ARTÍCULO Nº 207 (CVE: BOME-A-2020-207) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5740 - viernes, 20 de marzo de 2020 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. - CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Orden nº 1267 de fecha 17 de marzo de 2020, relativa a medidas organizativas en materia de función pública de los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El Consejo de Gobierno en sesión ejecutiva
Extraordinaria y Urgente celebrada el día 15 de marzo de 2020, adoptó –entre
otros- aprobar la Propuesta de la Consejería de Presidencia y Administración
Pública que contiene una serie de medidas organizativas en materia de función
pública de los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla, todo ello
en relación con la aprobación del estado de alarma como consecuencia de la
situación y evolución del Coronavirus (COVID-19).
De lo
anterior, resulta la obligación de la Administración de velar por el
funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad procurando, al mismo
tiempo, que el interés de ésta no se vea perturbado en términos razonables.
Por todo ello y siendo competente esta Consejería a
tenor de lo prevenido en el apartado 2.2.5 del Acuerdo del Consejo de Gobierno
de fecha 19 de diciembre de 2019, relativo a la aprobación del Decreto de
distribución de competencias entre Consejerías de la Ciudad de Melilla (BOME
extraord. núm. 43 de 19/12/2019) y ante la emergencia de salud pública causada
por el citado patógeno
De acuerdo con lo anterior, y visto el expediente
10808/2020, en virtud de las competencias que tengo atribuidas, VENGO EN DISPONER
1. CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA.
Se garantiza, como en todas las Consejerías, las
funciones de registro, Secretaría Técnica y atención al público vía telefónica
así como la operatividad mínima.
Secretaría
Técnica.
Dirección
General de Presidencia y Universidades.
Policía Local.
Se encargará la Jefatura de la Policía Local de
establecer los servicios y los cuadrantes correspondientes, teniendo en cuenta
que de conformidad con el Decreto del Gobierno del Estado de Alarma, la Policía
Local pasa a depender del Ministerio del Interior (Delegación del Gobierno de
la Ciudad).
Servicio de Extinción de
Incendios.
Se establecerá asimismo por la Jefatura si bien y
en todo caso, el Servicio se garantizará la seguridad y protección de personas,
instalaciones y bienes, contando con el personal preciso para cubrir los turnos
de trabajo. Se establecen nuevos turnos de trabajo desde el día 14 de marzo
hasta nueva orden, repartidos en 6 turnos.
Gestión Administrativa de
Seguridad Ciudadana.
Con respecto a la Oficina de Gestión Administrativa
de Seguridad Ciudadana el personal que queda en las oficinas es la que sigue:
Dos empleados públicos que efectúan labores de
tramitadores de expedientes, turnándose un día cada uno de ellos para prestar
sus servicios en la oficina.
Consejería de Presidencia.
Desplegará su actividad con los empleados públicos
adscritos a la Dirección General y que –de igual modo- prestan apoyo a la
Secretaria Técnica, estableciéndose turnos para prestar sus servicios.
Gestión de Población.
El personal que presta sus servicios quedara
reducido a la mitad turnándose entre los empleados públicos.
Protección Civil.
Prestará
sus servicios con el mismo personal de que dispone.
Dirección
General de la Sociedad de la Información.
Se mantendrán los recursos necesarios para
garantizar el funcionamiento de los servicios prestados relacionados con las
telecomunicaciones, comunicaciones de voz y datos y los sistemas que los
soportan, así como los sistemas y aplicaciones informáticas en tanto que son
instrumentos indispensables para que los servicios públicos a que se refiere
este Acuerdo, resulten operativos y puedan prestarse.
También se garantizará el funcionamiento del
Boletín Oficial y del Gabinete de Reprografía, con los medios adecuados para
garantizar poder publicar cualquier comunicación urgente así como generar la
cartelería o documentos de difusión que fueran requeridos.
Dirección
General de Desarrollo Jurídico Administrativo.
Director General
Dirección
General de Función Pública.
Un empleado público por cada una de las secciones,
áreas y/o negociados de ella dependiente, estableciéndose turnos rotatorios
entre los empleados públicos adscritos a los mismos.
El Servicio de Regencia contará con tres
subalternos para los servicios sitos en el Palacio de la Asamblea.
Servicio
de Prevención de Riesgos Laborales.
-
Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
-
Técnico Medio, pudiendo turnarse excepcionalmente con la Técnico
Superior perteneciente al plan empleo.
-
Alternancia de personal administrativo.
De igual modo, excepcionalmente y dada la relación
y competencia del Servicio de Prevención con la situación en la que nos
encontramos, los Técnicos Medios en Prevención pertenecientes al plan empleo,
se turnarán entre ellos.
2. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
Se
garantiza, como en todas las Consejerías, las funciones de registro, Secretaría
Técnica y atención al público vía telefónica así como la operatividad
mínima, servicio que se presta en los
Cementerios Municipales atendiendo al carácter de servicio público esencial de
inaplazable necesidad, por motivos de salud pública, existiendo unos plazos
normativos (judiciales, incineración...).
Igualmente se debe calificar asimismo de esenciales
los servicios (Aguas, Servicio Operativos...) que en el caso de resultar
desatendidos podrían suponer un grave problema medioambiental en caso de
imprevisto o emergencia, vinculado por tanto a la garantía prevista en el
artículo 45 del texto constitucional.
Secretaría
Técnica.
Dirección
General de Infraestructuras y Recursos Hídricos.
Recursos Hídricos
-
Servicio de Aguas Potables y Electromecánica: Se establecerá servicio de
turnos entre el personal, de forma parecida a la que se realiza en domingos y
festivos. En concreto se realizará un turno rotativo diario con dos oficiales y
un responsable de servicio, permaneciendo el resto del equipo de retén.
El personal administrativo se reducirá a la mitad,
trabajando en días alternos.
-
Servicio de Gestión de Abonados.
-
Brigada de Cortes y Enganches: Trabajará con normalidad.
-
Lectores: Lectura normal a excepción de contadores dentro
de viviendas. Se solicitará las lecturas que no puedan realizar así como
anunciar el calendario de lectura semanal aproximado con calles para que los
abonados que tienen contador en el domicilio o no hayan aportado llave, puedan
comunicar las lecturas.
La persona que notifica, pasa a plantilla de oficina.
-
Atención al Cliente:
Se mantiene estrictamente la atención telefónica. Se harán dos grupos de
trabajo que trabajarán en días alternos.
-
Servicio de Limpieza de Alcantarillado: Se mantiene el sistema de turnos
establecido en Pliegos (tres servicios de mañana y dos de tarde) extremando las
medidas higiénicas.
Servicio Mantenimiento de
Redes y Laboratorio
-
Laboratorio: Haremos
dos grupos de trabajo formados por un muestreador y un técnico de
laboratorio, que trabajarán en días alternos. Se harán todas las analíticas
previstas.
-
Oficina: Se atenderán todos los avisos y otras cuestiones
por teléfono, suspendiéndose la atención presencial. Se organizarán dos grupos
de trabajo que trabajarán en días alternos.
-
Brigadas Mantenimiento Red: Se organizarán dos turnos, uno
de mañana y uno de tarde, de forma que los dos grupos no coincidan en el centro
de trabajo. Se mantiene el sistema de retenes establecido.
-
Telecontrol: El técnico de telecontrol hará teletrabajo y
atenderá en campo las incidencias a resolver.
Encomienda
de Gestión Edar, Ebar, Etap y Grupos Electrógenos
EDAR-EBAR
-
Administración: Oficial de Administración, teletrabajo en domicilio.
-
Turno: Dos Operarios por turno (como régimen habitual).
-
Laboratorio: Un Operario que realizará las tomas de muestras del día y
la analítica, pasando resultados. Al finalizar, deberá marcharse del centro de
trabajo.
-
Personal turno de mañanas:
Jefe
de Taller: Al mando del servicio.
Laboratorio: Un Operario que realizará las tomas de
muestras del día y la analítica, pasando resultados. Al terminar abandonará el
trabajo.
Conductor: Un Operario que realizará el transporte
de los residuos generados en EDAR y
EBAR´S. Al terminar abandonará el trabajo.
Almacén
y compras: Teletrabajo.
Operarios de mañana: Se organizará un equipo mínimo
de tres (3) para realizar los preventivos y correctivos indispensables para el
correcto funcionamiento de la planta. El resto no acudirán al trabajo y
quedarán a expensas de sustituir posibles bajas laborales del periodo.
-
Personal de coordinación limpieza zona pluviales de la EBAR río de oro.
Un Operario de coordinación para la limpieza.
-
Contrata de limpieza. Un Operario para la limpieza de las zonas
principales y desinfección diaria de vestuarios y sala de turno.
ETAP
-
Turno. Un Operario por turno (como régimen habitual).
-
Operador Responsable de ETAP. Un Operario que realizará las tomas de
muestras del día y la analítica, pasando resultados. Al terminar abandonará el
trabajo.
-
Contrata de limpieza:. Un Operario para la limpieza de las zonas
principales y desinfección diaria de vestuarios y sala de turno.
Gabinete de Proyectos.
Técnicos del Gabinete. Se establecerán turnos
rotativos de forma que sólo asistirá un técnico cada día y el resto trabajará
desde sus domicilios con sistema a definir por la DGSI.
Servicios Operativos.
-
Personal propio de Servicios Operativos: Permanecerán de retén en sus domicilios.
-
Personal de los Servicios de Apoyo Externo: Se realizarán turnos diarios
rotativos de dos Operarios con vehículo, permaneciendo el resto del equipo de
retén en sus domicilios.
Seguimiento de Expedientes.
El único funcionario adscrito deberá asistir, salvo
que se pudiera establecerse para él un sistema de teletrabajo adecuado, con
conexión y acceso completo a MyTao.
Deberá
coordinarse con el personal de registro y de responsabilidad patrimonial, ya
que actualmente comparten oficina, de forma que no asistan más de dos de ellos
simultáneamente.
Plaza de Toros y Almacén
General.
La Plaza de Toros permanecerá completamente cerrada
durante los próximos quince días y sólo se permitirá el acceso al personal del
servicio de limpieza.
El
Almacén General se abrirá con normalidad, pero sólo, asistirán simultáneamente
el responsable del mismo y uno de los trabajadores de apoyo, que se turnarán en
días alternos.
Dirección General de
Servicios Urbanos.
-
Ocupación de Vías Públicas y Venta Ambulante: Un empleado
administrativo.
-
Establecimientos: Dos Empleados Administrativos.
-
Cementerio Cristiano: Encargado y los Sepultureros.
-
Cementerio Musulmán: Encargado y los Sepultureros.
-
Contaminación Ambiental: Un Empleado Administrativo
-
Protección Medio Natural: Un Ingeniero Técnico y un Empleado
Administrativo.
-
Protección Medio Urbano: Un Ingeniero Técnico y dos Empleados
Administrativos.
-
Parque móvil, juegos infantiles, aseos, etc: Dos Empleados y el
Conductor de reparto de carne.
-
Tramitación económica: Un Empleado Administrativo.
-
Responsabilidad patrimonial: Un Empleado Administrativo.
Director
General de Sostenibilidad.
-
Servicio de Industria y Energía:
Un Ingeniero y dos Empleados Administrativos.
-
Oficina Técnica de Contaminación
Ambiental: Un Técnico.
-
Oficina Técnica del Medio
Natural: Un Técnico y un Coordinador.
-
Oficina Técnica de Movilidad: Un
Técnico.
-
Oficina de Expedientes
Sancionadores: Un Técnico.
3. CONSEJERÍA DE HACIENDA, EMPLEO Y COMERCIO.
Se garantiza, como en todas las Consejerías, las
funciones de registro, Secretaría Técnica y atención al público vía telefónica
así como la operatividad mínima.
Secretaría
Técnica.
Dirección
General de Planificación Estratégica y Programación.
Se establece
el Servicio indispensable para garantizar la tramitación administrativa de los
expedientes urgentes y/o de emergencia, relativos a Fondos Estructurales y de
Inversión Europeos (FEIE) procedentes de, y/o dirigidos a, otros organismos de
la Ciudad Autónoma de Melilla, la Administración General del Estado y, en su
caso, particulares. Dado que la citada tramitación no implica contactos
personales sino sólo electrónicos, podrá realizarse mediante teletrabajo.
Los empleados públicos que se encontrarán presentes
en las dependencias será el Director General y un Técnico Economista.
Dirección General de
Empleo y Comercio.
Oficina de Coordinación de Planes de Empleo
la Oficina, sita en el Cargadero del Mineral,
permanecerá cerrada a los usuarios. Sólo se habilitará un servicio de atención
telefónica de 9 a 14 h. a los trabajadores de los Planes, así como atención vía
correo electrónico.
El servicio mínimo estará compuesto por la
Coordinadora o un técnico y la Jefe de Negociado del Área de Empleo con el
establecimiento de turnos rotatorios.
Escuela Taller/ Taller de Empleo
Permanecerán cerradas y el servicio mínimo se
compondrá por las Directoras de los Talleres. Se les facilitará el acceso al
teletrabajo.
Para el Profesorado se procurará crear una
plataforma de formación o sistema online con los alumnos, habilitándose los
medios necesarios para teletrabajar con los alumnos.
Dirección
General de Importación y Gravámenes Complementarios.
Dadas las características de
IPSI Importación, el servicio mínimo para conjugar las medidas de control del
impuesto, y las propias de la situación de alerta sanitaria, será el siguiente:
-
En la planta baja, donde se encuentran Caja y los Agentes de Vigilancia
y Control, puede restringirse el acceso al público y solo permitir la entrada a
los empleados de las agencias, para abonar y entregar facturas con relaciones
de mercancías.
Permanecerá
cerrado en el turno de tarde y solo se abrirá a una hora determinada por la
propia Dirección General para recoger documentación.
Con
respecto al personal, estará compuesto por dos Cajeros y dos Agentes de
Vigilancia y Control.
-
En la planta primera se suprime
la atención presencial al público y trabajarán con suficiente separación entre
ellos. Se establecerá un horario reducido en dos turnos, compuesto por un
Administrativo, tres Operadores administrativos y un Operador auxiliar.
Dirección General de
Ingresos Públicos.
Un empleado público en las Oficinas de Recaudación
y Gestión Tributaria y de IPSI Operaciones Interiores (un único empleado
público para ambas oficinas).
Un
empleado público en el Servicio de Inspección Tributaria.
Dirección
General de Hacienda y Presupuestos.
No se atenderá al público, fomentando el
teletrabajo entre los empleados públicos, estableciendo los siguientes
servicios mínimos:
-
Oficina Intervención-Contabilidad: Interventor General más tres
empleados públicos para: la atención telefónica a cualquier interesado,
registro de documentos, fiscalización de documentos contables, fiscalización
previa, informes y control financiero de expedientes, contabilización de operaciones y gestión de
expedientes de la Oficina.
-
Oficina de Tesorería: Tesorero más dos empleados públicos para: la
atención telefónica a cualquier interesado, registro de documentos,
contabilización de operaciones, realización material de los pagos y gestión de expedientes de Tesorería.
Asimismo, se contempla el turno rotatorio
presencial para llevar a cabo estos servicios mínimos entre el personal de
estas Oficinas, precisando que el personal que no acude en presencial, deberá
realizar el trabajo desde casa y enviando el resultado de dicho trabajo, para
ello se darán las instrucciones necesarias.
Dirección
General de Contratación Pública y Subvenciones.
Se procede a la suspensión de la atención al público,
siendo mínima la presencia de personal para atención de las cuestiones que
puedan surgir vía telefónica o sede
electrónica así como Atención de necesidades imprescindibles, urgentes e
inaplazables en materias de competencia de la Dirección General.
Para ello, el personal desplegará su actividad a
turnos con un empleado con presencia física en las dependencias de la Dirección
General y el Director General a través de teletrabajo, con presencia física
puntual a requerimiento.
4.- CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y
DEPORTE.
Se garantiza, como en todas las Consejerías, las
funciones de registro, Secretaría Técnica y atención al público vía telefónica
así como la operatividad mínima.
Secretaría
Técnica.
Dirección
General de Obras Públicas.
Se establecen
los siguientes servicios mínimos para aquellas empresas de servicios con
contratos de adjudicación dependientes de esta Dirección General de Obras
Públicas.
-Conservación y Mantenimiento Alumbrado Público y
Mantenimiento Eléctrico en Dependencias Municipales:
·
Un Encargado.
·
Un Oficial.
·
Un Peón.
-Conservación y Mantenimiento Vías Públicas:
·
Un Encargado.
·
Un Oficial.
·
Un Peón.
En
caso de necesidad se hará uso de toda la plantilla adscrita al servicio.
Por otro lado, se establece como servicio mínimo en
la unidad administrativa de esta Dirección General de Obras Públicas:
·
Un Director General.
·
Dos Técnicos.
·
Un Auxiliar Administrativo.
En
caso de necesidad se hará uso de toda la plantilla de la unidad.
Dirección
General de Arquitectura.
-
Administrativo.
-
Arquitecto Técnico.
-
Delineante.
Dirección
General de Viviendas y Urbanismo.
-
Jefe negociado urbanismo.
-
Jefe negociado vivienda.
-
Arquitecto de la Consejería.
Dirección
General de Deportes.
Dirección Técnica de
Instalaciones Deportivas.
-
Administración: Dos administradores.
-
Facturación: Un Operador Administrativo.
-
Registro: Un Operador Administrativo.
-
Asistencia: Dos Oficiales de Instalaciones Deportivas.
-
Asistencia directa en instalaciones: Dos Oficiales de Servicios de
Instalaciones Deportivas.
Área Técnica de Deporte.
-
Un Técnico de Deporte.
-
Un Operador Administrativo.
Área de Eventos Deportivos y
Náutica.
-
Un Jefe de Negociado.
-
Dos Operadores Administrativos.
5.- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS E
IGUALDAD.
Se
garantiza, como en todas las Consejerías, las funciones de registro, Secretaría
Técnica y atención al público vía telefónica así como la operatividad mínima.
Secretaría
Técnica.
Dirección
General de Cultura y Festejos.
Los centros de trabajo como Biblioteca, Archivo,
Teatro Kursaal y Museos al poseer gran superficie existe la distancia prevista
de seguridad, no obstante con los empleados públicos se establecerán turnos
rotatorios.
El área
de Cultura estará cubierta con tres empleados públicos y festejos con dos
empleados.
El personal subalterno se turnará diariamente.
Dirección
General de Educación e Igualdad.
El personal imprescindible previsto por la
Dirección General. En las Escuelas Infantiles será la Dirección, personal de un
aula cada día en correturnos y personal subalterno.
Las Escuelas de
Música y Danza y Enseñanzas
Artísticas: Dirección y personal
subalterno.
En el Centro de la Mujer o área de Igualdad
habrá un profesional técnico, así como
en la oficina del Pacto de Estado Contra la Violencia.
4. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y POLÍTICAS SOCIALES.
Se
garantiza, como en todas las Consejerías, las funciones de registro, Secretaría
Técnica y atención al público vía telefónica así como la operatividad mínima.
Secretaría
Técnica.
Dirección
General de Economía, Competitividad e Innovación.
Área de Empleo.
Las oficinas permanecerán cerradas al público,
salvo atención previamente concertada.
El servicio mínimo está compuesto por un
auxiliar/administrativo y atención telefónica a través de turnos rotatorios.
Área de Economía.
Un
administrativo/auxiliar mediante turnos rotatorios.
Agencia de Empleo y
Desarrollo Local (AEDL).
La oficina permanecerá cerrada a los usuarios,
habilitándose atención telefónica. El servicio mínimo será de un técnico
con turnos rotatorios.
Tendrán preferencia para elegir turno y trabajar
desde casa los empleados que tengan cargas familiares (hijos y/o mayores dependientes).
Patronato de Turismo.
Permanecerá cerrado al ciudadano. Sólo se
proporcionará atención telefónica y online.
El servicio mínimo será de un funcionario con
turnos rotatorios, Gerente y Secretario Patronato.
Proyecto Melilla.
Las oficinas de Proyecto Melilla permanecerán
cerradas salvo cita previa concertada. La empresa determinará los servicios mínimos, procurando la atención
telefónica y online. Se procurará
habilitar las herramientas para teletrabajo.
Los trabajadores de los Planes de Empleo de la
Ciudad Autónoma de Melilla, por su propia naturaleza, no tendrán la
consideración de servicios mínimos, afectándoles -en consecuencia-, las mismas
limitaciones que al resto de empleados públicos.
Así las cosas, salvo aquellos que pertenezcan a la
rama sanitaria o que así se determine excepcionalmente por cada Dirección
General a la que funcionalmente estén adscritos, deberán permanecer en sus
domicilios en cumplimiento de la normativa de aplicación.
Dirección General de
Servicios Sociales.
En la Dirección General habrá un Ordenanza, dos
Operadores Administrativos, un Jefe de Negociado, un Gestor Administrativo, dos
Técnicos, un Técnico Contable, un TAG y un Jefe de Sección.
-
Centro de Servicios Sociales “Las Palmeras”. Un Gestor Administrativo,
dos Técnicos de los cuales uno de ellos será Coordinador.
-
Centro de Servicios Sociales “Virgen del Carmen”. Dos técnicos siendo
uno de ellos Coordinador.
-
Centro de Atención Integral a la Familia. Dos técnicos, uno de ellos
Coordinador.
-
Centro de Servicios Sociales (SAD). Un técnico y tres Auxiliares de
Hogar.
-
Centro de Día San Francisco: Director y Jefe de Negociado APC.
-
Granja Escuela Felipe VI: Dos técnicos y un Auxiliar de Cocina.
Dirección General de
Salud Pública y Consumo.
Prestarán sus servicios todo el personal sanitario.
El resto del personal será a través de teletrabajo si bien deberán estar
localizados ante la posibilidad de surgir alguna cuestión urgente.
5. CONSEJERÍA DE DISTRITOS, JUVENTUD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FAMILIA Y
MENOR.
Se
garantiza, como en todas las Consejerías, las funciones de registro, Secretaría
Técnica y atención al público vía telefónica, así como la operatividad mínima.
Secretaría
Técnica.
Dirección General de
Atención y Participación Ciudadana. En el Área de Atención y participación Ciudadana y
teniendo en cuenta que no se procederá a la atención al Público, se apertura la
OIAC del Centro y del Barrio del Industrial con turnos rotatorios de personal
(mañana y tarde) siendo los siguientes:
-
OIAC Centro :
Turno de mañana : Dos empleados públicos.
Turno de tarde: Un empleado público.
-
OIAC del Industrial:
Turno de mañana: Un empleado público.
Acudiendo el Coordinador y la Jefa de sección a la
OIAC CENTRO.
Dirección General del
Menor y Familia.
-
En el Área de Protección. Se establecerán turnos rotatorios diarios de
la siguiente manera:
1.
Técnico del Servicio de Adopciones.
2.
Técnico del Servicio de Intervención Familiar.
3.
Técnico de Centros de menores.
4.
Personal de Administración.
-
En el Área de Medidas Judiciales. Un empleado para gestión de los casos
más urgentes en coordinación con el Jefe de Sección.
Dirección General de
Juventud y Mayor.
En el Área de
Juventud y Mayor, al ser y tratarse de un colectivo de alto riesgo, no
existirán servicios mínimos.
Melilla 17 de marzo de 2020,
La Consejera de Presidencia y Administración Pública,
Gloria Rojas Ruiz