ARTÍCULO Nº 104
(CVE: BOME-A-2025-104)
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BOME Nº 6253 - martes, 18 de febrero de 2025 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE HACIENDA - CONSEJERIA DE HACIENDA
Orden nº 0496, de fecha 14 de febrero de 2025, relativa a convocatoria de expresiones de interés para el Programa FEDER Melilla 2021-2027, Objetivo Específico 4.6 "Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social", Medida 4.6.2 "Digitalización del patrimonio cultural".
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El/La titular de la
Consejería/Viceconsejería, mediante Orden/Resolución de 14/02/2025, registrada al número 2025000496, en el Libro
Oficial de Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
La Convocatoria de Expresiones de Interés (EdI) constituye el inicio del
procedimiento de evaluación, selección y aprobación de operaciones establecido
en la Descripción de Funciones y Procedimientos del Programa FEDER MELILLA
2021-2027, como una de las metodologías de selección de operaciones la
"selección de operaciones a partir de convocatorias de expresiones de
interés de los potenciales beneficiarios”.
La Decisión de Ejecución C (2022) 8900 de la Comisión de fecha
29/11/2022, aprobó el Programa FEDER de Melilla para el período 2021-2027, en
el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la Ciudad de
Melilla en España. Este Programa fue posteriormente aprobado por la Asamblea de
la Ciudad de Melilla en fecha 06/02/2023.
De acuerdo con lo anterior, y visto el
expediente 5417/2025, en virtud de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE
INTERÉS PARA EL PROGRAMA FEDER MELILLA 2021-2027, Objetivo Específico 4.6
“Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo
económico, la inclusión social y la innovación social”, Medida 4.6.2 “Digitalización
del Patrimonio Cultural”.
INTRODUCCIÓN
La Convocatoria de Expresiones de Interés (EdI) constituye el inicio del
procedimiento de evaluación, selección y aprobación de operaciones establecido
en la Descripción de Funciones y Procedimientos del Programa FEDER MELILLA
2021-2027, como una de las metodologías de selección de operaciones la
"selección de operaciones a partir de convocatorias de expresiones de
interés de los potenciales beneficiarios”.
La Decisión de Ejecución C (2022) 8900 de la Comisión de fecha
29/11/2022, aprobó el Programa FEDER de Melilla para el período 2021-2027, en
el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la Ciudad de
Melilla en España. Este Programa fue posteriormente aprobado por la Asamblea de
la Ciudad de Melilla en fecha 06/02/2023.
Conforme lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 2021/1060 de
Disposiciones Comunes, se precisa una solicitud de financiación presentada al
Organismo Intermedio por parte del beneficiario de cada operación, y teniendo
en cuenta que, salvo en los regímenes de ayuda y en las operaciones que vienen
expresamente recogidas en el Programa, la selección de operaciones se realizará
a partir de convocatorias de expresiones de interés de los potenciales
beneficiarios. Si bien dada la entidad del PROGRAMA FEDER MELILLA 2021-2027, la
práctica totalidad de las operaciones ya están seleccionadas en el mismo,
siendo las convocatorias de expresiones de interés, las que operarán respecto a
las no previstas.
Se efectúa esta convocatoria para que los beneficiarios potenciales, que
llevarán a cabo las diversas actuaciones (en el ejercicio de las competencias
que tienen específicamente atribuidas), susceptibles de ser cofinanciadas por
el FEDER, y que serán los responsables de presentar las expresiones de interés,
mediante la correspondiente “Solicitud de financiación”, junto la documentación
que se referirá, a fin de que propongan
y expresen sus intereses en la ejecución de operaciones incluidas en el
Objetivo Específico que se describe a continuación, parte del Programa
Operativo FEDER MELILLA 2021-2027, bajo los principios generales de
transparencia, concurrencia y no discriminación.
Esta metodología de selección se aplica en el caso de actuaciones a
desarrollar por los órganos gestores del Programa FEDER MELILLA 2021-2027 en el
ejercicio de sus competencias, que tienen específicamente atribuidas, y que
cuentan con financiación afectada FEDER en su presupuesto para llevar a cabo
operaciones elegibles que se ajusten en el Programa Operativo FEDER MELILLA
2021-2027, al documento de Criterios y Procedimientos de Selección de
Operaciones (CPSO), alineados con el Plan Estratégico, a la normativa
comunitaria, estatal y a la desarrollada por la C.A de Melilla en su ámbito de
aplicación.
Con fecha 16/12/2024 la Autoridad de Gestión del Programa (Subdirección
General del FEDER del Ministerio de Hacienda) ha suscrito el Acuerdo de
Atribución de Funciones a la Ciudad Autónoma de Melilla en el marco del
Programa FEDER Melilla 2021-2027. La Ciudad Autónoma de Melilla ha adquirido la
condición de Organismo Intermedio del Programa referido, al aceptar tal Acuerdo
y sus obligaciones implícitas, con fecha 17/12/2024. Posteriormente, con fecha
23/12/2024, la Autoridad de Gestión ha aprobado el documento de Descripción de
Funciones y Procedimientos de la CAM, posibilitando que la Ciudad Autónoma,
como Organismo Intermedio del Programa, pueda seleccionar y aprobar operaciones
de acuerdo con los mismos.
Por lo tanto, como se ha indicado, esta convocatoria constituye el acto
de inicio del procedimiento de selección de operaciones que se realizará
dirigidas a las Direcciones Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla y
Organismos Autónomos y Sociedades Públicas de la misma, en función de su ámbito
material de competencias, en su doble condición de órganos gestores y
beneficiarios del PROGRAMA FEDER MELILLA 2021-2027 en los supuestos donde no
esté ya aprobada la operación en el
Programa para su ejecución por las Direcciones Generales, corresponda la
selección mediante convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia, mediante
la convocatoria de expresiones de interés.
La Dirección General de
Planificación Estratégica y Programación, como unidad responsable de la
selección de operaciones en la Ciudad Autónoma de Melilla, correspondiente al
Programa FEDER MELILLA 2021-2027, realizará el procedimiento de la selección de
las operaciones, mediante resolución del Consejero de Hacienda a propuesta del
responsable de la DG de Planificación Estratégica y Programación, a partir de
las expresiones de interés remitidas por
los departamentos referidos interesados,
dejando constancia documental de todas las recibidas y se comunicarán las
decisiones adoptadas sobre la aceptación o rechazo de las solicitudes mediante
la emisión del correspondiente informe de valoración.
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CONVOCATORIA DE EXPRESIONES
DE INTERÉS
1.
ÓRGANO CONVOCANTE:
ORGANISMO INTERMEDIO DEL PROGRAMA FEDER MELILLA 2021-2027, Consejería de
Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Dirección General de Planificación
Estratégica y Programación, que ha obtenido esta condición con fecha
17/12/2024, una vez aceptado el acuerdo de Atribución de Funciones aprobado por
la Autoridad de Gestión del Programa.
2.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA:
La presente convocatoria tiene por objeto abrir para el período
2021-2027, el procedimiento para recibir las propuestas de operaciones, para su
selección y cofinanciación por el FEDER en el marco del Programa FEDER MELILLA
2021-2027, para el Objetivo Político, Prioridad de Inversión y Objetivo
Específico descritos a continuación:
•
OBJETIVO POLÍTICO: 4, “Una Europa más social e
integradora”.
•
PRIORIDAD DE INVERSIÓN: 4.B “Cultura y Turismo”.
•
OBJETIVO ESPECÍFICO: OE46 – “Potenciar el papel
de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión
social y la innovación social”.
•
MEDIDA: 4.6.2 “Digitalización del Patrimonio
Cultural”.
Para la aprobación de las operaciones, se deberán aplicar los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones aprobados por el Comité de
Seguimiento del Programa referido, con fecha 21/03/2024, que se publicará en el
mismo apartado de la web de la Ciudad Autónoma de Melilla que se referirá.
Los Criterios de Selección aplicables
son los siguientes:
a) Tipos
de acciones incluidas en el programa:
Los tipos de acciones que se ejecutarán consisten en:
• Digitalización del
patrimonio histórico, artístico y monumental para su utilización en acciones de
marketing turístico.
Estos tipos de acciones se describen a continuación:
Melilla cuenta con un riquísimo patrimonio cultural, caracterizado por
la existencia de los restos, en un relativo buen estado de conservación, de una
de las ciudades mejor fortificadas del Mediterráneo, al que se une una
impresionante riqueza edificatoria derivada de la proliferación de numerosos
edificios modernistas de principios del siglo XX. susceptible de
aprovechamiento económico y, por tanto, de oportunidades de desarrollo para la
ciudad. En este sentido, existe una oportunidad para desarrollar un sector
turístico de carácter sostenible que, respetando el patrimonio cultural y
natural existente, promueva el crecimiento económico.
En el patrimonio de carácter defensivo-militar destaca el conjunto
fortificado de “Melilla La Vieja” (declarado Conjunto Histórico en 1953),
compuesto por cuatro recintos fortificados, a los que se podrían añadir otras
fortificaciones exteriores. Entre los segundos, se contabilizan casi 500
edificios catalogados y protegidos como Bien de Interés Cultural, siendo
después de Barcelona la ciudad española con más referencias modernistas.
Melilla cuenta con un destacable patrimonio religioso asociado a las diferentes
confesiones presentes en la ciudad (católica, musulmana, judía e hindú).
Se pretende fomentar los usos propios de la función y actividad cultural
y el turismo sostenible, utilizando de forma integrada, inclusiva y coherente
con sus valores culturales los bienes patrimoniales más significativos de
Melilla, apoyando el desarrollo sostenible, la integración con el medio
natural, la participación inclusiva de los ciudadanos y la fijación de
población en los territorios. La digitalización del patrimonio cultural será
determinada con participación de los sectores cultural y turístico de la ciudad
a través de las canales existentes y considerará como objetivos los
establecidos en la recomendación relativa a un espacio común europeo de datos
sobre el patrimonio cultural.
La selección de los proyectos a incluir en el Programa FEDER se
realizará en base a criterios que prioricen las soluciones medioambientalmente
más sostenibles. Estos criterios se adaptarán a la naturaleza de la
intervención y se aplicarán lo más ampliamente posible en todos los objetivos
específicos.
En desarrollo del Plan Estratégico se está elaborando un plan de
marketing turístico para favorecer el crecimiento del sector, ofreciendo una
oferta viable y sostenible en el mercado turístico, que requiere de
instrumentos de comunicación entre los cuales destaca la digitalización del
patrimonio histórico, artístico y monumental para su difusión entre el
público-objetivo seleccionado. Prestará especial atención a facilitar la
inclusión de las personas más vulnerables, buscando un acceso lo más amplio posible
a la cultura y al patrimonio cultural. Las medidas respetarán los principios
horizontales relacionados en el art. 9 del Reglamento 2021/1060.
Las actuaciones se complementarán con otras emprendidas en el Programa
FSE+ Melilla 2021-2027, como los centros de oficios “Escuela de Construcción” y
“Escuela de Hostelería”, mediante las que se formarán a trabajadores
especializados, posibilitando actuaciones de “reskilling” y “upskilling”.
En el desarrollo de las acciones se seguirán los principios de calidad
europea para las intervenciones financiadas por la UE que puedan tener un
impacto en el patrimonio cultural, siguiendo los principios de la Nueva Bauhaus
Europea.
Tendrá prioridad al apoyo a los sitios culturales que tengan o vayan a
desarrollar planes de financiación complementaria, incluidos fondos privados,
para aumentar la dependencia de fuentes de ingresos propios y garantizar la
sostenibilidad financiera de dichos sitios. A su vez, los CSO contendrán la
prioridad a favor de proyectos que contengan planes para mejorar la
sostenibilidad financiera.
Los proyectos apoyados:
•
Estarán respaldados por un análisis de la demanda y una evaluación de
las necesidades.
•
Tendrán un impacto más allá del propio proyecto.
•
Serán sostenibles y mantenidos adecuadamente en los años posteriores a
su finalización.
•
La digitalización del patrimonio cultural será determinada con
participación de los sectores cultural y turístico de la ciudad a través de las
canales existentes y considerará como objetivos los establecidos en la
recomendación relativa a un espacio común europeo de datos sobre el patrimonio
cultural
Estas operaciones incluidas en el OE
4.6, Medida 4.6.2 están definidas en el Programa FEDER Melilla 2021-2027 como
de “importancia estratégica”.
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b)
Presupuesto de la Convocatoria:
En términos de Coste elegible el presupuesto de la Medida 4.6.2 del
Objetivo Específico 4.6 es de 250.000 €, que implica una ayuda FEDER de 212.500
€.
Gasto
elegible: 250.000 €.
c)
Presupuesto anualizado y ámbito de intervención:
Anexos 2 y 3.
d)
Beneficiarios y procedimiento de selección
Tipos de acción |
Beneficiarios |
Procedimiento de
selección de operaciones |
Digitalización del
patrimonio histórico, artístico y monumental para su utilización en acciones
de marketing turístico |
Administración
Pública |
Convocatoria de
expresiones de interés. |
e)
Criterios de Elegibilidad (Requisitos básicos) de aplicación a una o
varias tipologías de
acción provenientes del Acuerdo de Asociación y el Programa
•
Las inversiones en infraestructuras y servicios en los ámbitos cultural
y turismo sostenible serán formuladas y seleccionadas en respuesta a las
necesidades y desafíos territoriales, teniendo en cuenta la disponibilidad de
infraestructuras y servicios y prestando especial atención a abordar la
segregación educativa y espacial. Asimismo, deberán ser coherentes con las
condiciones favorables correspondientes, conforme al artículo 73 (2) del RDC,
y, en su caso, con las estrategias sectoriales pertinentes de los programas.
•
En el apoyo a sitios culturales se dará prioridad a aquellos que tengan
o vayan a tener planes de financiación complementarios para garantizar la
sostenibilidad financiera de dichos sitios.
•
En lo que se refiere a la financiación de proyectos culturales, se
financiarán prioritariamente aquellos que dan acceso a la ciudadanía a la
actividad cultural de manera sostenible, promueven la estabilidad laboral de
los profesionales de la cultura, y fortalecen la economía local.
•
Se financiará la organización de eventos únicamente si esos eventos
tienen un potencial de atracción de turismo de una manera sostenible, son
iniciativa de las autoridades públicas y forman parte de una estrategia
turística.
•
Complementariedad con otros fondos/instrumentos de financiación de la
UE. Se garantizará que no habrá doble financiación en los gastos de las
operaciones seleccionadas evitando la concurrencia de dos fuentes de
financiación europea en los mismos.
f)
Condicionantes medioambientales
i) Declaración
de Impacto Ambiental (DAE-EAE) del programa
Las tipologías de actuación recogidas en este objetivo específico por su
naturaleza no producen impacto en el medio ambiente, por lo que no se incluye
ninguna condición de elegibilidad ni criterio de priorización en la DAE
ii) DNSH
Los tipos de acciones que engloba este objetivo por su naturaleza
producen un impacto nulo o insignificante en el medio ambiente, por lo que se
considera cumplido el principio del DNSH sin precisar justificación adicional.
Se trata de tipos de acción con una evaluación simplificada, donde los
objetivos medioambientales no requieren una evaluación según el principio
DNSH del Programa FEDER de Melilla
2021-2027”
Protección frente al cambio climático
En el caso de las tipologías de acción de inversión en infraestructuras,
deberá tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 73.2 j) del RDC que
recoge que para las inversiones en las infraestructuras cuya vía útil sea como
mínimo de cinco años deberá garantizarse la protección frente al cambio
climático de las mismas.
iii)
Criterios de priorización aplicables a las distintas tipologías de
acción
•
Para la priorización de las operaciones se utilizarán los criterios
definidos para cada tipo de acción. El peso específico de dichos criterios,
para la evaluación de las propuestas, será fijado en su caso en los
correspondientes procesos de selección. Asimismo, se podrá establecer
sub-criterios en caso de considerarse necesario.
•
En el caso de procedimientos no competitivos, por tratarse de
convocatorias abiertas, los criterios de priorización se emplearán como
requisitos previos para valorar la idoneidad de las solicitudes presentadas.
•
Se recoge una definición para orientar en el significado del criterio.
Tipo de acción: Digitalización del Patrimonio histórico, artístico y monumental para su
utilización en acciones de marketing turístico |
|
Criterios de Priorización: |
Definición |
1. Grado de innovación de la
propuesta. |
1. Valoración de las soluciones
aportadas con relación al entorno nacional (25%) |
2. Impacto en el desarrollo del
sector turístico. |
2. Análisis de la demanda y
evaluación de las necesidades (60%). |
3. Transferibilidad de los recursos. |
3. Capacidad de difusión de los recursos
(15%). |
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iv)
Modelo de ficha a presentar: Anexo 3.
3.
CONCEPTO DE OPERACIÓN:
El art. 2º, puntos 4) y 5) del Reglamento (UE) nº 2021/1060 de
Disposiciones Comunes, definen como:
a)
Operación: un proyecto, contrato,
acción o grupo de proyectos seleccionados en el marco de los programas de que
se trate.
b)
Operación de Importancia Estratégica: una operación que aporta una
contribución significativa a la hora de conseguir los objetivos de un programa
y que está sujeta a medidas de seguimiento y comunicación particulares.
4.
OPCIONES DE COSTES SIMPLIFICADOS:
El art. 53.2 del Reglamento (UE) nº 2021/1060 de Disposiciones Comunes,
establece:
Cuando el coste total de una operación no sea superior a los 200.000 €,
la contribución proporcionada al beneficiario por el FEDER, adoptará la
modalidad de costes unitarios, sumas a tanto alzado o tipos fijos, salvo en el
caso de las operaciones en que la ayuda constituya una ayuda estatal.
En este sentido, en el caso de que la operación sea inferior a 200.000
€, la solicitud deberá incluir obligatoriamente la opción de costes
simplificados propuesta por el Organismo Gestor.
5.
BENEFICIARIOS POTENCIALES:
Departamentos de la Ciudad Autónoma de Melilla que ostenten la doble
condición de Organismos Gestores y a su vez, beneficiarios del Programa FEDER
MELILLA 2021-2027 del ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla, con competencia
material en el ámbito al que está referida la convocatoria que cuentan con
financiación afectada FEDER en su presupuesto.
6.
PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS
EXPRESIONES DE INTERÉS:
La presente convocatoria tiene por objeto abrir, para la acción prevista
en el Objetivo específico citado del Programa FEDER Melilla 2021-2027, el
procedimiento para remitir propuestas de operaciones para su selección y
financiación en el marco del Programa FEDER MELILLA 2021-2027.
Por tanto, firmada la resolución que acuerde la convocatoria por el
Consejero de Hacienda, procederá su
publicación en el Boletín de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME), y se
anunciará en el apartado correspondiente a Fondos Europeos, dentro de la
Consejería de Hacienda, de la web
institucional de la C. A. de Melilla: https://acortar.link/1nDRyX,
•
Plazo de presentación de expresiones de interés Se admitirán a evaluación y
selección las expresiones de interés recibidas en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial
de la Ciudad Autónoma de Melilla.
•
Forma de presentación: Desde el día siguiente a su publicación hasta la
fecha fin de presentación, conforme lo indicado en el párrafo anterior se admitirán las solicitudes recibidas a través la aplicación de la C.A de Melilla, de gestión de expedientes “MY TAO”, mediante
el envío de Comunicación interna, con la solicitud de financiación con el
contenido que se indica en el apartado 5 “Documentación a presentar” junto con
los documentos anexos, dirigida a la Unidad con el código 08.6, Dirección
General de Planificación Estratégica y Programación, debidamente firmadas por el Director General
del área solicitante.
La forma de presentación, dado que los potenciales beneficiarios forman
parte del organigrama de la Ciudad Autónoma de Melilla, y permitiendo este
medio la constancia del remitente, contenido y fecha del envío, se acuerda por
agilidad, permitir el medio de comunicación a través del gestor de expediente
electrónico.
7. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
La solicitud de financiación que se entenderá además como solicitud de
selección, deberá ir acompañada de la descripción de la/s operación/es
propuesta/s con la información indicada a continuación. Esta deberá ser
suficientemente descriptiva de la/s operación/es y de los proyectos que la/s
integran y firmada por el Director General del área solicitante.
Asimismo, el solicitante podrá presentar toda aquella documentación o
información adicional que considere de interés para la adecuada valoración de
la solicitud. En caso de que la información remitida sea insuficiente para la
adecuada valoración de la elegibilidad de la operación, podrá requerirse
información o documentación adicional.
La solicitud remitida deberá contener:
•
Solicitud de financiación mediante la ficha contemplada en el anexo 3.
•
Contribución esperada a la consecución de los indicadores de realización
y de resultado del OE citado y forma de cálculo.
•
Memoria del proyecto a realizar.
•
Adecuación a los objetivos
•
Descripción del problema u oportunidad, los objetivos, actividades para
alcanzarlos y el impacto esperable.
•
Explicación, en términos generales, sobre cómo se abordará el problema u
oportunidad.
•
Indicación, en su caso, la relación de dicha operación con otras
actuaciones pasadas o futuras del PROGRAMA FEDER Melilla
•
Plantear el grado de novedad que presente la solicitud, ya sea referida
a prácticas, procesos o tecnologías en la propuesta.
•
Indicadores de realización. Explicar su contribución para lograr los
objetivos del Objetivo Específico.
•
Resultados. Explicar su contribución para lograr los objetivos del
Objetivo Específico.
•
Plan de trabajo. El plan de trabajo debe diseñarse para asegurar la
generación de los resultados y que dichos resultados contribuyen a los
objetivos del Programa FEDER MELILLA 2021-2027.
•
Tareas técnicas, relacionadas con la preparación de la ejecución de la
operación como previstas durante la ejecución y el instrumento por el que se
llevará a cabo.
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•
Explicación del cumplimiento de la normativa de accesibilidad en el/los
proyecto/s que compongan la operación.
•
Explicar cómo y por quien se usarán los resultados y si se transferirán
para su uso.
•
Cronología del desarrollo de la operación.
•
Documentación acreditativa de los aspectos a valorar en la aplicación de
los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones aplicables.
•
Medios y elementos a utilizar en cumplimiento de los requisitos de
información y publicidad (RDC 2021/1060).
•
Medios a contemplar en la prevención y lucha contra el fraude.
•
Opciones de Costes Simplificados, en su caso.
•
Expresión sobre si la operación pretendida va a generar, o no, Ingresos
Netos y, además, proporcionar una estimación de los mismos en base a unos
elementos básicos que la definan.
8.
PLAZO DE RESOLUCIÓN: Un mes natural, contado a
partir del día siguiente a la fecha de finalización de presentación de las
solicitudes.
9.
RESOLUCIÓN:
1.
Se acordará mediante resolución del Consejero del área de Hacienda, a
propuesta del DGPEyP, que se publicará en el apartado de la web de Fondos
Europeos de la Consejería de Hacienda en la web Institucional.
2.
Si durante la ejecución de las operaciones seleccionadas, existiesen
cambios en las condiciones de la ayuda por las que ha sido aprobada (Cronología
de ejecución, contribución a los indicadores del Programa, etc.), el organismo
beneficiario deberá solicitar antes la modificación de tales condiciones, las
cuales que se aprobarían, en su caso, mediante resolución específica del
Consejero, con la consecuente entrega de una adenda al DECA inicial.
3.
Se realizará una nueva convocatoria de expresiones de interés para este Organismo
Objetivo Específico en los siguientes casos:
a.
Cuando las operaciones aprobadas no hayan agotado el importe, en
términos de gasto elegible, del Objetivo específico.
b.
En caso de renuncia a la ejecución por causas justificadas por parte del
Organismo Beneficiario.
10. FORMALIZACIÓN DE LA SELECCIÓN: Una vez resuelta la
convocatoria, y aprobada y publicada conforme el apartado anterior, se expedirá
por parte del Organismo Intermedio el/los correspondientes DECAs de condiciones
de la Ayuda a la/s operación/es aprobada/s.
Anexos:
I.
Modelo de ficha a presentar.
II.
Presupuestos anualizados y ámbitos de intervención.
III.
Indicadores de realización y resultado.
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ANEXO I. MODELO DE FICHA A PRESENTAR
SOLICITUD DE COFINANCIACIÓN A TRAVÉS DE CONVOCATORIA DE
EXPRESIONES DE INTERÉS. PROGRAMA MELILLA
FEDER 2021-2027.
Una vez abierto el plazo de presentación de solicitudes
mediante el envío del formulario habilitado al efecto, bien a través de la
plataforma MyTao o bien a través de correo electrónico, para la convocatoria de
expresiones de interés, dirigida a la Administración de la Ciudad Autónoma de
Melilla y sus organismos y entes públicos para recibir ayuda en el marco del
Programa Melilla FEDER 2021-2027, que fue adoptado por Decisión de Ejecución de
la Comisión Europea con fecha 29 de noviembre de 2022, con código CCI
2021ES16RFPR017. De conformidad con lo anterior D.Dña:
|
|
En calidad de :
Presenta la siguiente operación para su cofinanciación por
el FEDER en el marco del Programa
Melilla FEDER 2021-2027.
1. OPERACIÓN
Título de la Operación:
|
Código de la operación (nº expediente)
|
2. ORGANISMO GESTOR
Consejería
|
Dirección General
|
Servicio/unidad
|
Persona de contacto:
|
Teléfono de contacto:
|
E- mail de contacto:
|
3. RESUMEN DE LA OPERACIÓN
Explicar
brevemente en qué consiste la operación. |
4. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA OPERACIÓN
Añadir una descripción adicional más detallada que permita
conocer a fondo lo que se va a realizar en la operación y su encaje dentro del
espíritu del FEDER.
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5. ENCUADRE NORMATIVO DE LA OPERACION
Señalar el método de gestión, normativa y soporte jurídico de
los convenios, contratos, encargos… que sustentan la operación. En el caso de
que la operación propuesta esté sujeta a contratación pública, adjuntar un
breve resumen sobre los procedimientos de licitación y contratación o
adjudicación de obras, suministros y servicios.
6. PLAN FINANCIERO DE LA OPERACIÓN
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN / IMPORTE DE ADJUDICACIÓN (IPSI
EXCLUIDO):
Si se conoce el Importe de Adjudicación (Impuestos excluidos),
las anualidades irán referidas al mismo. En caso contrario, al Presupuesto de
Licitación (Impuestos excluidos).
(Cuadro 1)
LOTE // CONTRATO |
TOTAL PRESUPUES TO LICITACIÓN |
TOTAL IMPORTE ADJUDICACI ÓN |
ANUALID AD 2025 |
ANUALID AD 2026 |
ANUALID AD 2027 |
ANUALID AD 2028 |
ANUALID AD 2029 |
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PREVISIÓN DE COSTE
TOTAL SUBVENCIONABLE DE LA OPERACIÓN Y PREVISIÓN DE SU EJECUCIÓN POR
ANUALIDADES:
Para la estimación de los costes subvencionables y su ejecución,
deberá tenerse en cuenta el artículo 64 del Reglamento UE
2021/1060 Costes NO subvencionables, así como la Orden
HFP/1414/2023, de 27 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los
gastos subvencionables de los programas financiados por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional y del Fondo de Transición Justa para el período 2021-2027
(BOE, 30 de diciembre de 2023).
(Cuadro 2)
TOTAL COSTE SUBVENCIONABLE |
COSTE SUB. 2024 |
COSTE SUB. 2025 |
COSTE SUB. 2026 |
COSTE SUB. 2027 |
COSTE SUB. 2028 |
COSTE SUB. 2029 |
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Partida gasto Plurianual y
aplicación presupuestaria de ésta.
P.Gasto Plurianual y descripcion |
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Aplicación presupuestaria |
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7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA OPERACIÓN
Se señalará a qué Campo/s de Intervención se asocia la operación
y su importe. Los Campos de Intervención están determinados en el Programa
Melilla FEDER 2021-2027 y se detallan al final del presente formulario.
(Cuadro 3)
CÓDIGO |
DESCRIPCIÓN
CAMPO DE INTERVENCIÓN |
IMPORTE
DE LA AYUDA MÁXIMO 85% DEL COSTE SUBVENCIONABLE (CUADRO 2) |
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La cofinanciación europea, a
través del FEDER (dentro del Programa Melilla FEDER 2021-2027) alcanzará una
tasa máxima de retorno del 85% del gasto subvencionable declarado por el que se
solicite el pago de la correspondiente ayuda.
8. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN
Plazo de ejecución |
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Fecha de inicio |
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Fecha fin prevista |
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9. COSTES SIMPLIFICADOS: Solo es de aplicación a operaciones
cuyo coste total sea inferior a 200.000 euros.
SÍ |
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NO |
Aplicación de costes simplificados acorde a lo establecido en el
artículo 53 del Reglamento UE 2021/1060 :
En caso afirmativo, señalar la modalidad que se empleará.
10. INDICADORES DE REALIZACIÓN Y DE RESULTADO
DE LA OPERACIÓN
Se adjuntará la ficha metodológica que detalle el cálculo
utilizado para la determinación de los valores previstos. Asimismo, puede
usarse el apartado 14 Observaciones para incluir las especificaciones
requeridas.
Se incluyen al final del presente formulario los indicadores de
realización y de resultado previstos en el Programa Melilla FEDER 2021-2027.
IDENTIFICADOR
INDICADOR REALIZACIÓN |
DENOMINACIÓN
INDICADOR |
UNIDAD
MEDIDA |
VALOR
A 2029 |
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IDENTIFICADOR
INDICADOR RESULTADO |
DENOMINACIÓN INDICADOR |
UNIDAD MEDIDA |
VALOR A 2029 |
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11. INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD
INDICAR ENLACE DE LA PÁGINA WEB (SI EXISTE) DEL ORGANISMO GESTOR
EN LA QUE SE REALIZA
LA
DIFUSIÓN DE LA OPERACIÓN. |
12. MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y
PUBLICIDAD DE LA OPERACIÓN ADOPTADAS Y/O PREVISTAS |
Marcar las que se hayan realizado o se prevean realizar.
Difusión en medios de comunicación: notas de prensa,
noticias en prensa, banners, cuñas en radio, spots en televisión, anuncios en el BOME…
Publicaciones: folletos informativos, revistas, videos,
cd, dvd…
Información a
través de cualquier tipo de cartelera: carteles, placas, expositores, stands,
pósteres, valla…
Instrucciones
hacia los participantes del Programa Operativo: guías, indicaciones…
13. DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS Y/O
CONCEDIDAS
|
NO |
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¿Le ha sido concedida alguna ayuda para esta operación? En caso afirmativo, indique el
órgano
concedente y el importe de la ayuda recibida: |
14.OBSERVACIONES
|
Incluir aquí, si es el caso, relación de la documentación
complementaria que acompaña a la solicitud, además de cualquier otra cuestión
que se considere relevante, EN ESPECIAL, LA METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA
OBTENCIÓN DE LOS INDICADORES DEL APARTADO 10.
DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL POTENCIAL
BENEFICIARIO
Como potencial beneficiario del
Programa Melilla FEDER 2021-2027 DECLARA que:
-
Dicha operación entraría en el ámbito del Programa FEDER.
-
Ha sido informado de las obligaciones que representa ser
beneficiario/a del Programa FEDER y especialmente de que:
1.
Debe cumplir con los requisitos de difusión y publicidad
establecidos en materia de visibilidad, transparencia y comunicación
establecidas en el Capítulo III del Título IV del Reglamento (UE) 2021/1060 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio por el que se establecen
disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al
Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y
al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras
para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo
de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de
Fronteras y la Política de Visados y las establecidas en el Anexo IX del citado
Reglamento (en ade- lante, Reglamento (UE) 2021/1060).
2.
La aceptación de la ayuda implica el consentimiento de su
inclusión en una lista pública de operaciones, de conformidad con el artículo
49 del Reglamento (UE) 2021/1060.
3.
En los casos pertinentes, se asegurará de que las partes
que intervienen en ellas han sido informadas de dicha financiación del FEDER.
4.
La operación debe cumplir con la normativa nacional y
comunitaria aplicable especialmente con las normas nacionales de
subvencionabilidad y, en su caso, la Ley 38/2003 General de Subvenciones y la
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, así como sus
modificaciones y cualquier otra normativa aplicable.
5.
Debe mantener un sistema de contabilidad separado para
todas las transacciones relacionadas con las operaciones objeto de
cofinanciación o, al menos, cuenta con una codificación contable adecuada que
permita identificar claramente dichas transacciones, debiendo distinguir las
partidas presupuestarias de la contabilidad nacional y comunitaria.
6.
Se responsabiliza en todo momento de que no existe doble
financiación de la operación.
7.
Se dispone de la capacidad administrativa, financiera y
operativa suficiente y adecuada para cumplir las condiciones relativas a la
ayuda del FEDER.
8.
Debe conservar los documentos originales o copias
debidamente compulsadas o bien en soportes de datos comúnmente aceptados, en
especial versiones electrónicas de documentos originales o documentos
existentes únicamente en versión electrónica justificativos de la actuación
realizada y la aplicación de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto
de las actuaciones de comprobación y control. La disponibilidad de los
documentos se ajustará a lo dispuesto en el artículo 82 del Reglamento (UE)
1060/2021 y deberá estar a disposición de las autoridades competentes cuando
éstas así lo soliciten.
9.
La aceptación de la ayuda implica la obligación de aplicar
medidas antifraude eficaces y proporcionadas en su ámbito de gestión, cumplir
la normativa en materia de contratación pública, evitar doble financiación,
falsificación de documentos, etc... así como proporcionar información para la
detección de mala praxis (incluye la contratación amañada, las licitaciones
colusorias, el conflicto de intereses, la manipulación de ofertas y el
fraccionamiento del gasto).
10.
La obligación de informar sobre el logro de los
indicadores de realización y resultado que se pongan de manifiesto en el
Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda (DECA) a la hora de
ejecutar la operación, al mismo tiempo que justifica gastos para ser declarados
en solicitudes de reembolso.
11.
En relación a la operación, que:
-
No ha concluido materialmente ni se ha ejecutado
íntegramente con anterioridad a la presentación de la presente solicitud
(art.63.6 reglamento (UE) 2021/1060).
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-
No incluye actividades que hayan sido o debieran haber
sido objeto de un procedimiento de recuperación a raíz de la relocalización de
una actividad productiva dentro de la UE.
-
Si se ha iniciado de manera previa a la presente
solicitud, se ha cumplido con la normativa comunitaria y nacional aplicable
(art.73.2.f Reglamento (UE) 2021/1060).
-
La información proporcionada en la ficha de solicitud es
veraz.
2.
La operación para la que se solicita cofinanciación cumple
con los principios horizontales recogidos en el artículo 9 del Reglamento (UE) 2021/1060 del
Parlamento y del Consejo, de 24 de junio de 2021 (RDC) y en particular, con el
principio de evitar cualquier discriminación por razón de discapacidad y
promoviendo la igualdad y la integración de la perspectiva de género, al objeto
de velar por la igualdad, la inclusión y la no discriminación (art.22 apartado
3, letra d) inciso iv) del RDC).
Y para finalizar, de acuerdo
con lo previsto en el artículo 73 del Reglamento (UE) 2021/1060, SOLICITA la
selección para su financiación de la citada operación cuya información se
detalla en la ficha de solicitud
FECHA Y FIRMA
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ANEXO II. PRESUPUESTOS ANUALIZADOS Y ÁMBITO DE
INTERVENCIÓN
Presupuestos
Proyectos |
Identificación |
Ámbito de intervención |
Coste |
2022 |
2023 |
Digitalización Patrimonio cultural |
4.6.2. |
016(0;0) |
250.000 |
250.000 |
- |
Nota: Sin considerar el
IPSI.
ANEXO III. INDICADORES DE REALIZACIÓN Y RESULTADO
OBJETIVO ESPECÍFICO 4.6. EL REFUERZO DEL
PAPEL DE LA CULTURA Y EL TURISMO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO, LA INCLUSIÓN
SOCIAL Y LA INNOVACIÓN SOCIAL.
Indicadores de realización
RCO77. Número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas
Unidad de medida: Sitios
culturales y turísticos
Actuaciones vinculadas:
No existen.
TIPO
DE ACTUACIÓN |
ÁMBITO
DE INTERVENCIÓN |
AYUDA
FEDER |
COSTE
TOTAL |
Actuaciones de protección del
patrimonio cultural |
166 |
1.360.001€ |
1.600.000 € |
Estimación de los hitos
y metas:
Base para la estimación de los hitos y metas
Uso de datos históricos y/o experiencias similares, en las actuaciones
de protección del patrimonio cultural, que se llevan desarrollando desde 1990
Metodología de estimación
Planificación para la digitalización del patrimonio.
Uso de coste estimado en función de datos históricos para las
actuaciones de protección, 3 actuaciones a un coste medio de 533.000 €.
Factores que puedan
influir en el logro de los hitos y metas
No se esperan.
Valores base, hitos y
metas
|
VALORES
BASE, HITOS Y METAS |
|
Valor BASE |
Valor HITO (2024) |
Valor META (2029) |
0 |
1 |
3 |
Indicadores de
resultado
RCR77. Visitantes de instalaciones culturales y turísticas
apoyadas
Unidad de medida: Visitantes/año
Actuaciones vinculadas:
Se pretende aumentar el número de visitantes que anualmente acuden a las
instalaciones culturales y turísticas puestas en funcionamiento por la ciudad.
TIPO
DE ACTUACIÓN |
ÁMBITO
DE INTERVENCIÓN |
AYUDA
FEDER |
COSTE
TOTAL |
Digitalización del patrimonio
cultural |
016 |
212.500 € |
250.000 € |
Actuaciones de protección del
patrimonio cultural |
166 |
1.360.001€ |
1.600.000 € |
Estimación de los hitos
y metas:
Base para la estimación de los hitos y metas
El uso de datos históricos y/o similares sobre el número de turistas que
acceden a los servicios culturales y turísticos y de los sitios culturales y
turísticos que previsiblemente van a ser beneficiarios de las del apoyo. Estos
datos, datos normalmente están recogidos en el sistema de información del
organismo gestor: Fundación Melilla Monumental y Patronato de Turismo de
Melilla, a las que tiene acceso el órgano gestor responsable del indicador.
Metodología de estimación
A partir de los registros de usuarios, se ha obtenido el número medio
(por lo general diarios) de usuarios en los establecimientos culturales y
turísticos apoyados (ya sea construidos o mejorados).
Paso 2: se ha obtenido la meta aplicando al número de usuarios medios al
día por los días en los que el establecimiento está operativo (abierto al
público):
Meta 2029: número de usuarios medios diarios en los establecimientos
culturales y turísticos objeto del apoyo x número de días que está operativo el
establecimiento en cuestión.
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Factores que puedan
influir en el logro de los hitos y metas
Factores externos como crisis económica o la persistencia del cierre
fronterizo, que generen un movimiento turístico inferior al esperado.
Valores base, hitos y
metas
|
VALORES BASE, HITOS Y METAS |
|
Valor
BASE |
Valor
HITO (2024) |
Valor
META (2029) |
85.556 |
-- |
107.156 |
Contra esta ORDEN/RESOLUCIÓN, que no agota la
vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes
a partir del día siguiente al de la notificación o publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta
Consejería o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior
jerárquico del que dictó la Resolución recurrida, de conformidad con lo
establecido en el artículo 92.1 del Reglamento del Gobierno y de la
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Extraordinario número 2
de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE
número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y notificar la
resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga
resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada interpuesto. No
obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree conveniente
bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su conocimiento y
efectos oportunos.
Melilla, a 17 de
febrero de 2025,
El Secretario Técnico
de Hacienda,
Sergio Conesa Mínguez