ARTÍCULO Nº 203
(CVE: BOME-A-2025-203)
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BOME Nº 6259 - martes, 11 de marzo de 2025 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE HACIENDA - CONSEJERIA DE HACIENDA
Orden nº 0734, de fecha 6 de marzo de 2025, relativa a convocatoria de expresiones de interés para el Programa FEDER Melilla 20212027, Objetivo Específico 2.7 incrementar la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, también en zonas urbanas, y reducir toda forma de contaminación., Medida 2.7.1 "Actuaciones Red Natura 2000".

El
titular de la Consejería, mediante Orden de 06/03/2025, registrada al número
2025000734, en el Libro Oficial de Resoluciones de la Consejería ha dispuesto
lo siguiente:
La Convocatoria de Expresiones de Interés (EdI) constituye el inicio del
procedimiento de evaluación, selección y aprobación de operaciones establecido
en la Descripción de Funciones y Procedimientos del Programa FEDER MELILLA
2021-2027, como una de las metodologías de selección de operaciones la
"selección de operaciones a partir de convocatorias de expresiones de
interés de los potenciales beneficiarios”.
La Decisión de Ejecución C (2022) 8900 de la
Comisión de fecha 29/11/2022, aprobó el Programa FEDER de Melilla para el
período 2021-2027, en el marco del objetivo de inversión en empleo y
crecimiento para la Ciudad de Melilla en España. Este Programa fue
posteriormente aprobado por la Asamblea de la Ciudad de Melilla en fecha
06/02/2023.
Por todo lo expuesto, y de acuerdo con los
informes aportados al expediente esta Dirección General PROPONE que se adopte la siguiente:
CONVOCATORIA
DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA EL PROGRAMA FEDER MELILLA 2021-2027, Objetivo
Específico 2.7 Incrementar la protección y la conservación de la naturaleza, la
biodiversidad y las infraestructuras verdes, también en las zonas urbanas, y
reducir toda forma de contaminación., Medida 2.7.1 “Actuaciones Red Natura
2000”.
INTRODUCCIÓN
La Convocatoria de Expresiones de Interés
(EdI) constituye el inicio del procedimiento de evaluación, selección y
aprobación de operaciones establecido en la Descripción de Funciones y
Procedimientos del Programa FEDER MELILLA 2021-2027, como una de las metodologías
de selección de operaciones la "selección de operaciones a partir de
convocatorias de expresiones de interés de los potenciales beneficiarios”.
La Decisión de Ejecución C (2022) 8900 de la
Comisión de fecha 29/11/2022, aprobó el Programa FEDER de Melilla para el
período 2021-2027, en el marco del objetivo de inversión en empleo y
crecimiento para la Ciudad de Melilla en España. Este Programa fue
posteriormente aprobado por la Asamblea de la Ciudad de Melilla en fecha
06/02/2023.
Conforme lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº
2021/1060 de Disposiciones Comunes, se precisa una solicitud de financiación
presentada al Organismo Intermedio por parte del beneficiario de cada
operación, y teniendo en cuenta que, salvo en los regímenes de ayuda y en las
operaciones que vienen expresamente recogidas en el Programa, la selección de
operaciones se realizará a partir de convocatorias de expresiones de interés de
los potenciales beneficiarios. Si bien dada la entidad del PROGRAMA FEDER MELILLA
2021-2027, la práctica totalidad de las operaciones ya están seleccionadas en
el mismo, siendo las convocatorias de expresiones de interés, las que operarán
respecto a las no previstas.
Se efectúa esta convocatoria para que los
beneficiarios potenciales, que llevarán a cabo las diversas actuaciones (en el
ejercicio de las competencias que tienen específicamente atribuidas),
susceptibles de ser cofinanciadas por el FEDER, y que serán los responsables de
presentar las expresiones de interés, mediante la correspondiente “Solicitud de
financiación”, junto la documentación que se referirá, a fin de que propongan y expresen sus intereses en
la ejecución de operaciones incluidas en el Objetivo Específico que
se describe a continuación, parte del Programa Operativo FEDER MELILLA
2021-2027, bajo los principios generales de transparencia, concurrencia y no
discriminación.
Esta metodología de selección se aplica en el
caso de actuaciones a desarrollar por los órganos gestores del Programa FEDER
MELILLA 2021-2027 en el ejercicio de sus competencias, que tienen
específicamente atribuidas, y que cuentan con financiación afectada FEDER en su
presupuesto para llevar a cabo operaciones elegibles que se ajusten en el
Programa Operativo FEDER MELILLA 2021-2027, al documento de Criterios y
Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO), alineados con el Plan
Estratégico, a la normativa comunitaria, estatal y a la desarrollada por la C.A
de Melilla en su ámbito de aplicación.
Con fecha 16/12/2024 la
Autoridad de Gestión del Programa (Subdirección General del FEDER del
Ministerio de Hacienda) ha suscrito el Acuerdo de Atribución de Funciones a la
Ciudad Autónoma de Melilla en el marco del Programa FEDER Melilla 2021-2027. La
Ciudad Autónoma de Melilla ha adquirido la condición de Organismo Intermedio
del Programa referido, al aceptar tal Acuerdo y sus obligaciones implícitas,
con fecha 17/12/2024. Posteriormente, con fecha 23/12/2024, la Autoridad de
Gestión ha aprobado el documento de Descripción de Funciones y Procedimientos
de la CAM, posibilitando que la Ciudad Autónoma, como Organismo Intermedio del
Programa, pueda seleccionar y aprobar operaciones de acuerdo con los mismos.

Por lo tanto, como se ha indicado, esta
convocatoria constituye el acto de inicio del procedimiento de selección de
operaciones que se realizará dirigidas a las Direcciones Generales de la Ciudad
Autónoma de Melilla y Organismos Autónomos y Sociedades Públicas de la misma,
en función de su ámbito material de competencias, en su doble condición de
órganos gestores y beneficiarios del PROGRAMA FEDER MELILLA 2021-2027 en los
supuestos donde no esté ya aprobada la
operación en el Programa para su ejecución por las Direcciones Generales,
corresponda la selección mediante convocatoria de ayudas en régimen de
concurrencia, mediante la convocatoria de expresiones de interés.
La
Dirección General de Planificación Estratégica y Programación, como
unidad responsable de la selección de operaciones en la Ciudad Autónoma de
Melilla, correspondiente al Programa FEDER MELILLA 2021-2027, realizará el
procedimiento de la selección de las operaciones, mediante resolución del
Consejero de Hacienda a propuesta del responsable de la DG de Planificación
Estratégica y Programación, a partir de las expresiones de interés remitidas por los departamentos
referidos interesados, dejando constancia
documental de todas las recibidas y se comunicarán las decisiones adoptadas
sobre la aceptación o rechazo de las solicitudes mediante la emisión del
correspondiente informe de valoración.
CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE
INTERÉS
1.
ÓRGANO CONVOCANTE:
ORGANISMO INTERMEDIO DEL PROGRAMA FEDER
MELILLA 2021-2027, Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla,
Dirección General de Planificación Estratégica y Programación, que ha obtenido
esta condición con fecha 17/12/2024, una vez aceptado el acuerdo de Atribución
de Funciones aprobado por la Autoridad de Gestión del Programa.
2.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA:
La presente convocatoria tiene por objeto
abrir para el período 2021-2027, el procedimiento para recibir las propuestas
de operaciones, para su selección y cofinanciación por el FEDER en el marco del
Programa FEDER MELILLA 2021-2027, para el Objetivo Político, Prioridad de
Inversión y Objetivo Específico descritos a continuación:
·
OBJETIVO POLÍTICO: 2, “Una Europa más verde”.
·
PRIORIDAD DE INVERSIÓN: 2.A “Transición
verde”.
·
OBJETIVO ESPECÍFICO: OE27 – Incrementar la protección y la
conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes,
también en las zonas urbanas, y reducir toda forma de contaminación.
·
MEDIDA: 2.7.1 “Actuaciones Red Natura 2000”.
Para la aprobación
de las operaciones, se deberán aplicar los Criterios y Procedimientos de
Selección de Operaciones aprobados por el Comité de Seguimiento del
Programa referido, con fecha 21/03/2024, que se publicará en el mismo apartado
de la web de la Ciudad Autónoma de Melilla que se referirá.
Los
Criterios de Selección aplicables son los siguientes:
a)
Tipos de acciones incluidas en el programa:
Las acciones que se llevarán a cabo estarán
asociadas al Marco de Acción Prioritaria (MAP) de la Red Natura 2000 de Melilla
y se agruparán en las siguientes actuaciones:
a.
Estudio y herramientas para la elaboración de la Estrategia de
Infraestructura Verde, Conectividad y Red Ecológica en RN2000.
b.
Plan de Uso Público y de Capacidad de Acogida, y Educación Ambiental en
RN2000.
c.
Actuaciones para la implementación de la Estrategia de Infraestructura
Verde, Conectividad y Red Ecológica.
b)
Presupuesto de la Convocatoria:
En términos de Coste elegible el presupuesto de la Medida 2.7.1 del
Objetivo Específico 2.7 es de 2.100.000 €, que implica una ayuda FEDER de
1.785.000 €.
·
Gasto elegible: 2.100.000 €.
c)
Presupuesto anualizado y ámbito de intervención:
Anexos 2 y 3.
d)
Beneficiarios y procedimiento de selección
Tipos de acción |
Beneficiarios |
Procedimiento de selección de operaciones |
Actuaciones para la
implementación de la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Red
Ecológica |
Administración Pública. |
Convocatoria de expresiones de interés |

e)
Criterios de Elegibilidad (Requisitos básicos) de aplicación a una o varias
tipologías de acción provenientes del Acuerdo de Asociación y el Programa
·
Las actuaciones del Objetivo Específico 2.7 están sujeta al cumplimiento
de la Condición Favorecedora 2.7 “Marco de acción prioritaria para las medidas
de conservación necesarias que implican cofinanciación de la Unión” de acuerdo
con lo establecido en el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del
Consejo. En base a ello, las operaciones seleccionadas en el OE 2.7, en su
caso, deben de ser coherentes con el Marco de Acción Prioritaria (MAP) de
España 2021-2027.
·
Las actuaciones de la Red Natura 2000 contribuirán a implementar el
Marco de Acción Prioritaria para el período 2021-2027, incidiendo en la parte
del MAP relativa a las medidas de mantenimiento y restauración de especies y
hábitats relacionadas con lugares Natura 2000 y, por tanto, en la parte MAP
relativa a las medidas adicionales de infraestructura verde más allá de Natura
2000, incluyendo la capacitación en materia de infraestructuras verdes.
·
Se podrán incluir actuaciones enfocadas a la reducción de toda forma de
contaminación.
f)
Condicionantes medioambientales
i)
Declaración de Impacto
Ambiental (DAE-EAE) del programa
En la DAE no se ha establecido ninguna medida preventiva/correctora en
relación con este Objetivo Específico.
ii) DNSH
Las actuaciones de este objetivo específico
producen un impacto nulo o insignificante en el medio ambiente. Es por ello que
la DAE no incluye ninguna condición de elegibilidad para estos tipos de acción,
en línea con lo establecido en el Estudio Ambiental Estratégico del programa y
por lo que se considera cumplido el principio del DNSH sin precisar
justificación adicional. Se trata de tipos de acción con una evaluación
simplificada en el documento “Evaluación de conformidad con el Principio “No
Causar Perjuicio Significativo” (DNSH) del Programa FEDER de Melilla 2021-2027”
(ver anexo I de este documento).
iii)
Protección frente al cambio climático
En el caso de las tipologías de acción de inversión en infraestructuras,
deberá tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 73.2 j) del RDC que
recoge que para las inversiones en las infraestructuras cuya vía útil sea como
mínimo de cinco años deberá garantizarse la protección frente al cambio
climático de las mismas.
g)
Criterios de priorización aplicables a las
distintas tipologías de acción
Para la priorización de las operaciones se
utilizarán los criterios definidos para cada tipo de acción. El peso específico
de dichos criterios, para la evaluación de las propuestas, será fijado en su
caso en los correspondientes procesos de selección. Asimismo, se podrá
establecer subcriterios en caso de considerarse necesario.
En el caso de procedimientos no
competitivos, por tratarse de convocatorias abiertas, los criterios de
priorización se emplearán como requisitos previos para valorar la idoneidad de
las solicitudes presentadas.
Se recoge una definición para orientar en el
significado del criterio.
Para la realización de Estudio y
herramientas para la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde,
Conectividad y Red Ecológica en RN2000 y Plan de Uso Público y de Capacidad de
Acogida, y Educación Ambiental en RN2000 no se recogen criterios de
priorización al tratarse de selección directa de operaciones.
Tipo acción: Actuaciones para la implementación de la Estrategia de Infraestructura
Verde, Conectividad y Red Ecológica |
|
Criterios de Priorización: 1.
Mayor impacto
medioambiental. 2.
Mayor grado de
eficiencia. 3.
Impacto
social. |
Definición 1.
Se valorará el impacto medioambiental
(priorizando actuaciones sobre espacios protegidos, o que afectan a una mayor
superficie). Hasta 25 puntos. 2.
Se valorará los efectos que las
actuaciones tendrán en el sistema en cuanto a reducción de los problemas
preexistentes. Hasta 25 puntos. 3.
Se valorará la capacidad de su
implementación inmediata. Hasta 25 puntos. 4.
Se valorará el efecto que las
actuaciones tendrán en la sociedad de Melilla. Hasta 25 puntos.. |
h)
Modelo de ficha a presentar: Anexo 1.
3.
CONCEPTO DE OPERACIÓN:
El art. 2º, puntos 4) y 5) del Reglamento (UE)
nº 2021/1060 de Disposiciones Comunes, definen como:
a)
Operación: un proyecto, contrato, acción o grupo de
proyectos seleccionados en el marco de los programas de que se trate.

b)
Operación de Importancia
Estratégica: una operación que aporta una contribución significativa a la hora
de conseguir los objetivos de un programa y que está sujeta a medidas de
seguimiento y comunicación particulares.
En caso de operaciones que hayan comenzado antes de la
presentación de una solicitud de financiación a la autoridad de gestión, debe
asegurarse el cumplimiento del Derecho aplicable. A nivel de operación se
controlará su cumplimiento en las listas de comprobación para la selección de
la operación en FONDOS 21-27.
4.
OPCIONES DE COSTES SIMPLIFICADOS:
El art. 53.2 del Reglamento (UE) nº 2021/1060
de Disposiciones Comunes, establece:
Cuando el coste total de una operación no sea
superior a los 200.000 €, la contribución proporcionada al beneficiario por el
FEDER, adoptará la modalidad de costes unitarios, sumas a tanto alzado o tipos
fijos, salvo en el caso de las operaciones en que la ayuda constituya una ayuda
estatal.
En este sentido, en el caso de que la operación sea
inferior a 200.000 €, la solicitud deberá incluir obligatoriamente la opción de
costes simplificados propuesta por el Organismo Gestor.
5.
BENEFICIARIOS POTENCIALES:
Departamentos de la Ciudad Autónoma de Melilla
que ostenten la doble condición de Organismos Gestores y a su vez,
beneficiarios del Programa FEDER MELILLA 2021-2027 del ámbito de la Ciudad
Autónoma de Melilla, con competencia material en el ámbito al que está referida
la convocatoria que cuentan con financiación afectada FEDER en su presupuesto.
6.
PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS EXPRESIONES DE INTERÉS:
La presente convocatoria tiene por objeto
abrir, para la acción prevista en el Objetivo específico citado del Programa
FEDER Melilla 2021-2027, el procedimiento para remitir propuestas de
operaciones para su selección y financiación en el marco del Programa FEDER
MELILLA 2021-2027.
Por tanto, firmada la resolución que acuerde
la convocatoria por el Consejero de Hacienda,
procederá su publicación en el Boletín de la Ciudad Autónoma de Melilla
(BOME), y se anunciará en el apartado correspondiente a Fondos Europeos, dentro
de la Consejería de Hacienda, de la web
institucional de la C. A. de Melilla: https://acortar.link/1nDRyX,
·
Plazo de presentación de expresiones de
interés Se admitirán a evaluación y selección las
expresiones de interés recibidas en el plazo de 10 días hábiles, a
contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
·
Forma de presentación: Desde el día siguiente a su publicación hasta la fecha fin de
presentación, conforme lo indicado en el párrafo anterior se admitirán las solicitudes recibidas a través la aplicación de la C.A de Melilla, de gestión de expedientes “MY TAO”, mediante
el envío de Comunicación interna, con la solicitud de financiación con el
contenido que se indica en el apartado 5 “Documentación a presentar” junto con
los documentos anexos, dirigida a la Unidad con el código 08.6, Dirección
General de Planificación Estratégica y Programación, debidamente firmadas por el Director General del área solicitante.
La forma de presentación, dado que los
potenciales beneficiarios forman parte del organigrama de la Ciudad Autónoma de
Melilla, y permitiendo este medio la constancia del remitente, contenido y
fecha del envío, se acuerda por agilidad, permitir el medio de comunicación a
través del gestor de expediente electrónico.
7.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
La solicitud de financiación que se entenderá
además como solicitud de selección, deberá ir acompañada de la descripción de
la/s operación/es propuesta/s con la información indicada a continuación. Esta
deberá ser suficientemente descriptiva de la/s operación/es y de los proyectos
que la/s integran y firmada por el Director General del área solicitante.
Asimismo, el solicitante podrá presentar toda
aquella documentación o información adicional que considere de interés para la
adecuada valoración de la solicitud. En caso de que la información remitida sea
insuficiente para la adecuada valoración de la elegibilidad de la operación,
podrá requerirse información o documentación adicional.
La solicitud remitida deberá contener:
·
Solicitud de financiación mediante la ficha
contemplada en el anexo 1.
·
Contribución esperada a la consecución de
los indicadores de realización y de resultado del OE citado y forma de cálculo.
·
Memoria del proyecto a realizar.
·
Adecuación a los objetivos
·
Descripción del problema u oportunidad, los
objetivos, actividades para alcanzarlos y el impacto esperable.
·
Explicación, en términos generales, sobre
cómo se abordará el problema u oportunidad.
·
Indicación, en su caso, la relación de
dicha operación con otras actuaciones pasadas o futuras del PROGRAMA FEDER
Melilla
·
Plantear el grado de novedad que presente
la solicitud, ya sea referida a prácticas, procesos o tecnologías en la
propuesta.
·
Indicadores de realización. Explicar su
contribución para lograr los objetivos del Objetivo Específico.

·
Indicadores de Resultados. Explicar su
contribución para lograr los objetivos del Objetivo Específico.
·
Plan de trabajo. El plan de trabajo debe
diseñarse para asegurar la generación de los resultados y que dichos resultados
contribuyen a los objetivos del Programa FEDER MELILLA 2021-2027.
·
Tareas técnicas, relacionadas con la
preparación de la ejecución de la operación como previstas durante la ejecución
y el instrumento por el que se llevará a cabo.
·
Explicación del cumplimiento de la
normativa de accesibilidad en el/los proyecto/s que compongan la operación.
·
Explicar cómo y por quien se usarán los
resultados y si se transferirán para su uso.
·
Cronología del desarrollo de la operación.
·
Documentación acreditativa de los aspectos
a valorar en la aplicación de los Criterios y Procedimientos de Selección de
Operaciones aplicables.
·
Medios y elementos a utilizar en
cumplimiento de los requisitos de información y publicidad (RDC 2021/1060).
·
Medios a contemplar en la prevención y
lucha contra el fraude.
·
Opciones de Costes Simplificados, en su
caso.
·
Expresión sobre si la operación pretendida
va a generar, o no, Ingresos Netos y, además, proporcionar una estimación de
los mismos en base a unos elementos básicos que la definan.
8.
PLAZO DE RESOLUCIÓN: Un mes natural, contado a partir del día
siguiente a la fecha de finalización de presentación de las solicitudes.
9.
RESOLUCIÓN:
1.- Se acordará mediante resolución del
Consejero del área de Hacienda, a propuesta del DGPEyP, que se publicará en el
apartado de la web de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la web
Institucional.
2.- Si durante la ejecución de las operaciones
seleccionadas, existiesen cambios en las condiciones de la ayuda por las que ha
sido aprobada (Cronología de ejecución, contribución a los indicadores del
Programa, etc.), el organismo beneficiario deberá solicitar antes la
modificación de tales condiciones, las cuales que se aprobarían, en su caso,
mediante resolución específica del Consejero, con la consecuente entrega de una
adenda al DECA inicial.
3.- Se realizará una nueva convocatoria de
expresiones de interés para este Objetivo Específico en los siguientes casos:
a)
Cuando las operaciones aprobadas no hayan
agotado el importe, en términos de gasto elegible, del Objetivo específico.
b)
En caso de renuncia a la ejecución por
causas justificadas por parte del Organismo Beneficiario.
10.
FORMALIZACIÓN DE LA SELECCIÓN: Una vez resuelta
la convocatoria, y aprobada y publicada conforme el apartado anterior, se
expedirá por parte del Organismo Intermedio el/los correspondientes DECAs de
condiciones de la Ayuda a la/s operación/es aprobada/s.
Anexos:
I.
Modelo de ficha a presentar.
II.
Presupuestos anualizados y ámbitos de
intervención.
III.
Indicadores de realización y resultado.

ANEXO I. MODELO DE
FICHA A PRESENTAR
SOLICITUD DE
COFINANCIACIÓN A TRAVÉS DE CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS. PROGRAMA MELILLA FEDER 2021-2027.
Una vez abierto el plazo de presentación de
solicitudes mediante el envío del formulario habilitado al efecto, bien a
través de la plataforma MyTao o bien a través de correo electrónico, para la
convocatoria de expresiones de interés, dirigida a la Administración de la
Ciudad Autónoma de Melilla y sus organismos y entes públicos para recibir ayuda
en el marco del Programa Melilla FEDER 2021-2027, que fue adoptado por Decisión
de Ejecución de la Comisión Europea con fecha 29 de noviembre de 2022, con código
CCI 2021ES16RFPR017.
|
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En calidad de |
|
presenta la siguiente operación para su
cofinanciación por el FEDER en el marco del Programa Melilla FEDER 2021-2027.
1. OPERACIÓN
Título de la
actuación. |
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Código operación
expediente |
|
2. ORGANISMO
GESTOR
Consejería |
|
Dirección General |
|
Servicio/unidad |
|
Persona de contacto |
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Teléfono contacto |
|
e-mail contacto |
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3. RESUMEN DE LA
OPERACIÓN
Explicar brevemente en qué consiste
la operación.
4. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA OPERACIÓN
Añadir una descripción adicional más detallada
que permita conocer a fondo lo que se va a realizar en la operación y su encaje
dentro del espíritu
del FEDER.
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5. ENCUADRE NORMATIVO
DE LA OPERACIÓN
Señalar
el método de gestión, normativa y soporte jurídico de los convenios, contratos,
encargos… que sustentan la operación. En el caso de que la operación propuesta
esté sujeta a contratación pública, adjuntar un breve resumen sobre los
procedimientos de licitación y contratación o adjudicación de obras,
suministros o servicios.
|
|

6. PLAN FINANCIERO DE LA OPERACIÓN
PRESUPUESTO
DE LICITACIÓN / IMPORTE DE ADJUDICACIÓN (IPSI EXCLUIDO):
Si se conoce el Importe de Adjudicación (Impuestos
excluidos), las anualidades irán referidas al mismo. En caso contrario, al Presupuesto de Licitación (Impuestos excluidos).
(Cuadro 1)
LOTE // CONTRATO |
TOTAL
PRESUPUESTO LICITACIÓN |
TOTAL IMPORTE ADJUDICACIÓN |
ANUALIDAD 2025 |
ANUALIDAD 2026 |
ANUALIDAD 2027 |
ANUALIDAD 2028 |
ANUALIDAD 2029 |
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PREVISIÓN DE COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE DE LA OPERACIÓN
Y PREVISIÓN DE SU EJECUCIÓN POR ANUALIDADES:
Para
la estimación de los costes subvencionables y su ejecución, deberá tenerse en
cuenta el artículo 64 del Reglamento UE 2021/1060 Costes NO subvencionables,
así como la Orden HFP/1414/2023, de 27 de diciembre, por la que se aprueban las
normas sobre los gastos subvencionables de los programas financiados por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Transición Justa para el
período 2021-2027 (BOE, 30 de diciembre de 2023).
(Cuadro 2)
TOTAL COSTE SUBVENCIONABLE |
COSTE
SUB. 2024 |
COSTE
SUB. 2025 |
COSTE
SUB. 2026 |
COSTE
SUB. 2027 |
COSTE
SUB. 2028 |
COSTE
SUB. 2029 |
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Partida gasto
plurianual y aplicación presupuestaria de éste. |
P.Gasto
Plurianual y descripción |
|
Aplicación
Presupuestaria |
|
7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA OPERACIÓN
Se
señalará a qué Campo/s de Intervención se asocia la operación y su importe. Los
Campos de Intervención están determinados en el Programa
Melilla FEDER 2021-2027 y se detallan al final del presente formulario.
(Cuadro 3)
CÓDIGO |
DESCRIPCIÓN CAMPO DE INTERVENCIÓN |
IMPORTE DE LA AYUDA MÁXIMO 85% DEL COSTE
SUBVENCIONABLE (CUADRO 2) |
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La cofinanciación
europea, a través del FEDER (dentro del Programa Melilla FEDER 2021-2027) alcanzará una tasa máxima de retorno del
85% del gasto subvencionable declarado por el que se solicite el pago de
la correspondiente ayuda.
8. PLAZO DE EJECUCIÓN
DE LA OPERACIÓN
Plazo de ejecución |
|
Fecha de inicio |
|
Fecha fin prevista |
|

9. COSTES SIMPLIFICADOS: Solo es de aplicación a operaciones
cuyo coste total sea inferior a 200.000 euros.
Aplicación
de costes simplificados acorde a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento
UE 2021/1060:
SI |
|
NO |
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En caso afirmativo, señalar
la modalidad que se empleará.
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10. INDICADORES DE REALIZACIÓN Y DE RESULTADO DE LA OPERACIÓN
Se adjuntará la ficha metodológica que detalle el cálculo utilizado para la determinación de los valores
previstos. Asimismo, puede usarse el apartado 14 Observaciones para incluir las especificaciones requeridas.
Se incluyen
al final del presente formulario
los indicadores de realización y de resultado
previstos en el Programa Melilla FEDER 2021-2027.
IDENTIFICADOR
INDICADOR REALIZACIÓN |
DENOMINACIÓN INDICADOR |
UNIDAD MEDIDA |
VALOR A 2029 |
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IDENTIFICADOR
INDICADOR RESULTADO |
DENOMINACIÓN INDICADOR |
UNIDAD MEDIDA |
VALOR A 2029 |
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11. INFORMACIÓN Y
PUBLICIDAD
INDICAR ENLACE DE LA
PÁGINA WEB (SI EXISTE) DEL ORGANISMO GESTOR EN LA QUE SE REALIZA
LA DIFUSIÓN DE LA
OPERACIÓN.
12.
MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE LA OPERACIÓN ADOPTADAS Y/O PREVISTAS
Marcar las que
se hayan realizado o se prevean realizar.
13. DECLARACIÓN DE OTRAS AYUDAS Y/O
CONCEDIDAS
¿Ha solicitado alguna ayuda para esta
operación? |
|
|
¿Le ha sido concedida
alguna ayuda para esta operación? En caso afirmativo, indique
el órgano concedente y el importe de la ayuda recibida:
|
|
|

14. OBSERVACIONES
Incluir aquí, si es el caso, relación de la
documentación complementaria que acompaña a la solicitud, además de cualquier
otra cuestión que se considere relevante. EN ESPECIAL LA METODOLOGÍAEMPLEADA EN
LA OBTENCIÓN DE LOS INDICADORES DEL APARTADO 10.
|
|
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DECLARACIÓN
RESPONSABLE DEL POTENCIAL BENEFICIARIO
Como potencial beneficiario del Programa
Melilla FEDER 2021-2027 DECLARA que:
-
Dicha operación entraría en el ámbito del Programa FEDER.
-
Ha sido informado
de las obligaciones que representa ser beneficiario/a del Programa FEDER y especialmente de que:
1.Debe cumplir con los requisitos de difusión y publicidad establecidos en materia de visibilidad, transparencia y comunicación
establecidas en el Capítulo III del Título IV del Reglamento (UE) 2021/1060 del
Parlamento Europeo y del Consejo,
de 24 de junio por el que se establecen disposiciones comunes relativas
al Fondo Europeo
de Desarrollo Regional,
al Fondo Social Europeo
Plus, al Fondo de
Cohesión, al Fondo de
Transición Justa y al Fondo Europeo
Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos
y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo
de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras
y la Política de Visados
y las establecidas en el Anexo IX del citado Reglamento (en adelante,
Reglamento (UE) 2021/1060).
2.La aceptación de la ayuda implica el consentimiento de su inclusión en una lista pública de operaciones, de conformidad con el artículo 49 del Reglamento (UE)
2021/1060.
3.En los casos pertinentes, se asegurará de que las partes que intervienen en ellas han sido informadas
de dicha financiación del FEDER.
4.La operación debe
cumplir con la normativa nacional y comunitaria aplicable especialmente con las
normas nacionales de
subvencionabilidad y, en su caso, la Ley 38/2003 General de Subvenciones y la
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público,
por la que se transponen al ordenamiento jurídico
español las Directivas del Parlamento Europeo
y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, así como sus modificaciones y cualquier otra normativa aplicable.
5.Debe mantener un sistema de contabilidad separado
para todas las transacciones relacionadas con las operaciones objeto de cofinanciación o, al
menos, cuenta con una codificación contable adecuada que permita identificar claramente dichas
transacciones, debiendo distinguir las partidas presupuestarias de la
contabilidad nacional y comunitaria.
6.Se responsabiliza en todo momento
de que no existe doble
financiación de la operación.
7.Se dispone de la capacidad
administrativa, financiera y operativa suficiente y adecuada para cumplir las condiciones relativas
a la ayuda del FEDER.
8.Debe conservar los
documentos originales o copias debidamente compulsadas o bien en soportes de
datos comúnmente aceptados, en
especial versiones electrónicas de documentos originales o documentos
existentes únicamente en versión
electrónica justificativos de la actuación realizada y la aplicación de los
fondos recibidos, en tanto puedan ser
objeto de las actuaciones de comprobación y control. La disponibilidad de los
documentos se ajustará a lo dispuesto
en el artículo 82 del Reglamento (UE) 1060/2021 y deberá estar a disposición de
las autoridades competentes cuando éstas así lo soliciten.
9.La aceptación de la
ayuda implica la obligación de aplicar medidas antifraude eficaces y
proporcionadas en su ámbito de
gestión, cumplir la normativa en materia de contratación pública, evitar doble
financiación, falsificación de documentos,
etc... así como proporcionar información para la detección de mala praxis
(incluye la contratación amañada, las
licitaciones colusorias, el conflicto de intereses, la manipulación de ofertas
y el fraccionamiento del gasto).
10.
La obligación de informar sobre el logro
de los indicadores de realización y resultado que se pongan de manifiesto en el Documento
que Establece las Condiciones de la Ayuda (DECA) a la hora de ejecutar
la operación, al mismo tiempo
que justifica gastos para ser declarados en solicitudes de reembolso.
11. En relación a la operación, que:
- No ha concluido materialmente ni se ha ejecutado íntegramente con anterioridad a la presentación de la presente
solicitud (art.63.6 reglamento (UE) 2021/1060).
- No incluye actividades que hayan sido o debieran
haber sido objeto de un procedimiento de recuperación a raíz de la relocalización de una actividad productiva dentro de la
UE.
- Si se ha iniciado de manera previa
a la presente solicitud, se ha cumplido
con la normativa comunitaria y nacional
aplicable (art.73.2.f Reglamento
(UE) 2021/1060).
- La información proporcionada en la ficha de solicitud
es veraz.

1.no discriminación
(art.22 apartado 3, letra d) inciso iv) del RDC).
Y para
finalizar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 73 del Reglamento (UE)
2021/1060, SOLICITA la selección para su financiación de la citada operación
cuya información se detalla en la ficha de solicitud.
FECHA Y FIRMA
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ANEXO II. PRESUPUESTOS
ANUALIZADOS Y ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
Presupuestos
OE27.- Incrementar la protección y la
conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes,
también en las zonas urbanas, y reducir toda forma de contaminación
Proyectos |
Identificación |
Ámbito
de |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
2026 |
2027 |
Coste |
Actuaciones Red Natura 2000 |
2.7.1. |
078(40;100) |
300.000 |
500.000 |
400.000 |
400.000 |
200.000 |
300.000 |
2.100.000 |
Nota:
Sin considerar el IPSI.
ANEXO III. INDICADORES
DE REALIZACIÓN Y RESULTADO
OBJETIVO ESPECÍFICO 2.7. EL
FOMENTO DE LA PROTECCIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, LA BIODIVERSIDAD Y
LAS INFRAESTRUCTURAS ECOLÓGICAS, TAMBIÉN EN LAS ZONAS URBANAS, Y LA REDUCCIÓN
DE TODA FORMA DE CONTAMINACIÓN.
Indicadores de realización
RCO37. Superficie de los espacios
de Natura 2000 cubierta por medidas de protección y restauración
Unidad de medida: Hectáreas
Actuaciones vinculadas:
Estudio y Herramientas para la Elaboración
de la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Red Ecológica en
RN2000. Dentro de esta actuación se proponen una serie de acciones encaminadas
a conocer el estado de conservación, mediante inventarios, cartografía,
modificación de planes de gestión y elaboración de Estrategia de
Infraestructura verde, conectividad y red ecológica en Melilla, etc.
Plan de Uso Público y de Capacidad de
Acogida, y Educación Ambiental en RN2000. Dentro de esta actuación se recogen
todas las acciones del MAP encaminadas a la concienciación y sensibilización
ambiental, como el voluntariado, los acuerdos y convenios con otras
administraciones, programas de educación ambiental, fomento del campismo
sostenible, etc.
Actuaciones para la implementación de la
Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Red Ecológica. En esta
actuación se recogen acciones encaminadas a la consecución e implementación de
la Estrategia de Infraestructura verde, conectividad y red ecológica en
Melilla, como la creación de un Centro de Recuperación de especies o un centro
observatorio de aves.
TIPO DE ACTUACIÓN |
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN |
AYUDA FEDER |
COSTE TOTAL |
Proyecto de actuaciones Red Natura 2000 |
078 |
1.785.000€ |
2.100.000€ |
Criterios aplicados para la selección de los
indicadores:
Idoneidad: Indicador
más ajustado a la naturaleza de la actuación o conjunto de actuaciones que pretende
medir
Estimación de los hitos y metas:
Base para la
estimación de los hitos y metas
En base a la superficie sobre la que se haya
actuado a fecha del indicador, se reflejará las Hectáreas cubiertas por las
medidas ejecutadas.
Metodología de
estimación
En todos los informes aportados, trabajos de
campo y demás documentos a presentar se especificará la superficie cubierta.
Factores que puedan influir en el logro de
los hitos y metas
Problemas en los
trámites administrativos o de contratación
Valores base, hitos y metas
VALORES BASE, HITOS Y METAS |
||
Valor BASE |
Valor HITO (2024) |
Valor META (2029) |
0 |
24,13 |
96,5 |

Indicadores de resultado
RCR95. Población que tiene acceso a
infraestructuras verdes nuevas o mejorables
Unidad de medida: Personas.
Actuaciones vinculadas:
Estudio y Herramientas para la Elaboración
de la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Red Ecológica en
RN2000. Dentro de esta actuación se proponen una serie de acciones encaminadas
a conocer el estado de conservación, mediante inventarios, cartografía,
modificación de planes de gestión y elaboración de Estrategia de
Infraestructura verde, conectividad y red ecológica en Melilla, etc.
Plan de Uso Público y de Capacidad de
Acogida, y Educación Ambiental en RN2000. Dentro de esta actuación se recogen
todas las acciones del MAP encaminadas a la concienciación y sensibilización
ambiental, como el voluntariado, los acuerdos y convenios con otras
administraciones, programas de educación ambiental, fomento del campismo
sostenible, etc.
Actuaciones para la implementación de la
Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Red Ecológica. En esta
actuación se recogen acciones encaminadas a la consecución e implementación de
la Estrategia de Infraestructura verde, conectividad y red ecológica en
Melilla, como la creación de un Centro de Recuperación de especies o un centro
observatorio de aves.
TIPO DE ACTUACIÓN |
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN |
AYUDA FEDER |
COSTE TOTAL |
Proyecto de actuaciones Red Natura 2000 |
078 |
1.785.000€ |
2.100.000€ |
Criterios aplicados para la selección de los
indicadores:
Idoneidad: Indicador
más ajustado a la naturaleza de la actuación o conjunto de actuaciones que
pretende medir
Estimación de los hitos y metas:
Base para la
estimación de los hitos y metas
En base a los datos aportados por el censo.
Metodología de
estimación
En base a la superficie total de la CAM
(13.439,857 m2, y los datos aportados por el INE de población a julio de 2021,
83.489 habitantes, se establece la densidad poblacional. Dado que la actuación
se centra en un parque público, se estima que la totalidad de la población
tiene acceso a la misma, ya que la misma queda englobada en un radio de 2 km;
considerando así la población total censada según el INE en cada momento.
Si tenemos en cuenta un radio de 2 km, la
superficie afectada de la CAM será de 9.119,007 m2, de ahí en función de la
densidad de población existente podemos conocer la estimación de las personas
afectadas por las nuevas y mejoradas infraestructuras.
Factores que puedan influir en el logro de
los hitos y metas
Al tratarse de un
dato de población, este puede verse afectado tanto al alza como a la baja en
función del crecimiento poblacional en la Ciudad.
Valores base, hitos y metas.
VALORES BASE, HITOS Y METAS |
||
Valor BASE |
Valor HITO (2024) |
Valor META (2029) |
0 |
-- |
56.772 |

ANEXO IV. EVALUACIÓN
AMBIENTAL.
Cumplimiento de la
Ley 21/2013, de 9 de diciembre (documentación medioambiental).
Por favor, responda a las siguientes
preguntas:
1ª.- ¿Es la operación un “proyecto” o incluye
alguna actuación que responda a la definición de “proyecto” del artículo 5.3b
de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental?
SI |
|
NO |
|
Dos
posibles respuestas:
• NO: con lo que se cerrará y se dará por
completado este cuestionario.
• SI: se abrirá la pregunta 2ª.
2ª.- ¿Está el proyecto en alguno de los
supuestos de evaluación de impacto ambiental (EIA) contemplados por el artículo
7 de la Ley 21/2013, contemplando en su caso las posibles excepciones del
artículo 8?
SI |
|
NO |
|
|
|
ORDINARIO |
FECHA PUBLICACION DIA |
||||
|
|
||||
SIMPLIFICADO |
FECHA PUBLICACION IIA |
|
|
Dos posibles respuestas
: • NO: se pasará a la pregunta 3ª.
• SI: indicar si se trata del procedimiento:
▪ Ordinario: incluir fecha de publicación de
la DIA ▪ Simplificado: incluir fecha de publicación del IIA.
3ª.- Aunque la operación no requiera EIA,
adjuntar:
• En
caso de existir órgano sustantivo que apruebe o controle la actividad del
proyecto: justificación de dicho órgano de que el proyecto no puede afectar,
directa o indirectamente, a ningún lugar Red Natura 2000. (Declaración
Responsable I)
• En
caso de que el proyecto tenga relación directa con la gestión de algún lugar de
la Red Natura 2000 o sea necesario para la misma: justificación del órgano
gestor de red Natura 2000. (Declaración Responsable II)
Asimismo, es necesario aportar, en su caso,
la DIA o IIA correspondiente. En aquellos casos en los que no aplique la
tramitación de Evaluación Ambiental, se justificará documentalmente la exención
y el cumplimiento de la normativa de aplicación.
El responsable del Organismo Beneficiario
DECLARACIÓN
RESPONSABLE I. VERIFICACIÓN DE IMPOSIBILIDAD DE AFECCIÓN APRECIABLE DE
PROYECTOS A LA RED NATURA 2000
Nombre:
Cargo:
En relación con el proyecto denominado:
Promovido por:
Autorizado por (órgano sustantivo):
A desarrollar en el término municipal de
Melilla:
A cofinanciar por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER)
Hago constar que este órgano sustantivo ha
verificado que no resulta previsible que el mencionado proyecto pueda causar
algún efecto negativo apreciable sobre algún espacio de la Red Natura 20001,
por el siguiente motivo2:
• Por
ejecutarse el proyecto al exterior de dichos espacios Red Natura 2000, y además
no apreciarse posibilidad de efectos significativos a distancia sobre ninguno
de ellos, ya sea por el uso de recursos naturales3, por vertidos, emisiones o
residuos del proyecto, por poder causar mortalidad o daño a la fauna que
habitualmente sale y entra de dichos espacios4, o por interrumpir corredores
ecológicos entre espacios declarados.

• Por ejecutarse sobre suelo urbano o
urbanizable ordenado o sectorizado, sin apreciarse que exista posibilidad de
que fuera de dicho suelo afecten a ningún espacio Red Natura 2000, ya sea por
el uso de recursos naturales, por vertidos, emisiones o residuos, o por otras
causas.
• Por
disponer de un informe motivado del órgano competente en la gestión de los
espacios Red Natura 2000 del entorno del proyecto que confirma que no resulta
previsible que el proyecto pueda causar algún efecto negativo apreciable sobre
ningún espacio de la Red Natura 2000
. • Por las siguientes razones específicas:
El
Declarante: (Cargo y nombre).
1A efectos de poder excluir cualquier
posibilidad razonable de afección y poder cumplimentar esta declaración, los
órganos sustantivos pueden consultar la página 14 de la Guía “Recomendaciones
sobre la información necesaria para incluir una evaluación adecuada de
repercusiones de proyectos sobre la Red Natura 2000”
(https://www.miteco.gob.es/es/calidad-yevaluacion-
ambiental/temas/evaluacion-ambiental/guiapromotoreseiayevaluacionrn200009_02_2018final_tcm30-441966.pdf)
2 señalar el o los motivos que procedan. Si el
motivo no coincide con ninguno de los tres primeros, especificarlo en la cuarta
casilla mediante un texto libre.
3 por
ejemplo, una extracción significativa de agua de un río, humedal o acuífero del
que depende un espacio Red Natura 2000.
4 Por
ejemplo, mortalidad de aves por electrocución o colisión en un tendido
eléctrico próximo a una Zona de Especial Protección para las Aves.
DECLARACIÓN
RESPONSABLE II. DEL GESTOR DE ESPACIO RED NATURA 2000 SOBRE PROYECTOS
DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DEL ESPACIO O NECESARIOS PARA DICHA
GESTIÓN
Nombre:
Cargo:
Del organismo gestor Red Natura 2000:
En relación con el proyecto denominado:
Promovido por:
A desarrollar en el término municipal de
Melilla:
A cofinanciar por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER).
Informa que dicho proyecto se describe en la
documentación aportada por el promotor, y consiste en las siguientes
actuaciones: Dicho proyecto puede afectar de forma apreciable al/los espacio/s
Red Natura 20005:
No obstante, a los fines de la excepción
contemplada en el artículo 46.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del
Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y de acuerdo con la siguiente
motivación:
Se declara que todas las actuaciones
contempladas en dicho proyecto presentan relación directa con la gestión
del/los mencionado/s espacio/s, o son necesarias para la misma.
El
Declarante: (Cargo y nombre).
Contra esta ORDEN, que no agota
la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un
mes a partir del día siguiente al de la notificación o publicación de la
presente.
Dicho recurso podrá presentarse
ante esta Consejería o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como
superior jerárquico del que dictó la Resolución recurrida, de conformidad con lo
establecido en el artículo 92.1 del Reglamento del Gobierno y de la Administración
de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Extraordinario número 2 de 30 de enero de
2017), y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE número 236, de 1 de octubre
de 2015).
El plazo máximo para dictar y
notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que
recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada
interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier
otro recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su
conocimiento y efectos oportunos.
Melilla, a 7 de marzo de
2025,
El Secretario Técnico de
Hacienda,
Sergio Conesa Mínguez