ARTÍCULO Nº 682
(CVE: BOME-A-2025-682)
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BOME Nº 6288 - viernes, 20 de junio de 2025 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL Y DEL MAYOR - CONSEJERÍA DE CULTURA, PATRIMONIO CULTURAL Y DEL MAYOR
Resolución nº 0746 de fecha 18 de junio de 2025, relativa a convocatoria del Certamen Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla 2025.

La Excma. Sra. Consejera de Cultura, Patrimonio
Cultural y Del Mayor, mediante Resolución núm. 2025000746 de fecha 18/06/2025,
ha resuelto lo siguiente:
ÚNICO: La
aprobación de la Convocatoria del CERTAMEN MISS Y MISTER
FIESTAS PATRONALES MELILLA 2025, que se regirá con arreglo a lo
siguiente:
BASES DEL CERTAMEN MISS Y MISTER FIESTAS
PATRONALES MELILLA 2025
1.-
Condiciones para la inscripción:
Residencia.- Será obligatorio que las candidatas y los
candidatos residan en Melilla y que cuenten con nacionalidad española. Así
mismo será necesario que dominen un correcto castellano y sean conocedores de
la cultura de Melilla y España.
Edad.- Podrán presentarse al Certamen todo hombre y mujer mayor de 16
años (cumplidos en el momento de inscripción). La edad límite es de 30 años
(cumplidos en el momento de inscripción).
Estado civil.- Podrá participar cualquier persona sin entrar a
considerar su estado civil.
Descendencia y embarazo.- La maternidad o paternidad de las
candidatas y los candidatos no impide la participación en este certamen.
Medidas y peso.- Podrán presentarse al Certamen
todo hombre y mujer que cumplan los estándares de sanidad y salud recomendados
por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Operaciones de estética.- Los participantes que hayan sido
intervenidos de operaciones de estética, podrán presentarse al Certamen,
siempre y cuando, el resultado visual no altere en exceso la fisonomía natural.
Tatuajes.- Podrán presentarse al Certamen con tatuajes,
siempre y cuando ninguno de ellos resulte ofensivo a la mayoría de la sociedad
en forma política, religiosa o moral, ni que haga apología a cualquier símbolo,
acto, conducta o actividad considerada ilegal.
Profesión.- No tener ni haber tenido una profesión
notoriamente conocida en el mundo del modelaje, artístico o haber realizado
actividades relativas a la pornografía.
Otros certámenes.- No ser ganador de certamen o
certamen de belleza que, bien por su relevancia mediática o por las
características del certamen o por cualquier otra actuación análoga a juicio de
la organización, puedan afectar a la imagen, prestigio, honorabilidad y dignidad
de Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla, reservándose el derecho la
organización a aceptar o no al candidato dependiendo de certamen o certamen que
haya resultado ganador.
Además podrán ser solicitados, en su caso:
Realización de un chequeo médico que asegure que la candidata o el
candidato cumple con los parámetros de salud establecidos por la OMS.
2.-
Inscripción:
El
plazo de inscripción comenzará el día de la publicación de la presente
convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad y finalizará el día 13 de
agosto a las 23:59 h.
Las
solicitudes de inscripción deberán presentarse en las Oficinas de Información y
Atención al Ciudadano o mediante SEDE ELECTRÓNICA, usando para ello el trámite
“Certamen Miss y Mister (Fiestas
Patronales)”.
Asimismo
se podrán realizar en la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor
de la Ciudad Autónoma de Melilla (c/ Cervantes, 7) en horario de lunes a
viernes de 09:30 h a 13:30 h.
3.-
Celebración del Certamen:
El
Certamen de Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla 2025 se celebrará el día
23 de agosto, cuyo lugar y horario de comienzo será comunicado previamente a
los participantes y se hará público con la programación de las actividades de la Feria.
Los
candidatos deberán personarse con suficiente tiempo de antelación que les será
comunicado por la organización, así como de estar disponibles en las fechas en
las que se celebren los posibles ensayos
previos.
El
primer ensayo, cuya presencia será obligatoria para los
candidatos y candidatas, se celebrará el día 18 de agosto.
4.-
Jurado:
El
Órgano Colegiado competente para efectuar la propuesta de concesión de los
premios estará constituido por un Jurado integrado por:
-La
Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor o persona en quien
delegue, que actuará como Presidente.
-Un
número impar de profesionales o expertos de prestigio en la rama o disciplina
del certamen.
-Actuará
como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, el Secretario Técnico de la
Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor, u otro funcionario
habilitado para dar fe de las actuaciones.
La
designación del Jurado se efectuará mediante Orden de la Consejera de Cultura,
Patrimonio Cultural y Del Mayor y su composición podrá hacerse pública en el
momento de la emisión del fallo.

5.-
Criterios de valoración:
El
Jurado realizará la votación de los candidatos con criterio de imparcialidad,
objetividad y plena igualdad de todas los participantes, y siempre con arreglo
a las cualidades físicas, personales y morales de los candidatos. De la
votación realizada por el jurado deberá quedar constancia al menos de su
decisión respecto de las tres primeros clasificados mediante acta final que
será suscrito de puño y letra de cada uno de sus miembros y rubricado con sus
propias firmas.
6.-
Premios y Categorías:
Se
establecen los siguientes premios:
Primeros
clasificados como Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla dotados con 800 €
cada uno.
Segundos
clasificados como Dama de Honor y Caballero de Honor dotados con 400 € cada
uno.
Terceros
clasificados como Segunda Dama de Honor y Segundo Caballero de Honor dotados
con 200 € cada uno.
Al
importe de dichos premios se les aplicarán las retenciones previstas en la
vigente legislación.
El
abono de dichos premios se realizará a la cuenta corriente cuya titularidad
corresponda al/la ganador/a y previamente se requerirá el certificado de
titularidad de la misma y copia del DNI.
Asimismo,
la participación en el Certamen autoriza a la Consejería de Cultura, Patrimonio
Cultural y Del Mayor a que recabe la información necesaria en la Agencia
Tributaria, en la Seguridad Social y en la Hacienda Local para el abono de los
premios.
7.-
Fallo:
La
Ciudad se reserva el derecho de inscribir a los candidatos en un certamen de
belleza nacional en el año posterior al certamen local.
El
fallo del Jurado, nombrado al efecto, será inapelable.
La
Ciudad Autónoma y el Jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier
iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor
éxito del Concurso sin que contra sus decisiones pueda formularse reclamación
alguna.
El
fallo del jurado se hará público durante la celebración del certamen y a través
de las RRSS de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y Del Mayor. El
mismo, de conformidad con la Base 30ª del apartado II de las Bases Reguladoras
de las Subvenciones para el Desarrollo de Proyectos de Interés General y de
Certámenes o Concursos en el ámbito de actuación de la Consejería de Educación,
Juventud y Deportes (BOME 4460 de 14/12/07), se publicará en el Boletín Oficial
de Melilla
8.-
Aceptación de las Bases:
La
participación en esta elección supone la plena aceptación de estas bases.
Tratamiento de datos personales.- Los
participantes del certamen Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla, consienten
que su imagen e información durante el certamen podrá ser expuesta a terceros
mediante su difusión a través de los medios de comunicación y otros que la
organización estime más convenientes.
Derechos de imagen.- Dado el carácter del certamen de
belleza Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla, los ganadores así como los
demás galardonados deberán aceptar que su imagen, nombre y voz puedan ser
utilizados a los propios efectos en eventos y medios de comunicación que la
organización estime necesarios (incluyendo, a título de ejemplo, prensa, radio,
televisión o Internet). Dicha cesión se realizará durante un plazo de tiempo de
dos años y con ámbito territorial de España.
Los participantes declaran conocer:
Que en el Certamen de Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla
podrán ser elegidos/as por el jurado, además de quien haya de ostentar dicho
título, que será el que sea elegido/a en primer lugar, otros/as participantes
con el título que, de acuerdo con la clasificación decida la organización.
Que si alguno/a de los elegidos/as para cualquiera de los títulos
ganadores no pudiera ostentarlo y desempeñarlo/a por descalificación,
enfermedad o cualquier otra causa, será sustituido/a por quien siga en el orden
de elección, éste/a por el/la siguiente y así sucesivamente.
Cumplir con todos los requisitos que se detallan:
9.- Derechos y deberes:
Los finalistas tanto para MISS como para MISTER FIESTAS PATRONALES
deberán comprometerse a estar en disposición del Certamen durante la
celebración del mismo y podrán representar a Melilla en el Certamen Nacional
que la organización crea oportuno, al objeto de cumplir con las necesidades y
compromisos adquiridos por el CERTAMEN, como consecuencia de la actividad que
le es propia al mismo.
Haber sido elegido/a en el certamen como Miss o Míster Fiestas
Patronales Melilla habilita para presentar la solicitud al certamen nacional
excepto en el caso de que, por descalificación, enfermedad, abandono o
cualquier otra causa, se produzca una vacante que será cubierta por el que le
siga en el orden de elección en el certamen y así sucesivamente.
En todo caso, la organización se reserva el derecho de admisión o
no, así como el de posterior descalificación en cualquier momento de los
candidatos-participantes admitidos si se comprueba no ser cierto el
cumplimiento de alguno de los requisitos subjetivos necesarios para participar
en el certamen.
Todo participante en el certamen nacional se obliga a acatar y
cumplir las normas consignadas en las presentes bases, así como las
instrucciones recibidas de la organización, por medio de las personas
colaboradoras o representantes de la misma.
Tomar parte en todos los actos, desfiles, pasarelas, coreografías,
etc. en que consista la celebración del certamen, sometiéndose al programa,
calendario y horarios aprobados al efecto, así como a acudir al lugar de
celebración del certamen que determine la organización y a estar completamente
disponible para todos los actos y ensayos para los que se le requiera durante
los días que dure la celebración del CERTAMEN MISS Y MISTER FIESTAS PATRONALES
MELILLA 2025. Será obligatoria la presencia en el primer ensayo programado para
el día 18 de agosto.
A permitir, mientras dure la participación en el certamen, que sea
filmado/a y que se le tomen cuantas imágenes, acuerde la organización con fines
de información y publicidad del certamen o de promoción de Miss y Mister
Fiestas Patronales Melilla, dicho trabajo podrá ser utilizado por la
organización con carácter indefinido, así como que se difundan tales imágenes
sin límite en el tiempo o en el espacio por cualquier medio de comunicación,
sin remuneración adicional alguna.

A aceptar el fallo, definitivo e inapelable, del Jurado del
certamen.
En el caso de que la organización provea de determinadas prendas u
otro tipo de objetos de patrocinadores a los/as solicitantes admitidos/as,
éstos/as deberán utilizarlas cuando les sea requerido y en el marco de las
instrucciones dadas por la organización. Asimismo, el/la concursante acepta que
el estilismo, maquillaje y peinado sean decididos por la organización.
A no realizar, directa o indirectamente, como persona privada o
como ganador del título de que se trate, manifestaciones o declaraciones
denigratorias sobre su participación o la del resto de participantes o sobre
Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla y la organización. Esta obligación
permanecerá en vigor indefinidamente. El/la solicitante admitido/a evitará toda
conducta negativa o contraria al espíritu de competición, así como palabras o
expresiones agresivas con el resto de participantes y miembros de la
organización, respetando las reglas básicas de cortesía, compañerismo, honradez
y honestidad necesarias para la vida en común.
A aceptar, que si por razón de descalificación, enfermedad,
abandono o cualquiera otra causa, el ganador del certamen autonómico no pudiera
acudir al nacional, le sustituya el que le siga en orden de elección, éste por
el siguiente y así sucesivamente.
A comportarse con absoluta corrección y entera responsabilidad
durante el tiempo que dure el certamen y la concentración, evitando realizar en
público aquellos actos o comportamientos que por su falta de decoro o elegancia
puedan trasladar una imagen negativa del certamen o significar un mal ejemplo
para jóvenes o adolescentes, siendo motivo de descalificación del certamen el
incumplimiento de estas consideraciones.
A estar a disposición de la organización por si tanto ésta como
los patrocinadores del Certamen necesitasen de sus servicios en los campos de
la publicidad, fotografía o de las relaciones públicas.
10.- Ganador/a.- El candidato/a que resulte
ganador/a se obliga:
A ostentar y llevar con dignidad, hasta la fecha del siguiente
certamen, el título correspondiente y a renunciar automáticamente al mismo.
A encontrarse en Melilla en la celebración del próximo certamen a
fin de coronar a su sucesor/a.
A comparecer, de forma gratuita y en calidad de Miss/Míster
Fiestas Patronales Melilla, a todos los programas, eventos o compromisos que la
organización estime como Miss y Mister Fiestas Patronales Melilla.
Del mismo modo, los/as designados/as como Miss, Mister, Dama y
Segunda Dama de Honor, Caballero y Segundo Caballero de Honor deberán
comparecer en la inauguración de la Feria, Certamen de Rey y Reina Infantil y
Peque-Rey y Peque-Reina de las Fiestas Patronales de Melilla 2025, Día de
Melilla, Cabalgata de Reyes, Cabalgata de Carnavales y cualquier otro acto que
estime la organización.
11.- Incumplimiento.-
El incumplimiento de las obligaciones y demás normas que rigen la
celebración del certamen determinadas en estas bases, implicará la
descalificación del concursante, desposeyéndolo del título obtenido sin derecho
a indemnización alguna.
12.-
Bases Reguladoras y Fallo:
La
Convocatoria del presente premio se regirá por las BASES REGULADORAS DE LAS
SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL Y DE CERTÁMENES
O CONCURSOS EN EL ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y
COLECTIVOS SOCIALES ( BOME núm. 4460, de 14 de diciembre de 2007). La participación en el concurso lleva implícita la aceptación
de todas estas bases y el fallo del jurado.
Si así se acuerda, deberá publicarse la aprobación
de las citadas bases en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, en
mérito a lo dispuesto en el Artículo 48 de la Ley 40/2015, de 01 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público.
Melilla, a 18 de junio de 2025,
El Secretario Técnico de Cultura, Patrimonio y del
Mayor,
Juan León Jaén Lara