ARTÍCULO Nº 73 (CVE: BOME-AX-2019-73) DESCARGAR ARTÍCULO
BOME EXTRA Nº 17 - miércoles, 12 de junio de 2019 Ir al BOMECIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Dirección General de Función Pública
Resolución nº 2018 de fecha 6 de junio de 2019, relativa a las bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de director publicidad y relaciones públicas, personal laboral, por el procedimiento de concurso-oposición libre.
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de
Gobierno de esta Ciudad Autónoma, adoptado en sesión de fecha 24 de mayo de
2019, por el que se aprueban, las bases para la provisión definitiva de plazas
vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2017 y
2018, Personal Laboral, y en base a lo previsto en el artículo 5 del Real
Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
los programas mínimos a los que deberá ajustarse el procedimiento de selección
de los funcionarios de la Administración Local, y en uso de las competencias
que me confiere el Reglamento de la Consejería de Administraciones
Públicas, y el art. 33 del Reglamento de
Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a tenor del Orden Jurídico instaurado por la Ley Orgánica
2/1995, de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla,
De acuerdo con
lo anterior, y visto el expediente 18010/2019, en virtud de las competencias
que tengo atribuidas, VENGO
EN DISPONER
Convocar el
proceso de selección de las plazas que más abajo se relacionan, de conformidad
con las siguientes:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE
DIRECTOR PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, PERSONAL LABORAL, POR EL
PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE.
Es objeto de la
presente convocatoria, la provisión mediante el procedimiento de
concurso-oposición libre de una plaza de Director Publicidad y Relaciones
Públicas, encuadrada en el Grupo A Subgrupo A1, como Personal Laboral,
Complemento de Destino y demás emolumentos legales que correspondan con arreglo
a la legislación vigente.
La presente provisión
corresponde a plazas que se encuentran vacantes en la Plantilla y previstas en
las Ofertas de Empleo Público para 2017 y 2018 (BOME núm. 5464 de 28/07/17 y
BOME núm. 5580 de 07/09/18, respectivamente, así como en virtud del Acuerdo
Nacional Administración-Sindicatos para la mejora del Empleo Público de fechas
29/03/17 y 06/02/18).
De igual modo, la
creación de plazas para la reducción de empleo temporal correspondientes a los
años 2017 y 2018 deviene del Acuerdo alcanzado en Madrid el 29/03/17 entre el
Ministerio de Hacienda y Función Pública y las Organizaciones Sindicales de
CCOO, UGT y CSIF, así como el Acuerdo firmado entre las partes mencionadas el
día 09/03/18, continuación del anterior.
La plaza objeto de
esta convocatoria está identificada con el código L1050001.
1.- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LOS ASPIRANTES
Además de los
requisitos exigidos en las normas generales de aplicación (BOME núm. 5594 de
26/10/18), serán los siguientes:
a) Estar en posesión
del título de Grado o Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas o
equivalente, o en condiciones de obtenerlo antes de la finalización del plazo
de presentación de solicitudes.
A la instancia deberá
añadirse necesariamente y debidamente autentificado, copia de la titulación
exigida.
b) Derechos de
examen: 16 € (B.O.ME. extraordinario nº 21 de 30-12-09).
Los desempleados y
miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de
examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el
Servicio Público de Empleo Estatal para el caso de los desempleados y copia
compulsada del Título de Familia Numerosa para el caso de familia numerosa.
2.- SISTEMA SELECTIVO
La selección de los
aspirantes se realizará a través del sistema de ConcursoOposición, constando
las pruebas selectivas de Dos Fases:
a)
Fase
de Oposición:
La fase de oposición, de carácter eliminatorio, consistirá en un único
ejercicio de carácter teórico-práctico a elegir entre 3 ejercicios propuestos
por el Tribunal, y determinados por el mismo inmediatamente antes del inicio de
la celebración del ejercicio, sobre las materias que componen el Anexo I de
esta convocatoria, siendo que el contenido guardará relación con los
procedimientos, tareas y funciones habituales de la plaza objeto de esta
convocatoria.
La duración
del ejercicio ostentará un límite máximo de tres horas.
La valoración máxima
de esta fase será de 60 puntos.
b)
Fase
de Concurso:
La fase de concurso, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta
para superar la prueba de la fase de oposición.
En dicha fase se
valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y
debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la
solicitud, con arreglo al baremo establecido en el punto 3.1 de las presentes
bases específicas.
La valoración máxima
de esta fase será de 40 puntos.
3.- PROCESO DE SELECCIÓN
3.1.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO
3.1.1.- Normas
Generales.
Los aspirantes
alegarán los méritos a que se refiere el apartado 3.1.2 en la instancia de la
solicitud para tomar parte del proceso selectivo convocado, aportando para ello
original o copia de los documentos debidamente compulsados y acreditativos de
los méritos alegados.
Los méritos
relativos a la experiencia profesional en la Administración Pública deberán
alegarse con indicación de los períodos de tiempo de prestación de servicios.
Este extremo será comprobado por las unidades de personal competentes.
La experiencia
profesional se acreditará, para el caso de trabajo desarrollado en la Ciudad
Autónoma de Melilla, mediante Certificación expedida por la Secretaría Técnica
de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas y para el caso
de trabajo desarrollado en otra Administración Pública, mediante Certificación
del órgano competente en materia de personal de dicha Administración.
La fecha
límite para la alegación de méritos así como de presentación de documentos
relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de
solicitudes.
La
calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos
aspirantes que hayan aprobado el ejercicio de la fase de oposición. Los
aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar
alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
calificación de la fase de concurso.
3.1.2.- Valoración
de méritos.
La valoración
de los méritos se realizará de la siguiente manera:
•
Experiencia profesional (máximo 35 puntos):
a)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la plaza
objeto de esta convocatoria a razón de 0,45 puntos por mes completo de
servicio.
b)
Los servicios prestados en la Ciudad Autónoma de Melilla en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,22
puntos por mes completo de servicio.
c)
Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas en la misma
categoría profesional que la plaza objeto de esta convocatoria a razón de 0,1
puntos por mes completo de servicio.
A tales
efectos, no se tendrán en cuenta las fracciones inferiores al mes del total de
la experiencia.
En cualquier
caso, la experiencia profesional se acreditará mediante certificación expedida
por la Secretaría Técnica de la Consejería de Economía, Empleo y
Administraciones Públicas o por el órgano competente de la Administración
respectiva.
La valoración
de los servicios prestados a que se refiere el apartado a) únicamente se
realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de empleado público de la
Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría objeto de la convocatoria, con
anterioridad al 31 de diciembre de 2014 y la continuara poseyendo ininterrumpidamente
a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
•
Formación (máximo 5 puntos):
Por cursos de
formación continua realizados en la Administración Pública o centros
acreditados, 0,02 puntos por hora.
En ningún caso
la puntuación en esta fase podrá exceder de 40 puntos.
3.2.-
CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN
EJERCICIO
ÚNICO: Este
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 60 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.
El número de puntos
que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 60 puntos. La
puntuación de cada aspirante será le media aritmética de las calificaciones de
todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión, excepto cuando haya
16,50 puntos de diferencia o más entre las calificaciones otorgadas por los
miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y menor. Dichas calificaciones
se efectuarán con tres decimales.
En ningún caso
la puntuación por esta fase podrá exceder de 60 puntos.
3.3.- CALIFICACIÓN
FINAL DEL PROCESO SELECTIVO
La calificación final
se obtendrá del resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las diferentes
fases del procedimiento de selección, sin que la calificación total pueda
superar los 100 puntos.
En caso de
empate, el orden se establecerá atendiendo a la siguiente relación:
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.
•
Mayor puntuación obtenida en la fase de concurso.
Si persistiese
en empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización
de un nuevo ejercicio teórico-práctico a los aspirantes empatados, que se
valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición,
determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aun así
persistiera el empate, se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios
hasta dirimirlo.
El Tribunal no
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
superior al de vacantes convocadas, siendo nulas de pleno derecho aquellas
propuestas de aprobados que contravengan este límite.
El Tribunal,
una vez realizada la valoración de los ejercicios, el propondrá a aquellos
aspirantes en el mismo número que plazas convocadas considerándose como “aptos”
y al resto de aspirantes como “no aptos”.
ANEXO
I
PROGRAMA
PARTE GENERAL:
BLOQUE I:
NORMATIVA GENERAL
TEMA 1.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Principios Generales y Derechos fundamentales.
TEMA 2.- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
Principio de Jerarquía y Competencia. La Constitución. La Ley: Concepto y
clases. Los tratados Internacionales.
TEMA 3.- LA POTESTAD REGLAMENTARIA.
El Reglamento: Concepto y Clases. Procedimiento de Elaboración. Límites. El
Control de la Potestad Reglamentaria.
TEMA 4.- LAS CORTES GENERALES.
Congreso de los Diputados y Senado. Composición y Funciones.
TEMA 5.- EL GOBIERNO EN EL SISTEMA
CONSTITUCIONAL ESPAÑOL. El Presidente del Gobierno. El Control Parlamentario del Gobierno.
TEMA 6.- LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades
Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
TEMA 7.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Principios Constitucionales de la Administración Pública Española. El
Sometimiento de la Administración a la Ley.
TEMA 8.- EL ADMINISTRADO. Concepto y
Clases. La Capacidad del Administrado y sus Causas Modificativas. Situación
Jurídica del Administrado: Derechos Subjetivos e Intereses Legítimos.
TEMA 9.- EL ACTO ADMINISTRATIVO.
Concepto y Clases. Elementos del Acto Administrativo. Requisitos de Motivación
y Forma. La Notificación: Contenido, Plazos y Práctica. La Notificación
Defectuosa. La Publicación. La Demora y Retroactividad de los Actos
Administrativos.
TEMA 10.- SUPUESTOS DE NULIDAD DE
PLENO DERECHO Y ANULABILIDAD. El Principio de Conservación del Acto
Administrativo. La Revocación de Actos. La Rectificación de Errores Materiales
o de Hecho.
TEMA 11.- EL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO. La Iniciación del Procedimiento: Clases, Subsanación y Mejora
de Solicitudes. Presentación de Solicitudes, Escritos y Comunicaciones. Los
Registros Administrativos.
TEMA 12.- DIMENSIÓN TEMPORAL DEL
PROCEDIMIENTO. Términos y Plazos: Cómputo, Ampliación y Tramitación de
Urgencia. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento.
TEMA 13.- TERMINACIÓN DEL
PROCEDIMIENTO. La Obligación de Resolver. Contenido de la Resolución Expresa:
Principio de Congruencia y de No Agravación de la Situación Inicial.
TEMA 14.- LA POTESTAD SANCIONADORA.
Principios de la Potestad Sancionadora y del Procedimiento Sancionador. El
Procedimiento Sancionador.
TEMA 15.- EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE
LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Organización Institucional: Asamblea, Presidente
y Consejo de Gobierno.
TEMA 16.- COMPETENCIAS DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE MELILLA. Régimen Jurídico, Económico y Financiero de la Ciudad de
Melilla. La Reforma del Estatuto.
TEMA 17.- LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Reglamento de Gobierno y
Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 18.- LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22
de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
PARTE ESPECÍFICA
BLOQUE 1: COMUNICACIÓN
TEMA 1. La
Comunicación Institucional.
TEMA 2. La
Comunicación externa de la CAM
TEMA 3. La
Comunicación interna de la CAM
TEMA 4. Cómo
elaborar de un Plan de Comunicación para una campaña específica de la CAM.
TEMA 5. Los
Públicos Objetivos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 6. El
Gabinete de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Melilla. Estructura,
organización y funciones.
TEMA 7. La
Sala de Prensa de la CAM, Medios técnicos necesarios paras funcionamiento.
TEMA 8. Las
Previsiones Informativas de la CAM, El dossier de prensa , el texto, la imagen
, el vídeo.
TEMA 9.
Ordenes de Publicidad, el contrato publicitario.
TEMA 10.
Gestión de la Comunicación de los Servicios de la CAM/ (MK de Servicio
Municipales / Pedro Asensio Romero).
TEMA 11.
CityMarketing.
TEMA 12.
Investigación en el en la Comunicación Institucional.
TEMA 13. Cómo
planificar y desarrollar el catálogo de servicios de la CAM.
TEMA 14. La
comunicación relacional.
TEMA 15.
Gestión de la Comunicación de Crisis.
TEMA 16. La
agenda de eventos de la CAM una herramienta fundamental para el funcionamiento
de la administración.
TEMA 17.
Comunicación turística, Señalética, Eventos para atracción turística, Paquetes
turísticos, ferias turísticas y medios de transporte.
TEMA 18. Press
Clipping, la información como valor estratégico.
TEMA 19. El
Marketing Social, estrategias basadas en los beneficios.
TEMA 20. La
Comunicación Corporativa: La Comunicación de un Servicio.
BLOQUE 2: PUBLICIDAD
TEMA 21. La
comunicación publicitaria institucional.
TEMA 22.
Creatividad y Sistemas de búsqueda de Ideas.
TEMA 23. Tipos
de campañas publicitarias de la CAM.
TEMA 24.
Principales campañas publicitarias de la CAM.
TEMA 25.
Soportes publicitarios más utilizados en la CAM.
TEMA 26. El
briefing en las instituciones públicas.
TEMA 27. Ley
de la Publicidad Institucional 29/2005.
TEMA 28. La
Publicidad institucional en elecciones.
TEMA 29. La
Colaboración y el Patrocinio en la Administración Pública.
TEMA 30. El
Mobiliario Urbano de Publicidad Institucional. función, características, diseño
y planificación.
TEMA 31.
Reglamento de Publicidad Exterior de la CAM.
BLOQUE 3: MARKETING DIGITAL
TEMA 32. El
Marketing digital Institucional.
TEMA 33. La
Transformación Digital en la CAM.
TEMA 34. Activos
Digitales de la CAM.
TEMA 35. Las
Redes Sociales institucionales.
TEMA 36. La
usabilidad enfocada al ciudadano.
TEMA 37.
Gestión de la Reputación Online de la CAM.
TEMA 38.
Principales herramientas del entorno Online (Alberto).
TEMA 39. Tipos
de Publicidad Online.
TEMA 40.
Marketing de Contenidos. Diferencias con la Publicidad Nativa.
TEMA 41.
Construcción de la estrategia de comunicación online.
TEMA 42. El
Marketing de ciudades en entornos digitales.
TEMA 43. La
web en la Institución Pública.
TEMA 44.
Instituciones Públicas conectadas.
TEMA 45. El
Plan de medios Sociales.
BLOQUE 4: RELACIONES PÚBLICAS
TEMA 46.
Concepto, ámbito y definición de las Relaciones Públicas.
TEMA 47.
Objetivos e Instrumentos de las Relaciones Públicas.
TEMA 48. Tipos
de actos y eventos de la CAM según su protocolo.
TEMA 49. 17 de
Septiembre, día de Melilla. Planificación, diseño y desarrollo.
TEMA 50.
Principales eventos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
TEMA 51.
Recepción de visitas.
TEMA 52.
Protocolo de recepción de altas autoridades nacionales e internacionales.
TEMA 53.
Calendario Intercultural. Un proyecto de acercamiento entre culturas.
TEMA 54. La
Colaboración y el Patrocinio en la Administración Públicas.
TEMA 55. Los
medios Audiovisuales.
TEMA 56.
Técnicas que facilitan la investigación y la evaluación. Encuestas.
Clipping.Auditoria de Comunicación.
TEMA 57. Fase
Alfa de un proyecto de la CAM.
TEMA 58.
Premios, ayudas y Becas de la CAM.
BLOQUE 5: DISEÑO
TEMA 59. Breve
Introducción a la historia del diseño.
TEMA 60. El
Diseño Institucional, historia.
TEMA 61. Los
elementos del Diseño.
TEMA 62. La
Tipografía. Estructura y características. El funcionamiento del texto.
TEMA 63. Los
Fundamentos del Color. Identidad, Sistema e interacción.
TEMA 64.
Programas de diseño gráfico fundamentales para la creación de campañas
publicitarias.
TEMA 65. Los
Formatos más comunes en la CAM.
TEMA 66. La
Marca. Concepto, elementos, estrategia y arquitectura.
TEMA 67.
Manual de Identidad Corporativa de la CAM.
TEMA 68. El
Diseño de Servicios Públicos.
TEMA 69. La
función de la fotografía una imagen vale más que mil palabras.
TEMA 70.
Principales pautas para el diseño institucional.
TEMA 71. La
Ruta de Carlos V en Melilla la Vieja. Diseño de una ruta cultural y turística.
TEMA 72. Señalización
Turística de Melilla la Vieja. Planificación, diseño y desarrollo.
de los
Tribunales de Selección en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla”,
publicado en el B.O.ME. nº 5018, de 19 de abril de 2013.
Publíquense
las mismas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, Boletín
Oficial del Estado y Tablón de Edictos de la Ciudad, quedando convocado el
proceso de selección para la provisión de las citadas plazas.
Las presentes
bases y los actos que de ella deriven por parte del órgano calificador, podrán
ser recurridos en la forma y plazos previstos en el art. 112 y siguientes de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y preceptos concordantes del Reglamento de
Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Melilla 6 de junio de 2019,
La Viceconsejera de
Administraciones Públicas,
María Ángeles Gras Baeza