ARTÍCULO Nº 48 (CVE: BOME-AX-2021-48) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 34 - viernes, 18 de junio de 2021 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y POLÍTICAS SOCIALES - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y POLÍTICAS SOCIALES
Orden nº 4195 de fecha 18 de junio de 2021 por la que se establecen medidas sanitarias preventivas en diversos sectores de la Ciudad de Melilla, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica de la COVID-19.
El titular de la Consejería,
mediante Orden
de
18/06/2021, registrada al número 2021004195, en el Libro Oficial de
Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
ANTECEDENTES
Y FUNDAMENTOS
I.- Desde la finalización de vigencia del estado de
alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 13 de marzo, la Consejería de
Economía y Políticas Sociales, para hacer frente a la crisis sanitaria causada
por el COVID-19, y la entrada en vigor del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de
junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer
frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha establecido una
serie de medidas de contención y preventivas establecidas fundamentalmente por
el Decreto núm. 166, de Presidencia (BOMe núm. 26, de 20 de junio de 2020).
II.- La situación epidemiológica de toda la nación, dio
lugar a la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020,
de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la
propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Dicho estado de alarma
previsto hasta el 9 de noviembre de 2020, fue prorrogado hasta las 00:00 horas
del día 9 de mayo de 2021, por el art. 2 del Real Decreto 956/2020, de 3 de
noviembre, fecha en la que el estado de alarma ha decaído.
III.- Con fecha 18 de marzo se
publica en el BOME Extraordinario nº 18
las “Actuaciones de respuesta para el control de la transmisión de
COVID-19, actualizado a fecha 26 de febrero de 2021 y aprobado por la Ponencia
de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta (Comisión de Salud Publica del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud)”. En ellas se
establecen distintos escenarios en función de parámetros epidemiológicos que
tienen asignada una serie de medidas preventivas estableciendo niveles de
riesgos: nueva normalidad, bajo, medio, alto y muy alto.
IV.- Con fecha 3 de junio, se publica en el BOME
Extraordinario nº 32 Orden nº 3802 de fecha 3 de junio de 2021, por la que se
establecen medidas sanitarias preventivas en diversos sectores de la ciudad de
Melilla, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica de la
COVID - 19.
Con fecha 9 de junio de 2021
por Auto nº 203/21, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga,
ratifica las medidas sanitarias acordadas en la Orden nº 3802.
V.- Con fecha
18 de junio de 2021 se informa por parte del Servicio de Epidemiología
de la Dirección General de Salud Pública:
“ En nuestra Ciudad y con
datos hasta las 24 horas del 17 de junio de 2021, el número de casos de
COVID-19 notificados al Sistema para la Vigilancia en España, del Centro
Nacional de Epidemiología (SIVIEs), ha sido de 9.221.
Un primer acercamiento, a
los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Melilla, son los datos
generales de Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes. Cifras y datos que
nos hemos acostumbrado a manejar, dado que son los mismos que a diario se
ofrecen en los medios de comunicación y aparecen en los informes diarios del
Ministerio de Sanidad.
En los últimos 14 días se
han diagnosticado 56 casos con una Incidencia Acumulada (IA) de 64,31 casos por
100.000 habitantes. En los últimos 7 días se han diagnosticado 21 casos con una
IA de 24,12 casos por 100.000 habitantes.
.... la tendencia media en
los últimos 7 días es descendente desde el día 1/06, y un número de
reproducción básico instantáneo (Rt) por debajo de 1 desde el 1 de junio. (El
número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos
secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de
tiempo (t)).
...... Tras la finalización el 9 de mayo de 2021 del Estado de Alarma estamos en un escenario de mejoría de la situación epidemiológica, propiciado por la adopción de medidas no farmacológicas y, muy especialmente, por el ritmo constante en la vacunación, que está logrando un incremento progresivo y estable del nivel de inmunidad de la población, que se refleja en los principales indicadores de evolución de la epidemia y de su impacto en el sistema asistencial. La estrategia de vacunación implementada en
España y Melilla, ha
permitido proteger en gran medida a la mayor parte de la población de 60 años o
más, los más vulnerables a la COVID-19. Estos datos nos permiten prever un
mantenimiento de la evolución favorable observada en las últimas semanas. No
obstante, la población menor de 60 años todavía no está inmunizada contra este
virus y, por lo tanto, se deben mantener medidas no farmacológicas para el
control de la transmisión para toda la población, dirigiéndose especialmente a
estos grupos más jóvenes, hasta que se consigan coberturas de vacunación
adecuadas para la totalidad de la población diana.
La evolución de la epidemia
es favorable, aunque la situación epidemiológica todavía dista de ser la
deseable y el incremento de la circulación de personas, al no estar ya
limitados los movimientos, junto con las variantes del SARS-CoV-2 surgidas en
otros países, podrían incidir sobre la capacidad de respuesta en caso de
introducción del virus, entrañando mayores riesgos de repunte de los casos de
COVID-19.
Tenemos un indicador de
incidencia del Bloque I en nivel Medio (T1), otros tres indicadores de incidencia
en nivel Bajo (T1 y dos en T2) y los otros uno en Nueva Normalidad y otro en
nivel Alto.
De acuerdo con los datos de
incidencia global del bloque I estaríamos en nivel de riesgo medio (2) en la
Incidencia global a 14 días, en el resto la incidencia a 7 días y las
Incidencias en mayores de 65 años ya
está a nivel de riesgo bajo (1). También debemos de tener en cuenta que la
tendencia es decreciente y el Rt por debajo de 1.
Los otros dos indicadores
del bloque I nivel de transmisión estarían en niveles de Nueva Normalidad y uno
alto, pero este último indicador cuando hay pocos casos es más lábil y puede
variar de un día a otro. Por lo que la transmisión está en transición del nivel
2 al 1 de forma general.
Los dos indicadores del
bloque II, nivel de utilización de los servicios asistenciales han caído hasta
el nivel de Nueva Normalidad en la ocupación de camas de hospitalización y un nivel Bajo en la ocupación de camas de UCI
que lo está desde el 25 de mayo.
Según estos datos y la
definición de niveles de riesgo, la Ciudad de Melilla estaría en un nivel de
alerta 2 en transición al 1 en el bloque I y en un Nivel de Alerta 1 en transición a la Nueva Normalidad en el bloque
II, por lo que estaríamos de forma general en un nivel 2 que está en transición
al 1 de alerta de forma global.....”
VI.- Corresponde a la Consejería de Economía y Políticas
Sociales el ejercicio y ejecución de las competencias en materia de sanidad y
salud pública señaladas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de
diciembre de 2019 (BOME. Extraord. núm. 43, de 19 de diciembre de 2019), y
específicamente, entre otras las siguientes:
-
La gestión de servicios especializados en el ámbito de sus competencias.
-
La aplicación de la normativa estatal en materia de Servicios Sociales.
-
Seguimiento, control y evaluación de los centros y servicios propios o
concertados.
-
El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que
incidan, positiva negativamente en la salud humana.
-
Los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la
salud, tales como los de higiene maternal, infantil, escolar, industrial,
laboral, ambiental, deportiva, mental, así como las acciones sanitarias
permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles,
antropozoonosis y educación sanitaria.
VII.- La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas
especiales en materia de Salud pública, establece en su artículo 1 que, al
objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las
autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro
del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la propia ley,
cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.
VIII.- Asimismo, la Ley 14/1986, de 25 de abril,
General de Sanidad determina en su artículo 26.1 que, en el caso de que exista
o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y
extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas
preventivas que estimen pertinentes.
IX.- Por su parte, la Ley 33/2011, de 4 de octubre,
General de Salud Pública, recoge en sus artículos 27. 2 y 54, la posible
adopción de medidas por las autoridades sanitarias en situaciones de riesgo
para la salud de las personas.
X.- La estrategia de la Consejería de Economía y
Políticas Sociales a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo
se centra en medidas de prevención primaria y secundaria, vigilancia y control
de transmisión de la enfermedad. Con el fin de ejercer esa función de control
por parte de la Consejería de Economía y Políticas Sociales se procede a la
adopción de medidas preventivas atendiendo a las propuestas de actuación establecidas en el Plan de Actuaciones de
Respuesta Coordinada para el Control de la Trasmisión de Covid-19 junto con los
datos de evolución sanitarios.
Igualmente por parte de la
Consejería de Economía y Políticas Sociales, se podrán modular las medidas en
función de la situación sanitaria.
De acuerdo con lo anterior,
y visto el expediente 1819/2021, en virtud de las competencias que tengo
atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Primero. – Independientemente de la conservación de la
medidas preventivas establecidas con carácter general y relativas al
mantenimiento de la distancia social establecida (1,5 metros), el uso de
mascarillas que cubra nariz y boca en ámbitos privados y públicos, la
utilización y disposición de gel hidroalcohólico y lavado frecuente de manos,
se establecen las siguientes medidas sanitarias preventivas en diversos
sectores en la Ciudad de Melilla.
Segundo.- Horarios.
Se establece el horario de
cierre para todas aquellas actividades no esenciales a las 02:00 h, con
excepción de los establecimientos que desarrollan funciones de guardia, en
particular, farmacias y estaciones de servicio.
Tercero.- Aforos.
1.- Los aforos de los
interiores de instalaciones y establecimientos se fija como regla general en un
cincuenta por ciento del permitido por licencia, siempre
que se pueda cumplir de forma estricta la distancia de 1,5 metros entre
conjuntos de mesas y sillas.
2.- Los aforos de los exteriores
será, con carácter general, del total disponible según autorización
administrativa.
3.- Los apartados anteriores
estarán siempre sujetos a una distancia interpersonal de al menos 1,5
metros.
Cuarto.- Lugares de Culto.
El aforo en los lugares de
culto no podrá superar un cincuenta por ciento del aforo para las reuniones,
celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados y el total
disponible según su capacidad en
espacios abiertos, en ambos casos siempre y cuando se puedan mantener las
medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento
de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles
hidroalcohólicos en las zonas de acceso, atendiendo al riesgo de transmisión
que pudiera resultar de los encuentros colectivos.
Quinto.- Parques y zonas de esparcimiento al
aire libre.
1.- Se mantendrán abiertos
manteniendo las medidas de distanciamiento físico, higiene y prevención.
2.- Se prohíbe el consumo de
bebidas alcohólicas y se cumplirá lo establecido en cuanto a las medidas de
reunión.
3.- Los parques recreativos
infantiles permanecerán abiertos.
Sexto.- Piscinas y playas
1.- Se limitará el aforo
tanto de las piscinas al aire libre como en las piscinas cerradas a un
cincuenta por ciento. Deberán observarse las medidas de distanciamiento,
higiene y prevención.
2.- Se permitirá el acceso a
las playas para pasear, hacer deporte o el baño manteniendo las medidas de
distanciamiento físico, higiene y prevención. Se cumplirán de igual modo las
medidas vigentes respecto de la agrupación de personas.
3.- Estará permitido el
acceso a las playas, incluido el arenal, entre las 6:00 horas de la mañana y
las 02:00 horas de la noche, excepto la pesca deportiva desde la orilla.
Séptimo.- Velatorios y entierros.
En velatorios y entierros la
comitiva al aire libre no podrá exceder de cincuenta personas, en el interior
de las instalaciones dedicadas al velatorio y honras fúnebres la presencia de
personas será de un cincuenta por ciento del aforo de la instalación, siempre
que en la presencia simultánea se mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros
entre los sujetos asistentes y una ventilación adecuada.
Octavo.- Celebraciones y eventos.
1.- Las celebraciones
relativas a bodas, bautizos, comuniones o eventos similares deberán regirse por
lo establecido en la siguiente Orden con respecto a la hostelería, articulo
noveno.
2.- En cuanto al acto civil
o religioso, no se podrá superar un cincuenta por ciento del aforo para las
reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados y el
total disponible según su capacidad en
espacios abiertos, en ambos casos siempre y cuando se puedan mantener las
medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento
de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles
hidroalcohólicos en las zonas de acceso, atendiendo al riesgo de transmisión
que pudiera resultar de los encuentros colectivos.
3.- De acuerdo con el
Articulo noveno de la presente Orden se establece hasta las 02:00h para la
finalización de la celebración o evento del señalado en el apartado primero.
Noveno.- Sector de la restauración, así como
aquellas otras instalaciones que compartan parcialmente actuaciones de este
tipo, asociaciones de vecinos y similares.
Las medidas se ajustaran a
los siguientes apartados:
·
La apertura se producirá entre las 06:00 h y las 02:00 h.
·
Se podrá prestar el servicio de restauración atendiendo a las reglas de
aforo recogidas en el articulo
tercero de la presente Orden.
·
El consumo deberá realizarse en mesa, no estando permitido en barra. Las
mesas no podrán acoger a más de 6 comensales en el interior y 8 en el exterior,
excepto en casos de personas convivientes en que podrá aumentarse su número
hasta la totalidad de los mismos, tal circunstancia deberá acreditarse mediante
DNI, certificado de empadronamiento o libro de familia. Los propietarios del
establecimiento deberán acreditarlo. En cualquier momento los agentes de la
autoridad podrán requerir de dicha documentación. Se deberá mantener las
distancias de 1,5 metros entre el conjunto de sillas y mesas.
·
Se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas o shishas
en los establecimientos tanto en interior como en exteriores.
·
Se establece la prohibición de hacer uso de pistas de baile en todas sus
modalidades, y por tanto la permanencia en el establecimiento sola podrá
desarrollarse en mesa.
·
El servicio de restauración a domicilio podrá prestarse hasta las 02:00
horas.
·
La recogida del consumidor en el local deberá realizarse como máximo a
las 02:00h. asegurando que no se produzcan aglomeraciones de personas y que se
mantienen las medidas relativas a la distancia social establecida de 1,5 metros
y el uso de mascarillas.
·
Los establecimientos hoteleros podrán prestar a sus huéspedes las
labores de restauración en las horas habilitadas.
Décimo.- Eventos.
Se permite la celebración de
eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos, atendiendo
a los horarios y aforos establecidos con carácter general en la presente Orden.
·
Los eventos culturales que se desarrollen en interiores tendrán un aforo
incrementado hasta alcanzar el setenta y cinco por ciento. Las entradas deberán
ser nominativas y estar numeradas para poder asegurar llegado el momento la
trazabilidad de un caso positivo en coronavirus.
·
Los eventos deportivos que se desarrollen en interiores tendrán un aforo
incrementado hasta alcanzar el setenta y cinco por ciento. Las entradas deberán
ser nominativas y estar numeradas para poder asegurar llegado el momento la
trazabilidad de un caso positivo en coronavirus.
·
Se recomienda que los eventos a desarrollar se lleven a cabo al aire
libre.
Decimoprimero.– Vía Pública.
Se prohíbe el
estacionamiento de vehículos en las siguientes zonas donde se pretende
conseguir un mayor esparcimiento al aire libre:
-
Paseo de Horcas Coloradas.
-
Pinares de Rostrogordo, Carretera de Aguadú y alrededores.
-
Dique Sur.
-
Carretera Huerta Salama y vial de conexión con el Aeropuerto de Melilla.
El Sr. Superintendente de la
Policía Local tendrá potestad para establecer horarios concretos en la
prohibición expuesta en el presente articulo.
Igualmente se recuerda la
prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Dicha
actividad, y atendiendo a la situación sanitaria actual, podrá constituir
infracción grave conforme a lo establecido en el “Reglamento de régimen
sancionador aplicable a los incumplimientos de las medidas adoptadas por las
administraciones públicas competentes en la Ciudad Autónoma de Melilla y para
hacer frente a la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19” (BOME nº
5840 de fecha 5 de marzo de 2021), que podrá llevar aparejada multas
pecuniarias de hasta 3.000 euros.
Decimosegundo.- Vigilancia y control de las
medidas adoptadas. Cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas.
1.
El seguimiento de la situación epidemiológica se desarrollará por la
Dirección General de Salud Pública y Consumo tras las adopción de las medidas
preventivas correspondientes.
2.
La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas
recogidas en esta orden corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas
y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previstos
en la norma aplicable.
3.
Se dará traslado de la presente orden a la Delegación del Gobierno, a
los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de
los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y
aplicación de las medidas adoptadas.
Decimotercero. - Ratificación judicial.
Se deberá dar traslado a los
Servicios Jurídicos de la Ciudad de Melilla, de la presente Orden, para que
soliciten la ratificación judicial de las medidas sanitarias preventivas de
carácter coercitivo previstas en el párrafo 2.º del artículo 8.6 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa.
Decimotercero. - Publicación y efectos.
La presente orden producirá
efectos desde su publicación hasta las 23:59 del día 2 de julio de 2021.
Las medidas recogidas en la presente Orden podrán prorrogarse o modificarse su eficacia en
función de la evolución de la situación epidemiológica en la Ciudad de Melilla.
Contra esta ORDEN, que no
agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo
de un mes a partir del día siguiente al de la notificación o publicación de la
presente.
Dicho recurso podrá
presentarse ante esta Consejería o ante el Excmo. Sr. Presidente de la Ciudad
Autónoma, como superior jerárquico del que dictó la Resolución recurrida, de
conformidad con lo establecido en el artículo 92.1 del Reglamento del Gobierno y
de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME Extraordinario
número 2 de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas (BOE número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar
y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que
recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso de alzada
interpuesto.
No obstante, podrá utilizar
cualquier otro recurso, si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se notifica para su
conocimiento y efectos oportunos.
Melilla 18 de junio de 2021,
El Secretario Técnico de Políticas Sociales y Salud
Pública,
Victoriano Juan Santamaría Martínez