ARTÍCULO Nº 61 (CVE: BOME-AX-2019-61) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 17 - miércoles, 12 de junio de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 2006 de fecha 6 de junio de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de técnico de gestión tributaria, perteneciente a la escala de administración especial, subescala técnica, por el procedimiento de concurso-oposición libre.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 24 de mayo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2017 y
2018, Personal Funcionario, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real
Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección
de los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias
que me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones
Públicas, y el art. 33 del Reglamento de
Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden
Jurídico instaurado por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de
Autonomía de Melilla,
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 17252/2019, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE
TÉCNICO DE GESTIÓN TRIBUTARIA, PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN
ESPECIAL, SUBESCALA TÉCNICA, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE.
Es objeto de la
presente convocatoria, la provisión mediante el procedimiento de
concurso-oposición libre de una plaza de Técnico de Gestión Tributaria,
encuadrada en el Grupo A Subgrupo A2, Escala de Administración Especial,
Subescala Técnica, como Personal Funcionario de Carrera, Complemento de Destino
y demás emolumentos legales que correspondan con arreglo a la legislación
vigente.
La presente provisión
corresponde a plazas que se encuentran vacantes en la Plantilla y previstas en
las Ofertas de Empleo Público para 2017 y 2018 (BOME núm. 5464 de 28/07/17 y
BOME núm. 5580 de 07/09/18, respectivamente, así como en virtud del Acuerdo
Nacional Administración-Sindicatos para la mejora del Empleo Público de fechas
29/03/17 y 06/02/18).
De igual modo, la creación
de plazas para la reducción de empleo temporal correspondientes a los años 2017
y 2018 deviene del Acuerdo alcanzado en Madrid el 29/03/17 entre el Ministerio
de Hacienda y Función Pública y las Organizaciones Sindicales de CCOO, UGT y
CSIF, así como el Acuerdo firmado entre las partes mencionadas el día 09/03/18,
continuación del anterior.
La plaza objeto de
esta convocatoria está identificada con el código F0620001.
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LOS ASPIRANTES
Además de los
requisitos exigidos en las normas generales de aplicación (BOME núm. 5594 de
26/10/18), serán los siguientes:
a)
Estar en posesión del Título de Licenciado, Diplomado o Grado en
Ciencias Empresariales, Dirección y Administración de Empresas, Gestión y
Administración Pública, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones
Laborales y Recursos Humanos, Grado en Economía o equivalente (o estar en
condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de
instancias).
La
equivalencia se acreditará, en su caso, con la certificación expedida por el
organismo competente en la materia o con la disposición en la que se establece
la misma y, en su caso, el BOE en que se publica.
A las
instancias deberán añadirse necesariamente debidamente autentificado, copia de
la titulación exigida.
b)
Derechos de examen: 13 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los desempleados y
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal para el caso de los desempleados y copia
compulsada del Título de Familia Numerosa para el caso de familia numerosa.
2.- SISTEMA SELECTIVO
La selección de los
aspirantes se realizará a través del sistema de ConcursoOposición, constando
las pruebas selectivas de Dos Fases:
a)
Fase
de Oposición:
La fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistirá en un único
ejercicio de carácter teórico-práctico a elegir entre 3 ejercicios propuestos
por el Tribunal, y determinados por el mismo inmediatamente antes del inicio de
la celebración del ejercicio, sobre las materias que componen el Anexo I de
esta convocatoria, siendo que el contenido guardará relación con los
procedimientos, tareas y funciones habituales de la plaza objeto de esta
convocatoria.
La duración
del ejercicio ostentará un límite máximo de tres horas.
La valoración máxima
de esta fase será de 60 puntos.
b)
Fase
de Concurso:
La fase de concurso, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta
para superar la prueba de la fase de oposición.
En dicha fase se
valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y
debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la
solicitud, con arreglo al baremo establecido en el punto 3.1 de las presentes
bases específicas.
La valoración máxima
de esta fase será de 40 puntos.
3.- PROCESO DE
SELECCIÓN
3.1.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO
3.1.1.- Normas
Generales.
Los aspirantes
alegarán los méritos a que se refiere el apartado 3.1.2 en la instancia de la
solicitud para tomar parte del proceso selectivo convocado, aportando para ello
original o copia de los documentos debidamente compulsados y acreditativos de
los méritos alegados.
Los méritos
relativos a la experiencia profesional en la Administración Pública deberán
alegarse con indicación de los períodos de tiempo de prestación de servicios.
Este extremo será comprobado por las unidades de personal competentes.
La experiencia
profesional se acreditará, para el caso de trabajo desarrollado en la Ciudad
Autónoma de Melilla, mediante Certificación expedida por la Secretaría Técnica
de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas y para el caso
de trabajo desarrollado en otra Administración Pública, mediante Certificación
del órgano competente en materia de personal de dicha Administración.
La fecha
límite para la alegación de méritos así como de presentación de documentos
relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La
calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos
aspirantes que hayan aprobado el ejercicio de la fase de oposición. Los
aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar
alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
calificación de la fase de concurso.
3.1.2.- Valoración
de méritos.
La valoración
de los méritos se realizará de la siguiente manera:
•
Experiencia profesional (máximo 35 puntos):
a)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la plaza
objeto de esta convocatoria a razón de 0,45 puntos por mes completo de
servicio.
b)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,22
puntos por mes completo de servicio.
c)
Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,1
puntos por mes completo de servicio.
A tales efectos,
no se tendrán en cuenta las fracciones inferiores al mes del total de la
experiencia.
En cualquier
caso, la experiencia profesional se acreditará mediante certificación expedida
por la Secretaría Técnica de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones
Públicas o por el órgano competente de la Administración respectiva.
La valoración
de los servicios prestados a que se refiere el apartado a) únicamente se
realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de empleado público de la
Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría objeto de la convocatoria, con
anterioridad al 31 de diciembre de 2014 y la continuara poseyendo
ininterrumpidamente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
•
Formación (máximo 5 puntos):
Por cursos de
formación continua realizados en la Administración Pública o centros
acreditados, 0,02 puntos por hora.
En ningún caso
la puntuación en esta fase podrá exceder de 40 puntos.
3.2.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN
EJERCICIO
ÚNICO: Este
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 60 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.
El número de
puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 60
puntos. La puntuación de cada aspirante será le media aritmética de las
calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión,
excepto cuando haya 16,50 puntos de diferencia o más entre las calificaciones
otorgadas por los miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y menor. Dichas
calificaciones se efectuarán con tres decimales.
En ningún caso
la puntuación por esta fase podrá exceder de 60 puntos.
3.3.-
CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO
La calificación final
se obtendrá del resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las diferentes
fases del procedimiento de selección, sin que la calificación total pueda
superar los 100 puntos.
En caso de
empate, el orden se establecerá atendiendo a la siguiente relación:
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
Si persistiese
en empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización
de un nuevo ejercicio teórico-práctico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición,
determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aun así
persistiera el empate, se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios
hasta dirimirlo.
El Tribunal no
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas, siendo nulas de pleno derecho aquellas
propuestas de aprobados que contravengan este límite.
El Tribunal,
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el propondrá a aquellos
aspirantes en el mismo número que plazas convocadas considerándose como “aptos”
y al resto de aspirantes como “no aptos”.
ANEXO
I
PROGRAMA
PARTE GENERAL:
TEMA 1.- La Constitución Española:
Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- La Corona: Atribuciones Constitucionales.
TEMA 3.- Las Cortes Generales:
Congreso de los Diputados y Senado. Composición y funciones.
TEMA 4.- Administración Pública.
Principios Constitucionales de la Administración Pública Española. El
Sometimiento de la Administración a la Ley.
TEMA 5.- La personalidad jurídica de
la Administración. Clases de personas jurídicas públicas.
TEMA 6.- El Texto Refundido del
Estatuto Básico del Empleado Público, RD 5/2015, de 30 de octubre: Objeto y
ámbito de aplicación. Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
TEMA 7.- El administrado. Concepto y Clases. La
Capacidad del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación Jurídica del
Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.
TEMA 8.- La potestad sancionadora.
Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento Sancionador. El
Procedimiento Sancionador.
TEMA 9.- El Estatuto de Autonomía de
la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional: Asamblea, Presidente
y Consejo de Gobierno.
TEMA 10.- Competencias de la Ciudad
Autónoma de Melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de
Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 11.- La organización
administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 12.- Ley Orgánica 3/2007, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela
contra la discriminación.
PARTE ESPECÍFICA:
Tema 1. El acto administrativo I:
Concepto, clases y elementos.
Tema 2. El acto administrativo II:
Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.
Tema 3. Los interesados en el
procedimiento: concepto y capacidad de obrar. Identificación y firma de los
interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los interesados en
el procedimiento administrativo.
Tema 4. La notificación: condiciones
generales, práctica de la notificación, notificación infructuosa, publicación e
indicación de notificaciones y publicaciones.
Tema 5. Dimensión temporal del
procedimiento: Términos y plazos, cómputo, ampliación y tramitación de
urgencia.
Tema 6. La obligación de resolver.
Falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El
desistimiento y la renuncia. La caducidad.
Tema 7. Las fases del procedimiento
administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
Tema 8. La tramitación
simplificada del procedimiento administrativo. La ejecución.
Tema 9. Revisión de actos en vía
administrativa I: Revisión de oficio.
Tema 10. Revisión de actos en vía
administrativa II: Recursos administrativos de alzada, potestativo de
reposición y extraordinario de revisión.
Tema 11. El Derecho Tributario:
Concepto y contenido. Fuentes del ordenamiento tributario. Los tributos:
Concepto, fines y clases.
Tema 12. La aplicación de la norma
tributaria. Interpretación, calificación e integración. La analogía. El
conflicto en la aplicación de la norma tributaria. La simulación.
Tema 13. La relación
jurídico-tributaria. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Prescripción. Las
obligaciones tributarias. Las obligaciones y deberes de la Administración
Tributaria. Los derechos y garantías de los obligados tributarios.
Tema 14. Los obligados tributarios.
Sujetos pasivos: Contribuyente y sustituto del contribuyente. Sucesores.
Responsables solidarios y subsidiarios. Otros obligados tributarios.
Tema 15. La capacidad de obrar en
el orden tributario. Representación. Domicilio fiscal. El deber de expedir y
entregar facturas.
Tema 16. Elementos de cuantificación
de la obligación tributaria principal y de la obligación de realizar pagos a
cuenta. Base imponible: Concepto, métodos de determinación. Base liquidable.
Tipo de gravamen. Cuota tributaria. Comprobación de valores. La deuda
tributaria.
Tema 17. La aplicación de los
tributos: Información y asistencia a los obligados tributarios. La consulta
tributaria. El número de identificación fiscal.
Tema 18. Normas comunes sobre
actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias.
Obligación de resolver y plazo de resolución. La prueba. Las notificaciones.
Tema 19. Actuaciones y procedimientos
de gestión tributaria. Iniciación. Declaraciones. Autoliquidaciones.
Comunicaciones de datos. Procedimiento de devolución iniciado mediante
autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. Procedimiento iniciado
mediante declaración.
Tema 20. Procedimiento de
verificación de datos. Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento
de comprobación limitada.
Tema 21. La inspección de los
tributos. Funciones. Facultades. Deberes. Otras actuaciones inspectoras:
Obtención de información, valoración, informe y asesoramiento.
Tema 22. El procedimiento de
inspección. Actuaciones de comprobación e investigación. Iniciación y
desarrollo del procedimiento. Plazo, lugar y horario de las actuaciones
inspectoras. Actuaciones inspectoras mediante personación en el domicilio o
locales del contribuyente. Las medidas cautelares en el procedimiento
inspector. Terminación del procedimiento. La documentación de las actuaciones
inspectoras.
Tema 23. La recaudación I.
Actuaciones y procedimientos. Extinción de las deudas: El pago, la prescripción
y otras formas de extinción. Obligados al pago. Garantías de la deuda
tributaria.
Tema 24. La recaudación II.
Aplazamiento y fraccionamiento del pago: Requisitos. Tramitación. Garantías.
Consecuencias del incumplimiento.
Tema 25. La recaudación III. La
recaudación en período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Carácter del
procedimiento. Fases: Iniciación, embargo de bienes y derechos, enajenación y
término del procedimiento.
Tema 26. El procedimiento frente a
responsables. El procedimiento frente a sucesores. Tercerías: Concepto, clases
y requisitos.
Tema 27. La potestad sancionadora en
materia tributaria. Principios. Sujetos responsables. Concepto y clases de
infracciones y sanciones tributarias. Cuantificación de las sanciones
tributarias pecuniarias. Extinción de la responsabilidad derivada de las
infracciones tributarias y extinción de las sanciones tributarias.
Tema 28. Procedimiento sancionador en
materia tributaria: Iniciación, instrucción y terminación. Especialidades en la
tramitación separada de procedimientos sancionadores iniciados como
consecuencia de un procedimiento de inspección. Tramitación conjunta del
procedimiento sancionador y del procedimiento de aplicación de los tributos.
Tema 29. Delitos contra la Hacienda
Pública. Procedimiento de inspección y delitos contra la Hacienda Pública. Las
liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
Tema 30. La revisión de los actos de
carácter tributario en vía administrativa: Procedimientos especiales de
revisión. El recurso de reposición.
Tema 31. Las reclamaciones
económico-administrativas: Actos impugnables. Órganos de resolución.
Procedimientos. Suspensión de actos impugnados.
Tema 32. La revisión en vía
administrativa de los actos de gestión tributaria dictados por las Entidades
Locales.
Tema 33. La potestad reglamentaria de
las Entidades Locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas
fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y
ordenación de tributos.
Tema 34. Tasas, Contribuciones
Especiales y Precios Públicos en las Haciendas Locales.
Tema 35. El Impuesto sobre Bienes
Inmuebles. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Tema 36. El Impuesto sobre
Actividades Económicas.
Tema 37. El Impuesto sobre el
Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Impuesto sobre
Construcciones, Instalaciones y Obras.
Tema 38. El Impuesto sobre la
Producción, los Servicios y la Importación en su modalidad de Operaciones
Interiores.
Tema 39. El Impuesto sobre la
Producción, los Servicios y la Importación en su modalidad de Importación y
Gravámenes Complementarios.
Tema 40. La contabilidad mercantil.
Libros obligatorios. Requisitos de los libros. Eficacia probatoria.
Comunicación y exhibición de los libros. Cuentas anuales. Verificación,
auditoria y depósito de cuentas.
Tema 41. El empresario individual:
Capacidad y prohibiciones. Prueba, adquisición y pérdida de la cualidad de
empresario. Ejercicio del comercio por persona casada. El empresario
extranjero.
Tema 42. Las sociedades mercantiles:
Concepto y clases. Requisitos de constitución de las sociedades mercantiles. La
sociedad irregular. Nacionalidad de las sociedades.
Tema 43. Las sociedades colectivas y
comanditarias. La sociedad de responsabilidad limitada.
Tema 44. La Sociedad Anónima:
concepto y caracteres. Fundación. Escritura social y estatutos. Acciones y
obligaciones. Órganos de la Sociedad Anónima.
Tema 45. El presupuesto General de
las Entidades Locales: Concepto y contenido. Especial referencia a las Bases de
Ejecución del presupuesto. Elaboración y Aprobación del Presupuesto General.
Prórroga Presupuestaria.
Tema 46. La estructura presupuestaria
de las Entidades Locales. Consideraciones generales. Clasificación por
programas de gasto. Clasificación económica de los gastos. Clasificación
orgánica. La Aplicación Presupuestaria.
Tema 47. Los créditos del Presupuesto
de Gastos: Delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica.
Tema 48. Las modificaciones de
crédito: Concepto, clases, financiación y tramitación.
publicadas en
el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 6 de junio de 2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza