ARTÍCULO Nº 54 (CVE: BOME-AX-2019-54) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 17 - miércoles, 12 de junio de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 1999 de fecha 6 de junio de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión de una plaza de técnico contable, personal laboral, por el procedimiento de concurso oposición libre.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 24 de mayo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2017 y
2018, Personal Laboral, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los
programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección de
los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias que
me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 17577/2019, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE
TÉCNICO CONTABLE, PERSONAL LABORAL, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN
LIBRE.
Es objeto de la
presente convocatoria, la provisión mediante el procedimiento de concurso-oposición
libre de una plaza de Técnico Contable, encuadrada en el Grupo A Subgrupo A2,
como Personal Laboral, Complemento de Destino y demás emolumentos legales que
correspondan con arreglo a la legislación vigente.
La presente provisión
corresponde a plazas que se encuentran vacantes en la Plantilla y previstas en
las Ofertas de Empleo Público para 2017 y 2018 (BOME núm. 5464 de 28/07/17 y
BOME núm. 5580 de 07/09/18, respectivamente, así como en virtud del Acuerdo
Nacional Administración-Sindicatos para la mejora del Empleo Público de fechas
29/03/17 y 06/02/18).
De igual modo, la
creación de plazas para la reducción de empleo temporal correspondientes a los
años 2017 y 2018 deviene del Acuerdo alcanzado en Madrid el 29/03/17 entre el
Ministerio de Hacienda y Función Pública y las Organizaciones Sindicales de
CCOO, UGT y CSIF, así como el Acuerdo firmado entre las partes mencionadas el
día 09/03/18, continuación del anterior.
La plaza objeto de
esta convocatoria está identificada con el código L1110001.
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LOS ASPIRANTES
Además de los
requisitos exigidos en las normas generales de aplicación (BOME núm. 5594 de
26/10/18), serán los siguientes:
a)
Estar en posesión del Título de Licenciado, Diplomado o Grado en
Ciencias Empresariales, Dirección y Administración de Empresas, Gestión y
Administración Pública, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones
Laborales y Recursos Humanos, Grado en Economía o equivalente (o estar en
condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de
instancias).
La
equivalencia se acreditará, en su caso, con la certificación expedida por el
organismo competente en la materia o con la disposición en la que se establece
la misma y, en su caso, el BOE en que se publica.
A las instancias
deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia de la
titulación exigida.
b)
Derechos de examen: 13 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los desempleados y
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal para el caso de los desempleados y copia
compulsada del Título de Familia Numerosa para el caso de familia numerosa.
2.- SISTEMA SELECTIVO
La selección de los
aspirantes se realizará a través del sistema de ConcursoOposición, constando las
pruebas selectivas de Dos Fases:
el
contenido guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones
habituales de la plaza objeto de esta convocatoria.
La duración
del ejercicio ostentará un límite máximo de tres horas.
La valoración máxima
de esta fase será de 60 puntos.
b)
Fase
de Concurso:
La fase de concurso, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta
para superar la prueba de la fase de oposición.
En dicha fase se
valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y
debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la
solicitud, con arreglo al baremo establecido en el punto 3.1 de las presentes
bases específicas.
La valoración máxima
de esta fase será de 40 puntos.
3.- PROCESO DE
SELECCIÓN
3.1.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO
3.1.1.- Normas
Generales.
Los aspirantes
alegarán los méritos a que se refiere el apartado 3.1.2 en la instancia de la
solicitud para tomar parte del proceso selectivo convocado, aportando para ello
original o copia de los documentos debidamente compulsados y acreditativos de
los méritos alegados.
Los méritos
relativos a la experiencia profesional en la Administración Pública deberán
alegarse con indicación de los períodos de tiempo de prestación de servicios.
Este extremo será comprobado por las unidades de personal competentes.
La experiencia
profesional se acreditará, para el caso de trabajo desarrollado en la Ciudad
Autónoma de Melilla, mediante Certificación expedida por la Secretaría Técnica
de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas y para el caso
de trabajo desarrollado en otra Administración Pública, mediante Certificación
del órgano competente en materia de personal de dicha Administración.
La fecha
límite para la alegación de méritos así como de presentación de documentos
relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
La
calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos
aspirantes que hayan aprobado el ejercicio de la fase de oposición. Los
aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar
alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
calificación de la fase de concurso.
3.1.2.- Valoración
de méritos.
La valoración
de los méritos se realizará de la siguiente manera:
•
Experiencia profesional (máximo 35 puntos):
a)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la plaza
objeto de esta convocatoria a razón de 0,45 puntos por mes completo de
servicio.
b)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,22
puntos por mes completo de servicio.
c)
Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,1
puntos por mes completo de servicio.
A tales
efectos, no se tendrán en cuenta las fracciones inferiores al mes del total de
la experiencia.
En cualquier
caso, la experiencia profesional se acreditará mediante certificación expedida
por la Secretaría Técnica de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas o por el órgano competente
de la Administración respectiva.
La valoración
de los servicios prestados a que se refiere el apartado a) únicamente se
realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de empleado público de la
Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría objeto de la convocatoria, con
anterioridad al 31 de diciembre de 2014 y la continuara poseyendo
ininterrumpidamente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
•
Formación (máximo 5 puntos):
Por cursos de
formación continua realizados en la Administración Pública o centros
acreditados, 0,02 puntos por hora.
En ningún caso
la puntuación en esta fase podrá exceder de 40 puntos.
3.2.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN
EJERCICIO
ÚNICO: Este
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 60 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.
excepto cuando
haya 16,50 puntos de diferencia o más entre las calificaciones otorgadas por
los miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y menor. Dichas
calificaciones se efectuarán con tres decimales.
En ningún caso
la puntuación por esta fase podrá exceder de 60 puntos.
3.3.-
CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO
La calificación final
se obtendrá del resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las diferentes
fases del procedimiento de selección, sin que la calificación total pueda
superar los 100 puntos.
En caso de
empate, el orden se establecerá atendiendo a la siguiente relación:
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
Si persistiese
en empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización
de un nuevo ejercicio teórico-práctico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición, determinándose
la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aun así persistiera el
empate, se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios hasta dirimirlo.
El Tribunal no
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas, siendo nulas de pleno derecho aquellas
propuestas de aprobados que contravengan este límite.
El Tribunal,
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el propondrá a aquellos
aspirantes en el mismo número que plazas convocadas considerándose como “aptos”
y al resto de aspirantes como “no aptos”.
ANEXO
I
PROGRAMA
PARTE GENERAL:
TEMA 1.- La Constitución Española
Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- El administrado. Concepto y Clases. La
Capacidad del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación Jurídica del
Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.
TEMA 3.- El acto administrativo.
Concepto y Clases. Elementos del Acto Administrativo. Requisitos de Motivación
y Forma. La Notificación: Contenido, Plazos y Práctica. La Notificación
Defectuosa. La Publicación. La Demora y Retroactividad de los Actos
Administrativos.
TEMA 4.- Supuestos de nulidad de
pleno derecho y anulabilidad. El Principio de Conservación del Acto
Administrativo. La Revocación de Actos. La Rectificación de Errores Materiales
o de Hecho.
TEMA 5.- El procedimiento
administrativo. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora
de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los
Registros Administrativos.
TEMA 6.- Dimensión temporal del
procedimiento. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de
Urgencia. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.
TEMA 7.- Terminación del
procedimiento. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa:
Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.
TEMA 8.- La potestad sancionadora.
Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento Sancionador. El
Procedimiento Sancionador.
TEMA 9.- El Estatuto de Autonomía de
la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional: Asamblea, Presidente
y Consejo de Gobierno.
TEMA 10.- Competencias de la ciudad
autónoma de melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de
Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 11.- La organización
administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 12.- Ley Orgánica 3/2007, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela
contra la discriminación.
PARTE ESPECÍFICA:
TEMA 1.- El Presupuesto General de las Entidades
Locales: Concepto y contenido. Elaboración y Aprobación del Presupuesto
General. Prórroga Presupuestaria.
TEMA 2.- El Presupuesto General de las Entidades
Locales. Especial referencia a las Bases de Ejecución del Presupuesto de la
Ciudad Autónoma de Melilla y sus Organismos Autónomos. Contenido de las Bases
de Ejecución. Régimen jurídico presupuestario. Ámbito funcional y temporal de
aplicación
TEMA 3.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Contenido del Presupuesto. Estructura presupuestaria. Vinculaciones
jurídicas.
TEMA 4.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Las modificaciones de créditos.
TEMA 5.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Ejecución del Estado de Gastos.
TEMA 6.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Procedimiento administrativo de la ejecución del Estado de Gastos.
TEMA 7.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.
TEMA 8.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Ingresos. Gestión de ingresos.
TEMA 9.- Presupuesto General de la
Ciudad Autónoma de Melilla. Ingresos. Competencias orgánicas.
TEMA 10.- Presupuesto General de la
Ciudad Autónoma de Melilla. Liquidación del presupuesto e información
presupuestaría.
TEMA 11.- Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de
Melilla. Control y Fiscalización.
TEMA 12.- Oficina Presupuestaría de la Ciudad Autónoma
de Melilla. Informes de seguimiento mensual de ejecución presupuestaria de
gastos. Contenido.
TEMA 13.- Reglamento de organización y funcionamiento
del registro de facturas de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 14.- Punto General de Entrada de
Facturas Electrónicas de la AGE (FACe) y su conexión con el Registro de
facturas de la Ciudad Autónoma de Melilla. '
TEMA 15.- Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad
financiera. Desarrollo normativo de los objetivos de estabilidad presupuestaría
y de deuda pública.
TEMA 16.- Estabilidad presupuestaría y sostenibilidad
financiera. La regla de gasto para las Corporaciones Locales: análisis y
consecuencias de su incumplimiento.
TEMA 17.- Estabilidad presupuestaria. Los Planes
económic04inancieros: contenido, tramitación y seguimiento.
TEMA 18.- Estabilidad presupuestaría. Planes de
saneamiento y de ajuste.
TEMA 19.- Estabilidad presupuestaría. Suministro de
información financiera de las Entidades Locales.
TEMA 20.- La tesorería de las Entidades Locales. Régimen
jurídico. El principio de unidad de caja.
TEMA 21.- La tesorería de las
Entidades Locales. Funciones de la tesorería. Organización. Situación de los
fondos: la caja y las cuentas bancarias.
TEMA 22.- La tesorería de las Entidades Locales. La
realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pago. El estado de
conciliación.
TEMA 23.- El cumplimiento del plazo en los pagos: el
período medio de pago.
TEMA 24.- El cumplimiento del plazo en los pagos. La
morosidad en la Administración Pública Local.
TEMA 25.- La Ley 9/2()17, de 8 de noviembre. de
Contratos del Sector Público: objeto y ámbito de aplicación. Tipos da contratos
del sector público. Contratos sujetos a una regulación armonizada
TEMA 26.- Tramitación de aportaciones
a Convenios y Subvenciones en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Expediente
administrativo de subvenciones. Contenido.
TEMA 27.- Gestión y justificación de las subvenciones
otorgadas por la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 28.- Reglamento General de Subvenciones de la
Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 29.- Información a suministrar por los órganos
gestores de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Base de Datos Nacional de
Subvenciones (BDNS).
TEMA 30.- Los recursos de las
Haciendas Locales. Los tributos locales: principios.
TEMA 31.- Ordenanza Fiscal General de la Ciudad Autónoma
de Melilla. Ordenanzas Fiscales vigentes en la Ciudad Autónoma (Impuestos,
Tasas y Precios Públicos).
TEMA 32.- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base
imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y periodo impositivo.
TEMA 33.- El Impuesto sobre Actividades Económicas.
Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones.
Cuota: las
tarifas. Devengo y período impositivo. Gestión censal y gestión tributaria.
TEMA 34.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción
Mecánica.
TEMA 35.- El impuesto sobre el Incremento de Valor de
los Terrenos de Naturaleza Urbana.
TEMA 36.- Impuesto sobre la
Producción, los Servicios y la Importación. (modalidad importación y gravámenes
complementarios).
TEMA 37.- Impuesto sobre la Producción, los Servicios y
la Importación (modalidad producción y servicios).
TEMA 38.- Tasas, Precios Públicos
locales. Contribuciones especiales.
TEMA 39.- La Cuenta General de las
Entidades Locales: contenido, formación, aprobación y rendición.
TEMA 40.- Real Decreto 42412017 de control interno en
las entidades del Sector Público: El procedimiento para el ejercicio de la
función interventora sobre gastos y pagos (1). Disposiciones comunes Y
Fiscalización previa de la aprobación y compromiso del gasto de la entidad
local..
TEMA 41.- Real Decreto 42412017 de control interno en
las entidades del Sector Público: El procedimiento para el ejercicio de la
función interventora sobre gastos y pagos (11). Intervención previa del
reconocimiento de la obligación y de la inversión. Intervención formal y
material del pago.
TEMA 42.- Real Decreto 424/2017 de control interno en
las entidades del Sector Público: El procedimiento para el ejercicio de la
función interventora sobre gastos y pagos (111). Fiscalización previa de las
órdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija.
TEMA 43.- La relación jurídica tributaria:
concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones. Sujeto activo.
Sujetos pasivo. Responsables. La solidaridad: extensión y efectos. El domicilio
fiscal. La representación. La transmisión de la deuda.
TEMA 44.- La Base Imponible. Métodos
de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen: concepto y clases.
TEMA 45.- La Base Imponible. La cuota
tributaria. La deuda tributaria: contenido.
TEMA 46.- La Gestión Tributaria: delimitación y ámbito.
El procedimiento de gestión tributaria.
TEMA 47.- La Gestión Tributaria. La liquidación de los
tributos. La declaración tributaria.
TEMA 48.- La Gestión Tributaria., Los
actos de liquidación: clases y régimen jurídico. La consulta tributaria.
En lo no
previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases
Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de
carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas
en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 6 de junio de 2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza