ARTÍCULO Nº 58 (CVE: BOME-AX-2019-58) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 17 - miércoles, 12 de junio de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 2003 de fecha 6 de junio de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de siete plazas de educador social, personal laboral, por el procedimiento de concurso-oposición libre.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 24 de mayo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2017 y
2018, Personal Laboral, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real
Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los
programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección de
los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias que
me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones Públicas, y el art. 33 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 17267/2019, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE SIETE PLAZAS
DE EDUCADOR SOCIAL, PERSONAL LABORAL, POR EL PROCEDIMIENTO DE
CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE.
Es objeto de la
presente convocatoria, la provisión mediante el procedimiento de
concurso-oposición libre de siete plazas de Educador Social, encuadradas en el
Grupo A Subgrupo A2, como Personal Laboral, Complemento de Destino y demás
emolumentos legales que correspondan con arreglo a la legislación vigente.
La presente provisión
corresponde a plazas que se encuentran vacantes en la Plantilla y previstas en
las Ofertas de Empleo Público para 2017 y 2018 (BOME núm. 5464 de 28/07/17 y
BOME núm. 5580 de 07/09/18, respectivamente, así como en virtud del Acuerdo
Nacional Administración-Sindicatos para la mejora del Empleo Público de fechas
29/03/17 y 06/02/18).
De igual modo, la
creación de plazas para la reducción de empleo temporal correspondientes a los
años 2017 y 2018 deviene del Acuerdo alcanzado en Madrid el 29/03/17 entre el
Ministerio de Hacienda y Función Pública y las Organizaciones Sindicales de
CCOO, UGT y CSIF, así como el Acuerdo firmado entre las partes mencionadas el
día 09/03/18, continuación del anterior.
Las plazas objeto de
esta convocatoria están identificadas con los códigos L0090003, L0090004,
L0090005, L0090006, L0090007, L0090008 y L0090009.
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LOS ASPIRANTES
Además de los
requisitos exigidos en las normas generales de aplicación (BOME núm. 5594 de
26/10/18), serán los siguientes:
a)
Estar en posesión del Título de Diplomado en Educador Social o Grado o
equivalente (o estar en condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo
de presentación de instancias).
A las instancias
deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia de la
titulación exigida.
b)
Derechos de examen: 13 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los desempleados y
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal para el caso de los desempleados y copia
compulsada del Título de Familia Numerosa para el caso de familia numerosa.
2.- SISTEMA SELECTIVO
La selección de los
aspirantes se realizará a través del sistema de ConcursoOposición, constando
las pruebas selectivas de Dos Fases:
a)
Fase
de Oposición:
La fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistirá en un único
ejercicio de carácter teórico-práctico a elegir entre 3 ejercicios propuestos
por el Tribunal, y determinados por el mismo inmediatamente antes del inicio de
la celebración del ejercicio, sobre las materias que componen el Anexo I de
esta convocatoria, siendo que el contenido guardará relación con los
procedimientos, tareas y funciones habituales de la plaza objeto de esta
convocatoria.
La duración
del ejercicio ostentará un límite máximo de tres horas.
La valoración máxima
de esta fase será de 60 puntos.
a)
Fase
de Concurso:
La fase de concurso, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta
para superar la prueba de la fase de oposición.
En dicha fase se
valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y
debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la
solicitud, con arreglo al baremo establecido en el punto 3.1 de las presentes
bases específicas.
La valoración máxima
de esta fase será de 40 puntos.
3.- PROCESO DE
SELECCIÓN
3.
1.- CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO
3.1.1.- Normas
Generales.
Los aspirantes
alegarán los méritos a que se refiere el apartado 3.1.2 en la instancia de la
solicitud para tomar parte del proceso selectivo convocado, aportando para ello
original o copia de los documentos debidamente compulsados y acreditativos de
los méritos alegados.
Los méritos
relativos a la experiencia profesional en la Administración Pública deberán
alegarse con indicación de los períodos de tiempo de prestación de servicios.
Este extremo será comprobado por las unidades de personal competentes.
La experiencia
profesional se acreditará, para el caso de trabajo desarrollado en la Ciudad
Autónoma de Melilla, mediante Certificación expedida por la Secretaría Técnica
de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas y para el caso
de trabajo desarrollado en otra Administración Pública, mediante Certificación
del órgano competente en materia de personal de dicha Administración.
La fecha
límite para la alegación de méritos así como de presentación de documentos
relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
La calificación
de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos aspirantes que
hayan aprobado el ejercicio de la fase de oposición. Los aspirantes dispondrán
de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones, contados a partir
del día siguiente al de la publicación de la calificación de la fase de
concurso.
3.1.2.- Valoración
de méritos.
La valoración
de los méritos se realizará de la siguiente manera:
•
Experiencia profesional (máximo 35 puntos):
a)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la plaza
objeto de esta convocatoria a razón de 0,45 puntos por mes completo de
servicio.
b)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,22
puntos por mes completo de servicio.
c)
Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,1
puntos por mes completo de servicio.
A tales
efectos, no se tendrán en cuenta las fracciones inferiores al mes del total de
la experiencia.
En cualquier
caso, la experiencia profesional se acreditará mediante certificación expedida
por la Secretaría Técnica de la Consejería de Economía, Empleo y
Administraciones Públicas o por el órgano competente de la Administración
respectiva.
La valoración
de los servicios prestados a que se refiere el apartado a) únicamente se
realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de empleado público de la
Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría objeto de la convocatoria, con
anterioridad al 31 de diciembre de 2014 y la continuara poseyendo
ininterrumpidamente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
•
Formación (máximo 5 puntos):
Por cursos de
formación continua realizados en la Administración Pública o centros
acreditados, 0,02 puntos por hora.
En ningún caso
la puntuación en esta fase podrá exceder de 40 puntos.
3.2.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN
EJERCICIO
ÚNICO: Este
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 60 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.
El número de
puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 60
puntos. La puntuación de cada aspirante será le media aritmética de las calificaciones
de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión, excepto cuando haya
16,50 puntos de diferencia o más entre las calificaciones otorgadas por los
miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y menor. Dichas calificaciones
se efectuarán con tres decimales.
En ningún caso
la puntuación por esta fase podrá exceder de 60 puntos.
3.3.-
CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO
La calificación final
se obtendrá del resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las diferentes
fases del procedimiento de selección, sin que la calificación total pueda
superar los 100 puntos.
En caso de
empate, el orden se establecerá atendiendo a la siguiente relación:
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
Si persistiese
en empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización
de un nuevo ejercicio teórico-práctico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición, determinándose
la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aun así persistiera el
empate, se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios hasta dirimirlo.
El Tribunal no
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas, siendo nulas de pleno derecho aquellas
propuestas de aprobados que contravengan este límite.
El Tribunal,
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el propondrá a aquellos
aspirantes en el mismo número que plazas convocadas considerándose como “aptos”
y al resto de aspirantes como “no aptos”.
ANEXO
I
PROGRAMA
PARTE GENERAL:
TEMA 1.- La Constitución Española
Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- El administrado. Concepto y Clases. La Capacidad
del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación Jurídica del
Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.
TEMA 3.- El acto administrativo.
Concepto y Clases. Elementos del Acto Administrativo. Requisitos de Motivación
y Forma. La Notificación: Contenido, Plazos y Práctica. La Notificación
Defectuosa. La Publicación. La Demora y Retroactividad de los Actos
Administrativos.
TEMA 4.- Supuestos de nulidad de
pleno derecho y anulabilidad. El Principio de Conservación del Acto Administrativo.
La Revocación de Actos. La Rectificación de Errores Materiales o de Hecho.
TEMA 5.- El procedimiento
administrativo. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora
de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los
Registros Administrativos.
TEMA 6.- Dimensión temporal del
procedimiento. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de
Urgencia. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.
TEMA 7.- Terminación del
procedimiento. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa:
Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.
TEMA 8.- La potestad sancionadora.
Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento Sancionador. El
Procedimiento Sancionador.
TEMA 9.- El Estatuto de Autonomía de
la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional: Asamblea, Presidente
y Consejo de Gobierno.
TEMA 10.- Competencias de la ciudad
autónoma de melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de
Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 11.- La organización
administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 12.- Ley Orgánica 3/2007, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela
contra la discriminación.
PARTE ESPECÍFICA:
Tema 1. Evolución histórica de la
Educación Social. Definición y características. Los modelos de acción e
intervención aplicados a la Educación Social. Ámbitos y espacios profesionales
de la Educación Social. La Educación Social como prevención y promoción de la
ciudadanía.
Tema 2. Bases pedagógicas de la
Educación Social. El perfil profesional del Educador y la Educadora Social:
competencias y funciones. Colaboración y trabajo en red en el contexto
multiprofesional. Código deontológico del Educador y la Educadora Social.
Tema 3. Planificar y diseñar la
intervención en Educación Social. Niveles de planificación: plan, programa y
proyecto. Fases del diseño mediante proyectos de intervención.
Tema 4. Contextos de intervención
familiar, comunitaria e individual. La función educadora de la familia. El
papel de la Educación Social en la promoción del desarrollo comunitario. La intervención
educativa orientada al trabajo individual,
Tema 5. Diagnóstico aplicado a la
Educación Social. Concepto, tipos y modelos. Estrategias y técnicas de
diagnóstico. Evaluación de necesidades y delimitación de prioridades de
intervención.
Tema 6. El informe socioeducativo:
concepto, tipos y estructura. La redacción del informe. Consideraciones éticas
en su elaboración.
Tema 7. Etapas del desarrollo
humano: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Desarrollo biofisico,
cognitivo y socioafectivo a lo largo del ciclo vital. Implicaciones educativas
y sociales de las distintas etapas de desarrollo.
Tema 8. Metodología didáctica de la
intervención educativa. Concepto y métodos. Intenciones educativas, objetivos e
hipótesis. de trabajo. Estrategias, recursos y técnicas metodológicas de tipo
individual, grupal y comunitaria. Procesos participativos.
Tema 9. Marco Legislativo de los
Servicios Sociales y Pedagogía Social.
Tema 10. Intervención familiar y
tratamiento socioeducativo desde el Centro de Servicios Sociales comunitarios
de Atención Integral a la familia.
Tema 11. Mediación familiar.
Tema 12. Inteligencia emocional en
Educación Social. Técnicas y recursos para el' desarrollo emocional. Desarrollo
de la autoestima.
Tema 13. La comunicación humana:
concepto, elementos y modelos de comunicación. Estilos de comunicación.
Técnicas asertivas y entrenamiento educativo. Las habilidades sociales y su
aplicación por parte del Educador y la Educadora Social.
Tema 14. Servicio información,
valoración y orientación desde la perspectiva del Educador Social.
Tema 15. Igualdad y género.
Violencia contra las mujeres. Intervención socioeducativa con perspectiva de
género.
Tema 16. Habilidades sociales del
Educador Social para la intervención con menores y discapacitados.
Tema 17. La Educación para la salud.
Tema 18. La Educación Sexual.
Tema 19. La conducta desafiante. El
apoyo conductual positivo.
Tema 20. Programas de intervención
familiar. La intervención en familias con hijos .en situación de riesgo,
desamparo o conflicto social.
Tema 21. El maltrato infantil.
Detección, prevención e intervención.
Tema 22. El acogimiento familiar de
menores: captación, preparación y seguimiento.
Tema 23. El acogimiento residencial
en el sistema de protección de menores. Programas de intervención.
Tema 24. Adopción regional e
internacional. La valoración de la idoneidad.
Tema 25. La responsabilidad penal de
los menores. Medidas judiciales y administrativas.
Tema 26. La familia. Problemas en
las relaciones entre los padres y los hijos. Familias de alto riesgo.
Consecuencias para los menores.
Tema 27. El Educador Social en el
ámbito escolar.
Tema 28. Intervención del Educador
Social con menores en conflictos sociales.
Tema 29. Educación gerontológica. La
relación entre las distintas generaciones y el papel del Educador y la
Educadora Social con las personas mayores. Programas de atención y autonomía en
la vejez.
Tema 30. Diagnóstico y sistemas de
apoyo en la discapacidad intelectual. La función tutelar y el papel del
Educador y Educadora Social.
Tema 31. Las personas con
discapacidad física, sensorial o psíquica. Intervención socioeducativa en el
ámbito de la diversidad funcional y las necesidades educativas especiales.
Tema 32. Procesos de
enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas.
Metodologías y propuestas educativas para la autonomía personal y social.
Servicios y recursos en este ámbito.
Tema 33. La Educación social en los
tratamientos de salud mental y adicciones. Servicios y recursos de atención y
patología dual.
Tema 34. El proceso socioeducativo
de los Centros de Menores. El Proyecto educativo individualizado. El Reglamento
de Régimen Interno. Proyecto de Centro.
Tema 35. Ocio y tiempo libre.
Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo
social. Necesidades y demandas sociales.
Tema 36. El Educador en los equipos
interdisciplinares de intervención social.
Tema 37. Programas educativos de
garantía juvenil y orientación al empleo y el emprendimiento. Procesos de
orientación y de toma de decisiones para la inserción socioprofesional sobro
todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socioeducativa. Orientación
Educativa y profesional en la etapa de Secundaria Obligatoria.
Tema 38. Diagnóstico, Planificación
y Evaluación del Proyecto educativo individualizado de menores sujetos a
medidas judiciales.
Tema 39. La adolescencia.
Características. Necesidades e implicaciones educativas.
Tema 40. Alumnado en riesgo de
exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y
con abandono escolar temprano.
Tema 41. El Educador en los equipos
interdisciplinares de Intervención Social.
Tema 42. Bases pedagógicas y teóricas
de la Educación de Personas Adultas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos
psicológicos. Animación sociocultural con personas adultas.
Tema 43.- Protocolo ante casos de
violencia de género en el ámbito educativo.
Tema 44.- Actuaciones desde el centro
educativo y desde los SS.SS comunitarios para los casos de absentismo escolar.
Tema 45.- Ámbitos subjetivo y
objetivo de aplicación del protocolo MENA.
Tema 46.- El Educador Social y
Servicios Sociales.
Tema 47.- Ámbito e interés superior
del menor. Cap. I Ley O. 8/2015 de 22 julio de modificación del sistema de
protección a la infancia y a la adolescencia.
Tema 48.- Centros de Protección
específicos de menores con problemas de conducta. Cap. IV Ley 0.8/2015 de 22 de
julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la
adolescencia.
En lo no
previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases
Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de
carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas
en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 6 de junio de 2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza