ARTÍCULO Nº 51 (CVE: BOME-AX-2019-51) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 17 - miércoles, 12 de junio de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 1996 de fecha 6 de junio de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de cinco plazas de técnico educación infantil, personal laboral, por el procedimiento de concurso-oposición libre.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 24 de mayo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2017 y
2018, Personal Laboral, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real
Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección
de los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias
que me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 17537/2019, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE CINCO PLAZAS
DE TÉCNICO EDUCACIÓN INFANTIL, PERSONAL LABORAL, POR EL PROCEDIMIENTO DE
CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE.
Es objeto de la
presente convocatoria, la provisión mediante el procedimiento de
concurso-oposición libre de cinco plazas de Técnico Educación Infantil,
encuadradas en el Grupo C Subgrupo C1, como Personal Laboral, Complemento de
Destino y demás emolumentos legales que correspondan con arreglo a la
legislación vigente.
La presente provisión
corresponde a plazas que se encuentran vacantes en la Plantilla y previstas en
las Ofertas de Empleo Público para 2017 y 2018 (BOME núm. 5464 de 28/07/17 y
BOME núm. 5580 de 07/09/18, respectivamente, así como en virtud del Acuerdo
Nacional Administración-Sindicatos para la mejora del Empleo Público de fechas
29/03/17 y 06/02/18).
De igual modo, la
creación de plazas para la reducción de empleo temporal correspondientes a los
años 2017 y 2018 deviene del Acuerdo alcanzado en Madrid el 29/03/17 entre el
Ministerio de Hacienda y Función Pública y las Organizaciones Sindicales de
CCOO, UGT y CSIF, así como el Acuerdo firmado entre las partes mencionadas el
día 09/03/18, continuación del anterior.
Las plazas objeto de
esta convocatoria están identificadas con los códigos L0240001, L0240008, L0240011,
L0240012 y L0240014.
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LOS ASPIRANTES
Además de los
requisitos exigidos en las normas generales de aplicación (BOME núm. 5594 de
26/10/18), serán los siguientes:
a)
Estar en posesión del Título de Técnico Superior en Educación Infantil o
Técnico Especialista en Jardín de Infancia (o estar en condiciones de obtenerlo
antes de que finalice el plazo de presentación de instancias).
A las
instancias deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia de
la titulación exigida.
b)
Derechos de examen: 10 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los desempleados y
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal para el caso de los desempleados y copia
compulsada del Título de Familia Numerosa para el caso de familia numerosa.
2.- SISTEMA SELECTIVO
La selección de los
aspirantes se realizará a través del sistema de ConcursoOposición, constando
las pruebas selectivas de Dos Fases:
a)
Fase
de Oposición:
La fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistirá en un único
ejercicio de carácter teórico-práctico a elegir entre 3 ejercicios propuestos
por el Tribunal, y determinados por el mismo inmediatamente antes del inicio de
la celebración del ejercicio, sobre las materias que componen el Anexo I de
esta convocatoria, siendo que el contenido guardará relación con los
procedimientos, tareas y funciones habituales de la plaza objeto de esta
convocatoria.
La duración
del ejercicio ostentará un límite máximo de tres horas.
La valoración máxima
de esta fase será de 60 puntos.
b)
Fase
de Concurso:
La fase de concurso, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta
para superar la prueba de la fase de oposición.
En dicha fase se
valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y
debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la
solicitud, con arreglo al baremo establecido en el punto 3.1 de las presentes
bases específicas.
La valoración máxima
de esta fase será de 40 puntos.
3.- PROCESO DE
SELECCIÓN
3.1.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO
3.1.1.- Normas
Generales.
Los aspirantes
alegarán los méritos a que se refiere el apartado 3.1.2 en la instancia de la
solicitud para tomar parte del proceso selectivo convocado, aportando para ello
original o copia de los documentos debidamente compulsados y acreditativos de
los méritos alegados.
Los méritos
relativos a la experiencia profesional en la Administración Pública deberán
alegarse con indicación de los períodos de tiempo de prestación de servicios.
Este extremo será comprobado por las unidades de personal competentes.
La experiencia
profesional se acreditará, para el caso de trabajo desarrollado en la Ciudad
Autónoma de Melilla, mediante Certificación expedida por la Secretaría Técnica
de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas y para el caso
de trabajo desarrollado en otra Administración Pública, mediante Certificación del
órgano competente en materia de personal de dicha Administración.
La fecha
límite para la alegación de méritos así como de presentación de documentos
relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
La calificación
de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos aspirantes que
hayan aprobado el ejercicio de la fase de oposición. Los aspirantes dispondrán
de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones, contados a partir
del día siguiente al de la publicación de la calificación de la fase de
concurso.
3.1.2.- Valoración
de méritos.
La valoración
de los méritos se realizará de la siguiente manera:
•
Experiencia profesional (máximo 35 puntos):
a)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la plaza
objeto de esta convocatoria a razón de 0,45 puntos por mes completo de
servicio.
b)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,22
puntos por mes completo de servicio.
c)
Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,1
puntos por mes completo de servicio.
A tales
efectos, no se tendrán en cuenta las fracciones inferiores al mes del total de
la experiencia.
En cualquier
caso, la experiencia profesional se acreditará mediante certificación expedida
por la Secretaría Técnica de la Consejería de Economía, Empleo y
Administraciones Públicas o por el órgano competente de la Administración
respectiva.
La valoración
de los servicios prestados a que se refiere el apartado a) únicamente se
realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de empleado público de la
Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría objeto de la convocatoria, con
anterioridad al 31 de diciembre de 2014 y la continuara poseyendo
ininterrumpidamente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
•
Formación (máximo 5 puntos):
Por cursos de
formación continua realizados en la Administración Pública o centros
acreditados, 0,02 puntos por hora.
En ningún caso
la puntuación en esta fase podrá exceder de 40 puntos.
3.2.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN
EJERCICIO
ÚNICO: Este
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 60 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.
El número de
puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 60
puntos. La puntuación de cada aspirante será le media aritmética de las calificaciones
de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión, excepto cuando haya
16,50 puntos de diferencia o más entre las calificaciones otorgadas por los
miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y menor. Dichas calificaciones
se efectuarán con tres decimales.
En ningún caso
la puntuación por esta fase podrá exceder de 60 puntos.
3.3.-
CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO
La calificación final
se obtendrá del resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las diferentes
fases del procedimiento de selección, sin que la calificación total pueda
superar los 100 puntos.
En caso de
empate, el orden se establecerá atendiendo a la siguiente relación:
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
Si persistiese
en empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización
de un nuevo ejercicio teórico-práctico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición,
determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aun así
persistiera el empate, se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios
hasta dirimirlo.
El Tribunal no
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas, siendo nulas de pleno derecho aquellas
propuestas de aprobados que contravengan este límite.
El Tribunal,
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el propondrá a aquellos
aspirantes en el mismo número que plazas convocadas considerándose como “aptos”
y al resto de aspirantes como “no aptos”.
ANEXO
I
PROGRAMA
PARTE GENERAL:
TEMA 1.- La Constitución Española
Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- El procedimiento
administrativo. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora
de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los
Registros Administrativos.
TEMA 3.- Dimensión temporal del
procedimiento. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de Urgencia.
Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.
TEMA 4.- Terminación del
procedimiento. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa:
Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.
TEMA 5.- El Estatuto de Autonomía de
la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional: Asamblea, Presidente
y Consejo de Gobierno.
TEMA 6.- Competencias de la ciudad
autónoma de Melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de
Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 7.- La organización
administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 8.- Ley Orgánica 3/2007, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela
contra la discriminación.
PARTE ESPECÍFICA:
TEMA 1.- Organización y estructura
en la Escuela Infantil (E.I.) de primer ciclo.- Proyecto educativo y propuesta
pedagógica. -Órganos de gobierno. -Funciones.
TEMA 2.- La Educación Infantil.-
Conceptos y tipos.- Teorías influyentes: Movimiento de la Escuela Nueva
(Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Hermanas Agazzi, María Montessai, Decroly,
Freynet).
TEMA 3.- Perfil y competencias
generales del Personal Técnico Superior en E.I. .- Formación.- Funciones en
relación a la atención directa de los/as niños/as y en relación con las
familias y el equipo de trabajo.- Características.
TEMA 4.- El concepto de familia y su
importancia.- Las familias y el riesgo de exclusión.- La protección y el apoyo
a las familias.
TEMA 5.- Conceptos, factores, etapas
y teorías del desarrollo evolutivo del niño/a de 0 a 3 años.
TEMA 6.- Conceptos, factores, etapas
y teorías del desarrollo evolutivo del niño/a de 3 a 6 años.
TEMA 7.- El proceso de
enseñanza-aprendizaje.- Concepto.- Factores que influyen.- Principios que lo
favorecen.- Teorías: conductista, cognitiva y socio-histórica.
TEMA 8.- El desarrollo afectivo y
sus teorías.- Dificultades y conflictos.- La intervención socioeducativa en el
desarrollo afectivo (en los problemas derivados de los conflictos, programación
de actividades e intervención en el periodo de adaptación).
TEMA 9.- La psicomotricidad.
Valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo
cognitivo, afectivo, motriz.- Los controles tónicos, postural, respiratorio y
la relajación.- Objetivos de la práctica psicomotriz.- Estrategias de actuación
y recursos.
TEMA 10.- El juego en el currículo de
la E.I. – Concepto y características del juego.- La observación en el juego.-
Criterios de selección de los juegos y juguetes.- Teorías más representativas.-
El juego como recurso educativo y su importancia en el desarrollo. Tipos de
juego.- Evolución del juego.
TEMA 11.- Educación para la salud.-
Conceptos básicos.- Socialización y educación para la salud en la infancia, en
los centros docentes y en los currículos educativos.
TEMA 12.- La alimentación en los
primeros años de vida.- La alimentación en la escuela infantil: confección y
programación de menús.- El comedor como espacio educativo, mobiliario y
disposición.- Dificultades y alteraciones en la alimentación.
TEMA 13.- El desarrollo sensorial:
bases psicológicas de las sensaciones.- Factores que influyen en el desarrollo
perceptivo.- Desarrollo y alteraciones más frecuentes en la percepción visual,
auditiva, táctil, olfativa y sustantiva.
TEMA 14.- El desarrollo motor.-
Factores que determinan el desarrollo motor.- Leyes del desarrollo.- Fases.-
Etapas de la prensión y la marcha.- La grafomotricidad y su evolución.-
Alteraciones en el desarrollo motor.- La psicomotricidad.
TEMA 15.- El desarrollo cognitivo.-
Concepto de atención, memoria y pensamiento.- Factores que influyen en el
desarrollo intelectual. El conocimiento según Piaget, etapas del desarrollo de
la inteligencia.
TEMA 16.- La comunicación y el
lenguaje en el niño/a de 0 a 3 años.- El proceso comunicativo y la
expresión.-El desarrollo del lenguaje en la edad infantil, etapas y principales
alteraciones del lenguaje.
TEMA 17.- La comunicación y el
lenguaje en el niño/a de 3 a 6 años.- El proceso comunicativo y la
expresión.-El desarrollo del lenguaje en la edad infantil, etapas y principales
alteraciones del lenguaje.
TEMA 18.- El lenguaje
lógico-matemático en la etapa de la E.I..- Formación de capacidades
relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.- La expresión
lógico-matemática en el currículo de la E.I..- Estrategias de actuación y
recursos.
TEMA 19.- Crecimiento y desarrollo de
0 a 3 años.- Conceptos básicos e importancia de los primeros años en el
crecimiento humano.- Características hasta los 3 años, factores que influyen y
desarrollo.- Parámetros e instrumentos para el seguimiento de crecimiento.-
Alteraciones en el crecimiento.
TEMA 20.- Crecimiento y desarrollo de
3 a 6 años.- Conceptos básicos e importancia de los primeros años en el
crecimiento humano.- Características hasta los 6 años, factores que influyen y
desarrollo.- Parámetros e instrumentos para el seguimiento de crecimiento.-
Alteraciones en el crecimiento.
TEMA 21.- Diseño curricular y
planificación en la E.I.- Conceptos, elementos, objetivos, orientaciones
metodológica y evaluación.- Niveles de concreción curricular.- Tipos de
currículo.- Áreas o ámbitos de experiencia.
TEMA 22.- Alumnos con necesidades
específicas de apoyos educativos.- Programas de integración y adaptación de
recursos.
TEMA 23.- La atención a la diversidad
educativa.- Tratamiento en el currículo.- Tipos de adaptaciones curriculares.
TEMA 24.- La programación de
actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación en la
E.I.
TEMA 25.- La evaluación.- Evaluación
del proceso educativo.- Concepto, método e instrumentos.- Evaluación del
técnico y del centro educativo.- Recogida de datos y trasmisión de información.
TEMA 26.- La organización de
espacios, materiales y tiempos en la E.I. de primer ciclo.- Valor pedagógico y
lúdico de los materiales, los espacios y el tiempo.- La organización espacial.-
Características y tipos de material.- Factores que condicionan la organización
del tiempo.- Principios de distribución.
TEMA 27.- Desarrollo sexual.-
Conceptos (la identificación, la tipificación, estereotipos y roles).-
Características de la sexualidad infantil.- Teorías explicativas.-
Dificultades, conflictos e intervención educativa.
TEMA 28.- Salud y enfermedades en la
infancia.- Enfermedades transmisibles: infección y contagio.- Enfermedades
contagiosas más frecuentes.- Sistemas de protección y defensa.- El educador y
su actuación ante enfermedades.
TEMA 29.- Accidentes laborales,
prevención y medidas preventivas.
TEMA 30.- La expresión corporal.- La
expresión lógico-matemática.- La expresión plástica, gráfica y musical.- La
literatura infantil.
TEMA 31.- Las T.I.C. en Educación
Infantil.- Posibilidades educativas de las T.I.C..- Prevención de riesgos en el
uso de las T.I.C.
TEMA 32.- Primeros Auxilios.
Actuación ante accidentes en el centro escolar. Heridas, convulsiones febriles,
hemorragias, atragantamiento, traumatismos, intoxicación, etc.
En lo no
previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases Generales
de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de carrera y
personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas en el
B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 6 de junio de 2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza