ARTÍCULO Nº 138 (CVE: BOME-A-2022-138) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME Nº 5941 - martes, 22 de febrero de 2022 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL - CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL
Convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal de la Ciudad Autónoma de Melilla y Religiosas de María Inmaculada para el desarrollo de determinados programas de atención social.
Esta Consejería, por acuerdo
del órgano competente, ha procedido a la firma del CONVENIO DE COLABORACIÓN
ENTRE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL DE
LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y RELIGIOSAS MARÍA INMACULADA PARA EL DESARROLLO
DE DETERMINADOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIAL, habiendo sido inscrito en el
Registro de Convenios de la Ciudad Autónoma de Melilla con número CON2200006 y
los siguientes datos:
Consejería: CONSEJERIA DE POLITICAS SOC,
SALUD PUB Y BIEN ANIM
Datos de Aprobación:
Órgano Número Fecha Entidad: |
Consejo de
Gobierno 2022000046 11/02/2022 ES-R2900144-C (RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA (S.DOMEST) |
Fecha de formalización: 14/02/2022
De acuerdo con la normativa
vigente de aplicación se procede a su publicación para su general conocimiento.
Melilla 15 de febrero de 2022,
El Secretario Técnico de Políticas Sociales y Salud
Pública,
Victoriano Juan Santamaría Martínez
ANEXO
CONVENIO
DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, SALUD
PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y RELIGIOSAS MARÍA
INMACULADA PARA EL DESARROLLO DE DETERMINADOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIAL.
En la ciudad de Melilla, a
14 de febrero de 2022
REUNIDOS
De una parte, la Excma. Sra.
Francisca Ángeles García Maeso, Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública
y Bienestar Animal de la Ciudad Autónoma de Melilla, por Decreto del
Presidente, núm. 940 de fecha 2 de agosto de 2021, conforme a lo dispuesto en el
Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 13 de agosto de 2021 (BOME
extraordinario núm. 46 de la misma fecha), que modifica el Acuerdo del Consejo
de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2019 (BOME extraordinario núm. 43 de
igual fecha), por el que se distribuyen competencias entre Consejerías de la
Ciudad de Melilla.
Y de otra, Dª. Antonia de la
Heras Comino, Superiora de la comunidad de Melilla, por acuerdo del Consejo
General de la Comunidad de fecha 16 de julio de 2020 en nombre y representación
de las Religiosas de María Inmaculada con C.I.F nº R-2900144-C..
Ambas partes se reconocen
con capacidad y representación suficiente para la firma del presente Convenio y
una vez obtenida la aprobación y autorización, en su reunión de fecha 8 de
febrero de 2022 del Consejo de Gobierno (Resolución núm. 2022000046 de acuerdo con lo previsto en el art. 16.8
del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de
Melilla (BOME Extraordinario. nº 2, de 30/01/2017), en consecuencia,
EXPONEN
PRIMERO.- Que, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 21.1.18 de la Ley Orgánica 2/1995 de 13 de marzo de Estatuto de
Autonomía, la Ciudad de Melilla tiene competencias en materia de Asistencia
Social, en cuanto a las facultades de administración inspección y sanción, así
como la potestad reglamentaria dentro del marco de la legislación general del
Estado.
SEGUNDO.- La Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer
Sector de Acción Social, dispone que las entidades del Tercer Sector de Acción
Social son aquellas organizaciones de carácter privado, surgidas de la
iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a
criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés
general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el
ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos,
sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de
vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.
TERCERO.- La Consejería de Políticas Sociales, Salud
Pública y Bienestar Animal viene desarrollando actuaciones de acogida e
integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo de las
mismas, por lo que, la actuación a desarrollar por las Religiosas de María
Inmaculada se viene financiando durante los últimos años a través de convenios
de colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla.
CUARTO.- Con fecha 13 de julio de 2021, se presenta
por Religiosas María Inmaculada, titular del CIF R2900144C, escrito con entrada
en el Registro General registrado al nº 60246, en el que se solicita subvención
económica para la realización de distintas acciones sociales para el año 2022,
por un importe de 338.483,52€, desglosado en los siguiente programas:
Programas de Formación integral para Mujeres
Campo de Trabajo
Programa de Atención Técnica y Social a Familias
Programa de Ludoteca Hermana Eucaristía
QUINTO.- Religiosas de Mª Inmaculada de Melilla es
una organización sin ánimo de lucro y el objeto de su actividad es de tipo
benéfico asistencial, y consideran necesaria la formación de mujeres
inmigrantes con objeto de capacitar a las alumnas para que puedan acceder a un
puesto de trabajo, por lo que, visto informe previo de la Dirección General de
Servicios Sociales, se considera acorde con la política de ayudas de dicha
Consejería establecer el presente Convenio para el mejor desarrollo de tales
fines.
SEXTO.- El 23 de diciembre de 2021, el Pleno de la
Asamblea acordó la Aprobación inicial del Expediente del Presupuesto
consolidado de la Ciudad Autónoma de melilla para el ejercicio 2022. BOME
extraordinario número 88 de 24 de diciembre.
Con fecha 4 de enero de 2022 y con la finalidad de agilizar el procedimiento en la tramitación de subvenciones y anticipar la gestión presupuestaria, de conformidad con la Base 40.8 de las BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS (Exp. 39069/2020, se informa que en el anteproyecto de presupuestos de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal (Exp. 24087-2021 - ANTEPROYECTO 2022), figura la aplicación presupuestaria cuyos datos e importe a continuación se indican, supeditado en cualquier caso a
la aprobación de los
Presupuestos Generales del ejercicio económico 2022. Aplicación Presupuestaria
05/23118/48900
Con fecha 8 de febrero de
2022, se expide RC SUBVENCIONES expedido por el Sr. Interventor de la Ciudad
Autónoma de Melilla, significando que en el Presupuesto General de la Ciudad de
Melilla para el año 2022, existe Retención de Crédito nº 12022000004193 de
fecha 8/2/2022 Aplicación Presupuestaria 05/23108/48900, CONVENIO RELIGIOSAS
MARÍA INMACULADA, por importe de 338.483,52 €.
SÉPTIMO.- Que la Ley 38/2003, de 17
de noviembre, General de Subvenciones, así como su Reglamento, aprobado por
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, posibilitan y regulan la concesión de subvenciones nominativas
previstas en los Presupuestos Generales del Estado.
Que el artículo 22.2.a) de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, prevé que se
pueden conceder de forma directa las subvenciones previstas nominativamente en
los Presupuestos Generales del Estado.
Que el artículo 28.1 de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre. General de Subvenciones, establece que
"Los convenios serán el instrumento habitual para canalizar las
subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del
Estado, o en los de las corporaciones locales, sin perjuicio de lo que a este
respecto establezca su normativa reguladora",
Que el artículo 65.3 del
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, determina que "el acto de concesión
o el convenio tendrá el carácter de bases reguladoras de la concesión a los
efectos de lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones".
OCTAVO.- Con fecha 8 de febrero de 2022, se acuerda aprobar y
autorizar por parte del Consejo de Gobierno mediante Resolución núm. 2022000046
de 14 de febrero de 2022, la suscripción del presente convenio que viene a
articular la concesión de la subvención prevista nominativamente en los Presupuestos
Generales de la Ciudad de Melilla, debiéndose publicar el presente convenio en
el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla de conformidad con lo recogido en el
artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector
Público.
En su virtud, ambas partes,
en la representación que ostentan, acuerdan suscribir el presente convenio que
se regirá con arreglo a las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO Y ENTIDAD
BENEFICIARÍA
El presente convenio tiene
por objeto canalizar la subvención nominativa prevista en los Presupuestos
Generales de la Ciudad de Melilla, para las actuaciones o programas consistente
en actuaciones sociales en la Ciudad de Melilla, en particular: Cursos de Formación
para mujeres en riesgo de exclusión social, (desempleadas de larga duración y
mujeres inmigrantes), Campo de Trabajo, Programa de Atención Técnica y Social a
Familias y Programa de Ludoteca Hermana Eucaristía, los cuales se recogen en
los Anexos del presente Convenio, estableciendo las obligaciones, y demás
condiciones específicas que deben ser asumidas y desarrolladas por dicha
Entidad.
SEGUNDA.
CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN Y CRÉDITO PRESUPUESTARIO
La Ciudad Autónoma de
Melilla con cargo a su Aplicación Presupuestaria 05/23108/48900 del presente
ejercicio 2022 aportará la cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES EUROS CON
CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (338.483,52 €) nº RC SUBVENCIONES núm. 12022000004193 de
8/02/2022, para la realización de los citados programas y actuaciones que
figuran en los Anexos.
TERCERA. SUBCONTRATACION
Atendiendo al art. 29.2 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por la naturaleza
de las actividades, la Ciudad de Melilla, podrá llevar a cabo la
subcontratación parcial (hasta el 20%) de las actividades subvencionadas.
Asimismo, se autoriza la
suscripción de los mismos siempre que se celebren por escrito y se cumplan los
demás requisitos que se establecen en el art. 29 de la Ley General de
Subvenciones.
CUARTA. PLAZO Y FORMA DE
PAGO
Tras la firma del presente
convenio, se procederá a transferir a Religiosas María Inmaculada, con CIF nº
R2900144C, el 100% de la totalidad de la cantidad prevista en la cláusula
segunda.
El pago del importe se hará
de manera anticipada y de una sola vez, en concepto de entrega de fondos con
carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder
llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, de conformidad con lo
previsto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y adaptado,
en todo caso, al presupuesto monetario actualmente vigente.
Dada la naturaleza de la
entidad a subvencionar, no se establece régimen alguno de garantía.
Los intereses devengados por
la subvención recibida hasta el momento del gasto deberán imputarse al objeto
de la subvención previsto en el presente convenio.
QUINTA. PLAZO Y FORMA DE
JUSTIFICACIÓN
Religiosas María Inmaculada
cumplirá las obligaciones que se establecen en el artículo 14 de la Ley General
de Subvenciones y se comprometa a:
a)
Aplicar los fondos previstos en la cláusula segunda a los gastos
correspondientes a la ejecución y desarrollo de los programas y actuaciones
previstos en la cláusula primera de este convenio, los cuales fundamentan la
concesión de esta subvención.
b)
Remitir a la Dirección General de Servicios Sociales, la documentación
que acredite la aplicación de la subvención a los fines para los ha sido
concedida a través del presente convenio, se ha de realizar mediante la
presentación de la siguiente documentación:
1.
La
Justificación técnica. Plazo máximo 31/01/2023.
La justificación técnica
incluirá un informe pormenorizado de las actividades realizadas, detallando el
grado de cumplimiento de los compromisos asumidos.
2.
La
Justificación Económica. Plazo máximo
31/03/2023.
La justificación económica
se realizará, a través de la cuenta justificativa de gastos, según el siguiente
protocolo:
a)
Los gastos de mantenimiento se justificarán mediante la presentación de
factura normalizada donde deberá reseñarse el nombre, domicilio y razón social
del suministrador/prestador del servicio, con indicación del CIF, debiendo
presentarse la factura sellada y firmada por la empresa.
b)
Los gastos de personal se justificarán mediante la aportación de la
siguiente documentación:
a.
Copia del Contrato Laboral.
b.
Copia del Convenio Colectivo de aplicación.
c.
Recibo de nómina, que deberá contener: Nombre, apellidos y NIF del
trabajador/a, categoría profesional, certificado o titulo académico
acreditativo de la formación académica que se exige para cada categoría
laboral, número de afiliación a la Seguridad Social, conceptos retributivos,
firma del trabajador/a, firma y sello de la entidad, etc.
d.
Boletines Acreditativos de Cotización a la Seguridad Social (RNT:
Relación Nominal de Trabajadores, RLC: Recibo de Liquidación de Cotizaciones) –
Anexo C.
e.
Impresos 110, 111 y 190 de ingresos por retenciones IRPF– Anexo C.
Cuando el importe del gasto
subvencionable supere la cuantía establecida en la Ley 9/2017, de 8 de
noviembre, de Contratos del Sector Público (40.000 € y 15.000 €), la Entidad
deberá solicitar como mínimo tres ofertas de distintos proveedores, con
carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del
servicio o la entrega del bien, salvo que, por las especiales características
de los gastos subvencionables, no exista en el mercado suficiente número de
entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera
realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre
las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se
realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse
expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta
económica más ventajosa de acuerdo con lo dispuesto en el punto 3 del Art. 31
de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la redacción
dada por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación.
Se añadirá a la cuenta
justificativa, además de todo lo anterior, un certificado emitido por la legal
representante de Religiosas María Inmaculada acreditativo de que actividades
cuyos gastos se han incluido en la justificación se han realizado con cargo a
la subvención recibida para el programa objeto del presente convenio.
La justificación de los
gastos se presentará, con la documentación original a la Dirección General del
Servicios Sociales, la cual, una vez conformada y atendiendo a lo dispuesto en
el artículo 219.3 del TRLRHL, quedará depositada en esta Consejería de
Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, siendo remitida a la
Consejería de Hacienda en el caso de que sea seleccionada como muestra
representativa o se encuentre afectada por auditoria dentro del Plan de
Fiscalización Plena Posterior y Control
Financiero de Gastos e Ingresos.
El incumplimiento del deber
de justificación, en las condiciones descritas en la presente cláusula, dará
lugar, de conformidad con lo contemplado en el Art. 30.8 de la Ley 38/2003, de
17 de noviembre, General de Subvenciones a la obligación de reintegro de las
cantidades percibidas.
c)
Comunicar cualquier propuesta de modificación que pudiera surgir en el
desarrollo y ejecución de los proyectos y actividades, tanto las referidas al
contenido como a la forma, plazos de ejecución, etc., con el fin de acordar
conjuntamente con la Dirección General de Servicios Sociales cualquier
variación en el desarrollo de los mismos.
d)
En lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en la Ley
General de Subvenciones y en su Reglamento.
3.
Lo anterior podrá verse afectado con ocasión de la entrada en vigor de
la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y
creación del registro contable de facturas en el Sector Público, atendiendo a
su implementación por parte de la Intervención y la Consejerías competentes en
desarrollo de lo previsto en la citada normativa.
4.
Las entidades beneficiarias, cualquiera que sea su naturaleza jurídica,
que a lo largo del ejercicio inmediatamente anterior hayan percibido en
concepto de aportaciones y subvenciones una cuantía igual o superior a CIENTO
VEINTE MIL EUROS (120.000 €), presentarán los estados contables aprobados por
el órgano competente en su gestión, confeccionados de acuerdo con el Plan
General de Contabilidad vigente.
5.
Previa solicitud a la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y
Bienestar Animal y en atención a la dinámica social debidamente justificada por
el técnico asignado al convenio la entidad subvencionada podrá transferir hasta
el 10% de los importes asignados al capítulo de personal al capítulo dedicado a
actividades y mantenimiento, o viceversa, sin que en ningún caso, se exceda en
el computo total del importe nominal asignado presupuestariamente.
Las solicitudes de
modificación deberán estar suficientemente motivadas y deberán formularse con
carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que la justifiquen y
siempre antes del último día del tercer trimestre del año. Así mismo y siempre
que la disponibilidad temporal lo permita, se convocará una reunión
extraordinaria de seguimiento del Convenio.
SEXTA.- OBLIGACIONES DE LA
ENTIDAD BENEFICIARIA
Entre los compromisos de la
Entidad beneficiaria se encuentran:
a.- Religiosas María
Inmaculada se compromete expresamente, en materia de contratación de personal,
al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29.7 d) de la Ley 38/2003, de 17
de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 68.2 del Real
Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la
citada Ley 38/2003. En caso contrario deberá aportar una Declaración
Responsable, emitida por el órgano competente de la organización, relativa a
que la contratación se ha realizado de acuerdo con las condiciones normales de
mercado, sin perjuicio de que la referida contratación requerirá la previa
autorización del órgano concedente en los términos que se fijen en el presente
convenio.
b.- Los trabajadores
asignados al programa objeto del presente Convenio de colaboración deberán
contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir las actuaciones
realizadas en su lugar de trabajo.
c.- El desarrollo de las
actuaciones del Programa objeto del Convenio de conformidad con las
indicaciones técnicas que por la Dirección General del Servicios Sociales de la
Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, o por los
técnicos concretos que en su caso se designen para realizar la coordinación del
Convenio.
d.- A la entrega de una
Memoria final de las actividades objeto de financiación que se recogen en los
anexos la presente Convenio de Colaboración, en el plazo de 30 días máximo
desde la finalización del programa o de la actividad subvencionada.
e.- Igualmente, caso de
contar con voluntarios para la actividad convenida deberá de tener vigente el
seguro recogido en el art. 10.1 e) de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado
f.- A que el personal
laboral destinado a la realización de las actividades convenidas tengan la
capacitación profesional y/o técnica suficiente para el desarrollo de las
mismas y el compromiso de comunicar con suficiente antelación cualquier
variación, modificación o sustitución de los trabajadores destinados al
desarrollo de las referidas actividades.
g.- Cumplir con los principios rectores de las Entidades del Tercer
Sector que recoge el art. 4 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer
Sector de Acción Social.
h.- Cumplir con lo
establecido en el Capítulo II del Título I de la Ley 19/2013, de 9 de
diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,
caso de tratarse de entidades privadas que perciban durante el período de un
año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o
cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de
ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de
5.000 euros.
i.- Religiosas María Inmaculada,
se compromete a informar a la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y
Bienestar Animal de toda subvención, ayuda o convenio de colaboración que firme
con cualquier Entidad Pública o privada durante la vigencia del presente
convenio, que financie las actividades objeto del mismo.
j.- Estar adherido a un
Convenio Colectivo que le resulte de aplicación, u otras formas legales de
prestación de servicios por profesionales en función de la actividad que se
desarrolla, o en su defecto al Convenio Colectivo Estatal de Acción e
Intervención Social (BOE núm. 158, de 3 de julio de 2015)
k.- En atención a la
dinámica social, previa solicitud de la Entidad convenida y debidamente
justificada, y con la conformidad del técnico asignado al convenio, la entidad
subvencionada podrá transferir hasta el 10% de los importes asignados al
capítulo de personal al capítulo dedicado a actividades y mantenimiento, o
viceversa, sin que en ningún caso, se exceda en el computo total del importe
nominal asignado presupuestariamente.
l.- Asimismo, queda enterada
de que la Ciudad Autónoma podrá visitar
e inspeccionar en cualquier momento el lugar o las instalaciones donde se
desarrolla la actividad o programa, para la constatación del cumplimiento de
las condiciones establecidas en el presente Convenio.
m.- Al término del primer
semestre de la vigencia del Convenio, la Consejería podrá requerir a la Entidad
la presentación de una Memoria técnica comprensiva de las actuaciones llevadas
a cabo hasta la fecha.
SÉPTIMA.- COMPATIBILIDAD CON
OTRAS SUBVENCIONES
La presente subvención es
compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que, en su caso,
pueda recibir la beneficiaria para la misma finalidad, procedentes de
cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión
Europea o de organismos internacionales, hasta el importe total de la actividad
de acuerdo con lo dispuesto en el art. 19.3 de Ley General de Subvenciones.
OCTAVA.- DURACIÓN DEL CONVENIO.
El presente convenio surtirá
efectos a partir de su firma hasta el 31 de diciembre del 2022, si bien sus
efectos se retrotraerán a fecha 1 de enero de 2022.
NOVENA. - PROTECCIÓN DE
DATOS Y CONFIDENCIALIDAD
Ambas partes deberán garantizar el carácter
confidencial de toda información a que tengan acceso con ocasión de la
realización de las actividades y sobre la existencia y el contenido del
presente Convenio, salvo por las comunicaciones que se acuerden al respecto
según lo previsto en el mismo, debiendo en consecuencia mantener todo ello de
manera reservada. Igualmente deberá darse cumplimiento a lo previsto en la Ley
Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y
garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento
Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las
personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la
libre circulación de estos datos.
En particular, los datos
personales que se recojan como consecuencia del presente Convenio, serán
incorporados a los ficheros de datos responsabilidad de las partes firmantes y
serán tratados únicamente a los efectos de llevar a buen fin el presente
Convenio.
Los titulares de los datos podrán ejercer sus
derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en las direcciones
electrónicas que se indican a continuación:
-
Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal: consejeriabienestarsocial@melilla.es
-
Religiosas María Inmaculada: coordinacionrmimelilla@gmail.com
DÉCIMA.- PUBLICIDAD
En toda la publicidad y
difusión que se realice sobre los programas y actuaciones derivados del
presente convenio se hará constar expresamente que dichas actividades han sido
subvencionadas por la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla
(Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal), así como
a incorporar su logotipo en cuantos materiales se reproduzcan y utilicen para
la difusión o publicidad de las citadas actuaciones, siendo de aplicación lo
establecido en el Reglamento Regulador de la Imagen Gráfica Institucional de la
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME nº 4612, de
29/05/2009).
En el caso de que la
financiación de las actuaciones que se lleven a cabo, en todo o en parte se
realicen con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Derechos Sociales
y Agenda 2030 e impliquen difusión, ya sea impresa o por cualquier otro medio,
deberá incorporarse de forma visible el logotipo institucional de la Dirección
General correspondiente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el fin de identificar el
origen de carácter público de las subvenciones.
El logotipo institucional a
que se refiere el apartado anterior únicamente podrá ser empleado en los
materiales que se utilicen para la realización, información y difusión de las
actuaciones que constituyen el objeto de las subvenciones y no con otros fines
publicitarios ajenos a las mismas
UNDÉCIMA.- REINTEGRO, INFRACCIONES Y SANCIONES
Procederá el reintegro de la
subvención si Religiosas María Inmaculada, incurre en algunos de los
comportamientos previstos en el art 37.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones. Dicha devolución deberá incluir el interés de demora
correspondiente.
Igualmente, incurrirá en las
infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones previstas
en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Cuando el cumplimiento por
Religiosas María Inmaculada, se aproxime de modo significativo al cumplimiento
total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la
satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada
por la aplicación de los criterios sobre graduación de los posibles incumplimientos
enunciados en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley General de
Subvenciones.
Procederá asimismo la
devolución voluntaria a iniciativa de Religiosas María Inmaculada, de acuerdo
con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de
Subvenciones.
DUODÉCIMA.- SUPERVISIÓN DEL
PROGRAMA
La Ciudad Autónoma, a través
de los órganos que por la Consejería se determinen, podrá supervisar aquellas
actividades que sean desarrolladas en el desarrollo de las actividades y
programa, previo conocimiento de los responsables de Religiosas María Inmaculada.
DÉCIMOTERCERA.- COMISIÓN
PARITARIA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO
Para la evaluación y
seguimiento del presente Convenio se constituirá una Comisión integrada por dos
representantes de la Ciudad Autónoma de
Melilla y dos de Religiosas María Inmaculada. Cualquier incidencia deberá ser
puesta en conocimiento de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y
Bienestar Animal.
DÉCIMOCUARTA.-
INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO
Cualquier duda en la
interpretación del Convenio será resuelta, previa consulta a la entidad
colaboradora y previo informe no vinculante emitido por los Técnicos de esta
Consejería, por el órgano titular de la Consejería de Políticas Sociales, Salud
Pública y Bienestar Animal.
DECIMOQUINTA.- JURISDICCIÓN COMPETENTE
Cualesquiera cuestiones
litigiosas que pudieran surgir entre las partes del presente Convenio, serán
resueltas por los Juzgados /Tribunales de lo Contencioso- Administrativo de la
Ciudad Autónoma de Melilla, renunciando las partes a cualquier otro fuero que
le pudiera corresponder.
DECIMOSEXTA.- RÉGIMEN JURÍDICO
A este convenio le es de
aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el
Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,
aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
Este convenio no generará,
en ningún caso, relación laboral alguna entre la Ciudad Autónoma de Melilla y
los profesionales que lleven a cabo la ejecución de las actividades que
constituyen su objeto.
Dada la naturaleza
administrativa de este convenio, las cuestiones litigiosas que pudieran
derivarse del mismo, serán sometidas a la jurisdicción
contencioso-administrativa, según se extrae de lo previsto en el artículo 48 de
la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público durante
la ejecución del mismo, por lo que ambas partes se someten a los juzgados y
tribunales de ese orden jurisdiccional.
DECIMOSÉPTIMA.- NATURALEZA
JURÍDICA
El presente Convenio se
encuentra excluido del ámbito de aplicación de
la Ley 9/2017, de 8 de noviembre,
de Contratos del Sector Público, conforme a lo establecido en el artículo 6 de
dicho texto legal e incluido en el de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, conforme a lo dispuesto en su artículo 22.2.a).
POR LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, POR RELIGIOSAS MARÍA INMACULADA
SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR ANIMAL
LA CONSEJERA, LA REPRESENTANTE LEGAL,
ANEXO
A.1
1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA /ACTUACIONES “PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA
MUJERES”
1.1. FORMACIÓN INTEGRAL PARA
MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, PRIORITARIAMENTE INMIGRANTES.
1.2. FORMACIÓN PARA MUJERES
DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”
1.3. FORMACIÓN PARA EL
CUIDADOS DE NIÑOS, NIÑAS Y PERSONAL MAYORES
2.- MOTIVACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL
-
Actuaciones de refuerzo educativo para mujeres inmigrantes mayores de
edad, desempleadas, en situación de vulnerabilidad, con cargas familiares y/o
en riesgo de exclusión social que reclaman ayuda con el fin de reforzar sus
capacidades para llevar a cabo un empleo digno así como adquirir un conjunto de
habilidades sociales y educativas.
-
Actuaciones de formación para mujeres desempleadas, en situación de
vulnerabilidad, con cargas familiares y/o en riesgo de exclusión social que
presentan déficits formativos con el fin de reforzar sus capacidades para
llevar a cabo un empleo digno así como adquirir un conjunto de habilidades
sociales y educativas.
3.-ENTIDAD (nombre y NIF). Religiosas de María
Inmaculada CIF R2900144C
4.- COLECTIVOS DE ATENCIÓN
-
Mujeres inmigrantes mayores de edad, desempleadas, en situación de
vulnerabilidad, con cargas familiares y/o en riesgo de exclusión social.
-
Mujeres mayores de edad, desempleadas, en situación de vulnerabilidad,
con cargas familiares y/o en riesgo de exclusión social.
5.- NÚMERO DE BENEFICIARIOS. 240 mujeres entre 18 y 30
años.
6.- UBICACIÓN E INSTALACIONES Calle Hermana Eucaristía nº
2. Melilla.
7.- DURACIÓN PREVISTA (Calendario, horario)
Cursos mujeres Inmigrantes:
De enero a junio y de octubre a diciembre de 2022. Horario de 17:00 horas a
19:00 horas de la tarde.
Cursos mujeres desempleadas:
Dos periodos de tres meses cada uno de ellos a lo largo del 2022. Horario de
09:00 horas a 13:00 horas de la tarde.
8.- MEMORIA TÉCNICA
Los objetivos:
-
Favorecer la integración socio laboral de un grupo de jóvenes.
-
Ofrecer como medio de integración oportunidades de promoción, mediante
clases de alfabetización y conocimiento de la lengua.
-
Promover espacio de diálogo encuentro cultural y religioso que favorezca
la convivencia.
Las actividades a
desarrollar a través del presente programa van destinadas al desarrollo de
cursos / talleres de formación:
- Alfabetización. Niveles 1-5 - Corte
y confección.
-
Educación social.
-
Informática.
-
Cuidados infantiles, sociosanitarios y personas mayores
-
Actividades lúdicas que permitan superar sus carencias formativas, al
tiempo que se les facilita instrumentos para la adaptación a la sociedad
actual.
9.- PRESUPUESTO TOTAL. 65.500,00€
10-DESGLOSE DE GASTOS CORRIENTES
Personal: 51.500,00€
Actividades y mantenimiento: 14.000,00€
ANEXO
A.2
1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA /ACTUACIONES PROGRAMA DE “CAMPO DE
TRABAJO”.
2.- MOTIVACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL
Facilitar el apoyo a las
familias y menores de la ciudad en riesgo de exclusión social, facilitando un
espacio lúdico y de juegos durante el periodo vacacional y permitiendo
igualmente, la conciliación de la vida familiar y laboral, dando cumplimiento a
lo establecido en el art. 2. 2 a) de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero PJM
y el art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989
3.-ENTIDAD (nombre y NIF)
Religiosas de Maria
Inmaculada CIF R2900144C
4.- COLECTIVO DE ATENCIÓN
Niños y jóvenes de entre 4 y
14 años que residen en el barrio del Monte María Cristina y barrios
colindantes, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad y en
riesgo de exclusión social.
5.- NÚMERO DE BENEFICIARIOS. Unos 300 usuarios directos
6.- UBICACIÓN E INSTALACIONES. Calle Hermana Eucaristía nº
2. Melilla.
7.- DURACIÓN PREVISTA (Calendario, horario). Del 1 de julio al 31 de
julio de 2022.
8.- MEMORIA TÉCNICA
Los objetivos:
-
Ofrecer alternativas de tiempo libre durante el verano, trabajando
valores y posibilitando refuerzo escolar junto con talleres lúdicos a niños y
jóvenes de entre 4 y 14 provenientes de familias en situación de vulnerabilidad
y en riesgo de exclusión social.
-
Prevenir y trabajar conductas de riesgo.
-
Dar continuidad con talleres al trabajo realizado durante todo el año.
-
Trabajar valores humanos como la solidaridad, la tolerancia, el diálogo
y el voluntariado.
-
Ofrecer un tiempo de actividad lúdica y recreativa a aquellos niños que
no tienen pasibilidades de vacaciones dentro de su entorno familiar.
Las actividades a
desarrollar a través del presente programa van destinadas al desarrollo de
cursos / talleres:
-
-Guardería.
-
-Deportes.
-
-Teatro, manualidades, baile.
-
-Informática.
-
-Apoyo escolar.
Personal interviniente:
-
40 voluntarios
-
7 instructores de talleres
-
1 personal de cocina y limpieza.
9.- PRESUPUESTO TOTAL. 13.000,00€
10-DESGLOSE DE GASTOS CORRIENTES
Personal: 6.200,00€
Actividades y mantenimiento: 6.800,00€
ANEXO
A.3
1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA /ACTUACIONES
PROGRAMA DE ATENCIÓN TÉCNICA
Y SOCIAL A FAMILIAS
2.- MOTIVACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL
En los últimos años se ha
incrementado el número de personas que demandan en el centro de María
Inmaculada para cubrir necesidades básicas (alimentos, productos de higiene, medicinas,
ropa de niños, material escolar, chándal, calzado deportivo ....) igualmente,
se vienen solicitando por unidades familiares consumos básicos como luz, agua,
etc...
3.-ENTIDAD (nombre y NIF)
Religiosas de María
Inmaculada CIF R2900144C
4.- COLECTIVO DE ATENCIÓN
Familias en riesgo de
exclusión social residentes en el Monte María Cristina
5.- NÚMERO DE BENEFICIARIOS
A demanda en función del
número de personas residentes en el citado barrio, en particular menores y
mujeres, que se encuentren en riesgo o en situación de exclusión social que se
encuentren por debajo del umbral de pobreza
6.- UBICACIÓN E INSTALACIONES
Calle Hermana Eucaristía nº
2. Melilla.
7.- DURACIÓN PREVISTA (Calendario, horario) Del 1 de enero al 31 de
diciembre de 2022.
8.- MEMORIA TÉCNICA
Los objetivos:
-
Mejorar la valoración, evaluación, justificación de las prestaciones y
ayudas sociales que se conceden por parte de la Entidad mejorando la calidad
técnica de las propuestas y de los programas que permiten una mejor asignación
de los recursos públicos
-
Sufragar los gastos derivados de dar cobertura a las necesidades básicas
y las de higiene personal, en particular familiar a las unidades familiares con
hijos a cargo, las siguientes ayudas destinadas a:
§ Alimentación
§ Equipamiento básico y
reparación de viviendas
§ Ropa y calzado
§ Gastos de alquiler, luz,
etc...
§ Productos farmacéuticos y
vacunas
§ Libros y uniformes escolares
§ Material e limpieza del
hogar y de higiene personal
9.- PRESUPUESTO TOTAL: 62.000 €
10-DESGLOSE DE GASTOS CORRIENTES
Personal: 22.000,00 €
Actividades y mantenimiento: 40.000€
ANEXO
A.4
1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA /ACTUACIONES PROGRAMA DE “LUDOTECA
HERMANA EUCARISTÍA.”
2.- MOTIVACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL
Las acciones a desarrollar a
través del presente contrato van destinadas a la realización de un programa
cuyas actividades extraescolares están dirigidas al desarrollo de la
competencia lingüística y otras educativas, con el que se abordará desde las
etapas de escolarización obligatoria. Distritos de esta Ciudad con especial
incidencia en el abandono temprano de la escolarización obligatoria, para
revertir en lo posible las deficientes cifras de abandono escolar en Melilla de
las mas altas de España.
3.-ENTIDAD (nombre y NIF)
Religiosas de María
Inmaculada CIF núm. R2900144C
4.- COLECTIVO DE ATENCIÓN
135 Menores residentes en
ese Distrito en riesgo de exclusión social.
100 Mujeres residentes en
ese Distrito en riesgo de exclusión social.
5.- NÚMERO DE BENEFICIARIOS 500 beneficiarios .
6.- UBICACIÓN E INSTALACIONES Calle Hermana Eucaristía nº
2. Melilla.
7.- DURACIÓN PREVISTA (Calendario, horario) Del 1 de enero al 31 de
diciembre de 2022.
8.- MEMORIA TÉCNICA
El Programa de Ludoteca que
se desarrolla por la congregación, tiene como fin el mantener en funcionamiento
el centro “Ludoteca Hermana Eucaristía”, como recurso socio comunitario en los
términos siguientes:
-
Mantener una oferta gratuita para los beneficiarios:
-
En horario de mañana: Familias, prioritariamente mujeres (la mayoría de
madres de los niños) para Alfabetización (dos niveles), informática, cultura
general, gimnasia de mantenimiento, formación transversal, etc. con un máximo
de 100 mujeres en diferentes grupos.
-
En horario de tarde: Menores de 6 a 15 años con un máximo de 135 niños y
niñas de educación primaria y secundaria para actividades de compensación
educativas y, lúdicas formativas.
-
En período de vacaciones escolares se programará dando prioridad a las
actividades lúdicoformativas.
9.- PRESUPUESTO TOTAL 197.983,52€
10- DESGLOSE DE GASTOS CORRIENTES
Personal 183.983,52€
Actividades y mantenimiento 14.000,00€
RESUMEN
ANEXO A
Relación de puestos de
trabajo con distribución en porcentajes de dedicación de jornadas laborales.
PUESTO |
Nº |
JORNADA |
FORMACIÓN PARA MUJERES |
CAMPO DE TRABAJO |
ATENCIÓN TÉC. Y SOCIAL A FAMILIAS |
LUDOTECA |
COORDINADOR/A |
2 |
20 H/semama |
|
|
|
100% |
MAESTRO/A |
4 |
20 H/semama |
|
|
|
100% |
MAESTRO/A |
2 |
20 H/semama |
|
100% |
|
|
MAESTRO/A |
1 |
16 H/semana |
|
|
|
100% |
MAESTRO/A |
1 |
10 H/semana |
|
|
|
100% |
TRABAJADOR/A SOCIAL |
1 |
40 H/semana |
|
|
100% |
|
INSTRUCTOR/A |
5 |
08 H/semana |
|
100% |
|
|
MONITOR/A |
4 |
20 H/semana |
100% |
|
|
|
MONITOR/A |
3 |
12 H/semana |
|
|
|
100% |
MONITOR/A |
1 |
10 H/semana |
|
|
|
100% |
MONITOR/A |
1 |
08 H/semana |
|
|
|
100% |
CONSERJE |
1 |
40 H/semana |
|
|
|
100% |
PERSONAL LIMPIEZA |
1 |
22 H/semana |
|
|
|
100% |
PERSONAL LIMPIEZA |
1 |
20 H/semama |
8% |
|
|
92% |
1 Leyenda:
J/C Jornada completa
1/2 J Media jornada
ANEXO B
SUBCONTRATACIÓN
DECLARACIÓN DE
VINCULACIÓN CON TERCEROS DEL SOLICITANTE (ARTÍCULO 29.7.D) DE
LA LEY 38/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE
SUBVENCIONES) DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE
LUCRO QUE SUSCRIBAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE BINENESTAR SOCIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
MELILLA DURANTE EL AÑO 2022
Don / Doña _______________ N.I.F. _ _____ , con domicilio
en ___________________________________
, en representación de ______ ________ (Entidad
que solicita la subvención), con domicilio en
________________________________
(domicilio de la Entidad que solicita la subvención) C.I.F._ (de la Entidad que solicita la subvención)
DECLARO
La entidad beneficiaria no
tiene vinculación con las entidades contratadas para la realización de las
actividades a que se refiere la memoria técnica, tal y como se definen en el
Reglamento de Subvenciones RD 887/2006 (art. 68.2) y en el Reglamento CE
800/2008 art.3.3.
O DECLARO
La entidad ha subcontratado,
para la realización de las actuaciones para las que se solicita la ayuda, con
empresas o entidades vinculadas con el beneficiario:
DECLARACION DE VINCULACION
CON TERCEROS (artículo 29.7.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones) |
Persona o entidad Vinculación Importe
contratado (€) |
En Melilla a, ____ de _____________ de 2022.
(firma)
ANEXO C
Relación
de apartados que deben de rellenarse de forma obligatoria por la Entidad /
Asociación sin ánimo de lucro conveniada en la justificación de la subvención
obtenida, en función del número de trabajadores afectos al Programa
desarrollado
Nº trabajador |
Nombre del
trabajador |
Nivel
retributivo |
Salario Base |
Complemento Personal |
Plus Residencia |
Transporte |
Coordinación |
Prestación IT Seguridad Social |
Prestación IT Empresa |
Prorrata Pagas Extras |
Finiquitos |
TOTAL DEVENGOS |
Descuento Contingencias Comunes |
Descuento Desempleo / Formación
Profesional |
Descuento IRPF |
Descuentos especies |
Descuentos Horas Extras |
Anticipos, Embargos, Otras
Deducciones. |
TOTAL
DESCUENTOS |
TOTAL LÍQUIDO |
Base Contingencias Comunes |
Base Accidentes de Trabajo |
Base IRPF |
% IRPF |
DEVENGADO
EMPRESA |
SEGURIDAD
SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA |
COSTE TOTAL DE
LA EMPRESA |
IMPORTE TC-1
(L00) |
IMPORTE TC-1
(L13) |
(A
TÍTULO INFORMATIVO)
Artículo
29 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones:
Subcontratación de las actividades
subvencionadas por los beneficiarios.
1.
A
los efectos de esta Ley, se entiende que un beneficiario subcontrata cuando
concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que
constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la
contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para
la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.
2.
El
beneficiario únicamente podrá subcontratar, total o parcialmente, la actividad
cuando la normativa reguladora de la subvención así lo prevea. La actividad
subvencionada que el beneficiario subcontrate con terceros no excederá del
porcentaje que se fije en las bases reguladoras de la subvención. En el
supuesto de que tal previsión no figure, el beneficiario podrá subcontratar
hasta un porcentaje que no exceda del 50 % del importe de la actividad
subvencionada.
En ningún caso podrán subcontratarse
actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten
valor añadido al contenido de la misma.
3.
Cuando
la actividad concertada con terceros exceda del 20 % del importe de la
subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación
estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a.
Que
el contrato se celebre por escrito.
b.
Que
la celebración del mismo se autorice previamente por la entidad concedente de
la subvención en la forma que se determine en las bases reguladoras.
4.
No
podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo
y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior.
5.
Los
contratistas quedarán obligados sólo ante el beneficiario, que asumirá la total
responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la
Administración.
6.
A
efectos de lo previsto en el apartado anterior, los beneficiarios serán
responsables de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada
con terceros se respeten los límites que se establezcan en la normativa
reguladora de la subvención en cuanto a la naturaleza y cuantía de gastos
subvencionables, y los contratistas estarán sujetos al deber de colaboración
previsto en el artículo 48 de esta Ley para permitir la adecuada verificación
del cumplimiento de dichos límites.
7.
En
ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial
de las actividades subvencionadas con:
a.
Personas
o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artículo 13 de esta Ley
b.
Personas
o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la
actividad objeto de contratación.
c.
Intermediarios
o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de
la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor
de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.
d.
Personas
o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran las siguientes
circunstancias:
1.
Que
la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.
2.
Que
se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se
fijen en las bases reguladoras.
e.
Personas
o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y
programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no
alcanzar la valoración suficiente.
Artículo
68 del REAL DECRETO 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el
Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones Subcontratación de las actividades
subvencionadas.
1.
La
realización de la actividad subvencionada es obligación personal del
beneficiario sin otras excepciones que las establecidas en las bases
reguladoras, dentro de los límites fijados en el artículo 29 de la Ley General
de Subvenciones y en este Reglamento. Si las bases reguladoras permitieran la
subcontratación sin establecer límites cuantitativos el beneficiario no podrá
subcontratar más del 50 por 100 del importe de la actividad subvencionada,
sumando los precios de todos los subcontratos.
2.
A
efectos de lo dispuesto en el artículo 29.7.d) de la Ley General de
Subvenciones, se considerará que existe vinculación con aquellas personas
físicas o jurídicas o agrupaciones sin personalidad en las que concurra alguna
de las siguientes circunstancias:
a)
Personas
físicas unidas por relación conyugal o personas ligadas con análoga relación de
afectividad,parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o de afinidad
hasta el segundo.
b)
Las
personas físicas y jurídicas que tengan una relación laboral retribuida
mediante pagos periódicos.
c)
Ser
miembros asociados del beneficiario a que se refiere el apartado 2 y miembros o
partícipes de las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el
apartado 3 del artículo 11 de la Ley
General de Subvenciones.
d)
Una
sociedad y sus socios mayoritarios o sus consejeros o administradores, así como
los cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad y
familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad hasta el
segundo.
e)
Las
sociedades que, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio,
reguladora del Mercado de Valores, reúnan las circunstancias requeridas para
formar parte del mismo grupo.
f)
Las
personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y sus representantes
legales, patronos o quienes ejerzan su administración, así como los cónyuges o
personas ligadas con análoga relación de afectividad y familiares hasta el
cuarto grado de consanguinidad o de afinidad hasta el segundo.
g)
Las
personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y las personas físicas, jurídicas
o agrupaciones sin personalidad que conforme a normas legales, estatutarias o
acuerdos contractuales tengan derecho a participar en más de un 50 por ciento
en el beneficio de las primeras.
3. La Administración podrá comprobar, dentro
del período de prescripción, el coste así como el valor de mercado de las
actividades subcontratadas al amparo de las facultades que le atribuyen los
artículos 32 y 33 de la Ley General de Subvenciones.