial (TRAGSATEC) como medios propios personificados y servicios técnicos
de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y de las
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, entre otros.
Las
relaciones de TRAGSA y su filial TRAGSATEC con los poderes adjudicadores de los
que son medios propios instrumentales y servicios técnicos tienen naturaleza
instrumental y no contractual, articulándose a través de encargos de los
previstos en el artículo 32 de esta Ley, por lo que, a todos los efectos, son
de carácter interno, dependiente y subordinado.
V.- El presente encargo, debe su fundamentación al Real
Decreto 1060/2024, de 15 de octubre,
publicado en el BOE, número 250, por el que se regula la concesión
directa de una subvención a la Ciudad de Melilla para la financiación de los
gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de Proyectos de
la ciudad de Melilla, notificándose con fecha 18 de noviembre de 2024, resolución de concesión en la que se viene en disponer:
“Conceder una
subvención por el procedimiento de concesión directa a favor de la ciudad de
Melilla, por importe de 1.741.186,02 euros, con cargo a la aplicación
presupuestaria 22.02.942A.740 con la denominación “Actuaciones Planes de
Desarrollo Socioeconómico Ceuta y Melilla” y 22.02.942A.450 con la denominación
«A la Ciudad
Autónoma de Melilla para la financiación de gastos de la Oficina Técnica de
Proyectos» del presupuesto correspondiente a 2023, prorrogado para 2024, del
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, para la financiación
de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de
Proyectos de la ciudad de Melilla, en los términos y con las condiciones
establecidas en el Real Decreto 1060/2024, de 15 de octubre, por el que se
regula la concesión directa de una subvención a la ciudad de Melilla para la
financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Oficina
Técnica de Proyectos de la ciudad de Melilla.”
De
conformidad con el citado Real Decreto, es obligación de la ciudad garantizar el mantenimiento total y
funcionamiento de la Oficina Técnica de Proyectos desde el 1 de diciembre (si
bien ello está cubierto hasta el 27 de diciembre de 2024) hasta el 31 de
diciembre de 2026.
Debiéndose
tener en cuenta:
- Que en la actualidad, no existe constancia de que la
Ciudad Autónoma de Melilla disponga de los medios personales necesarios con los
que dotar a la Oficina Técnica de Proyectos..
- Que la oficina Técnica de Proyectos se encuentra
actualmente operativa, hasta el próximo día 27 de diciembre de 2024 y cuenta
con los medios materiales y humanos con capacidades y perfiles profesionales
adecuados, sin que el servicio implique ejercicio de la autoridad inherente a
los poderes públicos, para llevar a cabo las
funciones contempladas en el apartado 3 del citado Real Decreto.
- La necesidad urgente de dar cumplimiento a las
obligaciones de la Ciudad como entidad beneficiaria de la subvención, derivada
del artículo 8 del Real Decreto 1060/2024, de 15 de octubre y consistente en
garantizar el mantenimiento total y funcionamiento hasta el 31 de diciembre de
2026 de la Oficina Técnica de Proyectos, obligando a proveerla de todos los
medios humanos y materiales necesarios.
- A partir del 28 de diciembre de 2024, en caso de que no se haya efectuado el encargo a medio propio
TRAGSATEC, para el mantenimiento y total
funcionamiento de la Oficina Técnica de Proyectos, debido a las fechas en la
que nos encontramos y en la que ha sido
dictada resolución de concesión de subvención, no se podrá continuar con el
mantenimiento y total funcionamiento de la Oficina Técnica de
Proyectos.
Siendo el
encargo de la Ciudad Autónoma de Melilla a su medio propio TRAGSATEC, la opción más eficiente, sostenible, eficaz,
para el cumplimiento de la ciudad con la
obligación de mantenimiento y
funcionamiento de la Oficina Técnica de
Proyectos hasta diciembre de 2026.
VI.- Que en el párrafo 3º del apartado 2 de la Disposición
Adicional vigésima cuarta de la LCSP,
así como en el artículo 4.4 del Real Decreto 1072/2010, se establece que la
comunicación efectuada por uno de los poderes adjudicadores encargando una
actuación a alguna de las sociedades del grupo supondrá la orden para
iniciarla, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 32.6.b).
VII.- Entre las funciones a desempeñar por TRAGSA y su
filial TRAGSATEC, reguladas en el apartado 4º de la Disposición Adicional 24 de
la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que
se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, se
contempla “la realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y
prestación de servicios (…) para la mejora de los servicios y recursos públicos”.
VIII.- Constituye el objeto social de TRAGSATEC, de acuerdo
al artículo 2 de sus estatutos, las actividades, entre otras: “La elaboración o
realización de todo tipo de estudios, planes, proyectos, direcciones de obra,
memorias, informes, dictámenes y, en general, todas las actividades de
ingeniería y asesoramiento técnico, informático, económico o social, y
cualquier tipo de consultoría y de asistencia técnica y formativa en materia de
gestión, organización, recopilación, tratamiento y digitalización documental,
de gestión y de conformación de bibliotecas, registros y archivos, ya sean de
texto, de imágenes o sonido, en cualquier soporte, incluidos los multimedia, y
de gestión de protocolos en general también en cualquier soporte, para las
diferentes Administraciones Públicas, así como sus organismos dependientes y
las entidades de cualquier naturaleza vinculadas a aquéllas.” IX.- TRAGSATEC cuenta con los recursos humanos y técnicos
necesarios para la ejecución del encargo, si bien, en el caso de que precisase
la colaboración para la realización de alguna actividad, o un suministro, en su
condición de poder adjudicador debe sujetarse a lo dispuesto en la Ley 9/2017 ,
de 8 de noviembre ,de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al
ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del
Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE.
El encargo a
TRAGSATEC es idóneo en este tipo de circunstancias toda vez que podría acometer
los trabajos de forma inmediata al contar con todos los medios humanos,
materiales y técnicos necesarios implantados en el territorio, presentando la
mayor eficacia posible en los plazos de respuesta.
El Grupo
TRAGSA ya ha ejecutado otras actuaciones en la ciudad por lo que disponen de un
exhaustivo y actualizado conocimiento de esta, situando su idoneidad para
afrontar el presente encargo de manera es indubitada frente a cualquier persona
jurídica pública o privada.
A mayor
abundamiento, a diferencia del control que cualquier administración puede
ejercer sobre el trabajo desarrollado por un licitador, la Ciudad Autónoma de
Melilla podrá ejercer un control más exhaustivo, real y efectivo sobre la
actividad de su medio propio TRAGSATEC conforme al artículo 2 bis de los
estatutos de dicha mercantil que reproducimos literalmente:
“Artículo 2
bis. Control conjunto. Cada accionista de la Empresa de Transformación Agraria,
Sociedad Anónima (TRAGSA), como empresa que ostenta la titularidad íntegra del
capital social de la Sociedad, conjuntamente con los demás accionistas de
TRAGSA, ejercerá sobre la Sociedad un control análogo al que ejerce sobre sus
propios servicios. Este control podrá realizarse a través de los instrumentos
que cada accionista incluya en el encargo o encomienda a TRAGSATEC, pudiendo
impartir órdenes para la mejor ejecución de las actividades encargadas o
encomendadas y solicitar la información que para tal fin se considere
necesaria. Asimismo, este control de los accionistas sobre la Sociedad podrá
realizarse conforme a los derechos que como socios les corresponden en los
términos establecidos legal y estatutariamente en sus órganos decisorios, así
como a través de cualquier otro medio de control previsto en la legislación
vigente.”
Esto se
traduce en una importante reducción de riesgos y costes respecto a las
licitaciones, representando por tanto una opción adecuada desde el punto de
vista de la eficiencia y la eficacia, tal como se determina en el artículo 86.2
de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
X.- Por otro lado, las Tarifas del Grupo Tragsa son
elaboradas y aprobadas, conforme al principio de moderación de costes, por las
Administraciones (Ciudad Autónoma de Melilla incluida) de las que el grupo es
medio propio personificado y servicio técnico, a través de la “Comisión para la
determinación de las Tarifas Tragsa” con arreglo a lo establecido en el Real
Decreto 69/2019 y representan los costes reales de ejecución, son revisadas
anualmente por la Comisión y son únicas para todo el territorio nacional.
Al ser las
Tarifas fijas, para cualquier administración pública supone una garantía de
estabilidad económica y presupuestaria.
XI.- En ningún caso el personal con el que se dote la
Oficina Técnica de Proyectos, desempeñará tareas o que impliquen ejercicio de
la autoridad inherente a los poderes públicos, ni desempeñará funciones reservadas a funcionarios públicos. de
conformidad con la normativa vigente.
LAS MEDIDAS
CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, QUE
APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MELILLA”
que se regirá por las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA.-
Objeto del Encargo.
Por medio del
presente, la Ciudad Autónoma de Melilla encarga a TRAGSATEC el funcionamiento y mantenimiento de la
Oficina Técnica de Proyectos en la Ciudad de Melilla, que permita seguir
desarrollando las medidas económicas y sociales previstas en Plan integral de
Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla (en adelante el Plan).
Encontrándose
el presente encargo y las funciones asociadas al mismo, dentro del objeto social del medio propio, de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
La
definición, especificaciones y condiciones tanto técnicas como económicas,
figuran, respectivamente en las Memorias Técnica y Económica que se encuentran
en el expediente y que se incorporan como anexos 1 y I2 a este encargo.
SEGUNDA.-
Naturaleza Jurídica
El presente
encargo se firma al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional vigésima
cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, por
la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE y los artículos 4, 6 y
32 de la misma.
TERCERA.- Presupuesto,
tarifas y abono de los trabajos
El importe
del Presupuesto de Ejecución de la actuación, que corresponde con El PRECIO
DEL ENCARGO asciende a la cantidad de UN MILLÓN SETECIENTOS CUARENTA Y
UN MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS EUROS CON CERO DOS CÉNTIMOS (1.741.186,02 €), teniendo
en cuenta la aplicación de las tarifas oficiales del Grupo TRAGSA, según lo
establecido en el Real Decreto 1072/2010, habiéndose
tenido en cuenta la valoración de los
recursos humanos y materiales, conforme
a la aplicación de las TARIFAS TRAGSA/TRAGSATEC, que son de aplicación.
A tal efecto,
existe la siguiente Retención de Crédito, por el importe total del encargo:
- RC Nº
12024000087258, con cargo a la partida 06/43300/22609, por importe de UN MILLÓN
SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS EUROS CON CERO DOS CÉNTIMOS
(1.741.186,02 €)
El abono de
los trabajos se realizará mediante las
correspondientes facturas que se presentarán conforme al Reglamento de
Organización y Funcionamiento del Registro de Facturas de la Ciudad Autónoma de
Melilla, una vez sean supervisadas y tengan el visto bueno pertinente, las
certificaciones emitidas por
TRAGSATEC, que deberán ser presentadas del 1 al 10, conforme a los precios
resultantes del Presupuesto y sobre la base del servicio prestado.
CUARTA.- Responsable del Encargo y órgano encargado
del seguimiento del mismo.
La Ciudad
Autónoma de Melilla designa como responsable del seguimiento del Encargo al
Director General de Innovación Tecnológica D. Jesús Martínez García.
TRAGSA deberá
designar al menos un coordinador técnico o responsable integrado en su propia
plantilla, para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la memoria
Técnica y Económica, debiendo comunicar la persona designada a la Ciudad
Autónoma de Melilla de forma inmediata, una vez reciba el Encargo.
QUINTA.-
Subcontratación
En el
supuesto en que se precise contratar con terceros trabajos relativos al
desarrollo del presente Encargo, TRAGSATEC deberá ajustarse a lo establecido en
la Disposición Adicional vigésima cuarta de la LCSP, el artículo 14 del Real
Decreto y al artículo 32.7.
En todo caso
TRAGSA deberá comunicar anticipadamente y por escrito a la Ciudad Autónoma de
Melilla, la intención de celebrar subcontratos, debiendo cumplir las empresas
subcontratadas, con los requisitos establecidos en LCSP.
SEXTA.
Reglas especiales respecto del personal laboral de la empresa contratista.
TRAGSATEC
asume la obligación de ejercer de modo
real, efectivo y continuo, sobre el personal integrante del equipo de trabajo
encargado de la ejecución del contrato, el poder de dirección inherente a todo
empresario.
En ningún
caso las tareas desarrolladas por el personal integrante del equipo de trabajo
podrán implicar el ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos,
ni el desempeño de funciones reservadas a funcionarios públicos.
SÉPTIMA.-
Deber de diligencia y confidencialidad de TRAGSATEC
Los trabajos
se realizarán por TRAGSATEC con el máximo cuidado y diligencia respecto de los
intereses de la Ciudad Autónoma de Melilla y el personal de TRAGSATEC estará
obligado a guardar la debida confidencialidad respecto a los hechos, datos e
informaciones que conozca en el curso del Encargo.
OCTAVA.-
Competencias de la Ciudad Autónoma de Melilla
El presente
Encargo, no implicará delegación o renuncia de competencia alguna propia de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
NOVENA.-
Duración, emplazamiento y resolución
El encargo
surtirá efectos desde el 28 de diciembre de 2024.
Duración:
fecha
de finalización será la de 31 de diciembre de 2026. Este encargo podrá prorrogarse antes de la
finalización del mismo, por DOCE (12) MESES más, hasta el máximo previsto
legalmente, siempre y cuando exista crédito adecuado y suficiente a tal fin,
tramitándose el procedimiento correspondiente.
Debiendo ser
firmada la correspondiente Acta de Inicio y Acta de finalización del encargo,
una vez finalice este.
Lugar
de ejecución:
La ciudad de
Melilla, donde TRAGSATEC aportará un local adecuado y accesible, que cumpla la
normativa vigente y con todos los permisos pertinentes, para ubicar la sede de
la oficina técnica de Proyectos. En un principio la Sede de la Oficina, se
ubica en el mismo sitio en el que se encuentra en la actualidad en la C/
Marqués de Montemar 32, en caso de que se produzca un cambio de ubicación, este
deberá ser comunicarlo a la Consejería de Economía, Comercio, Turismo y de
Fomento, con un mínimo de antelación de quince días, antes de que se produzca
el cambio.
Resolución
El Encargo
podrá finalizar anticipadamente por razones de interés público, mediante
Resolución del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, sin perjuicio de la
continuidad de aquellas actuaciones que se encontraran en ejecución en el
momento de esta.
Igualmente
en caso de incumplimiento de los plazos
establecidos en la presente cláusula podrá acordarse la resolución del
encargo.
DÉCIMA.-
Obligaciones de las partes.
TRAGSATEC:
-
Asume la
obligación de aportar en la Ciudad de Melilla, todos los medios materiales y
personales necesarios (que se detallan en la Memoria Técnica que se adjunta
como anexo 1 a este encargo) para el funcionamiento y mantenimiento de la
Oficina Técnica de Proyectos.
- TRAGSATEC, tendrá en cuenta en todo momento durante la
ejecución del encargo a Medios Propios, el cumplimiento del “Real Decreto
legislativo 5/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, sin que en ningún caso pueda ejercer funciones que impliquen
la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas
o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones
Públicas que corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos.
-
TRAGSATEC asume la
obligación de aportar en la ciudad de Melilla, un local adecuado y accesible,
que cumpla la normativa vigente y con todos los permisos pertinentes. En un
principio la Sede de la Oficina, se ubica en el mismo sitio en el que se
encuentra en la actualidad, C/ Marqués de Montemar 32. En caso de que se
produzca un cambio de ubicación, este deberá ser comunicado a la Consejería de
Economía, Comercio, Turismo y de Fomento, con un mínimo de antelación quince
días, antes de que se produzca el cambio.
-
Las tareas
desarrolladas por el personal integrante del equipo de trabajo no podrán
implicar el ejercicio
de la autoridad inherente a los poderes públicos, ni el desempeño de funciones
reservadas a funcionarios públicos.
-
El personal
adscrito a este Servicio dependerá íntegramente de TRAGSATEC, siendo de su
cuenta y cargo la totalidad de los costes y gastos derivados de su relación
laboral.
-
Hacer entrega a la
ciudad de Melilla de todos los activos materiales inventariables que se
adquieran, una vez finalice el encargo.
-
Presentar del 1 al
10 de cada mes certificaciones, junto a la documentación pertinente que le sea
requerida, conforme a los precios realmente ejecutados y contemplados en el
Presupuesto.
La
ciudad de Melilla:
El abono del
importe del encargo, conforme a los precios realmente ejecutados y contemplados
en el Presupuesto, una vez sean supervisadas y tengan los vistos buenos las
correspondientes certificaciones y sean presentadas las facturas de las mismas.
UNDÉCIMA.-
Resolución de controversias
Las
controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del
presente Encargo serán resueltas de forma ejecutiva por la
Ciudad Autónoma de Melilla.
Todo lo que
se comunica a TRAGSATEC para su conocimiento y efectos oportunos, teniendo la
comunicación del Encargo el carácter de orden de ejecución.
ANEXO 1
MEMORIA TÉCNICA
MEMORIA
TÉCNICA DEL ENCARGO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA AL MEDIO
PROPIO TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC) “DEL SERVICIO DE FUNCINAMIENTO Y
MANTENIMIENTO DE LA OFICINA TÉCNICA DE
PROYECTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS
CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, QUE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
1.-
OBJETO DEL ENCARGO
Este encargo
debe su fundamentación al Real Decreto 1060/2024, de 15 de octubre, publicado
en el BOE número 250, de 16 de octubre de 2024, por el que se regula la
concesión directa de una subvención a la Ciudad de Melilla para la financiación
de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de
Proyectos de la ciudad de Melilla y la Resolución de Concesión de la misma,
remitida con fecha 18 de noviembre de 2024, a la Ciudad.
La ciudad de
Melilla se obliga a garantizar
hasta el 31 de diciembre de 2026, el mantenimiento total y funcionamiento de la
Oficina Técnica de Proyectos,
obligándose a proveer de todos los medios humanos y materiales necesarios, así
como llevar a cabo todos los trámites que se requieran.
La
insuficiencia de medios personales sufrida por la Consejería de Economía,
Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento (con el elevado número
de competencias que tiene atribuidas), tanto en personal técnico,
administrativo o de alta dirección, hace inviable que su personal pueda asumir
más carga de trabajo.
Dicha
necesidad de apoyo y asistencia, que requiere la Consejería para el
funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica requiere de un número
suficiente de personas, con las capacidades y perfiles profesionales adecuados,
para que la Oficina lleve a cabo las
funciones que se recogen en el Plan Integral de desarrollo
socioeconómico de la ciudad de Melilla, en concreto:
1.
Asegurar la
máxima difusión e información sobre las posibilidades de financiación y
programas de apoyo públicos dirigidos a pymes y personas emprendedoras, así
como a la propia Ciudad de Melilla en su calidad de destinataria potencial de
las ayudas.
2.
Actuar como
ventanilla única de información y asesoramiento a pymes y personas
emprendedoras.
3.
Apoyar a la
elaboración de proyectos y propuestas de solicitud.
4.
Mantener una
interlocución fluida con el conjunto de departamentos y organismos dependientes
que llevan a cabo las diferentes
convocatorias.
Las
anteriores funciones se refieren a cualquier tipo de financiación y programas,
ya sea en el marco del Plan lntegral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad
de Melilla o fuera de él.
5.
Apoyar y
asesorar en la ejecución de las medidas contempladas en el Plan lntegral de
Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Melilla.
En ningún
caso, estás tareas podrán implicar el ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos, ni el
desempeño de funciones reservadas a funcionarios públicos.
Asimismo se
deberá garantizar:
a)
El mantenimiento
de una sede física de la Oficina adecuada al personal y a las funciones
asignadas, así como las aplicaciones informáticas, medios tecnológicos,
mobiliario y cualquier infraestructura que fuera necesaria.
b)
La tramitación y
gestión de todos los suministros que sean necesarios, así como estar al
corriente de los tributos o pagos aplicables.
c)
El adecuado
mantenimiento de los recursos mencionados anteriormente, encargándose de las
reparaciones o reposiciones que sean necesarias.
d)
Otras actuaciones
necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de la Oficina Técnica de
Proyectos
2.-
MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES
a)
Medios Personales
El personal
de la Oficina Técnica realizará sus servicios de acuerdo con el calendario de
trabajo programado y aprobado por la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y
de Fomento de Melilla.
TRAGSATEC
asume la obligación de ejercer de modo real, efectivo y continuo, sobre el
personal integrante del equipo de trabajo encargado de la ejecución del
encargo, el poder de dirección inherente a todo empresario. En particular,
asumirá la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos,
licencias y vacaciones, las sustituciones de los trabajadores en casos de baja
o ausencia, las obligaciones legales en materia de Seguridad Social, incluido
el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones, cuando proceda, las
obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, el
ejercicio de la potestad disciplinaria, así como cuantos derechos y
obligaciones se derivan de la relación contractual entre empleado y empleador.
TRAGSATEC
será responsable de proporcionar al personal contratado la formación necesaria
para el desarrollo de las tareas que se definen en el punto tercero.
La jornada
laboral del personal arriba relacionado, deberá ser de lunes a viernes, en
horario de mañana y tarde.
Asimismo, la
empresa TRAGSATEC designará un/a Jefe de
Proyecto (coordinador/a) cualificado profesionalmente, que será el interlocutor
único con la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica,
Turismo y de Fomento de Melilla, a través del cual
se realizarán las comunicaciones y encargos oportunos a la misma.
El resto del
personal que atenderá este servicio estará formado por:
Área
de Contratación y Gestión de Fondos, Asesoramiento y Ayuda a Pymes
·
3
Graduados/Licenciados en Derecho
·
1
Graduado/Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Área
de Proyectos
·
2 Arquitectos
·
1 Especialista en
Empresas y Actividades Turísticas
Área
de Servicios
·
7 Administrativos,
que prestarán apoyo tanto al área de contratación y gestión de fondos y ayudas,
como a la oficina de proyectos, según se desarrollen las necesidades y
requerimientos del órgano encomendante.
·
1 Ordenanza
b) Medios Materiales
TRAGSATEC
asume la obligación de aportar en la Ciudad de Melilla, un local adecuado y
accesible, que cumpla la normativa vigente y con todos los permisos
pertinentes. En un principio la Sede de la Oficina, se ubica en el mismo sitio
en el que se encuentra en la actualidad en la C/ Marqués de Montemar 32, en
caso de que se produzca un cambio de ubicación, este deberá ser comunicarlo a
la Consejería de Economía, Comercio, Turismo y de Fomento, con un mínimo de
antelación quince días, antes de que se produzca el cambio.
TRAGSATEC
deberá hacer frente a todos los gastos derivados del local, sede de la oficina:
o
Alquiler del
local, mantenimiento del mismo, incluido limpieza, luz, agua, conexión a
internet, líneas telefónica e impuestos.
o
Equipos
informáticos, fotocopiadora, impresoras.
o
Gastos de oficina.
o
Gastos de
divulgación, formación y desplazamientos (detallados en la memoria Económica).
MATERIAL
INVENTARIABLE
- La propiedad de los
activos materiales inventariables que en su día fueron adquiridos, son de
titularidad de la ciudad de Melilla y deberán incluirse en el Inventario de
bienes de esta Administración, estos son los siguientes:
16ud Ordenador estándar doble monitor 23"
1 ud Impresora láser multifunción color A3
1ud Licencia anual software SIG/CAD/teledetección
sobremesa, entorno Windows
1ud Licencia anual software gestión de
proyectos/plataformas de colaboración y video conferencia
16
ud Mesas 1.800 mm x 800 mm x 740 mm
16
ud Sillas de trabajo giratoria con
ruedas
16
ud Cajón y archivo
16
ud Silla confidente respaldo bajo
3.
OBLIGACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR POR EL PERSONAL ADSCRITO AL SERVICIO
El personal
adscrito al servicio, realizará durante la vigencia del presente encargo, y sin
perjuicio de aquellas otras que posteriormente pueden ser asignadas por la
dirección técnica del encargo, las siguientes tareas de apoyo:
a)
Jefe de Proyecto (Coordinador)
·
Interlocutor único
con la Administración, con la función de informar del estado del servicio y las
posibles incidencias destacables a los responsables de la Consejería de
Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento.
·
Responsable de
recibir y transmitir cualquier comunicación que el personal de la empresa deba
realizar a la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo
y de Fomento, en relación con el encargo.
·
Control del
cumplimiento de las normas laborales de la empresa, en particular en materia de
prevención de riesgos laborales y asistencia del personal al lugar de trabajo y
disfrute de vacaciones, de manera que no se perturbe la prestación del
servicio.
·
Control del
estricto cumplimiento de todos los permisos y
normativa vigente del local, sede de la Oficina Técnica y en concreto,
en materia de seguridad y accesibilidad.
·
Responder a
cualquier requerimiento o solicitud que, en su caso, formule el responsable del
encargo.
·
Asistir a las
reuniones convocadas con los organismos gestores del Plan Estratégico.
·
Participar en
aquellas tareas en las que sea requerido por el responsable del encargo que
contribuyan al objetivo de la oficina.
·
Coordinar al
personal de la oficina, garantizando que la labor se desarrolla conforme a PPT
y las instrucciones aportadas por el responsable del contrato.
·
Garantizar la
adecuada implementación de las diferentes medidas, conforme a la normativa de
aplicación y los reglamentos PGE, FEMPA, Next Generation y/o FEDER.
·
Garantizar la
correcta implementación de los trabajos encomendados.
·
Garantizar el
correcto volcado de información, elaboración de informes y bases de datos
necesarios para hacer un seguimiento de los avances en la ejecución, incluidos
los resultados y el rendimiento del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico
de la Ciudad de Melilla”, conforme a las instrucciones del responsable del
encargo y normativa de aplicación.
b) Equipo de
trabajo
Graduados/Licenciados en derecho:
·
Elaboración de
manuales de procedimiento para la tramitación de las distintas Medidas
gestionadas por la Oficina del Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla,
garantizando su adecuación a la normativa reguladora del fondo (Next
Generation, FEDER o FEMPA), así como aquellas Medidas cuya fuente de
financiación sea los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Elaboración de
Pliegos de Cláusulas Administrativas de los procesos de licitación vinculados a
la ejecución de las actuaciones directas a implementar cuya fuente de
financiación sean el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),
el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de
Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Tramitación de
expedientes de contratación vinculados a la ejecución de las actuaciones
directas a implementar cuya fuente de financiación sean el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER
2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los
Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Elaboración de
expedientes de justificación de los programas conforme a las instrucciones
aportadas por las distintas autoridades de gestión.
·
Elaboración del
contenido y participación en cuantas actuaciones sean emprendidas para el
correcto desarrollo del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la
Ciudad de Melilla”.
·
Participación en
la redacción de Pliegos/Memorias y convocatorias de las diferentes Medidas que
desarrollan los diferentes Ejes del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico
de la Ciudad de Melilla”, cuya fuente de financiación sean el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el
Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos
Generales del Estado (PGE).
·
Participación en
la recopilación y análisis de los indicadores necesarios para el seguimiento y
evaluación de las diferentes Medidas del “Plan Integral de Desarrollo
Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”.
·
Participación en
el desarrollo de la herramienta informática para la gestión de la Oficina del
Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Atención y
asesoramiento, presencial y digital a usuarios de la Oficina del Plan
Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Revisión de los
textos de órdenes y convocatorias públicas a redactar por la Oficina del Plan
Estratégico de la Ciudad de Melilla, garantizando que los textos se adecuan a
las exigencias de la normativa que las regulan.
·
Tramitación de la
publicación de las indicadas órdenes y convocatorias.
·
Elaboración de las
propuestas de resolución de las solicitudes de ayuda adscritas al “Plan
Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”, conforme a la
normativa que las regulan.
·
Elaboración y
seguimiento de los expedientes de justificación de las ayudas concedidas,
adscritas al “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de
Melilla”.
·
Elaboración de
informes jurídicos necesarios para la publicación, resolución y verificación de
las convocatorias de ayudas adscritas al “Plan Integral de Desarrollo
Socioeconómico de la Ciudad de Melilla” ejecutadas con cargo a fondos Next
Generation, Fondos FEDER 2021-2027, Fondos FEMPA y los Presupuestos Generales
del Estado (PGE).
·
Revisión de la
adecuación a la normativa regulatoria de cualquier procedimiento efectuado por
la Oficina del Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Auxilio y apoyo en
la tramitación de expedientes de licitación a llevar a cabo por la Oficina del
Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Elaboración del
contenido y participación en cuantas actuaciones sean emprendidas para
estimular los ejes definidos en el “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico
de la Ciudad de Melilla”.
·
Atención y
asesoramiento, presencial y digital, a usuarios de la Oficina del Plan
Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Participación en
el desarrollo de trabajo de campo para el incremento del calado de las Medidas
del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla” y la
generación de masa crítica empresarial
Graduado/Licenciado en Administración y
Dirección de Empresas:
·
Elaboración de
Pliegos de Cláusulas Administrativas de los procesos de licitación vinculados a
la ejecución de las actuaciones directas a implementar cuya fuente de
financiación sean el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),
el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de
Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Tramitación de
expedientes de contratación vinculados a la ejecución de las actuaciones
directas a implementar cuya fuente de financiación sean el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER
2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los
Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Elaboración de
expedientes de justificación de los programas conforme a las instrucciones
aportadas por las distintas autoridades de gestión.
·
Seguimiento de
indicadores de los diferentes programas para desarrollar las Medidas definidas
en los diferentes ejes del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la
Ciudad de Melilla”.
·
Elaboración de
informes, formularios y documentos en general.
·
Apoyo en el
desarrollo de las actuaciones de la Oficina del Plan Estratégico de Desarrollo
Socioeconómico de la ciudad de Melilla, incluidos eventos/jornadas, etc
·
Participación en
el desarrollo de trabajo de campo para el incremento del calado de las Medidas
del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla” y la
generación de masa crítica empresarial.
Arquitectos:
·
Elaborar propuesta
del texto de las convocatorias de ayudas a publicar por la Ciudad Autónoma de
Ceuta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
(PRTR), el Programa Operativo FEDER
·
2021-2027, el
Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos
Generales del Estado (PGE)., en materias vinculadas con el desarrollo de
Medidas del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de
Melilla”.
·
Estudio,
valoración y elaboración de propuestas de resolución de las solicitudes de
ayudas presentadas a las mencionadas convocatorias indicadas en el punto
anterior.
·
Desarrollo de las
actuaciones de verificación previas al abono de las ayudas concedidas, que así
lo establezca la normativa de aplicación.
·
Diseño de las
actuaciones directas a implementar por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla
en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el
Programa Operativo FEDER 2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de
Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE)., en materias
vinculadas con el desarrollo de Medidas del “Plan Integral de Desarrollo
Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta”.
·
Elaboración de
proyectos, memorias y pliegos técnicos para la implementación de las
actuaciones directas a ejecutar con cargo al Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el
Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos
Generales del Estado (PGE), en materias vinculadas con el desarrollo de Medidas
del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”.
·
Apoyo a la
Dirección de Obra de aquellas actuaciones a desarrollar dentro del “Plan
Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”, que necesiten
una supervisión técnica durante la ejecución de las mismas.
·
Efectuar el
seguimiento de las Medidas del Plan a ejecutar con cargo al Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa
·
Operativo FEDER
2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los
Presupuestos Generales del Estado (PGE), que le sean asignados, llevando a cabo
el reporte de la información que se solicite por parte del responsable del
contrato, empleando las herramientas informáticas que se determine por el mismo
a ejecutar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y
Programa Operativo FEDER 202I-2027, en materias vinculadas directamente con el
cambio climático y la transición energética.
·
Participación en
la recopilación y análisis de los indicadores necesarios para el seguimiento y
evaluación de las diferentes Medidas del “Plan Integral de Desarrollo
Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”.
·
Atención y
asesoramiento técnico, presencial y digital, a los potenciales solicitantes de
las convocatorias de ayuda de los programas que le sean asignados.
·
Elaboración del
contenido del material divulgativo de los programas que le sean asignados a la
Oficina del Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Elaboración del
contenidos y participación en cuantos proyectos o actuaciones sean emprendidas
para desarrollar las Medidas definidas en los diferentes ejes del “Plan
Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”.
·
Participación en
la redacción de Pliegos/Memorias técnicas y convocatorias necesarias para
desarrollar las Medidas del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la
Ciudad de Ceuta” que sean ejecutadas con cargo al Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el
Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos
Generales del Estado (PGE).
·
Participación en
el desarrollo de la herramienta informática para la gestión de la Oficina del
Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla, a desarrollar por la encomendada.
·
Atención y
asesoramiento, presencial y digital a usuarios de la Oficina del Plan
Estratégico de la Ciudad de Melilla.
Especialista en Empresas y Actividades
Turísticas:
En todas las
actuaciones relacionadas con el fomento y promoción del Turismo de la Ciudad de
Melilla.
·
Elaboración de
Pliegos de Cláusulas Administrativas de los procesos de licitación vinculados a
la ejecución de las actuaciones directas a implementar cuya fuente de
financiación sean el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),
el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de
Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Tramitación de
expedientes de contratación vinculados a la ejecución de las actuaciones
directas a implementar cuya fuente de financiación sean el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER
2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los
Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Elaboración de
expedientes de justificación de los programas conforme a las instrucciones
aportadas por las distintas autoridades de gestión.
·
Seguimiento de
indicadores de los diferentes programas para desarrollar las Medidas definidas
en los diferentes ejes del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la
Ciudad de Melilla”.
·
Elaboración de
informes, formularios y documentos en general.
·
Apoyo en el
desarrollo de las actuaciones de la Oficina del Plan Estratégico de Desarrollo
Socioeconómico de la ciudad de Melilla, incluidos eventos/jornadas/ ferias, etc
·
Participación en
el desarrollo de trabajo de campo para el incremento del calado de las Medidas
del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla” y la
generación de masa crítica empresarial.
Administrativos:
·
Desarrollo de
bases de datos y herramienta para la gestión de los expedientes de
contratación, ayudas e iniciativas emprendidas por la Oficina del Plan
Estratégico de Desarrollo Socioeconómico.
·
Atención de
centralita telefónica, gestión de agenda, organización de la asistencia
presencial, registro de solicitudes y comunicación con usuarios.
·
Revisión de
trámites.
·
Atención,
presencial y digital, a usuarios de la Oficina del Plan Estratégico de
Desarrollo Socioeconómico.
·
Participar en
aquellas tareas en las que sea requerido por el responsable del encargo que
contribuyan al objetivo de la oficina.
·
Atención,
presencial y digital, a usuarios de la Oficina del Plan Estratégico de
Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Melilla.
·
Prestarán apoyo
tanto al área de contratación y gestión de fondos y ayudas, como a la oficina
de proyectos, según se desarrollen las necesidades y requerimientos del órgano
encomendante.
Ordenanza:
·
Asistir al
personal administrativo en las tareas encomendadas por el responsable de
administración.
·
Atención de
centralita telefónica, gestión de agenda, organización de la asistencia
presencial, registro de solicitudes y comunicación con usuarios.
·
Apoyo en el
desarrollo de las actuaciones de la Oficina del Plan Estratégico de Desarrollo
Socioeconómico de la ciudad de Melilla.
·
Atención,
presencial y digital, a usuarios de la Oficina del Plan Estratégico de
Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Melilla.
Funciones generales a realizar por el
personal del encargo:
·
Elaboración de
manuales de procedimiento para la tramitación de las distintas Medidas
gestionadas por la Oficina del Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla,
garantizando su adecuación a la normativa reguladora del fondo (Next
Generation, FEDER o FEMPA), así como aquellas Medidas cuya fuente de
financiación sea los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Elaboración de
Pliegos de Cláusulas Administrativas de los procesos de licitación vinculados a
la ejecución de las actuaciones directas a implementar cuya fuente de
financiación sean el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),
el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de
Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Tramitación de
expedientes de contratación vinculados a la ejecución de las actuaciones
directas a implementar cuya fuente de financiación sean el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER
2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los
Presupuestos Generales del Estado (PGE).
·
Elaboración de
expedientes de justificación de los programas conforme a las instrucciones
aportadas por las distintas autoridades de gestión.
·
Participación en
la redacción de Pliegos/Memorias y convocatorias de las diferentes Medidas que
desarrollan los diferentes Ejes del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico
de la Ciudad de Melilla”, cuya fuente de financiación sean el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el
Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos
Generales del Estado (PGE).
·
Participación en
la recopilación y análisis de los indicadores necesarios para el seguimiento y
evaluación de las diferentes Medidas del “Plan Integral de Desarrollo
Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”.
·
Atención y
asesoramiento, presencial y digital a usuarios de la Oficina del Plan
Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Revisión de los
textos de órdenes y convocatorias públicas a redactar por la Oficina del Plan
Estratégico de la Ciudad de Melilla, garantizando que los textos se adecuan a
las exigencias de la normativa que las regulan.
·
Tramitación de la
publicación de las indicadas órdenes y convocatorias.
·
Elaboración de las
propuestas de resolución de las solicitudes de ayuda adscritas al “Plan
Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”, conforme a la
normativa que las regulan.
·
Elaboración y
seguimiento de los expedientes de justificación de las ayudas concedidas,
adscritas al “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de
Melilla”.
·
Elaboración de
informes jurídicos necesarios para la publicación, resolución y verificación de
las convocatorias de ayudas adscritas al “Plan Integral de Desarrollo
Socioeconómico de la Ciudad de Melilla” ejecutadas con cargo a fondos Next
Generation, Fondos FEDER 2021-2027, Fondos FEMPA y los Presupuestos Generales
del Estado (PGE).
·
Revisión de la
adecuación a la normativa regulatoria de cualquier procedimiento efectuado por
la Oficina del Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Auxilio y apoyo en
la tramitación de expedientes de licitación a llevar a cabo por la Oficina del
Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla.
·
Elaboración del
contenido y participación en cuantas actuaciones sean emprendidas para
estimular los ejes definidos en el “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico
de la Ciudad de Melilla”.
·
Participación en
el desarrollo de trabajo de campo para el incremento del calado de las Medidas
del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla” y la
generación de masa crítica empresarial.
·
Estudio,
valoración y elaboración de propuestas de resolución de las solicitudes de
ayudas presentadas a las mencionadas convocatorias indicadas en el punto
anterior.
·
Desarrollo de las
actuaciones de verificación previas al abono de las ayudas concedidas, que así
lo establezca la normativa de aplicación.
·
Elaboración de
proyectos, memorias y pliegos técnicos para la implementación de las
actuaciones directas a ejecutar con cargo al Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER 2021-2027, el
Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los Presupuestos
Generales del Estado (PGE), en materias vinculadas con el desarrollo de Medidas
del “Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”.
·
Apoyo a la
Dirección de Obra de aquellas actuaciones a desarrollar dentro del “Plan
Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla”, que necesiten
una supervisión técnica durante la ejecución de las mismas.
·
Efectuar el
seguimiento de las Medidas del Plan a ejecutar con cargo al Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Programa Operativo FEDER
2021-2027, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y los
Presupuestos Generales del Estado (PGE), que le sean asignados, llevando a cabo
el reporte de la información que se solicite por parte del responsable del
contrato, empleando las herramientas informáticas que se determine por el mismo
a ejecutar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y
Programa Operativo FEDER 202I-2027, en materias vinculadas directamente con el
cambio climático y la transición energética.
·
Cualquier otra que
se le atribuya desde la Ciudad Autónoma de Melilla y que se ajuste al objeto de
la presente encomienda.
·
En relación a las
tareas anteriormente expuestas, el personal adscrito al servicio, realizará
durante la vigencia del presente encargo, y sin perjuicio de aquellas otras que
posteriormente puedan ser asignadas por la dirección técnica del encargo, las
siguientes tareas de apoyo:
o
Asistir a las
reuniones convocadas en las que se requiera su presencia.
o
Participar en
aquellas en las que sea requerido por el responsable del encargo que
contribuyan al objetivo de la oficina.
o
Elaborar los
informes y bases de datos necesarios para hacer un seguimiento de los avances
en la ejecución, incluidos los resultados y el rendimiento de los programas y
todos aquellos que se soliciten desde la Consejería de Economía, Comercio,
Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento.
4.-
DIVULGACIÓN, FORMACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS
-
Organización de
jornadas divulgativas y otras acciones encaminadas a dar a conocer la Oficina
Técnica de Proyectos.
-
Organización de
jornadas formativas
-
Desplazamientos
asociados a la realización de jornadas divulgativas y formativas.
Se deberá dar
la publicidad correspondiente, con los medios y formas que así se estimen
pertinentes, a la Oficina Técnica de Proyectos.
Todas las
actos de divulgación que se realicen, para dar a conocer la Oficina Técnica de
Proyectos y sus actuaciones, deberán llevar los correspondientes logos: :
·
Ciudad Autónoma de
Melilla y el de la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica,
Turismo y de Fomento (serán facilitados por la Ciudad)
·
Ministerio
correspondiente: Conforme a la Resolución de 15 de junio de 2022, de la
Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se actualiza la Guía de
Comunicación Digital para la Administración General del Estado.
·
Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia y Programa Operativo FEDER
202I-2027, cuando se trate de actuaciones sujetas a estos programas.
5.-
FORMA DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos
serán desarrollados por la empresa TRAGSATEC, articulándose, los mismos, a
través de un encargo previsto en el artículo 32 del Ley 9/2017, de 8 de
noviembre, de Contratos del Sector Público y, de acuerdo al régimen jurídico
definido en la disposición adicional vigésima cuarta del citado Real Decreto
Legislativo y en el Real Decreto 69/2019, de 15 de febrero, por el que
desarrolla el régimen jurídico de la “Empresa de Transformación Agraria,
Sociedad Anónima (en adelante, TRAGSA) y de su filial TRAGSATEC.
6-
RESPONSABLE
DEL ENCARGO
La Consejería
de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento, designará
al responsable del encargo, al que corresponderá coordinar, supervisar y
controlar su ejecución; así como, adoptar las decisiones y dictar las
instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta ejecución de la prestación pactada.
7-
PLAZO
DE EJECUCIÓN.
El plazo del
encargo para el funcionamiento y
mantenimiento de la oficina, deberá tener lugar a partir del 28 de diciembre de 2024 (cuando se finalicen las actuaciones del encargo de Creación de una
Oficina Técnica) y la fecha
de finalización será la de 31 de diciembre de 2026. Este encargo podrá prorrogarse antes de la
finalización del mismo, por DOCE (12) MESES más, hasta el máximo previsto
legalmente, siempre y cuando exista crédito adecuado y suficiente a tal fin,
tramitándose el procedimiento correspondiente.
Debiendo ser
firmada la correspondiente Acta de Inicio y Acta de finalización del encargo,
una vez finalice este.
8.-
PRESUPUESTO
El precio del
encargo, teniendo en cuenta la valoración de los recursos humanos y materiales
desde el 28 de diciembre de 2024 de hasta el 31 de diciembre de 2026, asciende
a la cantidad total de UN MILLÓN SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y
SEIS EUROS CON CERO DOS CÉNTIMOS (1.741.186,02 €), incluido impuestos, conforme
a la Resolución del Secretario de Estado
de Política Territorial, por la que se concede a la Ciudad de Melilla la subvención prevista en el Real
Decreto 1060/2024, de 15 de octubre, por el que se regula la concesión directa
de una subvención a la ciudad de Melilla para la financiación de los gastos de
funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de Proyectos de la Ciudad.
Todo ello
será desglosado en la Memoria Económica, llevando incluido los impuestos
correspondientes. Este presupuesto tiene carácter de máximo de tal forma que la
cantidad real a abonar a TRAGSATEC será la que resulte en función de los costes
efectivamente asumidos por TRAGSATEC durante la ejecución del encargo.
El abono de
los trabajos se realizará mediante las correspondientes facturas que se
presentarán conforme al Reglamento de Organización y Funcionamiento del
Registro de Facturas de la Ciudad Autónoma de Melilla, una vez sean supervisadas y tengan los
vistos buenos pertinentes,
las certificaciones emitidas por TRAGSATEC, que deberán ser
presentadas del 1 al 10, conforme a los precios resultantes del Presupuesto y sobre la base del servicio prestado. Estos
datos se desglosarán y detallarán con mayor detenimiento, junto a la forma de
pago, en la Memoria Económica.
El
presupuesto se ha elaborado con los precios simples correspondientes a las tarifas TRAGSA.
ANEXO 2
MEMORIA ECONÓMICA
MEMORIA ECONÓMICA DEL ENCARGO DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE MELILLA AL
MEDIO PROPIO TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A.,S.M.E., M.P.
(TRAGSATEC) “DEL SERVICIO PARA EL
FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA
OFICINA TÉCNICA DE PROYECTOS YA EXISTENTE, PARA
LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, QUE
APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO
Este
documento es básico y principal de todo expediente de encargo a medio propio,
ya que contiene la valoración del objeto del mismo.
Las Tarifas
del Grupo Tragsa son elaboradas y aprobadas, conforme al principio de
moderación de costes, por las Administraciones (Ciudad Autónoma de Melilla
incluida) de las que el grupo es medio propio personificado y servicio técnico,
a través de la “Comisión para la determinación de las Tarifas Tragsa” con
arreglo a lo establecido en el Real Decreto 69/2019, representan los costes
reales de ejecución, son revisadas anualmente por la Comisión y son únicas para
todo el territorio nacional.
TRAGSATEC no
tiene la posibilidad de fijar libremente sus tarifas frente al libre mercado.
Así lo ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como
circunstancias determinantes de la existencia de control análogo en la
Sentencia de 19 de abril de 2007, dictada en el asunto C 295/05 (Tragsa), en la
que el mencionado Tribunal señala que:
“(…) Tragsa
está obligada a realizar los trabajos que le encomienden, en las materias que
constituyen su objeto social, la Administración General del Estado, las
Comunidades Autónomas y los organismos públicos dependientes de ellas, y no
tiene la posibilidad de fijar libremente la tarifa de sus intervenciones. (…)”
Como se ha
indicado, las tarifas Tragsa/Tragsatec son fijas, lo que para cualquier
administración pública supone una garantía de estabilidad económica y
presupuestaria ya que no es modificable “ad cassum” y este hecho actualmente es
un activo muy importante para aquellas.
En virtud de
lo expuesto,
PRIMERO.- El precio del encargo, teniendo en cuenta la
valoración de los recursos humanos y materiales hasta el 31 de diciembre de
2026, asciende a la cantidad total de UN MILLÓN SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL
CIENTO OCHENTA Y SEIS EUROS CON DOS CÉNTIMOS (1.741.186,02 €), incluido
impuestos, conforme a la Resolución del
Secretario de Estado de Política Territorial, por la que se concede a la
Ciudad de Melilla la subvención prevista
en el Real Decreto 1060/2024, de 15 de octubre, por el que se regula la concesión
directa de una subvención a la ciudad de Melilla para la financiación de los
gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de Proyectos de
la Ciudad, notificada el pasado 18 de noviembre de 2024.
A tal efecto,
existe la siguiente Retención de Crédito, por el importe total del encargo:
- RC Nº
12024000087258, con cargo a la partida 06/43300/22609, por importe de UN MILLÓN
SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS EUROS CON CERO DOS CÉNTIMOS
(1.741.186,02 €)
El desglose
del MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA TÉCNICA DE PROYECTOS. MELILLA,
es el siguiente:
RESUMEN GENERAL DE PRESUPUESTO
1
PERSONAL
1.492.680,00 €
2
ALQUILER DE
OFICINA
51.321,60 €
3
SUMINISTROS,
INFORMÁTICA, SOFTWARE Y MOBILIARIO
13.460,64 €
4
DIVULGACIÓN,
FORMACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS
6.945,72 €
Costes
Directos Totales
1.564.407,96 €
5,00 % Costes
Indirectos s/1.564.407,96
78.220,40 €
6,00 % Gastos
Generales s/1.642.628,36
98.557,66 €
Total
Presupuesto de Ejecución Material
1.741.186,02 €
Total
Presupuesto de Ejecución por Administración 1.741.186,02 €
Asciende el
presupuesto de Ejecución por Administración a la expresada cantidad de UN
MILLÓN SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS EUROS CON CERO DOS
CÉNTIMOS.
SEGUNDO.-
El abono de los trabajos se realizará
mediante las correspondientes facturas que se presentarán conforme al
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Facturas de la
Ciudad Autónoma de Melilla, una vez sean
supervisadas y tengan los vistos buenos
pertinentes, las certificaciones emitidas por TRAGSATEC que deberán ser
presentadas del día 1 al 10 de cada mes, conforme a los precios resultantes del
Presupuesto y sobre la base del servicio prestado. Estos datos se desglosarán y
detallarán con mayor detenimiento, junto a la forma de pago, en el encargo.
TERCERO.-
Finalizada la actuación se realizará
su reconocimiento y comprobación de los términos legalmente establecidos,
extendiéndose el documento correspondiente y procediendo a su posterior
liquidación.
El desglose
del presupuesto estimado, se incorpora al expediente como Anexo I, a esta memoria Económica.
Tipo documento |
Nombre |
CSV (link al
documento) |
PTS_M_0026 |
Diligencia |
|
Otros documentos de entrada |
ANEXO I DE LA MEMORIA ECONÓMICA (PRESUPUESTO) |
Lo que notifica o hace público para su
conocimiento y efectos.
Contra este Acuerdo del Consejo de Gobierno,
que pone fin a la vía administrativa de conformidad con el artículo 88 letra b)
del Reglamento del Gobierno y de la Administración, podrá interponerse,
potestativamente, recurso especial en materia de contratación señalado en el
artículo 44 y concordantes de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público
ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales en el plazo de quince días
hábiles desde el día siguiente a aquel en que se haya publicado en el perfil
del contratante. En caso de no optar por esta vía, cabe interponer directamente
recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde la
recepción de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que
estimen procedente interponer en defensa de sus intereses.
Melilla, a 26 de
diciembre de 2024,
P.A. El Secretario
Técnico Acctal. del Consejo de Gobierno, Innovación Tecnológica y Turismo,
P.D nº 301, de
18-12-2024,
La Secretaria Técnica
de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo,