ARTÍCULO Nº 26 (CVE: BOME-AX-2019-26) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 15 - miércoles, 15 de mayo de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y SALUD PÚBLICA - Dirección General de la Sociedad de la Información
Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 8 de mayo de 2019, relativo a la aprobación de la política de privacidad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO NÚMERO 201000337 DE 08 DE
MAYO DE 2019 QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
MELILLA.
El Consejo de
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla en sesión extraordinaria celebrada el
24 de abril de 2019 adoptó el siguiente Acuerdo registrado al número 2109000337
de fecha 08 de mayo de 2019:
I.- Que se encuentra en vigor el Reglamento (UE)
2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo
a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de
datos personales y a la circulación de estos datos y por el que se deroga la
Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos - RGPD).
II.- Que el artículo 13
del RGPD establece que al objeto de cumplir con el deber de información
sobre el tratamiento de datos, se debe establecer una política de privacidad.
III.- Que la Política de Privacidad tiene por objeto
poner en conocimiento de los titulares de los datos personales que son tratados
por la CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA los aspectos específicos relativos al
tratamiento de sus datos.
IV.- La Política de Privacidad
será aplicable tanto a la información recogida de forma presencial directamente
a través de los diferentes servicios de la Ciudad Autónoma de Melilla, como a
través de su página web de la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es) como
por la Sede Electrónica (sedemelilla.es).
V.- Se debe indicar que la Ciudad
Autónoma de Melilla cumple la legislación vigente en materia de protección de
datos personales (Reglamento
General de Protección de Datos 2016/679), respeta la privacidad de
los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, adoptando para
ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida,
mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados, habida cuenta del estado de la
tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
VI.- Los datos de carácter
personal sólo se obtendrán para su tratamiento, cuando sean adecuados,
pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades
determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido, y que
serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para dicha
finalidad, o cuando lo solicite el titular en el ejercicio de su derecho de
cancelación.
VII.- Que el Jefe de la Sección
de Infraestructuras y Seguridad TIC de la Ciudad Autónoma de Melilla es el
Delegado de Protección de Datos a los efectos de lo establecido en el artículo
37 del RGPD.
VIII.- Que, de acuerdo con el
vigente Decreto de Distribución de Competencias de la Ciudad Autónoma de
Melilla, le corresponde a la Consejería de Presidencia y Salud Pública entre
otras atribuciones: la Automatización de procedimientos y procesos de gestión;
las actuaciones en el ámbito de la Administración Electrónica; y la
coordinación e interlocución con la AGE en la implantación de iniciativas de
e-Administración, Interoperabilidad y cualquiera otra en el ámbito de las TIC.
IX.- Que con fecha 28 de marzo de 2019 se emite informe
justificativo de la necesidad de la aprobación de la Política de Privacidad de
la Ciudad Autónoma de Melilla por parte
del Delegado de Protección de Datos de la Ciudad Autónoma de Melilla,
con el visto bueno de la Dirección General de la Sociedad de la Información.
X.- Que con fecha 09 de abril
de 2019 se procede a dar el visto bueno a la Política de Privacidad de la
Ciudad Autónoma de Melilla por parte del Comité de Seguridad en Tecnologías de
la Información y la Comunicación.
XI.- Que con fecha 09 de abril de 2019 se procede a
emitir informe de legalidad favorable por parte de la Secretaría Técnica de
Presidencia y Salud Pública.
En virtud de
lo anteriormente expuesto, visto informe de la Dirección General de la Sociedad
de la Información, visto bueno favorable del Comité de Seguridad en Tecnologías
de la Información y la Comunicación e Informe de la Secretaría Técnica de
Presidencia y Salud Pública, y de acuerdo con el artículo 33.5 h) del
Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, VENGO EN DISPONER:
Primero.- La aprobación de la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA, que se incluye en la presente
disposición.
Segundo.- Que se proceda a la publicación del texto de la
Política de Privacidad de la Ciudad Autónoma de Melilla en el BOME, en el
Portal Web Institucional y en la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de
Melilla. La presente Política de Seguridad tendrá efectos desde la publicación
en el Portal Web Institucional y en la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma
de Melilla.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
La presente
Política de Privacidad ha sido desarrollada de acuerdo con lo dispuesto por el
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril
de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al
tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos y por el que
se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos -
RGPD).
Esta política
será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los
diferentes servicios de la Ciudad Autónoma de Melilla, como a través de su
página web https://www.melilla.es/ y su sede
electrónica https://sede.melilla.es.
Tal como
establece el artículo 13 del RGPD, al objeto de cumplir con el deber de
información sobre el tratamiento de datos, a través de esta política de
privacidad, se proporciona a la ciudadanía la siguiente información:
Responsabilidad del
tratamiento de datos personales
La Ciudad
Autónoma de Melilla es el responsable último de todas las actividades de
tratamiento. Los datos de contacto son:
Dirección
Postal: Plaza de España nº1, 52001 – Melilla
Email: protecciondatos@melilla.es
Teléfono: 952699100
El ejercicio
de esa responsabilidad se ha delegado en las diferentes Direcciones Generales y
Órganos asimilados que puede ser consultada en el Registro de Actividades de
Tratamiento.
Delegado de protección de
datos
Las
competencias de Delegado e Protección de Datos se han asignado al puesto de
trabajo Jefe de la Sección de Infraestructuras y Seguridad TIC adscrito a la
Dirección General de la Sociedad de la Información, y cuyos datos de contacto
son:
Dirección
postal: C/Fuerte de San Miguel nº1, 52001 – Melilla
Email: dpd@melilla.es
Teléfono: 952976296
Finalidad de los
tratamientos
La finalidad
principal del tratamiento a que se destinan los datos personales es la gestión
del expediente administrativo instado por el interesado o derivado de una
actuación de oficio.
Además de esta
finalidad principal, se informa a los interesados de que el tratamiento de los
datos implica las siguientes finalidades adicionales:
·
Fines históricos, al incorporar el expediente al Archivo Histórico de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
·
Fines estadísticos
En cualquier
caso, la finalidad concreta de cada tratamiento estará descrita y ampliada en
el Registro de Actividades de Tratamiento.
Legitimación
La base legal
para los tratamientos de los datos personales para los que no se haya
solicitado el consentimiento será el cumplimiento de la obligación legal o el
ejercicio de funciones o poderes públicos mencionados en la información básica
del trámite que se realice.
En los casos
en los que así se haya solicitado, la base de legitimación será el
consentimiento del interesado.
Conservación de datos
La información
será conservada hasta la finalización del expediente y posteriormente durante
los plazos legalmente previstos en la normativa y durante el plazo que un juez
o tribunal los pueda reclamar.
La información
será conservada mientras el ciudadano no revoque el consentimiento otorgado.
Asimismo,
aquella información tratada con fines históricos que pase a formar parte del
Archivo Histórico, será conservada conforme al Reglamento de Protección del
Patrimonio Documental Melillense y del Sistema Archivístico de la Ciudad
Autónoma de Melilla y la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la
Ciudad Autónoma de Melilla vigentes en cada momento, así como resto de
normativa vigente que sea de aplicación.
Comunicación de datos
Con carácter
general no se comunicarán los datos personales a terceros, salvo obligación
legal. No obstante, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informarán al
interesado a través de las cláusulas de información contenidas en los
diferentes mecanismos de recogida de datos personales. La ciudadanía podrá
consultar esta información en el Registro de Actividades de Tratamiento.
Derechos de los interesados
Cualquier
persona tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un
tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la
rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la
supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los
fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento
otorgado.
En
determinados supuestos el interesado podrá solicitar la limitación del
tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo se conservarán de acuerdo con la
normativa vigente.
En
determinados supuestos se puede ejercitar el derecho a la portabilidad de los
datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura
mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Los ciudadanos
tienen derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera
de los tratamientos para los que lo ha otorgado.
La Ciudad
Autónoma dispone de formularios para el ejercicio de derechos o utilizar los
elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
Estos
formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia
del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir
acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.
Los
formularios deberán ser presentados presencialmente en la Red de Oficinas de
Información y Atención al Ciudadano, a través del Sistema Único de Registro de
la Ciudad Autónoma de Melilla, mediante el Registro de la Sede Electrónica o
remitidos por correo postal en las direcciones que aparecen en el apartado
“Responsable” del Registro de Actividades de Tratamiento.
Los ciudadanos
tienen derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de
Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido
convenientemente el ejercicio de sus derechos.
El plazo
máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su
solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo al volumen de
reclamaciones presentadas o a la complejidad de la misma.
En el caso de
producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique
debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.
Medidas de seguridad
El responsable
de los diferentes tratamientos aplicará medidas técnicas y organizativas
apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo del mismo,
todo ello de acuerdo con la normativa vigente y la Política de Seguridad de la
Información de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Melilla a 10 de mayo de 2019
El Secretario del Consejo de
Gobierno
José Antonio Jiménez
Villoslada