ARTÍCULO Nº 235
(CVE: BOME-A-2025-235)
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BOME Nº 6260 - viernes, 14 de marzo de 2025 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA - CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA
Convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla para la financiación y mantenimiento de las actividades del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), correspondiente al ejercicio 2025.

Esta Consejería, por acuerdo del órgano competente,
ha procedido a la firma del Convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas
Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Colegio Oficial
de la Psicología de Melilla y la Consejería citada, de cara al año 2025,
habiendo sido inscrito en el Registro de Convenios de la Ciudad Autónoma de
Melilla con número CON2500030 y los siguientes datos:
Consejería: CONSEJERIA DE POLITICAS SOCIALES Y SALUD
PUBLICA
Datos de Aprobación:
Órgano Número Fecha Entidad: |
Consejo de Gobierno 2025000170 05/03/2025 ES-Q5200005-F (COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE MELILLA) ES-045299553-H |
|
|
Fecha de formalización: 10/03/2025
De acuerdo con la normativa vigente de aplicación
se procede a su publicación para su general conocimiento.
Melilla, a 11 de marzo de 2025,
P.A. del Secretario Técnico de Políticas
Sociales y Salud Pública,
El Secretario Técnico de Medio Ambiente y
Naturaleza,
Juan Luis Villaseca Villanueva

ANEXO
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA
CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, Y SALUD PÚBLICA Y EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL
DE PSICÓLOGOS DE MELILLA PARA LA FINANCIACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS
ACTIVIDADES DEL GRUPO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
(GIPEC), CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2025. En Melilla, a 10 de marzo de
2025
REUNIDOS
De una parte, la Excma. Sra. Randa Mohamed El Aoula, Consejera de
Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, por
Decreto del Presidente, núm. 915 de fecha 10 de julio de 2023, conforme a lo
dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 28 de julio de 2023
(BOME extraordinario núm. 54 de 31 de julio de 2023 misma fecha en el que se
distribuyen competencias entre Consejerías de la Ciudad de Melilla.
Y de otra, D. Adolfo Alcoba Luque, Decano del Ilustre Colegio Oficial de
Psicólogos de Melilla, con CIF nº Q5200005F, de conformidad con la elección
realizada por ese Colegio el día 3 de noviembre de 2022, en representación del
mismo según el artículo 26 de sus Estatutos, aprobados en Junta General el 7 de
octubre de 2011.
Ambas partes se reconocen con capacidad y representación suficiente para
la firma del presente Convenio y una vez obtenida la aprobación y autorización,
en su reunión de fecha 5 de marzo de 2025, del Consejo de Gobierno (Resolución
núm. 2025000170 de acuerdo con lo previsto en el art. 16.8 del Reglamento del
Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME
Extraordinario nº 2, de 30/01/2017), en consecuencia,
EXPONEN
PRIMERO.- Que con fecha 9 de abril de
2010, la Excma. Sra. Consejera de Bienestar Social actual (Consejería de
Políticas Sociales y Salud Pública) y el Decano del Colegio Oficial de
Psicólogos de Melilla, suscribieron un Protocolo General de Colaboración para
el desarrollo de actuaciones en materia que afecten a la mejora de las
condiciones de vida y fomento de la calidad de vida de la población de Melilla.
Desde dicho año hasta el año 2024, se han suscrito distintos convenios
de colaboración y Addendas que vienen a desarrollar ese acuerdo de colaboración
y que se concretaron en la subvención de un Programa para el mantenimiento del
grupo de psicólogos de apoyo a la Administración Pública para la intervención
en casos de catástrofes y emergencias.
SEGUNDO.- Por el Colegio se ha venido
desarrollando tales convenios con un resultado favorable, que se ha concretado
en la formación de un grupo estable de psicólogos preparados para su
intervención en situaciones de emergencia y catástrofe para la atención a afectados
por estas circunstancias que pudieran acaecer en la Ciudad de Melilla,
manteniendo un reciclaje formativo y la aplicación de técnicas novedosas para
soportar situaciones de duelo y precariedad emocional. Igualmente, miembros del
GIPEC han realizado intervenciones psicológicas en aquellos casos en que
personas han sufrido un trauma psíquico como consecuencia del fallecimiento de
familiares cercanos, al objeto de que la persona afectada supere el proceso de
duelo.
TERCERO.- Que con fecha 30 de julio y 22 de agosto de
52024, con Registro General de Entrada nº 66268 y 71598, el Ilustre Colegio
Oficial de Psicólogos de Melilla, CIF Q5200005F, ha solicitado la continuidad
del citado programa mediante una subvención económica para el para la
financiación y mantenimiento de las actividades del Grupo de Intervención
Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), correspondiente al ejercicio
2025.
CUARTO.- Con fecha 29 de enero de
2025, se expide RC SUBVENCIONES expedido por el Sr. Interventor de la Ciudad
Autónoma de Melilla, significando que en los Presupuestos Generales de la
Ciudad de Melilla para el año 2025, existe Retención de Crédito nº 12025000002685
de 29 de enero de 2025 en la Aplicación Presupuestaria 05 23114 48000. CONVENIO
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE MELILLA, por importe de 29.800,00 €.
QUINTO.- Que la Ley 38/2003, de 17
de noviembre, General de Subvenciones, así como su Reglamento, aprobado por
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, posibilitan y regulan la concesión de
subvenciones nominativas previstas en los Presupuestos Generales del Estado.
Que el artículo 22.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones, prevé que se pueden conceder de forma directa las subvenciones
previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado.
Que el artículo 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. General de
Subvenciones, establece que "Los convenios serán el instrumento habitual
para canalizar las subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos
Generales del Estado, o en los de las corporaciones locales, sin perjuicio de
lo que a este respecto establezca su normativa reguladora",
Que el artículo 65.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio,
determina que "el acto de concesión o el convenio tendrá el carácter de
bases reguladoras de la concesión a los efectos de lo dispuesto en la Ley
General de Subvenciones".
SEXTO.- Con fecha 5 de marzo de 2025, se acuerda aprobar y autorizar por parte de
la titular de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública mediante la
suscripción del presente convenio que viene a articular la concesión de la
subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales de la Ciudad
de Melilla, debiéndose publicar el presente convenio en el Boletín Oficial de
la Ciudad de Melilla de conformidad con lo recogido en el artículo 48 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.
En su virtud, ambas partes, en la representación que ostentan, acuerdan
suscribir el presente convenio que se regirá con arreglo a las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO Y ENTIDAD BENEFICIARÍA
El presente convenio tiene por objeto canalizar la subvención nominativa
prevista en los Presupuestos Generales de la Ciudad de Melilla, para la financiación
y el mantenimiento de las actividades del Grupo de Intervención Psicológica en
Emergencias y Catástrofes (GIPEC) para el año 2024 del Ilustre Colegio Oficial
de Psicólogos de Melilla. El programa se expone de una manera más desarrollada
en el Anexo A del presente Convenio, estableciendo las obligaciones, y demás
condiciones específicas que deben ser asumidas y desarrolladas por dicha
Entidad.
SEGUNDA. CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN Y CRÉDITO PRESUPUESTARIO
La Ciudad Autónoma de Melilla con cargo a su Aplicación Presupuestaria
05 23114 48000 del presente ejercicio 2025, aportará la cantidad de VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS EUROS CON CERO CÉNTIMOS (29.800,00 €), nº RC SUBVENCIONES núm.
12025000002685 de 29 de enero de 2025, para la realización del programa y
actuaciones que figuran en el Anexo.

TERCERA. SUBCONTRATACION
Atendiendo al art. 29.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones, por la naturaleza de las actividades, la Entidad colaboradora
podrá llevar a cabo la subcontratación parcial (hasta el 100%) de las
actividades subvencionadas.
Asimismo, se autoriza la suscripción de los mismos siempre que se
celebren por escrito y se cumplan los demás requisitos que se establecen en el
art. 29 de la Ley General de Subvenciones.
CUARTA. PLAZO Y FORMA DE PAGO
Tras la firma del presente convenio se procederá a transferir al Ilustre
Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, con CIF nº Q5200005F, la totalidad de
la cantidad prevista en la cláusula segunda.
El pago del importe se hará de manera anticipada y de una sola vez, en
concepto de entrega de fondos con carácter previo a la justificación, como
financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la
subvención, de conformidad con lo previsto en el artículo 34.4 de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, y adaptado, en todo caso, al presupuesto monetario
actualmente vigente. Dada la naturaleza de la entidad a subvencionar, no se
establece régimen alguno de garantía.
Los intereses devengados por la subvención recibida hasta el momento del
gasto deberán imputarse al objeto de la subvención previsto en el presente
convenio.
QUINTA.- GARANTÍA
La entidad colaboradora queda exonerada de la constitución de garantía
para la tramitación del citado pago, por ser una entidad no lucrativa que
desarrolla un programa de acción social de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 42.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba
el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (RLGS y LGS).
SEXTA.- COMPROMISO DE LAS PARTES, PLAZO Y FORMA DE JUSTIFICACIÓN
La Ciudad de Melilla cumplirá las obligaciones que como Entidad
concesionaria que se establecen en la Ley General de Subvenciones y, en
particular, se comprometa a:
a.- A la aportación máxima de (29.800,00€), Dicha aportación económica se desglosa en el abono que se recoge en
los Anexos que contienen los Programas a desarrollar por la Entidad del
presente Convenio de Colaboración.
b.- El seguimiento efectivo de los referidos
Programas subvencionados tanto en sus aspectos técnicos como en los económicos.
c.- Al cumplimiento de los compromisos que como
Administración Pública le corresponde según lo dispuesto en la Ley 38/2003, de
17 de noviembre, General de Subvenciones.
La Entidad colaboradora cumplirá las obligaciones que se establecen en
el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones y se comprometa a:
Aplicar los fondos previstos en la cláusula segunda a los gastos
correspondientes a la ejecución y desarrollo de los programas y actuaciones
previstos en la cláusula primera de este convenio, los cuales fundamentan la
concesión de esta subvención.
Se podrán justificar los gastos realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre
de 2025.
Remitir a la Dirección General de Servicios Sociales, la documentación
que acredite la aplicación de la subvención a los fines para los que ha sido
concedida a través del presente convenio, en el plazo máximo de tres meses
desde la finalización de la vigencia del convenio. Se ha de realizar mediante
la presentación de la siguiente documentación:
1.
La Justificación técnica. Plazo máximo 31/01/2026.
La justificación técnica incluirá un informe pormenorizado de las
actividades realizadas, detallando el grado de cumplimiento de los compromisos
asumidos.
2.
La Justificación Económica. Plazo máximo 31/03/2026.
La justificación económica se realizará, a través de la cuenta
justificativa de gastos, según el siguiente protocolo:
2.a) Gastos generales y de mantenimiento:
Entendiéndose como tales aquellos que, estando
directamente vinculados con el objeto del convenio de referencia, sean
necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad beneficiaria y otros
gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material,
suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto detallado/s en el Anexo/s al presente
convenio. Esta partida corresponde a los gastos Generales y de mantenimiento
entendidos como, por ejemplo, consumos de electricidad, agua, telefonía /
material consumible de oficina / gastos de limpieza / gastos de instalaciones/
cuotas de conexiones y mantenimiento de éstas/ Pólizas de seguros relacionados
con el proyecto.
También aquellos gastos asociados a licencias, gastos de
comunicación y publicidad (si estos últimos no son subcontratados para hacer la
difusión).
Todos ellos que se deriven directamente con el proyecto detallado/s en el Anexo/s al presente
convenio y durante su ejecución.
Este tipo de gastos, se considerarán gastos
subvencionables si de manera indubitada, están relacionados con el proyecto detallado/s en el Anexo/s al presente
convenio, sean necesarios para su ejecución, hayan sido contraídos durante el
periodo de ejecución establecido en el convenio de colaboración de referencia.
Los gastos de gestoría tienen la consideración de gastos de asesoría
jurídica o financiera, y por lo tanto serán subvencionables si están
directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables
para la adecuada preparación o ejecución de la misma, incluyéndose en el
apartado de gastos generales y de mantenimiento del presente convenio de
colaboración de conformidad con lo establecido en el artículo 31.7 de la Ley
General de Subvenciones.
Gastos de gestoría:
·
Altas y bajas en la Seguridad Social.
·
Confección y diligencia de contratos de trabajo.
·
Confección de recibos de nómina mensual.
·
Confección y envío de Boletines Acreditativos de Cotización a la
Seguridad Social (RNT: Relación Nominal de Trabajadores, RLC: Recibo de
Liquidación de Cotizaciones).

·
Confección y tramitación de certificados de empresa.
·
Confección y tramitación modelos ingresos por retenciones IRPF -Mod.
110, 111 y 190.
·
Vistas inspección de trabajo y demás gestiones laborales, etc.
Los gastos financieros entendiéndose como tales, entre otros, las
comisiones de cuentas bancarias, serán subvencionables si están estén
directamente derivados de la propia ejecución de los programas e indispensables
para la adecuada preparación o ejecución de las actividades de los mismos.
Todos estos gastos, deberán haber sido devengados dentro del periodo de
vigencia del presente convenio, y pagados dentro del período de vigencia o de
justificación del mismo.
En el caso de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de
bienes inventariables, se deberán seguir las reglas inventariables y de destino
del artículo 31.4 y 31.5, y en su caso, de amortización del apartado 6º de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Los gastos de mantenimiento se justificarán mediante la presentación de
factura normalizada donde deberá reseñarse el nombre, domicilio y razón social
del suministrador /prestador del servicio, con indicación del NIF, debiendo
presentarse la factura sellada y firmada por la empresa.
La Entidad deberá presentar una memoria económica justificativa del
cumplimiento del coste de las actividades realizadas, que se realizará
siguiendo las directrices de la Intervención de la Ciudad Autónoma de Melilla,
en la que, al menos, se incluyan (sin perjuicio de la posibilidad de exigir por
la Ciudad Autónoma de Melilla la documentación que estime conveniente para la
fiscalización de la justificación de la subvención concedida) los siguientes
apartados y documentos:
1.- Una relación clasificada de los gastos, con
identificación del acreedor y del documento acreditativo del gasto, su fecha de
emisión, su importe y su fecha de pago. Asimismo, deberá aportar dicha relación
ordenada con los gastos justificables.
2.- Las facturas o documentos de valor
probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia
administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el
párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago. En todo caso, dichos
documentos deberán incorporar: Nombre, domicilio y razón social del acreedor,
con indicación del NIF, la factura deberá presentarse sellada y firmada por la
empresa, así como al programa subvencionado. En el caso de que los importes de
dichas facturas o documentos probatorios equivalente en el tráfico jurídico
mercantil o con eficacia administrativa o la suma de las mismas supere los MIL
EUROS (1.000,00 Euros) a un mismo preceptor a lo largo de la vigencia del
presente convenio, el pago por parte de la entidad beneficiaria de este
convenio, se deberá realizar, obligatoriamente, mediante documento bancario,
debiendo aportar resguardo del mismo en la correspondiente justificación de
carácter obligado.
3.- Los tickets de compra aportados como
documento con valor probatorio en el tráfico jurídico no podrán superar el
importe de TRESCIENTOS EUROS (300,00 Euros).
4.- Quedan prohibidos los pagos en metálico, no
obstante, se admitirá en la justificación la presentación de ticket de efectivo
cuyo importe unitario sea inferior a 300 euros (impuestos excluidos).
5.- Si procede, una relación detallada de otros
ingresos de cualquier índole o subvenciones que hayan financiado actuaciones
del objeto de la presente subvención, con indicación de su importe y
procedencia.
6.-Que el suministro, servicio, etc., se ha
realizado para el cumplimiento del objeto del convenio.
7.- En
ningún caso será objeto de subvención gastos de carácter protocolario.
8.- No se admitirá ningún tipo de gratificación
en nómina o productividad distinta a las retribuciones marcadas en las tablas
salariales que se marque en el convenio colectivo que resulte de aplicación. No
obstante, se admitirá en la justificación de subvenciones dietas a los
voluntarios de las entidades con objeto de compensar los gastos en que incurran
en el desarrollo de sus labores de voluntariado con el límite máximo de 1.500 €
en cómputo anual por voluntario, siempre y cuando se ajusten a los supuestos contemplados
en la Ley 45/2015, del Voluntariado.
9.- Podrán realizarse contrataciones
mercantiles, por prestaciones de determinados servicios empresariales o
profesionales, practicándose las oportunas retenciones según se establece en la
Ley del IRPF.).
10.- Cuando el importe del gasto subvencionable
supere la cuantía de 40.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de
obra, o de 15.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o
prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el
beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de distintos
proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la
prestación del Servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales
características de los gastos subvencionables no exista en el mercado
suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el
gasto se hubiera realizado con anterioridad a la concesión de la subvención. La
elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la
justificación, o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará
conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse
expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta
económica más ventajosa (artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones). Además, en aquellos casos o supuestos de gastos en
los que incurra el beneficiario con cargo a la subvención a los que les sea de
aplicación lo recogido en la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON, deberán
atenerse a lo dictado en la misma, en especial a lo concerniente a la petición
de tres ofertas en contratación menor, al tratarse del manejo de fondos
públicos.
11.- Conforme a lo establecido en la Base 32ª
punto 8, si la entidad ha percibido a lo largo del ejercicio inmediatamente
anterior en concepto de aportaciones y subvenciones la cuantía igual o superior
de 120.000 € presentará al órgano concedente los estados contables aprobados
por el órgano competente en su gestión, confeccionados de acuerdo con el Plan
General de Contabilidad vigente.
2.b) Se deberá aportar a la cuenta justificativa
económica la siguiente documentación, en relación con los gastos de personal:
·
Copia del Contrato Laboral.
·
Copia del Convenio Colectivo de aplicación.
·
Recibo de nómina, que deberá contener: Nombre, apellidos y NIF del
trabajador/a, categoría profesional, grupo
profesional,
certificado o título académico acreditativo de la formación académica que se
exige para cada categoría laboral, número de afiliación a la Seguridad Social,
conceptos retributivos, firma del trabajador/a, firma y sello de la entidad,
etc.
·
Boletines Acreditativos de Cotización a la Seguridad Social (RNT:
Relación Nominal de Trabajadores, RLC: Recibo de Liquidación de Cotizaciones).
·
Impresos 110, 111 y 190 de ingresos por retenciones IRPF.

Las retribuciones del personal adscrito al cumplimiento del programa
subvencionado únicamente podrán ser objeto de subvención
hasta el importe de las retribuciones
fijadas para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio colectivo de referencia. En ningún caso, el personal
que presta sus servicios para los beneficiarios ostentará la consideración de
personal al servicio del sector público.
Las retribuciones del personal contratado en régimen de arrendamiento de
servicios, modalidad ésta que tendrá carácter excepcional, se admitirán
únicamente en los casos en que, por las especiales características de la
actuación, no resulte adecuado el desarrollo de las actividades concretas de
que se trate por el personal sujeto a la normativa laboral vigente. Estas
retribuciones quedarán también afectadas, con carácter general, por las
limitaciones señaladas para el personal de la entidad, salvo cuando se trate de
profesionales liberales colegiados, en los que el contrato de arrendamiento
deberá incluir el precio que la entidad va a abonar por los servicios
recibidos.
En materia de contratación de personal por parte de la entidad
subvencionada, se le informa de la obligación de cumplir con lo dispuesto en el
artículo 29.7 d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones, así como lo recogido en el artículo 68.2 del Real Decreto
887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley
38/2003.
Se añadirá a la cuenta justificativa, además de todo lo anterior, un
certificado emitido por el legal representante del Ilustre Colegio Oficial de
Psicólogos de Melilla acreditativo de que las actividades cuyos gastos se han
incluido en la justificación se han realizado con cargo a la subvención
recibida para el programa objeto del presente convenio.
La justificación de los gastos se presentará, con la documentación
original a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública una vez
conformada y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 219.3 del TRLRHL, quedará
depositada en esta Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, siendo
remitida a la Consejería de Hacienda en el caso de que sea seleccionada como
muestra representativa o se encuentre afectada por auditoria dentro del Plan de
Fiscalización Plena Posterior y Control Financiero de Gastos e Ingresos.
El incumplimiento del deber de justificación, en las condiciones
descritas en la presente cláusula, dará lugar, de conformidad con lo
contemplado en el art. 30.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones a la obligación de reintegro de las cantidades percibidas.
Comunicar cualquier propuesta de modificación que pudiera surgir en el
desarrollo y ejecución de los proyectos y actividades, tanto las referidas al
contenido como a la forma, plazos de ejecución, etc., con el fin de acordar
conjuntamente con la Dirección General de Servicios Sociales cualquier
variación en el desarrollo de los mismos.
En Io no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en la Ley
General de Subvenciones y en su Reglamento.
3.
Lo anterior podrá verse afectado con ocasión de la entrada en vigor de
la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y
creación del registro contable de facturas en el Sector Público, atendiendo a
su implementación por parte de la Intervención y la Consejerías competentes en
desarrollo de lo previsto en la citada normativa.
4.
Previa solicitud a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública y
en atención a la dinámica social debidamente justificada por el técnico
asignado al convenio la entidad subvencionada podrá transferir hasta el 10% de
los importes asignados al capítulo de personal al capítulo dedicado a
actividades y mantenimiento, o viceversa, sin que, en ningún caso, se exceda en
el cómputo total del importe nominal asignado presupuestariamente.
Las solicitudes de modificación deberán estar suficientemente motivadas
y deberán formularse con carácter inmediato a la aparición de las
circunstancias que la justifiquen y siempre antes del último día del tercer
trimestre del año. Así mismo y siempre que la disponibilidad temporal lo
permita, se convocará una reunión extraordinaria de seguimiento del Convenio.
5.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 17.3 l) de la ley General
de Subvenciones, en caso de se modifiquen las circunstancias y actuaciones
financiadas con cargo al programa o proyecto, la Entidad beneficiaria podrá
solicitar la modificación de la cuantía establecida inicialmente en el presente
Convenio, que quedará condicionada a la existencia de crédito
SEPTIMA.- OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD BENEFICIARIA
Entre los compromisos de la Entidad beneficiaria se encuentran:
a.- El Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla se compromete
expresamente, en materia de contratación de personal, al cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 29.7 d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones, en relación con el artículo 68.2 del Real Decreto 887/2006, de
21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley 38/2003. En
caso contrario deberá aportar una Declaración Responsable, emitida por el
órgano competente de la organización, relativa a que la contratación se ha
realizado de acuerdo con las condiciones normales de mercado, sin perjuicio de
que la referida contratación requerirá la previa autorización del órgano
concedente en los términos que se fijen en el presente convenio.
b.- Los trabajadores asignados al programa objeto del presente Convenio
de colaboración deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para
cubrir las actuaciones realizadas en su lugar de trabajo.
c.- El desarrollo de las actuaciones del Programa objeto del Convenio de
conformidad con las indicaciones técnicas que por la Dirección General del
Servicios Sociales de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, o
por los técnicos concretos que en su caso se designen para realizar la
coordinación del Convenio.
d.- A la entrega de una Memoria final de las actividades objeto de
financiación que se recogen en los anexos la presente Convenio de Colaboración,
en el plazo de 30 días máximo desde la finalización del programa o de la
actividad subvencionada.
e.- Igualmente, caso de contar con voluntarios para la actividad
convenida deberá de tener vigente el seguro recogido en el art. 10.1 e) de la
Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado
f.- A que el personal laboral destinado a la realización de las
actividades convenidas tenga la capacitación profesional y/o técnica suficiente
para el desarrollo de las mismas y el compromiso de comunicar con suficiente
antelación cualquier variación, modificación o sustitución de los trabajadores
destinados al desarrollo de las referidas actividades.
g.- Cumplir con los principios rectores de las Entidades del Tercer
Sector que recoge el art. 4 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer
Sector de Acción Social.

sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública,
siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.
i.- El Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, se compromete a
informar a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de toda
subvención, ayuda o convenio de colaboración que firme con cualquier Entidad
Pública o privada durante la vigencia del presente convenio, que financie las
actividades objeto del mismo.
j)
Estar adherido a un Convenio Colectivo que le resulte de aplicación, u
otras formas legales de prestación de servicios por profesionales en función de
la actividad que se desarrolla, o en su defecto al Convenio Colectivo Estatal
de Acción e Intervención Social (BOE núm. 158, de 3 de julio de 2015)
k)
En atención a la dinámica social, previa solicitud de la Entidad
convenida y debidamente justificada, y con la conformidad del técnico asignado
al convenio, la entidad subvencionada podrá transferir hasta el 10% de los
importes asignados al capítulo de personal al capítulo dedicado a actividades y
mantenimiento, o viceversa, sin que, en ningún caso, se exceda en el computo
total del importe nominal asignado presupuestariamente.
l)
Asimismo, queda enterada de que la Ciudad Autónoma podrá visitar e
inspeccionar en cualquier momento el lugar o las instalaciones donde se
desarrolla la actividad o programa, para la constatación del cumplimiento de
las condiciones establecidas en el presente Convenio.
OCTAVA.- COMPATIBILIDAD CON OTRAS SUBVENCIONES
La presente subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas,
ingresos o recursos que, en su caso, pueda recibir la beneficiaria para la
misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos
o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales,
hasta el importe total de la actividad de acuerdo con lo dispuesto en el art.
19.3 de Ley General de Subvenciones.
NOVENA.- DURACIÓN DEL CONVENIO.
El presente convenio surtirá efectos a partir de su firma hasta el 31 de
diciembre del 2025, si bien sus efectos se retrotraerán a fecha 1 de enero de
2025.
DECIMA. - PROTECCIÓN DE DATOS Y CONFIDENCIALIDAD
Ambas partes deberán garantizar
el carácter confidencial de toda información a que tengan acceso con ocasión de
la realización de las actividades y sobre la existencia y el contenido del
presente Convenio, salvo por las comunicaciones que se acuerden al respecto
según lo previsto en el mismo, debiendo en consecuencia mantener todo ello de
manera reservada. Igualmente deberá darse cumplimiento a lo previsto en la Ley
Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y
garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento
Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las
personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la
libre circulación de estos datos.
En particular, los datos personales que se recojan como consecuencia del
presente Convenio serán incorporados a los ficheros de datos responsabilidad de
las partes firmantes y serán tratados únicamente a los efectos de llevar a buen
fin el presente Convenio.
Los titulares de los datos podrán ejercer sus derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición en las direcciones electrónicas que se
indican a continuación:
-
Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública: consejeriabienestarsocial@melilla.es
-
Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla: contacto@copmelilla.org
UNDÉCIMA.- PUBLICIDAD
En toda la publicidad y difusión que se realice sobre los programas y
actuaciones derivados del presente convenio se hará constar expresamente que
dichas actividades han sido subvencionadas por la Administración de la Ciudad
Autónoma de Melilla (Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública), así
como a incorporar su logotipo en cuantos materiales se reproduzcan y utilicen
para la difusión o publicidad de las citadas actuaciones, siendo de aplicación
lo establecido en el Reglamento Regulador de la Imagen Gráfica Institucional de
la Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME nº 4612,
de 29/05/2009).
En el caso de que la financiación de las actuaciones que se lleven a
cabo, en todo o en parte se realicen con cargo al presupuesto de gastos del
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e impliquen difusión, ya sea
impresa o por cualquier otro medio, deberá incorporarse de forma visible el
logotipo institucional de la Dirección General correspondiente de la Secretaría
de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda
2030 con el fin de identificar el origen de carácter público de las
subvenciones.
El logotipo institucional a que se refiere el apartado anterior
únicamente podrá ser empleado en los materiales que se utilicen para la
realización, información y difusión de las actuaciones que constituyen el
objeto de las subvenciones y no con otros fines publicitarios ajenos a las
mismas.
DUODÉCIMA.- APLICACIÓN INFORMÁTICA
La Entidad se compromete a realizar las adaptaciones necesarias en
materia de digitalización y trasmisión de la información por medios
telemáticos, para el caso de que durante el presente año se procediera a la
puesta en marcha de la aplicación de seguimiento de subvenciones que se está
desarrollando por la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública
DÉCIMOTERCERA.- REINTEGRO,
INFRACCIONES Y SANCIONES
Procederá el reintegro de la subvención si el Ilustre Colegio Oficial de
Psicólogos de Melilla incurre en algunos de los comportamientos previstos en el
art 37.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dicha
devolución deberá incluir el interés de demora correspondiente.
Igualmente, incurrirá en las infracciones y sanciones administrativas en
materia de subvenciones previstas en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.
Cuando el cumplimiento por el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de
Melilla, se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite
por este una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus
compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de
los criterios sobre graduación de los posibles incumplimientos enunciados en el
párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley General de Subvenciones.
Procederá asimismo la devolución voluntaria a iniciativa del Ilustre
Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, de acuerdo con lo establecido en el
artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

DÉCIMOCUARTA.- SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA
La Ciudad Autónoma, a través de los órganos que por la Consejería se
determinen, podrá supervisar aquellas actividades que sean desarrolladas en el
desarrollo de las actividades y programa, previo conocimiento de los
responsables del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla.
DECIMOQUINTA.- COMISIÓN PARITARIA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL
CONVENIO
Para la evaluación y seguimiento del presente Convenio se constituirá
una Comisión integrada por dos representantes de la Ciudad Autónoma de Melilla
y dos del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla. Cualquier
incidencia deberá ser puesta en conocimiento de la Consejería de Políticas
Sociales y Salud Pública.
DECIMOSEXTA.- INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO
Cualquier duda en la interpretación del Convenio será resuelta, previa
consulta a la entidad colaboradora y previo informe no vinculante emitido por
los Técnicos de esta Consejería, por el órgano titular de la Consejería de
Políticas Sociales y Salud Pública.
DECIMOSÉPTIMA.- JURISDICCIÓN
COMPETENTE
Cualesquiera cuestiones litigiosas que pudieran surgir entre las partes
del presente Convenio, serán resueltas por los Juzgados /Tribunales de lo
Contencioso- Administrativo de la Ciudad Autónoma de Melilla, renunciando las
partes a cualquier otro fuero que le pudiera corresponder.
DECIMOOCTAVA.- RÉGIMEN JURÍDICO
A este convenio le es de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones y el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
Este convenio no generará, en ningún caso, relación laboral alguna entre la
Ciudad Autónoma de Melilla y los profesionales que lleven a cabo la ejecución
de las actividades que constituyen su objeto.
Dada la naturaleza administrativa de este convenio, las cuestiones
litigiosas que pudieran derivarse del mismo, serán sometidas a la jurisdicción
contenciosoadministrativa, según se extrae de lo previsto en el artículo 48 de
la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público durante
la ejecución del mismo, por lo que ambas partes se someten a los juzgados y
tribunales de ese orden jurisdiccional.
DECIMONOVENA.- NATURALEZA JURÍDICA
El presente Convenio se encuentra excluido del ámbito de aplicación
de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
Sector Público, conforme a lo establecido en el artículo 6 de dicho texto legal
e incluido en el de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones, conforme a lo dispuesto en su artículo 22.2.a).
POR LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS POR
EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL
SOCIALES Y SALUD PÚBLICA DE
PSICÓLOGOS DE MELILLA

ANEXO A
1.- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA/
ACTUACIONES:
Atención psicológica a personas afectadas por crisis de heteroagresividad por
sucesos personales o por haber sido afectados por fenómenos o acontecimientos
luctuosos. Dicha actuación se desarrollará incluso los fines de semana y días
feriados para lo que el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos designará al
menos un profesional que deberá estar localizable durante dichos días, a tal
efecto el citado Colegio facilitará una relación mensual de los profesionales
asignados a dicha actuación, así como, un teléfono móvil para la localización
de los mismos, de conformidad con lo recogido en las condiciones que se recogen
a continuación.
2.- MOTIVACIÓN PÚBLICA Y SOCIAL: Facilitar las terapias,
atenciones y apoyo psicológico a las personas que hayan sufrido en su
esfera personal sucesos que incidan en ideas de autolisis, heteroagresividad, o
haberse vista involucrado en situaciones críticas o de emergencia en la que
pueda verse comprometida su integridad o la de otros y que generen un gran
impacto emocional que coloca a la persona en situación de vulnerabilidad.
3.-ENTIDAD (nombre y NIF): Ilustre Colegio Oficial
de Psicólogos de Melilla; CIF Q5200005-F
4.- COLECTIVO DE ATENCIÓN: Todos aquellos ciudadanos
que se hayan visto afectados por cualquier acontecimiento critico o de
emergencia, así como intervinientes (miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad
o cualquier otro servicio de atención a emergencias).
5.- NÚMERO DE BENEFICIARIOS: En función del número de
personas requieran dichas atenciones y/o terapias
6.- UBICACIÓN E INSTALACIONES: Avd. General Aizpuru nº 3,
Melilla.
7.- SITUACIONES O CASOS EN LOS QUE
PUEDE SER ACTIVADO EL GIPEC:
-
Naufragios o desaparecidos por caídas al mar. Notificación del suceso a
la familia, acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento
durante la espera, acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Ahogamientos. Notificación del suceso a la familia, acompañamiento a
reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante la espera, acompañamiento
durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Suicidios consumados. Notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante el
velatorio y/o enterramiento.
-
Desaparecidos afectados por demencias y cuya situación genere en la
familia dificultad en su manejo y a petición de la misma u organismo
competente. Notificación del suceso a la familia acompañamiento durante la
espera; si procede, acompañamiento a reconocimiento de cadáveres.
-
Derrumbes con víctimas mortales. Notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante la espera,
acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Incendios con víctimas mortales. Notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante la espera,
acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Atentados terroristas. Notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante la espera,
acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Secuestros. Notificación del suceso a la familia, acompañamiento durante
la espera; si procede, acompañamiento a reconocimiento de cadáveres y
acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Catástrofes naturales del tipo: inundación, terremoto, incendio o
similar. Apoyo psicológico a afectados y profesionales durante la fase de
advertencia, impacto y post-impacto, notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante el
velatorio y/o enterramiento.
-
Catástrofes causadas por el hombre como accidentes de medios de
transporte colectivo, incendios o similar. Apoyo psicológico a afectados y
profesionales durante la fase de advertencia, impacto y post-impacto,
notificación del suceso a la familia, acompañamiento a reconocimiento de
cadáveres, acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Accidentes en los cuales las labores de rescate son dificultosas y se
dilatan en el tiempo, generando incertidumbre y dificultad en su manejo a las
familiares. Apoyo psicológico a afectados y profesionales durante la fase de
advertencia, impacto y post-impacto, notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante el
velatorio y/o enterramiento.
-
Accidentes de tráfico con resultado de muertos. Notificación del suceso
a la familia, acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento
durante la espera, acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Muertes por homicidio o asesinato. Notificación del suceso a la familia,
acompañamiento a reconocimiento de cadáveres, acompañamiento durante la espera,
acompañamiento durante el velatorio y/o enterramiento.
-
Intentos de suicidio. Asesoramiento a profesionales o intervención
directa con el sujeto.
-
Cualquier otro no descrito en los anteriores puntos y que pueda ser
susceptible de actuación por parte del GIPEC del COP Melilla a criterio del 112
y la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.
8.- DURACIÓN PREVISTA (Calendario,
horario): El
proyecto tiene una duración anual (enero a diciembre de , el
cual incluirá el establecimiento de un servicio de
guardias
durante los fines de semana y festivos conforme a las siguientes condiciones:
•
Primera.- Descripción del servicio de guardias.
El turno de guardias se realizará durante los fines de semana, desde las
23:59 h del viernes hasta las 23:59 horas del domingo (48 horas, desde la noche
del viernes al sábado a la noche del domingo), periodo durante el cual un/a
psicólogo/a colegiado/a del COP-ME, perteneciente al GIPEC, permanecerá
disponible para su activación vía telefónica, atendiendo posibles emergencias
psicológicas que se puedan presentar durante dicho periodo. El mismo sistema de
activación y disponibilidad se aplicará para los días festivos tanto locales
como nacionales. El tiempo máximo de respuesta será de 40 minutos, entendiendo
como tal el intervalo que media desde su activación telefónica hasta su
presencia física en el lugar requerido.

•
Segunda.- Activación de otros miembros del GIPEC.
El titular de la guardia es responsable de la gestión do la emergencia.
Queda a criterio del titular de la guardia activar a tantos miembros del GIPEC
como requiera el caso en cuestión. Para una activación de más de dos
profesionales, será preciso el consentimiento expreso del/de la coordinador/a
del GIPEC. De la activación del servicio fuera del horario laboral ordinario se
dará cuenta mediante llamada telefónica de forma inmediata a la Consejería de
Políticas Sociales y Salud Pública, para lo cual se le facilitará un número de
contacto.
•
Tercera.- Cuadrantes de guardias.
El cuadrante de guardias se entregará a la Consejería de Políticas
Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, con periodicidad
trimestral, por la vía que se acuerde entre las partes y siempre con acuse de
recibo.
•
Cuarta.- Formas de activación.
Una vez iniciado el servicio de guardias, el teléfono de activación del
GIPEC para este servicio deberá ser facilitado a las entidades que pudieran
activar al mismo (Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, 112,
Policía Local y Nacional, Guardia Civil, 061, etc.).
•
Quinta.- Informes.
El titular de la guardia elaborará un informe de todas las
intervenciones realizadas durante su periodo. Será prescriptivo este informe,
incluso en casos de ausencia de incidencias. Este informe seré remitido al/a la
coordinador/a del GIPEC, para la elaboración de la memoria anual, que se
facilitará posteriormente al/a la responsable de la Consejería de Políticas
Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla. 9.- MEMORIA TÉCNICA:
Los objetivos del proyecto serán:
-Ofrecer apoyo psicológico a las personas
afectadas, de forma directa o indirecta, por algún tipo de catástrofe o
situación de emergencia.
-Acudir a los requerimientos de los diferentes
servicios de emergencia de la ciudad en los casos en los que sea necesaria la
presencia de un psicólogo/a. Por ejemplo, comunicación de fallecimientos u
otras malas noticias, identificación de cadáveres, realización de tareas de
acompañamiento, información y atención a familiares, etc.
-Asegurar la asistencia de psicólogos de emergencia
a las intervenciones para las que sean requeridos incluso en periodos festivos
o fines de semana.
-Procurar la adecuada formación de los miembros del
COP de Melilla del GIPEC de nuevo ingreso, así como realizar un reciclaje
constante de formación para los miembros con más experiencia.
-Concienciar a la población en materia de
prevención y preparación para saber reconocer las necesidades psicológicas en
caso de emergencia, catástrofe o situación crítica.
-Colaborar en la formación en materia de
comunicación con víctimas o personas afectadas por una situación crítica con
los miembros de los diferentes servicios de emergencias de la ciudad.
10.- PRESUPUESTO TOTAL: 29.800,00 €
11.- DESGLOSE DE GASTOS CORRIENTES:
Personal
Mínimo previsto: Colegiados
del COP de Melilla
Intervenciones
y Servicios de guardia 19.800,00 €(desde el 1/01/2025 a 31/12/2025)
Acciones formativas: hasta 4.500,00 €
Material y
mantenimiento: hasta
3.000,00 € Gastos administrativos: hasta 4.000,00 €
12.- HONORARIOS/TARIFAS COMO
PSICÓLOGO:
Servicio de guardias desde el 1/01/2025 a
31/12/2025.
·
Fines de semana, de viernes a las 23.59h a domingo a las 23.59h a 80€.
·
Festivos locales, nacionales (entre semana) 40€.
·
Días Laborables de lunes a jueves desde 1/01/2025 a 31/12/2025 30€/días.
150€ semana
Intervenciones desde el 1/01/2025 a
31/12/2025. 60€/h por psicólogo/a, hasta finalización partida

ANEXO B
SUBCONTRATACIÓN
DECLARACIÓN DE VINCULACIÓN CON TERCEROS DEL SOLICITANTE (ARTÍCULO
29.7.D) DE LA LEY 38/2003,
DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE SUBVENCIONES) DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE SUSCRIBAN CONVENIOS DE
COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE POLÍTICAS
SOCIALES Y SALUD PÚBLICA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA DURANTE EL AÑO 2025
Don / Doña
_______________ N.I.F.
_ _____ , con
domicilio
en
___________________________________ , en
representación de ______ ________ (Entidad
que solicita la subvención), con domicilio en
________________________________
(domicilio de la Entidad que solicita la subvención) C.I.F._ (de la Entidad que solicita la subvención)
DECLARO
La entidad beneficiaria no tiene vinculación con las entidades
contratadas para la realización de las actividades a que se refiere la memoria
técnica, tal y como se definen en el Reglamento de Subvenciones RD 887/2006
(art. 68.2) y en el Reglamento CE 800/2008 art.3.3.
O DECLARO
La entidad ha subcontratado, para la realización de las actuaciones para
las que se solicita la ayuda, con empresas o entidades vinculadas con el
beneficiario:
DECLARACION DE VINCULACION CON TERCEROS (artículo 29.7.d) de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) |
Persona o entidad Vinculación Importe
contratado (€) |
En Melilla a, ____ de _____________ de 2025.

A TÍTULO INFORMATIVO)
Artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:
Subcontratación de las actividades subvencionadas por los beneficiarios.
1.
A los efectos de esta Ley, se entiende que un beneficiario subcontrata
cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye
el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de
aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización
por sí mismo de la actividad subvencionada.
2.
El beneficiario únicamente podrá subcontratar, total o parcialmente, la
actividad cuando la normativa reguladora de la subvención así lo prevea. La
actividad subvencionada que el beneficiario subcontrate con terceros no
excederá del porcentaje que se fije en las bases reguladoras de la subvención.
En el supuesto de que tal previsión no figure, el beneficiario podrá
subcontratar hasta un porcentaje que no exceda del 50 % del importe de la
actividad subvencionada.
En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el
coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de
la misma.
3.
Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 % del importe
de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la
subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a.
Que el contrato se celebre por escrito.
b.
Que la celebración del mismo se autorice previamente por la entidad
concedente de la subvención en la forma que se determine en las bases
reguladoras.
4.
No podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía
del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado
anterior.
5.
Los contratistas quedarán obligados sólo ante el beneficiario, que
asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada
frente a la Administración.
6.
A efectos de lo previsto en el apartado anterior, los beneficiarios
serán responsables de que en la ejecución de la actividad subvencionada
concertada con terceros se respeten los límites que se establezcan en la
normativa reguladora de la subvención en cuanto a la naturaleza y cuantía de
gastos subvencionables, y los contratistas estarán sujetos al deber de
colaboración previsto en el artículo 48 de esta Ley para permitir la adecuada
verificación del cumplimiento de dichos límites.
7.
En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total
o parcial de las actividades subvencionadas con:
a.
Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del
artículo 13 de esta Ley
b.
Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la
realización de la actividad objeto de contratación.
c.
Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un
porcentaje de coste total de la operación, a menos que dicho pago esté
justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los
servicios prestados.
d.
Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran
las siguientes circunstancias:
1.
Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales
de mercado.
2.
Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los
términos que se fijen en las bases reguladoras.
e.
Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma
convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los
requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.
Artículo 68 del REAL DECRETO 887/2006, de 21 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones Subcontratación de las actividades subvencionadas.
1.
La realización de la actividad subvencionada es obligación personal del
beneficiario sin otras excepciones que las establecidas en las bases
reguladoras, dentro de los límites fijados en el artículo 29 de la Ley General
de Subvenciones y en este Reglamento. Si las bases reguladoras permitieran la
subcontratación sin establecer límites cuantitativos el beneficiario no podrá
subcontratar más del 50 por 100 del importe de la actividad subvencionada,
sumando los precios de todos los subcontratos.
2.
A efectos de lo dispuesto en el artículo 29.7.d) de la Ley General de
Subvenciones, se considerará que existe vinculación con aquellas personas
físicas o jurídicas o agrupaciones sin personalidad en las que concurra alguna
de las siguientes circunstancias:
a)
Personas físicas unidas por relación conyugal o personas ligadas con
análoga relación de afectividad,parentesco de consanguinidad hasta el cuarto
grado o de afinidad hasta el segundo.
b)
Las personas físicas y jurídicas que tengan una relación laboral
retribuida mediante pagos periódicos.
c)
Ser miembros asociados del beneficiario a que se refiere el apartado 2 y
miembros o partícipes de las entidades sin personalidad jurídica a que se
refiere el apartado 3 del artículo 11 de la Ley General de Subvenciones.
d)
Una sociedad y sus socios mayoritarios o sus consejeros o
administradores, así como los cónyuges o personas ligadas con análoga relación
de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o de
afinidad hasta el segundo.
e)
Las sociedades que, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 24/1988, de
28 de julio, reguladora del Mercado de Valores, reúnan las circunstancias
requeridas para formar parte del mismo grupo.
f)
Las personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y sus
representantes legales, patronos o quienes ejerzan su administración, así como
los cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad y
familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad hasta el
segundo.
g)
Las personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y las personas
físicas, jurídicas o agrupaciones sin personalidad que, conforme a normas
legales, estatutarias o acuerdos contractuales tengan derecho a participar en
más de un 50 por ciento en el beneficio de las primeras.
3. La Administración podrá comprobar, dentro del período de
prescripción, el coste, así como el valor de mercado de las actividades
subcontratadas al amparo de las facultades que le atribuyen los artículos 32 y
33 de la Ley General de Subvenciones.