Orden nº 2107, de fecha 6 de octubre de 2025, relativa a propuesta definitiva de la convocatoria relativa a la línea de ayudas para el programa de modernización del comercio en el marco de los Planes Integrales de Desarrollo Socio Económico para Ceuta y Melilla, publicada en el BOME nº 6274 de 2 de mayo de 2025.
El Excelentísimo Sr. Consejero de Economía, Comercio, Innovación
Tecnológica, Turismo y Fomento, por Orden número 2025002107, de fecha 6 de
octubre del 2025, registrada en el Libro Oficial de Resoluciones No Colegiadas
de esta Consejería, ha dispuesto lo siguiente:
PROPUESTA/ORDEN DEFINITIVA DE LA CONVOCATORIA RELATIVA
A LA LÍNEA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE
MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO EN EL MARCO DE LOS PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO
SOCIO ECONÓMICO PARA CEUTA Y MELILLA, PUBLICADA EN EL BOME Nº 6274 DE 2
DE MAYO DE 2025.
En relación con el asunto de referencia, y teniendo en cuenta los
siguientes:
ANTECEDENTES
I.-
Por resolución de la Secretaria de
Estado de Comercio, se le concede una subvención a la Ciudad Autónoma de
Melilla, al amparo del real decreto 1179/2023, de 27 de diciembre, por lo que
se regula la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Ceuta y
Melilla.
II.-
Por acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 28 de marzo de 2025, se aprueban
las Bases Reguladoras en Régimen de Concurrencia Competitiva, de la línea de
ayudas para el Programa de modernización del comercio en el marco de los planes
integrales de desarrollo socio-económico para Ceuta y Melilla.
III.- Mediante Orden número 2025000906, de fecha 25
de abril del 2025 de la Consejera de Economía, Comercio, Innovación
Tecnológica, Turismo y Fomento (BOME Número 6274, 2
de mayo de 2025), se convoca subvención por procedimiento de
concurrencia competitiva para el Programa de
Modernización del Comercio en el marco de los Planes Integrales de Desarrollo
Socio Económico para Ceuta y Melilla.
IV.-
Que dentro de la Convocatoria se estableció como plazo de presentación de
solicitudes (artículo Decimotercero d), quince días
hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la misma en
el Boletín Oficial de la Ciudad, por lo que el plazo comprende desde 5/05/2025
al 23/05/2025.
V.-
Iniciado el plazo de presentación de solicitudes, tras la comprobación por el
personal administrativo de la Dirección General de Activación Económica,
adscrito al
Programa y verificado el cumplimiento de las condiciones exigidas para ser
beneficiario,
el órgano instructor visto el expediente, emite el presente informe motivado de
las ayudas
resueltas sobre el cumplimiento de los requisitos, siguiendo los criterios
establecidos en las
Bases y Convocatoria.
VI.- Con fecha de 28 de agosto 2025, se publica
en el BOME extraordinario número 50, la Orden número 2025001833, del Consejero
de Economía, Innovación Tecnológica, Turismo y
Fomento, relativa a la tramitación de urgencia del procedimiento de
concesión de ayudas para el PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN
DEL COMERCIO EN EL MARCO DE LOS PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO
PARA CEUTA Y MELILLA, por lo que se reducen a la mitad todos los plazos
establecidos para el mencionado procedimiento de concesión, salvo los de
solicitud y recursos.
VII.-
Con fecha 9 de septiembre de 2025, se
publica en el BOME 6308 la
Propuesta provisional del Instructor, confiriéndose un plazo de 5 días
naturales para
la presentación de alegaciones.
VIII.-
Se presentan alegaciones a la propuesta provisional, dándose traslado de las
mismas una vez finalizado el plazo y junto con todas las solicitudes, al Órgano
Colegiado
competente, en reunión de fecha 1 de octubre de 2025.
FUNDAMENTOS
Primero.- Que el Consejero de Economía, Comercio,
Innovación Tecnológica, Turismo y
Fomento es el órgano competente para resolver conforme a lo
establecido en las Bases y en la Convocatoria (apartado decimosexto) para el PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO EN EL MARCO DE LOS
PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO PARA CEUTA Y MELILLA. Todo ello
de conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 28 de julio de
2023, relativo al decreto de distribución de competencias entre las consejerías
de la ciudad. ( BOME Extraordinarios Nº 54 de 31 de julio de 2023)
Segundo.- Que se cumplen en el
expediente de solicitud las precauciones y trámites dispuestos en las Bases
Reguladoras y Convocatoria de tales ayudas.
Tercero.- Que las subvenciones objeto de esta Convocatoria serán
financiadas con los fondos Secretaría de Estado de Comercio procedentes de la
Resolución de fecha 29 de diciembre de 2023 por la que se concede una
subvención a la ciudad de Melilla al amparo del Real Decreto 1179/2023, de 27
de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las
ciudades de Ceuta y Melilla, para el desarrollo de programas en materia de
comercio interior. Concretamente, se financiará con cargo a la aplicación
presupuestaria 06/43100/77000/2024 “SUBV. TRANSFORMACIÓN DEL COMERCIO,
SUBSECRETARÍA DE ESTADO COMERCIO REMANENTE AFECTADA” por un importe máximo de
754.700,00 euros, según consta en el documento contable de Retención de Crédito
RC 12025000013231 de fecha 08/04/2025.
Cuarto.- Que existe crédito adecuado
y suficiente para atender las obligaciones de contenido económico que se
deriven de la concesión de la presente subvención.
Quinto.- Que la presente Convocatoria
tiene por objeto establecer la concesión de las ayudas públicas en régimen de
concurrencia competitiva, dirigidas a PYMES y autónomos del sector comercial de
la ciudad de Melilla con objeto de contribuir a la transformación del punto de
venta, así como a sufragar los costes de inversión necesarios para la
reconversión del comercio tradicional.
Sexto.- Que presentadas las alegaciones a la propuesta provisional, estudiadas y
evaluadas por el Órgano Colegiado competente con fecha de 1 de octubre de 2025,
se
ha aprobado lo siguiente :
Siendo las alegaciones presentadas e informadas:
- Alegaciones de informes Favorables: 8
- Alegaciones de informes Desfavorables: 7
- Total
alegaciones y expedientes revisados: 15
ALEGACIONES ESTIMADAS:
ORDEN |
EXPEDIENTE |
REF. ADICIONAL |
NOMBRE |
NIF |
IMPORTE PROVISIONAL |
IMPORTE DEFINITIVO |
IMPORTE PRORRATEADO |
ALEGACIONES |
1 |
22679/2025 |
MC0011/2025 |
ABDESLAM EL HOUTHOUTI MOHAMED |
***141*** |
10.076,70 € |
13.676,70 € |
13.676,70 € |
SE
ESTIMAN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS |
2 |
23363/2025 |
MC0025/2025 |
MOHAMED HOUSSAINI |
***256*** |
0,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
SUBSANA
DEUDAS |
3 |
24029/2025 |
MC0029/2025 |
SEAT JOVERAUTO MELILLA, S.L. |
B52029469 |
0,00 € |
9.916,82 € |
9.916,82 € |
APORTA DISPONIBILIDAD DE LOCAL COMERCIAL |
4 |
24112/2025 |
MC0031/2025 |
JUAN MONTES HOYO S A |
A29902236 |
1.509,64 € |
30.000,00 € |
29.833,61 € |
APORTA
DOCUMENTACIÓN, SE ESTIMAN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS |
5 |
25481/2025 |
MC0048/2025 |
IBRAHIM MOHAMED MOHAMEDI |
***102*** |
0,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
SE ESTIMAN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS |
6 |
27247/2025 |
MC0068/2025 |
ALEJANDRO ALONSO
VALVERDE |
***982*** |
2.900,00 € |
3.637,39 € |
3.637,39 € |
SE ESTIMAN
PARCIALMENTE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS |
7 |
27282/2025 |
MC0069/2025 |
CAMASEDI S.L. |
B52040102 |
10.000,00 € |
19.570,00 € |
19.461,46 € |
SE ESTIMAN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS |
8 |
27854/2025 |
MC0080/2025 |
JMJ MELTEXTL, S.L |
B52034188 |
7.800,00 € |
17.800,00 € |
17.701,28 € |
SE ESTIMAN LAS
ALEGACIONES PRESENTADAS |
ALEGACIONES DESESTIMADAS:
ORDEN |
EXPEDIENTE |
REF. ADICIONAL |
NOMBRE |
NIF |
ALEGACIONES |
1 |
23301/2025 |
MC0024/2025 |
NADIA MOHAMED AHMED |
***817*** |
LAS
ALEGACIONES NO SE CORRESPONDEN CON LAS INVERSIONES EN ACTIVIDAD DE COMERCIO
MENOR |
2 |
25588/2025 |
MC0050/2025 |
AACHOUR EL MAKHTARI |
***357*** |
LAS
ALEGACIONES CORRESPONDEN A PRESUPUESTO SIN INSTALACIÓN |
3 |
25660/2025 |
MC0052/2025 |
MARIA ANGELES GARCIA OROZCO |
***776*** |
NO
ACREDITA AUTÓNOMO FAMILIAR COLABORADOR |
4 |
26128/2025 |
MC0056/2025 |
RAZIKA AZEGGAGHE |
***067*** |
NO ACREDITA ESTAR AL CORRIENTE CON SUS OBLIGACIONES
TRIBUTARIAS Y NO APORTA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LICENCIA DE
APERTURA |
5 |
26377/2025 |
MC0058/2025 |
NAWAR EL MOHAMMADI EL KAYCHOUHI |
***239*** |
NO
APORTA DOCUMENTACIÓN MÍNIMA PARA
RESOLVER |
6 |
26672/2025 |
MC0065/2025 |
CENTRO DE NEGOCIOS Y
ASESORAMIENTO MELILLA S.L. |
B52011160 |
NO
SE ESTIMAN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS |
7 |
27729/2025 |
MC0077/2025 |
ABDESLAM MOHAMED MIMUN |
***834*** |
ALEGACIONES DESESTIMADAS POR NO ESTAR INSCRITO EN NINGUN EPIGRAFE DE
COMERCIO MENOR |
Séptimo
.- Que en cuanto a la
legislación aplicable, la presente Convocatoria se
regirá fundamentalmente por:
- La Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento de desarrollo, aprobado
por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
- Las Bases Reguladoras de
la línea de ayudas para el Programa de Modernización del Comercio en el marco
de los Planes Integrales de Desarrollo Socio Económico para Ceuta y Melilla,
publicadas en el BOME Extraordinario nº 23 de 4 de abril de 2025.
- La Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas
- La Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- El Real Decreto 1179/2023,
de 27 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a
las ciudades de Ceuta y de Melilla para el desarrollo de programas en materia
de comercio interior.
- La Resolución de la
Secretaría de Estado de Comercio de 29/12/2023, por la que se concede una
subvención a la ciudad de Melilla al amparo del real decreto 1179/2023, de 27
de diciembre.
- El Real Decreto 203/2021,
de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y
funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
- Las Bases de Ejecución del
Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Melilla para el ejercicio 2025.
- Las restantes normas de
derecho administrativo, y en su defecto, se aplicarán las normas de derecho
privado.
Octavo.- Criterios de
Valoración.
1. En todo caso el
procedimiento de concesión de la subvención se tramitará en régimen de
concurrencia competitiva de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artículo 59 del
RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2. La selección de las
solicitudes a subvencionar se realizará teniendo en cuenta la puntuación
obtenida tras la valoración del proyecto, con arreglo a los siguientes
criterios:
|
Criterios
de Valoración
|
Puntos |
1 |
Dimensión de la empresa (*) ·
- Solicitantes con menos de 1 trabajador por cuenta
ajena...............60 puntos
·
- Solicitantes entre 1 y 2 trabajadores por cuenta
ajena.....................50 puntos ·
- Solicitantes con más de 2 trabajador por cuenta
ajena....................40 puntos
|
hasta 60 |
2 |
Volumen de inversión ·
- Inversión a realizar igual o inferior a 10.000
euros...........................40 puntos ·
- Inversión a realizar superior a 10.000 euros hasta
20.000 euros.....30 puntos ·
- Inversión a realizar superior a 20.000
euros.....................................20 puntos |
hasta 40 |
(*) Nota: En la aplicación
del Criterio 1, se entiende por número de trabajadores por cuenta ajena aquel
que conste en el Informe de Plantilla media de trabajadores en situación de
alta en la cuenta de cotización correspondiente a la actividad de comercio
menor de los tres meses anteriores a la fecha de publicación de la Convocatoria
en el BOME.
3. En caso de empate en la
puntuación se utilizarán los siguientes criterios para dirimirlo según el
siguiente orden de prioridad:
a. En caso de empate los
criterios a emplear a efectos de determinar el orden de los beneficiarios serán
de 1) a 2) en grado de importancia, siendo el criterio 1) el más importante y
el 2) el menos.
b. En caso de un nuevo
empate, el desempate vendrá dado por orden de entrada de la solicitud de
ayudas.
al prorrateo de dicho
crédito entre todas las subvenciones favorables con un importe superior a
16.000,00 €.
Estos supuestos de
excepción, según se determina se en el artículo 22.1 de la LGS, se justifica
con motivo de la importancia estratégica que tiene la renovación y la
transformación del punto de venta del comercio minorista de la ciudad, así como
la reconversión del mismo para responder a los retos originados por el cierre
de la Aduana Comercial con Marruecos y se adoptará, en todo caso, por el órgano
colegiado de evaluación.
En todo caso el resultado
del prorrateo no podrá dar como resultado una cantidad inferior al 80% de la
ayuda a conceder inicialmente ni ser inferior a 16.000,00 €. En tal caso, se
incluirán como beneficiarios los solicitantes en lista de espera según el orden
de prelación de la misma, con el límite del prorrateo acordado a los
beneficiarios iniciales y hasta cubrir el total del crédito de la convocatoria.
5. Se exceptúa el requisito
de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los
requisitos establecidos en esta convocatoria para el caso en que el crédito
máximo consignado fuese suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez
finalizado el plazo de presentación.
6. La Comisión de Evaluación
incluirá en su Informe, además de los solicitantes a los que se propone como
beneficiarios, una relación de no propuestos a los que no se les concederá
subvención por ser inferior su puntuación a la de los seleccionados y no tener
cabida en la cuantía máxima convocada. Esta prelación se hará en orden
decreciente en función de la puntuación obtenida con arreglo a los criterios de
valoración y normas de desempate antes referidas, siempre que no hubieran sido
excluidos en la fase de preevaluación.
Estos solicitantes quedarán
en lista de espera para el caso de que alguna de las subvenciones concedidas
quedara sin efecto por renuncia, en cuyo caso se le podrá otorgar la subvención
solicitada siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender al
menos la primera de las solicitudes denegadas.
Noveno.- Al ser la suma total del importe de
concesión de los informes favorables, que asciende a la cantidad de 755.525,27
€, superior a la cuantía total
máxima fijada en la convocatoria en 754.700,00€ , se procede a reducir el importe de la concesión inicial,
prorrateando la diferencia de 825,27 € entre las cantidades superiores a
16.000,00 €.
Se prorratea la cantidad de 825,27 € entre
los importes de la concesión que superan los 16.000,00 €, en siete expedientes
que suman un total de 148.796,00 € :
ORDEN |
DENOMINACIÓN
SOLICITANTE |
NIF |
RF ADICIONAL |
Nº EXPEDIENTE
|
Nº LOCALES |
IMPORTE SOLICITADO |
TOTAL PUNTOS |
IMPORTE PROYECTO |
IMPORTE MÁXIMO AYUDA |
IMPORTE CONCESIÓN |
IMPORTE PRORRATEADO |
1 |
JUAN MONTES HOYO S A |
A29902236 |
MC0031/2025 |
24112/2025 |
2 |
31.295,40 € |
60 |
31.295,40 € |
30.000,00 € |
30.000,00 € |
29.833,61 € |
2 |
PARFO,
S.L. |
B52039377 |
MC0036/2025 |
24872/2025 |
1 |
23.184,00 € |
60 |
23,184,00 |
28.090,00 € |
23.184,00 € |
23.055,41 € |
3 |
DOMILOMEL S.L |
B52039369 |
MC0073/2025 |
27501/2025 |
1 |
22.012,00 € |
60 |
22.012,00 € |
22.510,00 € |
22.012,00 € |
21.889,91 € |
4 |
CAMASEDI
S.L. |
B52040102 |
MC0069/2025 |
27282/2025 |
1 |
39.586,20 € |
70 |
39.586,20 € |
19.570,00 € |
19.570,00 € |
19.461,46 € |
5 |
AZIZA EL
MAKHTARI AHMED |
***983*** |
MC0074/2025 |
27506/2025 |
1 |
22.106,00 € |
70 |
22.106,00 € |
18.670,00 € |
18.670,00 € |
18.566,45 € |
6 |
JMJ
MELTEXTL, S.L |
B52034188 |
MC0080/2025 |
27854/2025 |
1 |
17.800,00 € |
80 |
17.800,00 € |
18.430,00 € |
17.800,00 € |
17.701,28 € |
7 |
COCOLOMO S.L. |
B09614439 |
MC0012/2025 |
22787/2025 |
1 |
18.953,45 € |
70 |
18.953,48 € |
17.560,00 € |
17.560,00 € |
17.462,61 € |
Por todo lo expuesto, de acuerdo con la instrucción
efectuada y los informes aportados en el expediente, el órgano instructor formula
la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
DEFINITIVA :
1º.- Conceder a los solicitantes abajo relacionados una
ayuda por el importe total señalado:
FAVORABLES CONCESIÓN
DEFINITIVA (67 EXPEDIENTES) :
ORDEN |
DENOMINACIÓN SOLICITANTE |
NIF |
RF ADICIONAL |
Nº EXPEDIENTE |
Nº LOCALES |
IMPORTE SOLICITADO |
TOTAL PUNTOS |
IMPORTE PROYECTO |
IMPORTE MÁXIMO AYUDA |
IMPORTE CONCESIÓN |
IMPORTE PRORRATEADO |
1 |
DBC DESARROLLOS BINARIOS Y
COMUNICACIONES, S.L. |
B52011517 |
MC0001/2025 |
21154/2025 |
1 |
9.975,00 € |
80 |
9.975,00 € |
30.000,00 € |
9.975,00 € |
9.975,00 € |
2 |
JORGE VADILLO CASIMIRO |
***140*** |
MC0002/2025 |
21711/2025 |
1 |
27.576,89 € |
100 |
26.798,43 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
3 |
ÓPTICA ROCA NUEVO CENTRO, S.L. |
B52004249 |
MC0003/2025 |
22009/2025 |
1 |
10.000,00 € |
80 |
10.000,00 € |
30.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
4 |
MOURAD EL MOKHTARI |
***260*** |
MC0004/2025 |
22149/2025 |
1 |
4.836,00 € |
90 |
4.836,00 € |
16.000,00 € |
4.836,00 € |
4.836,00 € |
5 |
SOUAD MOHAMED HADDOU MOUAOUIN |
***015*** |
MC0005/2025 |
22271/2025 |
1 |
1.752,40 € |
100 |
1.752,40 € |
10.000,00 € |
1.752,40 € |
1.752,40 € |
6 |
MIMON MOHAMED MOHAMED |
***841*** |
MC0006/2025 |
22396/2025 |
1 |
11.797,00 € |
100 |
11.797,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
7 |
ABDEL-LAH MOHAMED HADI |
***865*** |
MC0007/2025 |
22515/2025 |
1 |
16.423,00 € |
100 |
16.423,40 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
8 |
HAMED MIMUN MOHAMED |
***845*** |
MC0008/2025 |
22573/2025 |
1 |
15.992,02 € |
70 |
15.992,02 € |
30.000,00 € |
15.992,02 € |
15.992,02 € |
9 |
GARAJE ESCAÑO, S.L. |
B52024981 |
MC0009/2025 |
22625/2025 |
1 |
14.779,20 € |
80 |
14.779,20 € |
20.530,00 € |
14.779,20 € |
14.779,20 € |
10 |
KELLY TATIANA SANCHEZ OCAMPO |
***552*** |
MC0010/2025 |
22674/2025 |
1 |
3.836,52 € |
100 |
3.472,00 € |
10.000,00 € |
3.472,00 € |
3.472,00 € |
11 |
ABDESLAM EL HOUTHOUTI
MOHAMED |
***141*** |
MC0011/2025 |
22679/2025 |
1 |
13.676,70 € |
80 |
13.676,73 € |
16.000,00 € |
13.676,70 € |
13.676,70 € |
12 |
COCOLOMO S.L. |
B09614439 |
MC0012/2025 |
22787/2025 |
1 |
18.953,45 € |
70 |
18.953,48 € |
17.560,00 € |
17.560,00 € |
17.462,61 € |
13 |
ABDULKARIM AMAR MOHAND
|
***894*** |
MC0013/2025 |
22784/2025 |
1 |
23.351,77 € |
80 |
23.351,77 € |
13.780,00 € |
13.780,00 € |
13.780,00 € |
14 |
TANIA NARYIS
ESPARZA TANJI |
***059*** |
MC0014/2025 |
22806/2025 |
1 |
41.874,35 € |
80 |
40.906,11 € |
15.370,00 € |
15.370,00 € |
15.370,00 € |
15 |
CANON EQUIPOS DE OFICINA DE MELILLA,S.L. |
B29958782 |
MC0015/2025 |
22823/2025 |
1 |
6.565,00 € |
80 |
6.565,00 € |
21.610,00 € |
6.565,00 € |
6.565,00 € |
16 |
RAFAEL CEREZO GONZALEZ |
***143*** |
MC0016/2025 |
22913/2025 |
1 |
973,41 € |
100 |
973,41 € |
10.000,00 € |
973,41 € |
973,41 € |
17 |
SARA SALAH MOHATAR |
***104*** |
MC0017/2025 |
22914/2025 |
1 |
9.969,80 € |
100 |
11.599,80 € |
10.000,00 € |
9.969,80 € |
9.969,80 € |
18 |
HASSAN EL MOHAMMADIANE AHMED |
***158*** |
MC0018/2025 |
22989/2025 |
1 |
11.195,00 € |
80 |
11.195,00 € |
15.670,00 € |
11.195,00 € |
11.195,00 € |
19 |
LUBNA RIOUCHI HAMMU |
***085*** |
MC0019/2025 |
23038/2025 |
1 |
10.000,00 € |
100 |
58.039,72 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
20 |
MOHAMED MOHAMED MIMUN |
***662*** |
MC0020/2025 |
23058/2025 |
1 |
8.929,44 € |
100 |
8.929,44 € |
16.000,00 € |
8.929,44 € |
8.929,44 € |
21 |
SOUAD CHANHIH
|
***822*** |
MC0021/2025 |
23172/2025 |
1 |
23.000,00 € |
90 |
25.000,00 € |
11.680,00 € |
11.680,00 € |
11.680,00 € |
22 |
GORGÉ MOTOR SL |
B29961695 |
MC0022/2025 |
23236/2025 |
1 |
9.155,69 € |
100 |
9.155,69 € |
10.000,00 € |
9.155,69 € |
9.155,69 € |
23 |
SOUFIANE TAHIRI EZZAMMOURI |
***742*** |
MC0023/2025 |
23231/2025 |
1 |
18.344,71 € |
100 |
18.150,31 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
24 |
NADIA MOHAMED AHMED |
***817*** |
MC0024/2025 |
23301/2025 |
1 |
6.631,32 € |
100 |
2.545,64 € |
10.000,00 € |
2.545,64 € |
2.545,64 € |
25 |
MOHAMMED HOUSSAINI |
***256*** |
MC0025/2025 |
23363/2025 |
|
10.000,00 € |
100 |
10.082,38 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
26 |
JOSE ANTONIO PADILLA EMBARK |
***902*** |
MC0026/2025 |
23582/2025 |
1 |
7.271,60 € |
100 |
7.271,60 € |
10.000,00 € |
7.271,60 € |
7.271,60 € |
27 |
HIDECAR MELILLA S.L.
|
B52026275 |
MC0028/2025 |
23726/2025 |
1 |
9.380,52 € |
100 |
9.380,52 € |
10.000,00 € |
9.380,52 € |
9.380,52 € |
28 |
SEAT JOVERAUTO MELILLA, S.L. |
B52029469 |
MC0029/2025 |
24029/2025 |
1 |
9.916,82 € |
80 |
9.916,82 € |
25.780,00 € |
9.916,82 € |
9.916,82 € |
29 |
AJAADA HASSANA
FELLAH |
***859*** |
MC0030/2025 |
24098/2025 |
1 |
16.806,08 € |
90 |
16.806,08 € |
12.730,00 € |
12.730,00 € |
12.730,00 € |
30 |
JUAN
MONTES HOYO S A |
A29902236 |
MC0031/2025 |
24112/2025 |
2 |
31.295,40 € |
60 |
31.295,40 € |
30.000,00 € |
30.000,00 € |
29.833,61 € |
31 |
COOPERATIVA ENSEÑANZA M. CO.MA.M |
F29953296 |
MC0032/2025 |
24173/2025 |
1 |
9.984,28 € |
80 |
9.986,85 € |
19.000,00 € |
9.984,28 € |
9.984,28 € |
32 |
TEXTILES DEL RIF S.L. |
B52024874 |
MC0033/2025 |
24286/2025 |
2 |
15.636,74 € |
80 |
15.636,79 € |
13.000,00 € |
13.000,00 € |
13.000,00 € |
33 |
TEXTILES DEL RIF S.L. |
B52024874 |
MC0034/2025 |
24365/2025 |
2 |
25.220,28 € |
100 |
25.220,28 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
34 |
JUAN MANUEL ROSSO MARTINEZ |
***660*** |
MC0035/2025 |
24819/2025 |
1 |
3.200,00 € |
80 |
3.200,00 € |
30.000,00 € |
3.200,00 € |
3.200,00 € |
35 |
PARFO, S.L. |
B52039377 |
MC0036/2025 |
24872/2025 |
1 |
23.184,00 € |
60 |
23,184,00 |
28.090,00 € |
23.184,00 € |
23.055,41 € |
36 |
ESSENCE & JMJMEL |
B52038817 |
MC0037/2025 |
24876/2025 |
2 |
30.605,00 € |
100 |
30.605,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
37 |
HIND EL MOUSSATI EL FOUNTI |
***244*** |
MC0038/2025 |
24972/2025 |
1 |
10.000,00 € |
80 |
10.146,00 € |
17.200,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
38 |
ICHAM EL YOUSFI EL HEJRE |
***623*** |
MC0039/2025 |
25087/2025 |
1 |
14.192,31 € |
100 |
14.192,31 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
39 |
JESUS JAVIER GARCIA GARCIA |
***967*** |
MC0041/2025 |
25165/2025 |
1 |
15.136,69 € |
90 |
15.136,69 € |
15.280,00 € |
15.136,69 € |
15.136,69 € |
40 |
CARNICAS FAMILIA PASCUAL, S.L. |
B67716647 |
MC0042/2025 |
25187/2025 |
1 |
9.840,05 € |
80 |
9.840,05 € |
20.620,00 € |
9.840,05 € |
9.840,05 € |
41 |
MOHAMED MOHAND DRIS |
***968*** |
MC0044/2025 |
25349/2025 |
1 |
17.179,70 € |
80 |
17.179,70 € |
14.440,00 € |
14.440,00 € |
14.440,00 € |
42 |
ALBERTO BENHAMU BENHAMU |
***661*** |
MC0045/2025 |
25353/2025 |
1 |
12.958,98 € |
100 |
13.108,62 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
43 |
MIMOUN ZARIOUHI |
***412*** |
MC0046/2025 |
25456/2025 |
1 |
34.879,45 € |
90 |
15.639,45 € |
11.830,00 € |
11.830,00 € |
11.830,00 € |
44 |
IBRAHIM MOHAMED MOHAMEDI |
***102*** |
MC0048/2025 |
25481/2025 |
1 |
14.560,00 € |
100 |
14.560,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
45 |
AACHOUR EL MAKHTARI
|
***357*** |
MC0050/2025 |
25588/2025 |
1 |
14.356,61 € |
80 |
10.077,35 € |
20.200,00 € |
10.077,35 € |
10.077,35 € |
46 |
MARÍA ÁNGELES GARCÍA OROZCO |
***776*** |
MC0052/2025 |
25660/2025 |
1 |
30.000,00 € |
100 |
11.050,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
47 |
MOHAMED HAMIDA AIXA |
***646*** |
MC0053/2025 |
25784/2025 |
2 |
12.960,00 € |
100 |
12.960,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
48 |
PEDRO ANTONIO GARRIDO CENTENO |
***978*** |
MC0054/2025 |
25961/2025 |
1 |
7.377,86 € |
80 |
7.377,86 € |
17.020,00 € |
7.377,86 € |
7.377,86 € |
49 |
MOHAMED HAMIDA AIXA |
***646*** |
MC0055/2025 |
25993/2025 |
2 |
9.864,90 € |
100 |
9.864,90 € |
10.000,00 € |
9.864,90 € |
9.864,90 € |
50 |
MOHAMED CHILAH AYAOU |
***978*** |
MC0061/2025 |
26452/2025 |
1 |
5.483,15 € |
100 |
5.346,00 € |
10.000,00 € |
5.346,00 € |
5.346,00 € |
51 |
RAFIK HAMED EL ABOUTI |
***960*** |
MC0062/2025 |
26455/2025 |
1 |
15.340,00 € |
80 |
15.340,00 € |
16.000,00 € |
15.340,00 € |
15.340,00 € |
52 |
SERVITIEBMEL S.L.U. |
B05373410 |
MC0063/2025 |
26459/2025 |
1 |
14.466,40 € |
70 |
14.466,40 € |
26.170,00 € |
14.466,40 € |
14.466,40 € |
53 |
CENTRO DE NEGOCIOS Y ASESORAMIENTO MELILLA
S.L. |
B52011160 |
MC0065/2025 |
26672/2025 |
1 |
16.028,00 € |
80 |
16.028,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
54 |
HAYAD HAMAD AL-LAL |
***886*** |
MC0067/2025 |
26808/2025 |
1 |
20.151,11 € |
90 |
20.151,11 € |
12.820,00 € |
12.820,00 € |
12.820,00 € |
55 |
ALEJANDRO ALONSO
VALVERDE |
***982*** |
MC0068/2025 |
27247/2025 |
1 |
4.830,80 € |
100 |
3.637,39 € |
10.000,00 € |
3.637,39 € |
3.637,39 € |
56 |
CAMASEDI S.L. |
B52040102 |
MC0069/2025 |
27282/2025 |
1 |
39.586,20 € |
70 |
39.586,20 € |
19.570,00 € |
19.570,00 € |
19.461,46 € |
57 |
ABDELKADER E HIJOS S.L. |
B29960796 |
MC0070/2025 |
27024/2025 |
1 |
26.646,00 € |
80 |
26.646,00 € |
16.000,00 € |
16.000,00 € |
16.000,00 € |
58 |
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GOMEZ |
***317*** |
MC0071/2025 |
27379/2025 |
1 |
19.138,59 € |
100 |
14.341,60 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
59 |
CALZEMEL JMJMEL TEXTIL |
B52039005 |
MC0072/2025 |
27468/2025 |
2 |
22.236,00 € |
100 |
22.236,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
60 |
DOMILOMEL S.L |
B52039369 |
MC0073/2025 |
27501/2025 |
1 |
22.012,00 € |
60 |
22.012,00 € |
22.510,00 € |
22.012,00 € |
21.889,91 € |
61 |
AZIZA EL MAKHTARI AHMED |
***983*** |
MC0074/2025 |
27506/2025 |
1 |
22.106,00 € |
70 |
22.106,00 € |
18.670,00 € |
18.670,00 € |
18.566,45 € |
62 |
IMPRESIONA MELILLA S.L. |
B75335141 |
MC0076/2025 |
27647/2025 |
1 |
42.377,33 € |
100 |
13.403,63 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
10.000,00 € |
63 |
YAMILA MOHAMED ABDEL
LAH |
***855*** |
MC0078/2025 |
27757/2025 |
1 |
27.289,08 € |
80 |
13.830,11 € |
13.840,00 € |
13.830,11 € |
13.830,11 € |
64 |
JJ & MA REVOLUTION CENTER TEXTIL S.L. |
B52037116 |
MC0079/2025 |
27814/2025 |
1 |
8.659,00 € |
90 |
8.659,00 € |
15.790,00 € |
8.659,00 € |
8.659,00 € |
65 |
JMJ MELTEXTL, S.L |
B52034188 |
MC0080/2025 |
27854/2025 |
1 |
17.800,00 € |
80 |
17.800,00 € |
18.430,00 € |
17.800,00 € |
17.701,28 € |
66 |
ESSENCE & JMJMEL S.L. |
B52038817 |
MC0081/2025 |
27869/2025 |
2 |
13.133,00 € |
70 |
13.133,00 € |
19.090,00 € |
13.133,00 € |
13.133,00 € |
67 |
CALZEMEL JMJTEXTIL S.L. |
B52039005 |
MC0084/2025 |
28009/2025 |
2 |
14.800,00 € |
70 |
14.800,00 € |
22.090,00 € |
14.800,00 € |
14.800,00 € |
|
|||||||||||
TOTAL |
755.525,27 € |
||||||||||
PRESUPUESTO MÁXIMO DE LA CONVOCATORIA |
754,700,00 € |
||||||||||
DIFERENCIA |
825,27 € |
2º.-
Tener como DESFAVORABLES / DESISTIDAS / OTRAS aquellas solicitudes abajo relacionadas
por no cumplimiento de alguno de los requisitos de las bases reguladoras o de
la convocatoria, falta de subsanación del requerimiento efectuado o renuncia
expresa, indicándose el motivo que lo causa.
DESFAVORABLES /
DESISTIMIENTO (18
EXPEDIENTES) :
ORDEN |
DENOMINACIÓN SOLICITANTE |
NIF |
RF ADICIONAL |
Nº
EXPEDIENTE |
OBSERVACIONES DESPUES |
1 |
RAFAEL GARCIA RODRIGUEZ |
***088*** |
MC0027/2025 |
23640/2025 |
NO APORTA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, NOTIFICADA EL 11/06/25 |
2 |
GRUPO EMPRESARIAL MONTEMAR, S.L |
B52040284 |
MC0040/2025 |
25094/2025 |
APORTA LA RENUNCIA |
3 |
PHOTO COLOR MELILLA SLL |
B52033198 |
MC0043/2025 |
25265/2025 |
NO ESTÁ DADO DE ALTA EN NINGUNA ACTIVIDAD DE COMERCIO MENOR |
4 |
GRUPO EMPRESARIAL MONTEMAR, S.L |
B52040284 |
MC0047/2025 |
25468/2025 |
APORTA LA RENUNCIA |
5 |
GRUPO EMPRESARIAL MONTEMAR, S.L |
B52040284 |
MC0049/2025 |
25595/2025 |
NO ESTÁ DADO DE ALTA EN NINGUNA ACTIVIDAD DE COMERCIO MENOR |
6 |
GRUPO EMPRESARIAL MONTEMAR, S.L |
B52040284 |
MC0051/2025 |
25655/2025 |
APORTA LA RENUNCIA |
7 |
RAZIKA AZEGGAGHE |
***067*** |
MC0056/2025 |
26128/2025 |
NO ACREDITA ESTAR AL CORRIENTE
CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y NO APORTA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE A
LA LICENCIA DE APERTURA |
8 |
ALI AHMED MOHAMED |
***861*** |
MC0057/2025 |
26226/2025 |
_ LA LICENCIA NO
ESTÁ A NOMBRE DEL SOLICITANTE _ LA NOTA SIMPLE DEL
LOCAL NO ESTÁ A NOMBRE DEL SOLICITANTE |
9 |
NAWAR EL MOHAMMADI EL KAYCHOUHI |
***239*** |
MC0058/2025 |
26377/2025 |
NO APORTA DOCUMENTACIÓN MÍNIMA
PARA RESOLVER |
10 |
ADAMPHONE HOLDING S.L. |
B52033156 |
MC0059/2025 |
26312/2025 |
NO ESTÁ DADO DE ALTA
EN NINGUNA ACTIVIDAD DE COMERCIO MENOR |
11 |
MOTIELECTRO, S.L. |
B52040136 |
MC0064/2025 |
26595/2025 |
NO APORTA LA DOCUMENTCIÓN REQUERIDA |
12 |
MOHAMAD ZAYOUCH ACHOURACK |
***169*** |
MC0066/2025 |
26710/2025 |
NO APORTA LA
DOCUMENTCIÓN REQUERIDA |
13 |
INNOVAMEDICA MELILLA S.L. |
B52030335 |
MC0075/2025 |
27565/2025 |
8690 Otras actividades sanitarias
NO ES UNA ACTIVIDAD SUBVENCIONABLE |
14 |
ABDESELAM MOHAMED MIMUN |
***834*** |
MC0077/2025 |
27729/2025 |
ALEGACIONES
DESESTIMADAS POR NO ESTAR INSCRITO EN NINGUN EPIGRAFE DE COMERCIO MENOR |
15 |
MERCEDES MONTERO CALVO |
***752*** |
MC0082/2025 |
27893/2025 |
NO PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA |
16 |
KARIM DRISS HAMED |
***836*** |
MC0083/2025 |
27938/2025 |
SOLICITUD PRESENTADA
FUERA DE PLAZO |
17 |
MOHAMED HADDAD AAGAOU |
***591*** |
MC0085/2025 |
28028/2025 |
SOLICITUD PRESENTADA FUERA DE PLAZO |
18 |
MARTIMANIAC PRODUCCIONES S.L. |
B52033495 |
MC0086/2025 |
28494/2025 |
SOLICITUD PRESENTADA
FUERA DE PLAZO |
3º.- Compatibilidad de la ayuda .
Estas ayudas son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda,
ingreso o recurso para la misma finalidad procedente de la Ciudad Autónoma, así
como de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o de
la Unión Europea u otras entidades internacionales, de acuerdo con el artículo
19.3 de la Ley General de Subvenciones. El importe a percibir en concepto de
subvención, no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con
otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la
actividad subvencionada.
4º.- Obligaciones de los
beneficiarios.
Sin perjuicio de las obligaciones previstas en el
artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,
constituyen asimismo obligaciones del beneficiario:
a)
Ejecutar el proyecto subvencionado y mantener la actividad que
fundamentan la concesión de las ayudas al menos hasta el 31 de diciembre de
2026.
b)
Someterse a las actuaciones de comprobación por el órgano gestor, las de
control financiero que corresponden a la Intervención General de la Ciudad
Autónoma de Melilla, así como las que puedan realizar los órganos de control
competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de
las actuaciones anteriores.
c)
Comunicar al órgano Gestor, en el momento de presentar la solicitud de
estas subvenciones, o posteriormente si sobreviniera dicha circunstancia, la
existencia de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma
finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o
privados, nacionales o internacionales. En esta comunicación se indicará la
cuantía de la subvención y si se encuentra en fase de solicitud o ya ha sido
concedida.
d)
Acreditar con anterioridad a
dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en
el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
e)
No incurrir en el falseamiento de
datos contenidos en la solicitud o en los documentos y certificados presentados
a los órganos competentes en la tramitación de las solicitudes y en la
concesión de las subvenciones.
f)
Haber realizado o, en su caso,
garantizado las devoluciones de cantidades concedidas y pagadas en
convocatorias anteriores de subvenciones gestionadas por la Ciudad Autónoma y
cuya devolución le haya sido exigida mediante resolución de procedencia de
reintegro en vía ejecutiva.
g)
Comunicar al órgano gestor aquellas circunstancias que, como
consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la
determinación de la subvención concedida, puedan dar lugar a la modificación de
la resolución.
h)
El órgano competente, de
conformidad con el artículo 18.3 letra c) de la Ley General de Subvenciones,
deberá publicar el listado de beneficiarios en el Boletín Oficial de la Ciudad,
con expresión de beneficiario, cantidad y finalidad de la subvención. A tal
efecto la participación de los beneficiarios en este régimen de ayudas supone
la autorización a la citada publicidad.
i)
Conservar los documentos
justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, en tanto puedan ser
objeto de las actuaciones de comprobación y control.
5º.- Publicidad.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.2 de la Ley 38/2003,
de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ciudad Autónoma deberá remitir
a la Base de Datos Nacional de Subvenciones las subvenciones concedidas con
indicación de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se
imputen, cantidad concedida y objetivo o finalidad de la subvención, los
beneficiarios, el importe de las ayudas concedidas y de los reintegros que se
soliciten, con respeto a lo señalado en la disposición adicional 7ªde la LOPD.
6º.- Justificación de las Ayudas.
1.
La justificación del cumplimiento de los compromisos se realizará
mediante rendición de cuenta justificativa, en la forma y plazo previsto en el
presente artículo, en la que se deberá incluir bajo responsabilidad del
beneficiario, los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez
jurídica que permitan acreditar su cumplimiento.
2.
La empresa beneficiaria tendrá un plazo de justificación del proyecto de
inversión de un máximo de seis meses desde la notificación de la orden de
concesión.
3.
Los gastos se justificarán mediante facturas y demás documentos de valor
probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con
eficacia administrativa, en original o fotocopia compulsada previo estampillado
del original, con el detalle suficiente para acreditar la correcta aplicación
de los fondos. Dichos documentos deberán cumplir los requisitos establecidos en
el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el
Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
4.
La justificación de los pagos se realizará, independientemente al
importe de la misma, mediante cargo en cuenta bancaria, quedando excluido la
acreditación en efectivo. Se entenderá por efectivo los medios de pago
definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención
del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Quedan
expresamente excluidos como justificación de pagos los arrendamientos
financieros, cualquiera que sea su modalidad.
5.
Asimismo deberá aportarse una relación de dichos justificantes según
modelo de cuenta justificativa. Esta relación deberá incluir el desglose de
cada uno de los gastos incurridos respetando la estructura presupuestaria por
capítulos aprobada en la resolución de concesión, incluyendo una declaración
sobre que, respecto de los justificantes aportados, no se han producido
anulaciones o rectificaciones distintas de las especificadas en la misma.
6.
Para la acreditación de la inversión subvencionable se deberá aportar la
siguiente documentación - Certificado de
situación censal emitido por la AEAT. - Certificados de encontrarse al
corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y Autonómica
así como con la Seguridad Social. - El órgano concedente, podrá requerir al
beneficiario cualquier otra documentación que considere necesaria para la
justificación de los compromisos adquiridos.
7.
De la comprobación de la justificación referida, es extenderá un
certificado en el que se precisará el grado de realización del proyecto y el
cumplimiento de las demás condiciones y requisitos exigidos en las bases
reguladoras.
8.
Si la inversión justificada por el beneficiario fuese inferior a los
compromisos adquiridos en la resolución de concesión, se procederá a la
modificación de la subvención inicialmente concedida conforme a los compromisos
realmente efectuados. Si el compromiso justificado fuese superior al proyecto
aprobado en la resolución de concesión, sólo se abonará hasta el límite de la
subvención concedida.
Cuando no se hubiera presentado la documentación justificativa o la documentación presentada fuese insuficiente para considerar correctamente justificada la subvención concedida, tales insuficiencias observadas se pondrán en conocimiento de los beneficiarios para que en el plazo de 10 días hábiles sean subsanadas. Examinada la documentación aportada para la subsanación de las insuficiencias detectadas, o transcurrido dicho plazo sin que se hubieren presentado, el órgano concedente dictará el acuerdo de iniciación del procedimiento de reintegro, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o se procederá al
archivo del expediente. Igualmente se prevé la posibilidad de que la
Administración consulte los sistemas de información para verificar el
cumplimiento de las condiciones de los beneficiarios de la subvención, que
podrá realizarse con anterioridad o posterioridad a la concesión de la misma y
que, en caso de detectarse el incumplimiento de alguna condición, procederá a
la denegación de su concesión o la exigencia de su reintegro. 10. En cuanto al
la obligación del beneficiario de
mantener la actividad/es que fundamentan la concesión de las ayudas al
menos hasta el 31 de diciembre de 2026, los beneficiarios deberán aportar
certificado de alta en la actividad subvencionada del IAE durante los tres
primeros meses de 2027.
7º.- Forma de pago de las Ayudas.
1.
Para el abono de las ayudas, el beneficiario podrá elegir entre las
modalidades que se establezcan en convocatoria entre las siguientes: a.
Anticipo inicial: Dicho pago podrá solicitarlo, siempre y cuando no dispongan
de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la
actividad subvencionada, previa presentación de una garantía por el importe
total anticipado concedida de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.4 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En ningún caso
podrán realizarse pagos anticipados a beneficiarios en los supuestos previstos
en el apartado 4, párrafo tercero, del artículo 34 de la citada Ley. Este
anticipo se deberá solicitar dentro de los quince días siguientes a la
notificación de la concesión de la subvención. La garantía presentada podrá ser
liberada, cuando el beneficiario acredite haber realizado los compromisos
totales de inversión adquiridos conforme a lo aprobado en la resolución de
concesión y lo previsto en las bases reguladoras. La garantía exigida podrá
constituirse en algunas de las formas señaladas en el artículo 108.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos
del Sector Público. b. Pago único del 100% de la subvención concedida una vez
que haya justificado el beneficiario la totalidad del proyecto de inversión, en
la forma prevista en las bases reguladoras y conforme a lo establecido en la
resolución de concesión de las ayudas.
2.
Los beneficiarios deberán acreditar, previamente al cobro de la
subvención, en cualesquiera de sus modalidades de pago, que se encuentran al
corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. 3. No
podrá realizarse el pago de la subvención cuando la empresa sea deudora por
resolución firme de procedencia de reintegro, salvo que realice o garantice las
devoluciones de las cantidades debidas. 4. El incumplimiento de los compromisos
y obligaciones establecidas en la resolución, así como en las bases
reguladoras, conllevará el inicio del procedimiento de reintegro y, en su caso,
la incautación de la garantía presentada.
8º.-
Comprobación y control de subvenciones.
1.
El órgano concedente comprobará la adecuada justificación de la
subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la
finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.
2.
Sin perjuicio del control a ejercer por el órgano concedente tanto
durante el periodo subvencionable, así como en periodos posteriores, las
entidades beneficiarias de las ayudas estarán sometidas al control financiero
de la Intervención General de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como aquellos
órganos nacionales en ejercicio de sus funciones y al previsto en el resto de
disposiciones aplicables en la materia. Con este fin las entidades
beneficiarias estarán obligadas a prestar la debida colaboración y apoyo al
personal encargado de realizar las comprobaciones y control, aportando y
facilitando la información que se considere necesaria.
3.
La inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato o manifestación, de
carácter esencial, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos señalados
en la declaración responsable o la comunicación aportada por la entidad
beneficiaria podrá conllevar a la pérdida de la subvención y ser sancionable.
9º.-
Reintegro de las subvenciones.
1.
Las subvenciones otorgadas al amparo de la presente convocatoria podrán
ser objeto de reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la
exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la
subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, o la
fecha en que el deudor ingrese el reintegro si es anterior a ésta, en los
siguientes casos:
a) Obtención de la subvención falseando las
condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.
b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de
la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan
la concesión de la subvención.
c) Incumplimiento de la obligación de justificación
o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30
de la ley 38/2003, y en su caso, en las bases reguladoras de la subvención.
d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las
medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la ley
38/2003.
e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a
las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en el artículo
14 de la ley 38/2003, así como el incumplimiento de las obligaciones contables,
registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la
imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el
cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades
subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos
para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes
públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos
internacionales.
refieran al modo en que se han de conseguir los
objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el
comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.
g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por
la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos
asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los
anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo
dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y
regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de
subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes
de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la
Unión Europea o de organismos internacionales. h) La adopción, en virtud de lo
establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una
decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.
a)
En los demás supuestos previstos en las Bases Reguladoras.
1.
Si durante los procedimientos de control se apreciase la existencia de
alguno de los supuestos de reintegro previstos en el apartado anterior, se
procederá a iniciar de oficio el correspondiente procedimiento de reintegro de
la subvención concedida.
2.
Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de
derecho público.
3.
El reintegro será parcial en caso que el beneficiario no acredite
totalmente los gastos efectuados en función de la subvención concedida. En caso
que no se acredite suficientemente ningún gasto elegible, no se presente la
cuenta justificativa o no se mantenga la inversión subvencionada hasta al menos
el 31 de diciembre de 2026, se procederá el reintegro total de la subvención
concedida.
4.
El domicilio a efectos de notificaciones en el procedimiento de
reintegro será el señalado por el interesado en la solicitud de participación
en el procedimiento para la concesión de la subvención a que las Bases
Reguladoras se refieren, salvo que el interesado señalare de forma expresa y
formalmente un domicilio a efectos de notificaciones diferente en el
procedimiento de reintegro.
10º.-
Recaudación.
Se aplicará lo preceptuado en el artículo 42 de la
Ley General de Subvenciones y normativa de desarrollo.
11º.-
Infracciones y sanciones.
En los referente a infracciones y sanciones, se
aplicará lo preceptuado en el 67 a 69 de la Ley 38/2003, General de
Subvenciones.
12º.- . Recurso.
De conformidad con el artículo 63.2 del Real
Decreto 887/2006 de 21 de julio, la resolución de concesión pone fin a la vía
administrativa. En su consecuencia, las resoluciones dictadas por el/la
Consejero/a de Economía, Comercio,
Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento u órgano que tenga atribuida las
competencias, podrán ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo
órgano que la hubiere dictado, o ser impugnada directamente ante el orden
jurisdiccional Contencioso- Administrativo, de conformidad con los artículos
123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
Contra esta resolución, que no agota la vía
administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a
partir del día siguiente al de la notificación o publicación de la presente.
Dicho recurso podrá presentarse ante esta Consejería o ante el Excmo. Sr.
Presidente de la Ciudad Autónoma, como superior jerárquico del que dictó la
Resolución recurrida, de conformidad con lo establecido en el artículo 92.1 del
Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla
(BOME Extraordinario número 2 de 30 de enero de 2017), y 121 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (BOE número 236, de 1 de octubre de 2015).
El plazo máximo para dictar y notificar la
resolución será de tres meses.
transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá
entender desestimado el recurso de
alzada interpuesto.
No obstante, podrá utilizar cualquier otro recurso,
si así lo cree conveniente bajo su responsabilidad.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Melilla, a 6 de octubre de 2025,
La Secretaria Técnica de Economía, Comercio, Innovación
Tecnológica y Turismo P.A.,
La Secretaria Técnica de Fomento,
Francisca Torres Belmonte