ARTÍCULO Nº 96
(CVE: BOME-AX-2025-96)
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BOME EXTRA Nº 21 - miércoles, 26 de marzo de 2025 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E IGUALDAD - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E IGUALDAD
Orden nº 1481, de fecha 25 de marzo de 2025, relativa a convocatoria para la provisión del puesto de Personal Directivo Profesional de Director/a General de Sostenibilidad, mediante publicidad y concurrencia.

La titular de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e
Igualdad, mediante Orden/Resolución
de
25/03/2025, registrada al número 2025001481, en el Libro Oficial de
Resoluciones de la Consejería ha dispuesto lo siguiente:
De conformidad con el Acuerdo del Consejo
de Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 21 de marzo de
2025, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva del puesto
de personal directivo profesional de Director General de Sostenibilidad, y en
uso de las competencias que me confiere el Reglamento de la Consejería de
Administraciones Públicas y el art. 60 del Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico
instaurado por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de
Autonomía de Melilla,
De acuerdo con lo anterior, y visto el expediente 11381/2025, en virtud
de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
Convocar el proceso siguiente:
PROVISIÓN DEL PUESTO DE PERSONAL DIRECTIVO
PROFESIONAL DE DIRECTOR/A GENERAL DE SOSTENIBILIDAD, MEDIANTE PUBLICIDAD Y
CONCURRENCIA.
Es objeto de las presentes bases la selección, mediante el procedimiento
de libre designación, del puesto directivo profesional de Director/a General de
Sostenibilidad, perteneciente a la plantilla de personal de Alta Dirección de
la Ciudad (BOME nº 6158 de 22 de marzo de 2024), dando cumplimiento a lo
establecido en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, que aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado
Público (TREBEP), artículo 60 del Reglamento de Gobierno y Administración de la
Ciudad Autónoma de Melilla (REGA) en consonancia con el Real Decreto-ley
6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la
ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de
servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
ORDEN |
DENOMINACIÓN |
DOTACIÓN |
23 |
DIRECTOR/A GENERAL
DE SOSTENIBILIDAD |
1 |
1.- REQUISITOS
El artículo 54.3 del REGA establece que el nombramiento de los
Directores Generales, deba efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado,
de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas, de las Entidades
Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o
escalas clasificados en el Subgrupo A1 o A2 , de igual forma prevé que de forma
excepcional, y en atención a las características específicas de las funciones
de tales órganos directivos, que el nombramiento pueda recaer en personal
laboral fijo del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades
Autónomas y de las Entidades Locales encuadrados en los Grupos I y II.
En BOME Nº 6261 de 18 de marzo
de 2025, se publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno relativo a la
modificación del Repertorio de Puestos Directivos Profesionales de la CAM, en
el que se justifica que la Dirección General de Sostenibilidad es susceptible de
ser cubierta por personal laboral perteneciente al grupo de clasificación
profesional I.
En base a ello, para ser admitidos al proceso de provisión del puesto
directivo, los y las aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
·
Ser funcionario/a de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas,
de las Ciudades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de
carácter nacional que pertenezcan a Cuerpos o Escalas clasificados en el
Subgrupo A1, o bien, personal laboral fijo del Estado, de las Comunidades
Autónomas, de las Ciudades Autónomas y de las Entidades Locales encuadrados en
el Grupo I.
·
Haber prestado servicio en las Administraciones Públicas al menos tres
años.
·
Tener formación en procedimiento administrativo común, contratación
pública y presupuestos, debiendo al menos, acreditar un mínimo de 90 horas de
formación en su conjunto.
No obstante, quedan exceptuados aquellos funcionarios en los que
concurra alguna de las siguientes circunstancias:
·
Los que se encuentren en la situación administrativa de suspensión de
funciones o la equivalente para el personal laboral fijo.

·
El personal funcionario de carrera en situación administrativa de
excedencia voluntaria por interés particular, siempre que no hayan transcurrido
dos años desde la declaración de dicha circunstancia o un año, para el personal laboral. Los requisitos establecidos
deberán reunirse en la fecha en que termine el plazo de presentación de
solicitudes
2.- FUNCIONES
De acuerdo con el artículo 55 del REGA,
la Dirección General de Sostenibilidad ejercerá, en el área de la
Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza que se incluyan en su Dirección
General, la jefatura de personal, coordinará y organizará el régimen interno de
los servicios y actuará como órgano de comunicación con las demás Consejerías y
con los organismos y entidades que tengan relación con la Consejería.
Con carácter general y con respeto a las atribuciones del Consejero
competente en materia de personal, corresponde a la Dirección General, en su
respectivo ámbito de responsabilidad, las siguientes funciones:
a.La dirección y gestión de los servicios de su competencia.
b.La dirección y coordinación de las unidades orgánicas adscritas a la
misma.
c.La gestión y administración de todos los medios personales y
materiales adscritos a la Dirección General.
d.La asistencia técnica y administrativa al Consejero en las materias
propias de la Dirección General.
e.Asistir al Consejero en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto
relativo a su Dirección General.
f. El seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto anual que se
les asigne a la Dirección General.
g.La elaboración de los proyectos de Planes Generales de Actuación y los
Programas de necesidades de la Dirección General.
h.Establecer el régimen interno de los Departamentos de ellos
dependientes.
i.
Informar, a requerimiento del Consejero, los asuntos de la Consejería
que sean de su competencia, proponer al Consejero la resolución que estimen
procedente en los asuntos que sean de su competencia y cuya tramitación
corresponda a la Dirección General.
j.
Velar por la organización, simplificación y racionalización de la
actividad administrativa, así como el incremento de la calidad de los servicios
de la Dirección General, en coordinación con la Secretaría Técnica, proponiendo
las modificaciones encaminadas a mejorar y perfeccionar los Servicios.
k.Fomentar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la
Administración Electrónica en los servicios que se presten en la Dirección
General.
l.
Elaborar la propuesta de licencias, vacaciones y permisos del personal
adscrito a su Dirección General, de acuerdo con las necesidades del servicio.
m.
Ejercer la Jefatura del personal adscrito a la Dirección y proponer su
destino dentro de la misma.
n.Impulsar y proponer la estructura orgánica de la Dirección General,
así como su modificación y reforma y las plantillas orgánicas y puestos de
trabajo de todas las unidades.
o.Las funciones tendentes a la eficiente utilización de los medios y
recursos materiales, económicos y personales que tenga asignados dentro de la
Consejería.
p.La elaboración de Proyectos de Disposiciones, Acuerdos y Convenios
respecto de las materias de su ámbito de funciones.
q.La evaluación de los servicios de su competencia. q) Dictar Circulares
e Instrucciones internas en el ámbito de la Dirección General.
r) Las que expresamente se establezcan para la Dirección General en el
Reglamento organizativo de la Consejería.
r. Dictar Circulares e Instrucciones internas en el ámbito de la
Dirección General.
s.Las que expresamente se establezcan para la Dirección General en el
Reglamento organizativo de la Consejería.
t. Cualesquiera otras que le atribuya la normativa vigente de
aplicación.
Con carácter particular, son funciones propias de la Dirección General
de Sostenibilidad, las atribuidas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de
fecha 28 de julio de 2023, relativo al decreto de distribución de competencias
entre las consejerías de la Ciudad en su punto 4.2.3 (BOME Extra. Nº. 54 de 30
de julio de 2023).
3.-
PROCEDIMIENTO
Presentación de Solicitudes y documentación. - Las solicitudes se
dirigirán a la Excma. Consejera de Presidencia, Administración Pública e
Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de las Oficina de
Información y Atención al Ciudadano o bien, a mediante presentación telemática
a través de registro electrónico.
https://sede.melilla.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS2_
HOME .
Sin perjuicio de lo anterior, las personas interesadas podrán presentar
su solicitud de participación en cualquiera de los lugares y formas previstas
en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas.
Las solicitudes habrán de presentarse en el plazo de 10 días naturales, contados a partir del
siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la
Ciudad.

Junto con las solicitudes, los aspirantes acompañarán su currículum
vitae en el que se haga constar de manera acreditada el cumplimiento de los
criterios de idoneidad, formación y competencia profesional. En particular
deberá constar, debidamente documentado y clasificado:
·
Títulos académicos.
·
Años de servicio y puestos de trabajo desempeñados en la Administración
Pública.
·
Estudios y cursos de formación realizados o impartidos en los puestos
desempeñados, así como los que correspondan con el puesto directivo objeto de
las presentes bases.
Los méritos alegados deberán ser justificados documentalmente para su
toma en consideración.
Sistema de Provisión. - Se proveerá por el procedimiento de libre designación, con
aplicación de los principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad.
Procedimiento. - Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se examinarán las
presentadas y se evaluará la documentación aportada por el órgano asesor
constituido al efecto mediante Orden del titular de la Consejería de
Presidencia, Administración Pública e Igualdad, compuesto por profesionales
cualificados y especializados para ello.
Posteriormente se celebrará una entrevista personal a los candidatos al
puesto directivo por el Órgano Asesor, la cual, podrá ser objeto de grabación
por acuerdo de este. En caso de negar el consentimiento de forma expresa por
algún aspirante, supondrá la exclusión del proceso.
La selección de los candidatos se hará mediante la evaluación de los
currículums de estos, siendo valorada la formación específica acreditada a
través de Máster, Experto Universitarios y/o cursos específicos de formación
directamente relacionados con las competencias y materias propias de la
Dirección General de Presidencia e Igualdad (Acuerdo Consejo de Gobierno, de
fecha 28 de julio de 2023, relativo al decreto de distribución de competencias
entre las Consejerías de la Ciudad de Melilla ,BOME. Extraord. núm. 54, de
31/07/20023), así como la experiencia en dichas competencias y materias, el
aprendizaje continuo y el haber ocupado puestos con personas a cargo.
El Órgano Asesor habrá de evaluar los méritos aportados y las
entrevistas de todos los candidatos, debiendo formular una propuesta,
debidamente motivada al Consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, incluyendo a
todos los aspirantes, encabezada, si ello es posible, por los tres candidatos,
que, a criterio de dicho órgano, sean más idóneos para ser nombrados como
titular de la Dirección General, atendiendo a los principios de mérito,
capacidad y a criterios de idoneidad.
Finalmente, por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y
Naturaleza se evacuará un informe-propuesta debidamente motivado, con
referencia al cumplimiento por parte del candidato elegido de los requisitos y
especificaciones exigidas en la correspondiente convocatoria, así como en
atención a criterios de cualificación profesional y experiencia. Dicho informe-propuesta, deberá hacer
referencia al motivo de la no elección del resto de candidatos. Dicho informe-propuesta
será dirigido a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad
para, a su vez, trasladarlo al Consejo de Gobierno.
Nombramiento.- Corresponde al Consejo de Gobierno resolver el procedimiento al
tratarse de un puesto directivo profesional con rango de Director General. La
resolución deberá ser motivada en los mismos términos que el informe-propuesta
referido en el párrafo anterior.
En todo caso deberá quedar acreditada, con fundamento de la resolución
adoptada, la observancia del procedimiento debido.
El nombramiento tendrá una duración máxima de cinco años, que podrá ser
renovable por períodos idénticos en los términos recogidos en el art. 127.2 del
Real Decreto Ley 6/2023.
Se declarará desierta la convocatoria en el caso de que ninguno de los
presentados cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases o con el
preceptivo criterio de idoneidad.
Toma de Posesión. - El plazo para la toma de posesión será de tres días hábiles, a contar
a partir del día siguiente al de la publicación en el BOME, del acuerdo de
nombramiento adoptado por el Consejo de Gobierno.
5.- NORMA FINAL
En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación, en lo que
proceda, el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban
medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública,
régimen local y mecenazgo, el Reglamento de Gobierno y Administración de la
Ciudad Autónoma de Melilla, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico
del Empleado Público y, en su defecto, supletoriamente, será de aplicación el
Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento
General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del
Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los
funcionarios civiles de la Administración General del Estado .
La presentación de solicitud para participar en la provisión de los
puestos de trabajo a que se refieren estas bases comporta su plena aceptación
sin reserva alguna.
Las bases, su convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de
las mismas podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y formas
establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME
extra. núm. 2, de 30 de enero de 2017) y demás concordantes, contra el Acuerdo
del Consejo de Gobierno, de fecha 21 de marzo de 2025, por el que se aprueban
las Bases de la convocatoria para la provisión del puesto directivo profesional
de Director General de Sostenibilidad, que agota la vía administrativa, cabe
recurso potestativo de reposición a interponer ante el propio Consejo de
Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Melilla en el plazo de un mes
a partir de su publicación, o bien, podrá interponerse recurso contencioso
administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa competente, en
el plazo de dos meses desde la publicación.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree
conveniente bajo su responsabilidad.
Contra la ORDEN de la Excma. Sra. Consejera de Presidencia,
Administración Pública e Igualdad nº 1481 de fecha 25 de marzo de 2025, por la
que se convoca la provisión del puesto de personal directivo profesional de
Director General de Sostenibilidad, que no agota la vía administrativa, podrá
interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente
al de la publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta Consejería o ante el Excmo.
Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior jerárquico del que dictó la
Resolución recurrida, de conformidad con lo establecido en el artículo 92.1 del
Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla
(BOME Extraordinario número 2 de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (BOE número 236, de 1 de octubre de 2015). El plazo
máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses.
Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender
desestimado el recurso de alzada interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso, si así lo cree
conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se publica para su conocimiento y efectos oportunos.
Melilla, a 26 de marzo de 2025,
El Secretario Técnico de Administración Pública,
Francisco José Rubio Soler