ARTÍCULO Nº 76 (CVE: BOME-AX-2019-76) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 17 - miércoles, 12 de junio de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 2021 de fecha 6 de junio de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de dos plazas de arquitecto técnico, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala técnica, por el procedimiento de concurso-oposición libre.
De conformidad con los Acuerdos del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptados en sesiones de fecha 24 y 31 de
mayo de 2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de
plazas vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para
2017 y 2018, Personal Funcionario, y en base a lo previsto en el artículo 5 del
Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas
básicas y los programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de
selección de los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las
competencias que me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones
Públicas, y el art. 33 del Reglamento de
Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 17222/2019, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE DOS PLAZAS DE
ARQUITECTO TÉCNICO, PERTENECIENTES A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL,
SUBESCALA TÉCNICA, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE.
Es objeto de la
presente convocatoria, la provisión mediante el procedimiento de
concurso-oposición libre de dos plazas de Arquitecto Técnico, encuadradas en el
Grupo A Subgrupo A2, Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, como
Personal Funcionario de Carrera, Complemento de Destino y demás emolumentos
legales que correspondan con arreglo a la legislación vigente.
La presente provisión
corresponde a plazas que se encuentran vacantes en la Plantilla y previstas en
las Ofertas de Empleo Público para 2017 y 2018 (BOME núm. 5464 de 28/07/17 y
BOME núm. 5580 de 07/09/18, respectivamente, así como en virtud del Acuerdo
Nacional Administración-Sindicatos para la mejora del Empleo Público de fechas
29/03/17 y 06/02/18).
De igual modo, la
creación de plazas para la reducción de empleo temporal correspondientes a los
años 2017 y 2018 deviene del Acuerdo alcanzado en Madrid el 29/03/17 entre el
Ministerio de Hacienda y Función Pública y las Organizaciones Sindicales de
CCOO, UGT y CSIF, así como el Acuerdo firmado entre las partes mencionadas el
día 09/03/18, continuación del anterior.
Las plazas objeto de
esta convocatoria están identificadas con los códigos F0510005 y F0510007.
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LOS ASPIRANTES
Además de los
requisitos exigidos en las normas generales de aplicación (BOME núm. 5594 de
26/10/18), serán los siguientes:
a) Estar en posesión
o tener cumplidas las condiciones para obtener el título de Arquitecto Técnico
o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada (Orden
ECI/3855/2007, de 27 de diciembre), según establecen las Directivas
Comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de presentación de
instancias.
Los aspirantes con
titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la
correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente
certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los
aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación
profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las
disposiciones de Derecho Comunitario.
A la instancia deberá
añadirse necesariamente y debidamente autentificado, copia de la titulación
exigida.
b) Derechos de
examen: 13 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los desempleados y
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal para el caso de los desempleados y copia
compulsada del Título de Familia Numerosa para el caso de familia numerosa.
2.- SISTEMA SELECTIVO
La selección de los
aspirantes se realizará a través del sistema de ConcursoOposición, constando
las pruebas selectivas de Dos Fases:
a)
Fase
de Oposición:
La fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistirá en un único
ejercicio de carácter teórico-práctico a elegir entre 3 ejercicios propuestos
por el Tribunal, y determinados por el mismo inmediatamente antes del inicio de
la celebración del ejercicio, sobre las materias que componen el Anexo I de
esta convocatoria, siendo que el contenido guardará relación con los
procedimientos, tareas y funciones habituales de la plaza objeto de esta convocatoria.
La duración
del ejercicio ostentará un límite máximo de tres horas.
La valoración máxima
de esta fase será de 60 puntos.
b)
Fase
de Concurso:
La fase de concurso, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta
para superar la prueba de la fase de oposición.
En dicha fase se
valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y
debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la
solicitud, con arreglo al baremo establecido en el punto 3.1 de las presentes
bases específicas.
La valoración máxima
de esta fase será de 40 puntos.
3.- PROCESO DE
SELECCIÓN
3.1.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO
3.1.1.- Normas
Generales.
Los aspirantes
alegarán los méritos a que se refiere el apartado 3.1.2 en la instancia de la
solicitud para tomar parte del proceso selectivo convocado, aportando para ello
original o copia de los documentos debidamente compulsados y acreditativos de
los méritos alegados.
Los méritos
relativos a la experiencia profesional en la Administración Pública deberán
alegarse con indicación de los períodos de tiempo de prestación de servicios.
Este extremo será comprobado por las unidades de personal competentes.
La experiencia
profesional se acreditará, para el caso de trabajo desarrollado en la Ciudad
Autónoma de Melilla, mediante Certificación expedida por la Secretaría Técnica
de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas y para el caso
de trabajo desarrollado en otra Administración Pública, mediante Certificación
del órgano competente en materia de personal de dicha Administración.
La fecha
límite para la alegación de méritos así como de presentación de documentos
relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
La
calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos
aspirantes que hayan aprobado el ejercicio de la fase de oposición. Los
aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar
alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
calificación de la fase de concurso.
3.1.2.- Valoración
de méritos.
La valoración
de los méritos se realizará de la siguiente manera:
•
Experiencia profesional (máximo 35 puntos):
a)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la plaza
objeto de esta convocatoria a razón de 0,45 puntos por mes completo de
servicio.
b)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,22
puntos por mes completo de servicio.
c)
Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,1
puntos por mes completo de servicio.
A tales
efectos, no se tendrán en cuenta las fracciones inferiores al mes del total de
la experiencia.
En cualquier
caso, la experiencia profesional se acreditará mediante certificación expedida
por la Secretaría Técnica de la Consejería de Economía, Empleo y
Administraciones Públicas o por el órgano competente de la Administración
respectiva.
La valoración
de los servicios prestados a que se refiere el apartado a) únicamente se
realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de empleado público de la
Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría objeto de la convocatoria, con
anterioridad al 31 de diciembre de 2014 y la continuara poseyendo
ininterrumpidamente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
•
Formación (máximo 5 puntos):
Por cursos de
formación continua realizados en la Administración Pública o centros
acreditados, 0,02 puntos por hora.
En ningún caso
la puntuación en esta fase podrá exceder de 40 puntos.
3.2.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN
EJERCICIO
ÚNICO: Este
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 60 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.
El número de
puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 60
puntos. La puntuación de cada aspirante será le media aritmética de las
calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión,
excepto cuando haya 16,50 puntos de diferencia o más entre las calificaciones
otorgadas por los miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y menor.
Dichas calificaciones se efectuarán con tres decimales.
En ningún caso
la puntuación por esta fase podrá exceder de 60 puntos.
3.3.-
CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO
La calificación final
se obtendrá del resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las diferentes
fases del procedimiento de selección, sin que la calificación total pueda
superar los 100 puntos.
En caso de
empate, el orden se establecerá atendiendo a la siguiente relación:
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
Si persistiese
en empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización
de un nuevo ejercicio teórico-práctico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición, determinándose
la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aun así persistiera el
empate, se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios hasta dirimirlo.
El Tribunal no
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas, siendo nulas de pleno derecho aquellas
propuestas de aprobados que contravengan este límite.
El Tribunal,
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el propondrá a aquellos
aspirantes en el mismo número que plazas convocadas considerándose como “aptos”
y al resto de aspirantes como “no aptos”.
ANEXO
I
PROGRAMA
PARTE GENERAL:
TEMA 1.- La Constitución Española
Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- El administrado. Concepto y Clases. La
Capacidad del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación Jurídica del
Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.
TEMA 3.- El acto administrativo.
Concepto y Clases. Elementos del Acto Administrativo. Requisitos de Motivación
y Forma. La Notificación: Contenido, Plazos y Práctica. La Notificación
Defectuosa. La Publicación. La Demora y Retroactividad de los Actos
Administrativos.
TEMA 4.- Supuestos de nulidad de
pleno derecho y anulabilidad. El Principio de Conservación del Acto
Administrativo. La Revocación de Actos. La Rectificación de Errores Materiales
o de Hecho.
TEMA 5.- El procedimiento
administrativo. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora
de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los
Registros Administrativos.
TEMA 6.- Dimensión temporal del
procedimiento. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de
Urgencia. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.
TEMA 7.- Terminación del
procedimiento. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa:
Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.
TEMA 8.- La potestad sancionadora.
Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento Sancionador. El
Procedimiento Sancionador.
TEMA 9.- El Estatuto de Autonomía de
la Ciudad Autónoma de Melilla. Organización Institucional: Asamblea, Presidente
y Consejo de Gobierno.
TEMA 10.- Competencias de la ciudad
autónoma de melilla. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de
Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 11.- La organización
administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 12.- Ley Orgánica 3/2007, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela
contra la discriminación.
PARTE ESPECÍFICA:
TEMA 1. El Plan General de
Ordenación Urbana de Melilla (PGOU): Conceptos fundamentales. Las normas de
edificación.
TEMA 2. La Ley 38/1999, de 5 de
noviembre, de Ordenación de la Edificación. El concepto de
"edificación" en la LOE y los supuestos en los que es exigible
"proyecto" a efectos de su aplicación.
TEMA 3. R.D. 314/2006, de 17 de
marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (BOE nº 74, de
28 de marzo de 2006). Fundamentos y Conceptos generales. Ámbito de aplicación.
Modificaciones.
TEMA 4. Intervención en la
edificación y uso del suelo: Licencias Urbanísticas. Actos sujetos a licencia y
excepciones. Tipologías de licencias urbanísticas. Licencias de obra mayor y
menor. Procedimiento.
TEMA 5. La Acción Pública en
materia urbanística. Las infracciones urbanísticas: definición, clasificación,
prescripción y sus consecuencias. Personas responsables y otros interesados.
Las inspecciones urbanísticas.
TEMA 6. Deber de conservación.
Ámbito de aplicación. Sujetos obligados al deber de conservación. Límite. El
deber de conservación reforzado. Actuaciones e informe técnico. Medidas
provisionales. La Acción Sustitutoria.
TEMA 7. Órdenes de Ejecución:
Concepto. Competencia para dictar órdenes de ejecución. Requisitos.
Procedimiento. Efectos.
TEMA 8. La Declaración de Ruina:
Significado general. Supuestos de ruina. Procedimiento. Efectos.
TEMA 9. El Proyecto Técnico. Visado
colegial. Silencio administrativo de las licencias urbanísticas.
TEMA 10. Licencia de primera
ocupación de edificaciones. Cédula de Habitabilidad. Licencia de apertura de
establecimientos. Inspección e informe técnico de las obras finalizadas.
TEMA 11. Reglamento de actividades
Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), de Actividades sometidas
al Reglamento de Espectáculos y actividades recreativas. Autorizaciones de
Espectáculos Taurinos.
TEMA 12. Reglamento de los usos y
condiciones de los locales de espectáculos y reunión de la Ciudad Autónoma de
Melilla.
TEMA 13. Reglamento Regulador del
libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en la Ciudad
Autónoma de Melilla.
TEMA 14. Reglamento de Terrazas de
la Ciudad Autónoma de Melilla: Generalidades. Licencias.
TEMA 15. Informes técnicos
administrativos: diferencia con dictámenes, periciales e informes técnicos de
profesionales libres. Objeto y Características de los informes técnicos
administrativos según el tipo y finalidad. Plazo normal administrativo. Esquema
básico y partes esenciales. Documentación anexa.
TEMA 16. Contratos del Sector
Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector
Público. Tipos de contratos del Sector Público.
TEMA 17. Preparación de los
contratos de la Administración Pública: Expediente de Contratación: iniciación
y contenido. Tipos de tramitación.
TEMA 18. Adjudicación de los
contratos de la Administración Pública: Normas generales. Procedimientos de
Selección. Ofertas anormalmente bajas.
TEMA 19. Efectos, cumplimiento y
extinción de los contratos administrativos: Efectos, Ejecución, Modificación,
Suspensión. Extinción y Cesión de los contratos. La subcontratación.
TEMA 20. Expediente de Contratación
Menor: Concepto, clases y documentación. Actuaciones administrativas
preparatorias. Formas de adjudicación. Formalización. Tipos de contratación
menor de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 21. El Proyecto de
urbanización. Licencias de obras ordinarias de urbanización. Contenido y
Concepto. Condiciones generales y específicas. Controles y comprobaciones
técnicas en la ejecución.
TEMA 22. El Proyecto de Obras:
Fases. Concepto. contenido y tipos. Condiciones generales y específicas.
Controles y comprobaciones técnicas en fase de proyecto y en fase de ejecución.
Supervisión de Proyectos.
TEMA 23. El contrato de obras:
Concepto, clases y documentación. Actuaciones administrativas preparatorias.
Formas de adjudicación. Formalización. Efectos. Extinción. La cesión del
contrato y subcontrato de obras. Ejecución de obras por la propia
Administración.
TEMA 24. Ejecución y modificación
del contrato de obras: comprobación del replanteo, acta y modificaciones
acordadas en la misma. Ocupación de los terrenos. Programa de trabajo. Medición
y Presupuesto. Precios. Certificaciones y Liquidación. Abonos a cuenta de
materiales, equipos e instalaciones.
TEMA 25. Formas de finalización del
contrato de obras. Aviso de terminación. Acta de recepción. Recepciones
parciales. Medición general y certificación final. Obligaciones del contratista
durante el plazo de garantía. Ocupación o puesta en servicio de las obras sin
recepción formal. Liquidación en el contrato de obras. Desistimiento y
suspensión de las obras. Penalizaciones. Resolución del contrato en obras no
finalizadas.
TEMA 26. Revisión de Precios en los
Contratos del Sector Público. Procedencia y limites. Sistema de revisión de
precios. Fórmulas. Coeficiente de revisión. Revisión en casos de demora en la
ejecución. Pago del importe de la revisión.
TEMA 27. El certificado final de la obra
y otra documentación exigible. La dirección de obra. La dirección de la
ejecución de la obra. Otros agentes de la edificación: obligaciones y
responsabilidades según el tipo de intervención (promotor. técnicos,
suministradores, organismos de control, etc.).
TEMA 28. Normativa sobre
Accesibilidad. Condiciones básicas de Accesibilidad y No Discriminación de las
personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los espacios
públicos urbanizados y las edificaciones, aplicación a los entornos nuevos y
existentes. Ajustes Razonables. Normalización.
TEMA 29. Accesibilidad en la
Edificación. Ámbito de Aplicación. Modificación del Código Técnico de la
Edificación: DB-SUUA 9 Accesibilidad. Condiciones de accesibilidad. Comparativa
con la normativa local de la Ciudad de Melilla.
TEMA 30. Accesibilidad en la
Espacios Públicos urbanizados. Ámbito de Aplicación. Normativa de aplicación.
Condiciones generales más representativas. Comparativa con la normativa local
de la Ciudad de Melilla.
TEMA 31. Ordenanza sobre
Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la Ciudad Autónoma
de Melilla (BOME nº 4089 de 25 de mayo de 2004). Disposiciones Generales.
Disposiciones sobre barreras urbanísticas y accesibilidad en espacios públicos,
establecimientos e instalaciones. Comparativa con la Normativa estatal.
TEMA 32. Protección Contra Incendios
en el Código Técnico de la Edificación: DB-SI. Conceptos generales.
Comportamiento ante el fuego de los materiales y elementos constructivos. Las
Euroclases. Tratamientos de ignifugación en los materiales.
TEMA 33. El Reglamento de Seguridad
contra Incendios en los Establecimientos Industriales. Aplicación del
Reglamento a locales en edificios con otros usos. Control y revisión de las
instalaciones por parte de la Administración.
TEMA 34. El Reglamento de Policía de
Espectáculos y Actividades Recreativas y otras normas para lugares, recintos e
instalaciones de ocio. Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.
Control, inspecciones y consecuencias por incumplimiento.
TEMA 35. Estudio de Seguridad y
Salud. Plan de Seguridad y Salud. Documentación y su desarrollo. Mediciones,
presupuestos y otros documentos.
TEMA 36. El Coordinador en materia
de Seguridad y Salud. Normativa. Funciones, competencias y responsabilidades.
Otros agentes intervinientes.
TEMA 37. Real Decreto 105/2008, de 1
de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de
construcción y demolición. Estudios y planes de gestión de residuos.
TEMA 38. Concepto de ruina.
Procedimientos y tramitación de la declaración de ruina. La ordenanza de
edificios ruinosos de Melilla. Comprobaciones y seguimiento técnicos una vez
declarada la ruina.
TEMA 39. Edificios ruinosos.
Supuestos de patología e intervención técnica. Actuaciones y control por la
Administración.
TEMA 40. Demoliciones de edificios,
tipos procedimientos técnico. Cálculos. Medidas de seguridad en la obra y en el
entorno.
TEMA 41. Materiales de construcción.
Ensayos y puesta en obra. Documentación de la ejecución de la obra.
TEMA 42. Normas de control de
calidad. El marcado CE de los productos de construcción. Materiales de
construcción. Ensayos y puesta en obra. Verificación de la calidad en la
recepción de las obras. Documentación de la ejecución de la obra. Laboratorio
de control, homologación, acreditación.
TEMA 43. Control de la Ejecución de
las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas.
TEMA 44. Control de la ejecución de
cerramientos y compartimentaciones de edificios.
Cubiertas.
Elementos de aislamiento térmico y acústico.
TEMA 45. Instalación de andamios y
elementos de elevación de cargas. Características, comprobaciones. Normativa
vigente.
TEMA 46. Patología de edificaciones:
Muros. Particiones. Revestimientos. Medidas de seguridad y control de la
intervención.
TEMA 47. Responsabilidad Patrimonial
de las Administraciones Públicas y de las autoridades y personal al servicio de
las administraciones públicas. Procedimiento.
TEMA 48. Posibles funciones y
actuaciones del arquitecto técnico al servicio de la administración pública y
en relación a otros servicios y cuerpos de seguridad o emergencias. Posibles
actuaciones preventivas para seguridad de personas y/o bienes ante diferentes
supuestos y riesgos: edificaciones, vías públicas o espacios libres.
En lo no
previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las “Bases
Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de
carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, publicadas
en el B.O.ME. nº 5.000, de 15 de Febrero de 2013 y “Manual de Instrucciones de
funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Melilla”, publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de
2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 6 de junio de 2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza