ARTÍCULO Nº 37 (CVE: BOME-AX-2022-37) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 19 - viernes, 22 de abril de 2022 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E IGUALDAD
Resolución nº 517 de fecha 21 de abril de 2022, relativa a convocatoria del II Certamen de Fotografía "Un Día en los Museos".
La Excma. Sra. Consejera de
Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, mediante Resolución núm. 2022000517 de
fecha 21 de abril de 2022, ha resuelto lo siguiente:
La aprobación de las Bases
que regirán la convocatoria del II CERTAMEN DE FOTOGRAFIA " UN DIA EN LOS
MUSEOS" por un importe de 1.500 € (MIL QUINIENTOS EUROS) con arreglo a lo
siguiente:
II CERTAMEN DE FOTOGRAFIA " UN DIA EN LOS MUSEOS"
1.- Participantes. Podrán tomar
parte en el Certamen todos los fotógrafos profesionales o aficionados que
cumplan las presentes bases, sin límite de edad y residentes en España.
2.- Número de fotografías. Cada
autor/a podrá presentar hasta un máximo de 3 fotografías. Las fotografías
deberán ser originales e inéditas, y no habiéndose presentado con anterioridad
en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso, ni estando
premiados, siendo responsable el autor de que así lo sea. Los participantes se
responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan
derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre
las fotografías presentadas al concurso.
3.- Tema. El tema del certamen
se centrará en los Museos de Melilla, siendo éstos los protagonistas debido a
la celebración del Día Internacional de los Museos y sus alrededores (Recintos
Fortificados).
4.- Fotografías. Se admitirá
cualquier técnica en color o blanco y negro o cualquier tipo de técnica
fotográfica. Asimismo las fotografías que se presenten deberán estar
identificadas por un título, una breve descripción de las mismas, el lugar
donde han sido tomadas y la técnica utilizada.
Se deberá adjuntar en
soporte digital, en formato JPEG o TIFF, a una resolución de 300ppp, y en RGB.
5.- Presentación. Las
fotografías se presentarán a través de correo electrónico a la dirección ”certamenescultura@melilla.es”,
indicando en el asunto del mismo “II CERTAMEN DE FOTOGRAFIA " UN DIA EN
LOS MUSEOS"
En el correo electrónico se
deberá indicar los datos personales del concursante (nombre y apellidos, edad,
domicilio, teléfono y correo electrónico).
6.- Plazo de presentación de
los trabajos. La convocatoria estará abierta desde el momento de su publicación
en el Boletín Oficial de la ciudad hasta el día 15 de mayo.
7.- Jurado. El Órgano Colegiado
competente para efectuar la propuesta de concesión de los premios estará
constituido por un Jurado integrado por la Consejera de Educación, Cultura,
Festejos e Igualdad o persona en quien delegue, que actuará como Presidente, y
por un número impar de profesionales o expertos de prestigio.
Actuará como Secretario del
Jurado, con voz y sin voto, el Secretario Técnico de la Consejería de
Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, u otro funcionario habilitado para dar
fe de las actuaciones.
La designación del Jurado se
efectuará mediante Orden de la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e
Igualdad y su composición podrá hacerse pública en el momento de la emisión del
fallo.
8.- Criterios de valoración. El
Jurado puntuará a los candidatos en función a:
Originalidad.
Representatividad del tema
principal (los Museos de Melilla).
Composición. Resultado.
9.- Fallo. El fallo del Jurado
será inapelable y se hará público a través de las redes sociales de la
Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad coincidiendo con las
actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos.
El fallo, de conformidad con
la Base 30ª del apartado II de las Bases Reguladoras de las Subvenciones para
el Desarrollo de Proyectos de Interés General y de Certámenes o Concursos en el
ámbito de actuación de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (BOME
4460 de 14/12/07), se publicará en el Boletín Oficial de Melilla.
10.- Premios. Los premios del
Certamen se concederán a aquellos trabajos que expresen mayor calidad
fotográfica y originalidad. Se valorará positivamente la dimensión didáctica de
los documentos gráficos, la claridad de los planteamientos temáticos, la
especialización de los temas y la dificultad u oportunidad en cuanto a la
escena, escenario o situación reflejada. Se otorgarán los siguientes premios:
1.-Un primer premio de 600 euros y
diploma.
2.-Un segundo premio de 500 euros y
diploma.
3.-Un tercer premio de 400 euros y
diploma.
Dichos premios, que son
individuales, podrán declararse desiertos a juicio del Jurado. Al importe de
dichos premios, se aplicarán las retenciones previstas en la vigente
legislación.
El abono de dichos premios
se realizará a la cuenta corriente cuya titularidad corresponda con el/la
participante y previamente se requerirá el certificado de titularidad bancaria
y copia del DNI.
11.- Finalistas. Además de los
premios, el jurado seleccionará de entre las fotografías presentadas, las que
considere merecedoras de declararse como finalistas.
12.- Derechos. El hecho de
participar presupone que los participantes son los autores originales de las
obras, siendo responsables los autores de que así lo sea.
La Consejería de Educación,
Cultura, Festejos e Igualdad, se reserva, citando siempre a los autores, los
derechos de las fotografías premiadas y las declaradas finalistas, incluidos
los de reproducción, edición y exhibición, siempre sin ánimo de lucro, con
fines promocionales y artísticos, atendiéndose, en todo caso, a lo que dispone
la ley de la Propiedad Intelectual.
13.- Los trabajos premiados
quedarán en la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, formando
parte de su fondo documental, cuyo uso será siempre de carácter cultural y
promocional y no lucrativo.
14.- La convocatoria del
presente concurso se regirá por las BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA
EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL Y DE CERTÁMENES O CONCURSOS EN EL
ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN U COLECTIVOS SOCIALES (BOME
núm. 4460, de 14 de diciembre de 2007). La inscripción en esta edición del
Certamen de Fotografía "Un día en los Museos” implica la total aceptación
por sus participantes de las presentes bases y convocatoria, así como la
resolución por la organización de cualquier problema no recogido en éstas.
15.- La Consejería de Educación,
Cultura, Festejos e Igualdad y el Jurado se reservan el derecho de adoptar
cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya
al mayor éxito del Certamen sin que contra sus decisiones pueda formularse
reclamación alguna.
16.- En cumplimiento de lo
dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter
Personal, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad le informa
que los datos personales que acompañen a las fotografías serán incluidos para
su tratamiento en un fichero automatizado y sólo serán utilizados en lo
relacionado con este certamen.
Estando la presente
convocatoria destinada a una pluralidad indeterminada de personas que pudieran
estar interesadas en concurrir a la misma, se ordena su publicación, en
aplicación del art. 45, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento
Administrativos Común de las Administraciones Públicas.
La presente Orden no aborta
la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recursos de alzada
en el plazo de un mes, a computar al día siguiente de su publicación, ante el
Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, como Órgano Competente para
resolverlos o ante esta Consejera, que deberá elevarlo con su informe a la
Presidencia, de acuerdo con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, de Procedimiento Administrativos Común de las Administraciones
Públicas y artículo quinto del Reglamento de Organización Administrativa de la
Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extraordinario nº 13 de 7 de mayo de 1999).
Melilla 22 de abril de 2022,
El Secretario Técnico de Educación, Cultura,
Festejos e Igualdad,
Juan León Jaén Lara